Aviones de la Guerra Fría

Fotografías y vídeos sobre Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial.
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Madera
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por Madera »

Sukhoi Su-22 M4k polaco, dejó de fabricar cuando desapareció la Unión Soviética.

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Bruno Stachel
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por Bruno Stachel »

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Una formación de cazas JAS 37 suecos. El Viggen es uno de los aviones de la guerra fría que más me fascinan.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por JackHicks236 »

Bruno Stachel escribió: 31 Mar 2023El Viggen es uno de los aviones de la guerra fría que más me fascinan.
No hay nada como un avión con ala delta y canards. :P Para muestra, un botón. Un IAI Kfir israelí hasta arriba de bombas.

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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 31 Mar 2023 Imagen
Una formación de cazas JAS 37 suecos. El Viggen es uno de los aviones de la guerra fría que más me fascinan.
Me suena que JAS es sólo el JAS-39 Gripen, del Viggen había diferentes versiones especializadas (JA, AJ, SK...)
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por roberto_yeager »

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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por roberto_yeager »

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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por Bruno Stachel »

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Un mito: Hawker Siddeley Buccaneer S2B despegando desde Faro.
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por Bruno Stachel »

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Dos clásicos de la guerra fría en una misma foto: un F-106A intercepta a un Tu-95 cerca de off Cape Cod en 1982.
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por roberto_yeager »

El prototipo del Tornado F.Mk.2
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por Lutzow »

Los amigos del Tupolev Tu -95 Bear en el transcurrir de los años:

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Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por roberto_yeager »

Lutzow escribió: 16 Abr 2023 Los amigos del Tupolev Tu -95 Bear en el transcurrir de los años:

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Saludos.
Siendo justos, en la foto hay Tu-95 y Tu-142... y de hecho los Tupolev que vuelan a día de hoy no son "tan" viejos... la mayoría datan de los 80. Se mantuvo en producción hasta 1993 y 1994 (respectivamente)

Por otra parte:
El F-4E Phantom, al que los israelíes instalaron dos cañones de 30mm en lugar del Vulcan!
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por roberto_yeager »

Las comparaciones son...
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por Bruno Stachel »

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Una preciosidad que no llegó a demostrar todo su potencial, el North American A-5A Vigilante
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por JackHicks236 »

Bruno Stachel escribió: 20 Abr 2023Una preciosidad que no llegó a demostrar todo su potencial,
Pues menos mal que no lo hizo, porque se diseño para ser un bombardero táctico nuclear. :-o
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por cv-6 »

roberto_yeager escribió: 19 Abr 2023 Las comparaciones son...
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Lo gordo es que al final, la fuerza aérea tuvo que tragar un avión con la cabina lado a lado por petición de la marina, para que luego la marina se retirase del proyecto.
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por Bruno Stachel »

JackHicks236 escribió: 20 Abr 2023
Bruno Stachel escribió: 20 Abr 2023Una preciosidad que no llegó a demostrar todo su potencial,
Pues menos mal que no lo hizo, porque se diseño para ser un bombardero táctico nuclear. :-o
Touché. También podrían haberlo aprovechado como un B-52 para la marina y alfombrar Vietnam de bombas.
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por JackHicks236 »

Bruno Stachel escribió: 20 Abr 2023
JackHicks236 escribió: 20 Abr 2023
Bruno Stachel escribió: 20 Abr 2023Una preciosidad que no llegó a demostrar todo su potencial,
Pues menos mal que no lo hizo, porque se diseño para ser un bombardero táctico nuclear. :-o
Touché. También podrían haberlo aprovechado como un B-52 para la marina y alfombrar Vietnam de bombas.
Creo que se usó durante un tiempo, pero no sé porqué, aquello no cuajó; se decidió re-diseñarlos y usarlos como aviones de reconocimiento y observación. El buen carpet bombing sería realizado por los Intruder y en los 70 también por los Corsair II.
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por roberto_yeager »

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¿Habían visto alguna vez a un E-2 lanzando un Aim-9 Sidewinder :shock ????
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 20 Abr 2023
JackHicks236 escribió: 20 Abr 2023
Bruno Stachel escribió: 20 Abr 2023Una preciosidad que no llegó a demostrar todo su potencial,
Pues menos mal que no lo hizo, porque se diseño para ser un bombardero táctico nuclear. :-o
Touché. También podrían haberlo aprovechado como un B-52 para la marina y alfombrar Vietnam de bombas.
Eso no lo tengo claro. El Vigilante estaba diseñado exclusivamente como bombardero nuclear (en la bodega sólo podía llevar una bomba, y el sistema de lanzamiento era bastante engorroso), por lo que dudo que tuviese mucha capacidad de transporte de armas. Aunque, si los soportes que llevaba bajo las alas permitían llevar bombas (que no lo sé), tal vez sí hubiera podido dar cierta guerra en ese aspecto. De todas formas, tampoco creo que pudieran llevar muchos de éstos en un portaaviones. Por otra parte ¿a nadie se le ocurrió pensar en un derivado del A-5 como caza de largo alcance? (más o menos lo que iba a ser el F-111B, pero con un avión que ya estaba probado).

Editado: Después de ver un par de fotos del avión con las alas plegadas, está claro que ocuparía mucho más espacio que un F-111B, así que habría sido una opción muy poco práctica (por la cantidad de unidades que podrían llevar a bordo un portaaviones). Quien sí se planteó un interceptor basado en el Vigilante fue la Fuerza aérea.
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por Aguila Audaz »

roberto_yeager escribió: 21 Abr 2023 Imagen
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¿Habían visto alguna vez a un E-2 lanzando un Aim-9 Sidewinder :shock ????
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algo rarisimo lo del E 2
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por JackHicks236 »

roberto_yeager escribió: 21 Abr 2023¿Habían visto alguna vez a un E-2 lanzando un Aim-9 Sidewinder :shock ????
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Yo he leído que los E-3 Sentry pueden llevar, en teoría, Sidewinders como auto-defensa. Pero tampoco lo he visto nunca.
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por Wikthor »

roberto_yeager escribió: 21 Abr 2023¿Habían visto alguna vez a un E-2 lanzando un Aim-9 Sidewinder :shock ????
Visto no, pero tambien los E3 siempre han llevado como dotacion (los de la RAF Sentry AEW.1 , pone que estan preparados):
4 x AIM-9L/M Sidewinder short range air-to-air missiles for self-defense

E imagino el tipo de bicho y tecnologia que lleva de radares adaptarle algun lanzador para Amraam o similares no creo que fuera problema. El que no veo lleve nada es el E-8 J-STARS.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por Beltranejo »

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Un bombardero medio AJ-1 Savage de la Armada de los Estados Unidos a bordo del USS Oriskany (CVA-34) el 29 de agosto de 1952, cuando el Oriskany estaba operando en la costa oeste de los Estados Unidos, preparándose para su primer despliegue en la Guerra de Corea.
El nuevo avión de ataque nuclear de la Armada, el AJ-1 Savage, entró en servicio de flota en Moffett Field, California, antes de que se completaran las pruebas de vuelo. La presión de Washington para dotar de armas atómicas a la flota llevó al comandante John T. "Chick" Hayward, capitán del primer escuadrón de ataque atómico pesado de la Marina, a obviar la ruta habitual de pruebas de servicio en el Centro de Pruebas Aéreas Navales en Patuxent River, Maryland. El gran avión hizo su primer despegue de un portaaviones en abril. Sus sistemas de bombardeo y navegación no funcionaron, y los defectos con el sistema hidráulico, los controles de vuelo, los sistemas de combustible y los turbocompresores provocaron accidentes y la pérdida de vidas. Los aviones volaron, torpemente, en el mejor de los casos, desde los portaaviones de clase Midway que eran demasiado pequeños para manejarlos adecuadamente. Las averías en el mantenimiento y la capacitación que siguieron derrotaron el valor de la nueva capacidad devastadora del avión.
Cuando Dick Ashworth tomó el mando del segundo escuadrón de ataque pesado, volvió a recomendar a Hayward que el avión fuera retirado del servicio para completar las pruebas. La presión del almirante Radford obligó a Hayward a rechazar la idea, y los AJ-1 finalmente fueron desplegados en el Mediterráneo, donde se basaron en tierra, en Port Lyautey, Marruecos. A pesar de todo lo que la Marina había invertido en el desarrollo de una capacidad de ataque atómico, esta aún no existía realmente.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por roberto_yeager »

cv-6 escribió: 21 Abr 2023
Eso no lo tengo claro. El Vigilante estaba diseñado exclusivamente como bombardero nuclear (en la bodega sólo podía llevar una bomba, y el sistema de lanzamiento era bastante engorroso), por lo que dudo que tuviese mucha capacidad de transporte de armas. Aunque, si los soportes que llevaba bajo las alas permitían llevar bombas (que no lo sé), tal vez sí hubiera podido dar cierta guerra en ese aspecto. De todas formas, tampoco creo que pudieran llevar muchos de éstos en un portaaviones. Por otra parte ¿a nadie se le ocurrió pensar en un derivado del A-5 como caza de largo alcance? (más o menos lo que iba a ser el F-111B, pero con un avión que ya estaba probado).

Editado: Después de ver un par de fotos del avión con las alas plegadas, está claro que ocuparía mucho más espacio que un F-111B, así que habría sido una opción muy poco práctica (por la cantidad de unidades que podrían llevar a bordo un portaaviones). Quien sí se planteó un interceptor basado en el Vigilante fue la Fuerza aérea.
Se probaron cargas bajo las alas, pero nunca fue operativo
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En cuanto a lo de caza de largo alcance, se ofreció a la USAF una versión "trimotor" :shock con 6 Aim-54 bajo el fuselaje...
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por cv-6 »

Wikthor escribió: 21 Abr 2023
roberto_yeager escribió: 21 Abr 2023¿Habían visto alguna vez a un E-2 lanzando un Aim-9 Sidewinder :shock ????
Visto no, pero tambien los E3 siempre han llevado como dotacion (los de la RAF Sentry AEW.1 , pone que estan preparados):
4 x AIM-9L/M Sidewinder short range air-to-air missiles for self-defense

E imagino el tipo de bicho y tecnologia que lleva de radares adaptarle algun lanzador para Amraam o similares no creo que fuera problema. El que no veo lleve nada es el E-8 J-STARS.
No sólo los Sentry. Creo que también los Nimrod podían llevar Sidewinders.
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por Wikthor »

cv-6 escribió: 24 Abr 2023No sólo los Sentry. Creo que también los Nimrod podían llevar Sidewinders.
Entiendo que la sorpresa de Roberto_yeager era por los aviones de alerta temprana y que llevaran misiles AA de muy corto alcance (se supone han de estar a cientos de kms).
El E-3 da +380km de detección AA, mas que suficiente para que las escoltas/interceptores actúen. Sería un recurso de última necesidad.

Sin embargo el Nimrod entra mas dentro de guerra ASW (antisubmarina) y esos si llevan una mayor dotación de armas internas/externas ya que se pueden ver sorprendidos quizá con mas facilidad.
Encaja mas con un P-8 Poseidón:
Bahía interna con 5 puntos de anclaje y 6 puntos de anclaje externos para una variedad de armas convencionales, p. AGM-84H/K SLAM-ER, AGM-84 Harpoon, torpedo Mark 54, minas, cargas de profundidad y el sistema de Capacidad de Armas de Guerra Antisubmarina a Gran Altitud (HAAWC).

Su radar es de nariz, mas orientado a detección en superficie del mar...
Pero sin embargo parece no estar habilitado para misiles AA, pero se lo estarían planteando:
Equipado con un radar AESA modular de caza, el RB-8 también podría transportar misiles aire-aire, proporcionando su propia capacidad aérea defensiva de contingencia. De hecho, este avión, con su capacidad de red inherente, también podría transportar misiles aire-aire de muy largo alcance o sistemas de lanzamiento de misiles aire-aire en sus pilones externos, actuando como un arsenal remoto. nave para cazas desplegados a gran distancia.

Por lo que imagino que en tiempo de guerra, esas largas patrullas marítimas deberán considerar el apoyo de grupos de caza que se turnen (según distancia a la costa, si hay aviacion embarcada).
Tiene mas enjundia la cosa de lo que pensaba cuando empecé a escribir.
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Re: Aviones de la Guerra Fría

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cv-6 escribió: 24 Abr 2023No sólo los Sentry. Creo que también los Nimrod podían llevar Sidewinders.
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Re: Aviones de la Guerra Fría

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Una formación de British Westland Wyvern's, en 1956.
El Westland Wyvern fue un avión de ataque polivalente británico construido por Westland Aircraft que sirvió en la década de 1950, viendo el servicio activo en la Crisis de Suez de 1956. Los Wyverns de producción estaban propulsados por un motor turbohélice que impulsaba hélices contrarrotativas grandes y distintivas, y podían transportar torpedos.
El 830 Sqn. entró en combate con el Wyvern desde el HMS Eagle, volando 79 salidas durante la Operación Musketeer, la respuesta armada a la Crisis de Suez. Dos Wyverns se perdieron por daños causados por el fuego antiaéreo ligero egipcio; los pilotos de ambos aviones se eyectaron con éxito sobre el mar y fueron recogidos por el helicóptero de búsqueda y rescate del Eagle.
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Re: Aviones de la Guerra Fría

Mensaje por Beltranejo »

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La enorme base aérea subterránea de Želvaja de Yugoslavia en los años 70.
Construida durante los años 50 y 60 a un precio de varios miles de millones de dólares, fue diseñada para sobrevivir a ataques directos con armas nucleares y albergar 58 aviones de combate: dos escuadrones de combate completos, un escuadrón de reconocimiento e instalaciones de mantenimiento asociadas. Las unidades basadas allí fueron el 124.LAE (Escuadrón de Aviación de Combate) y el 125.LAE, ambos equipados con aviones de combate MiG-21bis, y el 352.IAE (Escuadrón de Aviación de Reconocimiento), equipado con aviones de combate de reconocimiento MiG-21R.
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