Búlgaros contra Otomanos.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; comienzo el hilo, con un tema específico, como complemento a las guerras balcánicas............

Búlgaros contra otomanos.

Crisis en los Balcanes (1908-1913).

A principios del siglo XX, el colapso del Imperio Otomano y los jóvenes estados nacionales, étnica y culturalmente diferentes, con sus ambiciosos objetivos, mantuvieron a la región en crisis de los Balcanes (*) en constante agitación. De 1908 a 1913 se convirtió en un área de alta tensión de la política mundial, en la que las grandes potencias estaban involucradas en parte directamente (como Austria-Hungría, Italia y Rusia) y en parte indirectamente (como Alemania, Francia y Gran Bretaña). Las causas de las Guerras de los Balcanes deben verse como parte de un proceso de liberación en la Península Balcánica en conexión directa con los resultados del Congreso de Berlín (1878).

Como resultado de una compleja cadena de acontecimientos, la situación de crisis en los Balcanes llegó a un punto crítico: en 1908 la crisis de Bosnia fue desencadenada por la revolución de los Jóvenes Turcos (que buscaban transformar el Imperio Otomano en un estado constitucional con igualdad de derechos y derecho a votar por todos los temas). Austria-Hungría temía que los Jóvenes Turcos reclamaran las partes turcas del imperio que habían administrado desde el Congreso de Berlín. Bajo los Acuerdos Balcánicos Austro-Rusos, Austria anexó Bosnia y Herzegovina en 1908 bajo la protesta turca.

La indignada Serbia vio frustrados sus planes para un mayor imperio serbio y movilizó al ejército. Rusia, por su parte, encontró resistencia británica en la cuestión del Estrecho (apertura del Bósforo y los Dardanelos). Se vio superada por Austria y se puso del lado de Serbia. Inglaterra, por su parte, animó a Rusia y exigió una conferencia internacional para aclarar la cuestión bosnia, lo que fue rechazado por Austria. Italia se opuso a una expansión del poder de Austria y Francia, sin preparación militar, se contuvo. Alemania probablemente apoyó a Austria, rechazó las intenciones de Austria de una guerra preventiva contra Serbia, pero permitió un ultimátum y advirtió a Rusia que no apoyara a Serbia.

La crisis de Bosnia se resolvió por la vía diplomática en 1909: Alemania tuvo éxito con su política, que medió el arreglo de Austria con la Puerta Sublime: evacuación de Sanjak-Novipazar. Como resultado, sin embargo, Alemania se volvió cada vez más dependiente de Austria-Hungría. La Entente (Francia y Rusia) no se relajó y las tensiones en los Balcanes persistieron. Las consecuencias indirectas fueron obvias: la hostilidad de Serbia hacia la monarquía del Danubio, el resurgimiento del antagonismo ruso-austríaco en el sudeste de Europa, el surgimiento de la Unión Balcánica, las guerras balcánicas de 1912/13, el asesinato en Sarajevo en 1914 y el estallido de la Primera Guerra Mundial.

(*) Etimológicamente, "Balkan" se deriva del orónimo turco balkan , que significa "cadena montañosa boscosa", "cadena montañosa", "región montañosa inaccesible y hostil al asentamiento" (a su vez del persa bālkāneh o bālākhāna - arriba, encima). Los otomanos han usado este término desde el siglo XV para la cadena montañosa de este a oeste que se extiende a lo largo de la actual Bulgaria. La designación de montaña original se ha ampliado semánticamente desde el siglo XIX: en 1808, el geógrafo de Berlín A. Zeune entendió que los Balcanes se extendían a los países de Bulgaria, Macedonia, Albania y Grecia; porque los Balcanes jugaron un papel tan importante para estos países como lo hicieron los Apeninos para la península italiana. Desde el siglo XIX, "Balcanes" ha sido sinónimo de las partes europeas del Imperio Otomano.

Imagen
Los Balcanes........................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/Balkans#/ ... insula.svg

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; comienzo el hilo, con un tema específico, como complemento a las guerras balcánicas............

Búlgaros contra otomanos.

Crisis en los Balcanes (1908-1913).

Las negociaciones diplomáticas entre Bulgaria y Serbia tuvieron lugar ya en el otoño de 1911, aunque teniendo en cuenta la política balcánica de Rusia, que preveía un fuerte bloque de estados balcánicos cristianos ortodoxos contra Turquía. Esto estaba destinado, por un lado, a prevenir los planes ofensivos del Imperio Otomano y, por otro lado, a evitar la futura penetración de Austria y Alemania en los Balcanes y Oriente Medio. Las negociaciones entre Bulgaria y Serbia se referían al tamaño del territorio que se preservaría si se dividiera Macedonia.

El tratado de amistad y alianza entre Bulgaria y Serbia del 13 de marzo de 1912, que resultó de esto como un compromiso, y el acuerdo adicional secreto, que regulaba la distribución de ganancias territoriales en caso de una guerra exitosa contra Turquía, fueron una victoria para la diplomacia serbia. El 29 de mayo de 1912, por iniciativa de Gran Bretaña, se firmó una alianza militar entre Bulgaria y Grecia.

La crisis de los Balcanes de 1912/13 fue desencadenada por los disturbios en Albania (Essad Pascha) y en Turquía (debido a la guerra de Trípoli con Italia, 1911/12), donde Serbia y Bulgaria se unieron para formar la primera liga balcánica. Los reinos de Grecia y Montenegro se unieron más tarde a la alianza (octubre de 1912). El impulso anti-otomano así salió a la luz. Francia, Gran Bretaña y Rusia vieron a la Liga de los Balcanes como una fuerza poderosa contra el Imperio Otomano y Austria-Hungría.

Londres y París apoyaron todo lo que pudiera funcionar en contra de las potencias centrales, pero no estaban interesados ​​​​en que Rusia desarrollara el poder. Tras su movilización general el 30 de septiembre de 1912, los cuatro socios de la primera alianza balcánica declararon la guerra al Imperio Otomano en octubre de 1912: Montenegro apoyó un levantamiento en el norte de Albania y se enfrentó a los otomanos. El 08 de octubre, el Reino de la Sublime Puerta declaró la guerra. Los aliados serbios, búlgaros y griegos siguieron el 18 de octubre.

En términos de geografía militar, Bulgaria luchó simultáneamente en tres escenarios de guerra en las dos guerras de los Balcanes de 1912/13: en el frente sureste (Tracia oriental, llanura; contra los otomanos), frente sur (montañas Ródope y valle del Struma: contra otomanos, griegos) y frente occidental (montañas, zona montañosa; contra Serbia). En el curso de las guerras, los búlgaros cambiaron de la estrategia ofensiva (1912/13) a la defensiva (1913).

La Primera Guerra de los Balcanes fue la continuación de las luchas de liberación de los búlgaros después de las decisiones del Congreso de Berlín (1878), estuvo marcada por fuertes derrotas de los otomanos por parte de Bulgaria (en Kirk Kilisse, Lüleburgaz, Adrianópolis) y Serbia (en Kumanovo). La Segunda Guerra de los Balcanes estalló en una disputa sobre quién ganaría cuando Bulgaria atacó a Serbia. Rumania, Grecia, Montenegro y el Imperio Otomano intervinieron en nombre de Serbia. Austria-Hungría quería intervenir para salvar a Bulgaria, pero Alemania e Italia se lo impidieron. La Paz de Bucarest de 1913 fue una decepción para Bulgaria y Serbia. Las posiciones de la alianza se endurecieron, la situación en los Balcanes, el "polvorín de Europa", permaneció inestable y encendió la Primera Guerra Mundial en la crisis de julio de 1914.

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Guerra de los Balcanes (1912/13).

Los estados balcánicos involucrados en la Primera Guerra Balcánica estaban preocupados por objetivos políticos relacionados con la compensación territorial: Bulgaria reclamó un territorio de alrededor de 52.000 km2 en Macedonia y 32.000 km2 en el área de Adrianópolis, donde vivían un total de 1,8 millones de búlgaros.

Mientras Bulgaria luchaba por la hegemonía a través de la unificación nacional de todos los búlgaros que vivían en los Balcanes, Serbia, Grecia y Rumania solo podían realizar sus aspiraciones hegemónicas conquistando territorio extranjero, es decir, búlgaro y albanés. Y estos diferentes reclamos políticos y territoriales de los países balcánicos individuales se mantuvieron visibles durante la guerra.

Durante la guerra, Bulgaria estuvo en acción en el este de Tracia, en los Ródopes, en el Egeo - Tracia y en el valle del río Struma. Siguieron fuertes derrotas de los otomanos, tanto por Bulgaria (cerca de Lozengrad - 09 de octubre, Kirk-Kilisse - 23/24 de octubre, Lüleburgaz - 30/31 de octubre, Adrianópolis - 30/31 de octubre) como por Serbia (Kumanovo - 23/24 de octubre). Después de que Serbia ocupara las ciudades de Skopje (Üsküp), Durazzo (Durresi) y Monastir (Bitola), las unidades serbias y montenegrinas lucharon para liberar el norte de Albania.

Las tropas griegas, con la ayuda de Serbia y Bulgaria, tomaron Salónica y la ofensiva búlgara fue detenida en la bien desarrollada línea de defensa turca de Catalca antes de Constantinopla (17-22 de noviembre). Las batallas se decidieron rápidamente. El dominio otomano en la península de los Balcanes se derrumbó por completo en unas pocas semanas bajo el ataque concentrado de los ejércitos aliados.

Independientemente del armisticio del 03 de diciembre de 1912 entre Bulgaria y el Imperio Otomano, que Grecia no firmó, los estados balcánicos, divididos entre sí, confiaron en su hostilidad común hacia los otomanos. Tras el golpe de Estado de los Jóvenes Turcos (23 de enero de 1913), el Imperio Otomano suspendió todas las negociaciones de paz y reanudó las operaciones militares. Después de más derrotas en Tracia Oriental (especialmente cerca de Catalca, del 05 al 13 de febrero de 1913), los otomanos aceptaron el 26 de febrero la mediación de las grandes potencias para las negociaciones con los aliados. En la primavera de 1913, los otomanos perdieron las fortalezas estratégicamente importantes de Janina (ante Grecia, 06 de marzo), Adrianópolis (ante Bulgaria, 26 de marzo) y Scutari (ante Albania, 23 de abril).

El acuerdo secreto (presunto “acuerdo de defensa”) del 19 de mayo de 1913 entre Serbia y Grecia, que estaba dirigido contra Bulgaria, también muestra cuánto los estados balcánicos estaban en desacuerdo entre sí en ese momento. En él se decidió que tras conquistar las zonas habitadas por búlgaros, ambos bandos garantizarían sus posesiones y que también se ayudarían militarmente. Además de una convención militar, también se forjó un plan operativo para una guerra contra Bulgaria. Esto destruyó la alianza balcánica desde dentro.

En el contexto de este estado de ánimo antibúlgaro entre los estados balcánicos, Alemania e Inglaterra intentaron obtener la Paz de Londres (30 de mayo de 1913): el Imperio Otomano tuvo que ceder todas las áreas al oeste de la línea Enos-Midia (incluida Adrianópolis) y todas las islas del mar Egeo. La independencia de Albania ahora encontró el reconocimiento general de las grandes potencias, que por otro lado rechazaron el acceso al mar Adriático para Serbia. Bulgaria tuvo que ceder Silistra y alrededores a Rumanía en el protocolo adicional de San Petersburgo.

La Primera y Segunda Guerra de los Balcanes (junio-agosto de 1913) terminaron con graves consecuencias para los posteriores desarrollos políticos y militares en la región de los Balcanes: las medidas económicas represivas después de 1906, la crisis de la anexión de Bosnia (1908) y los procesos diplomáticos durante las Guerras de los Balcanes ( 1912/13) dio el impulso final a un distanciamiento incurable entre Austria-Hungría y Serbia. Este fue el comienzo de esa reversión de gran alcance del sistema balcánico que permitió a Bulgaria unirse a Austria-Hungría en la Primera Guerra Mundial contra Serbia, que estaba aliada con Rusia. Estos giros abruptos en la historia de los Balcanes fueron el resultado de los problemas fronterizos no resueltos en el período posterior a 1878 y hasta bien entrado el siglo XX.

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Características del Área de Operaciones.

Para examinar el entorno natural histórico en su efecto sobre las operaciones en las guerras de los Balcanes de 1912, primero debe describirse la estructura espacial natural, la estructura de tráfico y asentamiento de los terrenos operativos de Tracia y el sur de Bulgaria, que se caracterizan por montañas, colinas y llanuras. Esta área está delimitada por las Montañas Balcánicas al norte, el Mar Negro al este, el Bósforo, el Mar de Mármara, los Dardanelos y la costa del Mar Egeo al sur, y el Valle de Struma al oeste.

Esto corresponde a las áreas actuales del sur y este de Bulgaria, la Turquía europea y el este de Macedonia. En el centro hay tres zonas: Tracia Oriental (Marica, Tundja, Edirne) - zona llana y montañosa; Ródope (Mesta/Nestos), Egeo-Tracia - montañas, zona montañosa, llanura; Struma (Strymon) con Pirin Macedonia - cadena montañosa, zona montañosa. Aparte de los fértiles paisajes de los valles de los ríos Marica y Ergene, nos encontramos aquí con una meseta seca y medianamente fértil cuya formación, favorable para el transporte, conduce a la transición del Bósforo al Asia Menor, es decir, a la capital del Imperio Otomano.

Al sur de las montañas de los Balcanes (Stara Planina, Haemus), de hasta 2.370 m de altura y de fuerte pendiente, se encuentra la cuenca de Sofía, que también limita con el monte Vitoscha (y las montañas de Osigova). Al este se extiende el fértil y populoso valle del río Marica, que atraviesa el macizo tracio en Adrianópolis y fluye hacia el noreste del Egeo. Entre Marica y la vertiente sur de los Balcanes se encuentra un promontorio fértil fuertemente subdividido, separado por una cadena montañosa baja. En el sur, bloques montañosos difíciles de escalar se elevan abruptamente, como el Rila (2.900 m), el Pirin y las montañas Ródope, estas últimas ambas en pendiente hacia el sur hasta la costa norte del Egeo.

En el teatro de operaciones de Tracia Oriental, además de las rutas de tráfico marítimo (Mar Negro-Mar Egeo), existían los siguientes cuatro ejes interregionales principales con los ejes secundarios correspondientes, que conducían a lo largo de ríos importantes, siendo estos caminos utilizados por los búlgaros para sus ataques contra los otomanos en 1912: Uno el eje principal (búlgaros contra otomanos) discurría a lo largo del río Marica a la altura de la antigua carretera militar: Sofia - Plovdiv - Dimitrovgrad - Svilengrad - Adrianople - Babaeski - Lüleburgaz - Corlu con los cuatro ejes secundarios a) a lo largo del río Tundza (Yambol - Elchovo - Adrianópolis), b) Malko Tarnovo - Kirklareli - Babaeski, c) Alexandrúpolis - Adrianópolis y d) Kesan - Adrianópolis. Un segundo eje principal (búlgaros contra otomanos) discurría de la siguiente manera: a) Haskovo - Kardzhali - Momcilgrad; b) Asenovgrad - Chepelare - Smolyan - Devin; c) Kirchim - Devin; d) Peshtera/Velingrad - Dospat - Dabnica - Goce Delchev (Nestos). Un tercer eje principal (búlgaros contra otomanos y griegos) discurría a lo largo del río Struma: Sofía - Blagoevgrad - Rupel/Kulata - Serres - Salónica. Y un cuarto eje principal (búlgaros contra otomanos) discurría a la altura de la antigua Vía Egnatia: Serres - Alexandrupolis - Adrianópolis resp. Kesan.

Además de las carreteras, la red ferroviaria de Bulgaria (aprox. 2000 km de ferrocarriles estatales en 1912) conectaba todos los lugares principales y permitía que el ejército se reuniera rápidamente en la zona de despliegue de Plovdiv - Tarnovo - Stara Zagora - Yambol. De la red ferroviaria del Imperio Otomano, que aún no se había desarrollado, solo la línea de vía única Constantinopla - Adrianópolis y su ramal a Kirk-Kilisse son de importancia para las operaciones que se examinan aquí.

En el teatro de operaciones también había distintas zonas de asentamiento, por ejemplo en la cuenca de Sofía, en el valle de Marica, en Salónica y sus alrededores, y a lo largo del eje Serres-Alexandrupolis. Además, había muchas unidades de pequeña escala, que generalmente se encontraban en las montañas como áreas de retiro clásicas (por ejemplo, Ródopes).

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Teatro de Tracia Oriental.

El teatro de guerra de Tracia Oriental se completó con las tierras bajas de Adrianópolis en el noroeste. La fortaleza de Adrianópolis se encontraba en un valle bien desarrollado, sirviendo como puerta de entrada desde Bulgaria a la Tracia otomana. Aquí se juntan los valles de los ríos Tundja y Arda con el de Marica. Adrianópolis bloqueó la invasión de Bulgaria y no solo fue el centro de Tracia, sino también un punto clave para todas las conexiones que conducían de Bulgaria a Constantinopla. Por eso los búlgaros estaban muy interesados ​​en apoderarse de este importante cruce de tráfico - aunque a través de una batalla de fortaleza prolongada.

Por lo tanto, los búlgaros avanzaron al este de Adrianópolis, por un lado para aislar esta ciudad de la conexión con Constantinopla y también para cercarla desde el sur y, por otro lado, para vencer al principal ejército otomano que se reunía en la cuenca este y sur. al este de Adrianópolis y para abrir así su camino a Constantinopla. Para este propósito, el ejército búlgaro tuvo que cruzar las montañas fronterizas de 450 m a 600 m de altura entre Tundscha y la costa del Mar Negro desde la línea Yambol - Burgas, en la medida en que no estaba desplegado en los valles de Marica y Tundscha en la propia Adrianópolis. La parte oriental de este país montañoso estaba ocupada por las estribaciones septentrionales de las montañas Istrandja densamente boscosas, por las que es difícil marchar y descienden abruptamente hasta la costa del mar. Esto dejó solo un área para el avance búlgaro, que estaba dominada en el lado otomano por la posición fortificada de Kirk-Kilisse (Kirklareli/Lozengrad).

Los otomanos habían creado un área de preparación en la región montañosa baja entre Kirk-Kilisse - Babaeski - Lüleburgaz - Uzunköprü, que, protegida por fortificaciones ligeras, permitió que un gran ejército se reuniera de manera segura. Esta área de preparación fortificada fue apoyada en el flanco izquierdo (occidental) por las fortificaciones de Adrianópolis. Por un lado controlaba los ferrocarriles que debían traer las tropas desde Constantinopla y Dede-Agac, y por otro lado las carreteras por las que se conectaba el puerto de Rodosto (en el mar de Mármara) con la zona fortificada. Sin embargo, el puerto de Dede-Agac siguió siendo utilizable mientras las rutas marítimas en el Egeo no estuvieran controladas por la flota griega.

Los otomanos habían preparado bien su área de despliegue y también proporcionaron muchas conexiones. Lo que importaba era que la posición en Kirk-Kilisse pudiera mantenerse con seguridad. Si la misma sucumbía al ataque búlgaro, se encontraban nuevas posiciones en el tramo del río Ergene cerca de Lüleburgaz y Babaeski, que - en un frente norte - bloqueó la marcha del enemigo hacia Constantinopla (ya que lo obligaron a atacar). Sin embargo, las posiciones de Ergene habían perdido el contacto con Adrianópolis, pero aún tenían la ventaja de que las tropas podían reabastecerse desde Constantinopla, Dede-Agac, Rodosto.

Si los otomanos también tenían que ceder las posiciones en el sector de Ergene, se verían obligados a retirarse a la posición de Catalca. El terreno ondulado, intercalado con muchas secciones entre Strandscha y el Mar de Mármara, podía ofrecer a los otomanos que se retiraban a la Línea Catalca buenas oportunidades defensivas en muchos lugares. La principal resistencia, sin embargo, tendría lugar en los confines de Catalca.

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones en Tracia Oriental. Preparativos de guerra.

Según los planes del comando de Bulgaria, el objetivo principal del ejército búlgaro, la más fuerte de todas las fuerzas aliadas, debía estar contra los principales objetivos y fuerzas otomanas en Tracia. A las operaciones en la llanura de Tundja se unió una ofensiva decisiva a través de las montañas Ródope con el objetivo de sitiar la fortaleza de Adrianópolis, que era una de las más fuertes del sureste de Europa. La cooperación operativa con el ejército serbio la llevaría a cabo una división que avanzaría en dirección a Doupnitsa, Gorna Dschumaya (hoy Blagoevgrad), Carevo Selo, Kotchani y Schtip.

El liderazgo militar otomano había preparado varios planes para la guerra contra los estados balcánicos individuales y sus coaliciones (ver tabla Fuerzas armadas/frentes otomanos). Se asumió que Bulgaria usaría sus fuerzas principales contra las unidades otomanas en Tracia. Por lo tanto, el teatro de guerra oriental era más importante para los otomanos que el occidental (Macedonia, tropas búlgaras y aliadas). Durante la movilización general, el Imperio Otomano distribuyó sus fuerzas de la siguiente manera:

Despliegue (16 de octubre de 1912).

La estrategia de los búlgaros exigía que el cuerpo principal de las fuerzas otomanas fuera aniquilado y liberadas las poblaciones oprimidas de Tracia y Macedonia. Con este propósito, según el historiador militar búlgaro Dimitar Zafirov, el plan de operaciones preveía una ofensiva masiva decisiva en dirección a Yambol-Kirklareli-Babaeski con el objetivo de debilitar al ejército oriental otomano, empujándolo contra el río Ergene y haciendo una resistencia futura imposible. Un ejército debía sitiar la fortaleza de Adrianópolis y asegurar el avance del grupo principal contra la guarnición de la fortaleza. Una fuerza mucho menor tuvo que avanzar en un amplio frente a través de los Ródopes y en los valles de los ríos Mesta y Struma con el objetivo de llegar al mar Egeo y Salónica y destruir los vínculos operativos entre las tropas otomanas en los teatros de guerra de Tracia y Macedonia (ataque de pinza).

Imagen
Tabla 2 - Fuerzas armadas/frentes otomanos..................................
(Si bien en alemán creo que se interpreta bastante bien).

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones en Tracia Oriental. Preparativos de guerra.

Despliegue (16 de octubre de 1912).

El 16 de octubre de 1912 los distintos ejércitos con sus respectivas órdenes se concentraron en las áreas designadas y tomaron sus posiciones iniciales:

El 1er Ejército (1º División de Inf. de Sofía, 3º Div. de Inf. de los Balcanes, 10º Divsión de Inf Mixta y otras unidades del ejército) estaba desplegado en Kazul Agac (hoy Elkhovo), Vakuv (hoy Ustrem, Urumbejli (hoy Lessovo), Golyam. Boyaluk (hoy G. Sharkovo), Ichme (hoy Stefan Karadschovo). Se suponía que estar en el frente entre el alto Tundja y la localidad Pasakoj (hoy Boljarovo), haciendo retroceder a las fuerzas opuestas entre Adrianópolis y Kirklareli y asegurando una posición de ataque para el avance estratégico principal. Junto con el 3er Ejército tenían que vencer al cuerpo principal del Ejército Oriental Otomano y repeler un posible ataque de la guarnición de Adrianópolis en una operación conjunta con la 3º Div. de Inf. de los Balcanes.

El 3er ejército (4º Div. de Inf. de Preslav, 5º Div. de Inf. del Danubio y 6º Div. de Inf. de Adrianópolis) estaba desplegado en Straldscha, Mogila, Miridis (hoy Kaltschevo), Sarali (hoy Saransko) y Voinika Avtanya (hoy Nedjalsko). Debía avanzar en dos marchas junto con otras unidades del ejército. El esfuerzo principal tenía que dar un golpe sorpresa hacia Kirklareli. Para asegurar el elemento sorpresa, la división de caballería debía formar un muro intermedio impenetrable de patrullas montadas frente a las formaciones de infantería.

El 2do Ejército (8º Div. de Inf. de Tundja, 9º Div. de Inf. de Pleven, una brigada mixta de caballería y unidades del ejército) estaba desplegado en Haskovo, Korasli (hoy Slavjanovo), Chebitschevo (hoy Ljubimec), Gerdeme (hoy Chljabovo), Sofular (hoy Mudrec) y Tarnovo-Sejmen (hoy Semjenovgrad). Se suponía que estaría en los sectores entre los ríos Arda, Marica y Tundja. Debía avanzar hacia Adrianópolis en los sectores entre los ríos Arda, Marica y Tundja para aplastar a los otomanos y asegurar las operaciones del principal ejército búlgaro a lo largo de la línea Adrianópolis-Kirklareli.

Para asegurar el éxito de las operaciones militares en Tracia Oriental, se formaron dos destacamentos: el Destacamento Haskovo (2ª Brigada de la 2º Div. de Tracia) y el Destacamento Ródope (parte principal de la Div. de Tracia). Su objetivo común era destruir al enemigo en las Ródopes, capturar la ciudad de Kardzhali y avanzar hacia la región del Egeo.

El objetivo estratégico de los otomanos era derrotar a los aliados balcánicos y conquistar su territorio. Por lo tanto, se debían iniciar ofensivas contra el ejército búlgaro en el teatro de guerra de Tracia. Las fuerzas militares de Serbia, Grecia y Montenegro en el teatro de guerra macedonio iban a ser desgastadas por la defensa activa. La acción en Tracia Oriental vio al Ejército Oriental, con sus bases en las fortalezas de Adrianópolis y Kirklareli, avanzar hacia los valles de los ríos Marica y Tundja, luego avanzar hacia Sofía a través de Plovdiv y Stara Zagora y llevar a cabo las operaciones decisivas en Macedonia. Para este plan, el mando otomano distribuyó sus fuerzas de la siguiente manera: nueve cuerpos (con unos 250.000 hombres y 750 piezas de artillería) en Tracia y en las Ródopes; 180.000 hombres y 500 piezas de artillería en Macedonia.

Debido a estas posiciones de despliegue, el ejército búlgaro debería derrotar a su oponente dentro de un mes mediante tres operaciones en Tracia: en Kirklareli (Lozengrad), Lüleburgaz-Pinarhisar y Adrianópolis. Solo la operación en Catalca no pudo completarse.

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operación de Kirklareli (Lozengrad) (18-25/10/1912).

La operación comenzó el 18 de octubre. con el avance decisivo de los ejércitos 1ro y 2do, haciendo retroceder a la infantería y caballería otomanas de 12 km a 15 km en cuatro días, es decir, en la línea Espetli (hoy Spileon) - Kemal - Fikel (hoy Motocina) - Provadia - Tatarlar - Karamza. Al mismo tiempo, el 3er Ejército realizó una maniobra de marcha frontal y el 21 de octubre alcanzó la línea Omer Abaz (ahora Omeroba), Kocatarla y Almacik, 25 km a 30 km al norte de Kirklareli.

Con este éxito inicial, el ímpetu aumentó. Aprovechando la coyuntura favorable del 22 de octubre el 3er Ejército y la segunda línea (que aseguraba la conexión entre los dos ejércitos) del 1er Ejército estaban empeñados en la lucha. El objetivo era derrotar a las fuerzas otomanas, tomar la fortaleza de Kirklareli y flanquear al enemigo desde el este y empujarlo hacia el sur.

En ambos bandos se comprometieron en total 28 divisiones con 313.500 hombres y 738 piezas de artillería; de los cuales en el lado búlgaro seis divisiones de infantería y una de caballería con 175.000 hombres y 360 piezas de artillería. El Ejército del Este Otomano se concentró entre Adrianópolis y Kirklareli con 21 divisiones con 138.500 hombres y 378 cañones.

En la fase final, cuando habían tomado posiciones firmes en Petra, Raklitsa y en alturas de Karakol, los otomanos se lanzaron al contraataque el 23 de octubre contra la 4º Div. de Inf. de Preslav de los búlgaros y cubrió la 5º Div. de Inf. Danubio con fuego de artillería pesada. Intentaron en vano hacer retroceder a las tropas búlgaras desde las alturas al sur de Eskipolus. La División Preslav contraatacó con éxito. La División Danubio luchó valientemente frente al intenso fuego enemigo, renovó su ofensiva y continuó su avance.

Sin embargo, las divisiones 4º y 5º pudieron resistir el fuego enemigo y, después de una batalla a la bayoneta, obligaron a los otomanos a abandonar su posición en Petra. En el flanco izquierdo de la División Preslav, las principales unidades en la zona de fuego de ametralladoras pesadas y artillería, gracias a una carga a la bayoneta de la infantería de la 5º División Danubio, alcanzaron las posiciones enemigas en las alturas de Kadikoy.

Imagen
Batallas en Erikler y Petra el 22 de octubre de 1912...........
https://www.oldmapsonline.org/map/geopo ... V042757556

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operación de Kirklareli (Lozengrad) (18-25/10/1912).

El ataque planeado para el 24 de octubre tuvo que posponerse debido a la densa niebla. Más tarde, después de tres horas de bombardeo de artillería, la 4º División atacó el fortificado Kirklareli desde el oeste, mientras que la 5º División lanzó un ataque desde el norte. Las tropas irrumpieron en la fortaleza, y por la noche y al día siguiente los búlgaros se desplazaron hacia el sur de Kirklareli y avanzaron de 12 km a 15 km hasta las zonas habitadas de Karali, Enimal y Lefeci.

Las tropas del 1er Ejército repelieron el ataque de la Guarnición de Adrianópolis, más retrasados, el 5º Cuerpo y la División de Caballería también completaron con éxito su misión. La guarnición se retiró a la fortaleza y las unidades turcas restantes también decidieron retirarse en una situación desesperada.

Resultado y valoración:
Bajas búlgaras: 532 muertos y 1.400 heridos;
Pérdidas otomanas: 1.000 muertos, 15.000 Prisioneros de guerra, 40 nuevas piezas de fuego rápido y 18 de artillería con munición, dos aeronaves, equipamiento de dos campamentos y dos depósitos de material médico.
La operación se llevó a cabo en ocho días en un frente de más de 70 km de largo y de 50 km a 120 km de profundidad.

La sorpresa operativa y estratégica de las fuerzas militares búlgaras les permitió tomar la iniciativa e imponer su voluntad al enemigo. La operación Kirklareli fue una cadena de varias batallas frontales y se caracterizó por un avance constante de las unidades tácticas, audaces ataques nocturnos y el despliegue masivo de tropas y equipo. La operación Kirklareli también mostró cómo, a principios del siglo XX, una carga de bayoneta podía combinarse con una densidad cada vez mayor de fuego de ametralladoras y de artillería.

Imagen
Leonor Carolina Gasparina Luisa, Princesa Reuss zu Köstritz, (Zarina de Bulgaria) en Yambol, Bulgaria, esperando a los heridos después de la batalla de Lozengrad, octubre de 1912 en la Primera Guerra de los Balcanes...............
(Kirklarelihttps://picryl.com/media/queen-of-bulgaria-awaits-wounded-from-lozengrad-at-yambols)

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operación Lüleburgaz-Pinarhisar (27 de octubre-1 de noviembre de 1912).

Después de la derrota otomana, su ejército oriental se retiró a la línea Lüleburgaz-Pinarhisar y se reagrupó allí para prepararse para un nuevo despliegue. Los Cuerpos de Ejército 3º, 17º y 18º se utilizaron para formar el 2do Ejército Oriental. Para aferrar al ejército búlgaro, el comando otomano estableció una defensa de dos posiciones a lo largo de la cresta de la colina al este del río Karaagac.

Todo el grupo del 1er Ejército Oriental y el 3º Cuerpo del 2do Ejército Oriental tomó posición aquí. Las tropas turcas desplegadas entre Lüleburgaz y Pinarhisar sumaban unas 20 formaciones con un total de 130.000 hombres, 340 piezas de artillería y 100 ametralladoras. Los otomanos tenían la intención de derrotar a las tropas búlgaras contraatacando al 2do Ejército Oriental a lo largo de la línea Pinarhisar - Kirklareli.

Por otro lado, los búlgaros continuaron su avance en dirección este. El 28 de octubre el 3er Ejército se situó directamente frente a las divisiones del frente otomano al nivel de Turkbey - Koliba - Incekler - Pinarhisar. El 1er Ejército y las columnas de las 10º y 1º Divisiones llegaron a Babaeski y Kumbular, marchando detrás del flanco derecho del 3er Ejército. Esta fuerza constaba de seis divisiones, incluida una división de caballería, 160.360 hombres, 360 piezas de artillería y 160 ametralladoras. La proporción de tropas era 1,2:1 en artillería 1:1 y en ametralladoras 1,6:1 a favor del ejército búlgaro.

El comando búlgaro tenía la intención de inmovilizar al enemigo a lo largo del frente y atacar su flanco derecho para llevarlo al sur y cortar sus líneas de retirada. El avance principal debía pasar por el flanco izquierdo (5º División del Danubio del 3er Ejército) hacia Pinarhisar-Tatarli, mientras que las Divisiones 4º y 6º tenían que hacer retroceder a las tropas turcas. El 1er Ejército, que debía avanzar por el flanco derecho del 3er Ejército, tuvo que hacer retroceder al enemigo en Lüleburgaz y contribuir a la victoria sobre el 1er y 2do Ejércitos Orientales. La división de caballería debía penetrar profundamente en las filas enemigas para desestabilizar sus defensas con sus incursiones.

Los últimos cuatro días de lucha se basaron en un nuevo plan de operaciones, ya que los éxitos llegaron más rápido de lo esperado. El flanco izquierdo del 3er Ejército continuó repeliendo los contraataques enemigos mientras que las fuerzas principales extendieron el frente de avance a una longitud de 12 km a 15 km y una profundidad de 20 km a 25 km. Esto planteó una seria amenaza para el flanco izquierdo del 2do Ejército Oriental y alivió la presión contra la 5º División del Danubio. El 1er Ejército pasó a la ofensiva decisiva. La división de caballería se trasladó al sur del río Ergene. La estabilidad de las defensas enemigas se habia visto interrumpida. Los otomanos comenzaron a descuidar sus posiciones defensivas a lo largo del río Karaagac y se lanzaron en una retirada desorganizada hacia Catalca. Al hacerlo, dejaron atrás una parte considerable de su armamento pesado, municiones y equipo militar.

Resultado y valoración: Bajas búlgaras: 21.288 muertos; Pérdidas otomanas: 57.000 muertos, 2.000 prisioneros de guerra, 30.000 heridos, 45 piezas de artillería, más de 80 vagones de municiones de artillería. La operación Lüleburgaz-Pinarhisar fue uno de los eventos clave en la Primera Guerra de los Balcanes. Aunque de pequeño alcance (seis días, frente de 40 km de ancho y 45 km de profundidad), los resultados fueron de gran importancia política y estratégica. Tras la derrota de sus dos ejércitos orientales, los otomanos propusieron el cese de las hostilidades y la conclusión de una tregua. Pero los búlgaros se negaron.

La operación Lüleburgaz-Pinarhisar se caracterizó por nuevas formas de guerra, como el mando superior de operaciones tipo grupo de ejércitos combinados. Otra característica específica de la operación fue el liderazgo flexible y las maniobras operativas para cambiar el plan y la dirección del impulso operativo principal. La penetración en la defensa enemiga, la concentración de la artillería en los sectores más importantes del frente, la formación de los primeros grupos de división de artillería y las distintas formaciones de combate pueden considerarse jugadas maestras tácticas. Esto es aún más asombroso dado que la operación tuvo lugar en un terreno montañoso, donde las colinas descendían abruptamente en la dirección del avance, favoreciendo a las tropas otomanas. Entre estas colinas fluían los profundos ríos Karaagac y Soucak.

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operación Catalca (17.-18.11.1912).

Después de las derrotas en Kirklareli y Lüleburgaz-Pinarhisar y el boicot búlgaro a las negociaciones, los otomanos tomaron medidas para evitar el desastre. Tres nuevos cuerpos fueron trasladados de la retaguardia a la denominada línea de defensa de Catalca. Además, se formaron tres cuerpos del resto de los ejércitos derrotados: a principios de noviembre, las fuerzas otomanas en Tracia oriental contaban con seis cuerpos y 17 divisiones con un total de 190.000 hombres y 350 cañones.

Su objetivo era detener el avance de los búlgaros sobre Constantinopla, aprovechando el terreno y las fortificaciones. Para este propósito, se hicieron preparativos para desembarcos navales a través del Mar Negro y el Mar de Mármara en la retaguardia de las tropas que avanzaban.

Por su parte, los búlgaros, tras una marcha de 120 km, se prepararon de acuerdo con su plan de operaciones para romper rápidamente las defensas enemigas, empujar al enemigo en un ataque decisivo contra su flanco derecho hacia el Mar de Mármara y aniquilarlo. El avance principal vendría desde el flanco izquierdo del 3er Ejército (3º y 5º Divisiones de Infantería) en dirección a la Fortaleza Lasarköj.

La segunda ofensiva de apoyo tenía que venir de los flancos del 1er y 3er Ejército (6º y 9º Divisiones de Infantería) contra el centro de la posición de Catalca en dirección a Ezettin-Nakasköj. Además, se envió una división recién formada al área de Adrianópolis. Las fuerzas búlgaras contaban con ocho divisiones (incluida la 1º División de Caballería) con 118.000 hombres y 462 piezas de artillería. La proporción de infantería era de 1,6:1 a favor de los otomanos y la de artillería de 1,3:1 a favor de los búlgaros.

Los enfrentamientos en Catalca duraron solo dos días antes de que los búlgaros retrocedieran a sus posiciones iniciales, principalmente debido a la falla de su artillería, y sufrieran grandes pérdidas. En una situación desfavorable, pusieron fin a la operación, ya que tomar las posiciones otomanas habría costado demasiadas bajas. Resultado y valoración:
Pérdidas:
a) búlgaros: 1.480 muertos, 13.000 heridos, 1.400 desaparecidos, 1.600 muertos por heridas;
b) Otomanos: 3.500 muertos y más de 22.000 heridos.

Los otomanos encontraron un punto de apoyo detrás de las fortificaciones de la posición de Catalca en defensa de Constantinopla. Esta posición cobraría una importancia decisiva y se convertiría en el centro de los acontecimientos hasta la conclusión del armisticio a principios de diciembre de 1912. La Línea de Defensa de Catalca, trazada entre 1877 y 1879, se extendía 25 km en la parte más estrecha de la Península de Constantinopla entre Büyük-Cekmece (al sur, en el Mar de Mármara) y el Lago Derkos (al norte, en el Mar Negro) . Una cresta servía como posición defensiva, que se extendía desde Karaburun en el Mar Negro a través de Derkos - Delijunus - Kurukavak - Akbunar - Mahmud-Pasha hasta el extremo norte del lago Büyük-Cekmece. Frente a esta línea fluían los ríos Karasu y Lazarksy. Este era un sistema de 29 fortalezas ubicadas a 40 km del Bósforo. En el medio había posiciones de infantería, baterías y posiciones de ametralladoras.

Imagen
Avance hacia la Línea de Catalca............................................
https://www.balkanhistory.org/catalca-lines.html

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operación Catalca (17.-18.11.1912).

Desde el punto de vista del defensor, la debilidad de la posición de Catalca estaba frente a su ala derecha. Aquí, al sur del lago Derkos, el denso y frondoso bosque de Derkos se extendía casi 15 km frente a la posición otomana. Como resultado, el campo de fuego (de artillería) de los otomanos se vio gravemente afectado en este extenso tramo. El bosque intransitable y denso, atravesado por muchos desfiladeros, no podía ser un obstáculo a largo plazo para el movimiento, ya que también permitía al atacante acercarse a cubierto.

El defensor tuvo que elegir entre dos opciones para afrontar este peligro:
O se utilizó el fondo del valle profundo y pantanoso como sección defensiva, que estaba formado por el afluente del lago Derkos, que serpenteaba más allá del pueblo de Lazarköj, o se eligió la cadena de colinas antes mencionada al este del gran bosque. Otra desventaja de la posición era que el defensor no podía contraatacar en circunstancias favorables. Frente al medio y sur del lago Derkos, un contraataque desde la posición defensiva, tenía que cruzar las secciones pantanosas antes mencionadas de Katarci y Karasu. Otra desventaja de la posición defensiva era la falta de agua.

Los movimientos de tierra que existían cuando estalló la guerra se encontraban en una cresta plana y se instalaron en parte para infantería y ametralladoras, en parte para artillería pesada. Incluso si solo tres obras permanentes con depósitos de municiones aseguradas cumplieron con los requisitos de 1912, todo el sistema aún era lo suficientemente fuerte con una defensa determinada a medias para ofrecer una resistencia sensible al atacante. El alambre de púas y otros obstáculos en los principales puntos de ataque pudieron aumentar de manera sostenible la libertad de acción para el asalto y eliminar algunas de las debilidades de las fortificaciones, algunas de las cuales estaban obsoletas.

La fuerza de la posición de Catalca le demostró al defensor que los buques de guerra otomanos podían intervenir con sus armas en las batallas en tierra tanto del Mar Negro como del Mar de Mármara y accionar contra los flancos de los búlgaros. Los buques de guerra otomanos aprovecharon esta favorable oportunidad en varias ocasiones, ya que las aguas profundas permitían acercarse a las dos costas a distancias efectivas.

Los búlgaros, por otro lado, se encontraron con la dificultad de contar con un ataque frontal. El cerco estaba fuera de discusión y el apoyo naval no podía tener lugar ya que los otomanos dominaban el mar.

Imagen
La Línea de Catalca............................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... -lines.png

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Conclusión.

En cuanto a la guerra en las condiciones geográficas dadas, las operaciones de Kirklareli (frente de más de 70 km de ancho y 50 km-120 km de profundidad) y Lüleburgaz-Pinarhisar (frente de 40 km de ancho y 45 km de profundidad) demostraron un enfoque creativo para un mayor mando de operaciones militares. Esto tomó la forma de despliegue estratégico, sorpresa estratégica, reorientación hábil de los ataques a medida que avanzaban las operaciones y librando batallas frontales.

Esta guerra encontró expresión en el combate a la bayoneta, así como en el despliegue de tropas masivas, en la formación de poderosos grupos de artillería y en varias formaciones de batalla. Resultó que el factor geográfico influyó significativamente en la guerra en términos de estrategia, operación (tipos de maniobra) y táctica. Especialmente garantizó la sorpresa estratégica en las primeras etapas de la guerra.

La ofensiva principal se produjo en la llanura de Tundza con capacidad limitada. Los búlgaros tomaron la iniciativa con ataques sorpresa y derrotaron a los otomanos en Kirklareli, Lüleburgaz-Pinarhisar y en las carreteras de acceso a Adrianópolis. En un mes, el ejército búlgaro derrotó a la principal potencia otomana, liberó a más de 600.000 búlgaros y conquistó 26.000 km2 de territorio. Los búlgaros encontraron una resistencia duradera en las fortificaciones turcas a lo largo de los Dardanelos, en el área de Adrianópolis y en la Línea Catalca, ya que los otomanos habían estado expandiendo continuamente su área de despliegue fortificado hacia la Rumelia Oriental (*) desde 1882.

(*) Rumelia Oriental fue una provincia administrativa autónoma del Imperio otomano desde 1878 hasta 1908. Estuvo bajo el pleno control búlgaro de 1885 en adelante, cuando voluntariamente se unificó con el Principado de Bulgaria.

Fuente: Bulgaren gegen Osmanen. Militärgeografische Bedeutung Südosteuropas im Ersten Balkankrieg. Paul Meinrad Strässle. ÖMZ 5/2008.

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

En la movilización, la División de Caballería Independiente constaba de seis regimientos (tres brigadas), de dos baterías de artillería a caballo, de tres tropas de ametralladoras, de un destacamento de ingenieros y de una sección de telégrafos.

La Primera, Segunda y Quinta Brigadas estaban compuestas por los siguientes regimientos, a saber:

Primera Brigada (Coronel Zia Bey), Constantinopla:
Primero de Lanceros (Teniente Coronel Hassan Bey), Constantinopla.
Segundo de Línea (Mayor Halil Effendi), Constantinopla.

Segunda Brigada (Coronel Mustapha Bey), Constantinopla:
Tercero de Línea (Teniente Coronel Yussuf Bey), Constantinopla.
Cuarto de Línea (Teniente Coronel Irfan Bey), Constantinopla.

Quinta Brigada (Gen. Selim Pacha), Adrianópolis:
Noveno de Línea (Col. Osman Bey), Dimotica.
Undécimo de Línea (Teniente Coronel Sohit Effendi), Adrianópolis.

Los regimientos cuya base de paz eran cinco escuadrones entraron en campaña con cuatro escuadrones. El quinto escuadrón que permanecía en el depósito, completaba la fuerza efectiva de los que debían partir. Varios días antes del comienzo de las hostilidades, la brigada ligera de Adrianópolis se agregó a la división. A esta brigada en movilización se le había ordenado cubrir el terreno entre el Maritza y el Toundja.

El Primer y Segundo Regimiento Ligero formaron esta brigada. La brigada estaba comandada por el Coronel Iotahim Bey, el Capitán y Ayudante Ali Riza Bey era el Jefe de Estado Mayor. La brigada se componía de unos 1.200 sables y tenía además una batería de artillería a caballo, una compañía de ametralladoras y un destacamento de ingenieros.

La división contenía unos 3.600 sables con sus cuatro brigadas.

Los regimientos de caballería estaban armados con un sable y una carabina Mauser (alcance 1.800 metros, carga cinco cartuchos, bala de punta afilada "S" alemana). Solo el Primero de Lanceros estaba además armado con la lanza, arma que nunca puede ser demasiado recomendada para su empleo en la caballería.

Los trenes de los regimientos y otros estaban compuestos por carros tirados por caballos y bueyes, requisados por los regimientos en sus guarniciones, y en general carecían de personal. La guardia del convoy se obtuvo de los hombres que los regimientos no pudieron montar debido a la falta de caballos.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

De los ocho regimientos que componían la división, el 1º, 2º, 9º, 11º y 1º y 2º Ligeros iban montados en caballos importados (húngaros), mientras que los otros dos, 3º y 4º tenían caballos nativos (árabes de pura sangre, o sangre casi pura). La tranquilidad, la resistencia y el paso firme de estos últimos estaban por encima de cualquier elogio.

Cada brigada tenía a su disposición una compañía de ametralladoras con el número de brigada. Cada compañía disponía de cuatro armas, modelo Maxim.

El batallón de artillería a caballo estaba compuesto por dos baterías de cuatro cañones (cañón rápido Krupp, calibre 75 mm.). La fuerza del grupo en hombres y caballos estaba muy por debajo de lo que debería haber sido. La batería de la brigada ligera también estaba compuesta por cuatro cañones Krupp, de fuego rápido, de 75 mm.

Los dos destacamentos de ingenieros de dos secciones cada uno al mando de un 2do teniente, no han sido de mucha utilidad durante el transcurso de la campaña. Como los hombres tenían que seguir a pie, constituían más bien un estorbo. La división los utilizó más tarde como guardias de los trenes.

En cuanto a la telegrafía sin hilos, nos hubiera podido ser muy útil, si los equipos puestos a nuestra disposición no hubieran sido demasiado antiguos, y sobre todo, si los oficiales y operadores hubieran estado familiarizados con su trabajo.

La división de caballería estaba comandada por el Brigadier General Salih Pacha, jefe ayudante de campo del sultán. No me corresponde a mí elogiar a mi jefe. Sólo puedo decir de Salih Pacha, que completó su formación militar en Alemania, dio pruebas durante toda la campaña de mucha valentía, sensatez y energía, todo ello aliado a un espíritu esencialmente caballeresco.

El Estado Mayor de la división estaba compuesto por:
Un jefe de Estado Mayor (Teniente Coronel Youssouf Izzet Bey).
Dos ayudantes del jefe de EM (Mayores Hamdi e Irfan Bey).
Tres ayudantes ( Capitán Ferhad Effendi; Capitán Nazim Bey; Teniente Djemil Munir Bey).
Un capitán adjunto al EM (Capitán Kadri Effendi).
Un capitánsecretario (Capitán Assaf Bey).
Un teniente al mando de la guardia del cuartel general de la división.
Dos tenientes al mando de los destacamentos de ordenanzas de escolta y tren de división.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

En la movilización de fines de septiembre que comenzó en octubre de 1912, la división había recibido órdenes de reunirse en Soulu-Oglou - Tchiftlik, al oeste de Kirk Kilisse (ver croquis No 1). El 1º, 2º, 3º , y 4º Regimientos, y el grupo de artillería, que también estaba en guarnición en Constantinopla, así como el Comando de división, fueron transportados por ferrocarril hasta Baba-Eski. Los Regimientos 9º y 11º, que estaban en guarnición en Dimotica y Adrianópolis, habían recibido, el mismo día, órdenes de proceder de inmediato a la frontera y cubrir el terreno entre Toundja y la línea Kirk Kilisse-Kofdjighaz-Alatli.

El 09 de octubre se reunió la división en el lugar designado. Tan pronto como se reunió la división en Soulu-Oglou, el general ordenó un reconocimiento del terreno. Se habían enviado escuadrones de reconocimiento para prepararse contra cualquier eventualidad en la frontera desde el este de Toundja hasta Devletli-Agatch.

Un Regimiento, el 11º, que estaba en Hadji-Danishmend, había enviado un escuadrón de reconocimiento a Waysal; el 1º de Lanceros tenía uno en Eumer-Abbas, con puestos fijos (pelotones), en Develetli-Agatch y Malkotchlar.

A pesar de las precauciones tomadas por los búlgaros en la frontera (organizaciones de milicias en los pueblos, refuerzos de guardias fronterizos, etc.), nuestros emisarios pudieron entrar en Bulgaria e informarnos sobre los movimientos de las tropas. Pero como estos espías estaban reclutados casi todos entre los campesinos, la información que nos traían había que tomarla con cautela, en cuanto a número se refería.

Sabíamos, por ejemplo, que los cuerpos principales del enemigo se estaban reuniendo hacia Kutchuk y Buyuk-Boyalik, Ambarli y Arabli; que una masa de caballería estaba en la dirección de Gaibler; que había artillería cerca de Derekeuy y que la población de los pueblos, mujeres, ancianos y niños, trabajaban cavando trincheras a lo largo de la frontera, hecho que nuestros reconocimientos y patrullas pudieron reportar como vistos por ellos mismos y que la frontera, custodiada por milicianos, era de muy difícil acceso para todos.

El plan del Comandante en Jefe turco, Abdoullah Pacha, era pasar a la ofensiva con todo el ejército, compuesto por el 1.º, 2.º, 3.º y 4.º Cuerpos de Ejército. En esta operación el ala derecha del ejército, constituida por el 3.º Cuerpo (Mahmoud Mouktar Pacha), debía desarrollar un movimiento envolvente, mientras que el resto del ejército, 2.º, 1.º y 4.º Cuerpos, pivotaría en torno a Adrianópolis. En estas condiciones, parecería preferible tener el grueso de la caballería en el ala derecha. Este era, además, el punto de vista del comandante de la división, que habría ido allí por su propia iniciativa, si el estado del terreno no lo hubiera impedido.

De hecho, los informes de los oficiales enviados a reconocer el terreno, así como de los emisarios que habían podido ingresar por el otro lado de la frontera, corroboraban lo mostrado por la simple lectura del mapa. No había caminos; el terreno, muy quebrado y muy boscoso, no era apto para una marcha rápida en formación densa, y era casi imposible para la artillería. Esto explica en parte la falta absoluta de persecución por parte de la caballería búlgara después de la batalla de Kirk Kilisse, siendo la caballería enemiga incapaz de superar las dificultades del terreno a tiempo para ser útil.

Imagen
Croquis No 1.....................................................

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Allí, como en todas partes, la caballería búlgara demostró su absoluta falta de dientes y garras. Es muy seguro que la aparición de uno o dos escuadrones hostiles habría tenido un efecto desastroso sobre las desafortunadas tropas del III Cuerpo en retirada. Y los búlgaros ciertamente tenían estos dos escuadrones a su disposición; lo que faltaba era la pegada.

En el caso de que el comandante en jefe hubiera preferido atacar al enemigo en la línea Adrianópolis-Kirk-Klisse, lo que sin duda habría sido más prudente y razonable, el lugar de la caballería habría sido de todos modos en el ala derecha.

El cuerpo principal de la división estaba en Sulu-Oghlou, y las comunicaciones con la retaguardia, y especialmente con el comandante en jefe, ya antes de la declaración de guerra eran extremadamente difíciles. En Sulu-Oghlou ni siquiera había una oficina de telégrafos; tuvimos que ir a Kirk-Klisse, Adrianópolis o Baba-Eski para encontrar una confiable. Es cierto que se habían instalado estaciones inalámbricas en Sulu-Oghlou y Baba-Eski. Pero la instalación era del viejo estilo Marconi de corto alcance, y estaba mal atendida; nunca funcionó. También había una línea combinada de telégrafo y teléfono, paralela a la frontera, que pasaba por Kirk-Klisse-Devletli-Agatch-Waysal-Hadji-Danishmend y terminaba por Lahna-Pacha en Adrianópolis.

Estas líneas nos fueron de cierta utilidad antes del comienzo de las hostilidades, pero resultaron inútiles después de que los búlgaros entraron en territorio otomano, ya que los búlgaros las destruyeron de inmediato. Nuestras comunicaciones con la retaguardia eran tan inciertas que no pudimos avisar a la división de caballería independiente a tiempo para que actuara, tras la declaración de guerra, y esta división debería haber sido la primera en ser advertida.

En cuanto al servicio de abastecimiento, el centro estaba en Baba-Eski. Mientras no llovió, este servicio funcionó bastante bien, a pesar de la gran distancia (unos sesenta kilómetros). Pero cuando llovía, a los equipos improvisados que teníamos a nuestra disposición les resultaba imposible desplazarse por el terreno profundo y pegajoso, y teníamos que requisar raciones y buscar comida en el lugar.

Dos días antes del comienzo de las hostilidades, el miércoles 16 de octubre, habiendo recibido la división del comandante en jefe la noticia de que la guerra era inminente, Salih Pacha decidió acercarse a la frontera. Para ello, se envió la Primera Brigada a Waysal, la Quinta a Hadji-Danishmend y la Segunda en reserva a Sari-Talishman. (Ver croquis No. 2.) El grupo de artillería siguió a la Quinta brigada, mientras que las compañías de ametralladoras permanecieron con sus respectivas brigadas.

En cuanto a la Brigada ligera de Adrianópolis, que acababa de recibir las órdenes de Salih Pacha, se encontraba en Lahna-Pacha.

La división había enviado escuadrones de reconocimiento a Devletli-Agatch, Eumer-Abbas, Kutchkuk-Eunli y Demirkeuy, enviando estos escuadrones a patrullas de reconocimiento fijas en las carreteras principales.

La división sabía que las tropas enemigas se estaban reuniendo en gran número cerca de Gaibler, Derkeuy, Buyuk-Boyalik y Buyuk-Derbend, pueblos situados a pocos kilómetros de la frontera. (Ver croquis No. 1.) Ahora, los escuadrones de reconocimiento se colocaron en los puntos por donde corrían los caminos principales que conducían al interior. A la primera señal debían impulsar sus reconocimientos hacia Bulgaria.

Imagen
Croquis No 2.....................................................

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Para prevenir cualquier contratiempo, las tropas habían recibido órdenes de protegerse cuidadosamente durante la marcha, así como en el campamento, y de redoblar la vigilancia durante la noche, ya que siempre era posible una sorpresa. Durante este tiempo, el cuerpo principal del ejército, compuesto por el Primer Cuerpo (Constantinopla), el Segundo (Rodosto), el Tercero (Kirk-Klisse) y el Cuarto (Adrianópolis), se estaban reuniendo al sur de la línea Adrianópolis-Kirk-Kilisse.

El Tercer Cuerpo, en Kirk-Klisse, del que acababa de tomar el mando el “Ney” turco, el General Mahmoud Mouktar Pacha, estaba adelantado cerca de Kirk-Klisse y su personal estaba completo. Este cuerpo de ejército, el más fuerte de todos, contaba con unos 40.000 hombres.

Más al sur, en dirección Lule-Burgas, se encontraba el Segundo Cuerpo (Chevket-Tourgout-Pacha), de unos 20.000 hombres. Hacia Baba-Eski estaba el Primer Cuerpo (Eumer Yaver Pacha) de unos 25.000 hombres.

El Cuarto Cuerpo (Ahmed About Pacha), que estaba formado por una división activa y una de reserva, tuvo que dejar una división en Adrianópolis para ayudar en la defensa del lugar. Eran apenas 15.000 hombres y estaban delante de Ouzun Keupru.

El Cuartel General del ejército, bajo el Comando en Jefe Abdoullah Pacha, estaba en Lule - Burgas.

Apertura de las hostilidades.

El miércoles 18 de octubre por la mañana, el comandante de la división, ignorante de lo que estaba sucediendo, partía, acompañado de su estado mayor y ayudantes, para reconocer el terreno ante Hadji-Danishmend, cuando escuchó disparos de fusil (Ver esquicio No. 2). Al mismo tiempo, un correo le trajo un informe que decía que: "El enemigo, alrededor de dos batallones, había cruzado la frontera, había capturado el fortín en la colina 518 y marchaba hacia las aldeas de Hadjlar y Kutchuk-Eunli, que probablemente estarían ocupadas por él cuando llegara al general. “Los habitantes de los pueblos muy cercanos a la frontera los habían evacuado unos días antes por orden del gobierno civil.

Como he dicho anteriormente, Salih Pacha al no haber sido advertido de la declaración de guerra, consideró exagerados los informes de su vanguardia, en lo que a las fuerzas del enemigo se refería, y creyó que tenía en su frente bandas irregulares de “comitajis” (*). De hecho, era habitual ver bandas búlgaras más o menos regulares pasando la frontera, atacando nuestros fortines y saqueando las aldeas musulmanas cercanas a la frontera.

El general, no dudando de que al primer ataque de las tropas que tenía en Hadji-Danishmend estas bandas se dispersarían, ordenó a los cuerpos principales de sus puestos de avanzada que persiguieran al enemigo hasta la frontera, pero no la cruzaran, para evitar provocar un casus belli.

Esta orden acababa de ser enviada cuando el Coronel Zia Bey, que se encontraba en Waysal con su brigada (la 1ª), informó que tropas hostiles, aparentemente la vanguardia de una fuerte columna, habían marchado, alrededor de las nueve de la mañana, sobre las aldeas de Malkotchlar, Buyuk-Kanara, Kutchuk-Kanara, habían capturado el fortín de Malkotchlar, lo habían incendiado, así como a las aldeas antes mencionadas, y se habían retirado hacia Kizildjikli-Bayir.

Al mismo tiempo que informaba de esta agresión, Zia Bey hizo saber que un batallón enemigo acababa de capturar el fortín turco de Bakadjik, al norte de Waysal, y que la brigada, desmontada y apoyada por las compañías de ametralladoras, había sido enviada contra este batallón.

De hecho, el Coronel Zia Bey, al frente de cuatro escuadrones desmontados, había logrado recuperar el fortín de Bakadjik del batallón (enemigo) y, persiguiéndolo vigorosamente, había entrado con él en el fortín búlgaro, situado a 3.000 metros más allá, donde había sido detenido por dos batallones búlgaros apoyados por cañones y sólidamente atrincherados.

(*) Comitadji: Miembro de una unidad de soldados irregulares o combatientes de la resistencia; un partisano.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Apertura de las hostilidades.

Habiendo soportado hasta las cinco de la tarde el fuego enemigo, el Coronel Zia Bey recibió orden de retirarse, y se retiró en buen orden llevando a sus heridos y sin ser perseguido, hacia Waysal y de allí hacia Hadji Danishmend, manteniendo contacto con el enemigo mediante su reconocimiento y destacamentos. A partir de los uniformes de los muertos y heridos, la 1ª Brigada estuvo en contacto con las tropas del 1º Ejército búlgaro.

Después de la retirada de la 1ª Brigada de caballería turca, el enemigo había avanzado y ocupado las alturas al norte de Waysal, la aldea por donde había pasado la noche anterior el escuadrón de reconocimiento turco del 11º Regimiento. Más tarde los búlgaros prendieron fuego al pueblo. Cabe señalar que los búlgaros quemaron sistemáticamente todas las aldeas musulmanas desde la frontera hasta Lule-Burgas.

No hay ninguna exageración en esto; Desafortunadamente, es demasiado fácil de demostrar. En cuanto a la avanzada hostil que avanzaba junto a Hadjilar sobre Hadji-Danishmend, un escuadrón desmontado fue suficiente para defenderla hasta la noche; el cuerpo principal de la 5ª Brigada y la artillería divisional que estaba en Danishmend no tuvieron que intervenir.

La Brigada Ligera recibió la orden de vigilar la zona comprendida entre Toundja y la colina 350, al oeste de Hadji Danishmend. Tan pronto como fuera notificada de la declaración de guerra, debía cruzar la frontera y reconocer la zona comprendida entre las aldeas de Kourdalan, Arabli y Toundja. Al recibir la orden de la división, la Brigada Ligera envió un escuadrón de reconocimiento a Demirkeuy.

Habiendo sido detenido este escuadrón a la salida del pueblo, se envió un mensaje a la brigada, que se apresuró a abrirse paso. La brigada que había hecho a un lado a los débiles destacamentos que habían avanzado hasta Demirkeuy fue definitivamente detenida en Hamzabeyli por fuerzas superiores. Habiendo informado sus reconocimientos que la división estaba enfrascada en una batalla en dirección a Hadjilar, la brigada se retiró a Boyonli.

Después de recibir la información de la 1ª Brigada y los informes de la Brigada Ligera, ninguno de los cuales mencionaba a la caballería enemiga, Salih Pacha estimó acertadamente que esta última debía estar, como le decían los exploradores, frente al ala derecha de nuestro ejército. En Waysal sólo estaba la solitaria brigada de caballería (la 1ª) de la que acabo de hablar, sin artillería ni infantería, estando los elementos de infantería más cercanos a unos veinte kilómetros de distancia en el momento en que tuvo lugar el combate. En mi opinión, no hay cumplido más halagador para la caballería que lucha a pie que ser tomado por infantería, y esto después de varias horas de lucha.

Imagen
Caballería turca saliendo de Constantinopla (Konstantiniyye - Estambul) hacia el frente..........................
A War Photographer in Thrace.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Apertura de las hostilidades.

Temiendo ver a la caballería búlgara interponiéndose entre él y su brigada de reserva, y temiendo particularmente un ataque nocturno por parte de los elementos de infantería de la vanguardia enemiga, Salih Pacha decidió unir la división, con excepción de la Brigada Ligera, en Sari-Talishman.

En consecuencia, las brigadas 1ª y 5ª, dejando un escuadrón delante de Waysal y otro en Hadji-Danishmend, marcharon a las nueve de la noche para acampar en Sari-Talishman. La información recibida durante la noche del 18 al 19 de octubre en el cuartel general de la división había confirmado la información de la tarde del 18, y los destacamentos de reconocimiento no habían sido objeto de ningún ataque por parte del enemigo. Por la mañana, la Brigada Ligera informó que tropas enemigas de aproximadamente una división se dirigían hacia Hanli-Yenidje.

Además, los escuadrones de Hadji-Danishmend y Waysal informaron al general que largas columnas de tropas hostiles de todas las armas marchaban sobre estos puntos. De hecho, se realizaron reconocimientos desde Eumer-Abbas y Devletli-Agatch que informaron que tres columnas hostiles estimadas en una división cada una avanzaban en esas direcciones.

Como el papel de la división de caballería era retrasar y molestar la marcha de las columnas enemigas, Salih Pacha decidió enviar toda la división para realizar un ataque frontal con sus tres brigadas contra el enemigo que avanzaba desde Hadjilar y Waysal hacia Hadji-Danishmend, mientras la Brigada Ligera debería tomarlo por el flanco.

El destacamento mixto (tres batallones, dos baterías, un escuadrón) de la fortaleza de Adrianópolis estaba disponible para reconocer la columna enemiga que avanzaba hacia Hanli-Yenidje y obligarla a desplegarse.

Mientras la columna búlgara que marchaba sobre la línea Hadji-Danishmend descendía la colina de Hadjilar, pudimos ver y contar los regimientos que componían estas tropas (una división de unos 20.000 hombres).

Las tres baterías de artillería de nuestra división estaban en posición; esperaron para abrir fuego hasta que el enemigo hubiera llegado al fondo del valle. La distancia era de 6.000 a 6.500 metros. Hacia las dos de la tarde la artillería había logrado detener al enemigo y, gracias a su fuego muy certero, le había causado pérdidas considerables.

Por su parte, cinco regimientos de caballería desmontada se enfrentaban al enemigo. Tres regimientos montados constituían la reserva de la división, dos entre Sari-Talishman y Suleiman-Danishmend, y uno cerca de la colina 350, al oeste de Hadji-Danishmend.

La lucha había comenzado muy favorablemente para nosotros. De hecho, el terreno muy accidentado impedía a los búlgaros colocar sus baterías en posición rápidamente, y nuestro fuego molestaba enormemente a los batallones búlgaros que intentaban desplegarse contra nosotros. En ese momento se señaló la aproximación de una brigada de caballería enemiga, procedente de Waysal, y Salih Pacha dio orden al regimiento en reserva cerca de la colina 350 de marchar sobre el flanco derecho del enemigo, y luego se dirigió hacia el jefe de su brigada de reserva para atacar a la caballería búlgara.

El terreno era casi llano y constituía un terreno admirable para un combate de caballería, pero el enemigo no esperó el choque, sino que dio media vuelta y se dirigió a toda velocidad de regreso en dirección a Waysal. Esta es la primera y última vez en toda la campaña que tuvimos la oportunidad de ver, pero ¡ay! sin poder cargar contra él, un gran cuerpo de caballería búlgara.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Satur »

Un poco confuso al principio, pero a la segunda lectura quedó claro. Buena entrada, Tigre :ok
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Apertura de las hostilidades.

Esta es la primera y última vez en toda la campaña que tuvimos la oportunidad de ver, pero ¡ay! sin poder cargar contra el mismo, un gran cuerpo de caballería búlgara.

La lucha a pie duró hasta las cuatro de la tarde. En ese momento la infantería búlgara estaba desplegada y su artillería había entrado en acción. Como la misión y los efectivos de la división no contemplaban una batalla seria contra un enemigo muy superior en número, el General Salih Pacha dio órdenes a la división de retirarse y acampar, con las brigadas 1.ª, 2.ª y 5.ª en Sulu- Oghlou y la Brigada Ligera en Achtali.

Los escuadrones de reconocimiento que habían sido enviados o dejados en Keremitli, Sari-Talishman y Tashli-Muslin mantuvieron contacto con el enemigo.

A las cinco de la tarde, Salih Pacha informó al comandante en jefe en la fortaleza de Adrianópolis, así como a los comandantes del Primer, Segundo y Tercer Cuerpo, que dos divisiones enemigas acompañadas por dos regimientos de caballería habían avanzado desde Buyuk-Derbend hasta Hadjilar y Hadji-Danishmend y que habían ocupado las alturas al sur de Hadji-Danishmend. El general informó también que otra división marchaba hacia Demirkuey, mientras que otras tres avanzaban en dirección a Devetli-Agatch.

Durante la noche del 19 al 20 de octubre, el comandante de la fortaleza de Adrianópolis informó al general Salih Pacha que el destacamento mixto de Lahna Pacha, cuyos cañones habíamos oído durante todo el día, se había retirado hacia Adrianópolis, manteniendo contacto.

En la mañana del día 20, Salih Pacha recibió la orden de destacar un regimiento al Tercer Cuerpo. Allí le fue enviado el Segundo.

Como los informes enviados por los escuadrones y los grupos de reconocimiento presagiaban un avance del enemigo a lo largo de toda su línea, Salih Pacha decidió avanzar con toda su división, menos una brigada, la ligera, que debía proteger el flanco izquierdo, hacia las alturas de Geredeli para ocupar una posición temporal.

El Tercer Cuerpo estaba a nuestra derecha y a nuestro lado; y las columnas búlgaras que avanzaban hacia Kirk Kilisse ya debían haber estado en contacto con la caballería divisional de Mahmoud Muktar Pacha. Por lo tanto, nosotros no tuvimos nada que ver con ellos. La división sólo tenía que retrasar al enemigo en el frente del Primer y Segundo Cuerpo, para darle tiempo a este último de acercarse al Tercer Cuerpo.

Las alturas al noroeste de Geredeli, boscosas y dominando todo el terreno del frente, constituían una posición defensiva admirable con un campo de tiro extendido y abierto. Los búlgaros habían reanudado por la mañana su prudente y lenta marcha hacia adelante.

Antes de continuar con la relación de los hechos, debo hablar brevemente del servicio de seguridad en la marcha utilizado, y creo que inventado por los búlgaros. Al principio hubo pocos o ningún reconocimiento o patrullas de caballería en su frente o flancos. Los búlgaros confiaban en sus campesinos, que odian a los turcos, para obtener información sobre nuestros movimientos, que fue proporcionada muy concienzudamente. Pero cuando se trataba de números o de fuerza, ya no podían contar con los campesinos.

Son como todos los demás campesinos del mundo; ven mil hombres donde sólo hay cien. Esto explica, en mi humilde opinión, por qué los búlgaros, al principio, avanzaron con tal prudencia. Y verdaderamente esta prudencia después de la batalla de Lule Burgas fue rápidamente sustituida por una excesiva temeridad que fue responsable de una parte de las grandes pérdidas que sufrieron los búlgaros en Tchalaldja.

El enemigo siempre ha exagerado nuestra fuerza. Así, en los combates conocidos como batalla de Kirk-Kilisse, siempre se vieron 160.000 hombres, cuando en realidad sólo eran entre 65.000 y 70.000.

El servicio búlgaro de seguridad durante la marcha estaba organizado de la siguiente manera: delante había una delgada línea de tiradores o escaramuzadores de infantería (un pelotón por compañía ocupaba un frente de unos 1.000 metros), a unos 500 metros detrás de estos escaramuzadores una punta de caballería de de seis a ocho hombres, luego todo un pelotón. Después venía un batallón, y detrás de ellos, a intervalos adecuados, el resto de la vanguardia. Tan pronto como esta avanzada recibía fuego, toda la infantería hacía cuerpo a tierra, mientras la caballería desaparecía para no reaparecer. Esta forma de hacer que la infantería preceda a la caballería puede parecer verdaderamente extraordinaria. No me habría detenido en ello si no hubiera sido un asunto de conocimiento común. Conozco a muchos oficiales que, como yo, sentirían curiosidad por saber el por qué de este extraño método.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Apertura de las hostilidades.

Al acercarse la vanguardia búlgara, la artillería abrió fuego. El enemigo, después de haberse retirado fuera del alcance de los cañones, no se atrevió a aventurarse más en todo el día y finalmente se retiró a Sari-Talishman. La explicación de esta extrema prudencia del enemigo es que se creyó, en presencia de dos batallones turcos.

Algunos reconocimientos de la infantería búlgara fueron fácilmente rechazados. Ese día tomamos algunos prisioneros, dieciséis exactamente. Estos hombres, que pertenecían a la 16° División, se quejaron de hambre. Al anochecer, la división dejó un escuadrón de reconocimiento en Seymen y otro para apoyar a este último en Sulu-Oghlou, y se retiró a Arifi-Baba-Tchiftlik-Kodja-Hidir, para pasar allí la noche en vivac. La brigada ligera había sido asignada a Moussoutch.

En la noche del 20 al 21, un batallón enemigo marchó contra Seymen, y el escuadrón que ocupaba esa localidad tuvo que retirarse a las alturas al norte de Sulu-Oghlou. Por otra parte, el Comandante en Jefe del Ejército Oriental, Abdoullah Pacha, informó al general al mando de la división de caballería que un destacamento compuesto por un regimiento de infantería, el Primero de Tiradores y una batería, había recibido órdenes de proceder a Geredeli para apoyar a nuestra división. Hizo saber al mismo tiempo que el Primer Cuerpo debía haber alcanzado la tarde del día siguiente la línea Hasskeuy-Yenidje, y que la división de caballería debía retrasar hasta ese momento la marcha del enemigo.

Después de leer esta orden, Salih Pacha decidió regresar cerca de Sulu-Oghlou y volver a ocupar las posiciones de la noche anterior. Durante todo el día la caballería esperó al enemigo, que según la información recibida ocupaba con fuerzas importantes la línea Pravadi-Tashli-musulmán-Tartarlar. La marcha de tres fuertes columnas, que parecían venir de Tchesh mekeuy y moverse, una sobre Keremitli, las otras dos sobre Erikler y Eski-Poloz, fue reconocida e informada al comandante en jefe.

Hacia las cinco de la tarde llegaron a Geredeli el regimiento de infantería y la batería mencionada; después la caballería se retiró, manteniendo aún el contacto, y vivaqueó en las posiciones de la noche anterior.

En la noche del 21 al 22 (octubre), la división recibió del comandante en jefe el siguiente despacho:
“Como mañana el ejército imperial tomará la ofensiva y atacará al ejército enemigo, la división de caballería independiente cooperará en este movimiento y avanzará hacia el extremo izquierdo, entre la Primera División mixta de la fortaleza de Adrianópolis, que debe hacer una salida, y la izquierda del Cuarto Cuerpo de Ejército. (Firmado) ABDOULLAH.

En consecuencia, Salih Pacha decidió avanzar con todas sus tropas el 22 de octubre, lo más fácilmente posible, hacia Hadji-Eumer.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Batalla de Sulu - Oghlou - Getchkenli. (Batalla de Kirk-Kilisse.)

El 22 de octubre de 1912, durante su marcha sobre Hadji-Eumer, la división de caballería constituyó para el Cuarto Cuerpo una especie de guardia de flanco, mientras seguía la carretera que conducía a Hasskeuy y, desde allí, marchaba a través del terreno vía Arpatch hacia Hadji-Eumer. (Ver Croquis No. 3.)

A nuestra derecha marchaba la División Ismid del Cuarto Cuerpo, compuesta por reservistas, hombres de treinta a cuarenta años, bien formados y bien entrenados, ya que llevaban más de un año en armas, habiendo sido movilizados en la época de la guerra turco-italiana y enviado a los Dardanelos.

Justo cuando la división llegaba a las alturas al suroeste de Kukiler, vimos un escuadrón hostil cargado por un escuadrón de la vanguardia, que se retiró rápidamente hacia Getchkenli, atrayendo a nuestras tropas hacia su propia infantería.

Grupos de reconocimiento enviados hacia Seymen, Atchali y Ortakdji informaron que no podían pasar, ya que el enemigo estaba ocupando una línea atrincherada que pasaba al norte de Sulu-Oghlou y terminaba al norte de Hadji-Eumer.

Además, se sabía que un gran cuerpo enemigo, con una vanguardia de tres batallones, dos baterías y dos escuadrones, había vivaqueado la noche anterior en Ortakdji.

El plan del comandante en jefe del ejército turco oriental era tomar la ofensiva a lo largo de toda la línea, mientras que el Tercer Cuerpo envolvería el flanco del enemigo y lo arrojaría de nuevo sobre Toundja.

Los cuerpos de ejército debían estar en la línea Kirk-Kilisse - Adrianópolis, el Tercero delante de Kirk-Kilisse, el Segundo entre Petra y Keremitli, el Primero entre Keremitli y Getchkenli, el Cuarto entre Getchkenli y Kara-Ypussouf, la caballería en la extrema izquierda.

De hecho, la ofensiva del ejército degeneró en una verdadera serie de encuentros casuales, ya que la caballería de la división no había cumplido, según decían, su trabajo. A este respecto hay que señalar que lo habitual es descargar todos los errores sobre la caballería. Por eso, en las maniobras, el bando derrotado siempre comienza diciendo que su caballería no ha aportado la información adecuada.

El Tercer Cuerpo avanzó y fue atacado por el Ejército del General Dimitrieff (que, por cierto, ejecutó una maniobra excesivamente peligrosa pero afortunada), mientras que el Segundo Cuerpo, que debería haber llegado a su altura, se detuvo a algunos kilómetros de distancia en el momento en el que la batalla estaba plenamente librada.

El Tercer Cuerpo había logrado mantener al enemigo atemorizado, y casi seguramente habría logrado hacerlo retroceder, si el Segundo Cuerpo hubiera avanzado y atraído sobre sí una parte de la fuerza hostil.

El Primer Cuerpo tenía dos divisiones en línea y mantuvo otra en Geredeli, y pudo llegar al campo de batalla, pero en un estado de completo agotamiento. A pesar de ello, este cuerpo resistió victoriosamente los ataques hostiles hasta la noche.

El Cuarto Cuerpo tenía sólo dos divisiones. Sólo pudo poner en línea la división de reserva, y esto sin artillería, porque su otra división, la Duodécima, se había detenido muy cerca del campo de batalla, en Gabiler, y su jefe se negaba a seguir adelante con el pretexto de que sus tropas estaban fatigadas.

Imagen
Croquis No 3....................................................

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Batalla de Sulu - Oghlou - Getchkenli. (Batalla de Kirk-Kilisse.)

Hacia las dos de la tarde se inició la batalla en todo el frente. La Segunda División (Primer Cuerpo) rechazaba con éxito los ataques hostiles. En cuanto a la Tercera División (Primer Cuerpo), desgastada por el cansancio, cuando llegó al campo de batalla tuvo que soportar ataques particularmente violentos, tuvo un momento de desorden e incluso perdió algunos cañones.

Pero la División Ismid (Cuarto Cuerpo) a su izquierda, aunque no tenía artillería, había realizado ataques impetuosos y había destacado dos batallones para ayudar a su vecino. Gracias a estos refuerzos, la tercera división había logrado recuperar los cañones que habían caído temporalmente en poder del enemigo.

La caballería estaba al noroeste de Hadji-Eumer y estaba enfilando toda la línea frente a la División Ismid. Para contener a las tropas hostiles en Ortakdji, que no parecían, al menos por el momento, dispuestas a avanzar, Salih Pacha había designado la brigada ligera. Esta última había colocado su batería en posición y había desplegado algunos escuadrones desmontados. Si el enemigo en Ortakdji hubiera avanzado durante la acción, la posición de la caballería y la del Cuarto Cuerpo habría sido muy crítica, y además habría obligado a la retirada inmediata de todo el ala izquierda tomada a la inversa.

El Primer Cuerpo estaba en el centro de la línea y se habría visto obligado a retirarse en condiciones deplorables, atacado como lo habría sido en el frente y en el flanco. Por razones que se me escapan, el enemigo no intentó nada desde esta dirección, siendo el destacamento de Ortakdji quizás la guardia del flanco de la columna búlgara comprometida cerca de Kara-Youssouf contra las divisiones mixtas de la fortaleza de Adrianópolis.

Sea como fuere, la posición de nuestra división de caballería era excelente. En efecto, se enfrentaba, con su artillería, a las reservas enemigas que combatían a la División Ismid, y al mismo tiempo hostigaba, en combate a pie, a la extrema derecha de la línea de exploradores búlgaros.

Si la división de tropas regulares (la Doce), del Cuarto Cuerpo, hubiera participado en el combate, habría podido ocupar la posición de nuestra división de caballería. ¿Qué no podía esperarse de una división de infantería bien entrenada, de unos 10.000 hombres, que llevaba consigo un regimiento de artillería y ocupaba una posición tan ventajosa?

A propósito del destacamento de Ortakdji, permítanme hacer una digresión y contar un asunto del que desgraciadamente fui testigo: Obedeciendo una orden de Salih Pacha de obtener información en esta dirección, fui con un escuadrón turco que se había acercado demasiado a Ortakdji. Un puesto avanzado búlgaro lo recibió con una fuerte descarga que nos costó algunos soldados muertos o heridos.

Entre ellos se encontraba un suboficial, muy gravemente herido, que al detenerme para ver qué podía hacer por él me suplicó que no lo dejara allí. Era imposible moverlo y, sobre todo, era importante evitar más pérdidas. Cuando volvimos unos minutos más tarde al mismo punto para llevarnos a nuestros heridos, estaban muertos o moribundos y todos espantosamente mutilados, con las narices, las orejas y los genitales cortados y los ojos arrancados.

El Teniente Coronel alemán Veit, que había obtenido permiso para seguir como aficionado a nuestra división de caballería, fotografió, creo, a estos desafortunados. Esta no fue, además, la única vez que he tenido que presenciar algo así. Es posible que el turco no sea tan refinado como el soldado europeo. He tenido el honor de servir en los dos ejércitos más grandes del mundo, y no he notado mucha diferencia entre el soldado turco y el soldado francés y el alemán, excepto que estos últimos están mejor educados que los nuestros.

Lo que es cierto, y lo afirmo bajo mi palabra de honor de soldado, es que nuestros desafortunados soldados hicieron gala durante la campaña de una gran humanidad. Los pocos corresponsales de guerra franceses que han tenido la oportunidad de ver de cerca al soldado turco, han sido los primeros en reconocerlo.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Batalla de Sulu - Oghlou - Getchkenli. (Batalla de Kirk-Kilisse.)

La batalla continuó, sangrienta y feroz, hasta la noche. La División Ismid, que se había abalanzado sobre el enemigo con una "furia" digna de todo elogio, había perdido en poco tiempo a muchos de sus hombres y a casi todos sus oficiales. Sin embargo, mantuvo su lugar e incluso logró algunos progresos, gracias al apoyo de la caballería, cuyas baterías bien protegidas hicieron maravillas contra las reservas búlgaras. Al caer la noche, nuestras valientes reservas, calando las bayonetas, cargaron contra el enemigo y lo hicieron huir.

Durante su carga, la infantería contó con el apoyo de la Quinta Compañía de Ametralladoras, cuyo jefe, el Capitán Salih Effendi, se había movido por iniciativa propia a la derecha de los búlgaros. En ese momento éramos los vencedores, a pesar de la ausencia en el campo de batalla del Segundo Cuerpo, de la Duodécima División y de toda la artillería del Cuarto Cuerpo.

De hecho, los búlgaros, que habían atacado en tres columnas, ya habían comenzado a retirarse ante el frente de la División Ismid y la Tercera División del Primer Cuerpo. A lo lejos se podían ver grandes hogueras y una especie de grandes faroles que los búlgaros habían encendido para indicar a sus tropas la dirección de la retirada, que nuestras patrullas de combate ya advirtieron a las seis de la tarde.

En este momento, la situación de nuestro lado era la siguiente:

La Segunda División, cuyo Comandante, el General Príncipe Aziz Pacha, fue acusado injustamente de haber provocado el pánico, tenía dificultades para mantener la posición que ocupaba frente a Geredeli.

La Tercera había estado en peligro durante la tarde, pero se había recuperado e incluso había conseguido ganar algo de terreno hacia el frente.

En cuanto a la División ismid, como ya he demostrado, había ganado la primera línea de las trincheras hostiles.

Al caer la noche cesó el fuego de ambos lados y la caballería fue enviada a Galiler para pasar allí la noche. Los destacamentos ligeros mantuvieron contacto y un regimiento de caballería quedó en Hadji-Eumer para apoyarlos o rescatarlos.

Pero entonces la lluvia, enemiga implacable de los turcos, y cuyo efecto sobre las tropas poco disciplinadas es mayor que el de la metralla, empezó a caer con la mayor violencia.

Los soldados estaban acosados por el cansancio, y la mayoría de ellos no habían comido nada durante cuarenta y ocho horas, y no iban a conseguir pan esa noche. Además, era la primera vez que estaban bajo fuego y el día había sido especialmente cálido. La División Ismid había perdido más de una cuarta parte de sus efectivos, 2.000 muertos o heridos. La Tercera, casi la misma cantidad; la Segunda había sido puesta a prueba con mucha dureza. Sólo la división de caballería lo había pasado bastante bien.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Batalla de Sulu - Oghlou - Getchkenli. (Batalla de Kirk-Kilisse).

Las pérdidas de oficiales habían sido muy cuantiosas. No eran raros los batallones que, después de la acción, sólo contaban con dos oficiales. El servicio sanitario no existía; Había muchos médicos, pero no había ambulancias ni puestos de vendajes. A los heridos las instrucciones fueron: salir. La disciplina, que es la principal fuerza de los ejércitos, ya mediocre antes de la guerra, diré más adelante por qué, resultó muy perjudicada por este estado de cosas, y la deprimente causa que acabo de enumerar convirtió a nuestras tropas, incontestablemente valientes, en una turba armada.

El enemigo se había retirado, llevándose a sus heridos, mientras los nuestros yacían en el suelo mojado, y llenaban la oscuridad con sus gemidos. Alrededor de las ocho y media, mientras llovía a cántaros, frente a la división de reserva se produjeron intensos disparos que duraron unos treinta minutos. A este bombardeo sucedió una derrota general.

La Tercera División, sin saber por qué, siguió el movimiento, luego la Segunda, luego la Primera, que había estado en reserva todo el día y no había sido atacada. La huida sin sentido de aquellos hombres, cuyos rasgos delataban su terror, era un espectáculo capaz de romper el corazón de un oficial o del patriota menos apegado. Aunque viva cien años, nunca olvidaré el sufrimiento moral sufrido durante aquella noche infeliz.

¿La causa del pánico? Un batallón de la División Ismid, al ver algo que se movía a su frente, imaginó que era el enemigo y abrió fuego contra él, y resultó ser el batallón líder de su propia división. Por su parte, creyendo que los búlgaros lo atacaban, abrió un vigoroso fuego. No había oficiales al frente de estos batallones.

Tal fue el origen del pánico resultante de la falta de disciplina y de cohesión, que tuvo como consecuencia Kirk Kilisse, Lule-Burgas y la pérdida de Roumelia.

Volviendo a la batalla, tenemos derecho a creer que si el Primer y el Cuarto Cuerpo hubieran mantenido el campo de batalla, el Segundo Cuerpo y la Doce División hubieran llegado al día siguiente al frente de los demás, que el resultado de la batalla de Kirk-Kilisee habría sido completamente diferente.

Una vez informada del desastre, la división de caballería apresuró destacamentos para detener a los fugitivos, mientras permanecía en Galiler. A la mañana siguiente, 23 de octubre, los reconocimientos habían perdido contacto. Como no había rastro del enemigo en el campo de batalla de la víspera, el trabajo de nuestra división se limitó a recoger y evacuar a los heridos, y luego a recuperar los cañones que las divisiones del Cuarto Cuerpo habían abandonado en su huida de pánico.

Durante todo el día 23 de octubre se oyeron cañonazos y se vieron ráfagas de metralla cerca de Kirk-Kilisee. Pero en el frente Hadji-Eumer, al sur de Sulu-Oghlou, no se informó de tropas hostiles importantes. Sólo destacamentos débiles ocuparon Sulu-Oghlou. Hacia el mediodía se reanudó el contacto. El enemigo ocupó sólidamente la línea Ortakdji-Seymen. Algunos grupos de caballería búlgara que se habían aventurado hacia Hadyi Eumer habían sido rechazados. Los reconocimientos mostraron un gran movimiento de tropas en dirección a Keremitli.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Batalla de Sulu - Oghlou - Getchkenli. (Batalla de Kirk-Kilisse).

Después de haber evacuado a los heridos y los cañones en Hass kuey, los destacamentos se retiraron a Oulou-Pacha, y allí pasaron la noche del 23 al 24 de octubre. El terreno excesivamente pesado en el que los carros se hundían hasta sus ejes (¿He dicho que las carreteras asfaltadas ni siquiera existían sobre el papel?), explica las terribles pérdidas de artillería sufridas por los cuerpos de ejército en retirada.

La división de caballería llevaba consigo tres baterías. Durante la marcha de Galiler a Oulou Pacha se asignó una brigada completa a cada una de estas baterías. Oficiales y soldados, desmontados, se engancharon a los cañones, y fue así como la división logró realizar esta hazaña, y realmente lo fue, de no dejar nada al enemigo.

Para conquistar es esencial, como lo ha demostrado esta guerra, que las tropas estén perfectamente disciplinadas y que los generales sean capaces de iniciativa. Si la infantería turca hubiera sido tan disciplinada como la caballería y sus generales tuvieran las mismas cualidades morales que los nuestros, no habríamos sido conquistados.

Antes de la guerra, todos pensábamos que la caballería era la menos eficiente de las tres armas. Durante la guerra, ha demostrado tener la mayor ventaja. ¿Por qué ? Porque tiene desde el principio más disciplina y estaba mejor bajo el control de sus jefes.

En 1908, una fracción del ejército, abriendo la infeliz era de los pronunciamientos, había exigido del sultán Abdul Hamid la aplicación de la constitución. Con este resultado obtenido, en lugar de detenerse allí y volver a su trabajo, nuestros oficiales, que habían disfrutado jugando a la política, continuaron jugando, y los generales al mando, que habían triunfado a través de ellos y habían sido ayudados por ellos, no lo hicieron. nada para remediar este defecto capital. En estas condiciones ya no podíamos contar con el ejército como herramienta de guerra, lo único que servía era para derrocar gobiernos.

Un ejército que hace política es un ejército arruinado. Eso es lo que nos pasó a nosotros. La historia está ahí para demostrar que cuando los turcos estaban dirigidos por verdaderos oficiales, y no por políticos, no huyeron. Esperemos que nuestras clases gobernantes admitan muy pronto esta verdad que han olvidado durante cinco años.

Si a la caballería le ha ido bien es porque ha estado estacionada en su mayor parte fuera de las ciudades, donde los oficiales no tenían la misma oportunidad de participar en clubes políticos y cafés, como sus compañeros de infantería. Además, entrenar y acondicionar caballos es para los soldados de caballería una ocupación muy absorbente; entonces había muchas razones para mantener la disciplina.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Batalla de Sulu - Oghlou - Getchkenli. (Batalla de Kirk-Kilisse).

El 24 de octubre, la caballería continuó patrullando el campo de batalla del día anterior y comprobó la inacción del enemigo en el frente Ortakdji-Sulu-Oghlou, mientras la batalla continuaba hacia Kirk-Kilisse. El cuerpo principal de la división permaneció en vivaque en Oulou-Pacha, mientras que uno de sus regimientos ocupaba Hadji-Eumer y otro Hass keuy.

Tras una directiva del comandante en jefe que ordenaba a la caballería retirarse inmediatamente hacia Lule-Burgas, Salih Pacha decidió proceder al día siguiente por Hawsa, hacia Koule.

Durante el día 25, la primera parte del cual se había dedicado al descanso, el regimiento de Hasskeuy informó de una columna hostil marchando hacia esa localidad, al mismo tiempo que los reconocimientos anunciaban la aproximación de un gran cuerpo de caballería, fuerte de unos tres regimientos. La división marchó con tres regimientos hacia Hasskeuy, con el fin de reunir allí sus otros dos regimientos, mientras que la brigada ligera, que formaba la retaguardia, permaneció en Oulou-Pacha, para permitir que los trenes de la división se retiraran hacia Koule.

El enemigo, al vernos con fuerza, no se acercó y la división continuó su marcha hacia Koule. Unos minutos después de que la brigada ligera hubiera abandonado Oulou-Pacha, un batallón hostil cuyo acercamiento había pasado desapercibido, ocupó este pueblo. Un ejemplo así muestra, de una vez por todas, la necesidad de no permitir ningún descanso ni siquiera de unos minutos al servicio de la seguridad.

La división llegó a Koule alrededor de la medianoche y descubrió que este importante lugar había sido quemado por los comitadjis (irregulares) búlgaros, por lo que tuvo que pasar nuevamente la noche al aire libre.

En la mañana del 26 de octubre se reanudó la marcha hacia Baba-Eski, hacia cuyo lugar continuaron llegando los restos de la infantería que huía. Con dos pelotones bajo mis órdenes, Salih Pacha me ordenó que me dirigiera a Baba-Eski y mantuviera el orden allí hasta la llegada de la división.

Llegué a la ciudad alrededor de las diez de la mañana y encontré allí huellas de una perturbación indescriptible. Autoridades civiles y militares, empleados de correos y telégrafos, comerciantes y habitantes musulmanes, todos habían huido.

Ni siquiera se habían tomado el tiempo de destruir los aparatos de telégrafo y de quemar los documentos importantes que cubrían los escritorios de la oficina. Y, sin embargo, no había prisa, ya que dos días después los búlgaros no habían llegado a la ciudad. En ella sólo quedaron los habitantes judíos, griegos y búlgaros, la escoria de la ciudad, dispuestos a recibir y entretener a los enemigos de Turquía.

Después de mi llegada a Baba-Eski, los habitantes vieron venir a turcos en lugar de búlgaros y empezaron a cambiar de opinión. Los representantes de las diferentes razas se apresuraron hacia mí para denunciarse unos a otros y acusarse unos a otros de las más graves fechorías y malos tratos, cuando un gran rumor y una huida precipitada de toda esta chusma me informaron que algo grave debía estar sucediendo. Finalmente supe que un gran cuerpo de caballería hostil avanzaba desde el norte hacia la ciudad. Inmediatamente, como puedes imaginar, estas personas mostraron una cara hostil hacia mí y mi puñado de hombres.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Búlgaros contra Otomanos.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más....................

Búlgaros contra otomanos.

Operaciones de la Caballería Independiente del Ejército (turco) Oriental.

Batalla de Sulu - Oghlou - Getchkenli. (Batalla de Kirk-Kilisse).

Ahora la división, en su marcha hacia Baba-Eski, había considerado necesario proteger su flanco izquierdo, ya que un gran cuerpo de caballería hostil había sido visto en esa dirección. Por lo tanto, se había ordenado a la brigada ligera que sirviera como guarda flanco y siguiera la ruta Koule - Koufaldja - Baba-Eski, y fue esta brigada que los Babieskotes (habitantes de Baba-Eski) habían tomado por el enemigo y la que había ocasionado su pánico temporal.

En efecto, los reconocimientos de la brigada ligera que estaba en contacto con la caballería enemiga informaron de su marcha sobre Baba-Eski. Nuestra división permaneció en Baba-Eski desde el mediodía hasta las cinco de la tarde para dar tiempo a los convoyes y a los rezagados a retirarse hacia Lule-Burgas, y sirvió como retaguardia general para el ejército en retirada, abandonando la ciudad en perfecta tranquilidad, sin ninguna perturbación por parte del enemigo.

Para su marcha sobre Lule-Burgas, la división tomó la carretera Alapia-Sartchal-Lule-Burgas, para aprovechar aunque sólo fuera por unos pocos kilómetros la carretera asfaltada Baba-Eski-Alapia. Después de Alapia, la senda llamada camino era un verdadero pantano, donde era sumamente difícil (si la palabra imposible fuera francesa, la emplearía) extraer cañones, balancines (limbers) y armones, que se hundían hasta los ejes.

La división no pudo llegar a Lule-Burgas ese mismo día, ya que los hombres estaban aplastados por el cansancio, obligados como estaban, a desmontar a cada instante para sacar un cañón atascado. Como la división no estaba más allá de las afueras de Sartchal a las diez de la noche, no pudo avanzar más y formó sus vivaques en Sartchal y Sarmoussakli.

Al día siguiente, domingo 27 de octubre, la caballería llegó por la mañana a Lule-Burgas. El valle lleno de tropas sin orden ni cohesión ofrecía un espectáculo imposible de describir. Los regimientos buscaban su división, los batallones sus regimientos, las compañías su batallón, los hombres sus compañías, formaban una masa caótica. Prevaleció la impresión de que esta vez era el fin, que nunca se podría formar un ejército con aquel inmenso rebaño. Sin embargo, en dos días, el estado mayor turco logró unir a estos elementos aislados, que con el estómago vacío y sin suministros lucharon heroicamente durante seis días consecutivos.

Los días 27 y 28 de octubre fueron dedicados por la caballería al descanso, del que tenía gran necesidad. La brigada ligera de Adrianópolis había sido enviada al ala derecha, a Visa, donde, bajo las órdenes de Mahmoud Mouhtar Pacha, funcionaría como caballería independiente. Mahmoud Mouhtar Pacha acababa de ser nombrado comandante en jefe del grupo de ejércitos de la derecha.

Durante estos dos días de descanso, la división había enviado escuadrones de reconocimiento a Tatar-Tchiftlik, Ayvali y Sartchal.

Los reconocimientos informaron que el enemigo estaba ocupando la línea Kavakli - Kavakdere, con caballería hacia Baba-Eski. Sin embargo, no fue posible obtener información sobre la fuerza de las tropas enemigas, especialmente sobre las de la caballería.

En la tarde del día 26, un despacho del general en jefe Nazim Pacha ordenó al comandante de la división que enviara tres oficiales de reconocimiento en dirección Lule-Burgas - Uskub - Kirk-Kilisse, Lule-Burgas - Yenidje-Petra, y Lule-Burgas - Kara-Youssouf. Estos reconocimientos debían comunicarse directamente con el comandante en jefe, cuyo cuartel general estaba en Tcherkesskeuy.

Fuente: THE TURKISH CAVALRY DURING THE TURCO-BULGARIAN WAR. LIEUTENANT DJEMIL MUNIR BEY, TURKISH ARMY. JOURNAL OF THE U.S. CAVALRY ASSOCIATION. JULY 1915.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”