Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un poco de iformación al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

El 19 de octubre de 1942, cuando el ataque del LII. Cuerpo de Ejército en la curva del Terek no tuvo éxito operativo, el Comandante del III. Cuerpo Panzer recibió la tarea de elaborar un plan de ataque sobre Nalchik. El Generaloberst von Kleist quería resucitar su antiguo plan, una ofensiva a lo largo de las montañas hacia Ordzhonikidze y el bloqueo de la Carretera Militar georgiana.

El General von Mackensen, apoyado por su competente Jefe de Estado Mayor, el Oberstleutnant von Grevenitz, presentó un plan de operaciones que fue sancionado por el 1. Ejército Panzer. De acuerdo con este plan, von Mackensen quería atacar Nalchik frontalmente a través del Baksan con la 2º División de Montaña rumana subordinada, mientras que el ataque principal tendría lugar un día después con las Divisiones Panzer 13 y 23 rompiendo el área de Maiskoe-Kotlyaevskiy en el flanco este para flanquear y capturar Nalchik.

Mientras se desarrollaba un intenso combate en la gran curva del Terek en septiembre y octubre, el frente del Baksan se solidificó, ya que ambos lados continuaron aportando fuerzas. La 23. División Panzer anteriormente tuvo que ceder sus poderosas formaciones al LII. Cuerpo de Ejército y al XXXX. Cuerpo Panzer; ahora estaban nuevamente concentrados en el área de Kotlyarevskiy. La 13. División Panzer fue retirada de sus posiciones cerca de Elkhotovo e Illareinovka y reunida en el área de Arik. La 370. ID se movió más hacia el oeste y se hizo cargo de las posiciones de la 13. División Panzer. Una parte del sector de la 370. ID fue tomada por la División SS "Wiking".

Los reagrupamientos transcurrieron sin problemas. El III. Cuerpo Panzer se desplazó según la nueva misión. La 2º División de Montaña rumana con el I./ Geb.Jg.Rgt. 99 (1. División de Montaña) formó el "Grupo de Ataque Oeste", que se reunió alrededor de la ciudad de Baksan. Las Divisiones Panzer 13 y 23 formaron el "Grupo de Ataque Este" y se reunieron en el área de Arik - Kotlyarevskiy. El área entre estos dos grupos de ataque fue asegurada por fuerzas débiles, que se concentraron bajo el "Centro del Sector de Seguridad". El Comandante del "Centro del Sector de Seguridad" era el comandante del Regimiento de Lanzacohetes 52, Oberstleutnant Emsmann.

A fines del 25 de octubre, los alemanes habían logrado con gran secreto reagrupar el 1. Ejército Panzer del Heeresgruppe 'A' del Generaloberst Ewald von Kleist, que estaba bajo el mando directo del Oberkommando des Heeres, y concentrar su fuerza principal en dos divisiones Panzer y una división de infantería motorizada en el área de Nalchik. La tarea de este grupo era tomar Ordzhonikidze en su avance para apoderarse de Grozny y Bakú, y avanzar a lo largo de la Carretera Militar Georgiana hasta Tbilisi.

Las fuerzas soviéticas que ocupaban el área de la operación alemana planificada eran el Grupo de Fuerzas del Norte del General Leytenant Ivan I. Maslennikov, que comprendía el 9º Ejército del General Major Konstantin A. Koroteyev, el 37º Ejército del General Major Piotr M. Kozlov, el 44º Ejército del General Leytenant Ivan G. Zakharkin, el 58º Ejército del General Mayor Vasili A. Khomenko, dos cuerpos de infantería independientes y un cuerpo de caballería. Con el apoyo de la 4º Fuerza Aérea, el grupo soviético defendió un frente de unas 217,5 millas (350 km) de largo.

Ignorando el reagrupamiento alemán, el comando soviético estaba preparando una ofensiva hacia Malgobek y Mozdok y, en consecuencia, concentró su fuerza principal para esta tarea. En el área de Nalchik, el 37º Ejército, que se había visto seriamente debilitado en combates anteriores y no poseía blindados, estaba a la defensiva. Aquí, en el sector de 3,7 millas (6 km) en el que planeaban romper el frente, los alemanes tenían una superioridad total de tanques y también crearon superioridades de 3/1 en hombres, 11/1 en artillería y 10/1 en morteros

El Frente Transcaucásico del general Ivan V. Tyulenev no esperaba una ofensiva en el área de Nalchik y, por lo tanto, no había hecho ningún esfuerzo para reforzar las tropas que defendían el sector. Las fuerzas más grandes se concentraron en la zona del 9º Ejército de Koroteyev donde, como se señaló anteriormente, se estaba preparando una ofensiva. Los consejos militares del 37º Ejército y el Grupo de Fuerzas del Norte carecieron de la previsión para discernir el plan alemán, a pesar de los informes de inteligencia del 9º Ejército y el 37º Ejército sobre el reagrupamiento que se estaba llevando a cabo: el 37º Ejército y el Grupo de Fuerzas del Norte coincidieron entre sí, que este reagrupamiento era simplemente un fortalecimiento alemán de sus defensas.

Imagen
Situación en el área a cmienzos de octubre de 1942.........................
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... II1042.jpg

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

En la mañana del 25 de octubre, se lanzó el ataque del "Grupo de Ataque Oeste" desde el área de Baksan. Una vez más, los aviones de combate alemanes se concentraron en gran número y bombardearon las posiciones enemigas. Los gebirgsjagers del I./99 al mando del Mayor Kopp dirigieron el ataque, que había alcanzado su objetivo del día, Chegen I, al mediodía. El sorprendente éxito alemán fue explicado por los rusos de la siguiente manera:

El inicio de la ofensiva del Grupo de Fuerzas del Norte hacia Malgobek y Mozdok estaba programado para el 1° de noviembre. Sin embargo, a primera hora de la mañana del 25 de octubre, unos 70 aviones alemanes lanzaron un potente ataque contra el cuartel general en Dolinsky y también contra las disposiciones del 37º Ejército soviético y, como resultado, las comunicaciones entre el Grupo de Fuerzas del Norte y el Pto Cdo del 37º Ejército fueron cortadas. Kozlov también perdió el control de sus fuerzas.

A las 10:00 horas, después de un breve pero concentrado bombardeo de artillería, la 2º División de Montaña rumana del General de divizie Gh Ioan Dumitrache, reforzada por unidades alemanas, pasó a la ofensiva. Bajo la cobertura de cortinas de humo, las tropas de asalto apoyadas por tanques atacaron el límite entre la 295º División de Tiradores (Polkovnik Nver G. Safarian) y la 392º División de Tiradores (Polkovnik Georgi I. Kuperadze) mientras se dirigían en dirección general a Nalchik.

La 295º División se vio obligada a retirarse a razón de 5 millas (8 km) por día en algunas áreas, y la 392º División fue aislada y empujada hacia las montañas: las unidades de esta última división fueron conducidas al desfiladero del río Baksan y tuvieron que partir hacia la región transcaucásica a través de los pasos del monte Elbrus.

Desde el punto de vista rumano: La 2º División de Montaña recibió, el 19 de octubre de 1942, la misión de pasar a una "ofensiva local" para la conquista de Nalchik, importante centro de comunicaciones que flanqueaba las acciones de las principales fuerzas alemanas hacia el Cáucaso Sur. El comandante de la gran unidad decidió, en una primera etapa, forzar el río Baksan y crear una cabeza de puente cerca del pueblo de Kisburun, y en la segunda etapa dirigir la mayor parte de las fuerzas sobre Nalchik. El grupo de ataque estaba compuesto por cazadores de montaña del Grupo 4 (Teniente Coronel Cârlan Vasile) y Cazadores de Montaña del Grupo 5 (Teniente Coronel Gugleş Gheorghe). Como reserva, se asignaron los Batallones de Cazadores de Montaña 7 y 10 y el Escuadrón de Cazadores Montados 2. El ataque se inició el 25 de octubre de 1942, a las 8:00 horas, siendo precedido por un fuerte entrenamiento de artillería y aviación.

En la mañana del 26 de octubre, las fuerzas del Eje reanudaron su ofensiva y durante la tarde del mismo día se acercaron a Nalchik, y los alemanes llegaron a creer que las tropas soviéticas ya no podrían detener el avance. El mismo día, el Comando del Heeresgruppe 'A' informó al cuartel general de Adolf Hitler que 'En el área del 1er Panzerarmee, el ataque a Nalchik aparentemente tomó a los [soviéticos] por sorpresa.

El primer día, las divisiones Panzer ya avanzaron hacia Pssyganssu, y algunas de sus unidades giraron hacia el norte y crearon las condiciones necesarias para el cerco de aproximadamente cuatro divisiones [soviéticas]. La destrucción de este grupo debe completarse en unos pocos días. Los [soviéticos fueron] expulsados ​​a las montañas. Parece que el avance de las fuerzas Panzer en el sur y luego en las direcciones este hacia Vladikavkaz (Ordzhonikidze) abrirá amplias perspectivas...'

El 26 de octubre, partiendo del área del río Mayskaya, la 13. Panzerdivision del Generalleutnant Traugott Herr (desde el 1° de noviembre del Generalleutnant Hellmut von der Chevallerie) y la 23. Panzerdivision del Generalleutnant Hans Freiherr von Boineburg-Lengsfeld atacaron Kotlyarevskaya. Después de atravesar las débiles defensas soviéticas, los tanques alemanes se desplegaron rápidamente hacia el suroeste y al final del día habían avanzado más de 12,5 millas (20 km).

En efecto, la 23. División Panzer partió por la izquierda cerca de Kotlyarevskiy a la luz de la luna menguante y capturó la ciudad de Argudan. Por lo tanto, se bloqueó la carretera Nalchik-Ordzhonikidze. Luego, la 23. División Panzer avanzó hacia el sur hacia Stariy Lessken con el Grupo de Combate Bruckner, el Grupo de Combate Burmeister se desvió hacia el este y capturó la aldea de Osrek con el II./ PR 201.

Allí fueron derrotados el Comando de la 257º División de Tiradores soviética y numerosas formaciones de suministros. Bajo la pantalla de su flanco sur. El Grupo de Combate Burmeister penetró por el norte y atacó por la retaguardia a las fuerzas enemigas ubicadas en Aleksandrovskaya. El ataque frontal del Regimiento Panzergrenadier 128 continuó al norte de Aleksandrovskaya. Pelotón contra pelotón, los nidos de resistencia fueron arrollados y, un día después Aleksandrovskaya estaba completamente en manos de la 23. División Panzer. Los elementos enemigos que irrumpieron hacia el este cayeron bajo el fuego de la 370. División de Infantería.

La 13. División Panzer atacó fuera del área al oeste de Kotlyarevskiy adyacente a la 23. División Panzer a las 04:40 horas con el Grupo de Combate von Hake. Los campos minados y las barricadas antitanques retrasaron el ataque. El avance no se aceleró hasta el mediodía, después de que un ataque de stuka abriera camino. Pronto llegaron a Nizhniy Cherek. El Oberst von Hake, comandante del Regimiento Panzer 4, luego lanzó su segundo escalón panzer, que avanzó el ataque a Stariy Cherek. Las baterías pesadas enemigas allí fueron arrolladas y capturadas. Un comando del II./"Brandenburg" se adelantó para capturar el puente Cherek en una incursión, pero los soviéticos volaron el puente. La 13. División Panzer, que debía destacar algunos elementos al norte hacia Nalchik, se encontraba frente al río sin cruce. Pronto encontraron un vado y el avance continuó hacia Urban. Un poco más tarde, el Batallón de Ingenieros Blindados 4 hizo transitable el puente Stariy Cherek con un K-Strecke (material de puente tipo K).

Mientras tanto, el Grupo de Combate Scholz, que estaba escalonado a la izquierda detrás del Grupo de Combate von Hake, también llegó a Stariy Cherek, después de superar una fuerte resistencia cerca de la granja de ovejas Kotlyarevskiy y numerosos campos minados. Por la tarde, avanzó hacia Pssyganssu sin encontrar resistencia digna de mención.

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

El 26 de octubre, la 2º División de Montaña rumana y el I. / Geb.Jg.Rgt. 99 penetró en la parte norte de la ciudad de 'Nalchik. Alrededor de cada objetivo callejero se producía un tenaz y costoso combate que duraría varios días.

Tyulenev, comandante del Frente Transcaucásico, envió al Grupo de Fuerzas del Norte la 155ª Brigada de Sujumi y también la 317º División y la 319º División del 58º Ejército. Además, el recién formado X Cuerpo del General Mayor Piotr E. Lovyagin fue llevado al área de la ruptura.

La decisión ya se dió el 26 de octubre con la captura de Argudan: el profundo campo defensivo de los soviéticos entre Baksan y Cherek fue superado. La historia rusa señala: "El ataque principal se dirigió hacia la carretera Nalchik - Chikola - Digora - Alagir. De esta manera, la defensa de Nalchik se quebró por la retaguardia y se derrumbó. Las tropas del 37º Ejército se retiraron. Las razones del fracaso pueden encontrarse en un reconocimiento de combate insuficiente (las concentraciones de tanques cerca de Kotlyarevskiy fueron evaluadas como solo una distracción para las tropas soviéticas antes de la próxima batalla) y la pérdida de mando y control en el 37º Ejército". La autocrítica rusa sirve para señalar cómo una operación bien preparada y bien encubierta confundirá al enemigo y reducirá las bajas amigas. El General von Mackensen y el Generaloberst von Kleist no habían contado con tal éxito, como admitirían más tarde.

El 27 de octubre, el flanco izquierdo de la 23. División Panzer alcanzó Stariy Urukh y Stariy Lessken. La 13. División Panzer comprimió la bolsa de Nalchik en cooperación con los rumanos. La mayoría del "Sector de Seguridad Centro" avanzó desde el norte para participar. El Comandante del Kradschützen Btl. (motociclista), el Mayor Crüznacher, fue muerto cerca de Vladimirskaya. Las fuerzas disipadas de la 13. División Panzer fueron atacadas repetidamente por grupos de enemigos rezagados, que intentaron escapar hacia el sureste. El Grupo de Combate Scholz (Regimiento Panzergrenadier 93) avanzó desde Pssyganssu hasta Anshiger y bloqueó el flanco de la montaña.

En la noche del 27 de octubre, se suponía que el X Cuerpo soviético tomaría posiciones defensivas a lo largo de la orilla oriental del río Urukh entre Terek y Chikola, y tomaría bajo su mando a las dos fuerzas del flanco derecho ya desplegadas allí: estas eran las 275º División y la 52ª Brigada de Tanques. El XI Cuerpo de Guardias del General Mayor Ivan P. Rosly recibió la orden de defender el borde exterior de la región de defensa de Ordzhonikidze. Mientras tanto, las fuerzas del Eje continuaron su avance continuo, empujando a las fuerzas de Kozlov hacia las estribaciones de la cordillera principal de las montañas del Cáucaso. Surgió una brecha entre las divisiones del 37º Ejército, y el sector entre Urukh y Chikola quedó completamente expuesto, y se desarrolló la amenaza de un avance inmediato de los blindados alemanes hacia Ordzhonikidze.

El 28 de octubre, elementos de la 13. División Panzer participaron en la limpieza de Nalchik. Por la tarde, la capital de las "Repúblicas soviéticas de Karbardin y Balkars" estaba en manos alemanas. Al día siguiente, la Wehrmacht alemana informó: "Las tropas de montaña rumanas junto con los gebirgsjagers alemanes atacaron la ciudad de Nalchik, fuertemente fortificada y tenazmente defendida, al oeste del Terek. Las fuerzas enemigas rodeadas en el noreste fueron aniquiladas en combate o capturadas. Por lo tanto, en cuatro días, varias divisiones soviéticas fueron derrotadas, se tomaron 7.000 prisioneros y se capturaron o destruyeron 66 cañones y tanques, así como numerosos otros equipos de guerra". El 28 de octubre, el Grupo de Combate Scholz penetró más en las montañas y capturó Zhemgala.

Imagen
Pz Kw III Ausf. J del PR 4, 13.Pz División en Nalchik..............................
Wydawnictwo Militaria 177 - Kaukaz 1942

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

El 28 de octubre, la 23. División Panzer entró en la segunda fase de la operación. Después de que las fuerzas soviéticas fueran derrotadas en su campo defensivo principal, comenzó la persecución. El nuevo objetivo era: ¡la Carretera Militar de Georgia y Osetia! El Grupo de Batalla Bruckner partió de Stariy Lessken, capturó Lessken, cruzó un paso de 800 metros de altura, capturó Khasnidon por la noche y estableció una cabeza de puente a través del Urukh, que se mantuvo contra fuertes contraataques enemigos. Después de que el Grupo de Batalla Bruckner estableció una base de partida, el ataque del Grupo de Batalla Burmeister desde Stariy Urukh hacia Urukh se interrumpió debido a la fuerte resistencia enemiga y el Grupo de Batalla Burmeister fue transferido al área de Khasnidon. A la 23. División Panzer estaban subordinados: elementos del Regimiento Panzergrenadier 66 y del Regimiento de Lanzacohetes 52 y, para proteger el flanco montañoso, el 10º Batallón de Infantería de Montaña rumano. En este momento llegó la siguiente orden al “Sector de Seguridad Centro”:

"El Puesto de Comando del Comandante del III Cuerpo Panzer al Sector de Seguridad Centro, 28 de octubre de 1942

El Sector de Seguridad Centro se disolverá mañana, sus unidades tendrán un nuevo empleo. Los elementos del sector bajo la conducción del Comandante del Regimiento de Lanzacohetes 52 han jugado un papel esencial en la terminación exitosa de "la Batalla de Nalchik".

Expreso mi agradecimiento a los batallones participantes, el Batallón de Zapadores 73, el Batallón Técnico 8 y los Batallones Feldzüg 22 y 23, así como al III./ Werfer Rgt. 52 y la Compañía de Cosacos del cuerpo. Los tres batallones de no combatientes han cumplido con sus asignaciones de combate.

Revisaré las propuestas para la concesión de la Cruz de Hierro,

firmado von Mackensen
General der Kavallerie"

Mientras que, el 28 de octubre, después de romper las defensas del 37º Ejército, los alemanes tomaron Nalchik. En la noche del 30 de octubre, en un esfuerzo por detener el avance alemán, el Grupo de Fuerzas del Norte trasladó una brigada de tanques, reforzada con artillería antitanque, a la región de Digora, y una de las divisiones de infantería del 58º Ejército al sector entre el Suadag y la desembocadura del río Ardon. Este fortalecimiento ralentizó el avance alemán, pero, no obstante, la situación soviética siguió siendo mala.

Entre el 27 y el 28 de octubre, los batallones rumanos de cazadores de montaña se vieron obligados a realizar enérgicas acciones en el interior de la localidad donde, según el Diario de Operaciones de la 2º División de Montaña:

"Cada casa se pone en estado de defensa. A través de cada ventana o pared, se saca el cañón de un arma. Grandes manzanas y grupos de casas constituyen verdaderos centros de resistencia. Las calles están bloqueadas con obstáculos contra la infantería y los tanques. En cada cruce de calles o plaza pública hay búnkeres de hormigón con posibilidad de disparar en varias direcciones a lo largo de las calles y con profundas trincheras de comunicación. En los jardines de las casas y en los parques, las obras de campaña complementan las de fortificación permanente. Las alturas que dominan la ciudad en la orilla sur del arroyo Nalchik están salpicadas de artillería y posicioness enemigas".

Aunque costoso, el enfrentamiento en Nalchik terminó como una de las mayores victorias tácticas logradas por las tropas rumanas en las batallas en el Cáucaso. Durante su recorrido, la división capturó 3.079 prisioneros, gran cantidad de armas y material de guerra. "

Imagen
Tropas de montaña rumanas en Nalchik............................................

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

El 29 de octubre, la 23. División Panzer amplió su pequeña cabeza de puente cerca de Khasnidon y avanzó contra una fuerte resistencia enemiga hacia Chikola. La 13. División Panzer, que fue relevada por la 2º División de Montaña rumana en el Valle de Cherek, cerró por la izquierda con el Grupo de Combate von Hake como la primera formación que entró en el sector de Urukh cerca de Nuru-Urukh y formó un frente de fuego hacia el este con sus tanques en las colinas.

El subordinado I./ Pz.Gren.Rgt. 128 desplazándose hacia adelante, avanzó sobre el débil puente de madera hacia el empinado valle del río bajo la protección del fuego y estableció una cabeza de puente. El Batallón de Zapadores blindados 4 reforzó el puente de madera. Durante la noche, la 13. División Panzer se reagrupó para un ataque hacia Digora en unas pocas horas. Esto solo fue posible con una tropa bien dirigida y disciplinada.

El 30 de octubre, la 23. División Panzer capturó el pueblo de Chikola, tenazmente defendido, y alcanzó el terreno elevado hacia el este. La 13. División Panzer tuvo dificultades en el pantanoso valle del Urukh después de cruzar. Por la tarde superó los problemas del terreno y creó el requisito previo para un ataque al día siguiente.

El 31 de octubre, ambas divisiones panzer del III. Cuerpo Panzer estaban listas para un ataque combinado. La misión de la 23. División Panzer, que estaba ubicada en la ladera de la montaña (derecha), establecía: "Atacar a través de Digora hacia Alagir y bloquear la carretera del militar de Osetia". Para la 13. División Panzer, que avanzaba por la izquierda, la misión especificaba: "Atacar a través de Ardon - Arkhonskaya hacia Ordzhonikidze".

La 23. División Panzer atravesó numerosas posiciones enemigas con el Grupo de Combate Burmeister, que fue reforzado con el II. / Pz.Rgt. 201 que acababa de llegar, cruzó el sector Dur - Dur al oeste de Digora y, al anochecer, avanzó hacia el pueblo.

Los días 29 y 30 de octubre, los alemanes redesplegaron la 13. División Panzer y la 23. Divsión Panzer en la orilla occidental del río Urukh. El 31 de octubre, elementos del 1. Ejércto Panzer atacaron en el área de Chikola y llegaron a la retaguardia del X Cuerpo soviético antes de destruir su cuartel general. Habiendo roto las defensas del cuerpo, los alemanes lanzaron una ofensiva sobre Ardon.

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

La 13. División Panzer, que avanzaba por la izquierda, eliminó un peligroso frente antitanque a 6 kilómetros al oeste de Digora y giró hacia el norte, pasando por encima de Digora, hacia Ardon. Los elementos de vanguardia se detuvieron a la vista de la línea férrea Darg Kokh - Alagir, para permitir que las fuerzas adicionales los alcanzaran. El plan de ataque preveía: el II./ Pz.Rgt. 4 y el Batallón Kradschützen 43 realizando un ataque frontal desde el oeste. La mayoría del Grupo de Combate von Hake pasaría por el norte para atacar desde el este.

¡La 13. División Panzer atacó! Después de ganar varios cientos de metros, el ataque se estancó ante un intenso fuego enemigo. El reconocimiento y la observación revelaron que los soviéticos se enfrentaron a la 13. División Panzer con tres trenes blindados, 10-15 tanques de varios tipos y fuertes fuerzas de infantería. El Oberst von Hake envió sus primeros tanques a la batalla. El I./ Pz.Rgt. 4 concentro su fuego sobre el primer tren blindado, el cual inmediatamente fue incendiado; las armas se desprendieron y la munición explotó. El tren blindado siguió avanzando varios cientos de metros y luego se detuvo sobre las vías. Seis de los tanques enemigos que atacaban desde el sureste fueron recibidos por el fuego del II./ Pz.Rgt. 4, el resto se retiró. El segundo tren blindado estalló en llamas bajo el fuego del II./ Pz.Rgt. 4 y el I./ Pz.Jg.Btl. 13. La infantería penetró en el borde occidental de Ardon cubierta por el Batallón Kradschutzen 43 y se estableció allí. El I./ Pz.Rgt. 4 y el I./ Pz.Gren.Rgt. 66 ganaron terreno adicional en el norte.

Dos tanques que intentaban escapar hacia el norte fueron destruidos allí. Al caer la oscuridad, el I./ Pz.Rgt. 4 y el I./ Pz.Gren.Rgt. 66 llegó al borde noroeste de Ardon, pero no pudieron hacer más debido a la oscuridad. Mientras tanto, se necesitaban fuerzas adicionales de la 13. División Panzer para cubrir el largo flanco norte. Se ordenó al Batallón Panzerjager13 y elementos del II. / "Brandenburg" que capturaran el puente ferroviario y vial cerca de Darg Kokh en una incursión. En la noche del 31 de octubre de 1942, las dos divisiones panzer recibieron el siguiente mensaje:

"III. Cuerpo Panzer: el cruce de mis dos divisiones panzer sobre el empinado rrukh demuestra un esfuerzo táctico y técnico de primera clase. Las operaciones inteligentes y el excelente trabajo de ingeniería han hecho posible este éxito. Ha proporcionado la condición previa para la persecución, que ha ganado terreno. hoy - ¡Ordzhonikidze sigue siendo nuestro objetivo! firmado von Mackensen".

De hecho, von Mackensen podía esperar que finalmente se alcanzara el objetivo de Ordzhonikidze, al que les había aludido durante tanto tiempo.

Imagen
Un Pz Kw IV Auf F. del PR 4 (13. Pz) fuera de combate en alrededores de Nalchik...............

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

En un soleado 1° de noviembre, Digora, que fue abandonada por los rusos esa noche, fue ocupada. El I./ Pz.Gren.Rgt. 126 al mando del Hauptmann Bucher avanzó en un inteligente ataque hasta Ardon, retiró los explosivos del puente y aseguró una cabeza de puente para la 23. División Panzer. Luego, la 23. División Panzer giró hacia el sur y capturó la ciudad de Alagir, contra una feroz resistencia, en un ataque de pinza. La infantería de montaña rumana siguió por el largo flanco de la montaña y relevó a las fuerzas de seguridad de la 23. División Panzer.

La 13. División Panzer, que se encontraba frente a Ardon, atacó a través de la ciudad, que fue evacuada por el enemigo durante la noche. La ciudad fue puesta inmediatamente bajo el intenso fuego de la artillería enemiga. Mientras las fuerzas de seguridad se desviaban hacia el norte, el Grupo de Combate von Hake atacó a través de varias posiciones de campaña enemigas con "anteojeras" [mirando hacia adelante, sin tener en cuenta los flancos, como un caballo con "anteojeras"] y, por lo tanto, cruzó numerosos pequeños cursos de agua y algunos terrenos difíciles. El Oberst von Hake, el inteligente y exitoso comandante del Regimiento Panzer 4 y comandante del Grupo de Combate de la 13. División Panzer, dominó la exitosa maniobra de avance en cooperación con sus comandantes subordinados, el Mayor Brux, el Mayor Ratzel y el Hauptmann Kuklik. Von Hake ahorró a su grupo de combate largas luchas en las ciudades al flanquearlas y superar en maniobras a las defensas soviéticas.

En un ataque enérgico, el Grupo de Combate von Hake avanzó al oeste del Fiagdon hacia el sureste con la esperanza de encontrar un vado para cruzar a la orilla opuesta. Pensó que había encontrado el lugar al sur del pueblo de Fiagdon, pero las defensas soviéticas allí también eran muy fuertes.

Superando la resistencia soviética, el 1° de noviembre los alemanes ocuparon Alagir y cruzaron el río Ardon. El mismo día, aviones de combate alemanes bombardearon Ordzhonikidze. Durante estos días, Tyulenev decidió abandonar la ofensiva planificada en el área de Ishchersky y, en dos días, transferir el X Cuerpo de Guardias del 44º Ejército. También se transfirieron la 2ª Brigada de Tanques de Guardias y la 5ª Brigada de Tanques de Guardias. En el área de Ordzhonikidze, además, llegaron cinco regimientos de artillería antitanque y tres regimientos de artillería de cohetes del 9º Ejército, al igual que el comandante de reserva del Grupo de Fuerzas del Norte. Como resultado de estas medidas, la ofensiva del Eje se ralentizó, pero la situación, no obstante, siguió siendo extrema.

Imagen
Un Pz Kw IV dado vuelta en su camino al Cáucaso.....................

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

Mientras se acercaba a las posiciones enemigas que corrían frente al Fiagdon, se abrió un intenso fuego antitanque y de mortero desde la ciudad de Fiagdon ubicada al este. ¡En esta situación, solo la velocidad lograría el éxito! Sin cubierta, el Hauptmann Niedieck con su III./ Pz.Rgt. 4 avanzó hacia el fuego y fue la primera formación en cruzar el ancho pero poco profundo río de montaña. El Mayor Brux lo siguió con su probado batallón mecanizado (montado en Schützenpanzerwagen - SPW) y los tanquistas y granaderos blindados pronto irrumpieron en las sólidas y bien camufladas posiciones de campaña enemigas.

El I./ Pz.AR 13 (autopropulsado) que seguía, se colocó en posición y atacó a objetivos reconocidos con su fuego. La penetración en las tenaces posiciones defensivas fue una pluma en el sombrero para la tropa (reconocimiento por una tarea bien realizada). Las tripulaciones panzer, que fueron valientemente dirigidas en grupos, y los combatientes individuales determinaron el resultado de la batalla. Mientras los tanques atacaban a través de los granaderos blindados, estos desmontaron de sus SPW y lucharon en las posiciones enemigas.

Durante la tarde del 1° de noviembre, el Grupo de Combate von Hake estableció una fuerte cabeza de puente al sur de las aldeas de Fiagdon y Rassvet. Como próximos refuerzos, el Batallón Kradschützen 43 y el II./ Pz.Gren.Rgt. 66 con el subordinado I./ Pz.Rgt. 4 se abrieron paso hasta la cabeza de puente de Fiagdon. El Grupo de Combate Scholz con el Regimiento de Granaderos Panzer 93 y el II./ Pz.Rgt. 4 no pudo conectar con la cabeza de puente por grandes problemas con el terreno.

Con los flancos abiertos extendidos y una fuerte amenaza de las aldeas de Rassvet y Fiagdon, fue difícil expandir el inteligente ataque del Grupo de Combate von Hake en el anillo defensivo exterior de Ordzhonikidze para un éxito decisivo. Durante la noche, los vehículos de suministro avanzaron hasta la cabeza de puente. El esfuerzo de los conductores y tropas de abastecimiento figuraría en pocas historias militares. Sin embargo, estos hombres, que tuvieron que lidiar con problemas climáticos y del terreno y luchar en sectores infestados de enemigos, fueron los anónimos que ayudaron a decidir las batallas. Lo mismo ocurre con el servicio médico. Los cirujanos y médicos, los samaritanos que lucharon por la vida de sus camaradas heridos, que cumplieron su deber en silencio en la sombra, merecen un agradecimiento especial.

Imagen
Posición de ametralladora rumana en un punto dominante del terreno...........................
https://forum.axishistory.com/download/ ... p?id=91953

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

En la mañana del 02 de noviembre, la infantería alemana, apoyada por casi 100 tanques, atravesó el flanco exterior del área defensiva de Ordzhonikidze en el sector del río Fiagdon, a unas 12,4 millas (20 km) al oeste de Ordzhonikidze y Dzuarikau, y así llegó a las afueras de Ordzhonikidze. Al final del día, los alemanes habían capturado Gizel, pero no avanzaron más ese día cuando las reservas del Grupo de Fuerzas del Norte comenzaban a aparecer.

Sin embargo, las fuerzas soviéticas no pudieron contener por mucho tiempo el ataque de un grupo blindado tan fuerte, pero hicieron todo lo posible para detener el avance alemán. En el área de Fiagdon, las unidades del XIº Cuerpo de Guardias de Rosly destruyeron 30 tanques alemanes y no cedieron terreno.

Durante este período, se impuso una pesada carga a las tripulaciones de los aviones de combate del 4º Ejército Aéreo. A pesar del mal tiempo, volaron alrededor de 2.200 incursiones en el área de Nalchik, y en un período de 12 días participaron en alrededor de 100 batallas aéreas, durante las cuales derribaron 60 aviones alemanes.

Mirando el lado alemán, el 02 de noviembre a las 05:00 horas comenzó la "Operación Darg Kokh". Como ya se ha explicado, un grupo del Destacamento Panzerjager 13, bajo el mando de Hauptmann Barth, y la 5./"Brandenburg", bajo el mando del II./ "Brandenburg", Mayor Jakobi, fueron destinados al Noroeste tras la captura de Ardon con el fin de capturar el ferrocarril y el puente de carretera cerca de Darg Kokh en una incursión y, si es necesario, bloquear contra un ataque de flanco ruso.

Después de una cuidadosa preparación, el Gruppe Barth-Jakobi capturó el puente del ferrocarril en una incursión. El enemigo, que al principio estaba sorprendido, se reunió y lanzó un contraataque. Los alemanes en el puente del ferrocarril fueron colocados sistemáticamente bajo fuego. La artillería pesada rusa, que estaba posicionada para disparar hacia el norte, giró sus armas hacia el este y participó en la batalla. Un ataque de aviones stuka alemanes solo proporcionó un pequeño alivio. La 370. División de Infantería, que debía atacar desde sus posiciones cerca de Elkhotovo al sur para llegar al puente en la orilla este del Terek, no abandonó sus posiciones. Por lo tanto, los pocos elementos en el puente del ferrocarril se vieron obligados a retirarse, pero el puente del ferrocarril aún podía ser cubierto por fuego de ametralladora.

Sin embargo, durante la noche siguiente, los rusos volaron una parte del puente del ferrocarril. Los oficiales que murieron durante la "Operación Darg Kokh" incluyeron al Leutnant Freye de los panzer jagers y al Mayor Jakobi y el Leutnant Reinicke de los "Brandeburgo". Más tarde, los soviéticos continuarían atacando desde esta área para derribar las defensas alemanas que, mientras tanto, se habían establecido entre Terek, Fiagdon y las montañas.

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

El 02 de noviembre, el Grupo de Combate von Hake también continuó su ataque. Durante la noche, el Kradschutzen Btl. 43, el II./ Pz.Gren.Rgt. 66 y el I/ Pz.Rgt. 4 cerraron filas. El Comandante de la división, Oberst Dr. Kühn, y su Ia Oberstleutnant Kraemer, llegaron a los elementos de cabeza con los refuerzos. Temprano en la mañana, el I./ Pz.Gren.Rgt. 66 atacó desmontado. Después de penetrar la seguridad, las compañías de granaderos panzer llegaron al pueblo de Nizhnaya Saniba, avanzando por mal terreno sobre la Cota 604.1, pero sin encontrar resistencia destacable. El batallón se reagrupó y, después de dejar Nizhnaya Saniba, recibió un fuerte fuego defensivo desde Gisel. Después de cruzar el húmedo sector de Gisel, los primeros elementos del I./ Pz.Gren.Rgt. 66 penetraron en la parte norte de Gisel. Se produjo una dura batalla por la ciudad. Esta formación logró un punto de apoyo en Gisel. Le siguieron todas las compañías del batallón. Debido a que la situación del enemigo al norte no estaba clara, se estableció una fuerte seguridad orientada en esa dirección.

Los tanques enemigos con infantería de escolta rodaron hacia Gisel desde el norte. Los tanques atravesaron la seguridad y alcanzaron Gisel. La infantería de escolta enemiga fue rechazada. Un ataque enemigo combinado similar fue lanzado sobre Gisel desde el sur. La situación era grave. El I./ Pz.Gren.Rgt. 66 estaba rodeado. El combate se volvió feroz. Se luchó por cada casa. Sin embargo, los granaderos panzer probados en combate no perdieron los nervios ni por un momento. Finalmente llegaron tanques y SPW, habiendo encontrado un camino a través del difícil terreno, y pronto todos los tanques enemigos en Gisel fueron destruidos. Al mediodía, Gisel estaba completamente ocupada por los alemanes.

A las 13:00 horas se reabasteció de combustible a los vehículos de combate, se reabasteció de municiones y se organizó de nuevo la formación. Luego, el ataque continuó hacia Ordzhonikidze. El fuego defensivo ruso aumentó considerablemente con antitanques, artillería y lanzacohetes. Los ataques aéreos contínuos cubrieron los elementos de ataque principales con bombas. Nuevas bombas de fósforo llovieron infligiendo horribles quemaduras en la piel. A pesar de todo, el Grupo de Combate von Hake penetró en el cinturón defensivo de Ordzhonikidze. Tan pronto como las fuerzas panzer alemanas se formaron para un nuevo ataque, los soviéticos atacaron nuevamente en su retaguardia desde el norte y el sur de Gisel, lo que obligó a los elementos alemanes de cabeza a detenerse. Por la tarde, cuando el II./ Pz.Gren.Rgt. 66 pudo acercarse a Gisel, la cuña de ataque alemana estaba mejor estabilizada. El grupo de asalto del Grupo de Combate von Hake estableció una defensa apresurada al caer la noche cerca del Punto 632.6, a 2,5 kilómetros frente al borde noroeste de Ordzhonikidze. El Grupo de Combate Scholz (Regimiento de Granaderos Panzer 93) avanzó a través de muchos obstáculos del terreno, manteniendo una defensa constante contra los ataques de flanqueo del enemigo, y llegó a Nizhnaya Saniba. Una columna de suministro del I./ Pz.Gren.Rgt. 66 con municiones y combustible atravesó obstáculos enemigos y del terreno hasta el adelantado batallón.

Imagen
Un Pz Kw IV de la 9. Compañía, PR 4 (13. Pz) destruído durante loscombates de noviembre de 1942.........................

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

El 02 de noviembre, la 23. División Panzer también avanzó más hacia el este. Mientras el Grupo de Combate Bruckner aseguró cerca de Alagir, el Grupo de Combate Burmeister capturó Khataldon contra una débil resistencia, atacó a través de un puente del Fiagdon sin daños y llegó a la bifurcación de la carretera hacia el este sin pasar por el pueblo de Dzuarikau.

El 03 de noviembre comenzó la dramática batalla por Ordzhonikidze. Esta ciudad se conocía anteriormente como Vladikavkaz; era la puerta de entrada a la Carretera del Ejército georgiana, un paso sobre las altas montañas transitable incluso por vehículos pesados. La Carretera del Ejército de Georgia era el único paso transitable en la parte este de las montañas. En retrospectiva, es comprensible por qué von Kleist quería poner allí a la mayoría de los gebirgsjagers alemanes, para bloquear los cruces inadecuados. Von Kleist tenía su objetivo al alcance de la mano.

Sin embargo, además de su III .Cuerpo Panzer, solo tenía el I./ Geb.Jg.Rgt. 99 disponible bajo su inteligente y experimentado Comandante, el Mayor Kopp. Un batallón gebirgsjager alemán y la 2º División de Montaña rumana del General Dumitrache, que iba a la zaga de las divisiones de montaña alemanas en equipamiento y entrenamiento, tenían que cumplir esta importante misión.

Primero tenían que empujar la puerta de Ordzhonikidze para abrirla. Además, el 03 de noviembre de 1942 también fue empeñada la 13. División Panzer. El I./ Geb.Jg.Rgt. 99 con una batería del Batallón de Cañones de Asalto 203 y una compañía del Batallón Zapadores 627 estaban subordinados a la división. Tenían la misión de penetrar a través de la Carretera del Ejército de Georgia después de la caída de la ciudad.

Los problemas de suministro retrasaron el empleo de la 13. División Panzer. ¡Entonces atacó! Con el II./ Pz.Gren.Rgt. 66 a la izquierda, el II./ Pz.Gren.Rgt. 93 a la derecha y el I./ Pz.Gren.Rgt. 66 escalonado hacia la retaguardia a la izquierda, los batallones se abrieron paso sobre las tierras altas hasta 2 kilómetros del borde occidental de la ciudad. Los ataques aéreos contínuos del 4º Ejército Aéreo Soviético y el fuego de bloqueo de artillería pesada causaron pérdidas considerables. El clima hizo imposible el apoyo aéreo desde bases distantes.

El I. y el II./ Pz.Rgt. 4 avanzaron lateralmente hasta 800 metros al sureste de Gisel y apoyaron el avance de los granaderos panzer. El III./ Pz. Rgt. 4 cubrió el siempre amenazado flanco norte con el Batallón Kradschützen 43. El II./ Pz.Gren.Rgt. 66 se abrió camino hasta las trincheras antitanque del aeródromo. El II./ Pz.Gren.Rgt. 93 se aproximó sobre la misma línea a las 14:45 horas. El I./ Pz.Gren.Rgt. 66 siguió lentamente en segundo escalón. Comenzó una feroz batalla en la zona defensiva de Ordzhonikidze. Al caer la oscuridad, se destruyeron 15 búnkeres y se superaron dos trincheras antitanque sucesivas.

Imagen
Una unidad antiaérea soviética en marcha al frente.........................
https://www.prlib.ru/en/node/330509

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

Mientras tanto, detrás de los batallones de avanzada se desarrollaba una batalla dramática. Los elementos enemigos recién desplegados atacaron la delgada cobertura del flanco desde el norte. Una compañía del Regimiento de Granaderos Panzer 93 y una compañía del Batallón Kradschutzen 43 habían resistido cerca de la ciudad de Fiagdon desde la madrugada comprometiendo todas sus fuerzas. Esta ubicación parecía ser un punto sensible.

Al darse cuenta de esto, von Mackensen desvió los elementos de vanguardia de la 23. División Panzer, el Grupo de Combate Burmeister, de Dzuarikau hacia el norte para reforzar la seguridad del flanco de la 13. División Panzer. Un ataque posterior del Grupo de Combate Burmeister en Arkhonskaya se estancó en el fuego enemigo. La ciudad fuertemente ocupada por el enemigo de Fiagdon dominó la ruta de suministro de la 13. División Panzer y el vado con un intenso fuego.

Al mismo tiempo, el enemigo cortó la larga ruta de suministro cerca de Ardonski. El debilitado Regimiento de Granaderos Panzer 128 se desplegó allí desde el área de Alagir y se empeñó en la lucha, pero su ataque se estancó. Mientras tanto, el Regimiento de Granaderos Panzer 126, que quedó en la cabeza de puente de la 23. División Panzer, rechazó un ataque de socorro soviético cerca de Dzuarikau. La 23. División Panzer, por lo tanto, se dividió y tenía la misión de limpiar la retaguardia de la 13. División Panzer, la que estaba luchando cerca de Ordzhonikidze. Las pérdidas de la 13. División Panzer el 03 de noviembre ascendieron a 67 muertos, 159 heridos y 6 desaparecidos.

Los alemanes continuaron sus intentos de abrirse paso hasta Ordzhonikidze. Después de capturar Gizel y concentraron hasta 150 tanques en esta área, intentaron expandir el avance el 03 y el 04 de noviembre, pero fueron rechazados por todas partes con grandes pérdidas. El 04 de noviembre, el Comando del 1. Ejército Panzer informó al Cuartel General del Heeresgruppe 'A' que "la ofensiva en Ordzhonikidze tendrá que detenerse hasta que el área al sur del río Terek haya sido limpiada de [soviéticos] y esto eliminará el peligro de un ataque en el flanco y la retaguardia de nuestras divisiones Panzer". Sin embargo, los factores tácticos no fueron la razón de la alternativa de la ofensiva alemana en Ordzhonikidze: la pausa fue impuesta a los alemanes por la obstinada resistencia soviética y sus propias pérdidas.

Imagen
Situación de las fuerzas en oposición en el área.........................

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

Durante la madrugada del 04 de noviembre, el Grupo de Combate von Hake continuó su ataque, eliminó varios búnkeres enemigos y asaltó posiciones de campaña enemigas que se encontraban una detrás de la otra. El Hauptmann Steinberg y su II./ Pz.Gren.Rgt. 93 llegó a la emisora de radio a las 11:30 horas y, una hora más tarde, a una gran zona industrial. El aeródromo estaba cubierto por armas de infantería. En este día las ganancias de terreno totalizaron 600 metros. La Conducción de la división informó al Cuerpo que no sería posible un mayor avance hasta que se retirara el amenazante fuego de flanqueo en la ruta de suministro a ambos lados de Nizhnaya Saniba - Gisel y se desplegaran refuerzos. Las pérdidas de la 13. División Panzer el 04 de noviembre de 1942 fueron de 14 muertos, 88 heridos. 70 tanques estaban operativos.

La 23. División Panzer (General von Boineburg-Lengsfeld) trató de eliminar la amenaza en el flanco de Fiagdon. El Grupo de Combate Burmeister sufrió bajas considerables durante un ataque a la ciudad de Fiagdon. Al II./ Pz.Rgt. 201 solo le quedaban diez tanques, que se distribuyeron a otros batallones.

Los servicios de suministro y los comandos se peinaron en busca de reemplazos para llenar los vacíos en las formaciones de combate. Al Cuerpo de Von Mackensen no le quedaban reservas. Juntas, las dos divisiones tenían un frente de 40 kilómetros para mantener.

En el tercer día de la batalla, los soviéticos habían superado su impacto inicial en el frente de Ordzhonikidze. Se aferraron tenazmente a su defensa, que consistía en numerosas posiciones de campaña, líneas de búnker, trincheras antitanque y obstáculos de minas y cañones antitanque. En el tercer día de la batalla por Ordzhonikidze Stalin exhortó a reorganizar la defensa, el georgiano, no dejaría piedra sin remover para evitar que los alemanes penetraran en su antigua patria. La puerta de Georgia se hizo inexpugnable; los tanques fueron lanzados a la batalla directamente desde la fábrica. Se incrementaron los envíos aliados a Ordzhonikidze. Se tomaron reservas para un nuevo contraataque de las áreas de Malgobek y Grosny y se arrojaron a Ordzhonikidze. Con cada hora que pasaba, la resistencia enemiga aumentaba en Ordzhonikidze.

A pesar de todo esto, la 13. División Panzer atacó de nuevo el 05 de noviembre. Los valientes soldados del I./ Geb.Jg.Rgt. 99 lucharon en el borde de las montañas a través de numerosos obstáculos y avanzaron a través del terreno más difícil, eliminando 15 búnkeres de una línea defensiva profundamente escalonada. Pasaron a la defensa cerca de Sayatdshiaa Balka. Se estableció contacto con el Regimiento de Granaderos Panzer 93, que combatía en la retaguardia a la izquierda. Fuerzas del I./ Geb.Jg.Rgt. 99 ocuparon la colina 1035 durante la noche.

Hacia el norte, el Regimiento de Granaderos Panzer 93 y el II./ Pz.Gren.Rgt. 66, apoyados por varios tanques, capturaron un koljoz tenazmente defendido y avanzaron hacia una línea de cresta dominante en el extremo noroeste de la ciudad.

El Batallón de Zapadores Panzer 4 estaba en intenso combate cerca de Nogir, al norte de la ciudad. El batallón, que había perdido a su intrépido comandante, el Hauptmann Dankwort, cerca de Fiagdon, ahora estaba dirigido por el Hauptmann Baranek.

A la izquierda, junto a los ingenieros, luchó el Batallón Kradschutzen 43 en la carretera Arkhanskaya - Gisel. Fue constantemente atacado por la Fuerza Aérea enemiga. Dos trenes blindados enemigos del tramo Tulatov - Ordzhonikidze se unieron a la batalla. Esto también fue detectado por el Grupo de Combate Burmeister, que no pudo avanzar en el área de Rassvet - Fiagdon al oeste del Batallón Kradschutzen 43.

Imagen
Tropas soviéticas luchando en el área de Ordzhonikidze.........................
https://www.prlib.ru/en/node/330499

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

El 05 de noviembre, la 13. División Panzer solo pudo lograr pequeñas ganancias de terreno. Se estancó en el borde occidental y noroeste de la ciudad, mientras que la seguridad del flanco norte se extendió al área de Nogir (8 kilómetros al norte de la ciudad). En este día un mensaje de radio interceptado por el I./ Geb.Jg.Rgt. 99 confirmó el rumor de que Stalin estaba en la ciudad.

Ya estaba claro que el III. Cuerpo Panzer tenía que ser apoyado por un ataque de relevo. De interés es la anotación en el diario de combate del Grupo de Ejércitos A del 05 de noviembre de 1942: "En el área de operaciones del LII. Cuerpo de Ejército, la SS-"Wiking" mejoró las posiciones cerca de Malgobek mediante un ataque sorpresa..." y bajo consideraciones se anotó: " ... relevar a la "Wiking" con la 50. ID y avanzar a través del paso Elkhotovo o Voznessenskaya hacia el sur".

De hecho, tal ataque de socorro habría ayudado a la 13. División Panzer, especialmente porque los soviéticos también tendrían que desnudar su frente ante el LII. Cuerpo de Ejército. Sin embargo, los rusos fueron más rápidos y dictaron los acontecimientos.

El 05 de noviembre terminó la ofensiva alemana. Ahora el comando alemán no estaba pensando en ninguna persecución de las tropas de las fuerzas soviéticas en retirada, sino en la protección de sus propias fuerzas. Ese día, el cuartel general del 1. Ejército Panzer recibió una orden que incluía las palabras '... en todo el Frente Oriental, en la festividad revolucionaria [soviética] del 07 de noviembre, se deben esperar grandes operaciones ofensivas. El Führer expresa la esperanza de que las tropas defiendan cada centímetro de terreno hasta el último hombre.

El estrecho corredor en el que se encontraban las tropas alemanas en Ordzhonikidze estaba siendo cerrado cada vez más por las unidades que llegaban de la reserva del Grupo de Fuerzas del Norte, y ahora existía la posibilidad muy real del cerco completo y la destrucción de las fuerzas alemanas en el Zona de Gizel. Maslennikov decidió comenzar una contraofensiva con tres brigadas de infantería y cuatro brigadas de tanques mientras las fuerzas principales del Grupo de Fuerzas del Norte mantenían la defensa. Esta decisión reflejó la cautela de Maslennikov y sus temores por el área de Grozny y, por lo tanto, su intención de cubrir este último con una defensa profundamente escalonada.

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

El 06 de noviembre comenzó el contraataque soviético frente a Ordzhonikidze. Una brigada reforzada cada una, apoyada por numerosos tanques, salió del área estrecha desde el norte y el sur, detrás de la 13. División Panzer, que estaba detenida frente a Ordzhonikidze. El oscuro día de noviembre precedió a la destrucción de la 13. División Panzer. Los rusos se abrieron paso desde el norte y el sur entre ellos y los elementos de la 23. División Panzer, que luchaban cerca de Rassvet. Al mismo tiempo, se produjo un segundo ataque desde el valle de Mairamadag hacia el norte, que hizo retroceder a las fuerzas de la 23. División Panzer y la 2º División de Montaña rumana hacia la cabeza de puente de Dzuarikau.

En esta situación, la 13. División Panzer tuvo que retirar sus elementos más avanzados de Ordzhonikidze y establecerlos en una nueva defensa cerca de Gisel. El Batallón Kradschützen (motociclista) 43 y el Batallón de Zapadores Blindado 4 habían resistido durante algún tiempo en el flanco norte cuando fueron amenazados por 15 tanques enemigos. El II./ Pz.Rgt 4 desplegado rápidamente destruyó 10 de ellos. El III./ Pz.Rgt. 4, que estaba ubicado más a la izquierda, empujó a las fuerzas de avance enemigas hacia el oeste y luego atacó en su flanco; otros 9 tanques fueron destruidos. Los elementos enemigos se abrieron paso hasta la ruta de suministro de la 13. División Panzer y destruyeron vehículos y convoyes completos. La 13. División Panzer fue aislada.

Era similar en el sur. Allí, un ataque enemigo se topó con el Batallón de Alarma Wiedling, que había tomado posiciones durante la noche cerca de 576,3 al norte de Mairamadag. El batallón, que estaba compuesto por tropas de suministro y miembros del comando, fue sorprendido y se abrió camino hasta Dzuarikau. Gran parte del suministro de la 13. División Panzer fue destruido por los tanques y la infantería enemigos. La 23. División Panzer, que tenía algunas fuerzas ubicadas en la cabeza de puente de Dzuarikau y otras cerca de Rassvet y Fiagdon para mantener abierto el camino a la 13. División Panzer, quedó desangrada en esta dura batalla. Los batallones promediaron una fuerza de combate de solo 80 hombres.

En efecto, en la mañana del 06 de noviembre, el XI Cuerpo de Guardias (10ª Brigada de Guardias, 57ª Brigada, 5ª Brigada de Tanques de Guardias y 63ª Brigada de Tanques) atacó a lo largo de la orilla oriental del río Fiagdon en Dzuarikau. A las 12:00 horas, el X Cuerpo de Guardias, formado por la 4ª Brigada de Guardias y las 52ª y 2ª Brigadas de Tanques, lanzó un ataque contra Gizel. Como resultado del éxito del avance del XI Cuerpo de Guardias, la fuerza principal de la 23. División Panzer quedó casi totalmente rodeada: la división solo tenía un estrecho corredor de escape, de no más de 1,85 millas (3 km) de ancho, en el área de Mayramadag, y las unidades alemanas hicieron intensos intentos de romper el cerco.

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

El 07 de noviembre la crisis se agudizó aún más. Las fuerzas enemigas penetraron en el Ardon débilmente ocupado; fueron arrojados hacia atrás con gran esfuerzo. El sector Darg Kokh - Ardon fue asegurado a mitad de camino a Fiagdon por un grupo de combate reunido apresuradamente bajo el mando del Oberst Kampfhenkel (Arko 3). El Grupo de Combate Illig (10 tanques del Regimiento Panzer 201 y dos Batallones rumanos) atacó desde el área de Dzuarikau hacia el este y pudo establecer contacto con el flanco sur de la 13. División Panzer. No hubo cambios en el flanco norte del frente del cerco.

La 13. División Panzer yacía en un semicírculo alrededor de Gisel y rechazó los encarnizados ataques enemigos. La división se organizó en Sectores "Nord" (Batallón Kradschützen 43), "Mitte" (Batallón de Zapadores Blindados 4) y "Süd" (Grupo de Combate Scholz con el Regimiento de Granaderos Panzer 93). El Grupo de Combate von Hake con el Regimiento de Granaderos Panzer 66 que debía abrir el camino hacia el oeste, estaba en combate con tanques enemigos a 4 kilómetros al oeste de Vzhnaya Saniba; por la noche pudo abrirse camino hasta el vado cerca de Dzuarikau y hacer contacto con los elementos de la 23. División Panzer allí ubicados. Sin embargo, la situación general no mejoró.

Cuán atentamente los altos mandos alemanes siguieron la batalla que tenía lugar delante Ordzhonikidze fue indicado en los telegramas diarios. El 07 de noviembre a las 23:00 horas el Jefe del Estado Mayor General del Ejército señaló al Jefe del Estado Mayor del Grupo de Ejércitos A que la 3. División Panzer debía permanecer lo más activa posible para inmovilizar al enemigo y simular un ataque. Este fue un buen consejo, ¡pero no más que eso! La 3. División Panzer, que estaba en el flanco norte del Grupo de Ejércitos A, tenía bastantes problemas para vigilar y mantener su propio frente.

En la mañana del 08 de noviembre, el nuevo comandante de división, el General von der Chevallerie, llegó en un tanque al puesto de mando de la 13. División Panzer cerca de Nizhnaya Saniba. Los soviéticos estaban reforzando en todos los sectores y atrincherándose frente a la 13. División Panzer. Frente al Sector "Nord'' ocho tanques enemigos atacantes fueron destruidos. El I./ Pz.Rgt. 4 (Mayor Montfort) tuvo que intervenir en este sector varias veces porque se repitieron fuertes ataques. También se buscó el contacto con la 23. División Panzer, pero no se estableció el mismo. Durante la noche, el I./ Pz.Rgt. 4 irrumpió hacia el oeste para guiar una columna de suministros cerca de Khataldon con raciones, municiones y medicamentos en el bolsón. En el principal puesto de primeros auxilios en Nizhnaya Saniba permanecían 400 heridos graves, que no pudieron ser evacuados. Durante la noche, la división informó al cuerpo que la línea defensiva en el borde este de Gisel no podía mantenerse por mucho más tiempo.

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

El 09 de noviembre de 1942, bajo la denominación de "Sector" en el diario de combate del Grupo de Ejércitos A, se anotó: "... la cuña de ataque contra Ordzhonikidze se está retirando y se está estableciendo un nuevo esfuerzo principal cerca de Malgobek; incluida la 13. División Panzer, 50. y 111. Divisiones de Infantería y la División SS "Wiking".

¡Esto estaba apresurando las cosas! Ese día, el General von Mackensen ya había dado la orden de retirar la 13. División Panzer. Mientras el Regimiento Panzer 4 estaba listo, se retiró en tres grupos de sectores hacia el borde este de Gisel. El I./ Pz. Rgt. 4 regresó al bolsón con provisiones. Todos los vehículos con ruedas tuvieron que dejarse atrás debido al clima y los suministros se cargaron dentro y sobre los tanques.

El importante vado a través de los valles pantanosos y empinados de Mairamadag y Solanaya, que se había vuelto cada vez más insondable por el mal tiempo, todavía estaba bajo el fuego efectivo de las armas pesadas enemigas. Allí, en este vado, se desarrollaría la última fase del drama delante de Ordzhonikidze.

A medida que se desarrollaban los dramáticos acontecimientos delante de Ordzhonikidze, la 50. División de Infantería (50. ID), que fue severamente castigada en Crimea y luego enviada para proteger la costa y recuperarse, fue preparada para ser empeñada en el Cáucaso. La 5. División de Campaña de la Luftwaffe se hizo cargo de la seguridad en Crimea. El 27 de octubre, el comandante de la 50. ID, Generalmajor Schmidt, fue informado sobre la situación por el XXXXII. Cuerpo de Ejército. El 31 de octubre, las unidades de la 50. ID llegaron a Kerch e inmediatamente cruzaron. Su siguiente objetivo de marcha fue: Krasnodar. Mientras tanto, la 50. ID estaba subordinada al LII. Cuerpo de Ejército. El primer regimiento, el Regimiento de Granaderos 122, fue trasladado por modo aéreo desde Krasnodar a Armavir y luego transportado por ferrocarril.

Llegó a Pavlodolskiy el 11 de noviembre de 1942 y relevó pelotón por pelotón de la División SS "Wiking" en el sector de Malgobek. La SS-"Wiking" ya había liberado batallones en su frente y los había reemplazado con unidades de alerta. El II./ "Nordland" fue la primera formación de la "Wiking" en llegar al área de operaciones de la 23. División Panzer a través de Kotlyarevskiy - Stariy Urukh -Ardon - Alagir el 10 de noviembre y se empeñó de inmediato para relevar a la 13. División Panzer. El 11 de noviembre llegaron el I. y el II./ "Germania" y también relevaron a la 13. División Panzer a las 20:00 horas.

Siguieron feroces combates en el desfiladero del río Suar más allá de Mayramadag, a unas 7,5 millas (12 km) al oeste de Ordzhonikidze, donde se defendió la 34ª Brigada Separada de Polkovnik Aleksandr V. Vorozhishchev, formada por cadetes de escuelas navales. En un esfuerzo por ayudar a la 13. División Panzer, el 09 de noviembre los alemanes empeñaron a la 2º División de Montaña rumana y al Lehrregiment 'Brandenburg' zbV 800 del Oberstleutnant Paul Haehling von Lanzenauer, con el apoyo de 60 tanques. Durante más de 10 días, los marineros soviéticos defendieron la línea y, por lo tanto, impidieron que las fuerzas del Eje capturaran Mayramadag y penetraran en el desfiladero del río Suar. Por lo tanto, el avance alemán no pudo ayudar al grupo rodeado en Gizel.

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

También el 10 de noviembre, la 23. División Panzer hizo un intento infructuoso de expandir su estrecho punto de apoyo. Además, se reunieron elementos del Regimiento Panzer 4. Fuertes ataques enemigos, apoyados por tanques, estallaron a lo largo de todo el frente defensivo de la 13. División Panzer. Con gran sacrificio, los grupos en los tres sectores evitaron que las cosas se convirtieran en un caos. Durante la noche, el frente defensivo de la 13. División Panzer formaba un semicírculo alrededor de Nizhnaya Saniba. Mientras tanto, todos los vehículos de ruedas estaban preparados para la ruptura. La Orden de división decía:

"... todos los vehículos en orden de marcha, armas y equipos deben ser llevados. Todo lo demás debe ser destruido..."

En la tarde del 10 de noviembre, el General von Mackensen realizó una sesión informativa con el Comandante del II./ SS-"Nordland", Stubaf. Stoffers y otros oficiales de estado mayor. También asistieron el oficial de enlace del II./ SS-"Nordland", Ustuf. Kallmann, así como el comandante del grupo de asalto, Oscha. Karl Orf de la 7./ SS-"Nordland". Decidieron atacar con una tropa de asalto frente al ataque de ruptura de la 13. División Panzer para sacar a los heridos.

A las 15:00 horas, los vehículos de la 13. División Panzer, en su mayoría vacíos, partieron hacia el oeste. A la cabeza iban los vehículos con los heridos graves al mando del Oberst Dr. Kuhn. Los heridos leves fueron trasladados a pie y en vehículos. Las columnas se acercaron al vado en buen orden. Mientras tanto, el Grupo de Combate von Hake despejó el área al este del vado y empujó a los soviéticos hacia el norte. Las columnas marcharon más lejos; los tanques iban a la cabeza, seguidos por el Oberst Dr. Kuhn con los heridos y luego los otros vehículos. Cruzaron el vado.

En el lado opuesto, el I./ Pz.Rgt 4. pasó a través de la seguridad a la antigua ruta de marcha de la 13. División Panzer. Pasaron unos minutos de ansiedad en tierra de nadie, luego el Oberst Dr. Kuhn a la cabeza de los heridos se topó con la Tropa de Asalto Orf de la 7./ SS-"Nordland". ¡lo habían logrado! Bajo la protección del II./ SS-"Nordland", las columnas de la 13. División Panzer rompieron hacia el oeste. A las 23:00 horas, después de que la mayoría de los vehículos con heridos hubieron pasado el vado, el Pto Cdo de la división también se retiró de Nizhnaya Saniba.

Los vehículos rodaron por el vado hacia la libertad durante toda la noche. Sin embargo, con el amanecer del nuevo día (11 de noviembre de 1942), el fuego enemigo se desató sobre el vado. Cañones antitanque, fusiles antitanque y morteros disparados desde posiciones dominantes. Los vehículos fueron alcanzados y bloquearon el vado. Veinte tanques del Regimiento Panzer 4 y armas de infantería se empeñaron contra el frente de fuego ruso sin éxito. Los soviéticos dominaron las actividades en el vado desde buenas posiciones. Los vehículos oruga intentaron reabrir el vado sin éxito. Las pérdidas de vehículos aumentaron rápidamente. En estas circunstancias, el comandante de división detuvo la operación para esperar la caída de la oscuridad y buscar un nuevo vado.

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

El 11 de noviembre de 1942 se tomó la difícil decisión de romper con todas las fuerzas de la 13ª División Panzer que aún permanecían en el este, incluso si numerosos vehículos tenían que ser destruidos, especialmente porque se anticipaba un nuevo ataque de tanques desde el barranco de Mairamadag. La parte sur del punto de apoyo se había vuelto extremadamente inestable. Que aquí no se produjera una catástrofe fue gracias al Comandante del Batallón Panzer de la SS- "Wiking", el SS-Stubaf. Muhlenkamp. Fue su batallón el que marchó a través de Ardon - Alagir. El conjunto de fuerzas de tanques enemigos fue descubierto en la cabeza de puente de Dzuarikau.

Muhlenkamp, el viejo y experimentado líder blindado, pudo descubrir lo que estaba sucediendo allí. Por casualidad notó la descarga de un batallón antiaéreo de la Luftwaffe mientras pasaba por Alagir. Después de una breve discusión con el Comandante de la 23. División Panzer, el General von Boineburg-Lengsfeld, Muhlenkamp recibió permiso para desplegar el batallón antiaéreo de la Luftwaffe. Los ochenta y ocho se colocaron en posición. Ni un minuto había pasado cuando 20 tanques enemigos ya estaban saliendo del valle de Mairamadag en dirección a Nizhnaya Saniba. Los ochenta y ocho destruyeron el ataque blindado enemigo.

Al caer la noche, los tres sectores defensivos de la 13. División Panzer se retiraron. A pesar de las circunstancias dramáticas todo salió como un reloj. A las 16:30 horas, el Sector "Cetro" evacuó sus posiciones al amparo de una débil retaguardia de combate. Le siguió el Sector "Sür". "Sur" y "Centro" se unieron para penetrar en Nizhnaya Saniba. Los heridos estaban en el centro. La resistencia enemiga se quebró, pero el nuevo vado presentó otro obstáculo. Estaba al lado de una zona extremadamente pantanosa que no podía ser atravesada por vehículos con ruedas. Muchos vehículos tuvieron que ser abandonados allí; fueron inutilizados. Estos incluían casi todos los vehículos y lanzacohetes del II./ Werfer Regt. 52.

El Batallón Kradschützen 43 (Sector "Norte"), que fue el último en retirarse con la retaguardia, rompió el contacto sin que el enemigo lo advirtiera a las 18:00 horas, encontró un nuevo vado, por el que pasaba la mayoría de los vehículos, y estableció contacto con tropas amigas.

La mayoría de la 13. División Panzer, incluidos todos los heridos, pudo retirarse a las posiciones temporales establecidas por los elementos iniciales de la SS-"Wiking" (I. y II./ "Germania", II./ "Nordland", el batallón panzer y elementos del Batallón Panzerjäger "Wiking") debido a un liderazgo apropiado.

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

En la madrugada del 12 de noviembre, los soviéticos se dieron cuenta de que el bolsón de Gisel-Nizhnaya Saniba estaba vacío. La 13. División Panzer, que debía abrir la puerta a la Carretera del Ejército de Georgia, no fue destruida. De hecho, muchos de sus vehículos quedaron atrás, pero su moral de combate no se vio afectada. Nadie se rindió, nadie perdió la cabeza. También hay que señalar que no quedó ni un solo soldado herido. El sacrificio fue alto, pero cumplieron bien con su deber militar.

El balance de pérdidas del III. Cuerpo Panzer y los soviéticos para el período del 19 de octubre al 12 de noviembre de 1942, el período de toda la operación desde Baksan hasta Ordzhonikidze, fue proporcionado por von Mackensen en su libro, "Del Bug al Cáucaso", de la siguiente manera:

Pérdidas enemigas: 16.100 muertos; 188 tanques y 4 trenes blindados destruidos. 249 cañones y 881 armas de infantería pesadas capturadas. Pérdidas propias: 1.275 muertos, 273 desaparecidos, 5.008 heridos.

El diario de combate del Grupo de Ejércitos A especificaba: 507 muertos, 1.918 heridos, 82 desaparecidos.
Según el Diario del Grupo de Ejércitos A, las pérdidas de vehículos de la 13. División Panzer durante el mismo período fueron:

26/10 - 11/11/1942: 45 tanques, 592 camiones.

En la noche del 11-12/11 (ruptura): 18 tanques y 496 camiones.

Una división panzer alemana tenía una dotación completa de unos 150 tanques (tres batallones). En los informes de la 13. División Panzer se verifica al 1° de noviembre de 1942: 119 tanques operativos. Al 04 de noviembre de 1942: 70 tanques operativos. Al 17 de noviembre de 1942: 32 tanques operativos.

Imagen
Columna blindada alemana (SS-Wiking) en una localidad del norte del Cáucaso.........................

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
https://historia.ro/sectiune/general/at ... 72053.html
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12795
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Nalchik y Ordzhonikidze 1942.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más al respecto......................

La batalla cerca de Nalchik y la ofensiva hacia Ordzhonikidze.

Por otro lado, según fuentes rusas la Batalla por el Cáucaso" resultó en: "... 140 tanques dañados, 70 cañones, 91 morteros, 4 lanzacohetes, 84 ametralladoras y 2.350 camiones fueron capturados. En el área de Gisel, los alemanes dejaron más de 5.000 muertos".

A menudo se reprocha a la 23. División Panzer por no perseguir enérgicamente la eliminación de la crisis en el flanco norte de la 13. División Panzer. Los cálculos muestran que no estaban en condiciones de hacerlo. A fines de octubre, la 23. División Panzer estaba ubicada a la derecha, en el flanco de la montaña, y tenía una cabeza de puente cerca de Dzuarikau sobre el Fiagdon. Sus grupos de seguridad tardaron en ser relevados por los rumanos. El 1° de noviembre, la 13. División Panzer llegó a Gisel y, al mismo tiempo, se desarrollaron crisis cerca de las aldeas de Rassvet y Fiagdon, que requirieron el desvío de fuerzas considerables de la 23. División Panzer. Así, la fuerza de combate de dicha división se dispersó.

Sin embargo, la afortunada retirada de Gisel habría sido cuestionable sin no hubiera sido empeñada de la División SS "Wiking", desplegada apresuradamente. Una vez más la verdadera Waffenbrüderschaft (camaradería de armas) entre la "Wiking" y la 13. División Panzer, que ya se había cimentado durante el primer año de la guerra en Rusia en el III. Cuerpo Panzer, dio sus frutos.

La subestimación de las fuerzas y capacidades del Frente Transcaucásico había llevado al fracaso de los planes del 1. Ejército Panzer. Las fuerzas alemanas no habían podido penetrar el frente soviético a una profundidad útil, y luego desarrollar una ventaja táctica en las defensas soviéticas operativas en toda su profundidad y desarrollar el éxito táctico en una victoria operativa. Como resultado de la 'Operación Defensiva Nalchik-Ordzhonikidze', por lo tanto, se frustró el último intento alemán de penetrar en las regiones petrolíferas de Grozny y Bakú y en Transcaucasia.

Fuentes: https://www.feldgrau.net/forum/viewtopic.php?t=6695
https://codenames.info/operation/nalchi ... operation/
Kaukaz 1942. WM Nº 177.

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”