Aris Velouchiotis

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Aris Velouchiotis

Mensaje por Bruno Stachel »

Athanasios Klaras ( 27 de agosto de 1905 - 15 de junio de 1945), más conocido como Aris Velouchiotis nació en Lamia, Grecia, en el seno de una familia de clase alta urbana. Su padre era Dimitrios Klaras, un abogado muy conocido en la zona y su madre era Aglaia Zerva. Inicialmente, Klaras estudió periodismo, pero luego asistió y se graduó en la Escuela Geopónica de Larissa. Partió a Atenas, donde realizó varios trabajos, participó en el movimiento izquierdista y antimilitarista y más tarde se convirtió en miembro del Partido Comunista de Grecia (KKE). Durante las décadas de 1920 y 1930 fue encarcelado varias veces por diferentes delitos.

Se convirtió en editor del periódico comunista Rizospastis y escribió varios artículos apoyando la revolución socialista. En 1931 un artículo de Klaras provocó la intervención de las autoridades, que clausuraron el periódico y procedieron a enjuiciar a sus directores. El periódico se volvió a publicar como Neos Rizospastis.

Durante el régimen de Metaxas (1936-1941), hubo una caza de brujas sin precedentes contra los comunistas griegos. Velouchiotis fue arrestado por sus ideas a fines de 1936 y encarcelado en Egina, donde fue torturado bajo las técnicas de interrogatorio policial perfeccionadas por Konstantinos Maniadakis, el Ministro de Seguridad. Se las arregló para escapar durante el transporte de Egina a Atenas para ser juzgado en 1937, pero fue arrestado poco después y enviado de regreso a Egina por cuatro años más. Allí permaneció preso hasta que firmó una "declaración de renuncia al KKE y a la ideología comunista", un acto muy humillante para un comunista de la época. Estas declaraciones de renuncia, llamadas "declaraciones de arrepentimiento", se distribuyeron luego a las autoridades en el pueblo de origen del signatario. Estas confesiones a menudo se publicaban públicamente enumerando las acciones por las cuales el signatario había confesado, así como confesiones totalmente inventadas, marcando a los signatarios como dilosias (renegados) en sus pueblos de origen. Esto dejó una huella en el nombre de Velouchiotis, tanto entre los que apoyaban la dictadura de Metaxas, como entre los comunistas, que vieron su declaración como una capitulación.

Durante la Segunda Guerra Mundial, luchó como soldado raso de artillería en el frente albanés hasta la invasión alemana en abril de 1941 y la posterior rendición y ocupación de Grecia. Después del comienzo de la operación Barbarroja, el Partido Comunista griego abogó por la creación del Frente de Liberación Nacional (EAM), y Klaras fue enviado a la Grecia Central (griego Roumeli) para evaluar el potencial de un posible movimiento guerrillero contra la ocupación. fuerzas en esta zona. Sus propuestas fueron adoptadas por el partido y, en enero de 1942, Klaras se mudó a las montañas para comenzar a establecer grupos guerrilleros.

La primera aparición de los partisanos organizados por Klaras ocurrió el 7 de junio de 1942 en el pueblo de Domnista en Evrytania en Grecia Central. Allí se presentó como un mayor de Artillería (por ganar prestigio extra entre los aldeanos) con el nombre de guerra de Aris Velouchiotis (de Ares, el dios griego de la guerra, y Velouchi, una montaña local) y proclamó la existencia del Ejército Popular de Liberación de Grecia (ELAS). Inicialmente, reunió también a los tradicionales bandoleros locales de montaña para crear un pequeño grupo de expertos en lucha guerrillera. Velouchiotis aplicó una férrea disciplina y logró tener bajo su mando un número considerable de guerrilleros. Comenzando con sólo 15 hombres, el ELAS llegó finalmente a sumar 50.000 guerrilleros.

Una de las primeras operaciones importantes de la resistencia griega (en la que Velouchiotis y sus hombres, después de negociaciones con los británicos, acordaron participar junto con las fuerzas de resistencia republicanas EDES de Napoleón Zervas y doce saboteadores británicos al mando del mayor E. C. W. "Eddie" Myers) fue la voladura del viaducto ferroviario de Gorgopotamos, al sur de Lamia, el 25 de noviembre de 1942 (operación Harling). La destrucción del viaducto cortó la línea ferroviaria Tesalónica-Atenas pero no interrumpió ninguna línea de suministro a las fuerzas alemanas de Erwin Rommel en el norte de África, como habría sido el caso si hubiera sucedido, como pretendían los británicos, dos meses antes, ya que tuvo lugar un mes después del comienzo de la batalla de El Alamein el 23 de octubre de 1942.

La destrucción del viaducto de Gorgopotamos iba a ser la última operación en la que el ELAS, de influencia comunista, luchó junto a las fuerzas guerrilleras de derechas griegas, como el Regimiento Evzones 5/42 de la EKKA (el brazo militar de la EKKA) y la EOEA (Grupos Nacionales de Guerrilleros Griegos, Εthnikes Omades Ellinon Antarton, el brazo militar de EDES). Pero a pesar de la firma de un acuerdo en julio de 1943 entre los tres principales grupos de Resistencia (EAM/ELAS, EDES y EKKA) para cooperar y someterse a las órdenes del Alto Mando Aliado de Oriente Medio bajo el mando del general Wilson, se intensificó la desconfianza mutua entre la EAM y los demás grupos. El EAM-ELAS era ahora la fuerza política y militar predominante en Grecia, y el EDES y el EKKA, junto con el gobierno británico y griego en el exilio, temían que después de la retirada alemana, trataría de dominar el país y establecer un régimen soviético La ruptura finalmente condujo a una guerra civil a fines de 1943 y principios de 1944, en la que el ELAS atacó al EDES, al EOEA y destruyó el 5/42 Regimiento Evzones del EKKA, ejecutando a su líder, el coronel Dimitrios Psarros.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Aris_Velouchiotis


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Aris Velouchiotis

Mensaje por Bruno Stachel »

En octubre de 1944, cuando los nazis evacuaron Grecia, el ELAS era la fuerza dominante en la mayoría de las ciudades griegas, excepto Atenas, mientras que EAM había establecido su propio gobierno, el Comité Político de Liberación Nacional (PEEA).

Velouchiotis pasó de Grecia central al Peloponeso para liberar la región. Los británicos, con unidades del ejército griego, desembarcaron en Grecia (Operación Maná) y se formó un nuevo gobierno bajo Georgios Papandreou, el líder del Gobierno de Unidad Nacional Griego, que se estableció tras los Tratados de Líbano y Caserta. Velouchiotis regresó a Grecia central y pronunció un discurso en su ciudad natal, Lamia.

Durante los acontecimientos de Dekemvriana en Atenas, fue enviado por el Partido a Epiro, donde atacó a las fuerzas del EDES de Zervas, que evacuaron la región de Epiro y pasaron a las islas Jónicas.

Cuando se firmó el Acuerdo Varkiza para poner fin a los combates entre el EAM y las fuerzas gubernamentales y británicas en Atenas, firmó personalmente con el general Sarafis la desmovilización del ejército del ELAS. Sin embargo, después se negó con vehemencia a cumplir el acuerdo, que consideró una traición a la guerrilla.

La dirección del Partido Comunista, bajo Nikos Zachariadis, en consecuencia lo acusó de traición y de ser un "elemento sospechoso y aventurero". El Partido Comunista siempre desconfió de las acciones de Velouchiotis a pesar de que había sido el fundador de ELAS por su condición de simple militante, su antigua renuncia al partido y su carácter voluble.

Velouchiotis marchó a las montañas de Grecia central para iniciar una revuelta contra el nuevo gobierno y los aliados británicos que los apoyaban. Se informó que denunció la rendición a los británicos en el Acuerdo Varkiza para deponer las armas de la Resistencia Nacional; particularmente conmovedor fue la vista de su élite de Mavroskoufides (Boinas Negras) llorando abiertamente. Fue superado por la dirección del KKE y decidió abandonar Grecia; solicitó repetidamente permiso al grupo para que se le permitiera partir, pero se lo negaron.

Su intención era crear un nuevo ELAS y un Frente de Independencia Nacional (MEA). Aunque la mayoría de sus asociados lo abandonaron, se informó que continuó realizando actividades guerrilleras hasta junio de 1945. Fue denunciado por el Comité Central del KKE y cada vez más aislado, hasta que fue emboscado con su unidad en la montaña de Agrafa (algunos dicen que fue traicionado por contactos del KKE) por grupos paramilitares controlados por el gobierno de Atenas. Aris y su segundo al mando, Giannis Aggeletos (nombre de guerra: Leon Tzavellas), fueron aislados por la unidad principal y, finalmente, se suicidó con su compañero, ya sea con una granada de mano o con una bala, el mismo día que supo que fue denunciado por el partido comunista.

Los rumores apuntan a que "se suicidó con su comandante Tzavellas cuando pensaba que no había mejor futuro para su revolución"

Posteriormente, los cadáveres de Velouchiotis y Tzavellas fueron decapitados y las cabezas exhibidas (una práctica del Estado y la policía griega de antes de la guerra para los bandidos comunes de las montañas), colgadas de un poste de luz en la plaza central de la ciudad de Trikala.

Cuando los miembros del parlamento del gobierno laborista británico se opusieron a tal barbarie, recibieron la respuesta de que la exhibición estaba de acuerdo con una "costumbre de guerra de la antigua Grecia".

Tras la rehabilitación en Grecia de la EAM/ELAS y posteriormente del propio Partido Comunista (tras el fin de la junta militar griega), se han erigido bustos y estatuas de Aris Velouchiotis en su ciudad natal. Recientemente, el KKE actuó discretamente para la rehabilitación de Velouchiotis, siguiendo a su vez la expulsión del líder del KKE en tiempos de guerra (que lo había denunciado), Nikos Zachariadis.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aris Velouchiotis

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió: 22 Mar 2023
La dirección del Partido Comunista, bajo Nikos Zachariadis, en consecuencia lo acusó de traición y de ser un "elemento sospechoso y aventurero". El Partido Comunista siempre desconfió de las acciones de Velouchiotis a pesar de que había sido el fundador de ELAS por su condición de simple militante, su antigua renuncia al partido y su carácter voluble.
Saludos.

Esa actitud punitiva era común con toda la militancia que no estaba controlada directamente a través de la Komintern o el propio PCUS. Pasó en España, Francia, Alemania... quien no estaba ciegamente con Stalin o incluso quien lo estaba pero debía ser sustituido por otro en su cargo, debía desaparecer, de la política o de la vida. Solo en Yugoslavia lograron romper esas cadenas invisibles.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20874
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 767 veces
Agradecimiento recibido: 879 veces

Medallas

Parches

Re: Aris Velouchiotis

Mensaje por Bruno Stachel »

Como pudiera haber dicho Trotski, 'el que se aparta del grupo no sale en la foto'. Y le regalan un piolet, añado yo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14599
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1377 veces

Medallas

Parches

Re: Aris Velouchiotis

Mensaje por Buscaglia »

Bruno Stachel escribió: 22 Mar 2023 Como pudiera haber dicho Trotski, 'el que se aparta del grupo no sale en la foto'. Y le regalan un piolet, añado yo.
Saludos.

Sí, la muerte era un castigo habitual. Es que este caso me ha recordado otros asuntos sordidos respecto al maquis comunista en España. Vivir con miedo a que la guardia civil te detenga y te torture... y miedo a que tu propio partido te detenga y te torture. Y ese patrón también era el de Grecia, Yugoslavia, Polonia...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”