
Sargento John Basilone en Guadalcanal, 1942. Por Johnny Shumate.
John Basilone (4 de noviembre de 1916 - ✝ 19 de febrero de 1945) fue un militar estadounidense, sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos,se le concedió la Medalla de Honor por sus acciones en la batalla de Guadalcanal durante la Segunda Guerra Mundial. Es el único marine de la Segunda Guerra Mundial que recibió las dos condecoraciones militares norteamericanas más altas, la Medalla de Honor y la Cruz de la Armada, además del Corazón Púrpura.
Durante la Batalla del Campo Henderson, en Guadalcanal, la unidad de Basilone se encontraba acosada por un regimiento de unos 3000 soldados de la 2.ª División (Sendai) japonesa del general Maruyata, a orillas del río Lunga.
La cita de la Medalla de Honor del Congreso que recibiría posteriormente Basilone, describe sus actos en esta batalla en los siguientes términos, adaptados en favor de la narrativa: «El 24 de octubre las fuerzas japonesas iniciaron un ataque frontal con ametralladoras, granadas y morteros contra las posiciones de las ametralladoras pesadas estadounidenses, que estaban a su vez fortificadas con alambradas de espino y obstáculos.»
Basilone mandaba dos secciones de ametralladoras que lucharon durante los dos días siguientes hasta que solo él y otros dos hombres más quedaban en condiciones de entablar combate. En estas condiciones, Basilone movió una ametralladora adicional a la posición, consiguiendo mantener un fuego continuo sobre las fuerzas atacantes japonesas que intentaban avanzar infructuosamente, si bien las defensas de alambradas y obstáculos puestas por los marines ayudaban a tal objetivo. Además, tuvo que reparar y montar otra ametralladora más que él mismo manejó, logrando así mantener la línea defensiva hasta que llegaron los refuerzos. Dado el desgaste de la lucha continua, en un determinado momento las municiones alcanzaron un nivel críticamente bajo agravado por el corte de la línea de suministros. Ante este nuevo inconveniente, Basilone, con gran riesgo para su vida, mantuvo el abastecimiento cruzando las líneas enemigas y regresando con las municiones que necesitaban con urgencia sus artilleros.
Las bajas japonesas producidas por la defensa de la posición de Basilone fueron enormes; un ejemplo fue el de la madrugada del 25 de octubre, cuando alrededor de las 01:15 horas, la 9.ª Compañía del 3. er Batallón del general Nasu cargó contra la Compañía C en la que se encontraba Basilone. En cuestión de 5 minutos, una sección de ametralladoras pesadas dirigidas por él mataron a prácticamente todos los componentes de la 9.ª compañía.
Al final de la batalla, el regimiento japonés de la División Sendai había sido aniquilado casi por completo, quedando constatado el gran aporte a la defensa de Basilone.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone