Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Lámina de Marek Szyszko y texto de DF para el número que sale mañana, escrito por Alex Claramunt, miembro de El Gran Capitán con el nick de Sir Weymar Horren.

El 5 de marzo de 1576 murió en Bruselas el gobernador de los Países Bajos, Luis de Requesens. Tras cuatro años de guerra contra los rebeldes, con las tropas reales estancadas en los asedios de Zierikzee y Woerden y al borde del motín por falta de paga, con la población empobrecida y una nobleza cada día más revoltosa, la región se encaminaba a una crisis de autoridad. Los acontecimientos se precipitaron en julio, tras el amotinamiento de los soldados españoles en Zierikzee y la toma del poder en Bruselas por elementos desafectos a las políticas reales. Las tropas extranjeras y las que se pusieron del lado de los Estados Generales se enfrentaron en una serie de acciones que culminaron en el saco de Amberes y siguieron hasta la firma de un acuerdo de paz en enero de 1577 entre los Estados y el nuevo gobernador, Juan de Austria.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Sitio de Lérida, 1647. La lucha en las trincheras fue feroz. El portugués Gregorio Brito realizó numerosas incursiones para impedir los trabajos de asedio. Para hacer esto, formó una compañía de soldados, todos los cuales eran soldados veteranos y muchos de los cuales eran oficiales. Estos hombres no estaban armados con picas y mosquetes, sino con carabinas, pistolas, alabardas y espadas, más adecuadas para luchar en los estrechos espacios de las trincheras. La actividad de este destacamento, caracterizada por sus inesperadas y efectivas incursiones, suscitó una curiosa opinión sobre Brito entre los soldados franceses, quienes empezaron a correr el rumor de que "de noche, transformado en lobo, caminaba entre las trincheras, encontrando lugares donde se iban a realizar incursiones". Quizás esta leyenda se originó por la presencia de perros callejeros en tierra de nadie, o quizás, como se muestra en la imagen, los atacantes iban acompañados de un perro con aspecto de lobo. Tras 35 días de duros combates, los franceses, bajo el mando de Condé, se retiraron debido a las bajas sufridas y la imposibilidad de doblegar a los defensores españoles. Lámina cortesía de Pablo Outeiral.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 07 Abr 2023no estaban armados con picas y mosquetes, sino con carabinas, pistolas, mosquetes,
Entonces, ¿no llevaban mosquetes pero llevaban mosquetes? :-p~
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Las quejas a DF y a los rusos que les escanean las imágenes...

Saludos.

P.S. Voy a eliminar los segundos mosquetes, por eso de subirla a Twitter en mejores condiciones. :dpm:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Camino Español. El 20 de junio de 1567, el Duque de Alba y sus 10.000 soldados partieron de Milán con la misión de aplastar la revuelta holandesa en los Países Bajos españoles. Cada día la expedición recorría unos 23 km, completando el viaje en 56 días. La carretera cartografiada que unía Milán con Bruselas, pasando por los dominios del duque de Saboya, el territorio de Borgoña Franco-Condado y Lorena, fue durante varias décadas la principal ruta utilizada por las autoridades españolas para enviar refuerzos al ejército que luchaba contra los rebeldes holandeses. La escena representa un puente de pontones en construcción. En primer plano - Francisco de Ibarra, proveedor de los Ejércitos y Flotas de los reinos de España, y el ingeniero jefe Campano. Obra de Jarek Nocon para DF.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 24 Abr 2023el príncipe Alba
¿Qué príncipe es ese? :pre:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

No sé en qué estaba pensando, ya está corregido...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 24 Abr 2023 El 20 de junio de 1567, el Duque de Alba y sus 10.000 soldados partieron de Milán con la misión de aplastar la revuelta holandesa en los Países Bajos españoles.
¿Os habéis fijado que teniendo en cuenta este dato y la fecha de expulsión de los moriscos resulta que las novelas de Don Quijote incluyen un extraño viaje en el tiempo?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

Los moriscos fueron expulsados en 1609 y la primera parte del Quijote se publicó en 1605.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Sí, pero en la aventura del cautivo (casi al final de la primera parte) se menciona que dicho personaje había partido hacia Flandes con el ejército del duque de Alba 22 años antes (o 23, ahora mismo no estoy seguro), lo que colocaría la historia en torno a 1590. Al inicio de la segunda se menciona que habían pasado unos meses desde los hechos de la primera parte, pero en un determinado momento se encuentran con un antiguo vecino suyo que había tenido que abandonar su aldea cuando la expulsión de los moriscos (es decir, ahí ya están en 1609 o más tarde).
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Carlos Villarroel »

cv-6 escribió: 27 Abr 2023 Sí, pero en la aventura del cautivo (casi al final de la primera parte) se menciona que dicho personaje había partido hacia Flandes con el ejército del duque de Alba 22 años antes (o 23, ahora mismo no estoy seguro), lo que colocaría la historia en torno a 1590. Al inicio de la segunda se menciona que habían pasado unos meses desde los hechos de la primera parte, pero en un determinado momento se encuentran con un antiguo vecino suyo que había tenido que abandonar su aldea cuando la expulsión de los moriscos (es decir, ahí ya están en 1609 o más tarde).
No llego a tanto, no recuerdo por ejemplo si el episodio de la morisca es en la primera o en la segunda parte (1615). Me refería a que Cervantes convivió casi toda su vida con los moriscos y para él habían sido un elemento más de la vida española y por ello no es extraño que los sacara en su novela.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Carlos Villarroel escribió: 27 Abr 2023Me refería a que Cervantes convivió casi toda su vida con los moriscos y para él habían sido un elemento más de la vida española y por ello no es extraño que los sacara en su novela.
Totalmente de acuerdo. Lo que me chirría es la distancia entre los hechos de ambas historias (unos 20 años) cuando según Cervantes sólo hay unos
meses entre una y otra.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Beltranejo escribió: 14 May 2018 Imagen
Pirata berberisco en 1650, por Pier Francesco Mola.
Los piratas berberiscos, también a veces llamados corsarios otomanos, fueron piratas y corsarios musulmanes que actuaron desde el Norte de África (la «Costa berberisca»), donde tenían sus bases. Actuaron desde Túnez, donde tenían su base más importante en la isla de Yerba, la más grande del norte de África, conocida entre los españoles como Los Gelves y provista de un magnífico puerto natural,​ y también desde Trípoli, Argel, Salé y otros puertos de Marruecos, acosando el tráfico marítimo en el mar Mediterráneo occidental desde el tiempo de las Cruzadas, lo que se hizo especialmente intenso tras la caída de Constantinopla (1453) en manos de los turcos otomanos. Las «razias» de estos piratas también se dirigieron a los barcos mercantes que viajaban a Asia, rodeando África, hasta principios del siglo xix. Sus plazas fuertes estaban situadas en varios puntos de la costa de África del Norte conocida como la costa berberisca (término que define al Magreb, al ser sus habitantes originales de etnia bereber). Además de apoderarse de los buques europeos, perpetraban razias en los pueblos costeros y villas de Europa, sobre todo en las costas de Italia, Francia, España y Portugal, pero también en Gran Bretaña e Irlanda, los Países Bajos y tan lejanos como Islandia. El objetivo principal de sus ataques era capturar esclavos cristianos para el comercio de esclavos otomano, así como el mercado musulmán en general, en el norte de África (Marruecos y Argelia) y Oriente Medio
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

No teníamos la última del maestro Ferrer-Dalmau sobre la artillería de Carlos I de España, ahora sí:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Otra sobre Vlad Tepes, en esta ocasión cortesía de Catalín Draghic.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Wojtek »

Parecen lansquenetes tudescos.-
Lutzow escribió: 04 May 2023 No teníamos la última del maestro Ferrer-Dalmau sobre la artillería de Carlos I de España, ahora sí:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es posible, en los ejércitos de Carlos V había de todo :~i
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió: 08 Abr 2023 Las quejas a DF y a los rusos que les escanean las imágenes...

Saludos.

P.S. Voy a eliminar los segundos mosquetes, por eso de subirla a Twitter en mejores condiciones. :dpm:
En el comentario a la ilustración para el DF "Moderna y Contemporanea" 61, el segundo número dedicado a la Guerra de los Segadores lo que se dice es "carabinas, pistolas, chuzos, alabardas, espadas y rodelas".
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Beltranejo escribió: 26 May 2018 Imagen
Desastre de Argel 1541. Infante español defendiendo la retaguardia ataca a jinete moro. Autor Pablo Outeiral.
Desastre de Argel 1541. Infante español defendiendo la retaguardia ataca a jinete moro. Autor Pablo Outeiral.
Se conoce como la Jornada de Argel a la expedición efectuada por el rey Carlos I de España en 1541 para arrebatar Argel al almirante otomano Barbarroja que terminó en una derrota española. La poca planificación y el clima desfavorable llevó al fracaso de la expedición.
A pesar del éxito del rey Carlos I de España alcanzado en 1535 en la Jornada de Túnez contra el almirante otomano Barbarroja, este amenazaba desde Argel las costas cristianas del Mediterráneo.
Debido a las relaciones de los otomanos con los moriscos, el peligro para España era doble, por lo que Carlos I decidió conquistar Argel. El papa intentó disuadirle planteando que era más importante atacar a los turcos en el centro de Europa, ya que acababan de tomar Budapest. Por otro lado, el almirante genovés Andrea Doria y el Marqués del Vasto, Alfonso de Ávalos, también trataron de disuadirle, considerando que se estaba acabando el verano de 1541 y que se acercaba la época de los temporales. Pese a ello, Carlos I emprendió la expedición.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Vlad Tepes supervisa la reconstrucción del castillo de Poienari, Transilvania. Cortesía de Ramón Acedo.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Plano de Lima dibujado por el padre mercedario Pedro Nolasco Mere en 1685 (está girado, el norte apunta hacia abajo), 150 después de la fundación de la ciudad el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro. Violentos terremotos la destruyeron, en gran parte, en 1687.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Beltranejo escribió: 19 Jun 2023 Imagen
Plano de Lima dibujado por el padre mercedario Pedro Nolasco Mere en 1685 (está girado, el norte apunta hacia abajo), 150 después de la fundación de la ciudad el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro. Violentos terremotos la destruyeron, en gran parte, en 1687.
Nótese el esquema rectangular de la ciudad, muy renacentista. :dpm:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por nono »

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Ilustración de Angel García Pinto. Representa a un arcabucero español, porta: 2 mechas enrolladas en el arma, polvorera de cuerno y un tahalí de 8 frascos o Apóstoles, con la carga exacta de la pólvora. No se aprecia la típica bolsa para albergar los proyectiles.

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Como arma blanca, lleva una espada de punta y corte con cruceta sencilla. Por último, el protagonista está acompañado por 2 alanos, apoyado en una construcción con 2 efigies que representan a la deidad mitológica mesoamericana de la Serpiente Emplumada (no constan las plumas) y como especie arbórea de la selva tropical, puede ser factible que sea el árbol Ramón (Brosimum alicastrum).

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Samurai, cortesía Mariusz Kozik.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Me repito, pero a pesar de lo que diga Lutzow, a veces, por Twitter se encuentran cosas interesantes, como la reconstrucción de los palacios de Moctezuma en Tenochtitlán, antes de ser tomada por Cortés y sus hombres:
https://twitter.com/Cuauhtemoc_1521/sta ... WCCqw&s=03
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El artista es un tal Thomas Kole, al que no tenemos el gusto de conocer:
https://twitter.com/ThomasKoleTA
Impresiona saber que los monarcas aztecas poseían un zoológico y un jardín botánico :~i
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Antigono Monoftalmos escribió: 30 Jun 2023Impresiona saber que los monarcas aztecas poseían un zoológico y un jardín botánico :~i
2000 años antes... :-
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Cierto, Mesopotamia, como en tantas cosas, fue pionera en ello...pero desmiente ese pensamiento que anda por ahí de que los habitantes de Mesoamérica solo eran una panda de salvajes caníbales que solo sabían arrancar corazones de sus enemigos...hacían muchas más cosas que esas, como siempre, la realidad tiene matices |-rs
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Todos los matices que quieras, pero lo principal es que efectivamente eran unos bestias que arrancaban corazones de personas, eso no lo cambia ningún zoológico o jardín botánico (que además serían para el disfrute del monarca de turno, nada que ver con Roma y su arquitectura social...). :~i

Saludos.

P.S. Ahora bien, las láminas están guapas.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 30 Jun 2023 lo principal es que efectivamente eran unos bestias que arrancaban corazones de personas
Antigono Monoftalmos escribió: 30 Jun 2023Imagen
Nótese que la escalera de la pirámide (abajo a la izquerda de la ilustración) tiene un extraño tono rojizo... :- Y que yo sepa, no se bebía vino en aquél entonces.
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"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Asedio del Castillo de Jasedo durante el año 1.600, cortesía de Chris Collingwood.

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Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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