Saludos.
Lone... gracias por el erudito esfuerzo. Yo también tengo dudas, como se comentó en:
https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... &start=240
La lista de victorias en 1941 más verosímil que se puso en ese hilo para los 40 Ju 87 era esta:
-El 22 de marzo de 1941 hunden un mercante y dañan otro cerca de Corfú.
- El 4 de abril de 1940 Giuseppe Cenni hunde al carguero Susana, de 932 toneladas, cerca de Corfú con la técnica de la bomba que rebota sobre la superficie del mar. Ese mismo día otro Ju 87 de la 239 escuadrilla hunde al torpedero Poussa, de 240 toneladas, veterano de la Gran Guerra, en un ataque en picado.
- El 20 de abril Cennni hunde al vapor Ioanna, de 1.102 toneladas, en las cercanías de Corfú.
- 25 mayo: hundimiento del petrolero Helka de 3241 toneladas y hundimiento compartido con los alemanes de la corbeta Grimsby, de 990 t., en las cercanías de Tobruk.
- 24 junio: hundimiento compartido del destructor Watherhem en la costa egipcia.
- 30 julio: hundimiento compartido del submarino Cachalot en la costa egipcia.
A continuación pongo lo que se escribió hace años al respecto en el Foro:
"Los autores que le dan credibilidad al impacto afirman que fueron 6 Ju 87 del 96 Gruppo, dirigidos por el capitán Ercolani, despegados de Comiso, escoltados por 11 CR 42 debido a la cercanía de los aeropuertos de Malta. A las 16 horas atacaron en picado al lisiado portaviones inglés que se defendía con la contraérea...
Siguiendo la opinión de Francesco Mattesini, el más persistente defensor de la autoría italiana del segundo ataque victorioso contra el portaviones, los "stukas" italianos alcanzaron con una bomba perforante de 1.000 kg el centro de la nave mientras dos artefactos del mismo peso cayeron junto al flanco derecho del buque, causando nuevos daños en el casco. Eran las únicas bombas de 1.000 kg disponibles en la base de Comiso y, tras ese ataque, no se dispondría de más por algunos días.
El comandante del Illustrious, capitán de navío Boyd, afirmó que eran aviones alemanes, si bien señaló que el ataque no estuvo tan bien sincronizado ni llevado a cabo con tanta decisión como el de la mañana. Lo que resulta discutible si consideramos que, de 6 aviones, tres habían causado daños con sus bombas.
Ya tenemos la polémica. ¿Alemanes o italianos? Quien afirma que no fueron los pilotos del 96 Gruppo se apoya en que estos declararon que sus bombas cayeron en el flanco izquierdo del portaviones cuando en realidad cayeron por la otra banda. Pero según Mattesini esta declaración tiene una explicación: como atacaron desde la proa, el flanco derecho del buque es el izquierdo para el piloto.
Otro "pero" que se pone a la autoría italiana de este ataque es que sólo causó daños menores a la nave. Pero según los libros de Ian Cameron “Red Duster White Ensign - The Story of the Malta Convoy” y “Wings of the morning” la bomba italiana, que los ingleses consideraron erróneamente de 500 kg, mató a 30 hombres, perforó el ascensor de popa, cortó la electricidad del buque y reavivó los fuegos del interior del buque. Llegó a temerse por su hundimiento y el comandante Boyd tuvo que ordenar que se inundasen algunos depósitos de munición para evitar su explosió.
Mientras, siguendo a B.B. Shoffield (“The Attack on Taranto”) las dos bombas caídas en las inmediaciones del ”Illustrious” causaron más daños: la muerte de los heridos y personal médico de la enfermería que se había improvisado en proa y daños en la sala de timones, además de desperfectos en el casco.
El otro candidato a haber lanzado estas tres bombas sería los Ju 87 alemanes del I/St G1, que atacó a las 17.15...
Bueno, veamos en qué se basan los que defienden y los que niegan que fueron Ju 87 alemanes quienes alcanzaron al Illustrious en este segundo ataque.
La acción de los Ju. 87 alemanes del I./St.G.1 dirigidos por el capitán Hozzel se produjo a las 17.15. Así que, por de pronto, se produce una hora después del ataque que dañó al portaviones (¿fallo en la anotación? ¿los ingleses utilizaban otro uso horario? ¿o es que fueron ataques diferentes y se adjudicó a los alemanes el éxito?). Por otro lado, se trató de 14 bombarderos Ju 87 y 17 Me 110 de escolta del III./ZG.26, por lo que tampoco coinciden con el parte británico de la acción, que habla de 6 bombarderos en picado.
El ataque, además, fue contra los acorazados “Warspite” y “Valiant”, no contra el portaviones, y fue respondido por tres cazas “Fulmar” del 806 Squadron del Illustrious. Estos aviones eran los que no pudieron frenar el primer ataque alemán. Luego, debido a los daños en el portaviones, volaron a Malta, repostaron y volvieron a proteger el buque. La intervención de estos cazas fue providencial pues, aunque no lograron derribos, obstaculizaron el lanzamiento de las bombas.
Debido a ello, los Ju 87 hicieron lanzamientos imprecisos. En su informe declararon haber alcanzado una nave de batalla y un destructor. En efecto, los informes del almirante Cunninnghan, comandante de la Mediterranean Fleet, señalan que el acorazado “Valiant” tuvo daños superficiales por bombas caídas en sus cercanías y que el destructor Janus casi fue alcanzado por un artefacto que no explotó. Un Ju 87 fue derribado por la AA británica. ,
A las 17.45 se produjo el último ataque del día, por parte de 8 He-111 del II./KG.26, despegados de Comiso al mando del mayor Wilhelm Bertram. Lanzaron bombas de 1.000 kg desde cotas de 4.500-5.600 metri, sin alcanzar ningún buque. En cualquier caso, no encontraron al portaviones y lanzaron sobre otros objetivos. El Illustrious entró en La Valleta a las 21.00".