Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Lutzow »

Sí señor, ésta de Gormaz es una gran foto... :dpm:

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lutzow escribió: 26 Mar 2023 Sí señor, ésta de Gormaz es una gran foto... :dpm:
Cortesía de Fco. Rafael Medina.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5135 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por JackHicks236 »

Ya me habéis dado envidia. No sé si esta foto la he subido alguna vez. Se trata del Castillo de Ucero visto desde el mirador del Cañon del Rio Lobos, tomada con mi móvil y usando unos prismáticos para acercar la imagen.
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Bernardo Pascual »

Parece que la torre ya está restaurada. ¿Es reciente?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Lutzow »

Yo también tengo la de Ucero desde el Mirador de la Galiana Jack, pero sin necesidad de prismáticos, sí con una gran resolución de modo que si amplías la foto el castillo se ve grande y claro:

Imagen
Bernardo Pascual escribió: 26 Mar 2023 Parece que la torre ya está restaurada. ¿Es reciente?
Si mal no recuerdo, con acceso a través de unas escaleras de acero corten... :/)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5135 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por JackHicks236 »

Bernardo Pascual escribió: 26 Mar 2023 Parece que la torre ya está restaurada. ¿Es reciente?
De Julio de 2018 para ser exactos. :D
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5360
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Bernardo Pascual »

Efectivamente tiene una gran resolución. Si no me equivoco, esas son las dos entradas del túnel.

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5135 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 26 Mar 2023Jack, pero sin necesidad de prismáticos, sí con una gran resolución de modo que si amplías la foto el castillo se ve grande y claro:
Bueno, cada uno hace lo que puede con los medios que dispone. :-b
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Lutzow »

Leo el siguiente titular y me deja un poco patidifuso, por ello meto la noticia en una de esas páginas que para remover códigos y la leo: "Un estudio desvela cómo las gigantescas proporciones del castillo soriano de Gormaz lo convertían en indefendible". https://elpais.com/cultura/2023-11-27/u ... dible.html

A ver, nadie construye una fortificación indefendible, y el texto viene a decirnos que resultaba necesaria una guarnición muy numerosa para cubrir todo el perímetro, que por ello se construyó un espacio interior en el siglo XIV más defendible, pero el titular llama a engaño... Hay que tener en cuenta que el momento de la construcción, el califato estaba fuerte y seguramente utilizó la fortaleza como punto de apoyo tanto para los ejércitos que partían a saquear territorio cristiano como del resto de castillos que defendían la línea del Duero... Personalmente he visitado en tres ocasiones la fortaleza califal de Gormaz, uno de mis castillos favoritos, rodeándolo en cada ocasión por fuera y por dentro, casi siempre solo con mi pareja, me resulta curioso la poca cantidad de turistas que hemos encontrado, si bien es cierto que siempre han sido visitas fuera de temporada y entre semana... ¿Cuánta gente haría falta para defender tamaña fortaleza? Si para la defensa de Chateau Gaillard durante su célebre asedio de 1203 la guarnición ascendía a unos 200 hombres, calculo que para Gormaz, más extensa y con defensas menos modernas, serían necesarios no menos de 500 efectivos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5135 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 27 Nov 2023Personalmente he visitado en tres ocasiones la fortaleza califal de Gormaz, uno de mis castillos favoritos
Me has tocado la vena sensible, Lutzow. También lo es para mí, además de tenerlo cerquita (relativamente, unos 60 km.) de mi casa. Esta foto la hice hace un par de años.
Imagen

Tengo además una anécdota de esas que te hacen perder la esperanza en las generaciones futuras; mi generación, para ser exactos.
En una excursión con el instituto (1º de Bach., es decir, chicos de unos 17 años) pasamos por delante del castillo y al profesor le pareció buena idea parar y tomarnos el almuerzo allí, lo cual me pareció excelente. El conductor del autobús dijo que no le importaba, pero que no podía subir hasta arriba con el vehículo. La panda de vagos de mis compañeros, en cuanto se les dijo que había que subir la cuesta a pata, se negaron en redondo a subir, siendo yo el único de la clase dispuesto a cometer semejante temeridad.
Días después me enteré, por una compañera de clase algo "perjudicada" un sábado por la noche, que aquello era motivo de burla y mofa entre los compañeros. De hecho, la muchacha, desinhibida por el alcohol, se burló de mí en ese momento.
Y esa clase éramos los de "letras".
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Lutzow »

Si al final vas a resultar el único "normal" de tu generación... Pero bueno, a los 17 todas las generaciones hemos estado un tanto atontados, seguramente la mía hubiese actuado igual, de modo que no le des muchas vueltas...

La fotografía está bien, salvo por el bicho ese de cuatro patas, pero lo dejaremos pasar. Ya que estamos en un hilo de fotografías, una exterior donde se puede comprobar su gran extensión:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Schweijk »

JackHicks236 escribió: 27 Nov 2023siendo yo el único de la clase dispuesto a cometer semejante temeridad
Bueno, creo que todos los miembros de este ilustre foro habrían optado por subir también. Aquí los "raros" son ellos, y los azotamos con el látigo de nuestro desprecio. :burla:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
mhyst
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Feb 2024
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por mhyst »

Lutzow escribió: 27 Nov 2023 Leo el siguiente titular y me deja un poco patidifuso, por ello meto la noticia en una de esas páginas que para remover códigos y la leo: "Un estudio desvela cómo las gigantescas proporciones del castillo soriano de Gormaz lo convertían en indefendible". https://elpais.com/cultura/2023-11-27/u ... dible.html

A ver, nadie construye una fortificación indefendible, y el texto viene a decirnos que resultaba necesaria una guarnición muy numerosa para cubrir todo el perímetro, que por ello se construyó un espacio interior en el siglo XIV más defendible, pero el titular llama a engaño... Hay que tener en cuenta que el momento de la construcción, el califato estaba fuerte y seguramente utilizó la fortaleza como punto de apoyo tanto para los ejércitos que partían a saquear territorio cristiano como del resto de castillos que defendían la línea del Duero... Personalmente he visitado en tres ocasiones la fortaleza califal de Gormaz, uno de mis castillos favoritos, rodeándolo en cada ocasión por fuera y por dentro, casi siempre solo con mi pareja, me resulta curioso la poca cantidad de turistas que hemos encontrado, si bien es cierto que siempre han sido visitas fuera de temporada y entre semana... ¿Cuánta gente haría falta para defender tamaña fortaleza? Si para la defensa de Chateau Gaillard durante su célebre asedio de 1203 la guarnición ascendía a unos 200 hombres, calculo que para Gormaz, más extensa y con defensas menos modernas, serían necesarios no menos de 500 efectivos...

Saludos.
Hola, me llamo Julio y soy aficionado a la arquitectura medieval. Espero que no moleste mi respuesta. Voy a intentar ser escueto.
Lo que dice el país es cuanto menos bastante incompleto. Lo primero, Gormaz tiene una ciudadela o alcázar, desde la primera construcción califal en el siglo X, separado por un foso seco de la cerca donde acampaban las tropas. Puedes tomar la cerca y aún así resistir el alcázar. Además, Gormaz no era una fortaleza independiente, sino que participaba en una red de ellas (Sepúlveda, Atienza, Berlanga de Duero, etc) y estaba unida por atalayas de señalización a Medinaceli, jefe de la Frontera Media, de forma que podía recibir un socorro en pocos días (tiempo bastande sobrado dado que los asedios podían alargarse durante semanas o meses). De hecho nunca fue conquistada. Siempre que cambió de manos fue por negociación. La ciudadela estaba ahí desde las primera obras de Gálib. Lo único que añadieron los cristianos posteriormente fue la torre del homenaje. Prueba de ello es la propia torre de Almanzor. Es más, apuesto a que la torre del homenaje se construyó en el siglo XI o como muy tarde en el XII, y no en el XIV como dicen el artículo.

Ha sido una sorpresa encontrar este foro. Si Dios quiere, por aquí nos encontraremos más veces.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24780
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 281 veces
Agradecimiento recibido: 5595 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por pepero »

Bienvenido al foro mhyst.

Te dejo el enlace del tema del Presentaciones de nuevos miembros en el Foro. viewtopic.php?t=8572&start=9480

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Lutzow »

mhyst escribió: 18 Feb 2024
Lutzow escribió: 27 Nov 2023 Leo el siguiente titular y me deja un poco patidifuso, por ello meto la noticia en una de esas páginas que para remover códigos y la leo: "Un estudio desvela cómo las gigantescas proporciones del castillo soriano de Gormaz lo convertían en indefendible". https://elpais.com/cultura/2023-11-27/u ... dible.html

A ver, nadie construye una fortificación indefendible, y el texto viene a decirnos que resultaba necesaria una guarnición muy numerosa para cubrir todo el perímetro, que por ello se construyó un espacio interior en el siglo XIV más defendible, pero el titular llama a engaño... Hay que tener en cuenta que el momento de la construcción, el califato estaba fuerte y seguramente utilizó la fortaleza como punto de apoyo tanto para los ejércitos que partían a saquear territorio cristiano como del resto de castillos que defendían la línea del Duero... Personalmente he visitado en tres ocasiones la fortaleza califal de Gormaz, uno de mis castillos favoritos, rodeándolo en cada ocasión por fuera y por dentro, casi siempre solo con mi pareja, me resulta curioso la poca cantidad de turistas que hemos encontrado, si bien es cierto que siempre han sido visitas fuera de temporada y entre semana... ¿Cuánta gente haría falta para defender tamaña fortaleza? Si para la defensa de Chateau Gaillard durante su célebre asedio de 1203 la guarnición ascendía a unos 200 hombres, calculo que para Gormaz, más extensa y con defensas menos modernas, serían necesarios no menos de 500 efectivos...

Saludos.
Hola, me llamo Julio y soy aficionado a la arquitectura medieval. Espero que no moleste mi respuesta. Voy a intentar ser escueto.
Lo que dice el país es cuanto menos bastante incompleto. Lo primero, Gormaz tiene una ciudadela o alcázar, desde la primera construcción califal en el siglo X, separado por un foso seco de la cerca donde acampaban las tropas. Puedes tomar la cerca y aún así resistir el alcázar. Además, Gormaz no era una fortaleza independiente, sino que participaba en una red de ellas (Sepúlveda, Atienza, Berlanga de Duero, etc) y estaba unida por atalayas de señalización a Medinaceli, jefe de la Frontera Media, de forma que podía recibir un socorro en pocos días (tiempo bastande sobrado dado que los asedios podían alargarse durante semanas o meses). De hecho nunca fue conquistada. Siempre que cambió de manos fue por negociación. La ciudadela estaba ahí desde las primera obras de Gálib. Lo único que añadieron los cristianos posteriormente fue la torre del homenaje. Prueba de ello es la propia torre de Almanzor. Es más, apuesto a que la torre del homenaje se construyó en el siglo XI o como muy tarde en el XII, y no en el XIV como dicen el artículo.

Ha sido una sorpresa encontrar este foro. Si Dios quiere, por aquí nos encontraremos más veces.
Bienvenido a EGC, mhyst... Nos alegra que nos hayas encontrado, si te gusta la Historia Militar has llegado al lugar adecuado, tenemos 20 años de edad, tiempo donde hemos escrito un millón y cuarto de mensajes y más de 25.000 hilos, desde la Antigüedad hasta los conflictos actuales, resistiendo el embate de las dichosas RR.SS., seguro que tienes mucho que leer y aportar, estaremos encantados de que formes parte de nuestra pequeña familia... :dpm:

Respecto al tema, tienes razón, la alcazaba existía desde los tiempos de la primera construcción, o al menos desde su reconstrucción por los musulmanes en el 965-966 tras haber sido destruida la fortaleza por los cristianos. Me dejé llevar porque, según recordaba haber leído en la enciclopedia de castillos de España de Everest (que apostaría a que tienes), la reforma cristiana de la alcazaba fue algo mayor, con la construcción de la torre rectangular en su frente, con acceso en codo cubierto por un matacán. También se construyó un corredor sobre el muro, se excavó un foso y se levantó un antemural. Entre éste y el frente del cierre se construyó un muro a ambos lados, de forma que resultaba necesario un largo recorrido en doble codo exponiendo ambos flancos antes de alcanzar la entrada a la alcazaba. Como estos elementos defensivos corresponden a tecnología del siglo XIII y, que al parecer, no llegó a Soria hasta principios del XIV, de ahí la datación. Respecto a si nunca fue tomado al asalto por uno u otro bando o siempre cambió de manos debido a los característicos pactos de capitulación o aman, lo desconozco, quizá existan crónicas más o menos contemporáneas que así lo indiquen, resultaría muy interesante conocerlas.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
mhyst
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Feb 2024
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por mhyst »

Lutzow escribió: 18 Feb 2024
Respecto al tema, tienes razón, la alcazaba existía desde los tiempos de la primera construcción, o al menos desde su reconstrucción por los musulmanes en el 965-966 tras haber sido destruida la fortaleza por los cristianos. Me dejé llevar porque, según recordaba haber leído en la enciclopedia de castillos de España de Everest (que apostaría a que tienes), la reforma cristiana de la alcazaba fue algo mayor, con la construcción de la torre rectangular en su frente, con acceso en codo cubierto por un matacán. También se construyó un corredor sobre el muro, se excavó un foso y se levantó un antemural. Entre éste y el frente del cierre se construyó un muro a ambos lados, de forma que resultaba necesario un largo recorrido en doble codo exponiendo ambos flancos antes de alcanzar la entrada a la alcazaba. Como estos elementos defensivos corresponden a tecnología del siglo XIII y, que al parecer, no llegó a Soria hasta principios del XIV, de ahí la datación. Respecto a si nunca fue tomado al asalto por uno u otro bando o siempre cambió de manos debido a los característicos pactos de capitulación o aman, lo desconozco, quizá existan crónicas más o menos contemporáneas que así lo indiquen, resultaría muy interesante conocerlas.

Saludos.
Buenas! Gracias por la amable bienvenida.

En realidad tengo muy poco material de este tema. Y resulta sorprendente con todo lo que me gusta. Lo que tengo es el tomo que editó Susaeta titulado Castillos y Fortalezas de España, que es solo para abrir boca contando un poco de unos cuantos castillos. No. Estudié un poco este tema porque tenía intención de escribir un artículo para un canal de telegram que tengo sobre castillos y tal. Leí varias fuentes de Internet y al final me incliné por traducir un artículo existente que era a mi juicio bastante bueno para el interés del público en general. El resultado fue este, por si alguien tiene interés en leerlo. En todo lo que he leído mencionan la alcazaba (o alcázar) como ciudadela de la fortificación con un foso seco ahora colmatado como parte del proyecto original del siglo X de Gálib (suegro e Almanzor). Poco después de ser tomado definitivamente por los cristianos, la frontera se mudó al sur, por lo que este castillo ya no tuvo mucha significancia. No tengo el beneficio de vivir cerca, y no lo he visitado aún. Pero dado el estado de ruina que presenta, apenas si se ve algún fragmento del adarve intacto. Incluso puede que lo que queda sea reconstruido, dado que en efecto, algunos merlones parecen renacentistas. Respecto de los matacanes que mencionas, solo los he podido reconocer en las ménsulas de la torre del homenaje. La torre del homenaje fue una moda entre los cristianos europeos, aunque no empezaron a utilizar matacanes hasta el siglo XIII, como bien dices. Probablemente fue un añadido muy tardío, ya en la Baja Edad Media. Otra cosa destacable es que no tenga ni una sola torre cilíndrica ni tan siquiera bases alamboradas (a talud) para prevenir las minas. Probablemente no se alteró demasiado por no ser ya necesario, por haber pasado a segundo o tercer plano en la guerra. Tampoco hay barbacanas ni camisa ni nada de artillería. Es un suponer. No he encontrado registros de alteraciones.

Respecto a si era inexpugnable. Ninguna fortificación lo es. Pero ni los cristianos ni los musulmanes tenían recursos ni tiempo para abrir brecha por la fuerza. Piensa que ni las algaradas cristianas ni las razias moras solían tener objetivos ambiciosos en esa época. Llegaban, arramblaban con lo que podían y se iban. A veces sí le ponían más interés. Por ejemplo el sitio de 975 en el que los reinos cristianos se unieron. De todas formas, dado lo abrupto del terreno y lo bien defendido que está con 28 torres, a veces no había otra que rodear y esperar a rendirla por hambre. En este hecho de guerra no dio tiempo, porque si el sitio se puso el 17 de abril, gracias a las señales con Medinaceli pudo llegar un gran ejército desde Córdoba que se presentó en el castillo de Barahona el 7 de mayo. Luego llegaría a Berlanga y desde allí socorrieron Gormaz. Pese al esfuerzo cristiano, varias escaramuzas y dos batallas, no pudieron tomar Gormaz. Si quieres tirar del hilo, aquí tienes un relato que procede de una crónica de la época. Hay bastante material. Pero hay que tener tiempo.

Seguimos hablando!
Un saludo
Última edición por JackHicks236 el 19 Feb 2024, editado 2 veces en total.
Razón: Habilitar debidamente la cita
mhyst
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Feb 2024
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por mhyst »

pepero escribió: 18 Feb 2024 Bienvenido al foro mhyst.

Te dejo el enlace del tema del Presentaciones de nuevos miembros en el Foro. viewtopic.php?t=8572&start=9480

Saludos.
Muchas gracias! Lo haré. Saludos!
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Lutzow »

¿Cómo es que no lo has visitado aún, dado tu interés? No dejes de hacerlo, al menos en mi opinión su estado no es ruinoso, o al menos los prefiero así a "reconstrucciones" fantasiosas donde no dudan en meterles incluso acero corten, como en el de Ucero sin ir más lejos... Toda la provincia es preciosa, bien merece una semana o diez días de visita intensa, y Gormaz es un lugar especial, casi no hay gente y su visita resulta muy agradable (y te lo dice alguien que ha visitado más de 700 castillos, fortalezas, murallas o puertas amuralladas, cerca de la mitad en España). Me han resultado interesantes los enlaces que subes, pero desde hace bastante tiempo tengo bastante abandonado el tema de las fortificaciones y estoy inmerso en asuntos navales que nada tienen que ver, pero seguro que un futuro vuelvo sobre este asunto, en cuanto termine saturado de barquitos...

Saludos.

P.S. Si puedes hazte con los tres tomos de la enciclopedia Everest sobre castillos, tanto las fotografías como los textos (dentro de los normales problemas de espacio) son magníficos...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16287
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7245 veces
Agradecimiento recibido: 5135 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por JackHicks236 »

mhyst escribió: 19 Feb 2024 No tengo el beneficio de vivir cerca, y no lo he visitado aún.
Lutzow escribió: 19 Feb 2024Toda la provincia es preciosa, bien merece una semana o diez días de visita intensa, y Gormaz es un lugar especial
Afortunado yo, que vivo a 60 km de allí. gc87gc Y sí, es un lugar especial. No solo Gormaz, sino la provincia de Soria en conjunto.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7725
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22358 veces
Agradecimiento recibido: 3113 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por minoru genda »

Lutzow escribió: 27 Nov 2023 Si al final vas a resultar el único "normal" de tu generación... Pero bueno, a los 17 todas las generaciones hemos estado un tanto atontados, seguramente la mía hubiese actuado igual, de modo que no le des muchas vueltas...

La fotografía está bien, salvo por el bicho ese de cuatro patas, pero lo dejaremos pasar. Ya que estamos en un hilo de fotografías, una exterior donde se puede comprobar su gran extensión:

Imagen

Saludos.
Yo siempre daré preferencia a un amigo peludo de 4 patas que a un castillo, es más me gusta más el perrete que el castilo de la afoto
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
mhyst
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Feb 2024
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por mhyst »

JackHicks236 escribió: 19 Feb 2024 Afortunado yo, que vivo a 60 km de allí. gc87gc Y sí, es un lugar especial. No solo Gormaz, sino la provincia de Soria en conjunto.
Eso sí que es ser afortunado. jejeje. Yo es que soy un desastre. Vivo a mucha menos distancia del castillo de Consuegra y tampoco he ido nunca a verlo. Siempre lo he visto de pasada, cuando he ido a Madrid. La verdad es que el de Consuegra estaba también en muy mal estado y ha sido sometido a muchas reparaciones que lo han dejado en parte con poco interés. Tampoco vivo lejos del de Belmonte. Y eso por citar a dos más o menos importantes. Hay más de 20 a mi alrededor, el que más lejos a poco más de una hora. Eso sí, ninguno del nivel de Gormaz. Y eso que el de Consuegra fue testigo de una batalla contra los almoravides donde estuvo presente Alfonso VI y en ella murió el hijo del Cid.

Si es que ni me he planteado ir. Va siendo hora de cambiar eso y mover el culo.

Un saludo! :)
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1885
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 168 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Tchazzar »

La ventaja de Madrid que es más fácil viajar en cualquier dirección.

Yo al ser de levante, muchos castillos me pillan lejos. Estuve una vez en Soria y lo disfruté mucho.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2476
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 323 veces
Agradecimiento recibido: 1297 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Finales siglo XIX
Restos de la muralla del castillo de la Mota en Medina del Campo.
Se ven los restos de la muralla exterior en precario equilibrio y detrás los restos de la llamada torre del Homenaje.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Lutzow »

Pues sí que estaba ruinoso el castillo de la Mota, resulta obvio que está restaurado pero no suponía que tanto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2476
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 323 veces
Agradecimiento recibido: 1297 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Tupelo66 »

Lutzow escribió: 25 Feb 2024 Pues sí que estaba ruinoso el castillo de la Mota, resulta obvio que está restaurado pero no suponía que tanto...

Saludos.

Imagen
Esta foto es de la misma época pero desde otra perspectiva.Que es casi de la misma perspectiva de una foto de la página 2.

Imagen
Última edición por Tupelo66 el 29 Feb 2024, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2476
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 323 veces
Agradecimiento recibido: 1297 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Finales siglo XIX
Castillo de los condes de Grajal,en la villa de Grajal de Campos,cerca de la ciudad de Sahagún,en la provincia de León.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70779
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1860 veces
Agradecimiento recibido: 7605 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Lutzow »

Tupelo66 escribió: 29 Feb 2024Esta foto es de la misma época pero desde otra perspectiva.
Vale, esto es otra cosa, no estaba tan deteriorado como parecía en la primera foto...
Tupelo66 escribió: 29 Feb 2024Castillo de los condes de Grajal,
Este no ha variado mucho desde entonces a cuando lo visité, lo extraño es que mantuviese los merlones, quizá hubo alguna restauración anterior a la fotografía...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2476
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 323 veces
Agradecimiento recibido: 1297 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Finales siglo XIX
Castillo de Medellín,a 2km de la ciudad de Medellín.Extremadura.
mhyst
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 18 Feb 2024
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por mhyst »

Lutzow escribió: 25 Feb 2024 Pues sí que estaba ruinoso el castillo de la Mota, resulta obvio que está restaurado pero no suponía que tanto...
En los siglos XVIII y XIX los castillos sufrieron mucho, pero es que ya en el siglo XXV los Reyes Católicos mandaron desmochar muchas torres para reducir el poder de los nobles. No sé si fuera este el caso de La Mota. El destrozo de las escaragüaitas y la torre caballera sí parecen ser el caso, aunque no lo sé con seguridad.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2476
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 323 veces
Agradecimiento recibido: 1297 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos e Ilustraciones de la Arquitectura Militar Medieval

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Potes de Liébena,provincia de Santander,finales siglo XIX.
Torre del infantado
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”