Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Y por el mismo autor ucraniano, Tercio español en combate, con el apoyo del Arcángel San Miguel, y un par de banderas ucranianas que se le han escapado, pero se perdona...

Imagen

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo no veo banderas ucranianas por ningún sitio gc80gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió: 26 Feb 2023 Yo no veo banderas ucranianas por ningún sitio gc80gc
Casi en primer plano en el centro, y otra al fondo a mano izquierda... O ya no veo ni con gafas o son amarillas y azules.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6323
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1450 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 22 Feb 2023
cv-6 escribió: 22 Feb 2023En el apartado "conocer mundo" creo que el imperio español ganaba por goleada. :)
Imagen
Venga Jack, que casi todo el imperio británico (vale, quizá estoy exagerando un pelín) estaba compuesto por tierras en las que ya habían estado antes los españoles (otra cosa es que, como decía el cardenal Richelieu, España estuviese siempre escasa de personal para ocupar todo aquello).
Lutzow escribió: 24 Feb 2023El ciudadano medio cambió ese mínimo poder político por la annona, teatro, termas y anfiteatros, todo gratis...
Eso, haga como yo, no se meta en política :-
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 26 Feb 2023
Antigono Monoftalmos escribió: 26 Feb 2023 Yo no veo banderas ucranianas por ningún sitio gc80gc
Casi en primer plano en el centro, y otra al fondo a mano izquierda... O ya no veo ni con gafas o son amarillas y azules.
Yo las veo amarillas y negras...muy austro-húngaras :-p~
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

¿Negras? Yo las veo claramente azules...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues, si es azul, es un azul muy oscuro gc80gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5130 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

De hecho, el Arcángel San Miguel va vestido de colores azules y amarillos. Coincidencia, supongo. :-
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Bernardo Pascual »

cv-6 escribió: 26 Feb 2023 Venga Jack, que casi todo el imperio británico (vale, quizá estoy exagerando un pelín) estaba compuesto por tierras en las que ya habían estado antes los españoles...
Y si no habían estado los españoles, habían estado ya los portugueses. Hasta en Australia estuvieron antes. No exageras ni un ápice. La toponimia más abundante en el planeta tierra es la española, y después puede que la inglesa.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

A Australia ya habían llegado navegantes chinos, persas y árabes...aparte de los propios nativos australianos, claro :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Los hombres que pudieron reinar. 1592/1596

Blas Ruiz y Diego de Belloso en una trepidante expedición por la península de indochina, recorriendo los reinos de Camboya y reino de Siam.
El lienzo representa la retirada hacia el río Mekong después de incendiar el palacio Real en chondernuco, los samuráis católicos que les acompañaban enfrentándose a las tropas camboyanas que les perseguían. Basado en el libro la quimera de un reino de Joaquín Mañes Postigo.

Imagen

Indagando un poco más, Blas Ruiz y su inseparable amigo portugués Diego de Belloso se embarcaron en una aventura en Camboya, donde se ponen al servicio del Rey Prauncar, quien, temeroso de su vecino el Rey de Siam, solicita a nuestros protagonistas ayuda para detener la más que probable invasión, a cambio de convertirse en vasallo de la Corona española y a la religión católica. Nuestros dos hombres se presentan ante el Gobernador de Filipinas, quien se niega a proporcionar hombres debido a otros proyectos y la falta de efectivos. De nuevo en Camboya, la invasión de Siam se concreta y ambos hombres son hechos prisioneros por separado, logrando Blas Ruiz escapar y dirigirse a Manila, donde se encuentra con Diego de Velloso, que mientras tanto había ofrecido al Rey de Siam ser su embajador ante los españoles de Filipinas. Habiendo muerto el Gobernador y ocupando su lugar el hijo del mismo, quien en 1595 armó tres naves puestas bajo el mando de Ruiz, Belloso y Juan Suárez de Gallinato, quien estaría al mando, pero su nave fue desviada por una tormenta, por lo que nuestros dos hombres, a quienes no faltaba iniciativa, combatieron al Rey usurpador colocado por el de Siam, llegando a matarlo, pero tuvieron que retroceder ante el contraataque camboyano. En estas se encuentran con Gallinato, en mal momento porque este se encuentra molesto debido a que no le hubiesen esperado y hace las paces con los camboyanos/siameses. Ni cortos ni perezosos, Ruiz y Belloso parten hacia Laos, donde se encuentran los hijos del fallecido Rey Prauncar, partiendo con su heredero a la reconquista de Camboya, imponiéndose y siendo nombrados comandantes militares. Por desgracia, en un contexto tan incierto, se sucedieron las revueltas y finalmente el puñado de españoles fueron vencidos, falleciendo tanto Ruiz como Velloso en 1598.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió: 26 Feb 2023
Antigono Monoftalmos escribió: 26 Feb 2023 Yo no veo banderas ucranianas por ningún sitio gc80gc
Casi en primer plano en el centro, y otra al fondo a mano izquierda... O ya no veo ni con gafas o son amarillas y azules.

Saludos.
Entonces somos dos ...... peroooo ........ más bien creo que al que va a haber que recetarle gafas es a nuestro querido amigo antígonos .... igual es porque como tiene un solo ojo ve media bandera y el otro es daltónico ........ o como quiera que se llame a ver un solo color de dos |-rs :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues seré daltónico, siempre tuve problemas para diferenciar entre el negro y el azul oscuro, que se le va a hacer |-rs
Para compensar una lámina de Tenochtitlán de un autor llamado Isaac Zurén:
Imagen
Sacada de un hilo de Twitter dedicado a la Historia de México:
https://twitter.com/Cuauhtemoc_1521/sta ... FlQZw&s=03
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5130 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 06 Mar 2023una lámina de Tenochtitlán
El paraíso de los mosquitos, lo llamaban. :lol:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18114
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1679 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues no lo había pensado, pero, por el clima, sí sería un lugar infestado de mosquitos, o no, estos animales necesitan agua estancada para criar sus larvas, hasta qué punto el agua de la laguna estaba estancada o se renovaba es algo que escapa a mi conocimiento. Sé que existían acueductos, y desde antes de la llegada de los aztecas, eran una construcción típica de muchas civilizaciones mesoamericanas, pero ignoro hasta qué punto controlaban la circulación del agua los aztecas :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Antigono Monoftalmos escribió: 26 Feb 2023 Yo no veo banderas ucranianas por ningún sitio gc80gc
Habría que preguntarle al autor que significan esa enseña. Lo que es es claro es que la bandera de Ucrania entonces no existía. No se aprecia bien, pero parece triangular, sería un gallardete, no una bandera.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
elister77
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1043
Registrado: 07 Ago 2016
Agradecido : 591 veces
Agradecimiento recibido: 810 veces

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por elister77 »

La flota, Lee Fitzgerald


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7682
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 122 veces
Agradecimiento recibido: 302 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

No veo ni una bandera
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5130 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Carlos Villarroel escribió: 17 Mar 2023 No veo ni una bandera
Quizá sean franceses y sus banderas se confundan con el color de las velas. |-rs
Franceses borbónicos, que nadie piense mal. :-B
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 17 Mar 2023
Carlos Villarroel escribió: 17 Mar 2023 No veo ni una bandera
Quizá sean franceses y sus banderas se confundan con el color de las velas. |-rs
Franceses borbónicos, que nadie piense mal. :-B
Vale pero yo veo lo que puede ser parte de un estandarte en la imagen superior y arriba a la izquierda o sea que algo que indicara su nacionalidad hay en ese dibujo concreto
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5130 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

He encontrado la imagen con mejor resolución y la explicación del propio autor: https://www.artstation.com/artwork/lx2LPO

Imagen

Según pone, el buque más cercano sería el HMS Leopard... y me da en la nariz que todos los barcos son iguales. Según sus propias palabras, ha trabajado en ese barco en específico, por lo que da a entender que el resto de los barcos son el mismo desde otra perspectiva. Lo de poner la enseña ya si eso para otro día.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
elister77
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1043
Registrado: 07 Ago 2016
Agradecido : 591 veces
Agradecimiento recibido: 810 veces

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por elister77 »

JackHicks236 escribió: 18 Mar 2023 He encontrado la imagen con mejor resolución y la explicación del propio autor: https://www.artstation.com/artwork/lx2LPO

Imagen

Según pone, el buque más cercano sería el HMS Leopard... y me da en la nariz que todos los barcos son iguales. Según sus propias palabras, ha trabajado en ese barco en específico, por lo que da a entender que el resto de los barcos son el mismo desde otra perspectiva. Lo de poner la enseña ya si eso para otro día.
Gracias, iba a ponerlo ahora.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Bella lámina de un autor desconocido, pero si se trata del HMS Leopard debería ir en el hilo de los siglos XVIII-XIX... Ya que estamos aquí, la última de Ferré-Clauzel, mostrándonos el regreso de la nao Victoria tras su vuelta al mundo, 6 de septiembre del año 1522. Sanlúcar de Barrameda. El texto es del ABC.

Imagen

«Gracias a la Providencia, entramos el sábado 6 de septiembre en la bahía de Sanlúcar, y de sesenta hombres que componían la tripulación, cuando salimos de las islas del Maluco, no quedábamos más que dieciocho, la mayor parte enfermos».
Los sanluqueños, que ven cómo se les acerca una muy castigada nave, con sus velas hechas trizas y tripulada por muy pocos hombres, se acercan a ella con sus ligeras embarcaciones, y al preguntarles que de dónde proceden y quiénes son, los famélicos tripulantes de esta nao le contestan que son los únicos supervivientes de la armada que al mando de Fernando de Magallanes había zarpado hacía ya tres años de estas mismas aguas, y que después de navegar siempre hacia occidente habían regresado a Sanlúcar de Barrameda. Añadiéndoles, llenos de orgullo, a pesar de su extrema debilidad, que por lo tanto, a ellos les corresponde la gloria de haber sido los primeros hombres en dar la vuelta al mundo, y a la nao Victoria, ser la única nave, que a lo largo de toda la historia de la humanidad había cruzado todos los océanos.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Tercio español rechazando un ataque de caballería durante el siglo XVII, cortesía de Justo Gimeno.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
G.Rezzano
Teniente
Teniente
Mensajes: 1978
Registrado: 11 Feb 2020
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 337 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por G.Rezzano »

Técnicas de combate y equipamiento de la infantería suiza, siglo XV-XVI.

Imagen
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Soldados de los Tercios frente a la catedral de Milán, cortesía de José Ferré Clauzel.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

La Santa María en el nuevo mundo, cortesía de Grzegorz Nawrocki.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por nono »

Lutzow escribió: 24 Mar 2023 Soldados de los Tercios frente a la catedral de Milán, cortesía de José Ferré Clauzel.

Imagen

Saludos.
Me extiendo un poco, porque la lámina contiene un error del autor.

- Ya escribí una vez en el Foro, que la orientación ritual de los templos cristianos era Este-Oeste. Y la catedral de Milán que además es sede episcopal, no podía ser menos.

Imagen


- El edificio gótico, es uno de los más grandes de la iglesia católica apostólica romana en cuanto a dimensiones. tiene capacidad para albergar hasta 40.000 personas y su construcción se inició a finales del s. XIV y terminó a mediados del s. XX

- Su magnífica fachada, a lo largo de los siglos ha sido un verdadero dolor de cabeza por los sucesivos proyectos de diseño. Incluso a finales del XIX se convoca un concurso mundial para su finalización total.

Imagen

- Por eso, los Tercios que figuran en la lámina deberían haberse encontrado con esta fase de la construcción. Como anécdota, durante la dominación española del Ducado de Milán se construyó su gran órgano y se construyeron 4 de las 16 enormes columnas del altar.

Imagen

- Fue Napoleón quien se puso serio porque ordenó por Ley que se terminase de una vez la fachada, ya que se coronó en la catedral como Rey de Italia en 1805.

Imagen

- Aseguró que todos los gastos iban a ser asumidos por el Tesoro de Francia, pero al final se retractó. Ahora bien, el impulso que dio a la obra fue notable:

Imagen

-Y en agradecimiento la curia de Roma, aunque también hubo cierta presión por parte de él, en una aguja ubicada en la terraza central del lado sur, en 1811 se erigió una escultura en su honor. Además, se estableció la fiesta de San Napoleón el 15 de Agosto. 3 años más tarde fue revocada la celebración por Luis XVIII y en 1852 Napoleón III mediante decreto, volvió a instaurar los eventos.

Imagen

- Por último, quiero decir que la obra de José Ferre Clauzel es de una calidad pictórica impresionante y su trayectoria internacional así lo avala. Otro artista exquisito en sus niveles de detalle es, Angel García Pinto. Leí en su día la entrevista que dio para EGC y constaté que además de un excelente artista de sólida formación académica, es una persona muy amable de trato. Respecto a su obra sobre los Tercios, hay una soberbia y con un sorprendente desliz por la omisión del cañón del mosquete en su prolongación. Nada, peccata minuta.

Imagen

Saludos. :D
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Sí señor, te lo has currado tan bien que incluso Clauzel admitiría su error con la alegría de conocer nuevos datos... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 27 Feb 2023 A Australia ya habían llegado navegantes chinos, persas y árabes...aparte de los propios nativos australianos, claro :-
Puede que haya más toponimia árabe que inglesa, pero no que española.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”