Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Historia Militar 1936-1939.

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ElenaMisa
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por ElenaMisa »

Muy interesante, yo siempre pensé que solo estaba la guardia de asalto lo que me plantea más preguntas 😅. ¿cuál era la función de la jefatura de investigación y vigilancia? Creo que leí que ese nombre fue denominado solo durante la guerra civil, hasta 1940. Pero corregirme si me equivoco.


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MENCEY
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Las propias de policía, lo que siempre se conoció como " policía de paisano", no uniformada.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Carlos Villarroel
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

Básicamente investigación de delitos y crímenes. Cuando yo era joven se le llamaba la policía secreta o "la Secreta".

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_Su ... lic%C3%ADa
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

Ley de 23 de Septiembre de 1939 reorganizando la Dirección General de Seguridad:

La Dirección General de Seguridad, comprenderá los siguientes servicios centrales: Comisaría General de Fronteras, de información, de Orden Público y de Identificación.

Dependerá también de la Dirección General de Seguridad, la Inspección General de las fuerzas de policía armada y de tráfico.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por ElenaMisa »

Carlos Villarroel escribió: 24 Ago 2021 Básicamente investigación de delitos y crímenes. Cuando yo era joven se le llamaba la policía secreta o "la Secreta".

https://es.wikipedia.org/wiki/Cuerpo_Su ... lic%C3%ADa
Se ve que no ha perdido tradición el nombre, porque se le sigue diciendo igual 🤣
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Lope de Figueroa »

Algún enlace a documentos donde se detalle la organización, detalles del servicio de sus componentes, de la Guardia Civil antes del inicio de la guerra civil y después al principio de la posguerra??
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

Los Decretos de 28 de Julio y 12 Diciembre 1933 regulaban la organización, aunque sufrieron modificaciones. Tras la guerra se reorganizó por la Ley de 15 de marzo de 1940 (reorganizando el benemérito Cuerpo de la Guardia Civil).

La tesis de Jesús N. Núñez Calvo "La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz en la Guerra Civil (1936-1939)" da muy buena información sobre la organización de la Guardia Civil antes de la guerra (y de otras fuerzas policiales).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Creo que este cuerpo no estaba: el Cuerpo de Policía de Carreteras de Navarra. Así que, aprovechando que hoy en Diario de Noticias les dedican un trabajado artículo, lo traslado aquí.

La Diputación de Navarra aprobó en el año 1928 crear el Cuerpo de Policías de Carreteras, con el cometido de vigilar el tráfico y el cumplimiento de las normas de circulación. Unidad mínima: eran ocho motoristas tocados con boina, uniforme verdoso y armados con una pistola Astra 9 mm, patrullaban las carreteras navarras en motos Harley Davison.

Tras el Golpe de Estado e iniciada la guerra, el 4 de agosto de 1936 la mitad de la plantilla fue destituida por “su significación política en partidos en abierta oposición al Movimiento Nacional al que se ha adherido la Diputación”. Ramón Húder, de una conocida familia republicana, en el momento de la sublevación fue por encargo de su jefe a recoger una caja. A raíz de ello le acusaron de que iba a repartir munición para el Frente Popular y lo mataron. Francisco Arbeloa, también de la UGT, fue asesinado, se dice que por haber puesto multas de tráfico a personas relacionadas con la sublevación. Emilio Salvatierra pudo pasar a zona republicana y combatió con ella, debiendo posteriormente exiliarse. Lo mismo que su jefe, Cristino Iturbide, que por ello se libró del destino de Huder, al que había mandado por la caja.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por jon »

¿no hubieran sido estas unidades candidatas a ser movilizadas y encuadradas en las divisiones que se formaban antes que reclutas sin experiencia?

Al menos los menores de X años, dejando los batallones de orden público para los mayores de cierta edad.
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

jon escribió: 09 Jun 2023 ¿no hubieran sido estas unidades candidatas a ser movilizadas y encuadradas en las divisiones que se formaban antes que reclutas sin experiencia?

Al menos los menores de X años, dejando los batallones de orden público para los mayores de cierta edad.
Saludos.

Cuando se disolvió el Ejército tras la sublevación creo que el ambiente no estaba para hacer "batallones de guardias civiles", sino una milicia popular donde se eligiese a los mandos por asamblea. Luego ya sí se hicieron unidades regulares con fuerzas de seguridad, sobre todo a partir de los Carabineros, en los que había más confianza. Pero meses después.

Por cierto, que sobre la Policía de Carreteras de Navarra, veo que hay uno que venía de lejos y que llegó lejos. Emilio Salvatierra Susunaga (1894-1976 México). Este motorista tenía formación como delineante y había nacido en Bernedo (Alava). Antes de ser motorista fue concejal republicano en Pamplona. En 1934 entró en la Policía de carretera de Navarra. Logró escapar cuando la sublevación y en noviembre de 1937 era nombrado Comisario político. Su carrera militar no llegó más lejos porque entró en la escolta personal del ministro Irujo.

Debía ser un tipo duro, apodado entre las derechas "el pistolero", porque ya había hecho labores de escolta en Pamplona durante la República. Una que pudo costarle la vida porque en la Plaza San Francisco dos jóvenes falangistas estuvieron a punto de dispararle cuando con su jefe, Cristino, escoltaba al presidente del Frente Popular en Navarra Ramón Bengaray. Uno de los falangistas era el escritor García Serrano, que decidió no hacerlo y esperar a la sublevación militar para el ajuste de cuentas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

El tema de las fuerzas de seguridad en la guerra civil se ha tocado siempre desde una perspectiva muy superficial, repitiendo tópicos, pero realmente falta un estudio en profundidad.

Al inicio de la guerra, ambos bandos integraron las unidades disponibles de Guardia Civil, Carabineros y Seguridad y Asalto en las columnas de operaciones, tal y como estaban, ya que urgía disponer de fuerzas. De hecho las fuerzas de la Guardia Civil y las unidades de Asalto del Cuerpo de Seguridad, fueron cruciales en los primeros días.

De acuerdo con el procedimiento usual en todos los países (y la legislación español), los componentes más jóvenes de las fuerzas policiales deberían de ser movilizados con su quinta, excepto que se les excluyera expresamente o se les asignara a unidades de seguridad en la zona de guerra o retaguardia (como hizo Alemania en la SGM, con sus regimientos y batallones de policía que actuaron en labores de ocupación, seguridad y anti-partisanas).

En España, al tratarse de una guerra civil, fueron esenciales las tareas de seguridad interna y control de retaguardia, en las que participaron tanto unidades militares como de las fuerzas de seguridad. Pero ambos bandos siguieron políticas diferentes.

En la zona nacional los cuerpos de seguridad mantuvieron sus funciones tradicionales de seguridad pública, añadiendo las propias de la represión y persecución de “huidos” y lucha en su caso con posibles grupos armados (por ejemplo en la zona de Asturias-León). También se integraron en las unidades del frente, tanto como policía militar (la Guardia Civil) como Compañías Expedicionarias en las columnas de combate. Para éstas procuró designarse a los miembros más jóvenes, pero en general cumplieron peirncipalemnte funciones de policía, seguridad y control de retaguardia. Que yo sepa aquellos pertenecientes a las quintas más modernas no fueron llamados para unidades del ejército propiamente.

En la Republicana la cosa fue distinta, ya que asumieron ambas funciones, de seguridad interna y de combate, y tuvieron un crecimiento de fuerzas extraordinario, especialmente en el caso de los carabineros. En los cuerpos de Seguridad y Asalto y Carabineros se integraron numerosos voluntarios jóvenes, que en buena lógica deberían de haber ido destinados al ejército. Esta importancia probablemente vino derivada de dos cuestiones, una el control por ministros del PSOE de las carteras de Hacienda e Interior durante toda la guerra, lo que las convertía en fuerzas fiables para estos gobiernos. Y por otro lado, fueron un núcleo confiable de profesionales en torno a los que crear nuevas unidades confiables, tras el caos creado por la desaparición del ejército preexistente.

En el caso de los carabineros, sus efectivos crecieron de forma disparatada, ya que sus funciones tradicionales habían sido el control de costas y fronteras. Se crearon numerosos batallones, con orgánica militar, con los que se formaron total o parcialmente, nada menos que doce brigadas mixtas (2ª, 3ª, 5ª, 8ª, 66ª, 85ª, 87ª, 152ª, 179ª, 211ª, 222ª y 228ª) asignadas a los ejércitos de operaciones, algo totalmente ajeno a sus funciones.

En el caso del cuerpo de seguridad y asalto su empleo fue más acorde con sus funciones tradicionales, pero se aumentaron sus efectivos considerablemente, pasando a existir cuarenta y tantos grupos de asalto (antes de la guerra eran 16). La Zona Republicana padecía un serio problema de control interno en el que destacaron esta unidades, pero no por los partidarios de los franquistas, ya que, como en el otro bando, la brutal represión inicial mantenía callados y escondidos a los potenciales enemigos internos (la famosa quinta columna que funcionaba más bien como servicio de información clandestino en favor de los nacionales, cuya represión sería tarea de las unidades policiales de vigilancia y del SIM), sino el faccionalismo y los enfrentamientos entre las fuerzas frente-populistas. Así la unidades de asalto fueron cruciales en los sucesos de mayo de 1937.

Creo que el tema del empleo, composición y funciones de las fuerzas de seguridad republicanos podría dar una excelente tesis.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

El Cuerpo de Seguridad también fue organizado tardíamente en brigadas (en enero de 1938), "para cumplimiento de cuantas misiones y servicios les sean encomendados por la superioridad", decía la norma. Entiendo que no eran brigadas mixtas, de combate, sino fuerzas de seguridad propiamente dichas, aunque Salas Larrazábal indica que fueron asignados a los ejércitos de operaciones.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Compañia de Especialidades de la Guardia de Asalto, Barcelona, antes del inicio de la Guerra Civil.

Seccion de Ametralladoras


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Secion de Gases.

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Seccion de Morteros Ligeros

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Seccion Motociclista

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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

Muy buenas fotos
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Lope de Figueroa »

Muy buenas fotos.
Se nota que es una ciudad con tanto bloque de fondo, aparte de Madrid, pocos sitios más había desarrollados en 1936.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Siempre me ha llamado la atención el abundante armamento de los Guardia de Asalto, pero lo de los morteros no lo conocía.

Saludos.
Pepe
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Cada uno de los Grupos de Asalto contaba organicamente con una compañia de Especialidades, formada por Plana mayor de compañia, seccion de ametralladoras, seccion motorizada ( con peloton de motocicletas y peloton de autoametralladoras), seccion de Gases, y seccion de morteros ligeros, dotados con el Valero M.L.I.C de 50mm. mod.1932, con un peso de 7kgs, y alcance maximo de 1.000 metros, a 2 pelotones con 2 escuadras.
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Caballeria en Barcelona.

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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: 04 Jun 2023 Saludos.

Creo que este cuerpo no estaba: el Cuerpo de Policía de Carreteras de Navarra. Así que, aprovechando que hoy en Diario de Noticias les dedican un trabajado artículo, lo traslado aquí.

La Diputación de Navarra aprobó en el año 1928 crear el Cuerpo de Policías de Carreteras, con el cometido de vigilar el tráfico y el cumplimiento de las normas de circulación. Unidad mínima: eran ocho motoristas tocados con boina, uniforme verdoso y armados con una pistola Astra 9 mm, patrullaban las carreteras navarras en motos Harley Davison.

Tras el Golpe de Estado e iniciada la guerra, el 4 de agosto de 1936 la mitad de la plantilla fue destituida por “su significación política en partidos en abierta oposición al Movimiento Nacional al que se ha adherido la Diputación”. Ramón Húder, de una conocida familia republicana, en el momento de la sublevación fue por encargo de su jefe a recoger una caja. A raíz de ello le acusaron de que iba a repartir munición para el Frente Popular y lo mataron. Francisco Arbeloa, también de la UGT, fue asesinado, se dice que por haber puesto multas de tráfico a personas relacionadas con la sublevación. Emilio Salvatierra pudo pasar a zona republicana y combatió con ella, debiendo posteriormente exiliarse. Lo mismo que su jefe, Cristino Iturbide, que por ello se libró del destino de Huder, al que había mandado por la caja.
Saludos-

Cuando saqué el tema del Cuerpo de Policía de Carreteras de Navarra pensaba que se trataba de una cuestión vetusta y sin implicaciones actuales... pero, ya, ya. Entramos, sin darnos cuenta, en un tema de rabiosa actualidad.

Navarra asume mañana, 1 de julio, las competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial.
La presidenta del Gobierno foral en funciones, María Chivite, ha celebrado este "hito histórico porque la dictadura franquista nos arrebató esta competencia hace más de seis décadas y, por fin, la hemos recuperado con diálogo y lealtad institucional". Es decir, se recupera la competencia del Cuerpo de Policía de Carreteras de Navarra. Mi duda es: ¿con 8 motoristas se podía cubrir esa competencia en 1936? El parque móvil era muy pequeño, pero para una provincia extensa como Navarra parecen muy pocos. ¿Sería una competencia compartida o es que en aquella época no se ponían multas?
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Las materias de transito en caminos y carreteras, hasta la creacion del Cuerpo de Vigilantes de Caminos en 1933, eran competencia de la Guardia Civil y de los Peones Camineros.La creacion en Navarra en 1928 fue pionera, junto con las de las provincias Vascas, y se adelanto a la normativa estatal en 5 años.

Ya en la ordenanza general de Carreteras de septiembre 1842 se otorgo a los Peones Camineros facultades de policia de caminos, " corresponden a los peones camineros y capataces, asi como a todos los empleados de Caminos, la cualidad de guardas jurados para perseguir a los infractores de la presente ordenanza".Hasta el reglamento de 1903 el personal de caminos porto armas.

En el Reglamento del Cuerpo de Vigilantes de marzo de 1935 se dice al respecto:

" Estos servicios, encomendados al Cuerpo de Vigilantes de Caminos, estaban antes vinculados casi exclusivamente a los peones camineros y la Guardia Civil, quienes ejercian esas funciones secundaria y paralelamente a los cometidos, muy distintos, que le son peculiares".

En la defensa en Las Cortes del proyecto para la creacion del Cuerpo el 1 diciembre de 1932, el Ministro de Obras Publicas, entre otras cosas señalo:

"La inmediata consecuencia, pues, del establecimiento de este servicio sera que solo circulen por las carreteras los que deban circular, con ventaja para el Erario Publico.Tampoco los peones camineros pueden desempeñar este servicio, absorvidos en los trabajos de reparacion.Ademas, ¿ que iba a hacer un caminero ante los vehiculos que pasan veloces por las carreteras en ambas direcciones, sin los medios adecuados de locomocion?Este servicio esta establecido en todos los paises del mundo e incluso en España, en las provincias Vascongadas y ultimamente en Navarra.

En cuanto al corto numero, ha tener en cuenta que el Cuerpo de Vigilantes conto con 200 motoristas para toda la peninsula, excepto Pais Vasco y Navarra.



Debate sobre la creacion del Cuerpo de Vigilantes de Caminos en Las Cortes, 1 de diciembre de 1932, servicio que ya existia en las provincias Vascas y Navarra.

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Al respecto, un diputado rechaza la creacion del nuevo cuerpo y pregunta al ministro si la vigilancia de carreteras no la podria hacer la Guardia Civil, " como hacen los Migueletes en Guipuzcoa".
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

En cuanto al Cuerpo de Policia de Carreteras de Navarra durante la Republica y la Guerra Civil.

Creado por acuerdo de 30 de octubre de 1928 por la Diputacion Foral, ( B.O.N de 14 de noviembre) con la mision de " atender a la policia de carreteras, vigilar la circulacion, e inspeccionar los impuestos provinciales".En principio se convocaron 5 plazas de manera interina por 3 años, ( pruebas de examen realizadas el 14 de febrero de 1929) sin adquirir el personal plaza fija de plantilla hasta transcurrido dicho plazo.El servicio radicaba en Pamplona, siendo los requisitos para el ingreso:

Ser Español, edad entre 25 y 40 años, talla minima de 1,65, buen estado fisico, conocimientos educativos basicos ( 4 reglas, etc), conocimientos sobre geografia , legislacion vial, etc, y carnet de conducir ya que el servicio se realizaba con motocicleta.Se adquirieron 6 maquinas de 4 modelos distintos ( Segun concurso de 29 de enero de 1929, 2 Harley Davidson de 750cc, 2 Besa H.29, 1 Peugeot P105 y 1 FN M67B).

En 1932 los 5 interinos pasaron a plantilla fija y se convocaron 3 plazas mas, aparte de otra plaza, que ocupo Cristino Iturbide, como jefe del servicio . En enero de 1933 antes varias quejas sobre irregularidades en el servicio se realizo una inspeccion dando como resultado un expediente contra uno de los policias que origino al final su destitucion el 16 de junio de 1933( Se la acuso de estar compinchado con los transportistas de pescado, avisandoles de los controles).La plaza no fue cubierta hasta el 10 de marzo de 1934.Tambien fue motivo de que la Diputacion comenzara a examinar en sus plenos semanales el resumen de los partes de servicio de la policia de carreteras, de la que se desconfiaba.En sesion del 11 de enero de 1934 el pleno de la Diputacion, tras fiscalizar durante un año los partes de servicio acuerda, "Manifestar la impresion desagadable de que este servicio no funciona con la regularidad y eficacia necesaria y que su actuacion deja mucho que desear".Hacia falta mas control y disciplina por lo que se acordo sacar a concurso una plaza como jefe del servicio de carreteras, que quedo unido al de recaudacion de impuestos, ganado por el Teniente de la Guardia Civil Anecto Tello Monteverde, que paso a ser inspector Jefe de Policia de Carreteras y Recaudadores de Portazgo, dependiendo de el Iturbide.Ya entre los dos cuerpos eran unos 40 hombres, aunque continuaron actuando por separado pero bajo un mando comun.

Al llegar la guerra civil, el 4 de agosto de 1936, se ceso a 3, uno el jefe Iturbide, " cuya significada actuacion politica en partidos extremistas esta en abierta oposicion al Movimiento Nacional, al que oficialmente se ha adherido esta Diputacion".Otro por su parte se integro como voluntario en la columnas que desde Navarra avanzaron sobre Guipuzcoa y no se reincorporo hasta mayo de 1939, quedando solo 5 policias de carreteras durante el resto de la guerra, aunque por la escasez de personal uno actuo como chofer del presidente de la diputacion y otros dos pasaron a recaudacion, quedando solo dos policias operativos.
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

pepero escribió: 30 Jun 2023 Siempre me ha llamado la atención el abundante armamento de los Guardia de Asalto, pero lo de los morteros no lo conocía.
No sé exactamente que empleo se preveía darles a los morteros, pero cuando se crearon las unidades de asalto se tenían en mente sucesos graves, como la huelga revolucionaria de 1917 (tanto en el año 09-semana trágica- como en el 17 vemos ametralladoras desplegadas por el ejército en las calles) u otros más graves ocurridos en países extranjeros. Posteriormente, la revolución de 1934 hizo que la unidades de la "Guardia de Asalto" y de la Guardia Civil fueran insuficientes, debiendo intervenir el ejército.

Creo que aparte de usarlo en circunstancias extremas (con granada ordinaria), se diseño una granada de gas que supongo se usaría para disolver multitudes, piquetes huelguistas, ...
Última edición por Carlos Villarroel el 30 Jun 2023, editado 1 vez en total.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por pepero »

Gracias por la aclaración Carlos.
Pepe
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió: 30 Jun 2023 En cuanto al Cuerpo de Policia de Carreteras de Navarra durante la Republica y la Guerra Civil.

Creado por acuerdo de 30 de octubre de 1928 por la Diputacion Foral, ( B.O.N de 14 de noviembre) con la mision de " atender a la policia de carreteras, vigilar la circulacion, e inspeccionar los impuestos provinciales".En principio se convocaron 5 plazas de manera interina por 3 años, ( pruebas de examen realizadas el 14 de febrero de 1929) sin adquirir el personal plaza fija de plantilla hasta transcurrido dicho plazo.El servicio radicaba en Pamplona, siendo los requisitos para el ingreso:

Ser Español, edad entre 25 y 40 años, talla minima de 1,65, buen estado fisico, conocimientos educativos basicos ( 4 reglas, etc), conocimientos sobre geografia , legislacion vial, etc, y carnet de conducir ya que el servicio se realizaba con motocicleta.Se adquirieron 6 maquinas de 4 modelos distintos ( Segun concurso de 29 de enero de 1929, 2 Harley Davidson de 750cc, 2 Besa H.29, 1 Peugeot P105 y 1 FN M67B).

En 1932 los 5 interinos pasaron a plantilla fija y se convocaron 3 plazas mas, aparte de otra plaza, que ocupo Cristino Iturbide, como jefe del servicio . En enero de 1933 antes varias quejas sobre irregularidades en el servicio se realizo una inspeccion dando como resultado un expediente contra uno de los policias que origino al final su destitucion el 16 de junio de 1933( Se la acuso de estar compinchado con los transportistas de pescado, avisandoles de los controles).La plaza no fue cubierta hasta el 10 de marzo de 1934.Tambien fue motivo de que la Diputacion comenzara a examinar en sus plenos semanales el resumen de los partes de servicio de la policia de carreteras, de la que se desconfiaba.En sesion del 11 de enero de 1934 el pleno de la Diputacion, tras fiscalizar durante un año los partes de servicio acuerda, "Manifestar la impresion desagadable de que este servicio no funciona con la regularidad y eficacia necesaria y que su actuacion deja mucho que desear".Hacia falta mas control y disciplina por lo que se acordo sacar a concurso una plaza como jefe del servicio de carreteras, que quedo unido al de recaudacion de impuestos, ganado por el Teniente de la Guardia Civil Anecto Tello Monteverde, que paso a ser inspector Jefe de Policia de Carreteras y Recaudadores de Portazgo, dependiendo de el Iturbide.Ya entre los dos cuerpos eran unos 40 hombres, aunque continuaron actuando por separado pero bajo un mando comun.

Al llegar la guerra civil, el 4 de agosto de 1936, se ceso a 3, uno el jefe Iturbide, " cuya significada actuacion politica en partidos extremistas esta en abierta oposicion al Movimiento Nacional, al que oficialmente se ha adherido esta Diputacion".Otro por su parte se integro como voluntario en la columnas que desde Navarra avanzaron sobre Guipuzcoa y no se reincorporo hasta mayo de 1939, quedando solo 5 policias de carreteras durante el resto de la guerra, aunque por la escasez de personal uno actuo como chofer del presidente de la diputacion y otros dos pasaron a recaudacion, quedando solo dos policias operativos.
Saludos.

Como siempre, interesantísimo y documentadísimo :Bravo .

Ahora bien, los datos que manejo, que son los de reportajes de prensa actuales, dan otras cifras. Cuatro cesados: Ramón Húder (y, en su caso, asesinado); Francisco Arbeloa (también asesinado); Emilio Salvatierra y Cristino Iturbide. Estos se salvaron porque pudieron escapar a Guipúzcoa. Salvatierra ascendió a comisario pero no siguió en el frente al convertirse en guardaespaldas del ministro Irujo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Es como dices, 3 policias, mas el Jefe Iturbide.

Ramon Huder Ansa, de 26 años, de vieja familia republicana ( su abuelo habia sido Alcalde de Pamplona con la I Republica), detenido el 23 de julio y posteriormente fusilado el 23 de agosto en el corral de Valcardera.Tuvo cierta amistad antes de la guerra, a pesar de sus ideologias encontradas, con Rafael Garcia Serrano ( Habian estado en el mismo grupo de teatro. Serrano lo recuerda en su libro, " La Gran Esperanza", vestido de uniforme, con correaje ingles, botas de cuero y arrancando una Harley-Davidson.De esa guisa lo vio Garcia Serrano por ultima vez ya con el 18 de julio encima, en su conversacion Huder se mostro optimista sobre la situacion, nada pasaria).

Francisco Arbeola Sada, de 37 años, afiliado de UGT, delatado y detenido el 30 de julio , al parecer por venganza de uno al que habia multado antes de la guerra, fusilado en Zizur el 16 de noviembre de 1936.

Emilio Salvatierra Susunaga, y Cristino Iturbide Amezquieta escaparon el 18 de julio junttos en el vehiculo oficial de la policia, matricula NA-4207.Iturbide, de 53 años en 1936, habia resultado electo como concejal por la coaliccion socialista-republicana en las elecciones de abril de 1931, ya era funcionario de arbitrios la diputacion de antiguo , siendo nombrado jefe de la policia de carreteras a propuesta de la comision gestora Republicana de la Diputacion Foral.Regreso del exilio en Francia a finales de los 40, por dos veces intento ser repuesto como funcionario foral, siendole denegado, por lo que marcho de nuevo al exilio en Mejico y luego a Venezuela, donde murio en 1966.En cuanto a Salvatierra, tenia ya 50 años en 1936, fue delineante de profesion, y gran aficionado al futbol, llego a ser delegado provincial de la federacion , concejal en Pamplona en 1931 por la formula republicana-socialista.Durante la guerra , aparte de estar relacionado con el gobierno Vasco, luego lucho en el frente de Aragon.Se exilio primero en Francia y luego en Mejico , murio en 1980 a los 94 años.

Tello Monteverde estuvo 20 años como Inspector Jefe, retirandose en 1955.


Policias de carreteras en 1931.Aunque la Policia de Carreteras se formo en 1928, la competencia sobre carreteras era Foral desde 1841.

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Ordenanza de 1843.

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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Carlos Villarroel »

En 1928 en Navarra se habían matriculado un total de 2632 vehículos y en 1935 4467. Dado que algunos estarían ya de baja, no habría demasiados automóviles por las carreteras.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

MENCEY, Carlos, muchas gracias por los datos. El del número de vehículos, además, me parece muy significativo del grado de desarrollo de una región.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

En los 40 y 50 tampoco es que aumentara la plantilla mucho, 12 a mediados de los 40, y 17 en 1960.

A partir de enero de 1942 comenzo a actuar en materia de trafico, sin tener competencias en Navarra, la Policia Armada y de Trafico.La Diputacion elevaba protestas periodicas sobre invasion de competencias a la Inspeccion General de la Policia Armada, que contestaba que no era asi para nada, actuaba debido a la urgencia de los casos , pero en ningun momento cuestionaba la potestad en carreteras de la Diputacion Foral, remitiendoles todas las propuestas de sancion y atestados, ya que en Navarra y Alava eran las Diputaciones las que sancionaban y recaudaban las multas y no los Gobiernos Civiles.Esto cambia en 1960, cuando las competencias en Trafico pasan de la Policia Armada a la Guardia Civil, y la facultad de sancionar a los Gobiernos Civiles, no sin protestas de la Diputacion Foral, contencioso y consejo de estado por medio, etc.
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por Lope de Figueroa »

Críticas sin argumentos de dejación de funciones o de no ser su cometido principal y no realizar un servicio satisfactorio de la Guardia Civil en materia de tráfico en la provincia de Navarra.

Con que gobierno en el siglo XIX adquiere esas competencias la diputación foral de Navarra ? Es a raíz de las guerras carlistas?
MENCEY escribió: 30 Jun 2023 Las materias de transito en caminos y carreteras, hasta la creacion del Cuerpo de Vigilantes de Caminos en 1933, eran competencia de la Guardia Civil y de los Peones Camineros.La creacion en Navarra en 1928 fue pionera, junto con las de las provincias Vascas, y se adelanto a la normativa estatal en 5 años.

Ya en la ordenanza general de Carreteras de septiembre 1842 se otorgo a los Peones Camineros facultades de policia de caminos, " corresponden a los peones camineros y capataces, asi como a todos los empleados de Caminos, la cualidad de guardas jurados para perseguir a los infractores de la presente ordenanza".Hasta el reglamento de 1903 el personal de caminos porto armas.

En el Reglamento del Cuerpo de Vigilantes de marzo de 1935 se dice al respecto:

" Estos servicios, encomendados al Cuerpo de Vigilantes de Caminos, estaban antes vinculados casi exclusivamente a los peones camineros y la Guardia Civil, quienes ejercian esas funciones secundaria y paralelamente a los cometidos, muy distintos, que le son peculiares".

En la defensa en Las Cortes del proyecto para la creacion del Cuerpo el 1 diciembre de 1932, el Ministro de Obras Publicas, entre otras cosas señalo:

"La inmediata consecuencia, pues, del establecimiento de este servicio sera que solo circulen por las carreteras los que deban circular, con ventaja para el Erario Publico.Tampoco los peones camineros pueden desempeñar este servicio, absorvidos en los trabajos de reparacion.Ademas, ¿ que iba a hacer un caminero ante los vehiculos que pasan veloces por las carreteras en ambas direcciones, sin los medios adecuados de locomocion?Este servicio esta establecido en todos los paises del mundo e incluso en España, en las provincias Vascongadas y ultimamente en Navarra.

En cuanto al corto numero, ha tener en cuenta que el Cuerpo de Vigilantes conto con 200 motoristas para toda la peninsula, excepto Pais Vasco y Navarra.



Debate sobre la creacion del Cuerpo de Vigilantes de Caminos en Las Cortes, 1 de diciembre de 1932, servicio que ya existia en las provincias Vascas y Navarra.

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Al respecto, un diputado rechaza la creacion del nuevo cuerpo y pregunta al ministro si la vigilancia de carreteras no la podria hacer la Guardia Civil, " como hacen los Migueletes en Guipuzcoa".
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
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Re: Fuerzas de seguridad durante la Guerra Civil

Mensaje por MENCEY »

Cuando se crea el Cuerpo de Vigilantes de Caminos, en diciembre de 1932, en el debate de los presupuestos para 1933 en el apartado de Obras Publicas, el ministro defiende el proyecto, que llevaba consigo una gasto de 1.600.000, en la necesidad de atender los servicios en las carreteras, ante lo inadecuado de los medios de los Peones Camineros y la Guardia Civil, aparte que no era su mision peculiar.Argumenta que cuando por los caminos ciculaban solo lentos carromatos a traccion animal, aun podia el caminero desde su caseta o la pareja de la guardia civil de correrias a pie,intervenir, pero con los automoviles era imposible, se requeria nuevos medios motorizados y un nuevo cuerpo, que ya existia desde unos años antes en Navarra.

Las competencias forales historicas del Reino de Navarra sobre los caminos tienen su origen remoto en el Fuero General y en la Novisima Recopilacion.Modernamente las competencias en vias de comunicacion terrestre tienen su origen en la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1841 sobre modificacion de los Fueros de Navarra.

Esta Ley, ( Paccionada por pactada) aprobada por las Cortes Generles y promulgada por Espartero como regente del reino, fue resultado del Acuerdo de Vergara, en que se pacto que Espartero haria lo posible en mantener los fueros del Pais Vasco y Navarra en todo lo que fuera factible dentro del orden general.Por ella, Navarra paso a ser una provincia mas con audiencia y gobierno civil y militar, dejo de ser Reino y ser gobernada por un Virrey, pero con unas caracterisitcas y prerrogativas especiales politico-economico-administrativas distintas del resto, es decir, una Provincia Foral.Sobre todo no se implanto el mismo regimen fiscal que en el resto del estado, tributando la provincia al estado por un cupo prejijado.
Última edición por MENCEY el 02 Jul 2023, editado 1 vez en total.
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