EL DE RONDA: DE MILICIA PROVICIAL A REGIMIENTO DE SEGUNDA RESERVA

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

EL DE RONDA: DE MILICIA PROVICIAL A REGIMIENTO DE SEGUNDA RESERVA

Mensaje por laguno »

Anteriormente he puesto en El Gran Capitán un pequeño artículo sobre los dos regimientos levantados por la Real Maestranza de Ronda, uno en el año de 1704 y otro en el de 1808 y animado por ello paso a desarrollar ahora otro breve trabajo sobre otro regimiento que se levantó en la ciudad de Ronda y que tuvo una vida bastante más dilatada que los anteriores, aunque con variaciones en su estructura a lo largo del tiempo.

Se trata del regimiento de milicias provinciales de Ronda, el cual pasó posteriormente a denominarse en 1841batallón provincial de la reserva de Ronda, con el número 22 en la escala.

En 1872 pasa a denominarse batallón de primera reserva o reserva activa de Ronda, manteniendo el mismo número en la escala, número que irá variando a los largo de los años hasta que al final me lo encuentro ya en 1925 como reserva de Ronda, con el número 31 en la escala.

Entre 1872 y 1905 tuvo el de Ronda diferentes números: 22, 79, 73, 100, 49, 112, 38 y 31, manteniendo este número 31 hasta, al menos, enero de 1925, que es la última información que he encontrado sobre este regimiento, sin perjuicio, claro está, de que se mantuviera pero con otra denominación.

-----------------------------------------------------------------------------

Años de 1734 a 1790

Por una ordenanza expedida el treinta y uno de enero de 1734 se reformaron las milicias provinciales, formándose treinta y tres regimientos de a setecientas plazas cada uno, entre ellos uno llamado de Ronda, cuyo uniforme blanco con divisa amarilla, funcionando, como el resto de las milicias provinciales, en momentos de peligro de guerra.

En 1745 cambiaron el uniforme blanco por uno azul con la vuelta, solapa y collarín encarnados y botón dorado, diferenciándose unos de otros en los botones del uniforme, donde iba grabado el nombre del regimiento. En 1805, se publicó una orden de que volvieran a llevar uniforme blanco, aunque en 1815 volvemos a encontrárnoslo azul y vuelta encarnada.

Pocas son las noticias que he obtenido desde ese 1734 hasta la Guerra de la Independencia. Por ejemplo, sé que en enero de 1754, tomó el mando del regimiento José Motezuma y Rojas, teniente coronel del mismo hasta ese momento.

Es bastante probable que sustituyera en el mando del regimiento a Pedro Girón y Ahumada, pues este último fue nombrado intendente de la provincia de Segovia con el corregimiento de su capital el veintidós de mayo de 1753, cargo que mantuvo hasta su muerte. En el año de 1747 Pedro Girón era coronel del regimiento.

En 1762, cuando se declaró la guerra a Portugal, el regimiento de Ronda fue uno de los que formaron parte del ejército, aunque la documentación usada no me indica si llegó a entrar en combate ni por qué localidades se estuvo moviendo.

Imagen

Uniforme de 1805. Un uniforme como este era el que tuvo cuando se creó el regimiento, solo que siguiendo la moda del momento y que el color de la divisa era el amarillo


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL DE RONDA: DE MILICIA PROVICIAL A REGIMIENTO DE SEGUNDA RESERVA

Mensaje por laguno »

Años de 1790 a 1833

El año de 1793 pasa a formar parte de las tropas que van a combatir a Francia en la llamada Guerra del Rosellón y entre 1793 y 1795 se halla en algunas de las acciones habidas, entre ellas en la de Pont de Molins del siete de junio de 1794.

El año de 1800, el regimiento es destinado a dar guarnición en el Campo de Gibraltar y en el desempeño de sus funciones está presente en la llamada Batalla de Algeciras del seis de julio, donde un destacamento del regimiento de Ronda se halló destinado en la isla fortificada de Isla Verde, prestando su ayuda a los artilleros que desde esa posición cañoneaban a los ingleses e impidiendo que estos pudieran desembarcar en dicha isla. En esta acción cayeron once hombres del regimiento y saldándose con una victoria hispana.

Posteriormente pasó de guarnición a Cádiz, ciudad desde donde ayudó a la rendición de la escuadra francesa mandada por el Almirante Rosilly tras el combate que duró desde el nueve al catorce de junio de 1808, tras lo cual pasó a Madrid, hallándose en la acciones habidas en la defensa de la ciudad del tres de diciembre de ese 1808.

Constaba en ese momento el regimiento de treinta y cuatro jefes y quinientos setenta y cuatro individuos de tropa.

En agosto de 1809 pasa a formar parte del ejército del General D. Francisco Javier Venegas Rodríguez, tomando parte en la acción habida en Aranjuez y en la de Almonacid de entre el cinco y el once de agosto, pasando luego a las órdenes del General D. Juan Carlos Areizaga, con quien se halló en la batalla de Ocaña del diecinueve de noviembre, batalla que supuso una derrota para las armas españolas.

Imagen

Sargento de granaderos. 1811 - 1812

Tras la derrota, pasó a Sierra Morena, formando parte de la División del Brigadier D. Gaspar de Vigodet, hallándose en el combate de Barranco Hondo del veinte de enero de 1810, donde se consiguió repeler y retrasar el avance de los franceses hacia el sur, para poco después pasar a las inmediaciones de Ronda, donde el tres de mayo y a las órdenes del Mariscal de Campo D. José Serrano Valdenebro -natural de Gaucín, Málaga- tuvo un encuentro con los enemigos, manteniendo combates con los franceses en Conil, los días cinco y siete de ese mes, en Ubrique, los días diez y trece de junio y el siete de julio en Ronda.

El veintisiete de agosto de 1810, los cazadores del regimiento se hallaron en los trabajos de destrucción de las obras realizadas por los franceses para la conducción de la artillería con la que tenían pensado batir el castillo de Marbella.

El veintinueve de diciembre de 1810 se halló en la acción habida contra los franceses en Villaluenga del Rosario y en Grazalema.
Continuando de operaciones, se la vio con el enemigo en Estepona, el once de marzo de 1811, en Zahara de la Sierra, el dieciséis de mayo, en Jimena el veintidós de septiembre, en la llamada Sorpresa de Bornos del cinco de noviembre y en el acoso que se realizó al enemigo que sitiaba la plaza de Tarifa.

Pasó luego al 4º Ejército, que lo mandaba el General D. Francisco Ballesteros, en el que permaneció hasta 1812, hallándose posteriormente en el sitio de Tarragona habido entre el tres y el quince de agosto de 1813, a las órdenes del Teniente General D. Vicente Cañas y Portocarrero, duque del Parque, tras el cual se halló en el sitio de Tortosa, ocurrido entre el veintiuno de agosto y el cuatro de septiembre y en el de Pamplona, desde el veinte de septiembre hasta el uno de noviembre, que se rindió la plaza.

Finalizada, por fin, la guerra, se hace cargo del regimiento Antonio Avilés Casco y Castro, por nombramiento de cinco de abril de 1815 y su patente de coronel de Infantería el siguiente día treinta.

El dieciséis de enero de 1820 y con motivo de los sucesos acontecidos tras el llamado Pronunciamiento de Riego, recibe órdenes de que movilice el regimiento, pasando a servir bajo las órdenes de D. José O´Donnell, y en este estado el once de febrero ciento veinticinco hombres al mando de su coronel pasaron a guarnecer la plaza de Tarifa y otros ciento veinticinco a dar guarnición a la plaza de La Línea, recibiendo órdenes de deponer las armas el veinte de abril de 1821.

Pero fiel a sus ideas, volvió a ponerse sobre las armas el veintidós de de febrero de 1822, marchando a la ciudad de Sevilla, donde entró a primeros de marzo y donde fue desarmado, lo cual no impidió que volviese a ponerse sobre las armas, marchando al Campo de Gibraltar y de allí pasó a Ceuta, donde permaneció de guarnición desde el catorce de junio de 1823 hasta el doce de marzo de 1824, hasta que el siguiente veintiuno de julio fue nuevamente desarmado.

En septiembre de 1831, una partida del regimiento mandada por el subteniente Pedro Barroso Gallo persigue y da caza a una cuadrilla de malhechores y revolucionarios, dando muerte a su cabecilla, un tal José María, apodado "Julián" Por esta acción, dicho subteniente es ascendido a teniente de milicias.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL DE RONDA: DE MILICIA PROVICIAL A REGIMIENTO DE SEGUNDA RESERVA

Mensaje por laguno »

Años de 1833 a 1841

En este capítulo voy a exponer los hechos de armas que he conseguido averiguar en los que este regimiento de milicias participó durante la Primera Guerra Carlista.

Solo apuntar que durante los diez años de la llamada Década Ominosa, el regimiento de Ronda participó en acciones contra los liberales y e defensa del régimen absolutista, bien por la fuerza bien de grado y a modo de ejemplo diré que en septiembre de 1831, una partida del regimiento mandada por el subteniente Pedro Barroso Gallo persigue y da caza a una cuadrilla de malhechores y revolucionarios, dando muerte a su cabecilla, un tal José María, apodado "Julián" Por esta acción, dicho subteniente es ascendido a teniente de milicias.

Pero esto es solo un ejemplo, poner más no tiene objeto, pues este pequeño trabajo solo pretende mostrar lo que he encontrado sobre la participación del regimiento en la guerra, pues al morir el tirano Fernando VII, sus mandos juraron fidelidad a la causa de Isabel II, pasando de lleno a participar en esta guerra fratricida.

Así pues, paso a dar algunas noticias de su actividad durante la misma, pero con la particularidad de que para poder desarrollar este breve y modesto trabajo he usado casi al cien por cien las noticias que mes a mes iban dando los periódicos españoles. Por lo tanto, salvo dos o tres casos, toda la información ha salido de los periódicos.

El uno de febrero de 1835, hallándose de guarnición en Sevilla, recibe la orden de partir para Toledo y de allí a Madrid, donde permanece un tiempo, hasta que a primeros de marzo se ordena su inmediato traslado al ejército de Navarra.

Una vez en e país, no tarda en entrar en acción, pues el treinta y uno de mayo de 1835, un destacamento del regimiento, junto a otros individuos, se enfrentan con una partida carlista mandada por el cabecilla Castor, en la parte de Albia y el puente de Castrejana, logrando derrotarlos y ponerlo en fuga.

El diez de junio nos lo encontramos junto a las tropas isabelinas participando en la defensa de Bilbao frente a la fuerte ofensiva que las tropas del pretendiente Carlos habían hecho sobre la ciudad, guarneciendo nuestro regimiento el Hospital, el fuerte de la Concepción y el convento de la Merced. En este último punto los individuos del de Ronda se hallaban mandados por el capitán graduado de teniente coronel José Candil. Resultaron heridos en esta acción en el regimiento los soldados José Barroso y Francisco Ramírez, el cabo 1º Juan Benítez, el cabo 2º Juan Sánchez y el teniente Rodrigo Ramírez.

El dos de julio, debido a las bombas que tiraban los carlistas sobre Bilbao, murió el ayudante del regimiento, al caer una bomba en la habitación en la que estaba durmiendo.

Por los méritos contraídos en la defensa de Bilbao, fueron premiados los siguientes oficiales del regimiento: grado de coronel de milicias a los graduados de teniente coronel los capitanes Francisco Cepillo y José Candil; grado de teniente coronel de milicia al capitán Pedro Zurga; grado de capitán de milicia al teniente Rafael Pardo.

Imagen

Botón de la guerrera del soldado del regimiento provincial de Ronda
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL DE RONDA: DE MILICIA PROVICIAL A REGIMIENTO DE SEGUNDA RESERVA

Mensaje por laguno »

El día siete de noviembre de 1835 y al mando de su coronel, el regimiento se desplaza a la plaza de Portugalete, junto con una compañía de la guarnición de Lequeitio, en prevención de un ataque por parte de los carlistas.

El año de 1836 tiene el regimiento un nuevo coronel: Antonio Espinosa Sotelo.

Así mismo, se dan casos de deserción y pase a los carlistas en el regimiento, como el de un teniente coronel llamado Dorregaray, que se pasó a los carlistas desde Bilbao, pero que fue localizado por un jefe de ordenanzas navarro, quien le dio muerte el veintiocho de enero de 1836.

Parece ser que este desertor es Ambrosio Dorregaray, quien se pasó a los carlistas el año anterior, en Vitoria, acompañado de su hijo Antonio, un joven de doce años, que ya entre los carlistas pasó a engrosar sus filas en calidad de cadete.

El doce de abril de 1836 el regimiento se halla en la plaza de Lequeitio. La plaza cuenta con buenas defensas: 16 piezas de artillería, víveres y municiones en abundancia y seiscientos hombres de guarnición, la cual la formaba el provincial de Ronda junto con dos compañías del regimiento de Logroño, algunos urbanos y los destacamentos de artillería y zapadores.

Bien, a las nueve de la mañana de ese día doce, la plaza se ve atacada por los carlistas, los cuales consiguen rendirla a las cuatro de la tarde. Esto, dicho así, puede parecer normal, es la guerra y un golpe audaz ayudado por la suerte tiene estas consecuencias. Pero el problema fue que la guarnición abandonó el castillo y los carlistas ocuparon el pueblo a la carrera, sin encontrar oposición.

La guarnición, artilleros, zapadores y urbanos son hechos prisioneros y, según cuenta la Gazeta Oficial carlista, los individuos del regimiento de Ronda pasaron a integrar las filas de los carlistas, aunque esto no lo he podido confirmar en los periódicos nacionales, más bien sería que fueron hechos prisioneros y algunos de sus individuos se pasaron a los carlistas. No obstante, en algún periódico se dejaba caer la sospecha de que la guarnición entró en componendas con el enemigo, pues con setecientos hombres de guarnición, cañones, munición, víveres y el que iban a recibir socorro de más tropas, no era normal lo que había pasado.

Días después, se decía en los periódicos que se tenía noticia que tres oficiales del regimiento dieron grito de sedición, arrastrando, posiblemente, a los demás individuos. La prensa consultada no da los nombres de esos tres oficiales.
El diez de mayo de 1836 hicieron su entrada en la ciudad de Burgos cuatrocientos quintos con destino al maltrecho regimiento provincial de Ronda, permaneciendo en dicha ciudad hasta que el general en jefe determinara su destino final. De Burgos pasaron a Tudela, Navarra, donde el siete de julio de 1836 relevaron a la única fuerza que había en esa plaza, los carabineros, los cuales partieron al mando del comandante general a Fitero.

Estando en Tudela, el regimiento recibe la noticia el diez de julio de 1836, de que un numeroso grupo de los soldados del provincial de Ronda que fueron hechos prisioneros en Lequitio el anterior doce de abril -o que se pasaron a los carlistas, que aun no se sabe-, fueron canjeados por prisioneros carlistas, volviendo los de Ronda a integrarse en el cuadro de dicho cuerpo en Tudela, donde al mando del fuerte de dicha plaza quedó el teniente del provincial de Ronda José Cappa.

Nuevamente hay cambio en la dirección del regimiento, pues en 1837 nos encontramos que lo manda Manuel Pomar y Márquez.

El veintisiete junio de 1837, se incorporaron en Pamplona al regimiento cuatrocientos nuevos quintos y ya con el regimiento al completo, por orden general de de quince de noviembre de 1837, el regimiento queda encuadrado en la segunda brigada de la cuarta división. Como se puede comprender, esto se refiere a la organización del ejército en la comandancia general de Tudela y su distrito, del virreinato y tropas de Navarra.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL DE RONDA: DE MILICIA PROVICIAL A REGIMIENTO DE SEGUNDA RESERVA

Mensaje por laguno »

El seis de diciembre de ese 1837 se produce un nuevo cambio en el mando del regimiento, pues el coronel de mismo es separado del servicio, por haber incurrido en una falta grave, castigada según la ordenanza general del ejército. Se hizo cargo del regimiento Salvador de la Fuente Pita.

El diecisiete de enero de 1838, la compañía de cazadores se halló combatiendo a los carlistas junto a otras compañías en Biurrun y en las alturas de Tiebas, donde rechazaron al enemigo, bajando luego al pueblo de Tiebas, para continuar luego, con el camino limpio de enemigos, la marcha del convoy que al mando de los brigadieres Diego León y Manuel Lebrón hacia Pamplona.

Tras esas acciones, los siguientes 28, 29 y 30 se las volvió a ver con el enemigo en Legarda y en el puente de Balascoain, acciones donde el regimiento tuvo tres soldados heridos y uno contuso y un oficial contuso.

Así mismo, compañías del provincial de Ronda se hallaron combatiendo a los carlistas en Bargota, Vado de Mendigorría, Barca de Viriza, alturas de Sesma y Allo.

El catorce de abril de 1839, hallándose una partida del regimiento conduciendo un convoy de raciones desde Peralta a Lerín por orden del gobernador de la primera plaza, fueron sorprendidos cerca de Lerín por dos escuadrones carlistas mandados por el cura de Allo.

Como los efectivos eran pocos, fueron presa fácil de los carlistas, quienes hicieron prisioneros los veintiún soldados del regimiento, un factor y el criado de este y aunque el gobernador de Lerín salió lo más pronto que pudo, tan solo consiguió salvar el convoy, quedando los de Ronda presos del carlista.

A consecuencia de esto, el gobernador de Peralta fue arrestado por haber mandado el convoy con tan poca fuerza.

El treinta y uno de julio de 1839, efectivos del regimiento, junto con carabineros de infantería y caballería, cincuenta milicianos de la compañía de cazadores y diez caballos de la misma milicia, acaudillados por el comandante general, salieron para perseguir y capturar a una partida de carlistas que se hallaban aterrorizando a los vecinos de los pueblos y caminos de Carcastillo, Villafranca y algunos otros que circundan las Bárdenas.

El fin de la guerra ya se vislumbra por lo cual se empiezan a producir movimientos en las tropas, que en el caso de nuestro regimiento recibe a primeros de mayo de 1840 la orden de abandonar la plaza de Tudela -siendo sustituido por el provincial de Sigüenza- y pasar a la plaza de Viana, donde su coronel fue nombrado gobernador interino. Dicho coronel, José Muñoz, había sido nombrado poco antes en sustitución de Salvador de la Fuete Pita.

Fieles a la causa isabelina y al Ejército, una vez nombrado Baldomero Espartero el diecisiete de octubre de 1840 Regente del reino, el veinticinco de octubre siguiente publicó en la Gaceta de Madrid el Regimiento Provincial de Ronda un manifiesto de adhesión a su persona y política. Dicho manifiesto iba firmado por el coronel José Muñoz, el teniente coronel sargento mayor José Domínguez, el capitán Antonio Sierra, el teniente Francisco de Rojas y el subteniente Benito Sauca.

El seis de julio de 1840 se pone término a la guerra, hecho simbolizado por el llamado Abrazo de Vergara entre los generales Espartero y Maroto el treinta y uno de agosto y con la salida de España del pretendiente Carlos y sus leales, quienes cruzaron la frontera francesa en septiembre.

A pesar de esto y con el objetivo de dejar pacificada y bajo control del estado las provincias carlistas, los diferentes regimientos y batallones que habían participad en la contiendo, aun permanecieron allí durante un tiempo más, tras el cual partieron a nuevos destinos de forma escalonada y, así, nuestro regimiento recibe la orden de abandonar los lugares donde se hallaba dando guarnición, llegando el veintiuno de mayo de 1841 a dar guarnición a su nuevo destino, la ciudad de Granada y su contorno, en sustitución del de Écija.

Y esto es todo cuanto hasta la fecha he conseguido encontrar sobre este regimiento de milicias provinciales de Ronda durante los años de la sangrienta guerra civil.

El regimiento tiene continuidad histórica, aunque con el paso del tiempo pasó de regimiento a batallón y de batallón a regimiento de primera reserva y de este a de segunda reserva.

Durante este periodo de tiempo, se halló en diferentes destinos en la Península, así como en acciones militares, que conforme las vaya descubriendo en la documentación la iré incorporando a este trabajo.

Imagen

Escudo del regimiento
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL DE RONDA: DE MILICIA PROVICIAL A REGIMIENTO DE SEGUNDA RESERVA

Mensaje por laguno »

Años de 1842 - 1925

En el año de 1841 los regimientos de milicias provinciales quedaron extinguidos como tales, pasando a tener pie de batallón, cambiando su nombre por el de batallón provincial de la reserva y un número en la escala. Así, con esta nueva nomenclatura, nuestro regimiento pasa a denominarse a partir de ahora Batallón Provincial de Ronda de la Reserva Nº 22, pasando en 1846 a ser denominados como regimiento de reserva de Ronda.

A partir de aquí, ya la información sobre el batallón es realmente escasa y muy dispersa en el tiempo, tan solo algunas noticias:

- El veinticuatro de septiembre de 1845 parte para Valencia desde Tarragona, donde se hallaba el provincial.

Desconozco, porque como ya he dicho antes no he encontrado documentación al respecto, si tomó parte en las operaciones militares que se desarrollaron durante la Segunda Guerra Carlista, pero por la información anterior, parece posible que si bien no entrara en combate si que realizara labores de guarnición o de reserva.

- Cuando se inició la llamada Sublevación de Loja, el veintiocho de junio de 1861, fueron enviadas tropas a sofocarla, las del regimiento de Asturias y del cuadro del provincial de Ronda, las cuales tras enfrentarse a la numerosa fuerza sublevada consiguieron restablecer el orden. Por estos hechos, tanto jefes, oficiales e individuos de tropa recibieron propuestas de gracias por parte del general O´Donnell.

- Los cambios legislativos que se producen en el ámbito militar se reflejan, también, en el batallón. Así, tenemos que por Real decreto de veintiocho de febrero de 1872 se crean en España ochenta batallones de primera reserva o reserva activa. Entre esos batallones se encuentra el de Ronda, que seguirá llamándose así y mantendrá el mismo número de la escala, el 22.

Ciñéndonos a nuestro caso, a partir de ese momento ingresarían en el batallón de primera reserva de Ronda individuos que hubieran pasado cuatro años de servicios en el ejército activo, quedando en situación de licencia ilimitada en sus casas y sin percibir goce alguno. Así mismo, también podrían ingresar en él los individuos que se hallen en segunda reserva, previa autorización de las Cortes.

Estaría formado por seis compañías y mientras permaneciera en situación de provincia conservaría un cuadro permanente formado un teniente coronel, un comandante, seis capitanes, seis tenientes, seis alféreces, seis sargentos primeros, un cabo de cornetas y tres cornetas. En el momento que se pusiera sobre las armas, es decir, que fueran activados para entrar en campaña, tendría la misma organización que los batallones de los regimientos de la Infantería de línea.

Pasó a formar parte de la sexta brigada, residiendo el jefe de brigada, un coronel, en Málaga.

- Si de la Segunda Guerra Carlista no he encontrado información que me diga si tomó parte en ella, no ocurre lo mismo con la Tercer, de lo cual algo si que he encontrado.

Tras ser reunido el batallón a otros en Madrid, partieron todos juntos en el mes de noviembre de 1874 al norte, donde se hallará el batallón en las operaciones desarrolladas durante la guerra.

A primeros de 1875, nos lo encontramos junto al batallón provincial de Málaga en el distrito de Burgos.

Sobre el quince de junio se haya el batallón en la localidad de Mirando de Ebro, donde quedó encuadrado en la segunda brigada de la división expedicionaria del Ejército del Norte. Dicha segunda brigada la mandaba el coronel Rodríguez Trelles y estaba formada aparte del batallón de Ronda, por un batallón del regimiento de Valencia, por el regimiento de la Constitución, por una sección de artillería de montaña y por dos escuadrones de caballería.

Salieron de Mirando el día diecinueve y en su camino la Puebla de Arganzón, una de las compañías sostuvo un tiroteo con una partida carlista pasado el pueblo de Ariñez, donde pernoctó, para al día siguiente llegar a la Puebla de Arganzón.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL DE RONDA: DE MILICIA PROVICIAL A REGIMIENTO DE SEGUNDA RESERVA

Mensaje por laguno »

El tres de octubre de 1875 nos lo encontramos operando por el pueblo de Cenicero, por el puente de El Ciego y por Samaniego, hostigando a las partidas carlistas.

Entre el catorce y el veintidós de octubre de 1875 se halla en una acción contra las fuerzas carlistas que se hallaban Labastida, Rivas, Peciña y Ábalos. En la acción fueron acompañados por el escuadrón de tiradores de Burgos y por dos cañones Plasencia. Entre todos, lograron desalojar a los rebeldes.

El día cuatro de noviembre se forma en el pueblo de Briones la columna de Rioja, en la cual, como ya se dijo, estaba encuadrado el batallón de Ronda. A las cuatro de la mañana, parte la columna en dirección a Labastida y al llegar a sus inmediaciones, la columna se divide en dos, yendo Ronda en la primera, junto a un batallón de Talavera y los voluntarios, avanzando con orden de atacar.
Para ello, ocuparon el alto del castillo y las alturas adyacentes, llegando hasta el pie de la posición, donde se entabló un vivísimo fuego con los carlistas, los cuales, habiendo sido pillados por sorpresa, no pudieron evitar la toma de la plaza por parte del ejército nacional, huyendo en desbandada. En el combate quedaron muertos más de veinte carlistas y cincuenta fueron hechos prisioneros. Así mismo, se tomaron armas, mulos, documentos y numerosos efectos.

Tras asegurarse el control de la plaza, una compañía de Ronda se quedó para guarnecer tanto la plaza como las alturas inmediatas, partiendo el resto del batallón junto con la columna al asalto de la sierra, donde tras un intenso tiroteo consiguió tomarlas a la bayoneta.

A primeros de diciembre de 1875 se halla el batallón formando parte de la columna de La Rioja, acantonados en los pueblos de Samaniego y de Ábalos, llegando doscientos nuevos quintos a completar el batallón, contando a partir de ese momento con mil doscientos soldados.

- La siguiente información que he conseguido hallar hasta el momento me lo sitúa en Melilla. Entre 1893 y 1894 se halló en las operaciones militares que se desarrollaron en Melilla durante la llamada Primera Guerra del Rif o "Guerra de Margallo".

--------------------------------------------------------

A partir de aquí, todo lo que he encontrado es relativo a los diferentes denominaciones que el de Ronda ha tenido.

Hasta 1874, el de Ronda había tenido el número 22 en la escala, pero a partir de ese año el regimiento cambia varias veces de número en la escala, teniendo el 22, 79, 73, 100, 49, 112, 38 y 31 que es el último número con el que aparece como regimiento de segunda reserva en 1925, fecha a partir de la cual no he sido capaz de encontrar ninguna otra información (1)

Y esto es todo cuanto puedo decir sobre esta antigua unidad militar del ejército español. Espero que co el tiempo consiga algunos datos más con el que poder completar este historial.

A continuación e imitando a Clonard en su Historia Orgánica, paso a poner una lista de los coroneles, tenientes coroneles y comandantes que han mandado al de Ronda que he conseguido encontrar:

Como Regimiento de Milicias Provinciales

1738 - Manuel Francisco Tabares y Barrios - AHN,OM-CBALLEROS_SANTIAGO,Exp.7964
1754 - José Motezuma - Mercurio histórico y político 2-1754, p. 79
1768 - Alonso Gutiérrez. EME 1768, p. 39
1776 - Agustín Chinchilla. Teniente coronel. De forma interina. EME 177, p. 50
1777 - José Motezuma y Rojas. EME 1777, p. 50
1795 - Pedro Álvarez de Perea - EME 1795, p. 68
1803 - Joaquín Birués y Spínola - EME 1803, p. 84
1813 - Felipe Betancourt y Travieso - Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid 1813, p. 275
1815 - Antonio Avilés y Castro EME 1816, p. 131
1824 - Gaspar Atienza Salvatierra. Teniente coronel. De forma interina EME 1824 p. 62
1825 - Gaspar Atienza Salvatierra. Teniente coronel. De forma interina EME 1825 p. 62
1826 - Antonio Avilés Casco y Castro EME 1826, p. 80
1836 - Antonio Espinosa Sotelo EME 1836, p. 112
1837 - Manuel Pomar y Márquez EME1837, p. 11
1839 - Salvador de la Fuente Pita EME 1839, p. 93
1840 - José Muñoz EME 1840, p. 97

En 1841, el regimiento queda extinguido como regimiento. Pasa a ser batallón provincial.

1855 - José Amezqueta y Larrumbe. Hasta el 13 de octubre de 1856. La Época, 17-10-1856
1856 - Ramón Bustamante y Calderón. Escalafón general de los señores jefes y oficiales por orden de antigüedad en sus respectivas clases. 1856, p. 239
1858 - Segundo de la Portilla y Gutiérrez. Escalafón general de los señores jefes y oficiales por orden de antigüedad en sus respectivas clases. 1858, p. 185
1860 - Francisco de la Cuadra y Bourman EME 1860, p. 118
1864 - Salvador Lechuga Lechuga Gaceta de Madrid, 3-7-1864, p. 1
1866 - Manuel López Rosas y Arnaldo Gaceta de Madrid, 26-12-1866, p. 1
1867 - José Tenorio y Álvarez de Perea. Guía de forasteros en Madrid, 1867, p. 477
1872 - José Casado y Sánchez. Guía de forasteros en Madrid, 1872/1873, p. 443

Batallón/Regimiento de Reserva Nº 22

1872 - José Casado y Sánchez. Guía de forasteros en Madrid, 1872/1873, p. 443
1874 - Manuel Sánchez Toro. Teniente coronel Escalafón general de los señores jefes y oficiales de arma de infantería, 1-1-1874, p. 354.
1888 - Enrique Gómez Moreno. Comandante. Escala de reserva de señores jefes y oficiales de arma de infantería, 1-1-1888, p. 171
1889 - Eduardo Cuenca Aparicio. Comandante.
Por Real decreto de 25-3-1889 tanto el Reserva de Ronda Nº 100 como el Zona de Ronda Nº 100 pasan a formar un único cuerpo llamado Ronda Nº 49, pasando a ser primer jefe el coronel Eduardo Farinós Vicent. DOMG, 18-6-1889, p. 1012
1891 - Eduardo Farinós Vicent. Guía Oficial de España, p. 411. Madrid, 1891
1904 - José Miralles. Coronel. DOMG -6-1905, p. 462


(1) Los datos están sacados del Diario Oficial del Ministerio de la Guerra

AHN = Archivo Histórico Nacional
EME = Estado Militar de España
DOMG = Diario Oficial del Ministerio de la Guerra
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL DE RONDA: DE MILICIA PROVICIAL A REGIMIENTO DE SEGUNDA RESERVA

Mensaje por laguno »

Antes de continuar, ruego a quien haya leído el trabajo que, por favor, me diga todos aquellos errores que encuentre. Es la única manera de mejorarlo y evitar confusiones y datos que no se ajusten a la realidad.

Para haber podido escribir este pequeño trabajo, he consultado infinidad de fuentes, muchas de las cuales son periódicos, habiendo contrastado algunas de las noticias en más de uno de ellos.

Como el trabajo abarca un periodo de ciento noventa y un años y he pretendido que sea lo más amplio posible, pues ha resultado que el espacio que debo dedicar a las Fuentes Documentales es casi tan largo como el que he dedicado al trabajo en si. Sé que es demasiado y más de uno cuando vea la extensión, aburrido ya de tanto leer, va a decir que el ladrillo de las fuentes no se lo lee.

Yo lo pondría en un Word o un PDF, pero no sé como se puede poner en una entrada como esta.

Fuentes Documentales

- Historia orgánica de las armas de Infantería y Caballería del Ejército Español, T. V, ps. 226, 227, 228. Serafín de SOTTO AB ACH. Madrid,
- Estado Militar de España 1815, p. 84
- Mercurio Histórico y Político, 2-1754, p. 79.
- https://dbe.rah.es/biografias/50341/ped ... -y-ahumada
- Junta de incorporaciones. Catálogo de los papeles que se conservan en el Archivo Histórico Nacional, (sección de Consejos Suprimidos), p. 365. Faustino GIL AYUSO. Madrid, 1934
- Historia de las milicias provinciales, ps. 76 y 78. . H. OSCARIZ. Madrid, 1852.
- Diccionario biográfico del generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), p. 83. Alberto MARTÍN_LANUZA MARTÍNEZ. Villatuerta (Navarra), 2012.
- https://augustoferrerdalmau.com/inicio/ ... 21932.html
- https://www.todoababor.es/historia/la-b ... de-madrid/
- http://www.altorres.synology.me/guerras ... licias.htm
- Gazeta extraordinaria de la Regencia de España e Indias 10-8-1810, ps. 513 y 514
- Gazeta de la Regencia de España e Indias, 28-8-1810, ps. 582 y 583
- Estudios sobre la Guerra de la Independencia española en la Sierra de Cádiz, p. 185. Luis Javier GUERRERO MISA y Fernando SÍGLER SILVERA. Córdoba, 2012.
- El Imparcial, 11-3-1822, p. 2
- El Restaurador, 25-10-1823, p. 12
- Gaceta de Madrid, 22--1831, p. 509
- Historia orgánica de las armas de Infantería y Caballería del Ejército Español, T. V, ps. 226, 227, 228. Serafín de Sotto ab Ach. Madrid,
- Uniformes militares en la España de principios del S. XIX, ps. 389 y 394 (del PDF) Madrid, 1987.
- Estado Militar de España, 1815, p. 84
- Gaceta de Madrid, 22-9-1831, p. 509
- Mensajero de las Cortes, 6-2-1835, p. 4
- Diario de Avisos de Madrid, 7-3-1835, p. 1
- Diario Balear, 12-3-1835, p. 4
- Gaceta de Madrid, 4-7-1835, ps. 738, 739 y 740
- El Eco del Comercio 7-7-1835, p. 3
- La Revista Española, 29-8-1835, p. 3
- El Eco del Comercio, 20-11-1835, p. 1
- Estado Militar de España, 1836, p. 112
- El Español, 29-1-1836, p. 3
- Historia de la interinidad y de la Guerra Civil de España desde 1868, T. III, p. 19. Ildefonso Antonio BERMEJO BARRIENTOS. Madrid, 1877.
- El Español 18-4-1836, p. 2
- Gaceta Oficial (carlista) 15-4-1836, p. 124 y 26-4-1836, p. 127. Tomado del sitio de internet: https://www.kurik.eus/wp-content/upload ... FICIAL.pdf //
- El Español, 20-4-1836, p. 4
- El Español, 24-4-1836, p. 1
- El Español, 15-5-1836, p. 4
- El Nacional, 11-7-1836, p. p. 3
- El Eco del Comercio, 16-7-1836, p. 2
- Revista Nacional, 31-8-1836, p. 1
- Estado Militar de España, 1837, p. 116
- El Español, 10-7-1837, p. 2
- El Eco del Comercio, 1-12-1837, p. 1
- Diario de Avisos de Madrid, 6-1-1838, p. 1
- Estado Militar de España, 1839, p. 93
- Gaceta de Madrid, 29-1-1838, p. 1
- Gaceta de Madrid, 18-2-1838, ps. 1 y 2
- Historia de L.M.N.Y.M.L. Ciudad de Ronda, p. 833. Juan José MORETI. Ronda, 1867.
- El Eco del Comercio, 18-5-1839, p. 2
- El Correo Nacional, 5-8-1839, p. 2
- Estado Militar de España, 1840, p. 97
- El Corresponsal, 7-5-1840, p. 2
- El Eco del Comercio, 13-10-1840, p. 2
- El Eco del Comercio, 16-10-1840, p. 2
- Gaceta de Madrid, 8-11-1840, p. 3
- El Eco del Comercio, 31-5-1841, p. 2
- https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Reg ... spa%C3%B1a
- El Heraldo, 30-9-1845, 3
- El Contemporáneo, 23-10-1861, p. 2
- Memorial de Infantería, 12-3-1872, ps. 317, 318, 320 y 223
- Diario Oficial de Avisos de Madrid, 10-7-1874, p. 1
- La Correspondencia de España, 11-8-1874, p. 2
- El Imparcial, 12-8-1874, p. 3
- Gaceta de Madrid, 23-9-1874, p.816
- El Imparcial, 13-11-1874, p. 3
- El Siglo Futuro, 3-7-1875, ps. 2 y 3
- Anales de la Guerra Civil, T. II, ps. 847 y 1121. Nicolás María SERRANO y Melchor PARDO. Madrid, 1876.
- El Siglo Futuro, 25-10-1875, p. 3
- La Iberia, 11-11-1875, p. 3
- La Iberia, 7-12-1875, p. 1
- Heráldica e historiales del Ejército, T. II, p. 180. Estado Mayor Central del Ejército. Madrid, 1969.
- Lámina: Uniformes militares en la España de principios del S. XIX, p. 396 del PDF. Ministerio de Defensa, Madrid, 1987.
- Lámina sargento de granaderos 1811-1812: Uniformes Españoles de la Guerra de la Independencia, ps. 130 y 131. José María BUENO CARRERA. Madrid, 1989.
- Imágenes del botón guerrera y del escudo del regimiento han sido tomadas de Internet. El botón de www.todocoleccion.net. El escudo, ni idea.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: EL DE RONDA: DE MILICIA PROVICIAL A REGIMIENTO DE SEGUNDA RESERVA

Mensaje por laguno »

Como era de preveer, he encontrado un nuevo dato:

En 1791 parte el regimiento -desconozco si todo o parte- al socorro de la plaza de Ceuta que se hallaba asediada por los moros, hallándose en la salida que se hizo a las siete y media de la mañana del treinta y uno de diciembre, donde tras un intenso tiroteo se consiguió rechazar al enemigo y destruirles nueve baterías, dos minas y la mayor parte de los apostaderos, ataques y otros puntos fuertes que habían construido alrededor de Ceuta.

Fuente: Diccionario biográfico del generalato español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), p. 41. Alberto MARTÍN_LANUZA MARTÍNEZ. Villatuerta (Navarra), 2012.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”