Fotos en general de la Guerra Civil

Fotografías y vídeos sobre la Historia Militar de España y países hispanohablantes.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Beltranejo escribió: 30 Mar 2023 Es que vi esta exposición en Huesca:
Imagen
Y estaba la serie entera de esta foto, y por alguna otra, deduje que era Apiés, que fue bombardeado un poco antes de la fecha de las fotos, por ejemplo, una ambulancia saltó por los aires en la puerta de una casa convertida en hospital, hecho que fue comentado en la prensa de la época y en una de las fotos salía una ambulancia deshecha ante una casa usada como hospital...y alguna cosa así más.
Creo recordar algo no se si del foro o de la BNE en el archivo fotográfico. Este fin de semana veré si encuentro algo.

Saludos.


Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por nono »

Beltranejo escribió: 30 Mar 2023 Imagen
"Igriés, Huesca, en el frente de Aragón, 1937". Fotografía de Kati Horna.
Yo creo que esta foto de los componentes de la Roja y Negra no está tomada en Igriés, como dice el pie de foto, sino en Apiés.
A destacar el subfusil Labora que lleva uno de los milicianos.
El cartel propagandístico del fondo, es este:

Imagen

Coincido contigo, que la foto no estaría tomada en Igriés sino en Apiés. Y además, en lo que hoy es un apartamento rural llamada: Casa Abellanas, situada en la calle Mayor de esta minúscula localidad.

Imagen

En su cementerio, existe una fosa producto de la represión republicana. Copio el texto:

Imagen

"La localidad de Apiés fue durísimamente castigada durante la guerra civil. El pueblo sufrió en sus carnes las formas más diversas de violencia y tuvo que ser reconstruido en su integridad tras el conflicto porque quedó totalmente devastado en el transcurso de los combates. Cuando los milicianos antifascistas tomaron el pueblo, la localidad quedó a merced de un Comité Local presidido por un antiguo alcalde de la época republicana llamado Félix Marión “Benarda”, un individuo que aterrorizó a la comarca participando en una treintena de asesinatos. Una violencia desmedida que finalizaría el 28 de octubre de 1936 cuando un capitán de milicias le descerrajase un tiro en la cabeza, decidido a poner fin a una carrera criminal que estaba cuestionando gravemente la legitimidad republicana.

En el cementerio de Apiés se conserva la fosa con los restos mortales de los 20 vecinos del pueblo -que entonces tenía unos 600 habitantes- asesinados por la cuadrilla de Benarda una noche de agosto de 1936 en el “camino de las Suertes” en el llamado “Barzón de Susín”. Hasta hace relativamente poco tiempo la tumba carecía del menor signo distintivo. Sólo hace unos cuantos años que se colocó sobre ella una gran losa de cemento y piedra en la que figuran sus nombres. El tipo de piedra utilizada ha provocado que pocos años después algunos de los nombres sean ya dificilmente distinguibles. Otras víctimas de la represión ejercida por los republicanos: Sabemos que también fueron asesinados por los republicanos los vecinos Antonio Ferra Esteban y Miguel Usieto Ferra, pero desconocemos el lugar de su enterramiento, pues sus nombres no figuran en la placa del cementerio."


Fuente: http://www.sipca.es/censo/1-ARQ-HUE-006 ... CcjAXZByHt

Saludos. :D
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

nono escribió: 31 Mar 2023
Beltranejo escribió: 30 Mar 2023 Imagen
"Igriés, Huesca, en el frente de Aragón, 1937". Fotografía de Kati Horna.
Yo creo que esta foto de los componentes de la Roja y Negra no está tomada en Igriés, como dice el pie de foto, sino en Apiés.
A destacar el subfusil Labora que lleva uno de los milicianos.
El cartel propagandístico del fondo, es este:

Imagen

Coincido contigo, que la foto no estaría tomada en Igriés sino en Apiés. Y además, en lo que hoy es un apartamento rural llamada: Casa Abellanas, situada en la calle Mayor de esta minúscula localidad.

Imagen


Fuente: http://www.sipca.es/censo/1-ARQ-HUE-006 ... CcjAXZByHt

Saludos. :D
A mi no me parece que sea la misma casa, es solo una opinión. Lo único que coincide algo es el balcón, pero me puedo equivocar. Esa vivienda esta muy rehabilitada.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por nono »

también lo mio es una opinión y no una aseveración. La anchura de la entrada parece coincidente, al igual que la ventana superior que estaba tapiada cuando se realizó la foto. He tenido en cuenta, que el pueblo sufrió una reconstrucción integral y que el edificio, que por sus hechuras y antiguo dintel de piedra labrada, es el que más destaca del pequeño enclave. Incluso, pudo haber sido una Casa Consistorial, de ahí que los milicianos se hubieran hecho la foto.

Saludos.
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por nono »

No siendo esencial la localización del edificio de la foto, sino los hechos históricos de la presencia y represión de milicianos anarquistas en Apriés, aporto una superposición de imágenes en las que se refleja una igualdad de medidas geométricas en 2 elementos arquitectónicos, como son la anchura de la entrada y la altura de la ventana respecto a la superficie inferior horizontal del edificio. Con lo cual, consolido mi opinión que no aseveración, de que la fotografía fue tomada en lo que hoy es un apartamento rural.

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

A mi otra cosa que me llama la atención es la pendiente de la calle hacia la izquierda, en la imagen actual ha desaparecido, casi es plana o un poco hacia la derecha, pero como bien sabemos el municipio sufrió fuertes bombardeos y fue reconstruido finalizada la GCE.

Te ha quedado muy bien la superposición de imágenes , ¿Qué programa empleas?

Saludos.

PD: ahora me parece ver que en la foto actual se intuye una ventana sobre la puerta que esta tapiada. EDIT: es en la imagen de la GCE

En las contiendas es posible que el fotógrafo se equivoque del lugar donde esta captada la foto, tanto en nuestra GCE como en conflictos posteriores (SGM). Tengamos en cuenta que los militares van paseando a la prensa por los lugares que acaban de conquistar y el paseo es rápido pues el contrario puede bombardear las zonas perdidas, y al final cuándo se revelan las fotos puede haber confusiones.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Gracias nono por tu excelente apunte, pero yo no creo que sea esa la misma puerta, aunque las medidas del vano coincidan, las estructuras de la portada son totalmente diferentes. Además en la foto se aprecia que la puerta pertenece a una edificación diferente a la edificación que tiene el balcón y dado que este sí parece coincidir, el edificio del que tratamos sería en todo caso el situado a la derecha del que nos presentas.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por nono »

Hola, pepero.

1. la aplicación que he empleado, se llama https://www.remove.bg/ es fácil de utilizar y útil para eliminar el fondo de imagen. Yo hace años que la utilizo y me ha servido especialmente para un investigación que llevo años realizando, sobre el Paso Dyatlov.

2. Una de las razones, por las que a mi me parece que el edificio es el de la foto, es entre otras, las dimensiones de la ventana y su distancia a la superficie inferior horizontal del suelo. Ya escribí ayer, que en la foto de los milicianos está tapiada.

Imagen


Hola, Beltranejo:

Como siempre, gracias a ti. El tema de la GC me interesa desde que era niño, porque soy de la generación del Baby Boom, mis 2 abuelos combatieron en el ejército de Franco, pude asarles a preguntas porque siempre he sido curioso y gracias a libros temáticos e Internet, pude comprobar que no me la estaban pegando por aquello de contar batallitas. Respecto a la puerta y dado que la reconstrucción no ha sido fidedigna, es lógico que el de la foto de los milicianos aparezca un portada con arco escarzano y en la actualidad, la fachada muestre un arco visigodo. Hay un detalle interesante del edificio:

Imagen

- Dicha placa, podría ser el reconocimiento oficial de haber sido una construcción de interés histórico-artístico

Imagen

- Y en una foto de los milicianos, aparece al lado del balcón, una placa en la que se lee la palabra Agencia. Estas placas publicitarias, solían ponerse en lugares destacados para que en este caso, los escasos habitantes tuvieran conocimiento de su existencia.

Imagen

- Por otra parte, existe una solución bien sencilla y es llamar al tlf. de contacto del alojamiento rural o enviarles un correo, para dilucidar esta cuestión. Sería interesante.

Saludos para ambos. :D
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

nono escribió: 01 Abr 2023Hola, pepero.

1. la aplicación que he empleado, se llama https://www.remove.bg/ es fácil de utilizar y útil para eliminar el fondo de imagen. Yo hace años que la utilizo y me ha servido especialmente para un investigación que llevo años realizando, sobre el Paso Dyatlov.

2. Una de las razones, por las que a mi me parece que el edificio es el de la foto, es entre otras, las dimensiones de la ventana y su distancia a la superficie inferior horizontal del suelo. Ya escribí ayer, que en la foto de los milicianos está tapiada.
Gracias por la información.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Soldados italianos del Comando Truppe Volontarie, ojeando un número recién llegado de Il Littorio : giornale legionario.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Tupelo66 »

Hola nono,el paso de Dyatlov es el suceso de los excursionistas sovieticos muertos misteriosamente en los Urales me parece que hacia los años 50?.Podrias abrir un hilo en sol y sombra para conocer tus explicaciones del suceso.Es un hecho muy interesante y me parece que con numerosas teorias como KGB,Yeti o parecido,aldeanos...
Mas que nada porque en este hilo no lo podemos hacer.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Tupelo66 escribió: 04 Abr 2023 Hola nono,el paso de Dyatlov es el suceso de los excursionistas sovieticos muertos misteriosamente en los Urales me parece que hacia los años 50?.Podrias abrir un hilo en sol y sombra para conocer tus explicaciones del suceso.Es un hecho muy interesante y me parece que con numerosas teorias como KGB,Yeti o parecido,aldeanos...
Mas que nada porque en este hilo no lo podemos hacer.
Saludos.

Es que me suena que ya hay hilo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Buscaglia escribió: 04 Abr 2023Saludos.

Es que me suena que ya hay hilo.
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 28&t=26477 La matanza del monte Dyatlov (1959)

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

pepero escribió: 05 Abr 2023
Buscaglia escribió: 04 Abr 2023Saludos.

Es que me suena que ya hay hilo.
https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 28&t=26477 La matanza del monte Dyatlov (1959)

Saludos.
¡Gracias por la gestión de hábil búsqueda :Bravo !
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Tupelo66 »

Muchas gracias Pepero por tu amabilidad,precisamente este domingo pasado estuvieron debatiendo en el programa cuarto milenio.
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Mineros asturianos desfilan en Bilbao. Foto de Robert Capa.
Aunque van pertrechados como para ir al frente, su único armamento son picos y palas, por lo que seguramente irían destinados a fortificar.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Original de la célebre foto de Agustín Centelles. Como el pistolero de la izquierda desentonaba bastante, lo recortó.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Schweijk »

Al parecer dicha fotografía es un posado posterior al combate.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1309
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 465 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Wojtek »

Son del Cuerpo de Seguridad y Asalto.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

El guardia que está en camiseta es Mariano Vitini Flórez, del que hay otra fotografía muy famosa, apuntando de pie en una esquina. Mariano había nacido en Gijón, y tenía otros dos hermanos, uno de ellos también guardia de asalto, Luis y José.
En este enlace podéis ver más información:

http://www.buscameenelciclodelavida.com ... e.html?m=1

Saludos
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Arado Ar 68E (9-2) en España en 1939
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por nono »

Imagen
Schweijk escribió: 09 Abr 2023 Al parecer dicha fotografía es un posado posterior al combate.
Gracias por la información, Schweijk. De la famosa foto de Centelles, me llamaba la atención el anómalo rigor mortis de un caballo y la bayoneta calada de un guardia de asalto. Pero no sabía que era un postureo y tampoco conocía, como escribe Beltranejo, que el autor la había recortado para potenciar su impacto visual. Como sabes, otro montaje fue la célebre foto del miliciano abatido de Capa:

Imagen

Fuente: https://www.almendron.com/tribuna/homen ... bert-capa/

- Respecto a esta foto, se realizó en la Calle Diputación nº 282 de Barcelona:

Imagen

- En relación a los pertrechos de esta unidad policial de élite dependiente del Ministerio de Gobernación y bien identificada por Wojtek:

1. Mariano Vitini Florez, porta un casco M-26 y un fusil Mauser mod. 1916 con bayoneta para mod. Mauser 1893:

Imagen

Imagen

2. Los 2 guardias restantes, con bastante probabilidad serían los jinetes de los caballos porque portan carabinas Mauser mod. 1895 y además, se observan 2 fundas en la imagen. Por otra parte, en uno de los guardias, asoma la funda de una pistola Astra 400:

Imagen

Imagen

3. La persona que el fotógrafo recortó, podría ser un policía de paisano. Porta un revolver Ruby cal. 38 empleado por las fuerzas de orden público y lleva un silbato en su mano izquierda:

Imagen

Trasgu escribió: 09 Abr 2023 El guardia que está en camiseta es Mariano Vitini Flórez, del que hay otra fotografía muy famosa, apuntando de pie en una esquina. Mariano había nacido en Gijón, y tenía otros dos hermanos, uno de ellos también guardia de asalto, Luis y José.
En este enlace podéis ver más información:

http://www.buscameenelciclodelavida.com ... e.html?m=1

Saludos
Hola, Trasgu. En efecto, aquí tienes la otra fotografía:

Imagen

- No fueron muy lejos, ni el fotógrafo ni el guardia porque está en la esquina de la calle donde se obtuvo la imagen de grupo:

Imagen

- Respecto a sus hermanos, un comentarista llamado Javi Guti no los deja bien parados. Pero no he comprobado si es cierto:

Imagen

Saludos para todos. :D
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los hermanos Vitini tienen la categoría de "héroes de la Liberación" en Francia. Ya, en España, las valoraciones van por barrios. Para algunos, son héroes y mártires de la revolución comunista/democracia, para otros "bandoleros" porque son de los maquis que volvieron en 1944-45 para derribar a Franco.

Eso sí, nadie objetivo se puede creer que eran simples criminales comunes que asaltaban fábricas para hacerse con nóminas. En ese caso, se hubiesen quedado exiliados al norte del Pirineo, sin volver a España.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Trasgu
Brigada
Brigada
Mensajes: 620
Registrado: 03 Sep 2014
Agradecido : 108 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Trasgu »

Me quedo con lo que ya ha puesto Buscaglia... Añadir más sería entrar en las típicas polémicas de la GCE y sus bandos, pero al menos para mí, entre que un país gobernado por Charles de Gaulle le hubiera declarado héroe, o que otro gobernado por un dictador le hubiera declarado bandido... No hay color. Es como si ahora Zelensky nombre un héroe y Putin llama a esa misma persona terrorista.

Saludos
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2525
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 341 veces
Agradecimiento recibido: 1326 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Tupelo66 »

Para los que vivimos en Barcelona es una de las imágenes más icónicas de la guerra civil,junto a la miliciana haciendo guardia en la azotea del hotel Colón de Plaça Catalunya.Aunque me ha sorprendido gratamente ver la foto completa,normalmente en los libros sale recortada.
Gracias por traerla y gracias a todos por darle nombre.
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por nono »

Buscaglia escribió: 10 Abr 2023 Saludos.

Los hermanos Vitini tienen la categoría de "héroes de la Liberación" en Francia. Ya, en España, las valoraciones van por barrios. Para algunos, son héroes y mártires de la revolución comunista/democracia, para otros "bandoleros" porque son de los maquis que volvieron en 1944-45 para derribar a Franco.
En efecto, y no solo por barrios también por caminos con sus respectivas cunetas a la derecha y a la izquierda.
Buscaglia escribió: 10 Abr 2023 Eso sí, nadie objetivo se puede creer que eran simples criminales comunes que asaltaban fábricas para hacerse con nóminas. En ese caso, se hubiesen quedado exiliados al norte del Pirineo, sin volver a España.
Es que una persona objetiva, sabe diferenciar lo que es un robo contra el patrimonio y un robo con homicidio. En el primero, puedes ser un ladrón e incurrir en intimidación y violencia pero en el segundo, eres un criminal porque cometes un delito de asesinato. Respecto al modus operandi precisamente la cercanía de una frontera con 2 países, en este caso el Pirineo, puede favorecer la comisión de actos delictivos porque empleas a uno de ellos como base de operaciones. O incluso, empleas dicha frontera como refugio y actúas en los 2.

Saludos. :D
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14631
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1418 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

nono escribió: 11 Abr 2023
Buscaglia escribió: 10 Abr 2023 Saludos.

Los hermanos Vitini tienen la categoría de "héroes de la Liberación" en Francia. Ya, en España, las valoraciones van por barrios. Para algunos, son héroes y mártires de la revolución comunista/democracia, para otros "bandoleros" porque son de los maquis que volvieron en 1944-45 para derribar a Franco.
En efecto, y no solo por barrios también por caminos con sus respectivas cunetas a la derecha y a la izquierda.
Buscaglia escribió: 10 Abr 2023 Eso sí, nadie objetivo se puede creer que eran simples criminales comunes que asaltaban fábricas para hacerse con nóminas. En ese caso, se hubiesen quedado exiliados al norte del Pirineo, sin volver a España.
Es que una persona objetiva, sabe diferenciar lo que es un robo contra el patrimonio y un robo con homicidio. En el primero, puedes ser un ladrón e incurrir en intimidación y violencia pero en el segundo, eres un criminal porque cometes un delito de asesinato. Respecto al modus operandi precisamente la cercanía de una frontera con 2 países, en este caso el Pirineo, puede favorecer la comisión de actos delictivos porque empleas a uno de ellos como base de operaciones. O incluso, empleas dicha frontera como refugio y actúas en los 2.

Saludos. :D
Saludos.

Es que "criminal" eres en ambos casos. Ese término no es sólo sinónimo de homicida, también de "delito grave" o incluso de "acción reprensible". A no ser que estemos en el Consejo de Aragón u otro ente que considere que vulnerar la propiedad privada no es reprensible.

A los Vitini los envía a España Monzón-De Pedro en 1944-45. Es decir, lo poco que queda del CC del PCE en Francia/Suiza cuando los principales líderes y cuadros huyeron a zonas libres de nazis. Los envían como maquis veteranos para reactivar la lucha contra Franco. Son comunistas, no anarquistas donde a menudo se rompen las fronteras entre el delito político y el delito común. Por ponerte un ejemplo, conocí a un jefe de "línea de paso" al que el PCE casi fusila porque gastó cierta cantidad de dinero que le dieron los británicos de la Legación de Andorra ¡para comprar botas y subfusiles a sus hombres, que andaba descalzos y con pistolitas de 6 mm! Se roba para el Partido, pero luego se lleva la contabilidad para dar cuenta de hasta la última peseta. Y, como no cuadre, peligra tu vida.

Cruzar la frontera en 1944-45 para operar en Madrid, incluso en Barcelona, pensando en volver a la seguridad de Francia después, como se ha visto en tantos hilos de nuestro Foro, era la peor de las ideas. Resultaba más fácil quedarse escondidos en España. Se volvía para dar informes al Partido, a recibir instrucciones, a conseguir "plastic" o porque estabas "quemado" y ya no podías seguir en España. Pero no se afrontaba el cruce de fronteras como un intervalo de descanso en medio de dos acciones porque era en esos viajes donde más fácil te podían detener: para 1944 ya hay hasta salvoconductos con fotos y dactilometría en el área fronteriza, mientras que en el resto del país te identificas con un papel de excombatiente.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1309
Registrado: 21 Dic 2019
Agradecimiento recibido: 465 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Wojtek »

El Partido Comunista siempre fue un partido serio incluso más moralista para según que cosas que muchos partidos de derecha.
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
Soldados y guardias de asalto atrincherados en el Edificio de Telefónica durante los combates de julio de 1936 en Barcelona.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
nono
Brigada
Brigada
Mensajes: 665
Registrado: 03 Abr 2022
Agradecido : 586 veces
Agradecimiento recibido: 356 veces

Parches

Re: Fotos en general de la Guerra Civil

Mensaje por nono »

Buscaglia escribió: 11 Abr 2023
Saludos.

Es que "criminal" eres en ambos casos. Ese término no es sólo sinónimo de homicida, también de "delito grave" o incluso de "acción reprensible". A no ser que estemos en el Consejo de Aragón u otro ente que considere que vulnerar la propiedad privada no es reprensible.
En efecto, pero eres tú quien ha escrito que: "nadie objetivo se puede creer que eran simples criminales comunes que asaltaban fábricas para hacerse con nóminas". Y la diferencia estriba en la gravedad del delito, por eso he empleado la 3ª acepción de la RAE que califica como crimen: "la acción voluntaria de matar o herir gravemente a alguien". Respecto a la vida, obra y milagros de los hermanos Vitini te agradezco que me hayas dado tu opinión personal, pero yo no me refería explícitamente a ellos sino a un procedimiento general de posible actuación, en la comisión de actos delitivos y como soporte físico, a un espacio terrestre fronterizo.

Fuente: https://dle.rae.es/crimen

Saludos. :D
Responder

Volver a “Historia de España y países hispanohablantes”