Podcast El Gran Capitán.

Sobre la Web y este Foro Militar.
Avatar de Usuario
Mitt
Sargento
Sargento
Mensajes: 296
Registrado: 07 Abr 2022
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 157 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por Mitt »

Imagen


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por Lutzow »

Mitt escribió: 14 Abr 2023Si creéis que puede ser de interés grabar algo para subirlo no hay problema.
Me parece interesante, aunque en principio la idea es ir subiendo en formato podcast nuestros propios artículos (pero Zilus, el encargado, lleva tiempo ausente). ¿Sería un problema que como prólogo de la charla indicásemos que eres miembro de EGC e incluso hacer referencia a algún artículo u hilo (si existiesen) sobre el tema tratado?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mitt
Sargento
Sargento
Mensajes: 296
Registrado: 07 Abr 2022
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 157 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por Mitt »

Problema no, pero no he subido ningún hilo al respecto. De hecho no sé si existirá un hilo el el foro sobre las distintas formas de la resistencia durante la WWII.
Puedo mirar....
Avatar de Usuario
Mitt
Sargento
Sargento
Mensajes: 296
Registrado: 07 Abr 2022
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 157 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por Mitt »

No he encontrado una entrada específica de la RESISTENCIA. Si no lo hay no tengo problema en abrirla y empezar a subir contenido.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por Lutzow »

Mitt escribió: 14 Abr 2023 No he encontrado una entrada específica de la RESISTENCIA. Si no lo hay no tengo problema en abrirla y empezar a subir contenido.
Pues sería magnífico contar con un hilo específico sobre la resistencia durante la WWII... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Mitt
Sargento
Sargento
Mensajes: 296
Registrado: 07 Abr 2022
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 157 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por Mitt »

OK. En cuanto tenga un hueco lo ponemos en marcha
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

Buenas, si que estoy muy liado con otras cosas, pero ayudaré en lo que pueda.

Entiendo que lo primero será desarrollar un tema con parte del contenido de la charla propuesta, lo que me parece genial.

Estaré atento en todo caso y haré lo que pueda si hace falta.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por Ditirambo »

Lutzow escribió: 14 Abr 2023
Mitt escribió: 14 Abr 2023 No he encontrado una entrada específica de la RESISTENCIA. Si no lo hay no tengo problema en abrirla y empezar a subir contenido.
Pues sería magnífico contar con un hilo específico sobre la resistencia durante la WWII... :dpm:

Saludos.
Yo he estado haciendo arqueología de hilos antiguos, y no he encontrado algo específico de las distintas organizaciones de resistencia en la IIGM, así que sería magnifico contar con aquello, más aun en un podcast.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

Primero en texto mejor, el podcast vendría después trasladando el tema desarrollado de alguna forma, como una charla o creando y leyendo un extracto que haga de introduccion al tema desarrollado en el foro.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

Hola compañeros, comentaros dos cosas:

1o. Retomo la grabación de audios con 3 proyectos que tengo decididos (hay otros posibles preparados pero poco a poco). El 1er. Proyecto es grabar (por fin) la 2a parte de Anibal Barca que tengo pendiente, el 2o proyecto es grabar el Raid de Scarborough (que ganas tengo de hacerlo bien este), y 3er proyecto tiene dos partes, hacer un articulo humilde sobre los Gladiadores y después hacer un podcast del mismo tema.


2o. Simplemente pediros que os animéis a grabar algo, conmigo o solos o con otros sobre cualquier tema tratado en el foro. Este tema le daré unas vueltas haber que se me ocurre para conseguir mas participación.

Estoy a vuestra disposición por MP si queréis también.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

Solo deciros que sigo preparando los próximos audios, va lento por que la vida no da para mas.

Otra cosa con la que me he tropezado es con "La Guerra de las Naranjas". No he encontrado información en el foro y seria muy interesante un Artículo sobre el tema, y un audio claro, por que es fundamental para explicar la Guerra de la Independencia, que es otro tema a tratar en algún audio adaptando artículos que hay en el Foro.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

Hola, después de mas de un año, 13 meses, vuelvo a subir un audio, la calidad no es muy buena, pero es un buen articulo de Targul y la Batalla de Ceriñola que me gusta bastante. Espero subir algún otro pronto e ir recuperando cierta calidad pasada.

Saludos
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

zilus escribió: 16 Jun 2023 Hola, después de mas de un año, 13 meses, vuelvo a subir un audio, la calidad no es muy buena, pero es un buen articulo de Targul y la Batalla de Ceriñola que me gusta bastante. Espero subir algún otro pronto e ir recuperando cierta calidad pasada.

Saludos
Pues he cometido un error y he subido el audio mal y lo he tenido que quitar. Espero poder subir uno en unos días. Disculpadme.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por Lutzow »

Dichosos los ojos, Zilus... Vaya, a ver si solucionas el problemilla que has tenido y nos pones un enlace para que todos podamos escuchar el audio.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24825
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5622 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por pepero »

No te preocupes, son cosas que pasan.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

Yo creo que para el martes, estará arreglado.

Comentar una cosa, por comodidad iré poniendo la caratula del audio la misma que sale por defecto, el Barco con el logo del Foro. Si alguien quiere, por lo que sea, que en un audio lo personalice con una imagen que le guste mas, solo tiene que coger la imagen e insertarle el logo. A mi me es mas cómodo usar la de por defecto.

Si alguien quiere que grabe un tema en concreto de los tratados en el foro me lo puede decir y lo preparo con el tiempo.

Otra cosa es el tema de la colección de imágenes históricas que tenemos en el foro, es enorme y no se me ocurre como darle visibilidad en el podcast, si alguien tiene una idea encantado de probarla.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por Lutzow »

Yo tampoco lo veo, las imágenes y los podcast casan mal, teníamos que darle vidilla a nuestro canal de Youtube para mostrarlas allí (no te digo nada, Jack...)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

Lutzow escribió: 16 Jun 2023 Yo tampoco lo veo, las imágenes y los podcast casan mal, teníamos que darle vidilla a nuestro canal de Youtube para mostrarlas allí (no te digo nada, Jack...)

Saludos.
Pues pienso que poner la imagen y contar una pequeña historia de que representa y quien la hizo estaría muy chulo.

Si Jack (o quien pueda) se anima a crear el texto y montar la imagen con el texto y subirlo a youtube yo me ofrezco a hacer la locución de los textos. Algunas imágenes merecen mucho la pena enseñarlas y explicarlas. 4 o 5 minutos por imagen es suficiente imagino.

Saludos
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por Lutzow »

Me resulta una buena idea, se podrían coger cuatro o cinco láminas de un mismo periodo determinado que tengan una extensa explicación y hacer capítulos de quince o veinte minutos... ¿Jack, dónde te metes?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

Lutzow escribió: 16 Jun 2023 Me resulta una buena idea, se podrían coger cuatro o cinco láminas de un mismo periodo determinado que tengan una extensa explicación y hacer capítulos de quince o veinte minutos... ¿Jack, dónde te metes?

Saludos.
Si, serie de imágenes sería mas entretenido y menos soso, como digo, me ofrezco para la Locución. Por mi parte seguiré la dinámica igualmente de crear audios que vaya pudiendo para ivoox.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 16 Jun 2023 ¿Jack, dónde te metes?
Ya estoy, ya estoy.
Lo del audio con imágenes no cuesta nada. Me pasas el audio y las imágenes que hay que meter y lo hago sin problemas. Ahora mismo no tengo editor de vídeo, pero cuando tengas algo ya me pondré con ello.
Lo de Youtube lo tengo medio olvidado, porque tenía pensado dedicarme a ello cuando tuviera la tarjeta gráfica nueva y ahora que la tengo... Tengo el disco duro hasta arriba de videojuegos. :oops: Pero por los trabajitos estos de videos con imágenes no hay problema, apenas ocupan espacio.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

También esta el escribir textos para las imágenes, para eso no tengo tiempo, pero si puedo hacer las grabaciones de voz si alguien escribe el texto primero.

Saludos
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por Lutzow »

Pues poneros de acuerdo en el Subforo del desarrollo de la Web, porque es buena idea y con todas las imágenes (o fotografías) con interesantes explicaciones que tenemos (ya están escritas), nos da para varios capítulos por periodo histórico...a

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

Pues si, hablamos Jack en el Tema de youtube si quieres.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

Comentaros un poquitín sobre el proceso de crear un audio y como lo estoy haciendo yo.

Lo primero es elegir un texto de un Tema o un Artículo que me "entre por los ojos". Después, antes, leía el texto lo mejor que podía y modulaba los sonidos y quitaba ruidos, pausas, repeticiones, etc. El principal problema era que esos textos estaban escritos para ser leídos, no narrados, lo que hace mas difícil e incómodo de leer y escuchar.

Después de un tiempo he decidido reescribir yo mismo los textos de los compañeros antes de narrarlos, es mas lento pero espero que me quede mejor.

El caso es que si alguien quiere adaptar textos suyos o de un compañero para que sean narrados yo estaré encantando de grabarlos cuando pueda.

Como ejemplo de lo que estoy haciendo, por si alguien tiene curiosidad voy a poner un ejemplo, primero un enlace al tema que he reescrito un poco, por si queréis opinar, que siempre se agradecen otros puntos de vista. A continuación del enlace pondré el texto preparado por mi en su versión final (provisional |-rs )

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... 2#p1253212
PODCAST LA BATALLA DE LA ROCHELA

Hola a todos y bienvenidos al podcast del foro el Gran Capitán, la mejor web de historia militar de todas las épocas, podéis encontrarnos en el Gran Capitán punto org, tenemos cientos de artículos y miles de temas sobre historia militar en los que podéis participar.

Hoy voy hablaros de la batalla de la Rochela, desarrollado por el compañero del foro laguno, donde los ingleses fueron derrotados claramente por los Castellanos del 21 al 23 de Junio de 1372, en plena guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra.

Por una parte, en Castilla, entre los años 1366 y 1369 se desarrollo una guerra civil entre Pedro I y Enrique II, dos hermanastros que querían el trono de Castilla. Para ello, Enrique II firmó un pacto con el Rey Pedro IV de Aragón mediante el cual este le ayudaría en sus pretensiones de ocupar el trono de Castilla; además, firmó también un compromiso con el bretón Bertrand du Guesclin, caudillo -con fama de violento- de unas bandas de soldados mercenarios llamados Compañías Blancas, veteranos de las guerras contra los ingleses. Por su parte, Pedro I firmo un pacto con Inglaterra en septiembre de 1366 por el cual el mismo Principe de Gales, conocido como el Principe Negro, le ayudaría con sus tropas a conseguir y mantener el trono de Castilla, a cambio, entre otras cosas, del señorío de Vizcaya.

Ademas, el Rey Carlos V de Francia consiguió firmar en noviembre de 1368 un pacto con Enrique II de Castilla para que lo apoyase en su lucha con Inglaterra, después, denunció el pacto que tenia firmado con Inglaterra desde 1360 ahora que contaba con la ayuda de la poderosa armada castellana. Lo que era fundamental para su plan de expulsar a los ingleses de territorio continental.

El primer objetivo fue La Rochela, el puerto mas importante de la Guyena, en la actual Francia, las tropas combinadas de Francia y Castilla tomaron este importante puerto en agosto de 1372. Posteriormente Carlos V de Francia pidió ayuda nuevamente a Enrique II de Castilla, quien mando al Almirante Don Ambrosio Bocanegra con una flota para defender l ciudad y el puerto.

De la misma manera, el Rey inglés Eduardo III, conocedor de la importancia estratégica de La Rochela y la necesidad de mantenerla a toda costa, dio orden a su yerno el conde de Pembroke -un hombre sin conocimientos navales- para que asumiera el mando de una poderosa flota que debía reconquistar la Rochela y asegurar la región. Partió el 10 de junio d 1372 con una poderosa flota con tropas, provisiones y mas de 20 mil libras para pagar las tropas.

Todo esto llevo a una batalla naval que relato a continuación. Partiendo de varias fuentes medievales que se contradicen intentare explicaros lo que paso realmente. Por una parte tenemos al francés Jean Froissart, al que se le conoce su preferencia inglesa, lo que es curioso. Afirma que los castellanos tenían superioridad numérica en barcos, otros cronistas afirman que era al revés, que los ingleses tenían mas barcos.

Se estima, como datos más cercanos a la realidad, que hubo entre 20 y 22 barcos
castellanos -la mayoría galeras y algunas naos- y 36 naos inglesas, a las que hay que
sumar 14 embarcaciones de carga y transporte.

Se cree que primero llegaron los ingleses a la Rochella, después, el día 21 de junio, lo castellanos que iban al mando del Almirante Ambrosio Bocanegra y los conocidos capitanes Pedro Fernández Cabeza de Vaca, Fernando de Peón y Ruy Díaz de Rojas. Los castellanos, tras observar a los ingleses y estudiar el lugar se retiraron.

El Conde de Pembroke y sus capitanes creyeron que los castellanos se retiraban acobardados, pero al día siguiente 22 el Almirante Ambrosio Bocanegra y su flota regresaron y cuando la bajamar tenia los barcos ingleses varados y los castellanos con menos calado en sus barcos se acercaron atacaron a los inmóviles ingleses con bombardas, flechas incendiarias y brulotes que los ingleses no pudieron evitar por lo que sufrieron muchas bajas.

La derrota inglesa fue total, todas sus naves fueron quemadas, hundidas o apresadas por los castellanos, el Conde de Pembroke fue hecho prisionero y junto a él el señor de L´Esparre, 400
caballeros -de ellos 70 de los llamados Espuelas Doradas- y 8.000 soldados el siguiente día 23.

Además, la posesión de la ciudad y de toda la Guyena por parte inglesa se vio
drásticamente reducida. Se cree que fue el primer combate naval con artillería de la historia.

Los castellanos, durante el viaje de regreso a Santander, a la altura de Burdeos, capturaron cuatro barcos ingleses más. Todo un triunfo, que se vio coronado por un gesto de inusual humanidad por parte del Almirante castellano, cuando no aplicó las leyes de la guerra al perdonar las vidas de los vencidos, pues la costumbre era o degollarlos o tirarlos al mar y que se ahogaran, aun cuando se hubieran rendido.


Pero López de Ayala tiene una Cronica de este combate, muy interesante de leer, pero que no voy a reproducir por ser castellano medieval que no domino y no todos entienden bien. Podéis encontrarlo fácilmente.

Lo que si voy hacer es concluir con las consecuencias del combate.

Las consecuencias para Francia fueron permitirles la conquista de toda la zona de influencia inglesa de La Rochela, cosa que se consiguió tras dos meses de asedio por parte de un combinado de fuerzas terrestres y marítimas castellano - francesas, siendo este hecho lo suficientemente significativo como para que determinara en adelante el curso de la Guerra de los Cien Años, pues al verse privados los ingleses de esta estratégica ciudad, se veían dificultados para defender lo poco que consiguieron retener de la Guyena, sin tropas ni provisiones, no pudieron impedir que Francia controlara un territorio que consideraban legítimamente suyo.

Para Castilla, su victoria tuvo como consecuencias favorables una gran repercusión política, militar y económica a nivel internacional, afirmándose como la gran potencia naval en el Atlántico, permitiéndole obtener mayores ventajas y posibilidades en las actividades mercantiles tanto de sus marinos como de los encargados del comercio de lana, pues dado que este comercio entre Inglaterra y Flandes se había visto cortado por causa de la guerra, será a partir de ahora Castilla quien ocupe el puesto principal en esta actividad, desplazando a la vencida Inglaterra.

Los castellanos, ademas, mandaron construir un gran almacén en la importante ciudad de Brujas. Gracias a este vuelco de la situación, fueron tales las ganancias obtenidas por las exportaciones, que dieron lugar a un espectacular auge de la economía de Castilla, pasando Burgos a ser una las urbes más importantes de la Europa Occidental.

De esta manera, podemos decir que, como consecuencia de aquella importante victoria, las aguas del Canal de la Mancha pasaron a convertirse en un espacio marítimo de libre trayecto para los marinos de Castilla, sobre todo para los originarios de las tierras de Cantabria y de Vascongadas.




Por otro lado, para Inglaterra supuso ser la perdedora de este juego de alianzas políticas y militares,
dejando de controlar la mayoría de las posesiones territoriales que en Francia tenía, así como su influencia política en los asuntos de Francia. De la misma manera perdió su poder naval y el control que ejercía mediante la piratería en las aguas del Atlántico y del Canal de la Mancha, cosa que influyó de manera importante en la actividad económica del reino inglés, pues ya no contaba con libertad de actuación en el mar al no poder disponer de la totalidad de su flota militar.
No obstante, tras esta derrota intentó el Rey Eduardo III volver a mandar un ejército a aquella comarca, pero con la mala suerte de que todas las veces que se embarcó con las tropas hubo de volver a puerto debido a las malas condiciones meteorológicas, costándole esta empresa sin la cifra de un millón de libras esterlinas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quiero terminar este relato hablando un poco de los protagonistas de este combate.

1- Ambrosio Bocanegra Piesco, del que se desconoce su fecha de nacimiento, fue un marino
castellano de origen genovés. Era sobrino de Simón Bocanegra, el primer dogo de Génova, e hijo del también genovés Gil Bocanegra y de María Piesco. Debido a los servicios prestados por su padre al rey Alfonso XI, este concedió a los Bocanegra la villa andaluza de Palma del Río, donde se asentaron. Pero como consecuencia del alineamiento de Gil Bocanegra con el bando de Enrique II, Gil fue hecho prisionero y condenado a muerte por orden de Pedro el Cruel en 1367, y para no
sufrir un destino semejante al de su padre, Ambrosio huyó a Francia y pasó a formar
parte de la corte de Enrique II en el exilio.

Tras la muerte de Pedro I y la ascensión al trono de Enrique II en 1369, Ambrosio recuperó su señorío sobre Palma del Río, villa a la que concedió en 1371 una carta de puebla, por la cual sus habitantes, que en su mayor parte eran mudéjares, pasaban a ser hombres libres. Así mismo, reconoció el derecho de los musulmanes a regirse por sus propias leyes y jueces, salvo en los casos de adulterio con mujeres cristianas, en los cuales los infractores serían quemados en la hoguera sin excepción, aunque esto era común en la Castilla de aquel tiempo debido a las leyes que se promulgaron.

Ambrosio Bocanegra se unió a la armada castellana, de la que llegaría a ser Almirante durante el reinado de Enrique II. En 1371 cosechó una amplia victoria contra una armada portuguesa en la desembocadura del Guadalquivir, hecho que llevaría al rey Fernando I de Portugal a firmar la paz con el rey castellano poco después.

No fue éste el mayor éxito militar de Bocanegra, sino el que consiguió al año siguiente, cuando, de acuerdo con la alianza que unía a las coronas de Francia y Castilla, derrotó estrepitosamente a la armada inglesa en la Batalla de La Rochela e hizo prisionero a su comandante, el Conde de Pembroke, a quien mandó a presencia de Enrique II en Burgos junto con sus principales caballeros. Esta victoria dio el control del Atlántico y del Canal de la Mancha a castellanos y franceses, lo que posibilitó que tropas de ambos reinos realizasen una serie de ataques y desembarcos a lo largo de la costa sur de Inglaterra, que llevarían finalmente a este reino a solicitar la paz en 1375.

En 1373, de nuevo guerreó contra Portugal, pues su rey, atendiendo a la petición de ayuda de su homólogo inglés, reanudó la guerra contra Castilla. Tras un breve ataque sobre Lisboa los portugueses pidieron la paz, antes de que se produjesen daños mayores. Ambrosio murió poco después, en 1374, reemplazándolo como Almirante Mayor de Castilla Fernando Sánchez de Tovar.




2 - El conde de Pembroke, de nombre John Hastings Mortimer, fue el segundo portador de dicho título, cuarto señor de Hastings y barón de Abergavenn. Nació en Sutton Valence, Maidstone, Inglaterra, el 29 de agosto de 1347. Era hijo de Laurence Hastings y Agnes Mortimer. Casó el 19 de mayo de 1359 con Margarita de Plantagenet, hija de Eduardo III de Inglaterra, aunque esta falleció en 1361. Posteriormente, en Julio de 1368 se volvió a casar, esta vez con Anne Manny, con quien tuvo un hijo.

Estuvo combatiendo en Castilla junto al Príncipe Negro durante la guerra civil que enfrentó a Pedro I y a Enrique II. Fue nombrado Caballero de la Orden de la Jarretera en 1369, año en que fue hecho prisionero en una incursión que tropas inglesas realizaron sobre la ciudad de Poitou y de donde fue rescatado por Sir John Chandos. Al año siguiente, 1370, volvió a luchar junto al Príncipe Negro en el asedio y toma de Limoges y, como acabamos de ver, entre el 22 y 24 de Junio de 1372, siendo Almirante de una flota inglesa que transportaba tropas, armamento, avituallamiento y las pagas de los soldados ingleses en Francia, fue sorprendido por una flota castellana al mando del Almirante Ambrosio Bocanegra frente a La Rochella, donde tras un combate naval fue estrepitosamente derrotado, sus barcos destruidos o capturados y los soldados que no murieron fueron hechos prisioneros: 8.000 soldados y 400 caballeros, de los cuales 70 eran de los llamados Espuelas Doradas. Pembroke y sus 70 Espuelas Doradas fueron despachados para la ciudad de Burgos, a la presencia del rey Enrique II, el cual decreto para él tres años de prisión en Santander, y desde donde Pembroke ofreció a sus captores un rescate por valor de 130.000 maravedíes -120.000 francos-, siendo fiadores del pago el duque de Láncaster y los Burgomaestres y Esclavines de la villa de Brujas, depositado un primer pago en la Magistratura de esa ciudad de Brujas, tras lo cual Enrique II se lo entregó al condestable francés Bertrand du Guesclin, quien en seguida lo trasladó primero a Picardía y después a Guyena, donde falleció el 16 de Abril de 1375. Su viuda fundó posteriormente un Colegio en Cambridge para que quedara ilustre memoria de él.

Y esto es todo por ahora, muchas gracias y no olvidéis pasaros por el Gran Capitán punto org para leer o comentar mas historias como estas.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5224 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por JackHicks236 »

Nada que objetar; buen trabajo, zilus. :Bravo
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

JackHicks236 escribió: 17 Jun 2023 Nada que objetar; buen trabajo, zilus. :Bravo
Muchas gracias |-rs
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por zilus »

Por fin nuevo episodio:

https://go.ivoox.com/rf/110737738

Ya tengo algunos medio preparados así que ya sabéis, a escuchar y compartir.

Saludos
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1909 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por Lutzow »

Perfecto Zilus, muy buena dicción... :dpm: Solo una cosa, ¿qué es eso de PeGC? (Me refiero a la P, claro... ¿Portal?).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Podcast El Gran Capitán.

Mensaje por gcoenders »

Magnífico, esto marcha, te ha quedado perfecto.

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Reglas, noticias, novedades e información general”