McDonnell F-101 Voodoo

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

McDonnell F-101 Voodoo

Mensaje por Bruno Stachel »

Quizás uno de los aviones más elegantes de la historia.

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/McDonnell_F-101_Voodoo

El McDonnell F-101 Voodoo es un avión de combate diseñado por McDonnell Aircraft Corporation como escolta de bombarderos de largo alcance (conocido como caza de penetración) para el Mando Aéreo Estratégico (SAC) de la USAF, pero también fue usado como un cazabombardero con armas nucleares para el Mando Aéreo Táctico (TAC), y como un avión de reconocimiento fotográfico.

El diseño inicial del Voodoo comenzó justo después de la Segunda Guerra Mundial en respuesta a una concurso para un caza de penetración de la USAAF en 1946. Esto requería un caza de largo alcance y alto rendimiento para escoltar a una nueva generación de bombarderos,. Varias empresas respondieron con diseños y la Fuerza Aérea proporcionó fondos para que varias de ellas produjeran prototipos.

Después de recibir un contrato (AC-14582) el 14 de febrero de 1947, McDonnell construyó dos prototipos, denominados XF-88 Voodoo. El primer prototipo (número de serie 46-6525), propulsado por dos turborreactores Westinghouse XJ34-WE-13 de 3000 lbf (13,3 kN), voló desde Muroc el 20 de octubre de 1948. Las pruebas preliminares revelaron que, si bien el manejo y el alcance eran adecuados, la velocidad máxima fue decepcionante, sólo 1032 km/h al nivel del mar. Después de instalar postquemadores diseñados por McDonnell en el segundo prototipo, el empuje se incrementó a 3600 lbf (16,1 kN) con los correspondientes aumentos en la velocidad máxima, la velocidad de ascenso inicial y la distancia de despegue reducida. Sin embargo, el consumo de combustible aumentó considerablemente con el uso de postquemadores, lo que redujo la autonomía.

Aunque el XF-88 ganó el concurso de "despegue" contra el Lockheed XF-90 y el YF-93 , la detonación de la primera arma nuclear soviética hizo que la USAF reevaluara sus necesidades de caza, siendo los interceptores más importantes y las escoltas de bombarderos de menor prioridad, y terminó el programa Penetration Fighter en 1950. Sin embargo, el análisis de las misiones de la guerra de Corea reveló que los bombarderos estratégicos contemporáneos de la USAF eran vulnerables a la intercepción de los cazas. En 1951 la USAF emitió un nuevo requisito para una escolta de bombarderos y todos los principales fabricantes estadounidenses presentaron sus diseños. El diseño de McDonnell era una versión más grande y de mayor potencia del XF-88 y ganó el concurso en mayo de 1951. El F-88 fue rebautizado como F-101 Voodoo en noviembre de 1951.

El nuevo diseño era considerablemente más grande, transportaba tres veces la carga inicial de combustible y estaba diseñado en torno a turborreactores Pratt & Whitney J57, más grandes y potentes. Las mayores dimensiones de los motores J57 requirieron modificaciones en los compartimientos del motor y en las tomas para permitir una mayor cantidad de flujo de aire al motor. Las nuevas tomas también se diseñaron para ser más eficientes con un Mach más alto. Con el fin de aumentar la eficiencia aerodinámica, reducir el peso estructural y aliviar los fenómenos de cabeceo recientemente identificados en las pruebas en vuelo del Douglas D-558-2 Skyrocket, un avión con una configuración de control similar al XF-88, la cola horizontal fue colocada en la parte superior del estabilizador vertical, lo que le da al F-101 su característica "cola en T". A fines de 1952, la misión del F-101 se cambió de "caza de penetración" a "caza estratégico", lo que implicó el mismo énfasis tanto en la misión de escolta de bombarderos como en el lanzamiento de armas nucleares. La nueva maqueta del Voodoo con las entradas reconfiguradas, las superficies de la cola, el tren de aterrizaje y el arma nuclear ficticia fue revisada por oficiales de la Fuerza Aérea en marzo de 1953. Se aprobó el diseño y se realizó un pedido inicial de 29 F-101A el 28 de mayo de 1953, no se requirieron prototipos ya que el F-101 se consideró un desarrollo del XF-88.

Imagen
Cola del F-101A, número de serie AF 53-2418, en el Museo de Aeronaves de Pueblo Weisbrod, Pueblo, Colorado, antes de la restauración
https://en.wikipedia.org/wiki/McDonnell_F-101_Voodoo

El F-101A número de serie 53-2418 fue el primer avión de producción; su primer vuelo fue el 29 de septiembre de 1954 en Edwards, donde alcanzó Mach 0,9 (960 km/h) a 11.000 m. Este avión, que es de propiedad privada, se trasladó al Centro de mantenimiento Evergreen en Marana, Arizona, se restauró y ahora se exhibe en el Museo del espacio y la aviación Evergreen en McMinnville, Oregón. Anteriormente estuvo en el Museo de Aeronaves de Pueblo Weisbrod.

El final de la guerra en Corea y el desarrollo del Boeing B-52 Stratofortress eliminaron la necesidad de escolta de cazas y el Mando Aéreo Estratégico se retiró del programa.

A pesar de la pérdida de interés de SAC, la aeronave atrajo la atención del Mando Aéreo Táctico (TAC), y el F-101 fue reconfigurado como un cazabombardero, destinado a llevar una arma nuclear para usar contra objetivos tácticos como aeródromos. Con el apoyo de TAC, se reanudaron las pruebas, y las pruebas de vuelo de Categoría II comenzaron a principios de 1955. Se identificaron varios problemas durante el desarrollo, y muchos de ellos se solucionaron. La aeronave tenía una tendencia peligrosa hacia un cabeceo severo en un ángulo de ataque alto que nunca se resolvió por completo. Se realizaron alrededor de 2300 mejoras en el avión entre 1955 y 1956 antes de que se reanudara la producción total en noviembre de 1956.

Imagen
CF-101 Voodoo canadiense en Bagotville, verano de 1962
https://en.wikipedia.org/wiki/McDonnell_F-101_Voodoo


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”