"Zeke"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

Moderador: Beltranejo

Responder
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

"Zeke"

Mensaje por lonesomeluigi »

Desde mis comienzos a finales de los 70's en interesarme por la "Aviación de la 2GM" y leer los pocos libros que podías encontrar respecto al "Cero", siempre pensé que la nueva denominación que empezaba aparecer en los escritos "Zeke" significaba "Zero". Nunca más lejos de la realidad, ahí va la historia de tan curiosa denominación "Zeke".

Imagen
El A6M1 primer "Zeke".

Durante el año 1942, a medida que se combatía cada vez más con los aviones japoneses y los nombres de estos dado el complicado idioma nipón, la inteligencia estadounidense estableció un código en clave de identificación más acorde y menos complicado tanto para los pilotos como tripulaciones a la hora de diferenciar é identificar con más precisión la gran variedad de aviones japoneses. Por lo tanto se puso nombre de hombre para los cazas, de mujer para bombarderos, transportes y aviones de reconocimiento y algo realmente curioso nombres de aves para los planeadores y de arboles para los de entrenamiento.

En lo que nos ocupa y no sabía hasta escribir esta reseña, que el Mitsubishi A6M como sabemos un caza, se le atribuyó el nombre masculino de "Zeke", abreviación estadounidense de "Ezekiel" ["Ezequiel" en castellano].

No se conoce con certeza la razón por la que se eligió este nombre en el código. Se baraja que el origen se encuentre en un personaje de los estudios Walt Disney. En 1933 Walt Disney ganó su segundo Óscar por el cortometraje animado The three little pigs ["Los tres cerditos"]. En este corto el Gran Lobo Feroz [Big Bad Wolf, único nombre oficial del personaje en 1933] intentaba comerse a los tres cerditos, pero sin conseguirlo como todos sabemos. La película tuvo tanto éxito que el público reclamaba sin cesar que se realizaran nuevas aventuras del lobo y los cerditos. Durante los 30's y en respuesta a esta demanda, Disney produjo hasta tres nuevos cortometrajes y también una serie de cómics comenzada en 1936 y en la que al personaje del lobo se le dio curiosamente un nombre y un apellido "Zeke Midas". Cuando los pilotos estadounidenses entraron por primera vez en contacto con el Zero [en 1941 y 1942], este último los abatía sistemáticamente, este nuevo adversario aéreo parecía invencible y tan solo verlo aparecer en el cielo podía sumirlos en el pánico. Es por eso que llamaron al Mitsubishi A6M "el Gran Lobo Feroz", en recuerdo del dibujo animado que habían visto cuando eran niños en 1933. Teniendo en cuenta este apodo dado al A6M por los propios pilotos estadounidenses [y teniendo en cuenta también que estos leían asiduamente los cómics de la época] tal vez el nombre en código Zeke fuese el más apropiado en la oficina estadounidense para atribuirlo en el código. Sin embargo no se encuentran datos para basarlos en que esto ocurrió así, tan sólo quedaría como un apodo que surguió entre el personal y pilotos en las bases de la linea de frente.

Imagen
Zeke Midas.

Pero no todo acaba ahí, dos versiones del Zero fueron, una más que otra, suficientemente diferentes en la forma general del avión como para que los estadounidenses las confundieran con un nuevo tipo de aparato y les atribuyeran su propio código de identificación.Una era la versión de hidroavión de caza A6M2-N y se la designó "Rufe" y el más complicado de diferenciar era el A6M3-32 cuyos bordes de las alas eran rectos ó diriamos recortados y no redondeados, lo que causó cierta confusión, por eso se le denominó Hamp.

Imagen
Rufe.

Imagen
Hamp.

A este último se le llamó primero Hap, en honor al Comandante en jefe de la USAAF,, el General Henry Harley Arnold. Arnold tenía varios apodos pero Hap aun permanecía desde su infancia. Una tía suya lo llamaba siempre Happy ["contento", "feliz"], pero con el tiempo el apodo se le quedó abreviado en Hap. No obstante al general no le gustó mucho que se le diera su apodo a un avión japonés pues según él los pilotos estadounidenses no se privarían de hacer bromas del tipo "acábo de derribar un Hap". Presentando esa observación a su comandante en jefe, Arnold pidió de esa manera que el código de identificación del supuesto nuevo avión japonés fuera cambiado y que el servicio encargado [atribuir dichos códigos de identificación una "m" en medio del apodo, vamos que en adelante quedó como Hamp, en inglés no significa nada pero así quedó finalmente]. Más tarde los aliados se dieron cuenta de que en realidad se trataba de una versión del Zeke, pero el código "Hamp" persistió durante mucho tiempo en el argot de los pilotos aliados para referirse al A6M3-32.

Un hecho curioso ocurrió tambien con el Nakajima Ki-43 Hayabusa pero en servicio en la Fuerza Aérea del Ejercito Imperial. Su designación oficial del ejército japonés era “Caza Tipo 1” y su nombre en clave para los Aliados era “Oscar”, pero los pilotos estadounidenses lo solían llamar el “Army Zero” ó "Army Zeke" [Zero del Ejército] por su gran parecido con el Mitsubishi A6M Zero de la Armada Imperial Japonesa.

Imagen
Oscar.

Para finalizar con el asunto, "Zeke" fue parte del primer lote de nombres en clave "hillbilly" asignados por el Capitán Frank T. McCoy de Nashville, Tennessee [asignado a la Unidad de Inteligencia Aérea Técnica Aliada (ATAIU) en el Aeropuerto Eagle Farm en Australia], quería rápido nombres distintivos y fáciles de recordar.

Fuentes:

A6M Zero Mitsubishi [Robert Jackson]
Mitsubishi A6M Zero [Artur Juszczak]
Mitsubishi A6M "Reisen" ó "Cero" [J A Guerrero]
Mitsubishi A6M Zero [James D’Angina]
https://en.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_A6M_Zero
https://www.ozatwar.com/usaaf/atiu.htm
https://www.af.mil/About-Us/Biographies ... -h-arnold/
https://hmong.es/wiki/World_War_II_Alli ... e_aircraft
https://en.wikipedia.org/wiki/Nakajima_Ki-43_Hayabusa
https://www.super-hobby.es/products/Mit ... el-32.html

¡¡¡Salud!!!


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: "Zeke"

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió: 29 Mar 2023siempre pensé que la nueva denominación que empezaba aparecer en los escritos "Zeke" significaba "Zero".
He vivido engañado toda mi vida... :?
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12901
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14485 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: "Zeke"

Mensaje por gcoenders »

Y total solo es "tipo cero" porque entró en servicio en un año múltiplo de 100 según el calendario japonés que en 1940 marcaba el año 2600). El Aichi D3A Val entró en servicio un año antes, en el año 2599, y por ello era el "tipo noventa y nueve"

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: "Zeke"

Mensaje por Pablorojo »

gcoenders escribió: 29 Mar 2023 Y total solo es "tipo cero" porque entró en servicio en un año múltiplo de 100 según el calendario japonés que en 1940 marcaba el año 2600). El Aichi D3A Val entró en servicio un año antes, en el año 2599, y por ello era el "tipo noventa y nueve"

Muy bueno Lone y gcoenders :dpm: .....ya me habia mareado y no recordaba el porque de las denominaciones....uno que se iniciò de adolescente con el famoso título de Martin Caidin.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Zeke"

Mensaje por lonesomeluigi »

Y quien no se ha trillado Pablo el libro de Caidin en aquella época, :dpm: era de fascinante lectura, un tanto destartalado por el uso pero aun lo conservo. A día de hoy lógicamente superado, pero aun perduran relatos interesantes como el "juego del ratón de Sakai contra los 15 gatitos". :wink:

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: "Zeke"

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió: 30 Mar 2023 pero aun perduran relatos interesantes como el "juego del ratón de Sakai contra los 15 gatitos". :wink:
Bah, relatos y cuentos para asustar a los niños. :pre:
:-p~
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: "Zeke"

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 30 Mar 2023
lonesomeluigi escribió: 30 Mar 2023 pero aun perduran relatos interesantes como el "juego del ratón de Sakai contra los 15 gatitos". :wink:
Bah, relatos y cuentos para asustar a los niños. :pre:
:-p~
A mi de pequeño antes de dormir me leían "Caperucita y el Lobo Feroz" y a día de hoy recuerdo al Zeke Midas que veía en la tele en blanco y negro [pero hasta me daba pena el pobre], ahora entiendo que a ti más joven te leían "Cero, un caza famoso" [Martin Caidin], entiendo no dormirías en toda la noche viendo "Grumos" derribados. :*) :lol: :lol:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Segunda Guerra Mundial”