La Fuerza Expedicionaria brasileña

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente Men at Arms 465: Brazilian Expeditionary Force in World War II, Osprey Publishing, 2011

Dada su posición estratégica con una larga costa en el Atlántico Sur, y sus reservas de materiales estratégicos como como los minerales y el caucho, Brasil inevitablemente se vería envuelto en los acontecimientos políticos y militares de la década de 1940, era simplemente una cuestión de cuándo y cómo. Cuando el presidente Washington Luís fue derrocado en la revolución de 1930, Getúlio Vargas, caudillo del estado de Rio Grande do Sul, interrumpió un proceso democrático que se había iniciado a principios del siglo XIX. Vargas y los políticos que reunió a su alrededor intentó modernizar el país por medio de una economía dirigida, abandonando lo que muchos consideraban como una democracia defectuosa, y apoderarse de los poderes económicos y políticos
de las oligarquías cafetaleras que anteriormente habían gobernado el país.

Desde mediados de la década de 1930, el presidente Roosevelt mostró su preocupación por la seguridad del hemisferio occidental. Era consciente de que la rápida mejora de la economía de Alemania atraería la atención de muchos gobiernos de América del Sur y Central. La situación fue considerada alarmante por algunos políticos estadounidenses, particularmente debido al gran número de ciudadanos de origen italiano que vivían en el estado de São Paulo, otros de origen alemán en los estados del sur, y una gran población de japoneses y sus descendientes, los menos integrado de todos los inmigrantes en la sociedad brasileña. Se temía que una población de orígenes tan variados podría ser manipulado por el Eje para promover sus intereses. Además, la radicalización del régimen de Vargas tras un golpe de Estado encabezado por el Ejército en 1937 fue etiquetado como “fascista” por la prensa americana. Los lazos comerciales entre Brasil y el Ejes fue otra fuente de preocupación para EEUU,

Brasil estaba preocupado por las supuestas amenazas a su frontera sur. La rivalidad con Argentina había sido una tradición característica de las relaciones regionales. Alemania e Italia siguieron una política de ofrecer armamento moderno para garantizar la defensa de Brasil (y de sus materias primas). Estados Unidos no podía permitir que Brasil se convertirá en un mercado exclusivo para los alemanes e italianos; dándose cuenta, como era de esperar, de que podía beneficiarse de este contexto competitivo, Vargas comenzó a negociar con los estadounidenses para el establecimiento de un complejo siderúrgico en Volta Redonda. Sin embargo, a medida que se acercaba la década de 1940, el margen de maniobra de Brasil para enfrentar al Eje y a los EE. UU. entre sí comenzó a disminuir. El trato con este último se hizo más cercano y más profundo – una consecuencia natural del hecho de que Brasil estuviera bajo la influencia estratégica hemisférica de América, y no de la astucia de Vargas.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas brasileñas eran obsoletas y se enfrentaron al desafío de la rápida modernización si debían participar en el conflicto mundial que se avecinaba. La Marina tenía dos acorazados construidos en Gran Bretaña en 1910, y sólo uno de ellos había sido modernizado Sin embargo, los cruceros, muy pequeños, de la Marina serían útiles como buques antisubmarinos, junto con algunos minadores construidos en Brasil convertidos a ese papel. El Ejército tenía una mezcla de doctrinas francesas con armas de varios orígenes diferentes. En las primeras décadas del siglo XX el ejército brasileño, como la mayoría de las fuerzas sudamericanas, persiguió la búsqueda de tanto la modernización intelectual como la material, y a partir de 1921 una misión militar francesa llegó para inculcar su doctrina en todo el ejército. (La prueba de combate en Italia en 1944-1945 revelaría deficiencias en la calidad de esta formación y en la absorción de la moderna doctrina europea por los oficiales brasileños, particularmente a nivel superior) A fines de la década de 1930, un importante negocio de armas con Alemania, a cambio del suministro de materias primas, tenía la intención de proporcionar un impulso considerable en el equipo, especialmente en la artillería, pero el estallido de la guerra en 1939 impidió la entrega de más de una pequeña proporción de lo que se había pedido. El arsenal del Ejército daba una imagen abigarrada, que incluye pistolas Colt estadounidenses y revólveres Smith & Wesson, rifles Mauser alemanes, rifles automáticos checos, morteros franceses y obuses de 75 mm y tanquetas italianas.

La Fuerza Aérea fue creada en 1941 mediante la fusión de la antigua Armada y Aviación del Ejército. Heredó 99 aviones de la Armada, incluidos 36 entrenadores biplanos Focke-Wulf Fw 44J Stieglitz y 16 Fw 58B Weihe. El Ejército contribuyó con 331 aviones de 25 modelos diferentes, incluidos 30 NA-72 norteamericanos, 29 Vought V-65B, 29 Waco ECG-7 y 27 Waco CPF F-5.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

La entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941 fue seguida de una conferencia cumbre entre todas las naciones del Hemisferio Occidental celebrada en la capital brasileña, Río de Janeiro, en enero de 1942. Estados Unidos buscó la garantía de que todos los países de las Américas romperían relaciones diplomáticas con Alemania, Italia y Japón, y todos menos Chile y Argentina se comprometieron con el acuerdo. Calmando a los militares estadounidenses, después de largas negociaciones diplomáticas el Departamento de Estado organizó el establecimiento de bases de la US Navy y la USAAF en el norte y noreste de Brasil, en Recife y Natal, una importante contribución a la causa aliada, ya que era fundamental para el control de las rutas marítimas del Atlántico Sur, y para proporcionar acceso a la red de transporte global aliada (Incluso antes de Pearl Harbor, los EEUU habían estado trasladando fuerzas navales hacia Brasil, y uno de sus planes de emergencia había contemplado una invasión y ocupación de los principales puertos en la zona)

La cuestión de la participación brasileña en la guerra fue finalmente resuelta en agosto de 1942, cuando el submarino U-507 (Korvettenkapitän Harro Schacht) hundió cinco barcos y mató a cientos de marineros frente a la costa brasileña. Esto provocó un gran clamor popular contra el Eje, y la presión del canciller brasileño, el proestadounidense Oswaldo Aranha, para que Brasil se uniera al esfuerzo de guerra aliado. Esta decisión fue finalmente proclamada el 22 de agosto de 1942.

El factor más importante en el desarrollo de fuerzas militares fuertes relaciones entre Brasil y EEUU fue la patrulla integrada y operaciones antisubmarinas realizadas conjuntamente por fuerzas aeronavales en el Atlántico Sur desde mediados de 1942 en adelante. Durante este período las fuerzas brasileñas comenzaron a equiparse cada vez más con material estadounidense suministrado a través del programa de préstamo y arrendo. La Armada y la Fuerza Aérea gozaron de prioridad en este proceso gracias a sus pequeñas pero útiles contribuciones en la Batalla por el Atlántico. El primer goteo de armamento que llegaba al sur incluía cazasubmarinos y más tarde ocho escoltas de destructores (DE, uno de los cuales, el Bauru, es conservado como barco museo en Rio de janeiro). Brasil también construyó en Río tres grandes destructores de flota con un diseño estadounidense. La Fuerza Aérea brasileña comenzó a recibir más modelos modernos, incluido el Curtiss P-36A, el Curtiss P-40 y el B-25, y – para satisfacer la urgente necesidad de aviones de patrulla, los Lockheed Hudson y Ventura más los hidroaviones de largo alcance PBY Catalina. Aun así, la principal carga de la guerra aérea y naval a lo largo de la costa brasileña, naturalmente, tuvo que ser soportada por unidades americanas. Esto era especialmente cierto en junio-julio de 1943, cuando un "Blitz" a cargo de una docena de submarinos alemanes atacaron a lo largo del litoral oriental sudamericano.

Durante la guerra, la Marina de Brasil perdió tres barcos hundidos y 486 hombres muertos (332 de ellos con el crucero Bahía); 972 marineros y pasajeros también se perdieron a bordo de 32 mercantes brasileños que fueron atacados por los submarinos enemigos.

Imagen
La Armada de Brasil recibió diversos barcos de EEUU, como la corbeta antisubmarina Cananéia (C2), fotografiada en c.1943.
https://www.naval.com.br/ngb/C/C040/C040.htm
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesante tema, raro que no hubiera un hilo sobre el mismo. Como en la Republica Argentina, habia sectores pro aliados y otros pro eje, dependiendo de sus intereses.
Por ahi tengo en mi biblioteca algun libro de orígen brasileño sobre el tema, obviamente en portugués, vere si le doy un vistazo.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

La Fuerza Expedicionaria Brasileña

Unidades de combate y de apoyo de Brasil
Primera División de Infantería Expedicionaria
Regimientos de infantería 1°, 6° y 11°
Cada uno formado por:
Compañía de Cuartel General (pelotones de comunicaciones e inteligencia); Cañones de cañones (6 M3 de 105mm
obús); Compañía antitanque (9 cañones M1 de 57 mm); compañía de servicios; compañía médica
Batallones de fusileros (I, II y III):
Cada batallón: Compañía de Armadas Pesadas, tres compañías de fusileros
Artillería divisional: I, II y III Bns (12 obuses M2 de 105 mm)
4o Bn (12 obuses M1 de 155 mm; compañía medica
9o Batallón de Ingenieros de combate
1er Bn Médico
1a tropa de reconocimiento de caballería (13 vehículos blindados M8, 5 semiorugas M3A1, 24 jeeps)

La dirección del Ejército había dado su visto bueno a la nueva alianza brasileña-estadounidense con la condición de recibir nuevo equipo. Se empezó con la llegada de artillería de defensa costera, vehículos blindados (tanques ligeros M3, medios M3 Lee y M4 Sherman), y equipo para la fuerza expedicionaria embrionaria, mientras que los oficiales brasileños fueron enviados a las escuelas del US Army para recibir varios tipos de entrenamiento.

La FEB (Força Expedicionária Brasileira) fue concebida inicialmente por una facción dentro del mando del Ejército Brasileño para obtener mayores cantidades de equipo moderno y adquirir experiencia operativa para que Brasil pudiera asegurar su posición de posguerra como un aliado válido de los Estados Unidos y un socio en el conducción de sus políticas para el Hemisferio Occidental. En este cálculo, la política inexperta de Brasil los líderes sobreestimaron los futuros dividendos de la cooperación militar. Mientras que el presidente Vargas y los altos mandos del Ejército percibían la guerra simplemente como una oportunidad para negociar, los aliados estaban demasiado preocupados derrotando al Eje (y luego, con la Guerra Fría en la posguerra) para prestar mucha atención a las ambiciones brasileñas.

Un tratado de cooperación militar fue firmado en 1942, a través de la creación de la Comisión de Defensa Conjunta Brasil-Estados Unidos (JBUSDC), un organismo que incluía a oficiales brasileños que favoreció la cooperación con los EEUU en la causa aliada. Alguno de estos oficiales propusieron crear un gran cuerpo expedicionario con una división blindada y tres de infantería; en el caso, menos ambicioso, la FEB que sería enviada a Europa contaría con una sola división de infantería y varias unidades de apoyo y servicio elementos. En total, unos 26.000 brasileños navegarían hacia Europa en 1944-1945; la gran mayoría eran soldados, pero unos 500 de ellos eran pilotos y personal de tierra del 1er Enlace y Observación de la Fuerza Aérea Escuadrón (1ª Esquadrilha de Ligação e Observação), y 1er Grupo de Cazas (1ª Grupo de Aviação de Caça, generalmente abreviado como 1ª Grupo de Caça), que sirvió como una unidad componente del 350 Grupo de Caza de la USAAF y es denominado 1er Escuadrón de Cazas en lo sucesivo en este texto).

Se acordó que las unidades del cuerpo expedicionario brasileño debían ser reorganizadas según el modelo de EEUU y entrenados según la doctrina de combate estadounidense (lo primero con éxito, lo segundo con algo menos de suerte). La División de Infantería que formó el grueso de la FEB se formó de acuerdo al TOE de 15 de julio de 1943. Estaba compuesta por tres regimientos; cada uno con unidades de apoyo y de servicios, y tres batallones de fusileros, cada uno con una compañía de armas pesadas y tres de fusileros. La artillería de división contaba con cuatro batallones de obuses: tres con obuses de 105 mm y uno de 155 mm. Los elementos estándar de apoyo a nivel de división, incluían ingenieros y un batallón médico, una tropa de reconocimiento de caballería, compañías artillería e intendencia y un pelotón de policía militar).

Aparte de la división de infantería, la FEB también incluía varios batallones de reemplazo, que después de la llegada de la división a Italia permanecieron estacionados en Staffoli, cerca de Florencia; varios hospitales de la zona trasera con personal médico y de enfermería, dos juzgados militares, pagador y secciones postales militares y personal que dirige un periódico y el entretenimiento de la tropa. Los depósitos de intendencia, en los alrededores de Livorno, fueron responsables de las necesidades logísticas de la división.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

Desde el momento en que Brasil entró en guerra a mediados de 1942, los reclutas del Ejército ya no eran dados de baja al expirar su plazo de conscripción en tiempo de paz. Aun así, el más alto físico y los estándares educativos exigidos para las unidades expedicionarias impulsaron campañas de reclutamiento adicionales para jóvenes de 18 a 25 años para completar la división de infantería recién formada, que necesitaría sus propios especialistas como conductores, técnicos de señales y personal médico. A pesar de que Brasil, en la década de 1940, era una sociedad principalmente rural, muchos reclutas brasileños procedían de entornos urbanos, y sus condiciones físicas y educación estaban muy por encima de lo que habían sido las normas del ejército para tiempos de paz. La mayoría de los hombres fueron reclutados en el sur y el sureste del país, principalmente en ciudades densamente pobladas como Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte y áreas adyacentes. Dado que el ejército brasileño nunca había sido segregado racialmente, estos voluntarios tenían los orígenes étnicos más diversos posibles: europeos, africanos, japoneses, indios brasileños y muchos grados de razas mixtas - y procedían de todos los ámbitos de
vida. El pelotón de fusileros brasileño promedio podría incluir un par de estudiantes universitarios, algunos ex
empleados de la función pública y otros con carácter comercial antecedentes, junto con trabajadores rurales y hombres de las clases trabajadoras urbanas. Aunque Brasil Poseía una de las academias militares más antiguas del
Américas, creada a principios del siglo XIX, una gran proporción de oficiales subalternos de infantería eran universitarios estudiantes del CPOR, el equivalente al ROTC estadounidense.

En el momento en que se planteó la FEB, todavía se habían recibido armas de infantería de EEUU; la FEB partió al extranjero desarmada, pero mientras tanto el entrenamiento tenía que ser llevado a cabo con la variedad de armas de origen europeo que se disponible. Sin embargo, los períodos de instrucción táctica fueron insuficientes por la deficiente adquisición de la doctrina francesa durante los años de entreguerras, a través de un ejército que sufrido de los problemas profesionales inevitables después de un largo estancamiento. Si la formación francesa de la década de 1920 se hubiera inculcado correctamente, la posterior absorción de la doctrina de combate estadounidenses habría sido más fácil y rápido.

Una vez llegados a Italia, a partir de julio de 1944, los regimientos de infantería de la FEB tenían que ser entregados sus armas, vehículos y equipo de señal por el Sección Base Peninsular del 5o Ejército de EEUU. El siguiente paso fue enviar a los soldados brasileños a los campos de entrenamiento de recuperación establecidos por el 5o Ejército; en la práctica, sin embargo, sólo el 1er Regimiento de Infantería de la FEB en llegar - el 6º - tuvo una instrucción profesional sólida y antes de ser enviado al combate. El 1º y 11º de Infantería, al llegar en otoño, apenas tuvieron tiempo de aprender los conceptos básicos de la doctrina militar estadounidense antes de que ser enviados apresuradamente al frente del Valle del río Reno en noviembre de 1944.

El comandante de la FEB fue el general João Batista Mascarenhas de Moraes; a sus 61 años de edad era el comandante de división aliado más viejo en el teatro. El asistente del comandante fue el general Euclydes Zenóbio da Costa, y el comandante de artillería de división era el general de brigada Oswaldo Cordeiro de Farias.

Imagen
Un sonriente artillero brasileño carga un proyectil de 105 mm con un mensaje para Hitler: "La serpiente está enfadada"
https://warfarehistorynetwork.com/artic ... des-italy/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8167
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 244 veces
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Prinzregent »

Recuerdo leer en otro lugar que la imagen tiene otra explicación. En una ocasión en presidente brasileño respondió a unos periodistas que "sería más fácil ver a una serpiente fumando que a Brasil participando en la SGM". Cuando Brasil declaró la guerra aparecería en la prensa el titular "La cobra está fumando"
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

Experiencias iniciales en el frente, septiembre-octubre de 1944
La unidad principal del primer escalón de las tropas brasileñas fue el 6º Regimiento de Infantería (Coronel João de Segadas Viana), que llegó a Italia el 15 de julio de 1944, junto con un batallón de artillería, una compañía médica y otra de ingenieros y un pelotón de la 1ª Tropa de Reconocimiento.

El 6º de Infantería llegó al frente el 15 de septiembre, operando como un equipo de combate regimental bajo el mando del general Zenóbio. Su misión principal era proteger el área del río Arno en la Toscana. Se ordenó patrullar el frente activamente, con los brasileños adquiriendo progresivamente experiencia durante aproximadamente 45 días de escaramuzas, operando a nivel de compañía. En etapa de la campaña sufrieron sus primeras bajas y tomaron unas pocas decenas de prisioneros.

A finales de octubre, el 6º de Infantería se trasladó al valle del río Serchio, al suroeste de Bolonia, donde se estaba realizando avanzando hacia el pueblo de Castelnuovo di Garfagnana. Para el 30 de octubre, el 1er Batallón del compañía avanzó desde su línea de salida en la localidad de Barga hacia una línea defensiva enemiga defendida por elementos de la 1ra División Alpini “Monterosa” italiana. El comandante del batallón, el mayor Gross, era uno de los pocos oficiales brasileños con experiencia de combate, habiendo luchado en la guerra civil de 1932. Tras sufrir ligeras bajas en los tiroteos que siguieron y los intercambios de granadas, el batallón brasileño ocupó las posiciones italianas; pero a la mañana siguiente las líneas brasileñas sufrieron un gran contraataque de elementos de la 232ª División de Infantería alemana por batallones de la “Monterosa” y 4ª División Bersaglieri “Italia”. El enemigo obligó a la 3.ª Compañía a abandonar el terreno capturado recientemente, y luego avanzó contra los otros elementos brasileños. De estos, la Compañía de Armas Pesadas y 1ra Compañía del 1er Batallón lucharon con más determinación. El teniente José Gonçalves, un comandante de pelotón de la 1.ª Compañía, recuerda haber mantenido su puesto hasta terminar sus municiones. Después de varias horas de combate cuerpo a cuerpo, cuando las municiones comenzaron a agotarse, un hombre se acercó al jefe del pelotón con un rifle vacío, pidiendo más órdenes: “Agárralo por el cañón y ¡úsalo como un palo!” replicó el teniente. Providencialmente, una salva de los últimos tres disparos de bazuca disponibles detuvieron el avance alemán y la 1.ª Compañía logró retroceder.

Mientras tanto, los restantes regimientos de la FEB habían llegado por barco. El 6 de octubre, el 6.º de Infantería fue trasladado al valle del río Reno para unirse a sus compatriotas, escasamente entrenados. La 1ª División de Infantería Expedicionária (DIE) estaba por fin reunida en suelo extranjero.

Imagen
En septiembre de 1944 una columna del 6.º de Infantería avanza hacia la primera línea. Visten uniformes de lana FEB y el equipo reglamentario. Están armados con rifles Springfield M1903, herramientas plegables M1943m y la mayoría lleva bolsas con munición extra. El cuarto desde la derecha es un médico, que lleva una pistolera y bolsas médicas.
Fuente Men at Arms 465, página 10.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

Los brasileños en el frente.

A principios de noviembre de 1944, el 5o Ejército de EEUU publicó directrices para las operaciones de invierno. Desde el ataque a la línea defensiva Arno y la mitad occidental de la Línea Gótica en septiembre-octubre, el 5o Ejército había creado un saliente hacia el norte en el Frente estadounidense en los Apeninos, alrededor de Porretta y Firenzuola, al sur de Bolonia. Ahora sus unidades debían consolidar sus posiciones, emprendiendo solo acciones limitadas para mejorarlas. “Consolidarse” en terreno montañoso difícil y el crudo clima invernalera más fácil decirlo que hacerlo.

Con la llegada de las últimas unidades de la FEB, el General-de-Divisão Mascarenhas de Moraes asumió el mando general de la división, y entre el 3 y 7 de noviembre los brasileños sustituyeron a las tropas americanas en el río Reno. Como era habitual durante casi toda la campaña italiana, los alemanes controlaban el terreno elevado, incluyendo el Monte Castello, que iba a ser atacado cuatro veces antes de que la FEB lo tomara finalmente en febrero de 1945.

Monte Castello, noviembre-diciembre de 1944
Algunos autores consideran el primer y segundo ataque contra Monte Castello fueron uno solo en realidad, ya que tuvieron lugar secuencialmente en dos días, 24 y 25 de noviembre. El operativo estuvo a cargo de la Task Force 45 estadounidense apoyada por un batallón brasileño - el III/ 6 RI - además de la Tropa de Reconocimiento y algo de artillería. El ataque no logró tomar Castello, aunque otra elevación importante, el monte Belvedere, fue capturado (sorprendentemente, por artilleros antiaéreos estadounidenses combatiendo como infantería). El batallón brasileño tuvo tres muertos y 30 heridos.

El ataque reveló deficiencias en el mando brasileño en el reconocimiento, en coordinación entre las fuerzas brasileñas y estadounidenses, y en el cantidad de artillería empleada. Sin embargo, sobre todo, los atacantes
subestimaron a la defensa alemana. Pocos días después, los brasileños atacaron nuevamente, el 29 de noviembre.
Las unidades recién llegadas que fueron empleadas carecían por completo de entrenamiento para la tarea – el I/ 1° y el III/ 11° de Infantería, con algunas unidades del 6º en función de apoyo, y el III/ 1º de Infantería como reserva. Una compañía de tanques de la 1a División Acorazada les apoyaba. En la víspera del ataque, la 232a División alemana habían expulsado a los estadounidenses del monte Belvedere; esto hizo la tarea de los brasileños algp casi imposible de lograr, ya que atacarían recibiendo fuego desde su flanco izquierdo. El resultado era predecible; el ataque fracasó y costó 195 bajas, 157 de ellas en el I/ 1º de Infantería. El comandante del batallón, el mayor Olívio Gondim de Uzêda, escribió después de la guerra que él había sugerido una estrategia diferente, tratando de flanquear las posiciones alemanas en lugar de un ataque frontal, pero que el mando divisional no le hizo caso. De todos modos, no faltó valentía entre los inexpertos y mal preparados soldados brasileños. Un soldado casi llegó a la cima del monte Castello antes de ser abatido; el cuerpo congelado del soldado João Ferreira da Silva se encontraría allí cuando la colina fuera finalmente capturada en febrero de 1945.

Que las tropas eran peligrosamente "verdes" se vio en la noche del 2/3 de diciembre. Cerca de la totalidad del I/ 11 de Infantería, recién llegado a la primera línea cerca de Guanella, entró en pánico y retiró al caer bajo un ligero fuego de hostigamiento alemán. Los puestos fueron reocupados por la más experimentada III/6 de Infantería, y dos
los comandantes de compañía en el I/ 11 fueron reemplazados después de este incidente. Leonercio Soares, líder de escuadra en la 2a Compañía, I/ 11, describió la conducta de uno de estos oficiales: el capitán “ya había transmitido al mayor la mas aterradora noticia del avabce enemigo y ataques incontenibles. Todo fue increíble y fantástico; se escapó, llevándose consigo a toda la 1a Compañía." Este infeliz batallón fue apodado burlonamente por otras unidades “Laurindo”, en alusión a versos de una canción popular de samba del año anterior:

“Quem é que vem descendo o morro?/ É o Laurindo que vem sua turma guiando” (“¿Quién es ese que baja del cerro?/ Es Laurindo, guiando a su pandilla”).


Prosiguió la “consolidación” del frente aliado principios de diciembre con operaciones limitadas; aún más a
el este en el sector del Octavo Ejército Británico, el II Cuerpo polaco tomó Montecchio, y y el I canadiense tomó
Ravenna y llegó al río Lamone. Los brasileños lanzaron su último ataque del año contra Monte Castello el 12 de diciembre, pero se canceló después de solo cinco horas. Mojados por la lluvia, los soldados tuvieron que atacar con un espeso lodo que dificultaba el avance de los tanques de apoyo, mientras que los cielos nublados también
apoyo aéreo obstaculizado. Estas cinco horas de combate cuestan a los brasileños 145 bajas – 112 en el 1º de Infantería y 33 en el 11º, todos en el desafortunado batallón “Laurindo”. Rubén Braga, un corresponsal de guerra brasileño, contempló Monte Castello desde uno de los aviones de observación Piper L-4H Grasshopper de la 1a Escuadrilla de Observación y Enlance(1ª ELO). Se dio cuenta de que los alemanes estaban protegidos "por densos pinos, su color verde oscuro contrastando con 'nuestro' lado, [que era] árido y suave, donde cada ataque tenía que hacerse bajo los ojos y el fuego del enemigo escondido en sus fortificaciones en la cima. Me pregunté si nuestros hombres podrían alguna vez escalar esa maldita montaña algún día". Aunque Monte Castello no era un bastión importante en la línea defensiva alemana, los reveses lo convirtió en una obsesión para los brasileños, un poderoso símbolo que necesitaba ser superado.

Las operaciones ofensivas se detuvieron durante gran parte del resto del invierno para reanudarse en febrero de 1945. El 16 de diciembre, el alto mando aliado cambió. El general Sir Harold Alexander dejo el 15o Grupo de Ejércitos para convertirse en el Comandante Supremo Aliado del Teatro Mediterráneo. Fue reemplazado por el general estadounidense Mark W. Clark, del 5o Ejército, que pasó al general Lucian K. Truscott, mientras que el general sir Richard McCreery continuó al mando del 8o Ejército.

Imagen
El sargento Newton Lascalea ejemplifica la apariencia del infante brasileño de octubre de 1944 en adelante: casco M1, chaqueta estadounidense "M41"(aquí con una bufanda civil), pantalón de lana FEB, polainas M1938 y botas negras. El sargento lleva una pistolera M1916 y un cuchillo de trinchera M3 en una vaina M8.
Fuente Men at Arms 465, página 12.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

Defendiendo el frente, diciembre de 1944-febrero de 1945
Sin embargo, la pausa en las operaciones ofensivas no significa que el frente estaba tranquilo, y el resto del invierno vio una intensa actividad de patrullas y asaltos. Los oficiales del IV Cuerpo de EEUU también diseñaron un programa especial de capacitación en para perfeccionar la eficacia de combate de los brasileños. Las unidades sin experiencia tendrían que aprender en campaña. Para la segunda mitad de diciembre, cuando la temperatura cayó por debajo de los 20 grados, solo un muy pequeño número de brasileños había visto nieve alguna vez en su vida, pero tuvieron que adaptarse rápidamente. Cuarenta años después, Helio Portocarrero de Castro, que había mandado la 7ª Compañía, 6ª Infantería, escribiría de este periodo:

Nuestras posiciones de combate estaban demasiado cerca de las líneas alemanas, con una diferencia: estábamos en terreno bajo, en una situación de inferioridad, y el enemigo tenía el terreno elevado, con excelente puestos de observación. Estaban extremadamente atentos y no perdonaban el más mínimo descuido. Nuestro reabastecimiento de municiones tenía que hacerse de noche, e incluso la distribución de la comida para esa noche y al día siguiente. Durante el día solo podíamos hacer movimientos individuales, rápidos y en distancias cortas.

Los alemanes también tenían que tener cuidado, por supuesto, pero en su caso la principal amenaza provenía de los cazabombarderos aliados. Estar en primera línea era estar preparado para las sorpresas. El mayor Olivio Gondim de Uzêda, del I/ 1° de Infantería, recuerda la rara aparición de tanques alemanes cerca de la aldea de Pietra Colora. Su batallón estaba relevando a los hombres del grupo de reconocimiento divisional, que servían como infantería mientras el terreno impedía el uso de sus vehículos blindados M8. Uzêda acordó con el comandante del pelotón antitanque del regimiento, el teniente Paulo Paiva, para adelantar uno de sus cañones de 57 mm, lo que implicó usar bueyes para moverlos por el terreno accidentado por la noche. La sorpresa llegó a la mañana siguiente, cuando los Panzer aparecieron para atacar las posiciones brasileñas: “Vimos a un 57 alcanzar un tanque - desde entonces 'Fritz' ha frenado su entusiasmo" escribió Uzêda.

La unidad de reconocimiento del capitán Plinio Pitaluga, con sólo 120 hombres, estaba a cargo de más de una milla de la línea del frente, por lo que buscaron la ayuda de dos grupos de partisanos italianos. Desgraciadamente estos patriotas solo operaba de noche, y también daba la impresión de estar más interesados en pelear entre ellos - un grupo estaba formado por comunistas, el otro por demócratacristianos. Cuando los 800 hombres del batallón de Uzêda reemplazaron a los 120 soldados en su sector del frente, escribió con admiración por el logro de esta “infantería improvisada”; Pitaluga recordó esto como el mayor cumplido que recibió durante la guerra.

Los alemanes eran maestros en tácticas de infiltración y una compañía brasileña tuvo que luchar duro a corta distancia para detener un intento nocturno particularmente violento. La 8ª Compañía del 6º de Infantería estaban en sus posiciones en medio de la nieve en Affrico cuando se encontraron bajo "el más violento golpe de mano que sufrimos en el valle de Reno”, en palabras del comandante del regimiento. Según un teniente que estaba allí. Gerson Machado Pires, el objetivo de los alemanes era volar un puente sobre el río Marano. Unos 60 Gebirgsjäger alemanes se infiltraron en la zona, siendo detenidos por el pelotón del teniente Ubirajara Dolácio Mendes; un soldado enemigo saltó directamente a la trinchera del teniente, y Mendes tuvo que dispararle a quemarropa. Otra escuadra brasileña fue acuartelada en una iglesia, donde fueron atacados con granadas de mano por alemanes que se refugiaron en el cementerio. El teniente Pires tomó prestado un bazooka de otro pelotón para tratar con ellos y los forzó a retirarse.

Los brasileños también tuvieron que aprender la arriesgada tarea de hace patrullas nocturnas para hacer algunos prisioneros. Un incidente típico involucró a un escuadrón al mando del teniente Néstor Corbiniano de Andrade el 25 de marzo de 1945. La patrulla disponía de elementos de apoyo, incluidos morteros, artillería e incluso blindados. El escuadrón registró un pequeño grupo de casas. y encontró soldados alemanes en dos de ellos; pudieron sorprenderlos sin disparar un solo tiro, por lo que los oficiales de inteligencia recibieron el regalo de cuatro cabos alemanes y cuatro soldados rasos de la 5a Compañía, 2o Batallón, 1044o Regimiento de Granaderos de la 232. División de Infantería.

La otra mitad del juego era evitar ser sorprendido, ya que relatado por un miembro del 1er Pelotón, 1ra Compañía, 6ta Infantería, el soldado Vicente Gratagliano, en una ocasión cuando estaban cerca de Boscaccio, su amigo Armando Ferreira colocó una trampa explosiva en una puerta con granadas y una bengala. Alrededor de la medianoche y media, mientras que la mayoría de los brasileños estaban dormidos, un grupo de alemanes encendió la bengala:

Tan pronto como abrieron la puerta, la cosa brilló. La luz reveló a un grupo de alemanes, media docena, todos con abrigos blancos. Abrí fuego en una fracción de segundo... Entonces vi a otros tres o cuatro de ellos cerca de donde estaban Armando y Ferdinando Palermo. Les disparé. ya no vi nada más.

Armando Ferreira estuvo cerca; después contó nueve agujeros de bala en la mitad del refugio con el que había cubierto su trinchera para mantener fuera la nieve. Esta escuadra de Boscaccio estaba mandada por el teniente José Gonçalves. La posición era lo suficientemente grande para ser ocupada por 60 hombres, pero después de varias noches consecutivas de infiltración alemana, las primeras tropas estacionadas allí se retiraron, y Gonçalves recibió la orden de mantener la posición con solo 17 hombres, lo cual hizo.

El soldado Gratagliano pudo usar su rifle automático Browning con buen efecto en varias otras ocasiones. El 5 de marzo de 1945, cuando la FEB atacó monte Soprassasso, él y un portador de municiones lograrían flanquear una posición de ametralladora alemana; su tripulación se rindió rápidamente cuando se dieron cuenta de que les estaban disparando desde apenas 50 metros de distancia. Gratagliano recibió la Estrella de Plata y la Cruz de Combate de 1ª clase.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

OPERACIÓN “ENCORE”
Monte Castello y La Serra, febrero de 1945

El frente volvió a moverse a mediados de febrero de 1945, cuando el IV Cuerpo de EEUU hizo una serie de ataques preliminares para asegurar un "trampolín" para la ofensiva final de la guerra en Italia en abril-mayo. El 16 de febrero, el IV Cuerpo recibió la misión de atacar una línea de alturas al oeste de la ruta 64, una de las principales carreteras norte-sur que pasa por Bolonia. Esta carretera, una línea de suministro vital para la próxima ofensiva de primavera aliada, estaba bajo fuego constante de los alemanes que ocupaban las alturas al oeste, incluidos los montes Belvedere, Gorgolesco, Torraccia y Castelló.

El intento de tomar estas colinas recibió el nombre en clave operación “Encore”. A la izquierda de los brasileños, el principal esfuerzo lo haría la recién llegada 10a División de Montaña de EEUU, en su primer combate. Los brasileños tuvieron una importante papel secundario de la derecha, que incluía tomando Monte Castello. Las posiciones alemanes eran fuertes: tenían 97 piezas de artillería protegiendo la línea Campiano–Belvedere–Castello, y un informe posterior a los combates de un oficial del 1º de Infantería de la FEB identificó un total de 42 nidos de ametralladoras ligeras solo en Monte Castello.

La 10ª División de Montaña realizó un magnífico ataque durante la noche del 18/19 de febrero, cuando los estadounidenses escalaron las impresionantes alturas a lo largo de Serrasisccia–Campiano, tomando a los alemanes por sorpresa. Luego se trasladaron para tomar la línea Belvedere–Gorgolesco, y el 20 de febrero la división inició un ataque contra el Monte della Torraccia. ese dóa tuvo lugar un ataque raro en este sector por P-47 Thunderbolts del 1er escuadrón de caza brasileño, que dependía del 350º Grupo de Caza de la USAAF y que hasta entonces había operado principalmente en otras partes del frente. Los estadounidenses todavía estaban luchando por Torraccia cuando los brasileños comenzaron su ataque en Monte Castello a las 5:30 de la mañana del 21 de febrero. Tras más de 12 horas de combates, habían avanzado un kilómetro y medio desde su línea de partida, y a las 18 horas un pelotón brasileño llegó a la cresta del Castello. Esta vez su ataque fue profesionalmente orquestado por el oficial de operaciones del estado mayor general de la FEB, el teniente coronel Humberto de Alencar Castello Branco (futuro presidente de Brasil después del golpe militar de 1964). Su plan fue ejecutado por el 1° de Infantería del coronel Aguinaldo Caiado de Castro; El III batallón del regimiento atacó frontalmente para inmovilizar a los alemanes, el II intentó un movimiento de flanqueo, mientras que el 1º quedo en la reserva. Como era de esperar, el ataque frontal fue el más difícil y requería más apoyo de la artillería. Algunos alemanes huyeron, en parte cuando las tropas estadounidenses entraron en el sector brasileño por error, y 27 fueron hechos prisioneros, junto con cinco capturados por un batallón que apoyó el ataque, el 2o Batallón del 11º de Infantería. El ataque costó a los tres batallones del 1º de Infantería 103 bajas, incluidos 12 muertos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

Después de Monte Castello, los brasileños tomaron Monte della Casellina y Bella Vista, y su avance ahora comenzó a ayudar a la 10a División de Montaña, que todavía estaba tratando de tomar Monte della Torraccia. Esta operación fue un ejemplo perfecto de una mano lavándose la otra: la toma de Belvedere por la 10a de Montaña había facilitado el ataque brasileño del 21 de febrero, y la toma del Castello –y, más aún importante, La Serra - ayudó a los estadounidenses a tomar Monte della Torraccia el 24. La Serra fue tomada por un pelotón dirigido por el teniente Apollo Miguel Rezk, un oficial de reserva que era hijo de emigrantes libaneses. Logrando su objetivo apoyados por artillería pesada, 16 morteros y fuego de ametralladoras, lo defendieron contra varios contraataques alemanes, ayudando así a salvaguardar el flanco derecho de la 10a División de Montaña en un momento delicado. La importancia del logro de Rezk no pasó desapercibida para el mando del IV Cuerpo; previamente galardonado con la Estrella de Plata por su participación en el Ataque del 12 de diciembre a Monte Castello, recibió la Cruz de Servicios Distinguidos, convirtiéndose en el soldado más condecorado de la FEB. Otro teniente de infantería, Moysés Chaon - oficial de carrera de origen judío- también fue herido en esta acción mientras resistía varios contraataques alemanes decididos; también recibió la Estrella de Plata.

El valiente esfuerzo de la infantería fue igualado por otras unidades. La artillería de la división hizo horas extras, lo que significó que los aviones observadores L-4H de la 1ª ELO se mantuvieron constantemente en el aire. En los momentos más intensos de la batalla por el Castello se ordenó a los pilotos que volaran mucho más bajo –el mando brasileño quería todas las ametralladoras alemanas y mortero señaladas para sus obuses. Todos los pilotos se turnaron sobre la odiada montaña; el sebeniente de la Fuerza Aérea Darci da Rochas Campos recordó: “Se nos ordenó volar muy bajo... a una altitud de unos 700 m. Éramos en realidad cebo para todo tipo de armas. A veces los alemanes probaría con un arma de mayor calibre, como el 88”. Un observador del ejército que volaba con el escuadrón, el teniente Elber de Mello Henriques, escribió que “Abandonamos el límite de seguridad, y comenzó a ajustar el fuego incluso contra morteros”. Constantemente por temor al poder aéreo aliado, los alemanes eran maestros del camuflaje. Henriques recuerda haber visto fuego saliendo de un montón de heno; anotó las coordenadas, pidió una misión de fuego, y el arma fue suprimida.

Los alemanes conocían el valor de los aviones de observación, y cada vez que volaron bajo “el cielo oscurecido con fuego antiaéreo”. el coraje de los hombres que pilotaban los frágiles avionetas eran respetados por la infantería. “Todas las mañanas veíamos las pequeñas cosas volar sobre nosotros. Fue impresionante; hiciera el tiempo que hiciera, ahí estaban”, dice el cabo Rómulo França, que recuerda haber visto las bocanadas negras de fuego AA siguiendo a los aviones; "pensé que estos eran tipos muy valientes para hacer este tipo de cosas”. De hecho, ni un solo L-4H de la 1ª ELO fue derribado durante la guerra. La toma de Monte Castello fue una especie de rito de iniciación para la división. “Monte Castello era la barrera que se interponía entre la FEB y madurez como fuerza de combate. Le esperaban otras batallas difíciles, pero la lucha por la confianza en uno mismo y por el respeto de los comandantes americanos fue ganada”, escribió el historiador estadounidense Frank McCann en su libro The Brazilian-American Alliance, 1937–1945. Con Monte della Torraccia finalmente en manos aliadas, y los brasileños despejando La Serra, el 25 de febrero marcó el final de la primera fase de la ofensiva limitada del IV Cuerpo al oeste de la Carretera 64. La segunda fase de la Operación “Encore” fue pospuesta por unos días por el mal tiempo, pero abrió el 3 de marzo, de nuevo con la 10ª Montaña a la izquierda y los brasileños a la derecha. Es difícil exagerar la importancia del apoyo mutuo de las dos divisiones; como escribe McCann, si una de estas dos divisiones hubiera fallado, entonces la ofensiva final habría tenido que posponerse. Pero otras alturas fueron tomadas con éxito, hasta que el “trampolín” estuvo listo; en dos dias de intensos combates se completó la operación; la FEB rebasó Castelnuovo y posiciones capturadas por encima de Vergato: un cambio saludable para los brasileños, que finalmente pudieron mirar desde arriba al enemigo.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

Montese y el valle del Po
Abril-mayo de 1945

Con la llegada de la primavera a Italia comenzó una nueva campaña, y en abril, tanto el 5o Ejército de EEUU como el 8o Ejército británico partieron; en menos de tres semanas liberarían la mayor parte del resto del norte de Italia de los alemanes. La ofensiva final estaba planeada para comenzar con una operación del 8o Ejército el 9 de abril, pero de hecho los Comandos habían ya ha comenzado a mejorar las posiciones del flanco derecho del V Cuerpo británico el 1 de abril con ataques en la estrecha lengua de tierra entre el lago Comachio y la costa del Adriático. Esto atrajo a las tropas del 10o Ejército alemán en esa dirección, desviando la atención de su propia derecha, donde el principal ataque británico se realizaría a través del río Senio a cada lado de Lugo. El 5 de abril los estadounidenses también organizaron un ataque de distracción para distraer al enemigo en el lejano oeste, donde la 92a División de Infantería afroamericana ataca por la costa de Liguria hacia las ciudades de Massa y La Spezia. Mientras que la ofensiva británica en la derecha aliada continuó, el ataque principal del 5o Ejército debería haber empezado el 12 de abril, pero se vio retrasado por el mal tiempo hasta el 14.

Ese día, el IV Cuerpo de los EE UU comenzó su principal ataque hacia el norte hacia el valle del río Po, contra posiciones del Decimocuarto Ejército Alemán entre los ríos Samoggia y Reno (que corría casi paralelo a la Ruta 64). La 10ª División de Montaña estaba en el centro del cuerpo, con la FEB a la izquierda y la 1ª División Blindada a la derecha. Mientras que el ataque principal sería llevado a cabo por la 10a de Montaña y la 1ª Acorazada, la FEB tendría una importante rol de apoyo en el flanco izquierdo. El 14 de abril marcó el inicio de la mayor batalla de la FEB (y la más sangrienta luchada por los brasileños desde la guerra con Paraguay en 1865-1870): la toma de Montese. Por primera vez, este objetivo requeriría la participación de los tres regimientos de infantería de la división. Incluso hoy todavía se pueden ver cicatrices causadas por las balas en la fuente de una plaza en Montese, que en ese momento se llamaba Piazza Mussolini.

La misión asignada originalmente a la FEB era mucho más sencilla: reconocer el despliegue enemigo frente a sus posiciones, y perseguirlo si los alemanes se retiraron, básicamente un papel de distracción, como el de la 92a División hacia el oeste. Sin embargo, la amenaza potencial para el flanco izquierdo del avance estadounidense planteado por unidades del general von Senger und Etterlin, el XIV Panzerkorps, en la región de Montese-Montello fue derrotada por el general George P. Hays de 10ª División de Montaña el 8 de abril durante una reunión entre el comandante del IV Cuerpo, el general Willis D. Crittenberger, y su comandantes de división. El general brasileño Mascarenhas sugirió entonces que la FEB debía proteger el flanco izquierdo del avance atacando estos elementos enemigos, transformando y ampliando considerablemente el papel de su división. El general Crittenberger escribió en sus memorias que los brasileños esperaban una oportunidad de participar más activamente en la ofensiva No tuvieron que esperar mucho más: a las 12.15 del 14 de abril, el general Crittenberger notificó al comandante de la división brasileña que podía iniciar el ataque "cuando quisiera" - una decisión que muestra que las opiniones estadounidenses sobre la capacidad de la división brasileña habían mejorado. La FEB estaría apoyada por los tanques del 760º Batallón y por el y 849º Batallón de Cazatanques.

En el sector brasileño la principal responsabilidad recayó en el III/ 11º de Infantería en el centro del ataque, en dirección Serreto–Paravento–Montello, respaldado por tanques estadounidenses. A la izquierda de este batallón estaba el 1er Bn del mismo regimiento (todavía dolido bajo el ahora bastante injusto apodo de “Laurindo”), cuyo eje de ataque pasó por Montaurigola y Montese. A la derecha de estos dos batallones estaban el II/ 1º de Infantería, enlazando con el flanco izquierdo del avance americano.

Durante una patrulla de reconocimiento antes de un ataque del 11º de Infantería sufrió la pérdida de un sargento que se había ganado una reputación por valentía, casi suicida. Max Wolff Filho era parte de un pelotón de combate cuerpo a cuerpo (Pelotão de Choque), y había recibido una Estrella de Bronce unos días antes de su muerte, abatido por una ráfaga de ametralladora poco después de dar una entrevista a corresponsales y ser fotografiado.

El ataque principal comenzó a las 13:30 horas del 14 de abril. Los comandantes podían seguir el ataque brasileño desde las alturas de Sassomolare, que domina una magnífica vista de Montese.

El teniente Iporan Nunes de Oliveira mandaba el 3er Pelotón, de la 2ª Compañía, I/ 11ª Infantería. Dos días antes del ataque que había realizado un reconocimiento nocturno que se cree que contribuyó a la victoria posterior. El objetivo de la patrulla era reconocer Montaurigola, un pueblo en el eje de ataque de su batallón. Iporan tenia 21 hombres, de los cuales tres eran expertos en la delicada tarea de detectar y retirar minas La patrulla partió a las 21:00 horas de Biccochi, al sureste de Montese, y llegó a Montaurigola sin incidentes. progresando de este a oeste a través de una colina, la patrulla luego entró en un campo minado; afortunadamente, una fuerte lluvia había descubierto algunas minas, y el explorador de cabeza las vio a tiempo para evitar dar el desastre. Estas minas antipersonal fueron neutralizadas en dos horas, creando un carril despejado de 35 metros de largo por un uno de ancho. El explorador de cabeza que casi había pisado las minas, José Furtado Leite, luego se quedó sin suerte, siendo víctima de un estallido de fuego de ametralladora desde una casa en el lado oeste de la colina. la patrulla recibió la orden de retirarse y regresó trayendo el cuerpo de Furtado. Teniendo estudiaron el terreno que iba a ser atacado en dos días, tenían reunió información valiosa sobre la ubicación del campo minado y el puesto de avanzada que había abierto fuego.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

El 14 de abril, la 2ª Compañía fue responsable del primer ataque a Montese, al mando de los pelotones del teniente Iporan Nunes de Oliveira y el teniente AryRauen. La elección de los flancos se decidió lanzando una moneda al aire; Rauen recibió el flanco derecho, que resultaría ser el más difícil - su 2º pelotón quedó inmovilizado frente a un campo minado, y Rauen recibió in disparo mortal en la cabeza. Iporan haba planeado atacar a Montese a travs del puesto avanzado en Montaurigola, pero como aún no había sido tomada por el Pelotón 1, optó por seguir un barranco cubierto de vegetación. El progreso se ralentizó 20 por la necesidad de limpiar minuciosamente las trampas explosivas que habían sido colocadas en el sendero. Entonces el pelotón tuvo que trepar por las laderas hasta el pueblo Montese; el terreno de hecho ayudó, porque, según Iporan, “parecían unas grandes escaleras.” Sus dos escuadrones de cabeza fueron detenidos por el fuego enemigo cuando llegaban a la cima; ya estaban muy cerca de los alemanes, y el suelo entre ellos se había aclarado, sin ofrecer ocultamiento ni protección.

“Frente a estas consideraciones”, escribió Iporan, “No me apresuré a lanzar el 3er Escuadrón, el único activo que podría ayúdanos a ganar. Traté de estudiar cuidadosamente el terreno y el enemigo, y concluí que si actuamos más a la izquierda aumentaría las posibilidades de éxito". Por ello envió su última escuadra a la izquierda, apoyada por el fuego de las otras dos que todavía estaban inmovilizadas. Al principio todo parecía ir bien, pero el ímpetu del ataque disminuyó a medida que llegaron más cerca de las casas, e Iporan fue a dirigir el ataque en persona: cuando llegaron unos 40 metros de las dos casas, "y mientras nos preparábamos para formar para el asalto nos recibió un bombardeo inesperado y sorprendentemente denso de nuestra propia artillería". Los brasileños atacaron las posiciones enemigas antes de que el humo de las explosiones se disipara. Los alemanes aún estaban en sus refugios mientras. Pese a que intentaron reaccionar, fueron derrotados "Inmediatamente traté de reconocer el terreno por delante, pero cuando lo hice estaba bajo fuego desde una de las ventanas laterales de la case grande". Así el 3er Escuadrón de Iporan logró penetrar el frente enemigo. Los otros escuadrones se unieron y comenzaron a atacar a las otras posiciones alemanas. A las 19:00 el comandante de la 2.ª Compañía, capitán Sidney Teixeira Alvares, entró en el pueblo con sus otros pelotones, y luego, por la mañana, empezaron a despejar metódicamente Montese calle por calle.

Según el autor italiano Walter Bellisi, Montese fue la ciudad más devastada de la provincia de Módena. De sus 1.121 casas, 833 fueron destruidas. Durante la guerra, perdió 189 hombres, mujeres y niños murieron, y para fines de 1946 el número de víctimas de heridos y mutilados, incluidos los que pisaron las minas alemanas sin desactivar, pasaban de los 700. En otro lugar, el mismo día 15 de abril, el II Cuerpo de EEUU también atacó hacia el norte hacia Bolonia, en el eje de la Carretera 65 a la derecha del IV Cuerpo. Presionados en su línea del frente, los alemanes ahora sólo podían retirarse. Al día siguiente los esfuerzos de la FEB habían aliviado la presión alemana en el flanco izquierdo del 10a División de Montaña, pero el 16 de abril la captura de Montese sólo se completó con el apoyo adicional del laborioso 6º de Infantería (al mando desde el 23 de febrero del coronel Nelson de Mello), cuya 8ª Compañía sufrió pérdidas después de entrar en un campo minado. José Orlandino da Costa e Souza del 6º, que resultó herido en el pie y la cabeza durante esta acción, recordó: “El bombardeo de artillería fue tremendo; mi impresión fue que los alemanes no aguantaron, pero pelearon como locos”. El bombardeo de Montese -de ambos lados- fue uno de los más fuertes de la ofensiva de primavera. La batalla de tres días por Montese costó a la FEB otras 453 bajas, muertos y heridos. El historiador militar Manoel Thomaz Castello Branco (en abril de 1945 un oficial de comunicaciones del regimiento en el 1° de Infantería) escribió que se trataba de “una situación bastante costosa”, aunque modesta en comparación con la 10ª Montaña, que en el primer día de operaciones perdieron 553 hombres. Coincidentemente, el número de alemanes capturados por los brasileños en Montese fue también 453 hombres. (Las coincidencias ocurren. Durante la toma del pueblo el teniente José Gonçalves – que estaba en desacuerdo con su comandante de compañía en I/6, y haba sido transferido a la compañía Cannon de su regimiento para servir como observador avanzado - estaba en su puesto de observación en Sassomolare, un poco por encima de la de Gen Mascarenhas. Otro soldado brasileño, Rómulo França, también estaba cerca, observando el pueblo desde lejos. Gonçalves y Franca se conocieron por casualidad más de 40 años después, en un aeropuerto de São Paulo, porque notaron que cada uno lucía una insignia de la “cobra humeante”. Fue sólo 50 años después de la batalla, cuando los dos viajaron a Italia y regresaron a Sassomolare, donde descubrieron que habían estado a pocos metros de distancia el uno del otro en abril de 1945).
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Febrero de 1945: soldados del III/ 1. de Infantería cerca de Cravullo. Algunos usan chaquetas M43 (lejos, a la izquierda, al revés), y el hombre con el casco M1 viste una de tanquista fabricada en Estados Unidos.
Fuente Men at Arms 465, página 18

Imagen
12 de abril de 1945: dos cansados miembros del 11º Pelotón de Infantería (“Pelotón de combate cuerpo a cuerpo”)-
El soldado a la izquierda luce el distintivo de la cobra en su chaqueta de campaña “M41”, y el fusilero granadero lleva el forro para una chaqueta M43.
Fuente Men at Arms 465, página 19

Imagen
Mediados de abril de 1945: Un M8 Greyhound de la unidad de reconocimiento espera cerca de Montese a que la ciudad sea limpiada por la infantería. La sección del cuartel general de la tropa y tres pelotones de vehículos blindados tenían tres M8 cada uno, con otro en la sección de mantenimiento; además, el la sección de reconocimiento de cada pelotón tenía seis jeeps.
Fuente Men at Arms 465, página 21
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

1ra Tropa de Reconocimiento (1)
Fue después de Montese que el capitán Plinio Pitaluga finalmente tuvo la oportunidad de cumplir el papel tradicional de la caballería como fuerza de reconocimiento, durante una carrera loca a través noroeste de Italia. Cuando la ofensiva de primavera atravesó las defensas alemanas y la Wehrmacht comenzó a retroceder, los vehículos blindados tuvieron su última oportunidad de correr. Como Bolonia, Módena, Parma, Verona y otras ciudades importantes cayeron en manos estadounidenses, miles de alemanes cayeron prisioneros de la FEB y otras unidades del 5o Ejército. La 1ª Tropa de Reconocimiento de la división brasileña ahora recorrían las carreteras italianas en busca de información sobre el enemigo. "Estaba loco," decían con admiración varios veteranos de guerra hablando del comandante de la unidad. Pitaluga lo niega: “La unidad era un arma que necesitaba espacio abierto. Por lo tanto, siempre que tuvimos la oportunidad, corrimos como locos, y la gente decía que era una locura. No tanto; la tropa conocía su misión: aprovechar el espacio para correr. La infantería no podía entender fácilmente que la caballería tiene su propia táctica especial.”

El área alrededor de Montese estaba fuertemente minado, y dos de los vehículos de reconocimiento resultaron dañados. En una ocasión su comandante casi pierde una mano por un accidente con un Panzerfaust, que
estalló a centímetros de Pitaluga. Tuvo suerte; solo fue una herida leve. Cuando Montese cayó, la 1ra Tropa de Reconocimiento ya había estado esperando durante cuatro días, pero sin perder el tiempo; ellos estaban estudiando
inteligencia sobre el terreno, los campos de minas, la fuerza del enemigo preparándose para la fuga. “Al principio tuvimos que dejar los M8 atrás porque las carreteras del otro lado estaban todas bloqueadas... Nuestra primera acción, de Montese a Panaro, se hizo toda con jeeps. Entonces los M8 siguieron adelante”.

La 1º División Acorazada de EEUU, con un fuerte apoyo de la 85º División de Infantería a su derecha, cambió de posición y pasó a la izquierda de la décima montaña; estba progresando rápidamente, y el 18 de abril capturó alrededor de 3.000 prisioneros. Para reforzar el éxito, el alto comando dirigió las divisiones de tal manera que asegurara el avance de la 10ª División de Montaña; el 18 de abril, las operaciones anfibias de flanqueo del V Cuerpo británico en el lago Comachio para capturar Argenta. El 20 el 5o Ejército ya estaba llegando al valle del Po, y en el cruce con el frente británico tanto el III Cuerpo polaco y el II de EEUU entraron en Bolonia al día siguiente. Sobre el 22 llegaron los americanos a Módena y los británicos a Ferrara; al día siguiente, tanto la 10ª División de Montaña como la 1ª Acorazada cruzaron el Po. En el flanco occidental del avance, la FEB tomó Marano y Vignola, y el 26 de abril la división brasileña eliminó un foco de resistencia alemana en Collecchio, al suroeste de Parma.

(1) Una tropa (troop) es una unidad de caballería al mando de un capitán.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

Después de cooperar con la infantería estadounidense en las afueras de Parma, la Tropa de Reconocimiento fue la primera en llegar al lugar. “Llegué a Collecchio al mediodía, y estuve solo hasta las 6 de la tarde”, cuenta el capitán Pitaluga; "Yo ya tenía ocupaba casi la mitad del pueblo cuando llegó la infantería”. su tropa se abrieron paso hasta Collecchio, batiéndose en duelo con los blindados alemanes más ligero; esta resistencia dejó preocupado al mando brasileño sobre el destino de la pequeña unidad de Pitaluga, aislada y sin apoyo de infantería.

De acuerdo con las Tablas de Organización y Equipo del US Army, Pitaluga era la única tropa de reconocimiento en la división, y sus carros blindados eran muy vulnerables ante los tanques, cañones AT y armas AT de la infantería enemiga. Afortunadamente, “tuve superioridad en Collecchio contra los vehículos alemanes, que estaban armados solo con cañones de 20 mm de los M8 de reconocimiento, no para combate. Maniobra bien [...] pero una sola tropa de reconocimiento no era suficiente para una división. [Las divisiones alemanas] tenían un batallón con dos o tres escuadrones”, dijo el capitán de caballería. Esa tarde la infantería tanto del 6º como del 11º, llegó a Collecchio para apoyar a los carros blindados.

El capitán Pitaluga estuvo a punto de morir al doblar una esquina, de pie en la torreta de su M8; el teniente Gerson Machado Pires del 6º de Infantería vio toda la cosa. Pitaluga dirigía a su chofer presionando sus hombros con los pies: un toque en el hombro izquierdo o derecho significaba "Gire izquierda/derecha”, y uno en ambos hombros significaba "Detente, rápido". Eso fue lo que sintió el conductor cuando el Greyhound estaba a punto de salir de la calle principal de Collecchio. Pitaluga: “Fue un 88... Tuve una intuición. había visto ese cañón disparar dos veces. Tan pronto como me detuve vio [otro] destello. El conductor incluso preguntó: '¿Fue usted quien disparó, señor?’. Le dije: ‘No, lo hicieron ellos’. El disparo atravesó una pared justo en frente de nosotros. Si hubiésemos avanzado otros dos metros…”.

En otra parte de Collecchio, el teniente Jairo Junqueira da Silva, del 11º de Infantería, estaba posicionando sus morteros de 81 mm cerca de una iglesia, donde los prisioneros alemanes estaban alojados temporalmente. Subió a la torre de la iglesia para vigilar el fuego de sus soldados (cuando visitó el pueblo en 2003, los lugareños le mostraron las marcas de las balas que habían sido disparadas contra su posición). En esta ocasión Junqueira fue testigo de una demostración de una de los mejores cualidades del general Zenóbio, que mandaba la infantería de la FEB. En opinión de muchos veteranos, Zenóbio no era un genio militar, carecía de habilidades tácticas refinadas y tenía muchos de los rasgos de carácter de un martinete. Sin embargo, su valor era innegable. "Zenóbio estaba loco”, dice Junqueira. “Estábamos cerca de la puerta de la iglesia, y de repente apareció Zenóbio, de Dios sabe dónde. Fue bastante concurrido, y yo tenía los morteros en posición frente a la iglesia. De repente, aquí viene una patrulla alemana frente al jardín, al amparo de la vegetación. Estaban a poca distancia y los chicos empezaron a disparar. Lo primero que tienes que hacer es golpear el polvo, pero Zenóbio se quedó allí como si fuera un líder de escuadrón, y comenzó a emitir Órdenes - '¡Fusileros, aquí! ¡Sargento, vaya allí!’… Como todos los demás, yo estaba acostado, con esa ametralladora disparando cerca. Pero no se movió, no se acostó, no hizo nada por el estilo". El general se salió con la suya, y la patrulla alemana infiltrada se retiró.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

El último avance
En la etapa final de la guerra en Italia, muchos soldados brasileños marcharon encima de los tanques estadounidenses en persecución de los alemanes en retirada. Antonio Gomes Linard, un soldado raso del 6º de Infantería, recuerda cuando un Sherman fue alcanzado justo a su lado por un Panzerfaust. El tanque solo resultó dañado.

Los tanques estadounidenses que ayudaron a los brasileños solían ser de la 1a División Acorazada, pero también a veces de batallones independientes. En sus memorias el general Mark Clark recordó el problema de encontrar tanquistas estadounidenses que hablaran portugués (o español) para poder comunicarse con los brasileños. Los tanques estadounidenses fue una sorpresa para los brasileños, porque los pocos que tenía Brasil antes de la guerra eran pequeños y obsoletos Renault FT-17 y Fiat-Ansaldo CV. La cooperación tanques-infantería, una tarea exigente que era vital para un ejército moderno, solo se aprendió “en el trabajo” en Italia. El 27 de abril los estadounidenses llegaron a Génova y la única división alemana se quedó al sur del Po debajo de Cremona cesó su resistencia; otras dos divisiones estaban siendo eliminadas en la región al sur de la Ruta 9, la carretera principal que corre hacia el noroeste de Módena a través de Parma a Piacenza. Negociaciones secretas para la rendición ya estaban teniendo lugar, y el objetivo de los Aliados era ahora evitar que la huída de los restos del Grupo de Ejércitos C del general von Vietinghoff hacia Alemania y Austria.

En la mañana del 28 de abril, Ápio de Freitas, del 6º de Infantería, acompañó en una misión de reconocimiento en un jeep con el capitán Ernani Ayrosa da Silva y el soldado Hilário Decimo Zanesco. Mientras deambulaba en la vanguardia de la división recibieron fuego de armas ligeras y, cuando el conductor trató de dar marcha atrás, el jeep pisó una mina antitanque “y voló unos 30 metros”, dice Freitas, que fue herido. Zanesco murió; los otros dos brasileños fueron capturados, pero fueron liberados nuevamente al día siguiente, cuando sus captores se rindieron. La Tropa de Reconocimiento todavía se estaba combatiendo, y al Felegara uno de los M8 fue destruido. El capitán Pitaluga había ordenado a uno de los carros blindados para seguir el ferrocarril para dar la vuelta a la ciudad mientras él tomaba otra dirección. “De repente, un alemán vino corriendo. Por la radio le grité [al otro carro blindado] ‘No entres en el ¡pueblo!’ Cuando [lo hizo], un cohete alcanzó el M8 en el motor. Ardió, pero todos sus tripulantes escaparon y no perdimos a un solo hombre. Se pusieron a cubierto en una zanja, y les di fuego de cobertura cuando los alemanes intentaron para acercarme a ellos. El M8 fue una pérdida total”.

El 28 de abril los partisanos antifascistas italianos colgaron el cuerpo de Benito Mussolini en una plaza de Milán. Al día siguiente la FEB recibió la rendición de dos comandantes de división enemigos, el teniente general Otto Fretter-Pico, de la 148 División de Infantería, y Mario Carloni, de la 4ª División Bersaglieri “Italia”. Turín estaba indefenso y pronto fue alcanzado por las fuerzas aliadas, y el 29 de abril los representantes alemanes y aliados firmaron la rendición incondicional de todas las fuerzas alemanas en Italia, que entrará en vigor a las 13:00 horas del 2 de mayo. En su avance hacia Fornovo di Taro, justo al sur de Collecchio, la FEB - y especialmente el 6.º de Infantería: tuvo que actuar con rapidez para cortar la retirada alemana y se usaron a los camiones de la artillería divisional para transportar a la infantería. En Fornovo los brasileños hicieron 14.779 prisioneros alemanes e italianos, en su mayoría de la 148ª División. Un soldado de la 6º de Infantería, Pedro dos Santos, recuerda que los alemanes se rindieron con disciplina: “Fue hermoso; saludaron y dejaron sus armas al costado del camino”. Su camarada Afonso dos Passos estuvo de acuerdo: “Mantuvieron su disciplina hasta el final.”
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

La FEB no permaneció en Italia durante mucho tiempo tras el final de la guerra. El último grupo de soldados brasileños partió de Nápoles hacia su hogar el 19 de septiembre de 1945. En diciembre de ese año el cementerio brasileño de Pistoia tenía 451 hombres, 443 de la FEB y ocho aviadores del 1er Escuadrón de Cazas. Posteriormente los brasileños muertos fueron repatriados para volver a ser enterrado en el memorial de la Segunda Guerra Mundial en Río de Janeiro.

La posguerra
Después de la guerra, la mayoría de los veteranos brasileños fueron desmovilizados. Al principio, fundaron asociaciones en todo el país, en el que a menudo se les unieron brasileños de origen polaco que se había ofrecido como voluntario en las fuerzas polacas en el exilio, como así como otros veteranos emigrados, especialmente checos y franceses. Algunas de estas asociaciones también admitieron a veteranos de la Armada y la Fuerza Aérea que no habían enviados a Italia, pero que había tomado parte en la Batalla del Atlántico. Fundada con el objetivo principal de brindar asistencia a sus camaradas heridos que sufrieron penurias en su regreso a la vida civil, estas asociaciones se han desvanecido con el tiempo, sus maravillosos museos están abandonados y sus colecciones perdidas.

LA FUERZA AÉREA BRASILEÑA
De las dos unidades de la Fuerza Aérea brasileña enviadas a Italia, la 1ª Esquadrilha de Ligação e Observação (1er Escuadrón de Enlace y Observación), mandado por el mayor John Affonso Fabricio Belloc, se limitó a operar con la FEB o con unidades de artillería aliadas cercanas, principalmente británicas. Formado el 20 de julio de 1944, el 1ª ELO contaba tanto con pilotos del Ejército del Aire como del Ejército en igual número. El entrenamiento fue breve, pero aunque 9 de sus 11 pilotos eran reservistas y tenían una larga experiencia en vuelo de patrulla frente a la costa brasileña en una variada variedad de aviones. El escuadrón fue embarcado con el segundo escalón de la FEB el 22 de septiembre de 1944; llegaron a Livorno el 12 de octubre, y al final de ese mes estaban en San Rossore, cerca de Pisa, donde recibieron diez Piper L-4H Saltamontes. Comenzaron las operaciones desde una pista de aterrizaje en San Giorgio, cerca de Pistoia, antes de finales de noviembre. El 10 de diciembre se trasladaron a Suviana, donde permanecieron hasta marzo de 1945; el 19 de marzo avanzaron a Porreta Terme para la campaña de primavera, y el 27 de abril llegaron a Montecchio Emiglia. En junio de 1945 se disolvió la unidad; su número total de misiones de observación se registró en 683, y dos pilotos cada uno había volado 70 misiones. Aunque les habían dicho antes embarque que sólo uno de cada diez podría regresar con vida, de hecho el el escuadrón no tuvo pérdidas en acción; sólo dos Pipers resultaron dañados en accidentes, y fueron reparados.

El 1° Grupo de Aviação de Caça (1er Escuadrón de Caza) era independiente del Cuerpo Expedicionario y sirvió ampliamente en todo el frente del norte de Italia. La unidad fue creada el 8 de diciembre de 1943, bajo el mando del Major-Aviador (más tarde teniente coronel) Nero Moura. Todos los pilotos eran voluntarios, elegidos por el mayor Moura. Inicialmente había más candidatos que plazas, pero al final de la guerra, la unidad se vio debilitada debido a las pérdidas y la falta de pilotos capacitados. Los efectivos de la unidad fueron 350 de todos los rangos. Su entrenamiento en tácticas de combate aéreo estadounidenses, volando el Curtiss P-40, comenzó en enero de 1944 en Orlando y Gainesville, Florida. La tropa inicial era un pequeño grupo de oficiales para dirigir la escuadra; una segunda fase de entrenamiento comenzó en febrero y marzo, todavía con los P-40, en Albrook Field y Aguadulce, en Panamá; durante este período un piloto murió en un accidente. Otra fase más comenzó en junio, cuando los pilotos fueron a Suffolk, Nueva York; aquí los aviadores brasileños fueron entrenados en el Republic P-47 Thunderbolt. Cabe señalar que los pilotos del 1er Escuadrón de Cazas eran diferentes del tipo normal de “novatos”; todos tenían un gran número de horas de vuelo en Brasil, y el grupo incluía a los dos aviadores que había hundido el U-199 frente a la costa brasileña el 31 de junio de 1943.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21215
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 821 veces
Agradecimiento recibido: 966 veces

Medallas

Parches

Re: La Fuerza Expedicionaria brasileña

Mensaje por Bruno Stachel »

En Italia la unidad brasileña formaría uno de los cuatro escuadrones del 350º Grupo de Cazas de la USAAF dentro de la XXII Ala Táctica. Primero destinado en Tarquinia, los brasileños comenzaron a realizar sus misiones el 31 de octubre de 1944, al principio junto a escuadrones americanos. No hubo amenaza alguna de aviones de la Luftwaffe para esa fecha. El mayor riesgo era el fuego antiaéreo y ya el 6 de noviembre el escuadrón perdió a su primer piloto, John Richardson Cordeiro e Silva, derribado por el fuego antiaéreo cerca de Bolonia. A principios de diciembre los pilotos se mudaron a su nueva base en Pisa, unas 125 millas más al norte. Hubo muy pocas oportunidades para el combate aéreo, lo que frustró a muchos de los pilotos. De hecho, los otros tres escuadrones del Grupo 350 colectivamente derribaron sólo 18 aviones alemanes entre el 31 de octubre y el final de la guerra (y 11 de ellas se registraron el mismo día, enfatizando la rareza de tales encuentros). Los brasileños reclamaron dos aviones enemigos destruidos y nueve dañados en tierra, pero sus misiones de cazabombarderos causaron mucho daño. y se estimó que destruyeron 1.304 vehículos, 250 vagones de ferrocarril, 25 puentes, 31 depósitos de combustible y municiones y 85 posiciones de artillería. En general, los 48 pilotos brasileños que fueron a Italia realizaron 2.546 salidas de combate. El escuadrón perdió 15 P-47, con la muerte de nueve pilotos, uno en entrenamiento en Italia, y ocho en combate. Durante la última ofensiva de primavera de 1945 sólo 22 pilotos estaban disponibles. Aun así, entre el 6 y el 29 de abril, la escuadrilla reclamó la destrucción del 36% de los depósitos de combustible y el 85% de los depósitos de municiones contabilizados por el 350º Grupo de Cazas. La unidad brasileña fue recomendada por el comandante del grupo, Coronel Ariel W. Nielsen, para una Mención de Unidad Distinguida (esto sería otorgado, pero solo 41 años después, por el presidente Ronald Reagan).

Imagen
Uno de los P-47 brasileños.
https://en.wikipedia.org/wiki/Brazilian ... r_Squadron
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Historia Militar General”