Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por MiguelFiz »

La guerra a veces sive de pretexto para que los seres humanos hagan cosas que parecerian imposibles, proezas de heroismo, de valor, hazañas de humanidad, de coraje de valentia o de compañerismo.

Claro que tambien hace que el ser humano saque lo peor de si mismo, la crueldad, el odio y la traición son cosas que parecen venir acompañandonos desde siempre.

Deseo concentrar la atencion en el tema de aquellos que en el transcurso de ese conflicto tan desgarrador, traspasaron las barreras de la supervivencia, algunos por un buen entrenamiento, otros por la fuerte conviccion de vivir, otros por la accion de la suerte, en fin.



Advertidos estan


Nick Alkemade, “Sin red”

Imagen

La noche del 23 al 24 de Marzo de 1944 seria inolvidable para Nikolas Alkemade, joven sargento de vuelo destacado en el compartimiento artillero trasero de un bombardero Lancaster perteneciente al escuadrón 115, la víspera su escuadrón despego con la misión de bombardear Berlín, era la treceava misión de bombardeo para Alkemade, que simplemente cumplía su deber como cualquier otro joven ingles de veintiún años satisfecho de poder devolver los golpes que Hitler les diera unos años antes.

Imagen

El viaje de ida y el bombardeo transcurrieron con la "rutina" que acompañaba a esas misiones, que nunca dejaban de ser peligrosas, no solo por la AA y la caza nocturna sino por los accidentes (choques, fallos mecánicos, etc.), que siempre acompañan al hecho de tener tantos aviones en la oscuridad, el espectáculo de los reflectores, las bombas estallando y la antiaérea retumbando habían quedado atrás, el joven sargento pensaba ya en que unas horas mas tarde, volvería a ver a su novia...

Imagen

De pronto, a la altura de Francfort, ¡el ruido inconfundible y temido del aluminio al ser perforado!, ¡un destello y ruidos de metal crujiendo y llamas crepitando!, ¡gritos!, ¡muerte!. El avión de Alkeman fue atacado e por un furioso Ju88 de la caza nocturna que cayo sobre su presa hiriéndola de muerte al amparo de la oscuridad, el Lancaster estaba perdido, las ultimas palabras que Alkeman escucho decir a su comandante fueron ¡abandonen el avión!, el dramático ¡Bail out! ¡Bail out! que ninguna tripulación de avion desearía escuchar jamás.

El Lancaster iniciaba su caída fuera de control, ¡el tiempo apremiaba!, pero un había un detalle insignificante en apariencia, que de siempre había formado una leyenda negra de el Lancaster y era la pesadilla de los "tail gunner" como Alkemade. El paracaídas del artillero de cola se situaba afuera de la torreta, ya que era un lugar de por sí estrecho imposible poder manejar las ametralladoras con el mismo puesto, pero eso significaba que si había que abandonar la nave, el artillero tendría que abrir el acceso de su compartimiento, tomar su paracaídas y ajustárselo, para poder salir.


Alkemade había repasado infinidad de veces el procedimiento, antes de cada vuelo y en los largos lapsos de tiempo en los que no había actividad en cada misión, el repetía mentalmente lo que tenia que hacer.

De manera que luego de escuchar la orden, Alkemade hizo todo en forma automática, como un movimiento reflejo.

Pero algo no estaba bien.

Cuando el sargento de vuelo llega hasta donde estaba guardado su paracaídas, este estaba hecho jirones y quemándose, como la mayor parte del interior del interior de la aeronave que empezaba a caer en mortal barrena, esto hizo que él estomago del joven aviador se revolviese, estaban como a 18000 pies, o sea unos seis mil metros.

El mismo había sido testigo de derribos en sus misiones anteriores y las conversaciones con sus colegas siempre tocaban ese tema, no todos los pilotos saltaban, algunos por estar heridos mortalmente, otros inconscientes... de forma que solo tenia dos alternativas:

Sufrir una horrible muerte quemado, mientras el avión se estrellaba o...

Imagen


Alkeman simplemente cerro los ojos y salto...


El repentino golpe del aire frió lo reanimo, fue como si hubieran desconectado el sonido de un cine, todo tranquilo y en silencio, no sentía que caía, solo la oscuridad, luego nada...





Bueno, por algunas horas al menos, ya que Alkemade despertó y lo que vio fueron las estrellas encima del, pronto tomo conciencia de que estaba entre nieve y hojas de pino, de hecho en medio de un bosquecillo de pinos, luego de tomar conciencia de que estaba vivo, se incorporo lentamente y según dicen tuvo la suficiente presencia de animo como para sacar un cigarrillo de su bolsillo y encenderlo.

Aparentemente su caída había sido frenada por corrientes de aire cerca de tierra y las ramas del bosquecillo de pinos, haciendo las veces de súper-colchón, al final la nieve suavizó mas el golpe, pues el sargento de vuelo solo tenia raspones y torceduras, así como una rodilla delicada, por lo demás estaba en buen estado de salud, como constataron los alemanes que lo capturaron a los pocos minutos, que incrédulos, no hacían caso a su historia de que había saltado sin paracaídas de un bombardero, mas bien pensaban que se trataba de algún espía o de un loco.

No fue sino hasta que .las autoridades alemanas revisaron el Lancaster derribado, encontrando dentro los restos del paracaídas sin usar, que tuvieron que rendirse a la evidencia, Alkemade fue mandado al Stalag III donde permaneció hasta el fin de las hostilidades, la Luftwaffe le extendió un certificado que daba fe de los hechos y la RAF también estudio el asunto luego de la guerra, siendo este el caso de caída sin paracaídas mas documentado en la actualidad del la IIgm.

La combinación entre caer casi inconsciente (que provoca una relajación total del cuerpo), con las corrientes de aire cerca del lugar de caída y el hecho de haberlo hecho en el bosque de pinos, además de la nieve junto con una increíble buena suerte parece haber sido lo que se conjugo para esta increíble historia de supervivencia extrema.


Nikolas Alkemade murió en 1987, en Inglaterra de causas naturales.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

:shock: :shock: :shock: ¡No me lo puedo creer! :shock: :shock: :shock:

¿Dices que saltó sin paracaidas desde 6.000 m. y no se hizo nada?

Joder Miguel, es difícil de creer.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Lo veo difícil, pero nunca se sabe, cosas más raras se han visto, por raro que pueda parecer. Caso de ser cierto del todo, es un milagro que no le pasara nada.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
charlie

Mensaje por charlie »

pues es dificil de creer, pero esto ya ha sucedido en varias ocasiones ,como para poder decir que sobrevirir de un salto sin paracaidas claro que esposible en circusntancias muy particulares :wink: .

salud :shock:
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

En efecto...

Mensaje por MiguelFiz »

Ramius escribió::shock: :shock: :shock: ¡No me lo puedo creer! :shock: :shock: :shock:

¿Dices que saltó sin paracaidas desde 6.000 m. y no se hizo nada?

Joder Miguel, es difícil de creer.

Saludos.

En efecto, el caso de Alkemade suena increible, yo escuche la historia ya hace algunos ayeres... :oops: de boca de un oficial de paracaidistas cuando servi en el ejercito, años despues me tope con el libro "Manual de supervivencia" de Cord Christian Troebst, un caballero aleman que hizo una recopilacion de relatos autenticos de supervivientes en situaciones extremas.

De hecho Alkemade mostraba con orgullo el certificado expedido por las autoridades alemanas.

Hay otros casos de "free fall" en la segunda guerra mundial pero el de Alkemade es el caso mas documentado de alguien que haya sobrevivido de mayor altura.

Te sorprenderia saber del caso de un ruso que supuestamente salto desde mas de 20,000 pies, como no esta muy documentado, opte por no ponerlo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

¡Que horror!, esas personas volvieron a nacer ese día.

¿Un ruso desde casi 7.000 m.? :shock: :shock: :shock:

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenos dias

¿Lo impresionante son los 7.000 m o que fuera ruso?

:lol: :lol: :lol: :lol:

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Jajajaja, muy agudo Koenig :roll:

De un ruso no me extraña nada, con el comisario político adecuado se pueden conseguir milagros entre la soldadesca.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Yo si lo he visto...

Mensaje por Jurgen Stroop »

Yo vi una vez en un video de aviones de combate, que se llamaba "el cielo en llamas" y salia este hombre que cuenta miguelfiz, el hombre contaba su anecdota como si tal cual. Yo se la he contado alguna vez a alguien y nunca me han creido menso mal que parece que es algo conocida.
Muy buen relato fiz, el hombre decia que desde el suelo solo podria ver las ramas y las estrellas ya que estaba lleno de astillas por todas partes...
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
101
Brigada
Brigada
Mensajes: 625
Registrado: 02 Mar 2004
Ubicación: San Sebastián (España)

Medallas

Parches

Mensaje por 101 »

que buena historia miguel :roll: :roll: :roll:, si alguien sabe otras por favor que no se prive
iskandar al mahdi

Mensaje por iskandar al mahdi »

muy buena historia Miguel...
sino me equivoco creo que salió publicada en una edición de la revista "Selecciones" no es cierto?
recuerdo que lo leí hace ya un tiempo...sobre todo la parte cuando el oficial alemán encargado de ese centro de prisioneros al comprobar que lo que decía Alkemade era cierto , le dijo : "tiene Ud una magnifica historia que contarle a sus nietos "
Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Si que es una muy buena historia. :roll:

A ver si caen más historias similares.

Saludos.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Aunque parezca una estupidez creo que un caso de supervivencia extrema fué la de Adolf Galland que siendo piloto de la Luftwaffe sobrevivió desde el primer al último dia y eso que en la última época de la guerra la esperanza de vida media de un piloto era de 2 misiones.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Servicios con poca posibilidad de supervivencia

Mensaje por MiguelFiz »

totemkopf escribió:Aunque parezca una estupidez creo que un caso de supervivencia extrema fué la de Adolf Galland que siendo piloto de la Luftwaffe sobrevivió desde el primer al último dia y eso que en la última época de la guerra la esperanza de vida media de un piloto era de 2 misiones.
¡Por supuesto que se puede incluir!, de hecho el volo misiones de combate desde la GCE, cualquier piloto que este en el mismo caso y que haya sobrevivido se merece todos mis respetos...

Por supuesto que habia cuerpos en los cuales el indica de supervivencia era terriblemente bajo, por ejemplo son espeluznantes las estadisticas de tripulantes de U-boote que se perdieron...
Última edición por MiguelFiz el 08 Jun 2004, editado 1 vez en total.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Roelder

Mensaje por Roelder »

Bueno la historia no acaba del todo ahi, el caso esque Alkemade siempre dijo que le habia dolido mas el interrogatorio aleman que la caida y cosa curiosa mientras estaba en el Stalag venian jovenes pilotos de la Luftwaffe a tocar al semejante "suertudo" para ver si se les pegaba un poco de potra de afortunado "sinparacaidista".
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9064
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 101 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Hay que tener en cuenta que Galland, debido a su cargo de Inspector general de la Caza Diurna, no participó en ninguna misión aérea "oficial" desde finales de 1941 hasta Febrero-Marzo del 45.

A partir de esa fecha, y como jefe de la JG-44, demostró que donde hubo, quedó. Derribó varios aviones con el Me-262 antes de ser abatido y herido, terminando la guerra antes de que se pudiera recuperar.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por Ditirambo »

Quiero agregar a este hilo el caso del soldado japonés Hirō Onoda, quien sobrevivió en la clandestinidad en zonas selváticas de Filipinas por 29 años, quien luego de haber finalizado la IIGM, nunca aceptó rendirse, ni dio crédito a las octavillas y panfletos que llegaron a sus manos sobre la rendición de Japón.
Luego de muchas escaramuzas y situaciones extremas de supervivencia que experimentó, solo se rindió cuanto trajeron hasta la selva donde seguía en guerra, a su antiguo comandante de 1945, quien le ordenó rendirse y entregar sus armas.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4915
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7252 veces
Agradecimiento recibido: 3411 veces

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por GolanTrevize »

Hola, llevo ya tiempo en el foro, pero en este hilo soy nuevo. Bueno, lo soy en todo lo relativo a la Segunda Guerra Mundial. Un saludo a todos.

Tenía la historia por leyenda urbana. Me alegra saber que es cierta.

Os traigo una caminata de 14.000 kilómetros. Pues esa distancia reorrió a pie después de fugarse un prisionero alemán (nacido en Austria) de la Segunda Guerra Mundial. Se llamaba Cornelius Rost:

https://www.hermanotemblon.com/la-mas-l ... caminatas/
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por Ditirambo »

Buena historia GolanTrevize, pica la curiosidad por saber la ruta que siguió para llegar a Alemania.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por gcoenders »

Buen trailer, dan ganas de verla. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4915
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7252 veces
Agradecimiento recibido: 3411 veces

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por GolanTrevize »

Ditirambo escribió: 08 Mar 2023 Buena historia GolanTrevize, pica la curiosidad por saber la ruta que siguió para llegar a Alemania.
También es curiosa la casualidad que hizo que supiera de ella. Aunque no os lo creáis, la conocí por un juego. Se llama Robo Defense y es de Android. Hay un modo llamado supervivencia en el que el juego consiste en resistir una orda tras otra de ataques enemigos sin parar. El juego otorga reconocimientos (algo así como medallas) creo que por cada múltiplo de diez hordas, 10, 20, 30... Creo que la útlima, que es la 100 otorgaba un reconocimiento llamado así, Cornelius Rost. Me picó la curiosidad y así conocí la historia.

Ahora mismo voy a repasarlo porque había otros nombres con sus historias detrás.

Imagen

Era la penúltima, 90 niveles.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por lonesomeluigi »

GolanTrevize escribió: 08 Mar 2023 Hola, llevo ya tiempo en el foro, pero en este hilo soy nuevo. Bueno, lo soy en todo lo relativo a la Segunda Guerra Mundial. Un saludo a todos.

Tenía la historia por leyenda urbana. Me alegra saber que es cierta.

Os traigo una caminata de 14.000 kilómetros. Pues esa distancia reorrió a pie después de fugarse un prisionero alemán (nacido en Austria) de la Segunda Guerra Mundial. Se llamaba Cornelius Rost:

https://www.hermanotemblon.com/la-mas-l ... caminatas/
Buen aporte GolanTrevize, la vi en su día y son brutales las vicisitudes por las que pasó, un caso extraordinario, pero no olvides a los demás que escaparon de los Gulag y no llegaron a conseguirlo. :wink:

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por JackHicks236 »

GolanTrevize escribió: 08 Mar 2023 Aunque no os lo creáis, la conocí por un juego.
Me lo creo perfectamente. Te contesto en un hilo más adecuado sobre el tema. Quizá a Luigi también le interese.
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=6060
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por Pablorojo »

En mi opinión el siguiente episodio contituye un caso de supervivencia extrema.....

Durante la Batalla del Estrecho de Dinamarca, en mayo de 1941, el orgullo de la flota británica, el HMS Hood resultó hundido por una andanada del acorazado germano Bismarck, con gran pérdida humana para la Royal Navy, sólo tres marinos sobrevivieron de 1415.

Uno de ellos, Ted Briggs recordaba que todo había sido muy rápido, sin dar tiempo a la órden de evacuar el buque, y que ni siquiera había escuchado la explosión inicial, pero sí pudo observar que un mar de llamas se había extendido instantáneamente por el sector de la cubierta donde se encontraba. En unos momentos se encontró en el agua a unos 50 metros de la nave. Briggs intentó alejarse a nado del acorazado pero era succionado hacia la profundidad a medida que el navío se hundía. Su lucha era denodada por mantenerse a flote hasta casi perder toda esperanza. En un momento milagrosamente se vió propulsado hacia la superficie. El impulsó se debió a una burbuja de aire,probablemente producto de la explosión de una de las calderas, o aire que estaba atrapado y que se liberó al colapsar los ventanales del puente.
Pudo abordar una balsa de las del buque, y acercarse a los otros dos sobrevivientes, también en sendas balsas, Bob Tilburn y Bill Dundas, permaneciendo cerca de los mismos, cantando viejas canciones populares británicas para permanecer conscientes a pesar de la hipotermia. Tres horas después los tres sobrevivientes fueron rescatados por el HMS Electra.


Imagen

Imagen

Imagen


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por Buscaglia »

GolanTrevize escribió: 08 Mar 2023 Hola, llevo ya tiempo en el foro, pero en este hilo soy nuevo. Bueno, lo soy en todo lo relativo a la Segunda Guerra Mundial. Un saludo a todos.

Tenía la historia por leyenda urbana. Me alegra saber que es cierta.

Os traigo una caminata de 14.000 kilómetros. Pues esa distancia reorrió a pie después de fugarse un prisionero alemán (nacido en Austria) de la Segunda Guerra Mundial. Se llamaba Cornelius Rost:

https://www.hermanotemblon.com/la-mas-l ... caminatas/
Saludos.

Es que es increíble lo que el ser humano puede hacer. La abuela de un alumno lo primero que recuerda, con cinco o seis años, tampoco lo sabe a ciencia cierta, es que el año 1945 unos rusos les dijeron que fuesen andando hacia "donde se ponía el sol, que pronto llegarían a Francia". Ella no estaba con su familia, pero deduce que ni era rusa, ni polaca ni alemana porque los rusos se los quitaron de encima y los mandaron andando a Francia. Y fueron siguiendo la costa del Báltico, del mar del Norte, del Atlántico... sus papeles franceses son de 1946, así que cruzaron andando todo el litoral norte de Europa a lo largo de un año. Y ella era una niña de 5 ó 6 años y, aunque el grupo la protegía, lo hacía menos que con los demás niños al no ser familia de nadie.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
GolanTrevize
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4915
Registrado: 29 Sep 2022
Ubicación: Por el centro de España
Agradecido : 7252 veces
Agradecimiento recibido: 3411 veces

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por GolanTrevize »

Buscaglia escribió: 09 Mar 2023
GolanTrevize escribió: 08 Mar 2023 Hola, llevo ya tiempo en el foro, pero en este hilo soy nuevo. Bueno, lo soy en todo lo relativo a la Segunda Guerra Mundial. Un saludo a todos.

Tenía la historia por leyenda urbana. Me alegra saber que es cierta.

Os traigo una caminata de 14.000 kilómetros. Pues esa distancia reorrió a pie después de fugarse un prisionero alemán (nacido en Austria) de la Segunda Guerra Mundial. Se llamaba Cornelius Rost:

https://www.hermanotemblon.com/la-mas-l ... caminatas/
Saludos.

Es que es increíble lo que el ser humano puede hacer. La abuela de un alumno lo primero que recuerda, con cinco o seis años, tampoco lo sabe a ciencia cierta, es que el año 1945 unos rusos les dijeron que fuesen andando hacia "donde se ponía el sol, que pronto llegarían a Francia". Ella no estaba con su familia, pero deduce que ni era rusa, ni polaca ni alemana porque los rusos se los quitaron de encima y los mandaron andando a Francia. Y fueron siguiendo la costa del Báltico, del mar del Norte, del Atlántico... sus papeles franceses son de 1946, así que cruzaron andando todo el litoral norte de Europa a lo largo de un año. Y ella era una niña de 5 ó 6 años y, aunque el grupo la protegía, lo hacía menos que con los demás niños al no ser familia de nadie.
¡Qué gran historia la de la abuela de tu alumno! :dpm:
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por JackHicks236 »

Pablorojo escribió: 09 Mar 2023En mi opinión el siguiente episodio contituye un caso de supervivencia extrema.....
No sé si supervivencia extrema, pero suerte extrema seguro.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por Buscaglia »

GolanTrevize escribió: 09 Mar 2023
Buscaglia escribió: 09 Mar 2023
GolanTrevize escribió: 08 Mar 2023 Hola, llevo ya tiempo en el foro, pero en este hilo soy nuevo. Bueno, lo soy en todo lo relativo a la Segunda Guerra Mundial. Un saludo a todos.

Tenía la historia por leyenda urbana. Me alegra saber que es cierta.

Os traigo una caminata de 14.000 kilómetros. Pues esa distancia reorrió a pie después de fugarse un prisionero alemán (nacido en Austria) de la Segunda Guerra Mundial. Se llamaba Cornelius Rost:

https://www.hermanotemblon.com/la-mas-l ... caminatas/
Saludos.

Es que es increíble lo que el ser humano puede hacer. La abuela de un alumno lo primero que recuerda, con cinco o seis años, tampoco lo sabe a ciencia cierta, es que el año 1945 unos rusos les dijeron que fuesen andando hacia "donde se ponía el sol, que pronto llegarían a Francia". Ella no estaba con su familia, pero deduce que ni era rusa, ni polaca ni alemana porque los rusos se los quitaron de encima y los mandaron andando a Francia. Y fueron siguiendo la costa del Báltico, del mar del Norte, del Atlántico... sus papeles franceses son de 1946, así que cruzaron andando todo el litoral norte de Europa a lo largo de un año. Y ella era una niña de 5 ó 6 años y, aunque el grupo la protegía, lo hacía menos que con los demás niños al no ser familia de nadie.
¡Qué gran historia la de la abuela de tu alumno! :dpm:
Saludos.

Bueno, en realidad no era mi alumno en sentido estricto. Estaba en un modelo lingüístico diferente al que imparto pero quería presentarse a las Olimpiadas de Historia organizadas por una universidad. Como el tema ese año era La II Guerra Mundial, mis compañeros de Departamento me dijeron que mejor lo preparaba yo que controlaba más del tema (allí había expertos en la caza del brujas del XVII, la Guerra Civil americana... pero en el conflicto 39-45 estaba yo más puesto). Y cuando empezamos a preparar el concurso y vi que sabía mucho, le pregunté de dónde venía esa querencia y me contó la historia de su abuela. El caso es que ganó las Olimpiadas en su modelo lingüístico, con gran satisfacción suya, de sus amigos y familia, del Departamento de Historia... pero no del equipo directivo, que se pilló un mosqueo bien grande.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
devoondsa
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 31 Mar 2023
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por devoondsa »

El relato cuenta la historia de Nicholas Alkemade, un joven sargento de vuelo durante la Segunda Guerra Mundial que fue obligado a saltar de su bombardero Lancaster después de que fuera alcanzado por un avión de caza enemigo durante una misión de bombardeo en Berlín. Aunque su paracaídas estaba roto y quemado, Alkemade saltó y milagrosamente sobrevivió a la caída libre desde una altura de seis mil metros. El autor del post reflexiona sobre cómo la guerra puede sacar lo mejor y lo peor de las personas y se centra en aquellos que superan los límites de la supervivencia en tales circunstancias.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Casos de superviviencia "extrema" en la IIGm

Mensaje por gcoenders »

Hola, devoondsa, veo que eres nuevo poor aquí. Pásate por el hilo de presentacions para que podamos darte la bienvenida como es debido.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=8790
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”