Cazatanques M36 Jackson

Armamento terrestre pesado.
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Cazatanques M36 Jackson

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m36_jackson.php

El M36 Jackson fue el último cazatanques estadounidense de la guerra. Después del obsoleto M10 Wolverine y el ultrarrápido M18 Hellcat, el US Army necesitaba un arma más potente y un mejor vehículo blindado para enfrentarse a los últimos tanques alemanes, incluidos los Panther y los Tigers. De hecho, en septiembre de 1942, ya se preveía que el cañón M7 estándar de 75 mm del M10 solo sería eficaz a corta distancia (500 m) contra los vehículos enemigos. Se encargó a los ingenieros que diseñaran un nuevo cañón de 90 mm, que se convirtió en el cañón M3, para enfrentarse a los tanques alemanes en igualdad de condiciones teniendo en cuenta el alcance. Este cañon también fue utilizado por el M26 Pershing.

La necesidad de un cazatanques mejor armado se confirmó, a un alto costo, en la batalla del paso de Kasserine y más tarde en múltiples enfrentamientos en Sicilia e Italia. El nuevo tanque equipado con este cañón se diseñó rápidamente sobre la base del cazacarros M10. Al principio, el T53 buscó un rol dual AA/AT, pero finalmente fue cancelado.

El T71, que se convertiría en el M36, se completó en marzo de 1943. Sin embargo, debido a múltiples problemas, la producción solo comenzó a mediados de 1944 y las primeras entregas llegaron en septiembre de 1944, dos años después de que se propusiera la idea por primera vez. Este nuevo cazatanques era conocido por los soldados como “Jackson” en referencia al general confederado de la Guerra Civil. Stonewall Jackson, o “Slugger”. Oficialmente, fue nombrado "destructor de tanques M36" o "carro motorizado M36 con cañón de 90 mm" por el US Army. Demostró ser muy superior al M10, y podría decirse que fue el mejor cazatanques estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, con una larga carrera en la posguerra.

Imagen
El prototipo T71
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m36_jackson.php


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Cazatanques M36 Jackson

Mensaje por Bruno Stachel »

El primer prototipo M36 se completó en marzo de 1943. Se caracterizó por una nueva torreta que montaba el cañón M3 de 90 mm en un chasis M10 estándar. El prototipo fue designado T71 Gun Motor Carriage y pasó todas las pruebas con éxito, demostrando ser más liviano y, por lo tanto, más ágil que el Sherman M4A3 normal. Se pidieron 500 ejemplares. Tras la estandarización, la designación se cambió a "Carro motorizado con cañón de 90 mm M36" en junio de 1944. Estos fueron producidos por Fisher Tank Division (General Motors), Massey Harris Co., American Locomotive Co. y Montreal Locomotive Works (chasis) y cascos por el Grand Blanc Arsenal. El M36 se basó en el casco M10A1 Wolverine mejorado, mientras que el B2 se basó en el chasis M10 normal/diésel M4A3.

Imagen
Un M36B2
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Como todos los cazacarros de EEUU la torreta tenía la parte superior abierta para ahorrar peso y proporcionar una mejor observación periférica. Sin embargo, el diseño de la torreta no era una simple repetición de las placas inclinadas del M10, sino una fundición gruesa con inclinaciones frontales y laterales y una reclinación hacia atrás. Un polisón que actuaba como canasta de torreta fue soldado en esta fundición en la parte trasera, proporcionando almacenamiento de munición adicional (11 proyectiles) y actuando como contrapeso para el cañón principal M3 (47 proyectiles de HE y AP). El armamento secundario principal, la habitual ametralladora pesada Browning M2 de doble propósito “Ma Deuce” de 12,7 mm, se instaló en un soporte de pivote en este polisón, pero no había MG coaxial. La variante B1 introdujo un Browning M1919 de 7.62 m secundaria en el casco. Las modificaciones de la posguerra incluyeron un kit de techo blindado plegable para brindar cierta protección contra la metralla, pero también la instalación posterior de una ametralladora Browning M1919 en la posición del copiloto.

El chasis era básicamente el mismo que el M10, con un motor Ford GAA V-8 de gasolina de 450 CV que daba una relación de 15,5 CV/ton, acoplado a una caja de cambios Synchromesh con 5 relaciones de avance y 1 de retroceso. Con 192 galones de gasolina, esto le dio un alcance de 240 km (150 millas) en carreteras con una velocidad máxima en terreno llano de hasta 48 km/h. El tren de rodaje estaba compuesto por tres bogies con suspensión de resorte de voluta vertical (VVSS), 12 ruedas de carretera recubiertas de caucho, con ruedas locas delanteras y ruedas dentadas de transmisión traseras. La protección del casco contaba con paneles blindados atornillados adicionales de 13 mm de espesor como el M10 y variaba de 9 mm a 108 mm en el mantelete del cañón y la placa del glacis del casco delantero. En detalle estas cifras fueron:

Glacis 38–108 mm / 0–56 °
Lado (casco) 19–25 mm / 0–38 °
Trasero (casco) 19–25 mm / 0–38 °
Parte superior (casco) 10–19 mm / 90 °
Parte inferior (casco) 13 mm / 90 °
Frente (torreta) 76 mm /0 °
Lados (torreta) 31,8 mm / 5 °
Trasera (torreta) 44,5–130 mm / 0 °
Superior (torreta) 0–25 mm /90 °
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Re: Cazatanques M36 Jackson

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes

M36 (estándar): casco GMC M10A1 de 3″ (chasis M4A3, 1298 producidos/convertidos)
M36B1: Conversión en casco y chasis M4A3. (187).
M36B2: Conversión en chasis M4A2 (mismo casco que el M10) con un montaje gemelo 6-71 GM 6046 diesel (287).

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/us/m36_jackson.php

Aunque isado mucho antes para entrenamiento, el primer M36 en unidades cazatanques llegó en septiembre de 1944 a Europa (también ante la insistencia de Eisenhower, que regularmente tenía informes sobre el Panther). Demostró ser un oponente formidable para los tanques alemanes, en gran parte a la par con el Firefly británico (también basado en el Sherman). Además, entre octubre y diciembre de 1944, se convirtieron 187 M4A3 en M36 en el arsenal Grand Blanc. Estos fueron designados M36B1 y enviados a Europa para combatir junto con los M36 regulares. Más adelante en la guerra, los M4A2 (versiones diésel) también se convirtieron en B2. Este último, además de sus paneles plegables de blindaje adicional montados en el techo, también tenía un cañón principal M3 mejorado con un freno de boca.

El M36 era capaz de destruir cualquier tanque alemán conocido dentro de un rango razonable (1000 a 2500 m dependiendo del grosor de su blindaje). El cañón expulsaba un poco de humo al disparar. A su tripulación le gustaba, pero debido a su alta demanda, la oferta se redujo rápidamente: solo se fabricaron 1.300 M36 en total, de los cuales unos 400 estaban disponibles en diciembre de 1944. Sin embargo, al igual que otros cazatanques estadounidenses, todavía era vulnerable a la metralla, las granadas de mano y los francotiradores debido a su torreta abierta. Se realizaron modificaciones de campaña, como para el M10, apresuradamente, soldando placas de hierro adicionales para el techo. Posteriormente, se desarrolló un kit de protección contra metralla, hecho de paneles plegables adoptado por el M36B2, generalizado después de la guerra. Cuando estaba completamente cerrado, había un espacio sobre la torreta que permitía a la tripulación tener una buena visión periférica. La otra parte débil fue la elección de su chasis Sherman con un túnel de transmisión alto que lo convirtió en un objetivo por su altura.

En un enfrentamiento con un tanque Panther alemán a 1500 yardas, un M36 del 776.° Batallón TD pudo penetrar su torreta, que se convirtió en el objetivo preferido común, junto con los laterales, en lugar del glacis. Los Tigres eran más difíciles de eliminar y debían atacarlo a más corta distancia. Los tanques medios fueron presas relativamente más fáciles hasta el final de la guerra. El Tiger II fue un pequeño problema, pero aún podría ser destruido con el alcance, el ángulo y la munición adecuadas. Por ejemplo, cerca de Freihaldenhoven en diciembre de 1944, un M36 del 702º Batallón TD destruyó a un Tiger II a 900 metros con un disparo a la torreta. Los Panthers generalmente fueron eliminados a unos 1.400 metros.
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Re: Cazatanques M36 Jackson

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 07 Mar 2023 ruedas locas delanteras y ruedas dentadas de transmisión traseras.
¿No es más bien al revés? :-
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Re: Cazatanques M36 Jackson

Mensaje por Bruno Stachel »

cv-6 escribió: 14 Mar 2023
Bruno Stachel escribió: 07 Mar 2023 ruedas locas delanteras y ruedas dentadas de transmisión traseras.
¿No es más bien al revés? :-
Eso pensaba yo, pero el artículo original dice eso... "with front idlers and rear drive sprockets" :?
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Re: Cazatanques M36 Jackson

Mensaje por cv-6 »

Pues sí que es raro, porque las imágenes no dejan muchas dudas.
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Re: Cazatanques M36 Jackson

Mensaje por Bruno Stachel »

Posiblemente el autor sea de mi gremio, el de los despistados.
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Re: Cazatanques M36 Jackson

Mensaje por Bruno Stachel »

Durante la Batalla de las Ardenas, el 7º AD se enfrentó con éxito a St Vith con sus M36, a pesar de los bombardeos de artillería y la metralla, o la presencia de francotiradores en estas áreas boscosas. Los M18 Hellcat también hicieron maravillas y todos los cazatanques estadounidenses destruyeron 306 tanques alemanes durante esta campaña. Cabe señalar que todavía había numerosos cañones AT remolcados en ese momento, que sufrieron las mayores pérdidas. La vulnerabilidad del techo del M36 hizo mucho para acelerar la llegada del M26 Pershing, igualmente armado con una pieza de 90 mm. Además, los batallones antitanque semiindependientes especializados dejaron de usarse y los M36 ahora operaban dentro de grupos mecanizados, luchando junto a la infantería. De hecho, en el momento del ataque de la línea Sigfried, el M36 se utilizó en las proximidades de las tropas y resultó bastante útil con proyectiles HE contra búnkeres alemanes. Un estudio de posguerra alegó que los 39 batallones cazatanques eliminaron no menos de 1.344 tanques y cañones de asalto alemanes eb la guerra, mientras que el mejor batallón reclamó 105 tanques y cazatanques alemanes. El promedio de vehículos destruidis por batallón fue de 34, junto a 17 fortines, 16 nidos de ametralladoras y 24 vehículos. Cuando los M36 y M18 comenzaron a llegar con fuerza a Europa, los M10 se reasignaron gradualmente a sectores menos sensibles y se al Pacífico. Se utilizaron por primera vez en Kwajalein, en febrero de 1944. No menos de siete batallones cazatanques operaron allí con M10 y M18, pero no con M36. Algunos M36 eventualmente sirvieron en Asia, en uso francés, al principio con las Fuerzas Libres, luego después de la guerra con más vehículos suministrados por EE. UU. que llegaban a Indochina.

Operadores de posguerra
El arma principal del M36 seguía siendo un rival para los primeros tanques modernos. Como la mayoría de los tanques estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, se utilizó en la Guerra de Corea y demostró ser muy capaz de destruir los T-34/85 norcoreanos. Fueron considerados más rápidos y ágiles que el M26, pero mucho mejor armados que tanques más ligeros como el M24 y, algunos años después, el M41. La ametralladora montada en la bola del casco en el lado del copiloto fue una adición de posguerra a todos los M36 supervivientes, y más tarde se montó un cañón M3A1 de 90 mm (como el del M46 Patton) en lugar del M3 de 90 mm. Esta nueva arma se puede reconocer por su freno de boca. Los M36 se priorizaron para la transferencia del Programa de Asistencia Militar hacia Corea del Sur sobre los M26 / M46 más modernos pero armados de manera similar. 110 M36 junto con algunos M10 fueron transferidos a Corea del Sur, sirviendo hasta 1959. Muchos también llegaron a otros ejércitos, aunque en cantidades limitadas.

En Asia, después de Corea del Sur, el Ejército de la República de China adquirió solo 8 M36 ex franceses en 1955, estacionados en la isla de Kinmen hasta abril de 2001. En ese momento, dos todavía eran usados para entrenamiento en Lieyu. Los franceses también adquirieron algunos en la posguerra, que entraron en acción en la guerra de Indochina. De hecho, frente a la amenaza de una posible intervención china y el uso del tanque pesado IS-2, se probó por primera vez un Panther sin éxito, y en su lugar se enviaron M36B2 con protección en el techo y ametralladoras de 7.62 mm adicionales) en 1951. Como la amenaza nunca se materializó, estos fueron utilizados para apoyar a la infantería hasta 1956.

Italia también recibió algunos en la posguerra, retirados en la década de 1960. Otro operador europeo fue Yugoslavia. En la década de 1970, estos se modernizaron con un diésel T-55 de 500 CV de fabricación soviética. Después de la partición del país, los M36 existentes pasaron a los estados sucesores y fueron muy sados, en particular en la Guerra de Independencia de Croacia (1991-1995), pero también con las fuerzas serbias en Bosnia, Croacia y Kosovo. La guerra como señuelo para los ataques aéreos de la OTAN.

Los M36 también se repartieron después de la partición de la India, y ambos bandos participaron en la guerra indo-paquistaní de 1965. Las unidades de caballería 25 y 11 de la India los utilizaron como medios debido a su movilidad. Sin embargo, los indios reclamaron 12 M36B2 paquistaníes destruidos en la batalla de Asal Uttar, y el resto fue dado de baja antes de la batalla de 1971.

Imagen
M36 de la China nacionalista.
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Irán también recibió el M36 antes de la revolución de 1979 y vio acción en la guerra Irán-Irak. Los iraquíes lograron capturar algunos M36 y M36B1 que también se usaron en la Guerra del Golfo de 1991. Otros usuarios incluyeron el Ejército de Filipinas (hasta la década de 1960) y Turquía (222 donados). Muchos vehículos sobrevivientes se mantuvieron en condiciones de funcionamiento y algunos llegaron a museos y colecciones privadas de todo el mundo.
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