Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Retomo este vetusto hilo para añadir nuevos datos que ha desentrañado Minoru Genda en su excepcional hilo sobre el ataque de los Ju 87 al Illustrious del 10 de enero de 1941.

A lo largo de este hilo ya hemos comentado que en sus ataques contra portaviones, la Regia sólo obtuvo un éxito importante, en 1943, con un torpedeamiento. Anteriormente los daños provocados por la Aviación fueron menores e incluso hay polémicas sobre si "realmente habían sido". Porque los italianos afirmaron media docena de veces haber logrado impactos en altura sobre el Ark Royal, el Eagle y el Illustrious. En algunos casos está comprobado que se produjeron daños por la metralla de bombas que cayeron en las inmediaciones (por ejemplo, en el Eagle antes de Tarento), tanto en el Mediterráneo Occidental como Oriental. Pero hasta el hilo de Minoru no tenía constancia de que también se dañó al Illustrious en la ocasión de su machaque por los Ju 87. Los enormes daños que causaron los Stuka explica que este éxito quedase oculto.

A primeras horas de la tarde del 10 de enero el radar del HMS Valiant detectó una fuerza de aviones enemiga. La escolta naval y los cazas se prepararon para rechazarlos. El informe del Capitán Boyd dice que se trataba de siete bombarderos italianos SM.79 a gran altitud, 14.000 pies. El bombardeo comenzó a las 13:29. La AA se esforzó en dificultar el ataque y las bombas cayeron bastante dispersas. El portaviones Illustrious maniobró para evadir las bombas, pero algunas cayeron cerca y su mecanismo de dirección de vapor falló de nuevo. Debido a ello el portaaviones quedó otra vez fuera de control, navegando lentamente en círculos hacia babor. Su velocidad pasó de 21 nudos a los 15. Pero para las 13:48 pudo restaurarse el sistema de dirección.

De nuevo, un daño menor pero lo agrego a esta siempre creciente -dentro de su modestia- lista de logros de la Regia.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Hace años quedó pendiente aclarar las victorias reales durante el sitio de Tobruk de la Regia. Como utilizaban Ju 87, tanto se les han escatimado los éxitos adjudicándoselos todos a los alemanes (tendencia mayoritaria) como, por parte de algunos autores italianos, se han apropiado de victorias de sus aliados.

Como las ciencias adelantan que es una barbaridad, Francesco Matessini ha reconstruido la campaña del sitio de Tobruk y, autor ecuánime, ha discernido -cuando es posible- las victorias de alemanes e italianos. Como me temía, los italianos, poco hicieron.

Va a haber muchas entradas, voy por la primera cronológicamente.

11 de abril de 1941. La ofensiva de Wawel ha desmoronado el poder de Italia en Libia. Los alemanes todavía no pueden ayudar en tierra, pero su Aviación hace lo que puede. Y lo que puede hacer es no permitir el uso de Tobruk y Bengasi, los puertos básicos para abastecer al VIII Ejército en su ofensiva. Aquella mañana, la del debut, atacan Tobruk 7 Ju 87 alemanes a los que se suman 5 italianos, del 96 Grupo. La escolta es fuerte numéricamente, pero obsoleta en tecnología: 2 Me-110 y 11 G 50. Pero por número pueden bloquear el ataque de 4 hurricanes. El ataque contra las naves en puerto es efectivo y los alemanes hunden al mercante Draco, de 2.000 t. Los italianos no logran impactos en los barcos y el Ju 87 de malvezzi tiene que hacer un aterrizaje forzoso en Ain-el-Gazala por daños causados por la AA.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

La tarde del mismo día 11 se produjo un segundo ataque. Pero la escuadrilla de Hurricane de Tobruk estaba muy activa y abatieron un Ju 87 de la 237ª Squadriglia Tuffatori, el del maresciallo Enrico Bassi. Además, la AA de puerto estaba muy activa, apoyada por la de las naves. A lo largo del día siguiente, el 12 de abril, la AA derribó tres stukas alemanas del III./St.G.1.

Aún así, la presión no disminuía porque con el puerto de Bengasi muy dañado, el peso de la logística aliada pasaba por Tobruk (había otros pequeños puertos como Sollum. Bardia... pero entre todos no alcanzaban una capacidad de desembarco de 1.000 toneladas diarias). A las 10.25 del 13 de abril atacaron 7 Ju.87 del III./St.G.1 y 5 Ju.87 del 96° Gruppo Tuffatori (teniente Fernando Malvezzi) que hundieron el ballenero antisubmarino Skudd IV (247 toneladas) e infringieron daños por explosiones cercanas al pesquero de arrastre militarizado Southern Maid (344 toneladas, 3 cañones de 20 mm) y al mercante Bankura (3.159 toneladas). En este se produjo una gran mortandad porque llevaba soldados: sesenta hombres murieron. El buque ya no volvería al mar.

Es bastante probable que los Ju 87 tuviesen una parte en estas victorias, pero no parece posible diferenciar lo logrado por cada uno de los socios del Eje.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Proseguimos.

La mañana de 14 de abril, a las 5.00 horas cuatro BR 20 del 98° Gruppo atacaron el puerto, causando daños al destructor australiano Vendetta (capitán de Corbeta Rhoades). Se trataba de un viejo destructor de 1917, de poco más de 1.000 toneladas y 4 piezas de 102 mm. El lanzamiento se hizo desde alta cota, 3.500 metros. Esta acción me extrañó mucho porque me he leído un par de libros sobre el BR 20 y no ponían nada al respecto. Así que me he ido al historial de la Flota Australiana y... no. No reportan daños, las bombas cayeron cerca pero sin causar desperfectos.

Por la tarde llegó una masa de 43 Stukas (36 alemanes y 7 italianos) con la escolta de 4 Me-110 y 8 G 50. Algunos atacaron posiciones de tierra (Rommel estaba intentando tomar la ciudad) y otros lanzaron sus bombas en el puerto. El buque-hospital Vita (4.691 t.) con 422 heridos, protegida por la ballenera sudafricana Southern Isles fue alcanzada a las 17.30 por una bomba que explotó cercana. Los Hurricanes del 73° Squadron (mayor Peter Guy Wykeham-Barnes). derribaron un Ju.87 alemán, mientras perdían un caza propio derribado por un Me 110. Parece que los daños sobre el Vita los causaron los alemanes.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Superado el disgusto de comprobar que la escuadrilla de BR-20 de Ivo de Bittembeschi, uno de los mejores aviadores de bombardeo italiano, que había estado organizando la Aviación de algunos países de Iberoamérica, no consiguió ningún impacto (sospecho que este modelo quedará "virgen" en materia de dañar mercantes, fuera de la Guerra Civil) proseguimos.

El siguiente ataque fue el 17 de abril. Una nueva incursión masiva: 41 Ju 87, 34 alemanes y 7 italianos. La escolta, en esta ocasión, escasa: 4 Me.110 (recordemos que no habían llegado aún los Me.109). Un ataque de 18 stukas alemanes hundió a 50 millas al norte de Sidi el Barrani a la nave de escolta Fiona (capitán de fragata Griffiths, de la reserva naval) de 2.190 t. Se trataba de un barco mercante-de pasajeros botado en 1927 y militarizado en la India con dos cañones de 100 mm, 1 AA de 40 mm y 4 ametralladoras de 7,7. Poca cosa para ponerlo delante de los Stukas, porque sus 13 nudos lo hacían una presa fácil.

El barco se fue al fondo con 54 muertos, incluido su comandante. La escolta alemana se encontró con un desafortunado Blenheim del 45° Squadron y también se lo llevó por delante. Ya vemos que el protagonismo de las victorias de los bombarderos en picado queda en manos alemanas...
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Ya vemos que los ataques italianos eran más bien "alfiretazos" por sus escasos medios. Pero, cuidado, que los ingleses con sus escasos Swordfish habían causado una auténtica debacle unos meses antes entre los buques italianos en Tobruk. La diferencia era que la defensa aliada resultaba mucho más eficaz.

Y, antes de proseguir, vamos a describir la fuerza aérea con la que podían contar los italianos en sus ataques. Su parquedad explica en parte lo magro de sus resultados. Lo hago también para señalar que las cifras de "miles de aviones" que se atribuyen a Italia en 1940 y 1941 no son reales. Yo no sé si había 3.000 ó 4.000 aparatos, lo que sé es que nunca estuvieron asignados a las unidades u operativos.

A) 14 Brigada Aérea en Tripolitania (es decir, demasiado lejos para operar contra Tobruk):
54 cazas dedicados a la defensa del puerto de Trípoli, aeródromos y a la escolta de los convoyes navales.

B) 13 División Aérea en Cirenaica:
12 aviones de reconocimiento: 1 Cant.Z.1007 bis y 11 SM.79.
33 bombarderos SM.79 (27° Gruppo del 8° Stormo y 53° Gruppo Autonomo)
7 bombarderos BR.20 (98° Gruppo del 43° Stormo)
9 bombarderos Ju.87 (96° Gruppo Tuffatori)
27 cazas G.50 (155° Gruppo)
35 cazas CR.42 (18° Gruppo).

Es decir, 61 aviones capaces de lanzar bombas (incluyo los de reconocimiento) para cubrir el frente de batalla terrestre, asediar Tobruk, acciones sobre el mar, ataques a la retaguardia enemiga... Y, además de su corto número, con un índice operativo bajo. Por ejemplo, los BR.20 del 98° Gruppo del teniente coronel Ivo De Vittembeschi en el período entre el 9 de abril y el final de mes realizaron 9 misiones, pero el número total de aparatos utilizados fue de 30 bombarderos: poco más de tres aparatos por misión.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Nos vamos a la jornada del 21 de abril, con nuevos duros ataques contra el puerto. Como en los casos anteriores, con protagonismo alemán y cierto apoyo menor italiano.

En este caso, 38 Ju 87 alemanes y 3 italianos (236ª Squadriglia, dirigidos por el teniente Bonato) atacaron los buques en la rada y las instalaciones portuarias. En Tobruk estaban anclados algunos viejos mercantes, que anteriormente cubrían líneas de la India, con funciones de transporte entre este puerto y Alejandría. Hundieron al mercante Bankura, de 3.185 t. (botado en 1912), al Draco, de 2.018 t. (1922, un muerto) y al Urania, de 1.953 t. En este caso la reacción británica fue muy escasa y los daños fueron muy graves. Considerando el desequilibrio entre los aparatos de nacionalidad alemana e italiana, resulta improbable que los hundimientos se debiesen a los últimos.

Y no solo por ser pocos, sino porque los aparatos italianos estaban ya en estado muy deficiente por su prolongado uso. Tanto que esa misma jornada el 96° Gruppo Tuffatori quedaba en situación "de cuadro". Ya hemos visto en la entrada anterior que de Gruppo sólo tenía el nombre porque disponía únicamente de 9 aviones. De sus dos escuadrillas, la 237ª se disolvía y cedía su gastado material a la 236ª, que adquiría la condición de "Squadriglia Autonoma", bajo el mando del capitán Giovanni Santinoni. A partir de ese momento, las 236ª sería la única únidad de bombardeo en picado italiana en Libia.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por lonesomeluigi »

Ese día 21 de abril, siento si me adelanto a los acontecimientos, según lo guardado en mis documentos el petrolero British Lord fue torpedeado por un SM.79.
¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 09 Jul 2023 Ese día 21 de abril, siento si me adelanto a los acontecimientos, según lo guardado en mis documentos el petrolero British Lord fue torpedeado por un SM.79.
¡¡¡Salud!!!
Saludos.

Es que en estas entradas del hilo no estoy planteando lo que sucede en la lucha aeronaval por parte de Italia desde un punto de vista cronológico (estos hechos se solapan temporalmente con la campaña de Grecia-Creta), sino intento cubrir un aspecto que este hilo en su momento no pudo aclarar: qué pasó concretamente en Tobruk en relación a los Ju 87 italianos. Algunos autores no les dan ninguna victoria y conceden el 100% de los éxitos a los alemanes; otros autores italianos exageran y se apropian de hundimientos alemanes... He incluido por ejemplo los bombardeos de BR 20 sobre Tobruk y meteré los de los SM 79, pero no cubro lo que sucedía en otros ámbitos espaciales.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

En estos primeros días de un asedio que duraría meses los alemanes tenían la expectativa de poder tomar la base si lograban dar una fuerte embestida. Como las fuerzas terrestres de Rommel eran aún débiles, era la Aviación la baza donde jugar con superioridad. El 23 de abril se produjo un enorme esfuerzo: aquella mañana 4 Ju 88 (8./LG.1) y 41 Ju.87. De estos, 36 del III./St.G.1 y únicamente 5 de la 236ª Squadriglia Autonoma Tuffatori (capitán Giovanni Santinoni). El ataque, a las 09.45 tuvo por primera vez una escolta de élite: 15 Bf.109 del III./JG.27. Los 7 hurricanes del 73° Squadron que despegaron, acostumbrados a los cazas italianos y a los Me-110 sufrieron mucho y 3 fueron derribados. Declararon 6 enemigos derribados pero en realidad no lograron ninguna victoria.

A las 13.15 se produjo un segundo ataque con 25 Ju.87 (II./St.G.2) escoltados por 10 Bf.109 del I./JG.27. Y, a continuación, en un tercero, repetían 5 Ju 87 de la 236ª Squadriglia, escoltados por 15 G.50 del 155° Gruppo. Perdieron uno de los cazas, el de Enzo Falcinelli.

Sorprende que no hubo barcos hundidos, quizá en ese momento no habría apenas objetivos en el puerto. Pero aquel 23 de abril los aliados perdieron sobre el área 5 hurricanes y un Blenheim a cambio de dos 109 y un G. 50 . Con ello sólo le quedaban 4 hurricanes al 73° Squadron basado en Tobruk y dos días después se retiró a Egipto. En las últimas tres semanas la unidad había perdido 25 hurricanes y no podía mantener la posición. En Tobruk quedaron solo 5 hurricanes del 6° Squadron, Así que la defensa de Tobruk quedó casi exclusivamente en manos de la AA: 102 mm, 75 y 20 mm italianos, 40 mm “Bofors” y ametralladoras de 7,7 mm.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 29 de abril el resultado de los ataques aéreos masivos fue más lógico. ¡A lo largo del día 56 bombarderos en picado atacaron la rada! Allí a la mañana había arribado la nave de escolta Chakla (capitán de fragata Leslie Charles Bach) con un batallón del 3° Regimiento de la Real Artillería Montada.

El barco descargó a sus pasajeros. Afortunadamente, porque se fue al fondo en cinco minutos. El hundimiento lo lograron a las 16.30 9 Ju.87 del III./St.G.1 y 4 Ju.87 (de la 236ª Squadriglia Tuffatori, la única presente en África), escoltado por 12 G.50 (2° Gruppo) y algunos Bf.109 (I./JG.27). El buque tuvo suerte: no hubo muertos y sólo dos heridos. En este caso, es muy probable que los aviones italianos se puedan atribuir el hundimiento y, de hecho, lo hicieron en su informe. También los alemanes pero en este caso el desfase entre el número de aviones no era tan desproporcionado como en otras ocasiones como para desconfiar de los partes italianos.
El Chakla era un transporte mixto -mercante/barco de pasajeros- de 3.081 toneladas, de los que hacía el servicio en la India. Fue militarizado en 1939, aunque lo habían botado en 1914. Disponía de dos cañones de 100 mm, un QF 2-pounder (o sea, entiendo que un AA de 40 mm) y 4 ametralladoras de 7,7. Había realizado valiosas misiones desde el inicio de la guerra.

Como ya hemos señalado, los aparatos italianos estaban ya al borde de su vida útil y a la vuelta uno de los Ju 87 se accidentó, quedando fuera de servicio. Los 7 Ju 87 que le restaban a la escuadrilla fueron declarados “no utilizables” y hasta el 14 de mayo se mandaron a la SRAM (Sezione Riparazione Aeromobili Motori) de Trípoli para que les dieran un repaso a fondo. De la Península les llegaron 4 Ju.87 nuevos, mientras que el jefe de la escuadrilla, Santinoni, se repatriaba.

De momento, la fuerza de ataque contra el puerto quedaba reducida a cuatro aviones... Estos números ya muestran que los resultados contra una base relativamente bien defendida no podían ser espectaculares.
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Antes de seguir cronológicamente y por ir llevando la contabilidad, desde el primer ataque el 11 de abril de 1941 los Ju 87 italianos podían haber participado, parcial o totalmente, en:
- El 13 de abril el hundimiento/eliminación del ballenero antisubmarino Skudd IV (247 toneladas, sólo he encontrado notificación de un muerto a bordo pero porque formó parte de los boy scout, pudieron ser más). El Skudd, exnoruego, parecía una minucia pero tenía un buen historial bélico, con rescates en el Atlántico y hasta un ataque al puerto de Kismayu. Ese mismo día se produjeron daños importantes al pesquero de arrastre militarizado Southern Maid (344 toneladas, 3 AA de 20 mm). Y la "eliminación" del mercante Bankura (3.159 toneladas). El Bankura ya no navegaría más y tuvo 60 muertos, en la práctica es asimilable a un hundimiento.
- El 29 de abril el hundimiento del mercante militarizado Chakla (3.081 toneladas, dos cañones de 100 mm y 5 AA).

Muy poca cosa… a no ser que consideremos que el número de aparatos utilizable fluctuó de un máximo de 9 a un mínimo de 4. Y que eran aviones que usaron los alemanes, luego pasaron a manos italianas, que los utilizaron mucho en Grecia, poco en Malta y, para cuando llegaron a Libia, estaban al final de su vida útil.

El 4 de mayo una formación de 9 Ju.87 del III./St.G.1 y 3 Ju.87 de la 236ª Squadriglia Tuffatori (teniente Bonato) atacó la rada de Tobruk y a las 17.15 alcanzó con una bomba la sala de máquinas del barco-hospital Karapara (7.177 t,). Otras fuentes sitúan este ataque el día siguiente en Marsa Matruk y dicen que en el primero no tuvo daños. Como ya existía el antecedente del bombardeo de buque hospital Vita el anterior 14 de abril, los británicos decidieron en lo sucesivo evacuar a sus heridos mediante destructores. Como hemos señalado los Stukas italianos estaban en situación deplorables y, a la vuelta de ataque -en el cual los italianos no reivindicaron impactos-, el sargento mayor Bertolotti tuvi que aterrizar cerca de Derna porque se le paró el motor.

Tres días después les llegaba a los italianos un pequeño refuerzo: el 7 de mayo la 239ª Squadriglia Tuffatori del capitán Giuseppe Cenni salía del aeropuerto de Lecce con 10 Ju.87 e un S.81 con los especialistas y, tras una escala en Comiso, el 11 aterrizaba en Castel Benito (Tripoli). De allí sería transferida a Derna para atacar Tobruk.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 11 Jul 2023 Saludos.

En estos primeros días de un asedio que duraría meses los alemanes tenían la expectativa de poder tomar la base si lograban dar una fuerte embestida. Como las fuerzas terrestres de Rommel eran aún débiles, era la Aviación la baza donde jugar con superioridad. El 23 de abril se produjo un enorme esfuerzo: aquella mañana 4 Ju 88 (8./LG.1) y 41 Ju.87. De estos, 36 del III./St.G.1 y únicamente 5 de la 236ª Squadriglia Autonoma Tuffatori (capitán Giovanni Santinoni). El ataque, a las 09.45 tuvo por primera vez una escolta de élite: 15 Bf.109 del III./JG.27. Los 7 hurricanes del 73° Squadron que despegaron, acostumbrados a los cazas italianos y a los Me-110 sufrieron mucho y 3 fueron derribados. Declararon 6 enemigos derribados pero en realidad no lograron ninguna victoria.

A las 13.15 se produjo un segundo ataque con 25 Ju.87 (II./St.G.2) escoltados por 10 Bf.109 del I./JG.27. Y, a continuación, en un tercero, repetían 5 Ju 87 de la 236ª Squadriglia, escoltados por 15 G.50 del 155° Gruppo. Perdieron uno de los cazas, el de Enzo Falcinelli.

Sorprende que no hubo barcos hundidos, quizá en ese momento no habría apenas objetivos en el puerto. Pero aquel 23 de abril los aliados perdieron sobre el área 5 hurricanes y un Blenheim a cambio de dos 109 y un G. 50 . Con ello sólo le quedaban 4 hurricanes al 73° Squadron basado en Tobruk y dos días después se retiró a Egipto. En las últimas tres semanas la unidad había perdido 25 hurricanes y no podía mantener la posición. En Tobruk quedaron solo 5 hurricanes del 6° Squadron, Así que la defensa de Tobruk quedó casi exclusivamente en manos de la AA: 102 mm, 75 y 20 mm italianos, 40 mm “Bofors” y ametralladoras de 7,7 mm.
Por lo que he observado de primeras tienes mezcladas las acciones del día 22 y 23 de abril, por curiosidad en el primero hay hasta reclamaciones de los Fulmar Mk I del 806 Sqn y en el segundo el E-7 de Marseille tuvo debido a los daños causados por los Hurricanes del 73 Sqn que realizar un aterrizaje forzoso, vamos que fue derribado, se le dio como MIA, pero regresó más tarde a las lineas alemanas.
Aun así tengo que revisar más fuentes :wink:

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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lonesomeluigi escribió: 16 Jul 2023
Buscaglia escribió: 11 Jul 2023 Saludos.

En estos primeros días de un asedio que duraría meses los alemanes tenían la expectativa de poder tomar la base si lograban dar una fuerte embestida. Como las fuerzas terrestres de Rommel eran aún débiles, era la Aviación la baza donde jugar con superioridad. El 23 de abril se produjo un enorme esfuerzo: aquella mañana 4 Ju 88 (8./LG.1) y 41 Ju.87. De estos, 36 del III./St.G.1 y únicamente 5 de la 236ª Squadriglia Autonoma Tuffatori (capitán Giovanni Santinoni). El ataque, a las 09.45 tuvo por primera vez una escolta de élite: 15 Bf.109 del III./JG.27. Los 7 hurricanes del 73° Squadron que despegaron, acostumbrados a los cazas italianos y a los Me-110 sufrieron mucho y 3 fueron derribados. Declararon 6 enemigos derribados pero en realidad no lograron ninguna victoria.

A las 13.15 se produjo un segundo ataque con 25 Ju.87 (II./St.G.2) escoltados por 10 Bf.109 del I./JG.27. Y, a continuación, en un tercero, repetían 5 Ju 87 de la 236ª Squadriglia, escoltados por 15 G.50 del 155° Gruppo. Perdieron uno de los cazas, el de Enzo Falcinelli.

Sorprende que no hubo barcos hundidos, quizá en ese momento no habría apenas objetivos en el puerto. Pero aquel 23 de abril los aliados perdieron sobre el área 5 hurricanes y un Blenheim a cambio de dos 109 y un G. 50 . Con ello sólo le quedaban 4 hurricanes al 73° Squadron basado en Tobruk y dos días después se retiró a Egipto. En las últimas tres semanas la unidad había perdido 25 hurricanes y no podía mantener la posición. En Tobruk quedaron solo 5 hurricanes del 6° Squadron, Así que la defensa de Tobruk quedó casi exclusivamente en manos de la AA: 102 mm, 75 y 20 mm italianos, 40 mm “Bofors” y ametralladoras de 7,7 mm.
Por lo que he observado de primeras tienes mezcladas las acciones del día 22 y 23 de abril, por curiosidad en el primero hay hasta reclamaciones de los Fulmar Mk I del 806 Sqn y en el segundo el E-7 de Marseille tuvo debido a los daños causados por los Hurricanes del 73 Sqn que realizar un aterrizaje forzoso, vamos que fue derribado, se le dio como MIA, pero regresó más tarde a las lineas alemanas.
Aun así tengo que revisar más fuentes :wink:

¡¡¡Salud!!!
Saludos.

La cuestión de las fechas y las horas es un caos. Según las fuentes, incluso en los hundimientos de buques: tanto se lo da por perdido un día antes o uno después. En algunos casos pone que en la rada de Tobruk... y en otros, en mar abierto frente a Marsa Matruk. Si eso pasa con los barcos, ¡qué no pasará con los aviones!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Antes de seguir, prosiguiendo con la “pedagogía antirelato dominante” señalar que las penurias aéreas de los aliados no eran tantas como señalan en sus libros. Porque, además de la caza de la RAF, operando contra los bombarderos del Eje que pululaban por Tobruk en Sidi-el-Barrani estaban basados también 36 cazas de la Flota británica (803, 805 y 806 Squadron) y 24 Abacores y Swordfish en apoyo de los buques que abastecían Tpbruk. Lo señalo porque no suelen aparecer en los recuentos bélicos que a veces hablan de que la defensa consistía en “cuatro cazas hurricane” (supongo que en un símil con los también falsos gladiator Fe, Esperanza y Caridad de Malta, que ya hace tiempo refutamos en el Foro).

El 7 de mayo los ataques a Tobruk tuvieron su máxima expresión hasta ese momento: a los largo del día fueron 80 los bombarderos en picado que atacaron la rada y los depósitos. El mayor éxito fue de una formación de 22 Ju.87 del II./St.G.2 (bajo el mando del ilustre mayor Enneccerus). Cayeron sobre el dragaminas de escuadra HMS Stoke (capitán de fragata Wertherfield), de 710 t. Era un minador de la clase Hunt, botado en 1918, con 74 tripulantes, capaz de dar 16 nudos y armado con un cañón de 102 mm, un AA de 40 mm y 2 de 7,7 (era lo standar en 1918, ni idea de lo que llevaría en 1914). Alcanzado por tres bombas de 500 kilos, se fue al fondo casi inmediatamente. Murieron 21 tripulantes y 34 fueron heridos. Y si no hubo más bajas fue por la gran labor de la cañonera Ladybird (capitán de corbeta Blackburn) que recogió a los supervivientes en medio de las condiciones dificilísimas que nos podemos imaginar. Los pocos Ju 87 que actuaron ese día no tuvieron papel alguno en el hundimiento. Pero en páginas como Comando Supremo se lo adjudican.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Buscaglia escribió: 19 Jul 2023Lo señalo porque no suelen aparecer en los recuentos bélicos que a veces hablan de que la defensa consistía en “cuatro cazas hurricane”
Eso es como lo de la artillería de los navíos de línea británicos, que siempre se les "olvidaba" contar las carronadas.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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cv-6 escribió: 19 Jul 2023
Buscaglia escribió: 19 Jul 2023Lo señalo porque no suelen aparecer en los recuentos bélicos que a veces hablan de que la defensa consistía en “cuatro cazas hurricane”
Eso es como lo de la artillería de los navíos de línea británicos, que siempre se les "olvidaba" contar las carronadas.
Saludos.

Exacto, Gran Bretaña suele a menudo exagerar su debilidad (pienso en la frase atribuida a Churchill que "lucharían con los cascos de las botellas porque no tenían más"). Pero, cuando escarbas un poco, a Gran Bretaña le aparecen armas y armas y, al Eje, le desaparecen.

Y, ya que comentas lo de la flota, es que los ingleses suelen ocultar como "buques de guerra" a sus "minadores", "dragaminas", "cañoneros costeros", etc... Pero estos de la Clase Hunt como el que hundieron los alemanes eran barcos de guerra, diseñados como tales y no muy inferiores a un torpedero de la Gran Guerra que siguiera en acción. O, por ejemplo, ves que los ingleses tenían cañones y AA para dotar bien a balleneros y pesqueros militarizados, a mercantes... algo que el Eje -por lo menos, Italia- nunca pudo hacer.

Por cierto, aprovecho para advertir que me había dejado antes el adjetivo "italianos", sin el que la frase penúltima queda ambigua: "Los pocos Ju 87 ITALIANOS que actuaron ese día no tuvieron papel alguno en el hundimiento. Pero en páginas como Comando Supremo se lo adjudican".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

La mañana del 12 de mayo el 98° Gruppo transfirió sus 12 Ju 87 a la base de Barce para estar más cercano a Tobruk, que iba a ser el principal objetivo de sus acciones, tanto las naves como las instalaciones. Ese día antes atacaron la rada tres formaciones italianas de bombarderos en altura: primero 5 BR 20, luego 4 SM 79 (27° Gruppo del 8° Stormo) y, finalmente, 5 Cant.Z.1007 bis (50° Gruppo, salidos de Rodas). Estos últimos declararon haber alcanzado a un destructor. Pero los aliados no reconocer daños en ninguno de sus navíos.

Los BR 20 y SM 70 volvieron a atacar, de nuevo sin dañar naves, el 14 y 15 de mayo. Una cosa que sorprende, pese a ser lo habitual, es que con cifras tan modestas como los 14 bombarderos que actuaron el 12 de mayo se hicieran tres incursiones diferentes en lugar de un único ataque que intentase colapsar la defensa. Pero era una práctica habitual de la Regia desde la Guerra civil: preferir un rosario de pequeñas incursiones mantenidas en el tiempo en lugar de un fuerte ataque único.

Los días siguientes se suspendieron los ataques contra Tobruk porque los bombarderos tuvieron que actuar contra la ofensiva inglesa: la Operazione “Brevity”, que conquistó Sollum y Capuzzo.

Solventado ese ataque aliado, la mañana del 25 de mayo se reanudaron las acciones contra Tobruk. A las 11.20 una formación de 12 Ju.87 (II./St.G.2, mayor Enneccerus) escoltados por 11 G.50, hundieron al Aurora II (ex italiano Seconda Aurora, de 74 t.) mientras patrullaba en el puerto. No he encontrado más datos sobre esta embarcación.

Hacia la tarde, aprovechando una tormenta de arena, los ingleses intentaron desde Alejandría meter en el puerto un pequeño convoy. Se trataba de la petrolera Helka (3.478 t.) escoltada por la corbeta Grimsby (botada en 1932, 1.000 t., 16 nudos, dos piezas de 120 mm y 4 antiaéreos) y el ballenero sudafricano militarizado Southern Maid (qué a saber que armamento llevaría aunque de su informe sobre la acción de aquel día se deduce que portaba AA de 20 mm). Descubierta la formación, a las 14.15 atacaron 7 Ju.87 (239º Squadriglia, capitán Cenni) que se concentraron sobre la Helka sin alcanzarla. Hay fuentes italianas que citan que hundió a la Helka y daño a la Grimsby, pero no parece que fuese así.

A las 16.00 una formación de 25 Ju.87 (I./St.G.1, capitán Hozzel) hundió al petrolero Helka que, alcanzada por una bomba, se partió en dos. También mandaron al fondo a la HMS Grimsby. Dos bombas la alcanzaron a popa, destruyendo las lanchas de salvamento. El barco fue haciendo agua y se hundió las primeras horas del 26 de mayo a unas 40 millas al noreste de Tobruk. La valerosa acción del ballenero sudafricano (con cuatro heridos y un muerto entre su tripulación) logró salvar a 160 supervivientes que desembarcó en Marsa Matruk. Sorprende que de los cuatro balleneros sudafricanos que operaban en Tobruk, tres sobrevivieron, no a la campaña, sino a toda la guerra.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Ni rastro del derribo por ningún sitio. El día 12 se señala la pérdida de 4 hidroaviones en Bizerta por los SM 79 (comentado en su momento en el Foro). El 13 no encuentro ninguna pérdidas, ni en tierra ni en el aire.

En el conteo general, la defensa de caza de Túnez, que recaía sobre todo en el GC I/10 (Oran-La Senia), con 29 MS 406... es que en los artículos sobre ese modelo no se le señalan ni victorias ni pérdidas en combate aéreo, lo mismo que a los escasísimos Potez. He revisado también el libro de Osprey sobre ases del MS 406: no nombra combate alguno en Túnez.

Como no aparezca algún dato concreto, me reafirmo que creer en el derribo de Martinoli es como creer en que Dios es "uno y trino": una cuestión de fe. Y en junio en el desierto, supongo que no se confundió y disparó a una nube a la que un relámpago daba aspecto de bimotor francés.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Vaya... la entrada anterior es una confusión mía. No es de este hilo, sino del de "Dios es uno y trino".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Al inicio de la mañana del 12 de mayo el 98° Gruppo transfirió sus 12 Ju 87 a la base de Barce para operar más cerca de Tobruk. Ese aspecto resultaba importante porque permitía realizar varias misiones al día pese a la escasez de combustible y repuestos. Ese día atacaron la rada tres formaciones italianas de bombarderos en cota: 5 BR 20, 4 SM 79 (27° Gruppo del 8° Stormo) y 5 Cant.Z.1007 bis (50° Gruppo, salidos de Rodas). Estos últimos declararon haber alcanzado a un destructor pero no hay confirmación aliada. Los BR 20 y SM 70 volvieron a atacar, nuevamente sin dañar naves, el 14 y 15 de mayo. Una cosa que sorprende, pese a ser muy habitual, es que con una cifra tan modesta como un total de 14 bombarderos se hicieran tres incursiones diferentes en lugar de un único ataque que intentase colapsar la defensa.

Los días siguientes se suspendieron los ataques a Tobruk porque los bombarderos italianos y alemanes tuvieron que actuar contra la ofensiva terrestre inglesa: la Operación “Brevity”, que conquistó Sollum y Capuzzo.

Solventada la ofensiva inglesa, la mañana del 25 de mayo se reanudaron las acciones contra Tobruk. A las 11.20 una formación de 12 Ju.87 (II./St.G.2, mayor Enneccerus) escoltados por 11 Fiat G.50, hundieron al Aurora II (ex italiano Seconda Aurora, de 74 t.) mientras patrullaba el puerto.

Hacia la tarde, aprovechando una tormenta de arena, los ingleses intentaron desde Alejandría meter en el puerto un pequeño convoy. Se trataba de la petrolera Helka (3.478 t.) escoltada por la corbeta Grimsby (botada en 1932, 1.000 t., 16 nudos, dos piezas de 120 mm y 4 antiaéreos) y el ballenero sudafricano militarizado Southern Maid (qué a saber que armamento llevaría además de la confirmada AA de 20 mm). Descubierta la formación, a las 14.15 atacaron 7 Ju.87 italianos (239º Squadriglia, capitán Cenni) que se concentraron sobre la Helka sin alcanzarla. Hay fuentes italianas que citan que hundió a la Helka y daño a la Grimsby, pero no parece que fue así.

El hundimiento parece que se produjo a las 16.00, cuando una formación de 25 Ju.87 (I./St.G.1, capitán Hozzel) efectuó un ataque que partió en dos al petrolero y alcanzó con dos bombas a popa a la Grimsby. Las lanchas de salvamento había quedado destruidas pero el buque aguantó a flote hasta el 26 de mayo, así que se pudo rescatar a la tripulación. En particular el ballenero militarizado, con cuatro heridos y un muerto entre su tripulación, consiguió llevar a 160 supervivientes hasta Marsa Matruk. Sorprende que de los cuatro balleneros sudafricanos que operaban desde Tobruk, tres sobrevivieron, no a la campaña, sino a toda la guerra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

El 27 de mayo, a las 14.10 una formación de 8 Ju.87 (239ª Squadriglia Bombardamento a Tuffo) escoltada por 11 cazas del G.50 (2° Gruppo Caccia Terrestre) atacó una nave de carga al norte de Marsa Lucch, sin resultados aparentes. Una segunda formación de Ju.87 escoltados por otros 11 G. 50 de las mismas unidades despegó a las 17.20 para proseguir los ataques contra la nave. No la encontraron así que se dirigieron a bombardear las instalaciones portuarias de Tobruk, recibiendo una fuerte reacción contraérea.

Tras unas semanas de poca actividad contra Tobruk debido en parte a los combates terrestres, la Operación aliada Battleaxe, se reanudaron las operaciones aéreas. Ya que la ofensiva terrestre aliada para liberar el sitio había fallado, se intento reabastecer la plaza desde Alejandría.

La jornada del 24 de junio se retomó la acción desde primera hora contra el puerto. A las 9.00 una formación mixta de Ju.87 alemanes e italianos escoltados por cazas G.50 y CR.42 atacó en picado los barcos en la rada. Pero pronto llegó la noticia de un Ju 88 de reconocimiento: una pequeño convoy salido la víspera de Alejandría se aproximaba. Era el petrolero Pas of Balmaha (758 t.) y la vetusta nave depósito Antiklia (botada en 1892, había sido serbio, italiano, griego, de 951 t.), escoltados por los sloop Auckland y Parramatta. El Pas of Balmaha trasportaba 750 toneladas de combustible, esenciales para el mantenimiento de Tobruk. La escolta era más fuerte de lo que parecía nominalmente: la Auckland (1.200 t.), de la Royal, había sido entregada en 1938. Contaba con 8 cañones de 102 mm y 4 AA de 12 mm, aunque supongo tendría colocadas algunos antiaéreos más. La HMAS Parramatta era un buque algo más ligero, 1000 t, botado también en 1938, con 3 piezas de 101 mm, 4 AA y dos tubos lanzatorpedos. También la pequeña y moderna petrolera (1933) tenía una pieza de 100 mm y antiaéreos, mientras no sé si la Antiklia iba armada.

La petrolera solo alcanzaba los seis nudos y los primeros en acometerla fueron dos torpederos SM 79 a las 12.45. Eran dos trimotores de la 279ª Escuadrilla que volaban en misión de reconocimiento y fueron alertados por el Ju 88. Despegaron también 6 SM79 (8° Stormo) que descubrieron el convoy a la misma hora, navegando a lo largo de la escarpa de Sollum. Pero la RAF cubría los buques con los hurricanes del 274° Squadron...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

En esta ocasión podía haberse dado un ataque combinado de los bombarderos en altura y los dos torpederos, pero los cazas ingleses desbarataron el ataque a alta cota. Se centraron en los seis bombarderos que intentaban lanzar a gran altitud y uno de los SM 79 fue derribado por el teniente J.B. Hobbis. Los dos torpederos sí pudieron iniciar el ataque a ras del agua y desde el convoy se hizo un fuerte fuego antiaéreo. El petrolero solo tenía 56 metros de eslora así que ambos SM 79 debían acercarse mucho para el lanzamiento. La AA dañó a uno de ellos (o lo derribó, he visto ambas versiones) y el lanzamiento fue impreciso.

Mientras, el SM 79 alcanzado por los hurricanes tuvo que amarar. Los dos pilotos murieron pero los cuatro miembros restantes de la tripulación pudieron alcanzar la balsa neumática. 22 horas después los recuperó un hidroavión Cant 506. Sospecho que quizá dar por derribado al SM torpedero quizá tiene que ver con esto: confundir el bombardero que acabó en el agua con el torpedero.

En cualquier caso, el ataque italiano fue un fracaso. El convoy seguía viaje y a las 17.30, a la altura de Ras el Tin, ya a solo 40 kilómetros al este de Tobruk, fue bombardeado en altura por 5 SM.79 (8° Stormo), seguidos a las 17.36 por dos formaciones del Fliegerführer Afrika. La primera constituida por 2 Ju.88 (III./LG.1) y 24 Ju.87 (II./St.G.2), escoltados por Bf.109. La segunda, que había despegado de Derna, formada por 8 Ju.87 alemanes (I./St.G.1) y 5 Ju.87 italianos (239ª Squadriglia) con escolta de 6 Bf.110 del III./ZG.26.

Los Ju.87 italianos, al mando del capitán Cenni, lanzaron algunas bombas cercanas al Pass of Balmaha, sin alcanzarlo pero produciéndole daños por la onda expansiva y la metralla. Mientras los alemanes del II./St.G.2, picando desde el sol, se concentraron sobre lo que creían un crucero ligero. Se trataba del Auckland (capitán de fragata Thomas) y la confusión desde las alturas es fácil de entender: como el petrolero era muy pequeño, 56 metros, el sloop con 30 metros más de longitud y cuatro torretas dobles tenía todo el aspecto de ser un crucero ligero. Aunque el sloop era el buque más rápido del convoy, capaz de 20 nudos, pronto recibió una primera bomba lanzada por el subteniente Huber Pölz. Se bloqueó el timón y el barco comenzó a navegar sin control a 10 nudos. A continuación lo alcanzaron otras tres bombas más lanzadas por los Stuka del II/St.G.2, guiados por el mayor Enneccerus.

Incendiando y con una escora de 30º, fue abandonado y explotó a las 18.29. 164 supervivientes fueron rescatados por la Parramata que, lo mismo que el petrolero, quizá se salvó porque el Auckland centró los ataques de los Stukas alemanes al confundirlo con un crucero. Mientras, la caza inglesa no había aparecido contra los Stukas y su escolta, pero uno de los hurricanes enviados a proteger el convoy (274ª Scuadron) derribó un Cant.Z.1007 bis (19ª Squadriglia del 28° Gruppo) que fotografiaba el ataque. El pequeño petrolero Pass of Balmaha tampoco sobreviviría mucho más: fue hundido al poco tiempo por un submarino alemán, con 18 bajas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

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Saludos.

Hasta ahora los logros de los Ju 87 italianos en el asedio de Tobruk habían sido escasos. Lo que tiene toda la lógica al tratarse de poquísimos aparatos y que, además, estaban por lo general ya fuera de su vida útil. Pero abordamos ahora un éxito de los “tufatori”.

Los destructores Waterhen y Defender, con soldados de la 6ª División de infantería australiana, zarparon a las 07.40 del 29 de junio de Tobruk con destino en Alejandría. Se trataba de barcos rápidos por lo que se confiaba que completasen la singladura sin grandes problemas. El HMAS Waterhen era un destructor australiano entregado en 1933. 1.100 toneladas, 34 nudos y 4 piezas de 102 mm., 6 tubos de torpedos de 533 mm y 6 AA de los 7 a los 40 mm. El HMS Defender era un buque más poderoso: se había entregado en 1932, tenía 1.375 t., 36 nudos, 4 piezas de 120 mm, 8 tubos de 533 y un AA de 76 y dos múltiples de 40 mm.

Un Ju.88 los localizó alejándose a las 12.30 a 25 nudos. A las 15.00 una formación mixta italo-alemana del Ju 87 se transfirió desde Derna hasta Gambut (50 km al SE de Tobruk) para estar en una mejor disposición para cazarlos. Eran 12 Ju.87 del I./St.G.1 y 7 Ju.87 italianos (239ª Squadriglia). Despegaron de Gambut a las 16.30 dos Bf.110 (III./ZG.26) para localizar la posición exacta de los destructores. Los avistaron a las 17.55, a 40 millas al noreste de Bardia. Uno de los bimotores permaneció en contacto visual mientras otro volvía a la base. Los Ju 87 procedieron a cargar bombas: cada uno llevaría una de 500 kilos y 4 de 50. A todo esto, pasaban las horas y se acercaba la noche, pudiendo los buques salvarse al amparo de la oscuridad. Muy tarde, a las 19.45, llegaron los Ju 87 cuando los destructores navegaban a la altura de Sollum: 19 Ju.87, guiados por un Bf.110 y escoltados por 6 Bf.109...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Se iniciaba una carrera para hundir a los buques antes de que los salvara la oscuridad. Los primeros Ju 87 en atacar fueron los 12 alemanes. Sus bombas encuadraron al HMS Defender, una cayó a solo 5 metros. Pero el buque no sufrió daños más allá de algunos arañazos de la metralla.

A continuación atacaron los 7 italianos, que tomaron por objetivo el otro buque. Guiados por el veterano capitán Cenni, se trataba de los tenientes Ragazzini y Amisano, del sargento mayor Tarantola y de los sargentos Castagnini, Fabbri y Lastrucci. Picaron sobre el destructor Waterhen (capitán de corbeta Swain) y... tampoco lo alcanzaron directamente. Pero una bomba de 500 kilos rozó la popa y una segunda rascó casi el flanco izquierdo antes explotar. Parece que Tarantola y Fabbri fueron los pilotos que lo lograron. Ambas explosiones abrieron grandes brechas en el casco. Lo reseño porque tantos las bombas como los torpedos italianos a menudo dan la impresión de ser menos destructivos, a igualdad de carga bélica, que los de otros países. Pero en este caso la onda expansiva fue suficiente: el destructor se cubrió de humo e inmediatamente comenzó a hundirse.

El timón quedó bloqueado y la explosión paró calderas y máquinas. Así que parecía imposible salvarlo y se ordenó el abandono del buque. El HMS Defender (capitán de corbeta Farnfield) pudo recoger a todo el personal presente a bordo porque afortunadamente no hubo bajas. Y pudo haber muchas porque en ese momento el submarino italiano Tembien descubrió al HMAS Waterhen parado y hundiéndose y decidió darle el golpe de gracia. Pero el Defender a su vez detectó al submarino y lo atacó. Bajo esta presión el lanzamiento de los dos torpedos falló el a priori fácil objetivo. El Waterhen se hundió a las 01.50 del día 30 a 7 millas al norte de Sidi Barrani. Era la primera nave de guerra australiana perdida en la II Guerra Mundial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Así que, con el hundimiento de este destructor, podemos sumar al HMAS Waterhen a la breve lista del embarcaciones hundidas por los Stukas italianos en el sitio de Tobruk: al ballenero antisubmarino Skudd IV (247 toneladas), al mercante Bankura (3.159 toneladas) y al mercante militarizado Chakla (3.081 toneladas, dos cañones de 100 mm y 5 AA).

Y, como no hay “cuatro sin cinco”, los Ju 87 italianos iban a continuar la racha el 12 julio. Acabando con uno de los barcos más raros de la guerra, que ni siquiera debía estar sobre el mar.

La cañonera fluvial HMS Cricket parece que se había diseñado como encargo para el Imperio Austro-húngaro pero debido a la Primera Guerra Mundial quedó en territorio aliado. Tras combatir en la contienda, había operado durante muchos años en China. Se trataba de un buque de 625 t, botado en 1915, que daba 14 nudos. Pese a su escaso peso, estaba erizada de piezas: dos cañones de 150 mm y una variopinta AA; un pompom de 40 mm, una Breda 20 mm y numerosas ametralladoras, tanto de origen británico como presas de guerra italianas, de 7-8 mm.

El cañonero, en una decisión discutible, se trajo de la flota de Asia para formar parte de esa abigarrada escolta de buques ligeros que cubrían los convoyes entre Tobruk y Alejandría. El 12 de julio protegía un convoy junto a dos barcos sudafricanos: el sloop Flamingo y el ballenero armado sudafricano Southern Isle. Del trío, el único buque realmente capacitado era la corbeta Flamingo. Entregada en 1939, de 1250 t, 6 piezas de 102 mm, 2 de 40 mm y no sé si le habían cambiado ya las piezas de 12 mm por 20 mm. Vamos, un buque de entidad "destructor".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 05 Ago 2023Y, como no hay “cuatro sin cinco”, los Ju 87 italianos iban a continuar la racha el 12 julio. Acabando con uno de los barcos más raros de la guerra, que ni siquiera debía estar sobre el mar.
¿Pero resulto hundido en esa acción? Yo pensaba que lo dejaron en muy mal estado.

Perdón si me he adelantado a la narración.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 06 Ago 2023
Buscaglia escribió: 05 Ago 2023Y, como no hay “cuatro sin cinco”, los Ju 87 italianos iban a continuar la racha el 12 julio. Acabando con uno de los barcos más raros de la guerra, que ni siquiera debía estar sobre el mar.
¿Pero resulto hundido en esa acción? Yo pensaba que lo dejaron en muy mal estado.

Perdón si me he adelantado a la narración.
Saludos.

Nada que perdonar. A la noche lo relato. Pero ambos tenemos razón: yo he utilizado el verbo "acabar", no hundir. Luego lo cuento que ahora no estoy en casa.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Localizado el convoy 50 millas al noreste de Tobruk, comenzó el ataque aéreo del Eje. Tras dos incursiones, se organizó una tercera muy numerosa: 28 Ju 87, escoltados por 10 cazas italianos. De los bombarderos, 21 eran alemanes (I./St.G.1, capitán Hözzel) y 7 italianos (239ª Squadriglia Tuffatori), guiados por el activo capitán Cenni. Los italianos llevaban bombas de 500 kilos y centraron su ataque en lo que identificaron como "un crucero auxiliar" y "un mercante armado". Afirmaron haber centrado con un artefacto al crucero auxiliar. Los alemanes conformaron que a las 17.30 se incendió el crucero atacado y un Ju 87 fotografió italiano el navío en problemas. Mientras los alemanes habían atacado al sloop y los demás barcos del convoy sin éxito. El cañonero, en efecto, quedó dañado por la bomba, que provocó daños en el casco y en los motores. Pero aún renqueaba a 10 nudos y, escoltado por el sloop Flamingo, aguantó hasta la noche.

Con la oscuridad llegó el remolcador de escuadra St. Issey (teniente de navío Howe) con el destructor Griffin, que colaboraron en el salvamento del buque. Desde la mañana operó una escolta de caza para protegerlo y el 2 de julio el HMS Cricket pudo entrar en Alejandría.

Entonces, ¿porqué lo doy por “acabado”? Pues porque al buque se le dio de baja debido a que los daños eran irreparables. Fue considerado “costructive total loss”, se desmanteló lo que quedaba de calderas y motor y el casco fue remolcado a Famagusta donde se le dio el uso de blanco para el entrenamiento de fuego de los pilotos de la RAF.
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Re: Técnicas antibuque italianas y Breda Ba 65

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 06 Ago 2023Entonces, ¿porqué lo doy por “acabado”? Pues porque al buque se le dio de baja debido a que los daños eran irreparables. Fue considerado “costructive total loss”, se desmanteló lo que quedaba de calderas y motor y el casco fue remolcado a Famagusta donde se le dio el uso de blanco para el entrenamiento de fuego de los pilotos de la RAF.
Te entendí mal. Hoy es un pecio visitado por submarinistas. https://www.ezdivers.com/hms-cricket-wreck/

Saludos.
Pepe
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