Destructores clase Vauquelin

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Destructores clase Vauquelin

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Vauquelin-class_destroyer

La clase Vauquelin estaba formada por seis grandes destructores (contratorpilleurs) construidos para la Armada francesa (Marine Nationale) a principios de la década de 1930.

Al igual que sus predecesores, los contratorpedores de la clase Vauquelin fueron diseñados como exploradores de flota, con la intención de abrirse camino a través de la pantalla defensiva enemiga. El diseño era prácticamente idéntico a la clase Aigle, aunque se reformó la popa para mejorar la colocación de minas y se revisó el armamento de torpedos. Para reducir el peso se incrementó el uso de soldadura eléctrica para las partes del casco y la superestructura, así como el uso de duraluminio para las particiones internas y partes de la superestructura. Esto mejoró su altura metacéntrica con carga profunda a 0,7 m y los hizo mucho más estables que los Aigles. Los Vauquelins se consideraban buenos barcos,, aunque el pequeño timón, heredado de los barcos anteriores, los hacía poco maniobrables. En servicio, el uso de duraluminio fue muy criticado, ya que era propenso a la corrosión y requería mucho mantenimiento.

Los barcos de la clase Vauquelin tenían una eslora total de 129,3 metros, una manga de 11,8 metros, y un calado de 4,97 metros. Los barcos desplazaban 2.441 toneladas con carga estándar y 3.120 toneladas a plena carga. Su casco estaba subdividido por una docena de mamparos transversales en 13 compartimentos estancos. Su tripulación constaba de 10 oficiales y 201 tripulantes en tiempo de paz y 12 oficiales y 220 marinos en tiempo de guerra.

Los Vauquelin estaban propulsados por dos turbinas de vapor con engranajes Rateau-Breguet o Parsons, cada una impulsando un eje de hélice, usando vapor proporcionado por cuatro calderas du Temple que operaban a una presión de 20 kg/cm2 y una temperatura de 215 °C. Las turbinas se diseñaron para producir 64 000 CV con la intención de dar a los barcos una velocidad de 36 nudos (67 km/h). Durante sus pruebas en el mar, cada uno de los barcos superó cómodamente su velocidad diseñada, que iba desde 38,4 a 41 nudos (71,1 a 75,9 km/h). Llevaban un máximo de 585 toneladas de fuel oil, lo que les daba un alcance de 3000 millas náuticas (5600 km¡) a 14 nudos (26 km/h). Los barcos estaban equipados con dos turbogeneradores de 80 kilovatios (110 CV) en las salas de máquinas. Además tenia un par de generadores diésel de 22 kilovatios (30 CV) en la superestructura central.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Vauquelin-class_destroyer


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Re: Destructores clase Vauquelin

Mensaje por Bruno Stachel »

El armamento principal de la clase Vauquelin consistía en cinco cañones Modèle 1927 de 138,6 mm de calibre 40 en dos dobles a proa y popa de la superestructura y el quinto cañón detrás de la chimenea de popa. Las armas estaban numeradas del '1' al '5' de proa a popa. Sus montajes tenían un rango de elevación de -10 ° a +28 °, lo que le dio a los cañones un alcance de 16 600 metros en la elevación máxima. Dispararon proyectiles de 39,9 a 40,2 kgs a una velocidad inicial de 700 m/s a una velocidad de 8 a 12 disparos por minuto. Los Vauquelin podían almacenar 200 proyectiles para cada arma, más 75 iluminadores para la pieza 2.

Su armamento secundario consistía en cuatro cañones antiaéreos Modèle 1925 semiautomáticos de calibre 50 de 37 mm en monturas individuales colocadas en medio del barco. Sus montajes podían elevarse de -15 ° a +80 ° y los cañones tenían un alcance efectivo máximo de 5000 metros. Disparando proyectiles de 0,73 kilogramos (1,6 libras) a una velocidad inicial de 810 a 850 m/s, las armas tenían una velocidad de disparo de 20 disparos por minuto. Además, había dos montajes dobles para ametralladoras AA Hotchkiss M19 de 13,2 mm en la cubierta del castillo de proa junto al puente.

Los barcos llevaban dos montajes dobles de tubos de torpedos de 550 mm, un par en cada costado entre cada par de embudos, así como un montaje triple detrás del par trasero de embudos capaz de atravesar a ambos lados. Sus torpedos Mle 1923DT tenían una ojiva TNT de 415 kgs y podían configurarse para una velocidad de 39 nudos (72 km/h) con un alcance de 9000 metros o 35 nudos (65 km/h;) durante 13 000 metros. Se construyeron un par de rampas de cargas de profundidad en su popa para un total de dieciséis cargas de profundidad de 200 kgs, con ocho más en reserva. También estaban equipados con un par de lanzadores de carga de profundidad, uno en cada costado junto a los embudos de popa, para los que llevaban una docena de cargas de profundidad de 100 kgs. Los barcos podrían equiparse con rieles para lanzar cuarenta minas Breguet B4 de 530 kgs. Con un énfasis menor en la guerra ASW para los contratorpilleurs, los lanzadores de carga de profundidad se retiraron en 1936 y se transportaron más cargas de profundidad de 200 kgs en su lugar.

El control de tiro para los cañones principales fue proporcionado por una computadora de control de fuego electromecánica Mle 1929 que usó datos proporcionados por un telémetro de coincidencia SOM B.1926 de 3 metros en la parte superior del puente. La computadora no podía compensar los movimientos de los barcos y los cañones solo podían dispararse con precisión cuando los barcos estaban nivelados. El telémetro fue reemplazado por un telémetro estereoscópico OPL Mle E.1930 de 4 metros en 1934 y el telémetro SOM se reubicó en la base del palo mayor. Al año siguiente, el Cassard fue el barco de prueba para un nuevo telémetro OPL E.1935 de 5 metros en una torreta para dos hombres y una computadora auxiliar de control de tiro Mle 1919 en la base de la torreta. Con el éxito de la prueba, el nuevo telémetro en su torreta reemplazó al telémetro E.1930 en el resto de los Vauquelins en 1935-1936, aunque este último se transfirió a una nueva torreta construida alrededor de la base del palo mayor.

Imagen
El timón y todos los instrumentos del Vauquelin . Museo Nacional de la Marina de Brest.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Vauquelin ... orpilleur)
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Re: Destructores clase Vauquelin

Mensaje por Bruno Stachel »

La Marine Nationale reconsideró sus tácticas de guerra antisubmarina después de que comenzara la guerra y tenía la intención de restablecer los lanzadores de cargas de profundidad, aunque eran un modelo más antiguo que el instalado anteriormente. La estiba de cargas de profundidad ahora constaba de 24 pesadas y 16 de las de 100 kgs para aquellos barcos que recibieron los lanzadores. Había escasez de ellos y solo Cassard, Vauquelin y Kersaint los recibieron a partir de mayo de 1940. Como medida provisional, se instalaron un par de rieles en la popa para cargas de profundidad de 35 kgs. Cada riel podía acomodar tres cargas de profundidad y diez más estaban almacenadas en el cargador. A los barcos de la clase Vauquelin se les asignaron sistemas británicos Alpha 128 Asdic en abril de 1940, aunque se instalaron lentamente en los barcos supervivientes entre mayo y finales de 1941; Le Chevalier Paul no recibió uno antes de su pérdida en junio de 1941.

En mayo de 1940 el Vauquelin y el Kersaint recibieron un par de montajes de 37 mm para dos cañones; la primera perdió todos sus cañones de 37 mma cambio, mientras que la segunda retuvo un par de sus monturas individuales. A partir de 1941 los Vauquelins aumentaron su armamento antiaéreo, aunque la escasez significa que la mayoría de los barcos diferían entre sí. En general, el mástil principal y la posición auxiliar de control de tiro fueron reemplazados por una plataforma para una sola montura de cañón doble de 37 mm y dos de las monturas únicas de 37 mm se transfirieron a la plataforma mientras que las otras dos monturas simples fueron removidas. Además, cada barco recibió dos o cuatro ametralladoras AA Browning de 13,2 mm. El reacondicionamiento de Le Chevalier Paul en enero de 1941 fue el primero en completarse y tenía cuatro cañones de 37 mm en una montura de dos cañones y dos individuales, dos monturas individuales para las Browning y sus cuatro ametralladoras Hotchkiss originales en un par de montajes dobles. Esta fue también la configuración del Tartu y del Cassard. El Vauquelin mantuvo sus dos monturas de cañón doble de 37 mm y sus monturas Hotchkiss originales, y agregó tres Browning individuales. Kersaint volvió a sus cuatro montajes simples originales de 37 mm, pero cambió sus Hotchkiss por cuatro Browning simples y también recibió tres Hotchkiss Modèle 1925 de 25 mm en montajes individuales.

El Kersaint, el Vauquelin y el Maillé Brézé fueron asignados inicialmente al 2º Escuadrón (2e Escadre), con base en Brest, mientras que los otros tres fueron enviados al 1º Escuadrón (1e Escadre) en Toulon. Los seis barcos se consolidaron en el 1er Escuadrón en octubre de 1934. Después del comienzo de la Guerra Civil española en julio de 1936, el Kersaint y el Cassard se encontraban entre los barcos asignados para evacuar a los ciudadanos franceses de España y luego para patrullar las zonas de vigilancia asignadas a Francia. Después de septiembre, a la mayoría de los contratorpilleurs y destructores en el Mediterráneo se les asignaron estas tareas en una rotación mensual como parte de la política de no intervención.
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Re: Destructores clase Vauquelin

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... lin_(1931) y https://fr.wikipedia.org/wiki/Vauquelin ... orpilleur)

El Vauquelin, llamado así por Jean Vauquelin, un marino del siglo XVIII, se encargó el 1 de febrero de 1930 a Ateliers et Chantiers de France como parte del Programa Naval de 1929. Fue puesto en quilla en el astillero de Dunkerque el 13 de marzo de 1930, botada el 29 de septiembre de 1932, comisionada el 3 de noviembre de 1933 y entró en servicio el 28 de marzo de 1934. Su entrada en servicio se retrasó varios meses debido a una hélice dañada y luego golpeó un roca durante sus pruebas en el mar que dañó el revestimiento del casco en una longitud de 40 m.

Cuando los Vauquelins entraron en servicio, fueron asignados a la 5.ª y a la recién formada 6º Divisiones Ligeras (Division légère (DL)), que más tarde fueron redesignadas como divisiones de exploradores (Division de contre-torpilleurs). El Vauquelin y sus gemelos Kersaint y Maillé Brézé fueron asignados a la 6º DL del 2º Escuadrón Ligero (2e Escadre légère) del 2.º Escuadrón (2e Escadre), con base en Brest. Del 5 de agosto al 23 de septiembre de 1934, el Vauquelin visitó Saint Pierre y Miquelon, Halifax y Quebec para conmemorar el 400 aniversario de la primera visita del explorador Jacques Cartier a Canadá. Poco después de su regreso, la 6º DL fue transferida al grupo de grandes destructores (Groupe de contre-torpilleurs (GCT) del 1er Escuadrón (1e Escadre) en Tolón en octubre. El 27 de junio de 1935, todos los Vauquelin, excepto el Cassard, participaron en una revisión naval realizada por el Ministro de Marina, François Piétri, en la Baie de Douarnenez después de las maniobras combinadas de los escuadrones 1 y 2.

Tras el inicio de la Guerra Civil Española en julio de 1936, los contratorpilleurs y destructores en el Mediterráneo fueron asignados para ayudar a los ciudadanos franceses en España y para patrullar las zonas de vigilancia asignadas a Francia en una rotación mensual a partir del 24 de septiembre como parte de la acuerdo de no intervención. El GCT volvió a su designación anterior del 3er Escuadrón Ligero el 15 de septiembre. A partir del 1 de octubre, Los Vauquelin, Tartu y Le Chevalier Paul fueron asignados a la 5ª División Ligera, mientras que los Kersaint, Maillé Brézé y Cassard pertenecían a la 9ª, ambos asignados a la Escuadrilla del Mediterráneo como ahora se conocía a la 1.ª Escuadrilla. En mayo-junio de 1938, el Escuadrón del Mediterráneo navegó por el Mediterráneo oriental; el escuadrón fue redesignado como Flota del Mediterráneo el 1 de julio de 1939.

El 27 de agosto de 1939, en previsión de la guerra con Alemania, la Armada francesa planeó reorganizar la Flota del Mediterráneo en el FHM de tres escuadrones. Cuando Francia declaró la guerra el 3 de septiembre, se ordenó la reorganización de la flota y el 3er Escuadrón Ligero, que incluía las Divisiones de Exploradores 5 y 9 con todos los Vauquelin, fue asignado al 3er Escuadrón. A mediados de octubre, el Vauquelin y el Maillé Brézé escoltaron a los cruceros pesados Algérie y Dupleix a Dakar, África occidental francesa, y luego escoltaron un convoy de regreso a casa. La División de Exploradores 5 con los Vauquelin, Le Chevalier Paul y Tartu fue asignada a la Fuerza Z que se habría formado a principios de 1940 para apoyar a los finlandeses durante la Guerra de Invierno si los finlandeses no se hubieran visto obligados a firmar la Paz de Moscú en marzo. Tres días después de la rendición francesa el 22 de junio, todos los Vauquelin estaban en Tolón, excepto el Kersaint, con base en Mers-el-Kébir, Argelia francesa.

El gobierno de Vichy restableció la flota el 25 de septiembre después de negociar reglas que limitaban sus actividades y su fuerza con las Comisiones de Armisticio de Italia y Alemania. Los Vauquelin, Tartu y Le Chevalier Paul fueron asignados a la flota el 15 de noviembre. Después de que los aliados invadieran el Líbano y Siria el 8 de junio de 1941, el almirante François Darlan, ministro de Guerra y Defensa Nacional de Vichy, ordenó a Le Chevalier Paul que transportara municiones para los barcos franceses en Beirut, saliendo el 11 de junio. Había solicitado permiso para hacerlo a través de un mensaje de radio que los británicos decodificaron y les alertó sobre la misión y la ruta del barco. Le Chevalier Paul fue hundido durante la madrugada del 16 de junio por bombarderos torpederos con base en Chipre y el Vauquelin fue enviado al día siguiente con 800 proyectiles de 138,6 mm. Sin ser detectada por los británicos, llegó a Beirut el 21, pero fue dañado al día siguiente por tres bombarderos Bristol Blenheim del Escuadrón 11 de la RAF que le alcanzaron con seis bombas, matando a cinco tripulantes e hiriendo a diecisiete.

El Vauquelin y los otros dos contratorpedores, Guépard y Valmy, originalmente con base en Beirut, zarparon el 29 de junio con destino a Tesalónica, en la Grecia ocupada. Embarcaron a 450 hombres de un batallón de Infantería Ligera de Argelia (Tirailleurs algériens) y 90 toneladas de suministros para el Líbano. Los barcos partieron el 5 de julio, pero fueron descubiertos por un avión de reconocimiento británico y regresaron a Tesalónica el día 9 de acuerdo con sus órdenes de regresar si los avistaban. Los tres llegaron a Tolón el 22 de julio.

El Vauquelin fue enviado a Argel, Argelia francesa, a principios de diciembre para prepararse para escoltar al dañado acorazado Dunkerque de regreso a Tolón en febrero de 1942. Después de que los aliados invadieran el norte de África el 8 de noviembre, los alemanes intentaron capturar intactos los barcos franceses en Tolón. 27 de noviembre. Cuando los alemanes invadieron los muelles, la tripulación del Vauquelin hizo estallar el barco. Una hora más tarde, los alemanes invadieron el Quai Verdun, donde estaban amarrados el Vauquelin y el Kersaint, que también fueron hundidos por su tripulación.

Los italianos intentarán en vano reflotar el Vauquelin, siendo interrumpidos los trabajos por el armisticio italiano de 1943. Los alemanes recuperan el pecio pero tampoco podrán reflotarlo. Finalmente, se dejó en su lugar hasta 1950, y fue desguazado en 1951.

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Re: Destructores clase Vauquelin

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... int_(1931)

La construcción del Kersaint, empezó el 1 de febrero de 1930 en Ateliers et Chantiers de la Loire (ACL) como parte del Programa Naval de 1929. Para mantener a los trabajadores de Chantiers Navals Français empleados de manera constante, se encargó el casco del barco al astillero Caen de esa empresa. Se puso su quilla el 19 de septiembre de 1930 y se botó el 14 de noviembre de 1931. Luego, el barco fue remolcado al astillero de ACL en Saint-Nazaire para completarlo. Fue comisionado el 20 de septiembre de 1933 y entró en servicio el 14 de enero de 1934. Su entrada en servicio se retrasó varios meses por problemas con sus cajas de cambios y con una de sus turbinas.

Cuando los Vauquelins entraron en servicio, fueron asignados a la 5.ª y a la recién formada 6.ª Divisiones Ligeras (Division légère (DL)), que más tarde fueron redesignadas como divisiones de exploradores (Division de contre-torpilleurs). El Kersaint, el Vauquelin y el Maillé Brézé fueron asignados al 6.º DL del 2.º Escuadrón Ligero), con base en Brest. La 6.º DL fue transferida al Grupo de Grandes Destructores (Groupe de contre-torpilleurs (GCT) del 1.er Escuadrón en Tolón en octubre de 1934.. El 27 de junio de 1935, todos los Vauquelins, excepto el Cassard, participaron en una revista naval realizada por el. Ministro de la Marina, Frrançois Piétri, en la bahía de Douarnenez después de unas maniobras combinadas de los escuadrones 1 y 2.

Tras el inicio de la Guerra Civil española en julio de 1936, el Kersaint y el Cassard estaban entre los barcos asignados para evacuar a los ciudadanos franceses de España el 22 de julio y luego para patrullar las zonas de vigilancia asignadas a Francia. Después del 24 de septiembre, a la mayoría de los destructores en el Mediterráneo se les asignaron estas tareas en una rotación mensual como parte de la política de no intervención. El GCT volvió a su designación anterior del 3er Escuadrón Ligero el 15 de septiembre. A partir del 1 de octubre, los destructores Kersaint, Maillé Brézé y Cassard fueron asignados a la 9.ª DL mientras que los destructores Vauquelin, Tartu y Le Chevalier Paul pertenecían a la 5.ª, ambos asignados a la Escuadrilla del Mediterráneo como ahora se conocía a la 1.ª Escuadrilla. La 9.ª DL participó en una revista naval realizada por el Ministro de Marina, Alphonse Gasnier-Duparc, en Brest el 27 de mayo de 1937. Al año siguiente, el Escuadrón Mediterráneo navegó por el Mediterráneo oriental en mayo-junio de 1938; el escuadrón fue incorporado a la Flota del Mediterráneo el 1 de julio de 1939.

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Re: Destructores clase Vauquelin

Mensaje por Bruno Stachel »

El 27 de agosto de 1939, en previsión de la guerra con la Alemania nazi, la Armada francesa planeó reorganizar la Flota del Mediterráneo en tres escuadrones. Cuando Francia declaró la guerra el 3 de septiembre, se ordenó la reorganización y el 3er Escuadrón Ligero, que incluía las Divisiones de Exploradores 5 y 9 con todos los barcos de la clase Vauquelin, fue asignado al 3er Escuadrón. El escuadrón se transfirió a Orán, Argelia francesa, el 3 de septiembre y los barcos de la 9º División de Exploradores fueron asignados tareas de escolta en el Mediterráneo occidental a principios de octubre. El 22 de diciembre, los Kersaint, Maillé Brézé y los grandes destructores Albatros, Vauban y Bison se encontraron con la Fuerza Z, el acorazado Lorraine y los cruceros ligeros Jean de Vienne y Marseillaise, que escoltaba a cuatro cargueros cargados con aviones estadounidenses a Casablanca, en el Marruecos francés. Unos días antes de la rendición francesa el 22 de junio, el Kersaint escoltó al portaahidroaviones Commandant Teste de Toulon a Orán, a pesar de que solo podía navegar en un eje de hélice, y luego se dirigió a la cercana Mers-el-Kébir. El barco estaba presente cuando los británicos atacaron la flota en el puerto el 3 de julio para evitar que los barcos fueran entregados a los alemanes, pero logró escapar a Toulon sin sufrir daños, a pesar de que su velocidad máxima en un eje era de solo 20 nudos (37 km/h).

El gobierno de Vichy restableció las Forces de haute mer (FHM) el 25 de septiembre después de negociar reglas que limitaban las actividades y el número de la fuerza con las Comisiones de Armisticio de Italia y Alemania. El Kersaint estuvo en reserva hasta que fue asignado a la FHM el 15 de junio de 1941 y asignado a la 7ª División Scout. El barco fue enviado a Argel, Argelia francesa, a principios de diciembre para prepararse para escoltar al dañado acorazado Dunkerque de regreso a Tolon en febrero de 1942. Después de que los aliados invadieran el norte de África el 8 de noviembre, los alemanes intentaron capturar los barcos franceses en Tolon el 27 de noviembre, pero los barcos fueron hundidos por sus tripulaciones. El Kersaint se posó en el fondo del puerto con una cierta escora. Fue desguazado en el lugar en 1950. [10]

Imagen
Vauquelin (izquierda) y Kersaint hundidos en Toulon, 27 de noviembre de 1942
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Re: Destructores clase Vauquelin

Mensaje por Bruno Stachel »

El Cassard fue encargado el 1 de febrero de 1930 a Ateliers et Chantiers de Bretagne como parte del Programa Naval de 1929. Fue puesto en quilla en su astillero de Nantes el 12 de noviembre de 1930, botada el 8 de noviembre de 1931, completado el 10 de septiembre de 1933 y entró en servicio el 7 de octubre. Su entrada en servicio se retrasó por reparaciones que duraron seis meses.

Cuando los Vauquelins entraron en servicio fueron asignados a la 5.ª y a la recién formada 6.ª Divisiones Ligeras (Division légère (DL)), que más tarde fueron redesignadas como Divisiones de Exploradores (Division de contre-torpilleurs). El Cassard y sus gemelos Tartu y Le Chevalier Paul fueron asignados a la 5.ª DL del grupo de grandes destructores (Groupe de contre-torpilleurs (GCT) de la 3.ª Escuadrilla (3e Escadre), con base en Toulon. Tras el inicio de la Guerra Civil española en julio de 1936, los contratorpilleurs y destructores en el Mediterráneo fueron asignados para evacuar a los ciudadanos franceses en España y para patrullar las zonas de vigilancia asignadas a Francia en una rotación mensual a partir del 24 de septiembre como parte del acuerdo de no intervención.

El GCT volvió a su designación anterior del 3er Escuadrón Ligero el 15 de septiembre. A partir del 1 de octubre Le Chevalier Paul, Tartu y Vauquelin fueron asignados a la 5.ª División Ligera mientras que Cassard, Maillé Brézé y Kersaint pertenecieron a la 9ª, ambos asignados al Escuadrón Mediterráneo. La 9ª DL participó en una revista naval realizada por el Ministro de Marina, Alphonse Gasnier-Duparc, en Brest el 27 de mayo de 1937. Al año siguiente, el Escuadrón Mediterráneo navegó por el Mediterráneo oriental en mayo-junio de 1938; el escuadrón fue redesignado en la Flota del Mediterráneo (Flotte de la Méditerranée) el 1 de julio de 1939.

El 27 de agosto, en previsión de la guerra con Alemania, la Armada francesa planeó reorganizar el Escuadrón Mediterráneo en el FHM de tres escuadrones. Cuando Francia declaró la guerra el 3 de septiembre, se ordenó la reorganización y el 3er Escuadrón Ligero, que incluía las Divisiones de Exploradores 5 y 9 con todos los barcos de la clase Vauquelin, fue asignado al 3er Escuadrón que fue transferido a Orán, Argelia francesa, el 3 de septiembre. La 9.ª División de Exploradores con los Cassard, Kersaint y Maillé Brézé fue asignada a tareas de escolta hasta abril de 1940, aunque el antiguo barco se separó (12 de noviembre-21 de enero de 1940) a la Fuerza X en el Atlántico, que tenía la tarea de buscar invasores comerciales alemanes y corredores de bloqueo. Posteriormente, el Cassard se reincorporó a su división de exploradores que había regresado a Toulon durante su despliegue. Fue transferida a la 5.ª Divisiónde Exploradores a principios de junio. Anticipándose a una declaración de guerra italiana, la Flota del Mediterráneo planeó bombardear instalaciones en la costa italiana. Después de que declararon la guerra el 10 de junio, Cassard y el resto de la 5ª División de Exploradores se encontraban entre los barcos a los que se les ordenó atacar objetivos en Vado Ligure el 14 de junio. El destructor tenía la tarea de bombardear fábricas en la ciudad. Dos MAS italianos en patrulla intentaron atacar a los barcos franceses, pero solo uno pudo lanzar un torpedo antes de que el fuego defensivo francés los rechazara con daños leves. Las evaluaciones de daños posteriores revelaron que se habían infligido pocos daños a pesar de gastar más de 1600 proyectiles de todos los calibres.

Después de la rendición francesa el 22 de junio, la Royal Navy atacó Mers-el-Kébir, Argelia francesa, el 3 de julio para evitar que los barcos francesese fueran entregados a los alemanes. Para evitar un ataque a los barcos con base en las cercanías de Orán, navegaron hacia Toulon y el Cassard fue uno de los barcos que se reunió con ellos en el camino y los escoltó a Tolón. Vichy reformó la FHM el 25 de septiembre después de negociar reglas que limitaban las actividades y el número de la fuerza con las Comisiones de Armisticio de Italia y Alemania. El Cassard fue el único barco de su clase asignado a esta fuerza y fue uno de sus escoltas cuando realizaron una incursión de entrenamiento en el Mediterráneo occidental del 16 al 18 de octubre. Después de que los aliados invadieran el Líbano francés y Siria en junio de 1941, el Cassard, el Tartu y el crucero pesado Foch transportaron un batallón de infantería desde Argel, a Marsella con la intención de reforzar el Levante entre el 30 de junio y el 1 de julio. Cuando los alemanes intentaron capturar los barcos franceses en Tolón el 27 de noviembre de 1942, el barco fue hundido por su tripulación. Los alemanes hicieron un esfuerzo por salvarlo a fines de 1943, pero abandonaron el intento. Los restos del Cassard fueron dañados por una bomba aliada el 7 de marzo de 1944 y finalmente fueron demolidos en su lugar durante 1950.

Imagen
Una vista del puerto de Tolón, finales de 1944, mirando hacia abajo a lo largo del Quai Noël. De izquierda a derecha, el Tartu, el Cassard y el L'Indomptable (todos hundidos en posición vertical), el Vautour (sumergido casi por completo) y el Aigle (volcado y partido en dos). En la distancia central derecha está el antiguo acorazado Condorcet, parcialmente desmantelado.
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Re: Destructores clase Vauquelin

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... rtu_(1931)

El Tartu fue construido por Ateliers et Chantiers de la Loire como parte del Programa Naval de 1929. Fue puesto en quilla en Saint-Nazaire el 14 de septiembre de 1930, botado el 7 de diciembre de 1931, comisionado el 1 de octubre de 1932 y entró en servicio el 8 de febrero de 1933. Fue el único barco de su clase que se completó según lo programado.

El Tartu y los Le Chevalier Paul y Cassard fueron asignados a la 5.ª DL del grupo de grandes destructores (Groupe de contre-torpilleurs (GCT) de la 3.ª Escuadrilla (3e Escadre), con base en Toulon. Tartu sirvió como buque insignia de el GCT, que volvió a su designación anterior de 3.er Escuadrón Ligero el 15 de septiembre de 1936, hasta que el Maillé Brézé lo relevó el 12 de octubre de 1938. El 27 de junio de 1935, todos los Vauquelin, excepto el Cassard, participaron en un desfile naval realizada en la bahía de Douarnenez después de maniobras combinadas de los escuadrones 1 y 2.

Tras el inicio de la Guerra Civil española participó en la evacuación de los ciudadanos franceses en España y en las patrullas de las zonas de vigilancia asignadas a Francia en una rotación mensual a partir del 24 de septiembre como parte del acuerdo de no intervención. El 1 de octubre el Tartu era el buque insignia del contralmirante Emmanuel Ollive mientras aún estaba asignado a la 5a División Ligera junto con los Le Chevalier Paul y Vauquelin. Los otros buques de la clase (Kersaint, Maillé Brézé y Cassard) pertenecían a la 9ª División Ligera, ambas asignadas al Escuadrón Mediterráneo. En mayo-junio de 1938 el Escuadrón Mediterráneo navegó por el Mediterráneo oriental; el escuadrón fue redesignado en la Flota del Mediterráneo el 1 de julio de 1939.

El 27 de agosto de 1939, en previsión de la guerra con Alemania, la Armada francesa planeó reorganizar el Escuadrón Mediterráneo en tres escuadrones. Cuando Francia declaró la guerra el 3 de septiembre, se ordenó la reorganización y el 3er Escuadrón Ligero, que incluía las Divisiones Scouts 5 y 9 con todos los Vauquelin, fue asignado al 3er Escuadrón, transferido a Orán, Argelia francesa, el 3 de septiembre. El 5 de abril de 1940 la 5.ª División Exploradora, con los Le Chevalier Paul, Tartu y Maillé Brézé fue asignada a la Fuerza Z en previsión de una invasión aliada de Noruega; su misión era escoltar convoyes entre Escocia y Noruega. La invasión alemana se adelantó y el Tartu no comenzó sus funciones de escolta hasta mediados de abril con el Convoy FP-1, que transportaba a la 5.ª Demi-Brigade de Cazadores Alpinps para participar en la campaña de Namsos el 19 de abril. Del 24 al 27 escoltó al Convoy FP-2, que transportaba a la 27.ª Media-Brigada de Infantería de Montaña a Harstad, Noruega, para unirse a la batalla de Narvik. Los días 3 y 4 de mayo se unió al Le Chevalier Paul, al destructor Milan y a los destructores HMS Sikh y HMS Tartar en un intento fallido de interceptar un convoy alemán. La 5ª División regresó a Tolón el 27 de mayo cuando la Flota del Mediterráneo se preapraba para atacar a los italianos en caso de guerra. Después de que los italianos declararan la guerra el 10 de junio, la flota planeó bombardear instalaciones en la costa italiana. El Tartu y el resto de la 5ª División estaban entre los barcos a los que se les ordenó atacar objetivos en Vado Ligure. Dos barcos MAS italianos en patrulla intentaron atacar a los franceses, pero solo uno pudo lanzar un torpedo antes de que el fuego defensivo francés los forzara a retirarse con daños leves. Las evaluaciones de daños posteriores revelaron que se habían infligido pocos daños a pesar de gastar más de 1600 proyectiles de todos los calibres durante el bombardeo.

Después de la rendición francesa el 22 de junio, la Royal Navy atacó los barcos en Mers-el-Kébir, Argelia francesa, el 3 de julio para evitar que fueran entregados a los alemanes. Para evitar un ataque a los barcos con base en las cercanías de Orán, navegaron hacia Tolón y el Tartu fue uno de los barcos que se reunió con ellos por el camino. Los franceses de Vichy reformaron la Flota de Alta Mar el 25 de septiembre después de negociar reglas que limitaban las actividades y el número de la fuerza con Italia y Alemania. El Tartu estuvo en reserva hasta el 15 de noviembre. Después de que los aliados invadieran el Líbano y Siria en junio de 1941, el Tartu, el Cassard y el crucero pesado Foch transportaron un batallón de infantería desde Argel a Marsella para reforzar el Levante entre el 30 de junio y d 1 de julio. Poco después el Tartu inició una remodelación que duró del 4 de julio al 4 de agosto. El barco fue trasladado a Argel a principios de diciembre para escoltar al acorazado Dunkerque de regreso a Toulon en febrero de 1942. Después de que los aliados invadieran el norte de África francés el 8 de noviembre, los alemanes intentaron capturar los barcos franceses en Tolón. el 27 de noviembre, pero el barco fue hundido por su tripulación. Los intentos de salvamento se abandonaron el 11 de diciembre de 1943. Fue alcanzado por bombas durante tres ataques aéreos aliados en marzo-abril de 1944 durante la guerra y su naufragio se desguazó en 1956.

Imagen
El Tartu (derecha) y el Vauquelin atracados en Monte Carlo en 1935
https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... rtu_(1931)
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Re: Destructores clase Vauquelin

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... %A9_(1931)

El Maillé Brézé fue ordenado el 1 de febrero de 1930 a Ateliers et Chantiers de Saint-Nazaire Penhoët como parte del Programa Naval de 1929. Fue puesto en quilla en su astillero de Saint-Nazaire el 9 de octubre de 1930, botado el 9 de noviembre de 1931, terminado el 31 de diciembre de 1932 y entró en servicio el 6 de abril de 1933. Su entrada en servicio se retrasó varios meses por problemas con unade sus turbinas.

El Maillé Brézé fue asignado a la 6º División Ligera (Division légère (DL)) del 2º Escuadrón Ligero (2e Escadre légère con base en Brest. La 6ª DL fue transferida al grupo de grandes destructores (Groupe de contre-torpilleurs (GCT) del 1er Escuadrón (1e Escadre) en Tolón en octubre de 1934 y pasó a ser la 9ª. Formó parte del desfile naval del 27 de junio de 1935 tras unas maniobras combinadas de los escuadrones 1 y 2.

Tras el inicio de la Guerra Civil española en julio de 193 el Maillé Brézé participa en la evacuación de los ciudadanos franceses de España el 22 de julio; luego fue a la Zona Internacional de Tánger en Marruecos para patrullar las zonas de vigilancia asignadas a Francia. Después del 24 de septiembre, a la mayoría de los contratorpilleurs y destructores en el Mediterráneo se les asignaron estas tareas en una rotación mensual como parte de la política de no intervención. El 18 de enero de 1937 el barco fue atacado sin éxito por un bombardero republicano frente a las costas de Cataluña

A partir del 1 de octubre de 1936 el Maillé Brézé, el Kersaint y el Cassard fueron asignados a la 9.ª DL mientras que el Vauquelin, el Tartu y el Le Chevalier Paul fueron a la 5ª, ambas con la Escuadrilla del Mediterráneo, ahora conocída como la 1ª Escuadrilla. La 9º DL participó en un desfile naval realizada por el Ministro de Marina Alphonse Gasnier-Duparc en Brest el 27 de mayo de 1937. Al año siguiente, el Escuadrón del Mediterráneo navegó por el Mediterráneo oriental en mayo-junio de 1938. El Maillé Brézé se convirtió en el buque insignia del 3er Escuadrón Ligero. como el GCT había sido redesignado, el 12 de octubre. El Escuadrón Mediterráneo fue bautizado como la Flota del Mediterráneo (Flotte de la Méditerranée) el 1 de julio de 1939.

El 27 de agosto, en previsión de la guerra con Alemania¡, la Armada francesa planeó reorganizar el Escuadrón Mediterráneo en la flota de Alta Mar de tres escuadrones. Cuando Francia declaró la guerra el 3 de septiembre, se ordenó la reorganización y el 3er Escuadrón Ligero, que incluía las Divisiones Scouts 5 y 9 con todos los Vauquelin, fue asignado al 3er Escuadrón que fue transferido a Orán, Argelia francesa, el 3 de septiembre. La 9ª División de Exploradores, con los Maillé Brézé, Kersaint y Cassard fue asignada a tareas de escolta hasta abril de 1940. A mediados de octubre de 1939, el Maillé Brézé yel Vauquelin escoltaron a los cruceros pesados Algérie y Dupleix a Dakar, África Occidental francesa, y luego escoltaron un convoy de regreso a casa. El 22 de diciembre, el Maillé Brézé, el Kersaint y los grandes destructores Albatros, Vauban y Bison se encontraron con la Fuerza Z, el acorazado Lorraine y los cruceros ligeros Jean de Vienne y Marseillaise, que escoltaba a cuatro cargueros cargados con aviones estadounidenses a Casablanca, Marruecos francés. Junto con los grandes destructores Vautour y Albatros, el Maillé Brézé se reunió con los cruceros pesados Foch y Dupleix el 13 de febrero de 1940 mientras escoltaban a tres cargueros más cargados con aviones estadounidenses a Casablanca. El mes siguiente el Maillé Brézé fue brevemente uno de los escoltas del Algérie y del acorazado Bretagne mientras transportaban 2379 lingotes de oro a Halifax, Canadá.[

El 5 de abril la 5ª División de Exploradores con los Maillé Brézé, Tartu y Le Chevalier Paul fue asignada a la Fuerza Z en previsión de una invasión aliada de Noruega; su misión era escoltar a los convoyes entre Escocia y Noruega. La invasión alemana del 9 de abril se adelantó a los aliados y el Tartu no comenzó sus escoltas hasta mediados de abril, con el Convoy FP-1 que transportaba a la 5ª Demi-Brigade de Chasseurs alpins) para participar en la Campaña de Namsos el 19 de abril; el submarino U-46 atacó sin éxito al Maillé Brézé con un torpedo, que replicó con cargas de profundidad, sin éxito por su parte.

El 30 de abril de 1940, a las 14:15, mientras el Maillé Brézé estaba anclado en Tail of the Bank, Firth of Clyde frente a Greenock, Escocia, un tubo de torpedo falló durante el mantenimiento y lanzó un torpedo armado sobre la cubierta que impactó en el extremo de popa del castillo de proa. La detonación incendió los tanques de combustible y el deposito de municiones delantero, que sin embargo no explotó. A las 15:15 la tripulación abandonó el barco por el peligro de una explosión, salvo numerosos marineros atrapados en el comedor. Alrededor de las 16:30, algunos marineros regresaron al barco para inundar el deposito de municiones de popa y, a las 19:30, los bomberos de Greenock controlaron el fuego. En ese momento, el Maillé Brézé comenzó a hundirse antes de que pudiera ser remolcado, y se hundió con los que aún estaban atrapados en la parte delantera. El accidente mató a 37 e hirió a 47 tripulantes. Aunque el barco estaba bastante alejado del principal canal de navegación cuando se hundió, en 1953 el Ministerio de Transporte estaba preocupado por la inestabilidad de las municiones y la fuga del fueloil restante y solicitó que el Almirantazgo evaluara la viabilidad de reflotar los restos del naufragio. Después de cortar la mayor parte de su superestructura para reducir el peso del barco lleno de sedimentos, su casco se reflotó por primera vez en la noche del 3 al 4 de agosto de 1954. Después de dejarlo en tierra en una playa cercana donde 40 toneladas de municiones y se retiraron 500 toneladas de fueloil, el barco fue reflotado y remolcado a Port Glasgow el 15 de septiembre, donde fue desguazado.

Imagen
El Maillé Brézé en llamas y hundiéndose, 30 de abril de 1940
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Re: Destructores clase Vauquelin

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... aul_(1932)

El Chevalier Paul fue asignado el 1 de febrero de 1930 a Forges et Chantiers de la Méditerranée como parte del Programa Naval de 1929, a un costo de 56 millones de francos. Fue puesto en quilla en su astillero de La Seyne-sur-Mer el 28 de febrero de 1931, botado el 21 de marzo de 1932 y entró en servicio el 24 de agosto de 1934. Su entrada en servicio se retrasó cuando se transfirió una de sus cajas de cambios al destructor Aigle.

El Chevalier Paul fue asignado a la 5ª División Ligera del Grupo de Contratorpederos (Groupe de contre-torpilleurs - GCT) de la 3ª Escuadrilla (3e Escadre), con base en Toulon. El 27 de junio de 1935 participó en un desfile naval en la bahía de Douarnenez después de unas maniobras combinadas de los escuadrones 1o y 2o.

Tras el inicio de la Guerra Civil española en julio de 1936 participa en la evacuación de los ciudadanos franceses en España y patrulla las zonas asignadas a Francia en una rotación mensual a partir del 24 de septiembre como parte del acuerdo de no intervención. El GCT volvió a su designación anterior del 3er Escuadrón Ligero el 15 de septiembre. A partir del 1 de octubre de 1936 el Chevalier Paul fue asignado a la 5ª División Ligera en el Escuadrón Mediterráneo. En mayo-junio de 1938, el Escuadrón Mediterráneo navegó por el Mediterráneo oriental; el escuadrón fue rebautizado como la Flota del Mediterráneo (Flotte de la Méditerranée) el 1 de julio de 1939.

El 27 de agosto de 1939, en previsión de la guerra con Alemania, la Armada francesa planeó reorganizar la Flota del Mediterráneo en Flota de Alta Mar de tres escuadrones. Cuando Francia declaró la guerra el 3 de septiembre, se ordenó la reorganización y el 3er Escuadrón Ligero, que incluía las Divisiones de Exploradores 5 y 9 con todos los Vauquelin, fue asignado al 3er Escuadrón que fue transferido a Orán, Argelia, el 3 de septiembre. El 5 de abril de 1940 la 5ª División fue asignada a la Fuerza Z en previsión de una invasión aliada de Noruega; su misión era escoltar convoyes entre Escocia y Noruega. La invasión alemana del 9 de abril se adelantó a los Aliados y el Chevalier Paul no comenzó sus funciones de escolta hasta mediados de abril. Del 24 al 27 de abril, el barco escoltó al Convoy FP-2 que transportaba a la 27.ª Media-Brigada de Infantería de Montaña a Harstad, Noruega, para unirse a la batalla de Narvik. El 3-4 de mayo se unió al Tartu, al destructor Milan y a los destructores HMS Sikh y HMS Tartar en un intento fallido de interceptar un convoy alemán. La 5ª División regresó a Tolón el 27 de mayo anticipándose a la entrada itlaiana en la guerra cuando la Flota del Mediterráneo estaba preparada para atacarlos. Después de declarar la guerra el 10 de junio, la flota planeó bombardear instalaciones en la costa italiana. El Chevalier Paul y el resto de la 5ª División se encontraban entre los barcos a los que se les ordenó atacar objetivos en Vado Ligure el 14 de junio. El destructor tenía la tarea de bombardear los tanques de petróleo de Petrolea. Dos MAS italianos en patrulla intentaron atacar a los barcos franceses, pero solo uno pudo lanzar un torpedo antes de que el fuego defensivo francés lo forzara a retirarse con daños leves. Las evaluaciones de daños posteriores revelaron que se habían infligido pocos daños a pesar de gastar más de 1600 proyectiles de todos los calibres.

El gobierno francés de Vichy restableció la Flota de Alta Mar (FHM) el 25 de septiembre después de negociar las actividades y el número de la fuerza con las Comisiones de Armisticio de Italia y Alemania. El Chevalier Paul, Tartu y Vauquelin fueron asignados a la FHM el 15 de noviembre. Después de que los aliados invadieran el Líbano y Siria el 8 de junio de 1941, el almirante François Darlan, ministro de Guerra y Defensa Nacional del gobierno de Vichy, ordenó al Chevalier Paul que transportara municiones a Beirut, Líbano, con la partida prevsita para el 11 de junio. Pidió permiso a los alemanes e italianos para ello con un mensaje de radio que los británicos decodificaron y les alertó sobre la misión y la ruta del barco. Pasó la isla griega de Kastellorizo el 15 de junio y se acercó a la costa de Turquía para tratar de evitar que las fuerzas británicas en Chipre la detectaran o interceptaran, pero un avión de reconocimiento británico la encontró a las 18:15 el 15 de junio. Seis torpederos Swordfish del 815 Escuadrón AeroNAval le atacaron a 93 km de la costa siria a las 03:00 de la mañana siguiente y lo torpedearon a costa de un Swordfish derribado.

EL Chevalier Paul pidió ayuda por radio, y los destructore Valmy y Guépard partieron de Beirut una hora más tarde para acudir en su ayuda, pero fueron interceptados casi de inmediato por el crucero ligero HMZS Leander y los destructores HMS Jervis y HMS Kimberley y obligados a retirarse a Beirut. Después de que los aviones franceses forzara la retirada de los barcos aliados, el Valmy y el Guépard partieron nuevamente para ayudar al Chevalier Paul, pero llegaron demasiado tarde; el barco se hundió a las 06:45 en la costa de Siria. El Valmy y el Guépard rescataron a toda su tripulación, excepto a siete hombres desaparecidos, y a la tripulación del Swordfish derribado.

Imagen
El Chevalier Paul en 1934
https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... aul_(1932)
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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