Autoblinda AB40

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17720
Registrado: 13 Ago 2005
Agradecido : 334 veces
Agradecimiento recibido: 271 veces

Medallas

Parches

Autoblinda AB40

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40

El AB40 fue el vehículo de reconocimiento más innovador del Ejército italiano desarrollado antes de la Segunda Guerra Mundial. FIAT y Ansaldo colaboraron para responder a dos solicitudes de nuevos vehículos blindados: el primero iba a reemplazar los antiguos vehículos blindados Lancia 1ZM, FIAT-Terni-Tripoli y FIAT 611 en servicio¡; mientras que el segundo reemplazaría al Lancia 1ZM de la Polizia dell'Africa italiana o PAI,

El Alto Mando italiano consideraba que los vehículos blindados eran fundamentales para la guerra moderna tanto en el papel de reconocimiento de largo alcance como en el apoyo a la infantería. El ejército italiano fue uno de los primeros en probarlos, con el FIAT Arsenale en 1912. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, los italianos quedaron impresionados positivamente por las capacidades de los vehículos blindados Lancia y FIAT.

A mediados de los años 30, el ejército italiano se dio cuenta de que los vehículos blindados Lancia 1ZM y FIAT-Terni-Tripoli de la Primera Guerra Mundial, aunque todavía moderadamente efectivos en el papel de apoyo a la infantería, ahora estaban mal armados, mal protegidos y con características todoterreno deficientes.

En 1932 se produjo el FIAT 611. Este camión blindado se basó en el chasis FIAT 611C y contaban con una velocidad de 28 km/h y un alcance de 180 km, pero esta baja velocidad y corto alcance no impresionó al Alto Mando y se produjeron menos de 50. En 1937 se enviaron diez Lancia 1ZM a los Nacionales en la Guerra Civil española, donde quedó claro que, aunque seguían siendo eficientes como vehículos de apoyo, ya no podían realizar actividades de reconocimiento. A fines de 1937 se pidió un nuevo vehículo blindado de reconocimiento de largo alcance.

En la década de 1930, el PAI, el cuerpo policial a cargo de la seguridad de las colonias italianas, todavía utilizaba los viejos Lancia 1ZM, poco aptos para el desierto, y también improvisaba con camiones blindados para hacer frente a los grupos anticolonialistas en Libia y Etiopía. En 1935-1936 el PAI probó algunos tanques ligeros, pero no fueron aptos por su corto alcance, que se consideró inadecuado para las tareas requeridas. En 1937, por voluntad propia, el mando del PAI solicitó a las empresas italianas el desarrollo de un prototipo de vehículo blindado para reconocimiento de largo alcance.

Imagen
Un 1ZM usado por los alemanes en 1944 en Yugoslavia.
https://tanks-encyclopedia.com/ww1/ital ... do_izm.php


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17720
Registrado: 13 Ago 2005
Agradecido : 334 veces
Agradecimiento recibido: 271 veces

Medallas

Parches

Re: Autoblinda AB40

Mensaje por Bruno Stachel »

FIAT y Ansaldo colaboraron en el proyecto, decidiendo combinar las dos solicitudes y producir un solo vehículo que satisficiera las necesidades del PAI y del Real Ejército Italiano. Así nació el AB40. Una primera maqueta en madera del vehículo blindado se presentó a los oficiales del Ejército durante su visita a la fábrica de Ansaldo en Génova el 11 de abril de 1938. La maqueta era muy similar al vehículo final, con tracción en las cuatro ruedas, 4 ruedas direccionales con suspensión independiente, motor de gasolina, armamento compuesto por tres ametralladoras de 8 mm, y 4 tripulantes.

Imagen
La maqueta de madera AB40 en la Fábrica Ansaldo Fossati de Génova.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40

Después de la maqueta de madera se construyeron dos prototipos del vehículo blindado, entonces llamado AutoBlindoMitragliatrice, o ABM (autoametralladora blindada). No hay una fecha precisa para la construcción del primer prototipo, pero las fotos disponibles son del 5 de mayo de 1939 y el prototipo fue registrado como 'Autoblinda RE' (para el Regio Esercito). La configuración del blindaje frontal de este primer prototipo y del prototipo destinado al PAI (inicialmente matriculado como “Polizia Coloniale 0021”= sería la que se mantendría en el modelo final. Sin embargo, los faros aún no estaban en los carenados dentro de la superestructura y las escotillas de mantenimiento en el capó del motor no tenían tomas de aire.

Imagen
El ABM de la Polizia dell'Africa Italiana a la izquierda y el ABM del Regio Esercito a la derecha, en la fábrica Ansaldo, mayo de 1939. Fuente: Archivio Ansaldo
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40

La presentación oficial de los dos prototipos tuvo lugar el 15 de mayo de 1939, con motivo de la inauguración de la planta FIAT Mirafiori en Turín. Luego, estos fueron mostrados por primera vez a Benito Mussolini, al Alto Mando del Ejército y a los comandantes del PAI. Mussolini quedó muy impresionado con el nuevo vehículo y apreció su silueta. Algunos periódicos italianos de la época escribieron que el Duce de Italia definió el vehículo como un “ejemplo de elegancia italiana”.

Los dos vehículos diferían en algunos detalles. La versión de la policía colonial estaba equipada con un gran faro fijo en el techo de la torreta y tenía una antena de radio vertical fijada en la parte delantera derecha de la superestructura, una sirena en la parte trasera del casco y una placa blindada que cubría las ruedas de repuesto. La versión destinada al ejército, reinscrita provisionalmente como “Test TO.64”, se distinguía por la inclinación del blindaje en la parte delantera de la superestructura y por el hecho de que las ruedas de repuesto no estaban protegidas. En comparación con el prototipo identificado en las fotos del 5 de mayo de 1939, durante la prueba de mayo/junio de 1939, el prototipo del Royal Army tenía las tomas de aire en la cubierta del motor. En ambos vehículos, todos los faros estaban blindados. No está claro si el prototipo del 5 de mayo de 1939 y el que tiene la placa “Test TO.64” son el mismo vehículo, pero los archivos de FIAT en Turín no mencionan la producción de otros prototipos.

Imagen
Mussolini inspecciona el primer prototipo AB40, que tenía protegido el carenado de la rueda de repuesto. En la superestructura estaba escrito "Corpo di Polizia Coloniale dell'Africa Italiana"y debajo se ve el escudo de armas del Real Ejército Italiano.
https://tanks-encyclopedia.com/ww2/ital ... linda-ab40
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”