El gran sitio de Constantinopla dia a dia

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Responder
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

El gran sitio de Constantinopla dia a dia

Mensaje por Molders »

El imperio Romano subyugo por mucho tiempo a casi todo el mundo conocido. Su primera sede fue Roma y su segunda y ultima la esplendorosa capital oriental de Constantinopla. Con el correr de los siglos, el poderoso dominio de los cesares quedó reducido a unos cuantos miles de hectáreas. Sin embargo, en 1453 aun ostentaba el titulo de imperio, y su soberano, Constantino XI, era reconocido como el sucesor numero 168 del primer emperador romano.
Su contrincante era el joven sultán turco Mahomet II, gobernador férreo y absoluto del nuevo y vasto imperio Otomano, que se había extendido por el continente europeo hasta hacer de Constantinopla una isla cristiana en un mar islámico. Cada vez mas débil y pobre, la ciudad había buscado durante años el apoyo de Occidente... pero en vano, debido a que su iglesia ortodoxa se negaba a admitir la supremacía del papa romano.
Por eso, los últimos emperadores habían tenido que tragarse su orgullo y aceptar la soberanía del pontífice a cambio de ayuda militar. Mahomet II sabia que era preciso actuar con rapidez. La batalla que esta situación origino jamás ha sido superada en dramatismo y tensión.

Imagen

15 de abril de 1452.
Constantinopla:

Hoy, violando abiertamente los acuerdos concertados con la ciudad, el sultán Mahomet II empezó a levantar una enorme fortaleza a ocho kilómetros de las murallas de la urbe, en el lado europeo del estrecho del Bósforo. El soberano turco, de 20 años de edad, ya tiene construida otra en la orilla asiática, donde el estrecho mide apenas 8000 metros. Cuando los 1000 maestros albañiles y sus 2000 ayudantes empezaron la obra, todos los habitantes de Constantinopla, desde el emperador hasta el súbdito mas humilde, se agolparon en las murallas para mirar hacia el norte, embargados por el terror.

30 de junio
Constantinopla:

El emperador Constantino ( de 48 años, esbelto, moreno, de porte militar) y su concejo decidieron enviar una embajada al Sultán. Han hecho todo lo posible por aplacarlo. Para empezar, enviaron víveres a los constructores de la fortaleza. A pesar de ello, algunos soldados turcos metieron sus caballos a pastar en los huertos de los cristianos. Los aldeanos que protestaron fueron muertos. Al quejarse un representante imperial, Mahomet le contesto que el haría lo que le viniese en gana, y advirtió que si llegaban otros mensajeros, los mandarria decapitar. Ahora, el emperador espera con nerviosismo los resultados de su ultima misión.

15 de julio
Edirne (campamento base de los turcos):

El sultán escucha con impasible dignidad a los embajadores, quienes mencionaron los últimos tratados y con el mayor tacto pidieron garantías de que la fortaleza no era señal de que proyectaba atacar la ciudad. Cuando terminaron de hablar, ordenó que les cortaran la cabeza.

30 de julio
Constantinopla:

Toda la población se dedica a reunir materiales para el inminente sitio: armas piedras, aceite, los ingredientes secretos del “fuego griego”, un liquido inflamable y pegajoso uq quema horriblemente y que aquí se ha utilizado durante siglos. Los herreros y los armeros se apican a forjar armas. Constantino considera que 50 puertas son demasiadas para la ciudad, y ha ordenado tapiar muchas e la s pequeñas. Dentro de las murallas, han sido abandonadas tantas tierras, que es posible cultivar alimentos en cantidades considerables. No obstante, el emperador ha enviado varia naves en busca de víveres. El agua potable no será problema: hace siglos se cavaron gigantescas cisternas, que contienen agua suficiente para abastecer la capital durante 100 años.

31 de agosto
Constantinopla:

Hoy quedo terminada la colosal fortaleza. Los otomanos la llaman “el estrangulador del estrecho”, nombre acertado, pues ahora, con fortificaciones en ambas riberas, controlan todo el trafico entre el oriente y Constantinopla. En un golpe muy duro para la ciudad, que ha perdido casi toda la esperanza de recibir ayuda. Solo podrá llegar del oeste y por vía marítima.


"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

30 de setiembre
Edirne:

Esta mañana los turcos estrenaron con éxito el cañón mas grande del mundo. Su constructor , un cristiano húngaro, de nombre Urbano, había ofrecido sus servicios al emperador; como este no pudo cubrir el salario que exigía ni suministrar los materiales necesarios, se dirigió a Mahomet, quien le pagó el cuádruple y le proporciono todos los elementos. Quedo tan complacido con los ensayos de hoy, que ordenó a Urbano hacer un cañón dos veces mas grande.

26 de octubre
Constantinopla:

La ciudad recibió con vítores las naves que hoy trajeron la primera ayuda verdadera de Occidente: 200 arqueros napolitanos enviados por el papa Nicolás V. En cambio, el pueblo demostró poco regocijo al ver llegar a dos altos prelados latinos que representarían al pontífice: el cardenal Isidoro, legado papal, y un arzobispo genovés procedente de la cercana Quios, llamado Leonardo. La gente los miro con frialdad, y algunos lanzaron maldiciones a su paso, pues han venido a imponer la prometida “unión” con Roma, rechazada por la mayoría cristiana de oriente.

20 de noviembre.
Edirne:

Hoy un barco veneciano se negó a detenerse en el estrangulador del estrecho, y la guarnición lo hundió con un solo disparo del nuevo cañón. Trajeron a Edirne al capitán y a 30 tripulantes; a estos los, decapitaron y a este lo ensartaron vivo en una estaca afilada.

12 de diciembre
Constantinopla:

A instancias del legado papal, Constantino aceptó, aunque a regañadientes, celebrar hoy una misa “por la unidad” en la basílica de Santa Sofía, construida hace 900 años. La mayoría de los feligreses se escandalizaron al ,oír la ceremonia en Latín, en vez del griego, y al ver que se emplearon vestiduras latinas. El gran duque Notaras, el máximo funcionario de Constantinopla después del Emperador, comentó, según varios testigos: “Seria preferible tener aquí el turbante del Sultan que el capelo de un cardenal o la tiara del papa”.

28 de enero de 1453.
Edirne:

Se rumorea que Mahomet ha resuelto atacar la Manzana escarlata, sobrenombre que dan los turcos a Constantinopla. Hace poco mando despertar a su primer ministro, jalil Pacha. Este, que creía haberlo disuadido de atacar la ciudad, se puso a temblar; pero encontró al sultán de buen humor.
-¡No puedo dormir! -grito- Tienes que hacerme un gran regalo: ¡Constantinopla!
El ministro, aturdido, no tuvo mas remedio que hacer una profunda reverencia:
-Vuestros deseos son ordenes.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

Molders, muy bueno, :roll: :roll: :roll: Detalles que pasan desapercibidos cuando uno cuenta la historia.
Saludos.
Avatar de Usuario
Molders
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1051
Registrado: 04 Jun 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Molders »

29 de enero.
Constantinopla:

La ciudad recupero hoy el optimismo al arribar unos barco genoveses con 700 soldados al mando del gran capitán Giovanni Giustiniani. Este especialista en asedios goza de tanta fama en Europa, y de tanto respeto aquí, que hasta los venecianos (enemigos inveterados de los genoveses) lo han aceptado como comandante en jefe.

30 de enero.
Edirne:

En su primera prueba, el nuevo caños de Urbano lanzo una bala de granito de 550 kilos de peso a una distancia de casi dos kilómetros. La pieza, de bronce macizo, tiene ocho metros de longitud y mas de uno de calibre. Mahonet colmo al húngaro de monedas de oro y le pidió que hiciera muchos mas cañones gigantes.

18 de febrero.
Venecia:

El senado aprobó el envió de dos naves de transporte para aprovisionar a Constantinopla. Luego se sumaran 15 galeras de guerra, en cuanto estén equipadas. Los escépticos no han olvidado que en agosto de pasado el senado veneciano prometió mandar ayuda, pero no hizo nada.

27 de febrero.
Constantinopla:

Anoche, 700 italianos, al parecer por miedo, levaron anclas silenciosamente, y partieron hacia un lugar mas seguro. La población reacciono con asombro y desprecio. El comandante de los venecianos, Gabriel Trevisano, ha jurado que las tripulaciones de sus seis potentes barcos permanecerán aquí y, si es necesario, morirán “por el honor de Dios y de toda la cristiandad”.

28 de marzo.
Constantinopla:

Esta mañana, el mar de Marmara se vio invadida por la nueva arma del Sultan. ¡una armada! Constituye un tremendo revez para los cristianos, pues hasta ahora os turcos nunca habían tenido buques de guerra. Mahomet ha construido las naves en secreto, y hoy las mostró para impresionar al adversario. Su numero asciende quizá a 50 navíos de gran caldo y a unos 350 mas pequeños. Ahora esta amenazada también la única vía de enlace que le queda a la ciudad con el exterior: la ruta marítima de occidente.

30 de marzo
Constantinopla:

Entristecieron al Emperador los resultados de un censo hecho discretamente para averiguar cuantos hombres están dispuestos a luchar “como los antiguos romanos”. (en realidad, la mayoría de los 60.000 habitantes, incluso el emperador, son griegos por idioma y cultura.)Según la encuesta, solo 4983 griegos son aptos para el combate, a mas de unos 2000 extranjeros. Es decir, la ciudad cuenta con menos de 7000 hombres para defender sus 22 kilómetros de murallas y 400 torres contra un sultán que “tiene al mundo entero en su ejercito”

1 de abril
Constantinopla:

Hoy es domingo de pascua, la festividad mas jubilosa del calendario ortodoxo, Los templos están repletos; solo Santa Sofía se encuentra desierta, pues la gente se resiste a asistir a los “ritos unitarios”. El pueblo se ve triste y pensativo; ¿será esta su ultima pascua?
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
Duque_de_Illumbe
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 13 Feb 2005

Mensaje por Duque_de_Illumbe »

http://www.satrapa1.archez.com/articulo ... inopla.htm
"No es necesario esperar para emprender, ni lograr para perseverar" Guillermo de Orange.
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2317
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El gran sitio de Constantinopla dia a dia

Mensaje por Oskar Matzerath »

Aunque el hilo estaba en desuso creo que éste es un buen sitio para compartir un artículo de la web de ciencia SINC. Espero que sea de vuestro agrado.

La química del fuego griego, el secreto militar mejor guardado de la historia

imprimir este contenido
Facebook
Delicious
Meneame
Arroba

El mortífero fuego valyrio de la serie Juego de Tronos está inspirado en un arma incendiaria real que salvó Constantinopla de la expansión islámica. La lista de ingredientes de este invento bizantino, cuyas llamas devoraban las flotas enemigas con rapidez, no ha llegado hasta nuestros días, pero se sabe que apagarlo era toda una hazaña porque ardía en contacto con el agua. Químicos e historiadores tratan de reescribir su fórmula perdida.

ILUSTRACIONES
INFOGRAFÍAS

El fuego griego salvó Constantinopla de dos asedios árabes

Un barco enemigo es devorado por las llamas del fuego griego. / J. A. Peñas

Sergio Ferrer | 07 junio 2013 08:30

Imagine que es usted un invasor árabe que se dirige a conquistar Constantinopla con nada menos que 1.200 barcos. La victoria es segura pero, de repente, la flota empieza a arder, y los intentos de apagar los barcos con agua no solo no sirven de nada, sino que avivan el fuego. Imagine la cara que pondría. Es la misma que debieron poner los árabes al enfrentarse al fuego griego por primera vez.

El fuego marino, fuego romano –como lo llamaron los árabes– o fuego griego –como lo bautizaron los cruzados– fue un arma incendiaria utilizada por el Imperio bizantino en numerosas batallas navales entre los siglos VII y XIII, capaz de arder sobre el agua o incluso en contacto con ella, y extremadamente difícil de apagar.

“El fuego griego fue una sorpresa táctica decisiva en los dos grandes asedios árabes de Constantinopla de 674-678 y 717-718”, explica a SINC José Soto, experto en historia medieval e investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de Granada.

“Estos dos asedios, donde el fuego griego fue esencial, determinaron la historia universal. De haber triunfado los árabes, la Europa tribal del siglo VII no habría podido resistir y sería el Islam la civilización hegemónica en nuestros días”, añade Soto.

El fuego griego determinó la historia, de haber triunfado los árabes el Islam sería la civilización hegemónica

Los bizantinos guardaron celosamente el secreto de su composición, de la que solo quedan suposiciones. “No se puede poner en duda la existencia del fuego griego, pero hay que tener en cuenta que fue el secreto militar mejor guardado de la historia”, asegura Soto. “Los técnicos que lo fabricaban no tenían contacto alguno con el mundo exterior”.

Aun así se sabe que la mezcla, que era líquida, incluía nafta –una fracción del petróleo también conocida como bencina–, azufre y probablemente amoníaco. Sin embargo, también se han propuesto otras sustancias como la cal viva o el nitrato.

“La nafta, muy inflamable y que no se mezcla con el agua, y el azufre actuarían como combustible”, explica Justo Giner, doctor en Química de la Universidad de Oviedo.

“El nitrato aportaría el oxígeno necesario para que arda el combustible, como ocurre en los fuegos artificiales y la pólvora, que contiene un 75% de nitrato de potasio y un 15% de azufre”, añade Giner.

Con un combustible que arde –nafta y azufre– y una sustancia que aporte oxígeno –nitrato–, solo faltaría una chispa que encienda el fuego. “Al entrar en contacto con el agua, la cal viva eleva su temperatura por encima de 150 ºC, por lo que actuaría como mecha encendiendo el combustible”, explica Giner.

Algunos documentos hablan de “truenos” y “mucho humo” durante los ataques con fuego griego. Según Giner, “cuando una reacción forma una gran cantidad de gases, estos se expanden generando altas presiones, por lo que se producen explosiones”.

Giner también señala que el humo que produciría un fuego como este sería tóxico. “En general los gases derivados del uso del arma –especialmente debidos al azufre y al amoníaco– formarían un cóctel muy venenoso”.

Denominación de origen siria

La invención de esta arma se atribuye a un ingeniero militar llamado Callínico, procedente de la actual Siria, que llegó a Constantinopla en los días previos al primer gran asedio árabe.

Fuera de la guerra marítima, y pasada la sorpresa inicial, su importancia y efecto fue escaso

“En la antigüedad, griegos y romanos usaron líquidos inflamables parecidos, pero sin el poder del arma de Callínico”, comenta Soto. “Más tarde árabes y cruzados intentaron copiarlo y solo consiguieron compuestos de peor calidad, y sin los devastadores efectos del fuego griego”.

Según algunos investigadores, entre los que se incluye Soto, puede que Callínico utilizara los estudios –hoy perdidos– de Esteban de Alejandría, uno de los mayores alquimistas, ópticos y astrónomos de la antigüedad, que se trasladó en 616 a Constantinopla.

Los ingenieros navales bizantinos emplearon todo su ingenio a la hora de utilizar el arma, y dotaron a los barcos de dispositivos hidráulicos que, accionados por una bomba de mano, regaban con fuego la cubierta y las velas de los barcos enemigos.
Granadas de arcilla

Granadas de arcilla. / Wikipedia

Por otra parte, los marineros disponían de recipientes de cerámica relleno de fuego griego que, a modo de granadas de mano, lanzaban sobre las naves enemigas. “Con semejantes armas no es de extrañar que los árabes, pese a reunir grandes flotas, fueran derrotados”, comenta Soto.

Guía para apagar un fuego griego

Hoy en día, para apagar un incendio provocado por líquidos inflamables como la nafta, se utilizarían espumas y polvo químico pero, si usted fuera un árabe que quiere intentar la conquista de Constantinopla por segunda vez ¿Qué precauciones debería tomar?

“El fuego ardía con más fuerza al intentar apagarlo con agua”, explica Soto. “Solo podía ser apagado con orina, esteras de esparto y, esto no es seguro, con vinagre”.

Apagarlo con agua no sería una buena idea, lo más eficaz sería sofocarlo por asfixia

“Apagarlo con agua no sería una buena idea”, aclara Giner. “Ese es el origen de muchos incendios y quemaduras, al intentar sofocar las llamas producidas por aceite con agua”, añade.

Para Giner, la forma más eficaz de sofocarlo sería por asfixia. “La combustión consume mucho oxígeno. Con una concentración inferior al 14% no es posible la combustión”. Este sería el papel de las esteras de esparto o de la arena, otro sistema sobre el que también se ha especulado.

En cuanto a la orina, “al contener gran cantidad de sales inorgánicas y urea, podría actuar como inhibidor de algún componente necesario para la combustión”, explica Giner. “Por otro lado el vinagre podría ‘desactivar’ la cal viva, que no alcanzaría los 150 ºC en contacto con el agua y por lo tanto no encendería el combustible”.

A pesar de ser concluyente en varias batallas navales, la cultura popular ha mitificado esta arma. “Fuera de la guerra marítima su importancia y efecto fue escaso”, asegura Soto. “Además, pasada la sorpresa inicial, los árabes –y en menor medida venecianos, písanos, normandos y demás rivales– aprendieron a contrarrestar los efectos del fuego griego”, concluye.

El arma se continuó utilizando hasta 1204, cuando probablemente se perdió para siempre durante los saqueos y destrucción que sufrió Constantinopla en la cuarta cruzada. El Imperio bizantino siguió usando un arma menos poderosa, posiblemente la imitación árabe de peor calidad.

Ocho siglos después, según asegura Soto, su fórmula podría conservarse en el interior de varios recipientes de cerámica con fuego griego, que se encontraron en un barco hundido frente a las costas de la Provenza francesa, aunque los resultados de este estudio todavía no han sido publicados. Hasta entonces, el misterio continuará.
"Sólo un hospital muestra verdaderamente lo que es la guerra".- Paul Baumer
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3369
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 437 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Ditirambo »

Molders escribió: 15 Feb 2005 01 de abril
Hoy es domingo de pascua, la festividad mas jubilosa del calendario ortodoxo, Los templos están repletos; solo Santa Sofía se encuentra desierta, pues la gente se resiste a asistir a los “ritos unitarios”. El pueblo se ve triste y pensativo; ¿será esta su ultima pascua?
Ojalá alguien pudiere retomar este excelente hilo, y conducirlo hasta el 29 de mayo de 1453, el día de la caída...
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71477
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1986 veces
Agradecimiento recibido: 8202 veces

Medallas

Parches

Re: El gran sitio de Constantinopla dia a dia

Mensaje por Lutzow »

La última entrada de Molders es de hace ¡18 años!... Yo tengo el magnífico libro de Runciman sobre la caída, así como un Osprey, pero no dispongo de tiempo para continuar el hilo.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16730
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7695 veces
Agradecimiento recibido: 5528 veces

Medallas

Parches

Re: El gran sitio de Constantinopla dia a dia

Mensaje por JackHicks236 »

Lástima de hilo. La caída de Constantinopla siempre será la más heroica y triste de las tragedias griegas... Literalmente. :/)
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Edhawk
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 832
Registrado: 07 Abr 2019
Agradecido : 27 veces
Agradecimiento recibido: 65 veces

Parches

Re: El gran sitio de Constantinopla dia a dia

Mensaje por Edhawk »

Prometo que un día me tengo que poner con el tema bizantino, aunque como bien sabéis soy un bárbaro del frío norte y las islas...
''Ese lobo de Valdemar se lo llevo todo a su paso, seguido de perros daneses que mordían y maldecían''
----------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”