¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Serbia
14
30%
Imperio austrohúngaro
17
36%
Imperio ruso
1
2%
Imperio alemán
8
17%
Francia
6
13%
Gran Bretaña
1
2%
 
Votos totales: 47

Avatar de Usuario
BAMCIS
Capitán
Capitán
Mensajes: 2849
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2559 veces
Agradecimiento recibido: 2170 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por BAMCIS »

Yo no he votado, ya que es una pregunta bastante compleja de responder.
Pero os dejo este trabajo de fin de Grado, que está muy interesante, igual ya lo conocíais. Interesante para los neófitos.

https://repositorio.comillas.edu/xmlui/ ... sAllowed=y


"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Ciertamente es una pregunta compleja, no en vano llevamos más de veinte páginas debatiendo... Y lo es porque la respuesta que más se acerca a la realidad sería "todos tuvieron su parte de culpa", pero en la dificultad de elegir uno, sigo defendiendo que el Imperio Habsburgo tiene la mayor responsabilidad... Gracias por dejar el enlace al trabajo de fin de grado, me ha dado un vuelco al corazón cuando he visto el título, pero me he calmado cuando he leído las conclusiones, con las que coincido...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Ocho votos para el Imperio alemán, pero ni Dios que se atreva a defenderlos, porque no tienen defensa alguna...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 31 Mar 2023 Ocho votos para el Imperio alemán, pero ni Dios que se atreva a defenderlos, porque no tienen defensa alguna...
Hombre, con las ganas que teníais de un buen plan Schlieffen... :-B Eh, a mi no me mires, que yo voté por Austria-Hungría.
Menos sentido tienen esos dos votos hacia Reino Unido y ahí están. :pre:
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

El Plan Schlieffen parece una invasión, pero en realidad era defensivo, ante la disyuntiva de verse cercados por dos poderosos enemigos... :)

Gran Bretaña podría haber dejado claro desde un principio que, de estallar la guerra, se uniría a la Entente, de este modo incluso los habsburgo se lo hubiesen pensado bastante antes de incendiar Europa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1716 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió: 31 Mar 2023incluso los habsburgo se lo hubiesen pensado bastante antes de incendiar Europa
Imagen
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Bernardo Pascual »

JackHicks236 escribió: 31 Mar 2023 Menos sentido tienen esos dos votos hacia Reino Unido y ahí están. :pre:
Tienes razón; lo de Iglaterra no prospera. Cambio mi voto a Francia. A ver si alguien más se anima y ganamos a Alemania. Francia fue la más beneficiada. Tenía un móvil.

Imagen
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por JackHicks236 »

Bernardo Pascual escribió: 31 Mar 2023Tienes razón; lo de Iglaterra no prospera.
Como buen cristiano, perdono a aquellos que, pese aun haberse dejado engañar por el mal y haber seguido sendas equivocadas, saben arrepentirse de sus errores y volver al camino de la luz y la Verdad. :-&
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Eso es innegable, Francia estaba loca por la música; no es que fuese a provocar la guerra pero aprovecharía la primera ocasión para subirse al carro, y es lo que hizo... pero luego la culpable es Alemania.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7377 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 31 Mar 2023... pero luego la culpable es Alemania.
A ver, admite que si tienes un primo medio loco, le dejas suelto un rato para que se divierta y se pasa de la raya, pues algo de responsabilidad tienes. Con lo fácil que hubiera sido para el Kaiser decir algo como esto de su primo austriaco... :lol:
https://www.youtube.com/watch?v=oACKlHi ... dosrebirth
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Si estás llamando locos a los dirigentes del Imperio Habsburgo te estás buscando un mal enemigo en Buscaglia... :- Pero bueno, un poco chiflados sí que estaban, o al menos ciegos de todo lo que ocurría a su alrededor... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Petrichenko
Brigada
Brigada
Mensajes: 622
Registrado: 11 Jul 2017
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 343 veces
Agradecimiento recibido: 678 veces

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Petrichenko »

El debate está cerrado. Todos sabemos que el único culpable fue un tipo llamado Archie Duke por dispararle a un avestruz al entrarle el hambre.

https://youtu.be/tGxAYeeyoIc
Incluso un Emperador debe temblar ante Muad'Dib, porque su fuerza es la de la rectitud y el cielo sonríe sobre él.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12913
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14499 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por gcoenders »

Y termina diciendo "¿Así el avestruz murió para nada?" Simplemente genial. ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

Una gran serie, ciertamente... Cuando he visto el hilo activo pensaba que gcoenders, que supongo por algo luce la bandera de la K.U.K., se había decidido a defender a los habsburgos, ya me veía repitiendo machaconamente todas las pruebas que señalan como principal responsable al Imperio austrohúngaro...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12913
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14499 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por gcoenders »

Pues pensaste mal. Esta vez yo solo "pasaba por aquí". |-rs

Entre las razones que se barajan en el video como más reales hay "costaba demasiado esfuerzo no tener una guerra", "había un pequeño defecto en el plan [de la política de disuasión mutua de los bloques]". ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 31 Mar 2023 Si estás llamando locos a los dirigentes del Imperio Habsburgo te estás buscando un mal enemigo en Buscaglia... :- Pero bueno, un poco chiflados sí que estaban, o al menos ciegos de todo lo que ocurría a su alrededor... :~i

Saludos.
Saludos.

No, yo me retiré de este hilo hace tiempo porque había dicho todo lo que quería decir... y por triplicado, como marca la burocracia de Viena. Acepto el veredicto del respetable público :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Lutzow »

A cabeza cuadrada no me ganas, he repetido mis argumentos una docena de veces, y volveré a hacerlo si aparece un nuevo habsburgo por estos lares... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió: 23 May 2023 A cabeza cuadrada no me ganas, he repetido mis argumentos una docena de veces, y volveré a hacerlo si aparece un nuevo habsburgo por estos lares... :lol:

Saludos.
Saludos.

616 entradas para un tema específico como este. No creo que los habituales tengamos nada nuevo que decir. Quizá algún representante de la sabia nueva del Foro :Bravo
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12913
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14499 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ¿País principal responsable de la Gran Guerra?

Mensaje por gcoenders »

Lutzow escribió: 23 May 2023 A cabeza cuadrada no me ganas, he repetido mis argumentos una docena de veces, y volveré a hacerlo si aparece un nuevo habsburgo por estos lares... :lol:

Saludos.
Pues por España andan unos cuantos con genes de esa familia.... |-rs
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”