TENIENTE GENERAL ROMUALDO PALACIO GONZÁLEZ.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

TENIENTE GENERAL ROMUALDO PALACIO GONZÁLEZ.

Mensaje por laguno »

Nació en la ciudad de Málaga el siete de febrero de 1827 y era hijo de María González y de Mariano Palacio Navarro, teniente general.

Con tan solo nueve años ingresa en el ejército en clase de cadete, empezando a prestar sus servicios de manera oficial en el regimiento de Navarra, en 1841 y aun como cadete, fue de los que tomaron parte en el alzamiento contra Baldomero Espartero, hallándose en la acción de Torrejón de Ardoz del veintidós de julio de 1843.

Tras estos hechos, pasó a prestar sus servicios en Valencia, donde por los servicios prestados durante el alzamiento anteriormente mencionado, obtuvo el grado de subteniente. Luego a Zaragoza y en diferentes puntos de Cataluña, periodo durante el cual obtuvo su ascenso a teniente.

No he conseguido averiguar cuáles fueron sus pasos desde entonces, ni sus siguientes ascensos y la siguiente noticia que he conseguido es de 1854, cuando fue premiado con el empleo de segundo comandante por su comportamiento en la acción de Vicálvaro del treinta de junio de ese año.

Siendo comandante segundo del batallón Cazadores de Baza Nº 12, formando parte del tercer cuerpo de ejército, se halló en la Guerra de África (1859-1860), combatiendo denodadamente los días 15, 17, 20, 22, 25, 29 y 30 de diciembre de 1859 y por sus méritos fue recompensado con la Cruz de San Fernando de primera clase.

Ya en 1860, le vemos combatiendo en las alturas de la Condesa, río Asmir y Cabo Negro, destacando en las inmediaciones del fuerte de la Estrella, donde sufrió la fractura de una pierna, a pesar de lo cual continuó en su puesto, participando en las batallas de Tetuán y de Wad Ras. Por los méritos contraíos ganó su ascenso a primer comandante.

Una vez terminadas las operaciones militares con la victoria de las armas españolas, fue destinado al regimiento de Isabel II, pero la herida sufrida en la guerra tuvo por consecuencia que al año siguiente se viera obligado a solicitar el retiro como inutilizado en campaña, estableciendo su residencia en Madrid.

Por fin, en 188 vuelve al servicio activo, concediéndosele el empleo de teniente coronel por antigüedad y el de coronel por gracia general, confiriéndosele el mando del regimiento del Infante, con el que estuvo persiguiendo a partidas en la provincia de Zaragoza, siendo recompensado en 1869 con el ascenso a brigadier.

Ya con este empleo, el treinta y uno de octubre de 1869, por los excelentes servicios prestados como jefe de brigada combatiendo el año anterior, al mando de varias brigadas, a las partidas republicanas en las localidades de Esparraguera, Olesa, Martorell y Valencia, se le concedió la Gran Cruz del Mérito militar, condecoración instituida para premiar servicios de guerra. En estas acciones, destacando particularmente la de Esparraguera, ocasionó graves pérdidas a los republicanos, tomando posteriormente Martorell, con lo que se acabó -de momento- el conflicto y se pacificó el país. No obstante, también tuvo su parte negativa con la herida que sufrió durante las operaciones.

También combatió la sublevación republicana de Valencia, siendo recompensada su relevante actuación con la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.

El veintisiete de noviembre de 1871, es relevado del cargo de jefe de la segunda brigada de la segunda división del ejército de Castilla la Nueva, pasando al año siguiente a tomar el mando de la primera brigada de la primera división del Ejército del Norte, con la cual se halló en las acciones de las Peñas de Artabia, del Puerto de Zudaire y el combate de la sierra de Urbaza (19 de junio de 1872), por lo cual el diez de julio fue recompensado con su ascenso a mariscal de campo, pasando a hacerse cargo del mando de la primera división del Ejército de Castilla la Nueva.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TENIENTE GENERAL ROMUALDO PALACIO GONZÁLEZ.

Mensaje por laguno »

El veintiocho de diciembre de 1872 es nombrado capitán general del distrito de Granada y el trece de octubre de 1873 es nombrado igual cargo pero para Valencia, donde el quince de noviembre acude al frente de dos brigadas al socorro de Morella, asediada por los carlistas.

Estos, para impedir la llegada de Romualdo Palacio, pusieron toda clase de obstáculos para ello, tomando posiciones en la Rambla Carbonera, entre Albocácer y Arés del Maestre, pero gracias a su buen hacer la cruzó el primer punto, para tener que enfrentarse a las partidas enemigas provinientes de Vallés, Segarra, Cucala, Vizcarro y otros puntos, que desde las alturas intentaban impedir su avance, pero tras ordenar a brigadieres Weyles y Golfín la toma de las alturas, a base de mucho fuego, las dos brigadas lograron llegar a Arés del Maestre y de ahí hasta Morella, donde consiguieron entrar el día veintisiete.

Destinado al año siguiente a las órdenes de Francisco Serrano Domínguez, general en jefe del Ejército del Norte, luchó en San Pedro Abanto, tras lo cual pasó a mandar el segundo cuerpo de Ejército y a continuación la División de Vanguardia, con la que tomó las alturas de Montellano y el monte Galdames.

Debido a su mal estado de saludo, presenta su dimisión, la cual le es aceptada el siguiente quince de enero de 1874.
Una vez repuesto de sus dolencias, en mayo de 1874 fue nombrado capitán general de Aragón y enseguida tuvo que partir en auxilio de las plazas de Morella y Alcañiz, enfrentándose durante la marcha a las partidas de Marco de Bello, Palacios, Polo, Vallés y Madrazo, a las que batió, por todo lo cual

"Atendiendo á los distinguidos servicios del Mariscal de Campo D. Romualdo Palacio y González, á los que tiene prestados como Capitán general de Valencia mandando las fuerzas del ejército en la acción de Arés del Maestre, en la operación llevada á cabo en el mes próximo pasado [6-1874] para introducir un convoy de víveres y municiones en la plaza de Morella, cuyo objeto consiguió después de batir al enemigo, y muy especialmente al mérito que contrajo como encargado del mando del segundo cuerpo del ejército del Norte en los diferentes combates contra las facciones carlistas de las Provincias Vascongadas desde el 28 de Abril al 2 de Mayo del corriente año [1874], que dieron por resultado el levantamiento del sitio de Bilbao; á propuesta del General en Jefe del ejército del Norte, y de acuerdo con el Consejo de Ministros,
Vengo en promoverle al empleo de Teniente General.
Madrid veinticuatro de Julio de mil ochocientos setenta y cuatro.

FRANCISCO SERRANO.

El Ministro de la Guerra, Fernando Cotoner."


El siguiente doce de agosto es nombrado capitán general de Extremadura, cargo del cual dimitió el siguiente quince de octubre por su mal estado de salud. A fin de noviembre se le nombra capitán general de Granada, pero vuelve a dimitir del cargo a primeros de enero de 1875

El dieciséis de enero de 1887 es nombrado capitán general de Puerto Rico, embarcando para dicha isla el siguiente diez de marzo. Según he podido leer, parece ser que uno de sus cometidos fue la represión de los movimientos independentistas y aun autonomistas, represión que no solo se centró en las personas, sino que incluso llegó a la prohibición de los periódicos afines a estos movimientos.

Según esa fuente de información, el motivo de su cese como capitán general de la isla está en un informe que individuos autonomistas consiguieron hacer llegar a Madrid, denunciando el pésimo y caótico estado de la administración generado durante su mando, lo que motivó, siempre según esta fuente, su cese el cuatro de enero de 1888 cesa en el cargo.

Hacer notar que al igual que hubo informes que solicitaban su cese por la mala administración, los hubo también que solicitaban directamente a la reina regente su continuación como gobernador y capitán general de la isla, habida cuenta los disturbios y tensiones causados por los independentistas

El treinta de enero de 1882 es nombrado inspector general de la Guardia Civil, pasando a ser director general de la misma el siguiente veinte de enero de 1893, permaneciendo en el cargo hasta el ocho de febrero de 1899, que cesa en él y pasa a la sección de reserva del Estado Mayor General del Ejército.

Estuvo casado con Casandra Rodríguez Pumarejo.

Estaba en posesión de las siguientes condecoraciones:

- Cruz de la Orden de San Fernando, de primera clase,
- Gran Cruz de la Orden de San Fernando
- Gran Cruz y Placa de la Orden de San Hermenegildo,
- Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo,
- Gran Cruz de la Orden de Carlos III ,
- Cruz de San Mauricio y San Lázaro, de Italia.

Falleció en Getafe, Madrid, el siete de septiembre de 1908
Última edición por laguno el 23 Mar 2023, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4279
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 393 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: TENIENTE GENERAL ROMUALDO PALACIO GONZÁLEZ.

Mensaje por laguno »

Imagen

Fuentes Documentales

- https://dbe.rah.es/biografias/71892/rom ... o-gonzalez
- El Boletín del Ejército, 6-12-1843, p. 2.
- Gaceta de Madrid, 2-11-1869, p. 1
- Gaceta de Madrid, 28-11-1871, p. 688
- Gaceta de Madrid, 11-7-1772, p. 1
- Gaceta de Madrid, 29-12-1872, p. 1
- Gaceta de Madrid, 14-10-1873, p. 1
- La Gaceta de Madrid, 16-1-1874, p. 126
- Gaceta de Madrid, 17-5-1874, p. 435
- Gaceta de Madrid, 25-7-1874, p. 217
- Gaceta de Madrid, 14-8-1874, p. 1
- Gaceta de Madrid, 1-10-1874, p. 127
- Gaceta de Madrid, 29-11-1874, p. 547
- Gaceta de Madrid, 7-1-18745, p. 54
- https://es.wikipedia.org/wiki/Romualdo_ ... z%C3%A1lez
- Archivo Histórico Nacional, ULTRAMAR,5125,Exp.2
- Gaceta de Madrid, 5-1-1888, p. 1
- Gaceta de Madrid, 2-2-1892, p. 350
- Gaceta de Madrid, 21-1-1893, p. 258
- Gaceta de Madrid, 9-2-1899, p. 506
- Alcántara: una laureada de vida, p.71. Ministerio de Defensa. Madrid, 2013
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”