Esta semana, un amigo mio que tiene un blog de aviación ha publicado un artículo sobre el caza Renard R.36. Un aparato muy prometedor pero que no paso de prototipo.
Leyendolo he caido que, aunque conocía el Renard, no hice ningún comentario respecto a los diseños belgas al hablar de los paises menores.
Así pues ahí va..
Belgica.
En los años 30 la aviación de caza belga estaba equipada con un mezcla heterogenea de aviones ingleses e italianos. Tenia viejos cazas Fairey Fairefly IIM (no confundir con el caza embarcado de los años 40) y FIat Cr.32 y Cr.42.
La industria aeronatica belga no era especialmente exitosa y, a pesar de contar con varias compañias, se puede decir que su único éxito había sido la adquisición por parte de la fuerza aerea belga de unos pocos aparatos de un modelo de reconocimiento fabricado por Renard.
A mediados de los 30 Renard diseña un caza a partir de un diseño previo suyo que será el R.36. No voy a entrar en detalles (para eso recomiento leer el articulo), pero si que resulta interesante en relación al tema del hilo revisar el armamento previsto para este aparato.
En realidad se diseñaron 3, el R-36 impulsado por un motor Hispano Suiza 12Y, el R.37 impulsado por un Gnome-Rhone 14N y el R.38 impulsado por un motor Rolls-Royce Merlin.
Lo que resulta interesante es el armamento previsto para cada modelo. Al principio del hilo ya comente que las soluciones para aumentar la potencia de fuego era aumentar el numero de armas, aumentar su cadencia de tiro y/o aumentar el calibre.
El R.36 aplicaba la solución de aumentar el número de armas, siendo el armamento previsto de 4 FN-Browning de 7,7mm en las alas. Con posterioridad se previó instalar también un cañon de 20mm aprovechando las posibilidades del motor Hispano Suiza.
En los R.37 y R.38, el armamento original previsto era también de 4 Browning de 7,7mm, pero se estudió tambien la posibilidad de sustituir 2 de ellas o las 4 por sendas ametralladoras de 13,2mm. Este es un calibre raro , supongo que adoptado por influencia francesa. Es de destacar que si se hubieran llegado a fabricar, en ese momento, finales de los años 30, habrian sido uno de los cazas con mayor potencia de fuego del periodo. Desgraciadamente no llegó a pasar de la fase de prototipo.
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