Rudolf Maister

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12913
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14500 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Rudolf Maister

Mensaje por gcoenders »

Rudolf Maister (seudónimo: Vojanov; 29 de marzo de 1874 - 26 de julio de 1934) fue un militar, poeta y activista político esloveno. Los soldados que lucharon bajo el mando de Maister en el norte de Eslovenia se conocieron como "combatientes de Maister" (esloveno: Maistrovi borci). Maister también fue un consumado poeta y pintor autodidacta.

Imagen


Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12913
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14500 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Rudolf Maister

Mensaje por gcoenders »

Carrera temprana y lucha por Estiria/Steyermark/Stayerska

Maister nació en la ciudad comercial de Kamnik, en la Alta Carniola, entonces parte de Austria-Hungría. Soldado de carrera, durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en el ejército austrohúngaro. En 1917, fue enviado a Graz ascendido al rango de mayor. En 1918, cerca del final de la guerra, cuando era evidente que Austria-Hungría estaba perdiendo, el ayuntamiento de Maribor proclamó la anexión de Maribor a Austria. Maister organizó fuerzas voluntarias eslovenas de 4000 soldados y 200 oficiales y en la noche del 23 de noviembre de 1918 tomó el control de la ciudad de Maribor/Marburg y la región circundante de la Baja Estiria. Esta fecha ha sido reconocida como festivo en Eslovenia desde 2005. El Consejo Nacional Esloveno para la Baja Estiria le otorgó el rango de general el 1 de noviembre. La ciudad quedó así asegurada para el recién formado Estado de Eslovenos, Croatas y Serbios, que se unió con el Reino de Serbia en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos el 1 de diciembre, reino que se convertiría en Yugoslavia. El rango de Maister como general fue confirmado por el Gobierno Nacional de la parte eslovena del Reino como "teniente con el título y carácter de un general" el 11 de diciembre de 1918, que más tarde también fue confirmado por el Gobierno de Belgrado.

El 20 de noviembre de 1918 se fundó el Regimiento de Infantería de Maribor. Con él, se formó el primer ejército esloveno regular con oficiales eslovenos y mando esloveno. El 23 de noviembre de 1918, a las 4 de la mañana, Maister superó a los austríacos de habla alemana y desarmó a su milicia llamada Guardia Verde. El 27 de noviembre de 1918, las unidades de Maister ocuparon Špilje, seguidas por Radgona, Cmurek, Lučane, Radlje (Marenberg) y Muto. El grupo de Malgaj de Celje ocupó el valle de Mežica, seguido por Pliberk y Velikovec. La unidad de Ljubljana ocupó Dravograd, Labot y St. Paul. La operación militar se llevó a cabo de conformidad con el tratado firmado el 27 de noviembre de 1918 por el coronel Rudolf Passy y el general Rudolf Maister, que estipulaba que las tropas eslovenas podrían ocupar lugares a lo largo de la frontera nacional, desde Radgona hasta Šmohorje en el valle de Zilja en Carintia. Estos tratados no fueron reconocidos por los gobiernos provinciales de Estiria y Carintia en Austria, ni por el Gobierno Nacional esloveno de Ljubljana. El 14 de enero de 1919, el comando fronterizo de Estiria luchó cerca de Lučane y el 4 de febrero de 1919 en Radgona. El 13 de febrero se firmó un armisticio.

Domingo sangriento de Maribor

El 27 de enero de 1919, las tropas eslovenas bajo el mando de Maister dispararon contra los austríacos de habla alemana que esperaban a la delegación de paz estadounidense en el mercado de Maribor . Nueve murieron y más de dieciocho resultaron gravemente heridos. La responsabilidad del tiroteo no se ha establecido de manera concluyente. Fuentes alemanas acusaron a las tropas de Maister de disparar sin causa, mientras que testigos eslovenos, como Maks Pohar, testificaron que los austríacos (algunos todavía con los uniformes de la organización paramilitar de habla alemana llamada Guardia Verde) atacaron a los soldados eslovenos que custodiaban el ayuntamiento. Los austríacos supuestamente atacaron al inspector de policía, Ivan Senekovič, y luego presionaron hacia los soldados eslovenos frente al ayuntamiento. Una versión eslovena de este evento involucra a un austríaco disparando un revólver en dirección a los soldados eslovenos, quienes respondieron espontáneamente disparando a la multitud civil. El evento se conoció como el Domingo Sangriento de Marburg (alemán: Marburger Blutsonntag).

La guerra de Carintia/Karntern/Koroska

A fines de mayo de 1919 comenzó la ofensiva yugoslava en Carintia, región austríaca étnicamente mezclada entre eslovenos y austríacos de habla alemana. El general Maister, junto con oficiales serbios, dirigió con éxito el destacamento de Labot y, después de su victoria, tomó el mando del Comando Fronterizo de Carintia en la Zona A del Territorio del Plebiscito.

El 18 de septiembre de 1919, Maister y su policía tuvieron que retirarse de la zona porque podía influir en el resultado del plebiscito del 10 de octubre. El exitoso comandante y libertador de la frontera norte y Maribor regresó a Maribor decepcionado. Al final su esfuerzo fue en vano porque el resultado del plebiscito fue la unión de Carintia a la nueva Austria que se construyó como un estado de habla solo alemana, perdiendo el carácter plurinacional que había caracterizado al imperio.

De 1921 a 1923 fue presidente de la comisión de delimitación de la nueva frontera con Italia. En 1923 se retiró de las fuerzas armadas con el grado de general de división y recibió la Orden del Águila Blanca con Espada de IIIa categoría.

Muerte

El general Maister sufrió un infarto en Ounce, cerca de Rakek, y murió el 26 de julio de 1934. Durante el transporte de sus restos desde Ounce a Maribor, una gran multitud de personas presentó sus respetos en Ljubljana y Celje. En Maribor, se preparó un ataúd en la sala del magistrado de la ciudad, donde se despidieron miles de vecinos de Maribor y alrededores. El 28 de julio de 1934, el General Maister fue enterrado con grandes honores en el cementerio de Pobrežje en Maribor, donde todavía se encuentra su tumba. El cortejo fúnebre salió de la plaza principal por el Puente Viejo, a lo largo de las carreteras Tržaška y Pobreška hasta el cementerio de Pobrežje.

Numerosos monumentos por toda Eslovenia honran su memoria.
Última edición por gcoenders el 18 Abr 2022, editado 1 vez en total.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12913
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14500 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Rudolf Maister

Mensaje por gcoenders »

Obras artísticas

Poeta
Estuvo activo como poeta desde una edad temprana. En el cuarto grado de la escuela primaria en Kranj, fue el fundador y editor del periódico estudiantil Inter nos, y en el quinto grado publicó sus poemas en la revista Večernica de Ljubljana. Publicó en la revista Vesna bajo el seudónimo de Vuk Slavič, y luego bajo el nombre de Vojanov, entre otros, también en Ljubljanski zvon y Slovenski narod. Fue miembro externo de la Cooperativa, una sociedad secreta de la escuela primaria, cuyos miembros también eran los principales escritores del modernismo: Ivan Cankar, Oton Župančič, Dragotin Kette y Josip Murn Aleksandrov.

Colecciones de poesía
Poezije ( 1904 )
Kitica mojih (1929)

Pintor
Rudolf Maister era un pintor aficionado. Pintó en técnica de óleo. No se sabe de dónde sacó sus conocimientos de pintura, pero fue un buen amigo de Rihard Jakopič, y más tarde también de Matija Jama y Matej Sternen. Fue uno de los primeros organizadores de exposiciones de pintura en Maribor.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Rudolf Maister

Mensaje por Pablorojo »

Muy interesantes personaje. En mi caso desconocia esta arista del derrumbamiento del Imperio Austro-hungaro, una verdadera catástrofe para muchas nacionalidades.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12913
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14500 veces
Agradecimiento recibido: 12618 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Rudolf Maister

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias por comentar, en Eslovenia todavía se habla del resultado del plebiscito de Carintia que condenó muchos eslovenos a escoger entre la emigración y la germanización. La mayoría optó por lo segundo, y en la Carintia austríaca el uso del idioma esloveno hoy en día es testimonial, aunque todavía existe alguna escuela primaria que practica el bilingüismo, como esta de Klagenfurt/Celovec:

https://volksschule24.zweisprachig.at/home_de/

¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”