HISTORIA BREVE 15. EL ASEDIO DE TARIFA DE DICIEMBRE DE 1811.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4288
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 399 veces
Contactar:

Medallas

Parches

HISTORIA BREVE 15. EL ASEDIO DE TARIFA DE DICIEMBRE DE 1811.

Mensaje por laguno »

Un breve resumen de un episodio de la Guerra de la Independencia.

--------------------------------------------------------

Mientras España se encuentra invadida por las tropas napoleónicas y la chusma francesa roba y destroza cuanto puede en aquellos lugares de los que se retira, existen puntos, pocos, tres, que han logrado resistir firmemente al invasor.

De entre ellos destaca como ya todos conocemos la ciudad de Cádiz, permanentemente bombardeada sin éxito para escarnio del ejército más poderoso del mundo: "Con las bombas que tiran los fanfarrones se hacen las gaditanas los tirabuzones"

Pero en otro punto de la provincia de Cádiz se encontraba otra heroica plaza que también resistió a cuantos asedios fue sometida por los gabachos: Tarifa.

Sabedores los franceses de la importancia que tenía esa plaza, por tres veces intentaron su asalto y por tres veces se tuvieron que ir sin lograrlo y cansados de no poder alcanzar sus objetivos, el general Victor Perrín le encomienda al general Jean Fraçois Leval su asedio y asalto "como sea" y para ello tiene a su disposición ocho mil infantes, quinientos ochenta y cinco dragones, soldados polacos, cuatrocientos sesenta y nueve artilleros y casi cuatrocientos individuos mas entre ingenieros, zapadores y marinos. Es decir, algo más de diez mil hombres que se preparan para la toma de Tarifa.

Ante esta formidable fuerza, Tarifa oponía unas murallas hechas una pena, escasa y deficiente artillería y unos cerros desde los cuales se podía bombardear a placer la plaza.

Conocedores de los planes franceses, a primeros de octubre de 1811 y al mando del general malagueño Francisco Copons y Navia parte para dicha plaza una tropa de españoles e ingleses, la cual desembarca en Tarifa el once de octubre y junto con el coronel inglés John Skerrett y los escasos tres mil individuos que componían las tropas aliadas, tomó las disposiciones necesarias para resistir los ataques franchutes, entre ellas la reparación de los muros y la realización de cortaduras y zanjas en las calles, obstruyéndolas con rejas y aspillerando los muras de las casas más a propósito para la resistencia, esto último idea de un inglés.

Efectivamente, el día diecisiete de diciembre, los franceses empezaron a tomar posiciones, cavaron trincheras y emplazaron las piezas de artillería, y cuando ya todo estaba listo, el veintinueve dieron comienzo, previo envío de una carta por parte del general Leval conminando al malagueño a la rendición de la plaza, al ataque con un fuerte bombardeo que consigue abrir una brecha en las débiles murallas tarifeñas, brecha por la cual dos días después intentaron el asalto, pero las buenas disposiciones decretadas por el general malagueño, quien ordenó taponar la brecha con todo lo que se pudiera encontrar útil para ello en la plaza, y el ánimo defensor de los españoles -apoyados por los ingleses de Skerret- lograron detenerlos.

Esto, como es de imaginar no detuvo a los franceses. Continuaron sus ataques constantes, ataques que se estrellaba una y otra vez ante la numantina defensa de los españoles -con el apoyo de los soldado británicos presentes.

Desanimados y viendo frustrados todos sus intentos, los franceses recogieron sus bártulos y el cinco de enero de 1812 emprendieron la retirada. Nuevamente Tarifa había sorteado un asedio francés, no habiendo, al igual que Cádiz o la vecina Casares, sido invadida por la canalla francesa.

Comentar que la costa estaba defendida de posibles incursiones francesas a través de ella por fuerzas sutiles españolas e inglesas.

Por los méritos contraídos en esta heroica defensa, el treinta de noviembre de 1813 se le concedió nuestro malagueño la Gran Cruz de la Orden de San Fernando y veinticuatro años después, en 1836, el título de Castilla de conde de Tarifa.

Como recuerdo a la gesta realizada, la ciudad de Tarifa erigió en 2013 una estatua en su honor y en la placa puesta en su pedestal, se puede leer lo siguiente:

Bicentenario del sitio de Tarifa, 1812 - 2012.

Entre diciembre de 1811 y enero de 1812 las tropas napoleónicas del mariscal Victor sitiaron la ciudad de Tarifa, defendida por el general Francisco de Copons y Navia al mando de tropas hispano británicas, cuatro veces inferiores en número.

Habiendo abierto brecha en las viejas murallas del frente del Retiro, el Ejército Imperial lanzó un asalto el 31 de diciembre, que fue rechazado por los defensores causándoles gran número de bajas.

El 5 de enero, después de diecisiete días de asedio, siete de ellos con la brecha practicable, el general Leval ordenó la retirada de las tropas francesas ante la imposibilidad de tomar la plaza de Tarifa.
La ciudad agradecida.

Tarifa, octubre de 2013.


Fuentes Documentales

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Copons_y_Navia
https://www.diariosur.es/culturas/20151 ... 95724.html
https://dbe.rah.es/biografias/45609/fra ... ns-y-navia
https://teodororeding.es/2014/05/22/fra ... 1764-1842/


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: HISTORIA BREVE 15. EL ASEDIO DE TARIFA DE DICIEMBRE DE 1811.

Mensaje por zilus »

Muy interesante, me lo apunto para investigar mas. Muchas Gracias
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”