Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

Operaciones navales.

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Hola a todos :D; un poco más.......................

Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 14 de Septiembre de 1939 El posicionamiento de los submarinos alemanes en este día es el siguiente: U-13, U-21 y U-23 operan frente al FIRTH OF FORTH, U-36 está ubicado al este del FIRTH OF MORAY, U-3 opera al suroeste del área de alerta y el U-20 en el espacio marítimo entre SHETLANDS y NORUEGA. En la ruta de salida al oeste del SKAGERRAK están los U-14, U-16 y U-24.

Conferencia con el Almirante Superintendente de Astilleros sobre la situación del torpedo. Él mismo había declarado que todos los G7e entregados estaban adaptados para disparos en ángulo. Los submarinos fueron informados en consecuencia el 7.9. Luego, en la tarde del día 13, el Superintendente de Astilleros nos informó por T/P que se había instalado un equipo de giroscopio, pero las colas no se habían adaptado. Estos errores no deben ocurrir. Queda por ver si esto ha causado fallas.

En el ESTADO DE DETECCIÓN DE MINAS redactado por el Cdo de Guerra Naval se mencionan cinco operaciones de minas realizadas por submarinos. Los bloqueos se desplegaron en ORFORNDNESS y en DOWNS, frente a FLAMBOROUGH HEAD, frente a HARTLEPOOL y frente a PORTLAND.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-9, U-13, U-20, U-21, U-23.

El U-4 arribó a Wilhelmshaven.

Según el U-23, ataca un buque mercante con tres torpedos, que, sin embargo, no alcanzan el objetivo (AN 0196)

U-10, U-14, U-16, U-18, U-19, U-24, U-56, U-57 operando en el Mar Báltico.

El U-14 se encuentra con un submarino enemigo en la cuadrícula AO 4767. No hay acción de combate.

El U-19 se encuentra con el U-46 en el KATTEGAT (AO 7185)

El U-56 llega a su área de operaciones en la cuadrícula AO 4570. A última hora de la tarde, avista al U-47 navegando con luces atenuadas.

Imagen
La U-Flotilla regresando a puerto, poco antes de la guerra, en prmer plano el U-22 y le sigue el U-20.................
https://uboot-recherche.de/en/U22-5518

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 15 de Septiembre de 1939 Numerosos informes de inteligencia por radio recibidos apuntan a un aumento en el tráfico de convoyes. Desde el 13 de septiembre, no se han publicado más reuniones de vapores en el Canal de Bristol. Esto también apunta a que se está perfeccionando el sistema de convoyes.

Después de que el U-46 y el destructor RICHARD BEITZEN avistaran submarinos extranjeros sin luces en el KLEINEN BELT, los agregados preguntaron a los gobiernos danés y sueco si sus submarinos estaban allí. Al mismo tiempo, se envía una advertencia a ambos estados de que tal acción alberga el riesgo de que dicha nave sea tratada como enemigo.

El Cdo de Guerra Naval redacta un memorándum titulado: "Reflexiones sobre las tareas de la guerra submarina en el MAR DEL NORTE". A raíz de esta los sumergibles del Báltico tendrán que ser reubicados al oeste para tareas pospuestas de ataque, minado y seguridad. Esto le daría al FdU 25 naves, de las cuales entre diez y doce podrían estar constantemente sobre el enemigo al mismo tiempo.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-13, U-14, U-20, U-21, U-23.

El U-9 (22 días en el mar) y el U-19 (22 días en el mar) arribaron a Kiel.

El U-13 es bombardeado por un avión no identificado a primera hora de la tarde. Escapa ileso (AN 5348).

El U-14 se encuentra con otro submarino enemigo en la cuadrícula AN 3164. Sin embargo, el ataque con un torpedo del U-14 falla.

U-10, U-16, U-18, U-24, U-56, U-57 operando en el Mar Báltico.

El vapor sueco HILGURD pasa cerca del U-10.

El U-56 Al mediodía avista un vapor estonio con un cargamento de madera (AO 4733)

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 16 de Septiembre de 1939 con el fin de obtener más información sobre las rutas comerciales inglesas, la cantidad de tráfico marítimo mercante y el sistema de convoyes, se ha enviado al servicio de inteligencia una colección de preguntas para investigación.

Los submarinos utilizados para monitorear el KATTEGAT se retiran del área de responsabilidad de la F.d.OST y se colocan bajo el control del FdU. Los submarinos desplegados en el BÁLTICO se retiran porque su despliegue posterior ya no puede justificarse debido a la falta de objetivos. Los cinco sumergibles de la U-FLOTTILLE EMSMANN están asignados la F.d.WEST.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-13, U-14, U-16, U-20, U-21, U-23, U-24.

El vapor británico CITY OF PARIS (10.902 BRT) choca contra una mina colocada por el U-13 y resulta dañado (AN 7668 / 52°14'N – 01°43'E).

El U-16 llega a su zona de operaciones delante de SKUDENES-EGERÖY (AN 3150). Se supone que el sumergible debe llevar a cabo la vigilancia del tráfico allí.

U-10, U-18, U-56, U-57 operando en el Mar Báltico.

El U-56 se encuentra con un submarino enemigo frente a ANHOLT. No hay operaciones de combate porque no se pudo determinar la nacionalidad exacta del barco (AO 48).

El U-57 comienza a marchar de regreso a ALEMANIA (AO 4495).

El 17 de Septiembre de 1939 El Cdo de Guerra Naval decide forzar la determinación de las causas de los frecuentes fallos de los torpedos submarinos de los tipos G7e y G7a. Además de las desventajas militares, también se señala la tensión psicológica de la tripulación del submarino. Se dice que la pérdida de confianza de la tripulación en sus armas es altamente indeseable.

U-1 - Kiel/Neustadt - Salió de Kiel (AO 7727). Transferido a la flotilla de entrenamiento de submarinos (U-Bootschulflottille) en Neustadt (AO 7765), donde llega el mismo día.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-13, U-14, U-16, U-20, U-21, U-23, U-24.

En espera frente al FIRTH OF FORTH U-13, U-14, U-21. U-20 en espera entre las SHETLANDS y NORUEGA.

El U-23 realiza otro ataque de un solo disparo contra un vapor solitario. El torpedo vuelve a perder su objetivo (AN 5133). El sumergible inicia esa misma tarde la marcha de regreso a ALEMANIA.

U-18, U-56, U-57 operando en el Mar Báltico.

El U-10 regresa a KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante once días.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 18 de Septiembre de 1939 Varios informes de inteligencia por radio recibidos durante la última semana muestran claramente que el enemigo está introduciendo los sistemas de convoyes en el Mediterráneo. El lanzamiento inadecuado de torpedos es motivo de gran preocupación. Los torpedos G7a y G7e han detonado repetidamente después de una carrera de unos 250 metros, antes de alcanzar el objetivo. La Inspección de Torpedos no conoce el motivo en este momento. Se está haciendo todo lo posible para remediar el defecto.

Hacia el mediodía, el OKM llegó al Cuartel General del Grupo. Preguntó sobre el proceso de la guerra submarina y planteó la cuestión de enviar submarinos al Mediterráneo para retirar las fuerzas navales ligeras del Mar del Norte. En mi opinión, no sería bueno, con los pocos submarinos disponibles en la actualidad, dividirlos en demasiados escenarios de guerra.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-13, U-14, U-16, U-20, U-21, U-23, U-24.

El U-21 es bombardeado por un avión no identificado. El sumergible escapa ileso (AN 5117). Más tarde ese día, el U-21 es visto y atacado nuevamente por un buque de guerra británico. El mismo escapó intacto de la posterior persecución con cargas de profundidad con 80 bombas (AN 5117).

U-7, U-18, U-56, operando en el Mar Báltico.

El U-12 Partió de Kiel (AO 7727). Marcha por el canal Kaiser Wilhelm hasta Wilhelmshaven.

El U-57 llegó a Kiel (AO 7727). Fin de la patrulla. El sumergible estuvo en el mar durante 14 días. El U-57 atracado en KIEL para revisión.

El U-58 partió de Kiel (AO 7727). Disparo de torpedos en la bahía de Neustadt.

El 19 de Septiembre de 1939 el Almirante RAEDER ordena la creación de una insignia de submarino, que se entregará en el futuro después de tres patrullas operativas de largo alcance.

La designación anterior FdU se reemplaza por BdU. Las tareas del FdU y del FdU WEST permanecerán inicialmente reunidas en DÖNITZ. La oficina de nueva creación se llama BdU-OPERATIONSABTEILUNG y tiene su sede en KIEL. La U-SCHULE y la U-BOOTABWEHRSCHULE están subordinadas al BdU. Las tareas submarinas en el MAR BÁLTICO serán declaradas terminadas, el puesto del FdU OST será disuelto, y la salvaguarda de los accesos al Mar Báltico estará en el futuro a cargo de fuerzas de superficie.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-13, U-14, U-16, U-21, U-23, U-24.

U-4 zarpó de WILHELMSHAVEN.

El U-14 es atacado por un avión con seis bombas. El sumergible escapa ileso (AN 1442). Posteriormente, el U-14 es retenido bajo el agua por tres o cuatro destructores, pero también puede escapar de estos perseguidores.

El U-23 controla varios barcos en el SKAGERAK, que pueden reanudar su viaje después del control. Los vapores detenidos fueron el sueco SATURNUS (AN 3619), el italiano NEMRAC (AN 3633), los daneses SEDINA y STELLA (AN 3646) y el finlandés EMILY (AO 4443).

U-7, U-18, U-20, operando en el Mar Báltico.

El U-7 ve un submarino que se dirige en la dirección opuesta. Resulta ser el U-23 regresando (AO 4499).

El Oblt.z.S. MAX SCHULTE asume como comandante del U-9

El U-12 Procedente de Kiel, llegó a Wilhelmshaven (AN 9814).

El U-56 regresa a KIEL después de su tercera patrulla. El sumergible estuvo en el mar durante ocho días.

El U-58 Neustadt. Ejercio de torpedos en la bahía de Neustadt.

El U-59 Partió de Kiel (AO 7727). Marcha a ejercicios de inmersión en Neustadt. Llegó allí de nuevo el mismo día (AO 7765).

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 20 de Septiembre de 1939 Por orden de Hitler, GDINGEN se desarrollará únicamente como un puerto naval militar. Inicialmente, sin embargo, las instalaciones portuarias se seguirán utilizando para la exportación de carbón. Toda la población civil debe evacuar la ciudad. GDINGEN recibe oficialmente el nombre de GOTENHAFEN.

Los informes de inteligencia de radio dan la impresión de que Inglaterra ahora está usando su fuerza aérea a gran escala contra los submarinos. La operación se ve favorecida por las condiciones climáticas tranquilas.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-13, U-14, U-15, U-16, U-21, U-24.

El U-16 recibe la orden de tomar la posición del U-20 en retirada frente a SKUDENES y cambia su área de operaciones a la cuadrícula AN 3165. El mismo día, el U-16 escolta a dos vapores alemanes desde esta posición a AN 3193 y regresa.

U-7, U-18, U-23 operando en el Mar Báltico.

El U-7 detiene dos buques mercantes frente a SKAGEN para su inspección, el vapor estonio MARIA ESTI (AO 4452) y el vapor finlandés NORMA (AO 4443). Ambos barcos pueden continuar su viaje después de la búsqueda.

El U-20 completa su patrulla y llega a KIEL. El U-20 estuvo en el mar durante 20 días.

El U-21 es atacado por un submarino no identificado. El torpedo disparado pasa unos 30 metros por detrás de la nave. U-21 escapa sin daños (AN 5163)

El U-23 es atacado nuevamente por un submarino enemigo con una salva de dos torpedos. La nave sale ilesa (AO 7217).

El 21 de Septiembre de 1939 El Cdo de Guerra Naval (SKL) establece que no se puede determinar ningún mal uso de barcos neutrales por parte del enemigo.

El Cdo de Guerra Naval ha enviado un mensaje al FdU, ordenando que se eviten a toda costa todos los ataques a los barcos franceses. Esto significa que los submarinos no pueden operar en el Canal contra los transportes de tropas.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-7, U-13, U-14, U-15, U-16, U-21, U-24.

El U-4 detiene los cargueros daneses LILY y GUNHILD frente a HANSHOLM. Ambos vapores pueden continuar su viaje después del registro (AN 3654). Un poco más tarde, el U-4 detiene al vapor finlandés WÜRI en la misma zona marítima. Este también puede continuar su viaje después del control (AN 3619). A primera hora de la mañana, el U-4 había revisado un vapor sueco cargado de carbón en la cuadrícula AN 3681, que también pudo continuar su viaje.

U-18, operando en el Mar Báltico.

El U-23 completa su patrulla y llega a KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante 13 días. El U-23 entrará a dique para revisión.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 22 de Septiembre de 1939, El BdU escribió un memorando para el Cdo de Guerra Naval con demandas para el uso de submarinos sin advertencia contra barcos oscurecidos. Otro requisito es poder hundir barcos mercantes detenidos que hagan uso de sus transmisores de radio sin previo aviso. Esto es principalmente necesario para proteger a los propios submarinos.

El Cdo de Guerra Naval decide trabajar con Hitler para intensificar la guerra submarina. Desde el punto de vista de este organismo, la prohibición de ataques a barcos franceses ya no es aceptable.

Las posiciones de los hundimientos muestran que hay mucho tráfico desde el sur hacia el Canal y el Mar de Irlanda, pero poco desde el norte hacia el Mar de Irlanda. Los barcos deben adaptarse lo más posible a la situación del tráfico y poder alejarse de la patrulla local. Por lo tanto, se han levantado los límites sur y oeste del área de operaciones.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-7, U-13, U-14, U-15, U-16, U-21, U-24.

El U-4 hunde el vapor finlandés MARTTI RAGNAR (2262 BRT). El vapor fue detenido y registrado previamente. Como transportaba mercancías prohibidas, se colocan cargas explosivas y el barco se hunde. Toda la tripulación del MARTTI RAGNAR (AN 3393) sobrevivió al hundimiento.

El U-7 hunde el carguero británico AKENSIDE (2694 TRB) al suroeste de BERGEN por impactos de torpedos. Toda la tripulación del AKENSIDE cargado de carbón, 26 hombres, sobrevive al hundimiento (AN 2473 / 60°07'N - 04°37'E).

El U-14 ataca sin éxito a un destructor británico (AN 1621). A cambio, el U-14 es atacado con cargas de profundidad a su vez, pero escapa ileso.

El U-21 ataca sin éxito a un destructor británico. El torpedo utilizado fue probablemente uno de los primeros que detonó de forma temprana.

U-18, operando en el Mar Báltico.

El 23 de Septiembre de 1939, RAEDER se reúne en ZOPPOT cerca de DANZIG con Hitler y el Generaloberst KEITEL. Se discuten cuestiones fundamentales. Después de una presentación detallada sobre la situación actual de los submarinos, RAEDER obtuvo la promesa de Hitler de levantar las restricciones con respecto a las acciones ofensivas contra los barcos franceses. Además, los barcos capturados que hagan uso de sus equipos de radio podrán ser hundidos inmediatamente. Los buques de carga que han sido identificados inequívocamente como hostiles pueden ser atacados en el futuro sin previo aviso debido a su creciente armamento. Las únicas excepciones a esto son los barcos de pasajeros. Además, se discute una expansión integral del programa de construcción de submarinos. El Cdo de Guerra Naval considera necesario un aumento de 20 a 30 embarcaciones mensuales.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-7, U-12, U-13, U-14, U-15, U-16, U-21, U-24.

El U-4 hunde el vapor finlandés WALMA (1361 BRT). El WALMA (AO 4186 / 58 ° 15 N - 11 ° 00'E) también fur inicialmentedetenido y registrado. Se vuelve a encontrar mercancías prohibidas y el vapor fue hundido con cargas explosivas. Aquí también sobrevive toda la tripulación de 18 hombres, que son remolcados por el U-4 hasta cinco millas náuticas de la costa noruega. Ya en la madrugada del mismo día, el U-4 había detenido y registrado un vapor noruego y al barco sueco HAGFORS, en la cuadrícula AO 4175. Ambos barcos pudieron continuar su viaje.

El U-12 deja WILHELMSHAVEN para otra patrulla.

El U-24 ataca a un crucero británico. Sin embargo, el ataque no tiene consecuencias para el buque de guerra enemigo, ya que los torpedos utilizados resultan ser fallidos (AN 4181). Tras el ataque, el barco emprende la marcha de regreso a ALEMANIA. Por la noche, el U-24 es atacado en la cuadrícula AN 4186 con 22 cargas de profundidad. El barco escapa ileso.

U-18, operando en el Mar Báltico.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 24 de Septiembre de 1939, El Cdo de Guerra Naval (SKL) decide no utilizar el crucero pesado Admiral Scheer para la guerra comercial inicialmente debido a la falta de posibilidad de una seguridad submarina adecuada. Además, se encargan las primeras medidas preparatorias para un programa ampliado de construcción de submarinos.

En el MensajeMuy Secreto 8027 el Cdo de Guerra Naval toma la siguiente decisión: los barcos franceses deben ser tratados de la misma manera que los barcos ingleses. Para los buques de pasajeros, las órdenes emitidas hasta ahora siguen en vigor. Los barcos mercantes que usan su radio cuando están parados deben ser capturados o hundidos. Se pueden colocar minas en la costa francesa. Los sumergibles recibieron órdenes en consecuencia en el mensaje de radio 1641.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-7, U-12, U-13, U-14, U-16, U-21, U-24.

El U-3 arribo a WILHELMSHAVEN, estuvo doce días en el mar.

El vapor francés PHRYNE (2.660 BRT) choca contra una mina colocada por el U-13 y se hunde, todas las personas a bordo sobreviven al hundimiento del barco (AN 7668 / 52°09'N - 01°42'E)

El U-14 es nuevamente avistado y atacado por un destructor británico. El sumergible vuelve a escapar ileso (AN 1649)

El U-16 controla el vapor noruego PLUTO (AN 3165)

U-15 patrullando el Canal de la Mancha

U-4, operando en el Mar Báltico.

Hundimiento del vapor sueco GERTRUD BRATT (1.510 TRB) por el U-4. El vapor es hundido por el impacto de un torpedo, toda la tripulación sobrevive al hundimiento. (AO 4146 / 58°40'N –09°52'E). Los dos primeros torpedos disparados contra el barco no dieron en el blanco. Un cargamento de papel, pulpa de papel, celulosa y otra carga general se hunde con el GERTRUD BRATT. Por la noche, el U-4 controla un vapor sueco en la cuadrícula AO 4411, que puede continuar su viaje.

U-18, arribo a KIEL, el sumergible estuvo en el mar durante once días.

El 25 de septiembre de 1939 el Cdo de Guerra Naval (SKL) redacta un memorándum titulado: “Instrucciones previas a los submarinos para la conducción de la guerra comercial y su impacto militar”. En él se vuelven a resumir y valorar los nuevos hechos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-4, U-7, U-12, U-13, U-14, U-16, U-21, U-24.

El U-4 detiene el vapor finlandés RAGUNDA (AN 3665) y el carguero estonio RADAMO (AN 3652) para control. Ambos barcos pueden continuar sus viajes después de la búsqueda. Por la noche, el sumergible revisó otro vapor finlandés en la cuadrícula AN 3652. Este tampoco transportaba mercancías prohibidas.

El U-14 marcha de regreso a ALEMANIA por falta de combustible y aceite lubricante (AN 16)

El U-16 detiene al vapor sueco FRIDRA al oeste de SKUDENES. Después de la búsqueda, el barco puede continuar su viaje (AN 3164). Más tarde ese mismo día, el vapor noruego KUL es inspeccionado en la cuadrícula AN 3153. También puede reanudar su viaje.

U-15 patrullando el Canal de la Mancha, llega a la cuadrícula BF 3315 y reconoce el área del mar frente a FOLKSTONE. Allí se observa operaciones casi como en tiempo de paz.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 26 de Septiembre de 1939, DÖNITZ recibe más fotos de reconocimiento de la Base Naval británica de SCAPA FLOW. En ellos las defensas británicas son claramente visibles.

Hacia el mediodía se informó de fuertes fuerzas navales inglesas en el centro del Mar del Norte. Aparentemente, los submarinos no hicieron contacto.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-4, U-7, U-10, U-12, U-13, U-14, U-16, U-21, U-24.

El U-4 controla un vapor noruego al que se le permite continuar su viaje (AN 3627).

El U-7 detiene y registra el carguero noruego ACASTA. Después de la inspección, la nave puede continuar su viaje (AN 2950)

El U-10 zarpa de KIEL para una nueva patrulla en la que operará contra las fuerzas navales británicas en el área marítima alrededor de las ISLAS ORKNEY.

U-15 patrullando el Canal de la Mancha, reconocimiento de los accesos al puerto de Dungenes, Dieppe y Newhaven (BF 37 / BF 32)

El U-16 detiene al vapor noruego TOJO al oeste de OBRESTAL. Este barco también puede reanudar su viaje después de la búsqueda (AN 3128). En la madrugada del mismo día, el U-16 ya había revisado el vapor noruego COLUMBA en la cuadrícula AN 3156.

El U 58 - Zarpó de Neustadt (AO 7765). 14:05 - Llegada a Warnemünde (AO 7864). Disparo de torpedos en la bahía de Mecklenburg.

El 27 de septiembre de 1939, varias unidades pesadas de las fuerzas navales inglesas que penetraron hasta el centro del Mar del Norte han sido dañadas por bombas de aire acondicionado. Según informes de reconocimiento y de inteligencia de radio, están regresando a sus bases.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-7, U-10, U-12, U-13, U-14, U-16, U-19, U-21, U-22, U-24.

El U-3 zarpó de WILHELMSHAVEN

El U-4 detiene y registra otro barco frente a SOGNDAL, es el griego MILOS. Este vapor también puede continuar su viaje después de la inspección (AN 3114). Otro barco noruego había sido revisado en la cuadrícula AN 3142 aproximadamente una hora y media antes con el mismo resultado.

El U-7 detiene y registra el carguero noruego LANCING frente a UTSIRE. Después de la verificación, este barco también puede continuar su viaje (AN 2970)

El U-10 se encuentra con un submarino enemigo en la cuadrícula AN 6576. Sin embargo, no hay operaciones de combate.

U-15 patrullando el Canal de la Mancha.

El U-16 detiene al vapor sueco LILLIHUS. Después de la búsqueda, el barco puede continuar su viaje. A última hora de la tarde, el barco comprobó al vapor sueco GUDRUN en la misma cuadrícula con el mismo resultado (AN 3129).

El U-19 y el U-22 zarparon de KIEL.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 28 de Septiembre de 1939, A sugerencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Cdo de Guerra Naval está considerando acciones futuras de submarinos contra buques de carga de estados amigos. Se llega a la conclusión de que los barcos mercantes de ITALIA, ESPAÑA, JAPÓN y la UNIÓN SOVIÉTICA, si son reconocidos como tales, ya no pueden ser detenidos por submarinos. La orden correspondiente debe enviarse al BdU al día siguiente.

El Fürhrer visitó el Cdo de la Fuerza de submarinos y su Jefe dio detalles, en presencia del Comandante en Jefe de la Kriegsmarine y el General Keitel solamente, de la operación de los submarinos hasta el momento y de las perspectivas de una guerra submarina. Después de explicar los problemas de operación individuales para el Atlántico y el Mar del Norte, Dönitz resumió sus puntos de vista sobre el tema. El Führer pasó una hora con los oficiales de submarinos en su club y luego dejó Wilhelmshaven.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-4, U-7, U-10, U-12, U-13, U-16, U-19, U-21, U-22.

El U-4 comienza su marcha de regreso a ALEMANIA después de inspeccionar otro vapor sueco en la cuadrícula AN 3641.

El U-16 hunde el vapor sueco NYLAND (3.378 BRT) al suroeste de STAVANGER (AN 3128) mediante impacto de torpedos después de que el barco fuera detenido y registrado. Toda la tripulación sobrevivió al hundimiento.

El U-22 ataca sin éxito a un submarino británico en el MAR DEL NORTE. No hay confirmación aliada del daño enemigo reclamado por el U-22 (AN 6277). El U-22 disparó una salva triple contra el submarino británico de clase STARFISH.

El U-15 patrullando el Canal de la Mancha.

El U-14 navegando por el Kattegat y el Pequeño Belt.

El U-24 en el Báltico.

El 29 de Septiembre de 1939, RAEDER habla con Hitler en contra de facilitar la guerra comercial contra el transporte marítimo escandinavo. Las concesiones, en particular a DINAMARCA, solo conducirían a "perforar el bloqueo de Inglaterra". Consideraciones de este tipo se hicieron necesarias en la dirección política después de las protestas masivas de los países escandinavos neutrales.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-7, U-10, U-12, U-13, U-16, U-19, U-20, U-21, U-22.

El U-4 en Kiel, estuvo en el mar durante 11 días y hundió tres buques mercantes por 5.133 TRB. Temprano en la mañana del mismo día. El U-4 controló a un vapor noruego en la cuadrícula AO 4489. También pudo continuar su viaje.

El U-7 hunde el vapor noruego TAKSTAAS (1.830 BRT) por impactos de torpedos. Toda la tripulación del TAKSTAAS logra abandonar el barco antes de que se parta en dos. La proa del TAKSTAAS se hunde, la popa se logró remolcar hasta BERGEN, a solo 16 millas de distancia, al día siguiente (AN 2473 / 60°15'N – 04°41'E). Antes de hundir el TAKSTAAS, el U-7 revisó otros dos barcos frente al KORSFJORD en busca de mercancías prohibidas. El vapor noruego NAVARRA (AN 2470) y el finlandés EQUATOR (AN 2470). Ambos barcos pudieron continuar su viaje.

El U-10 se enfrenta a un grupo de cuatro destructores con un solo disparo. Sin embargo, el torpedo no alcanza su objetivo (AN 1459). Había llegado a su nueva zona de operaciones en FAIR ISLANDS en la mañana del mismo día (AN 1468)

U-14 arribó a Kiel. En esta patrulla, el U-14 también exploró las rutas de aproximación a SCAPA FLOW. El sumergible estuvo en el mar durante 17 días.

El U-15 patrullando el Canal de la Mancha.

El U-16 detiene y registra el vapor finlandés IHNA (AN 3490), el vapor sueco SOLSTAD (AN 3540) y los vapores daneses ROSENBURG, ESTONIA y THEKLA frente a LISTER (AN 3510). Todos los barcos continúan su viaje después de la inspección.

El U-20 zarpó de Kiel.

El U-21 comienza a marchar de regreso a ALEMANIA. El mismo día, el U-21 detiene y registra el mineralero sueco MURJEK, que puede continuar su viaje (AN 6487)

El U-22 comienza a marchar de regreso a ALEMANIA por enfermedad del comandante (AN 6572)

El U-23 Partió de Kiel (AO 7727). Viaje de traslado a través del canal Kaiser Wilhelm a Wilhelmshaven.

El U-24 en Kiel. El sumergible estuvo en el mar durante 17 días.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 30 de Septiembre de 1939, Hitler emite la INSTRUCCIÓN NO. 5. El punto 4, que se refiere a la Marina, dice: Las restricciones anteriores a la GUERRA NAVAL contra Francia ya no son aplicables. La guerra naval contra Francia debe librarse de la misma manera que contra Inglaterra. Por lo general, la guerra comercial debe llevarse a cabo de acuerdo con las reglas de la Ley de Presa, con las siguientes excepciones: los barcos mercantes y los transportes de tropas que hayan sido identificados inequívocamente como hostiles pueden ser atacados sin previo aviso. Lo mismo se aplica a los barcos que navegan en las aguas alrededor de Inglaterra que están obscurecidos. El uso de la fuerza se utilizará contra los buques mercantes que utilicen sus transmisores después de detenerse. Aún debe evitarse el ataque de los "vapores de pasajeros" o de esos grandes vapores que obviamente transportan grandes cantidades de mercancías y pasajeros.

En el Cdo de Guerra Naval se realizan una serie de consideraciones fundamentales para la continuación de la guerra comercial con los submarinos. El resultado de las consideraciones es quitar restricciones aplicables hasta ahora de los submarinos con la ley de presa y así intensificar la guerra submarina. El armamento de los barcos mercantes aliados y el aumento de la vigilancia aérea por parte de los aliados hacen que esto parezca inevitable. En cualquier caso, se debe aumentar el número de submarinos. La forma actual de la guerra comercial con submarinos ya no parece estar justificada en el MAR DEL NORTE y el BÁLTICO y, por lo tanto, en el futuro solo debería ser conducida por fuerzas de superficie.

El BdU recibe nuevas órdenes para la continuación de la guerra submarina: 1. Con respecto a las negociaciones políticas actualmente en curso, no hundir trafico neutral en los mares del Norte y Báltico. 2. Detener la guerra comercial con los submarinos en los mares del Norte y Báltico. 3. Se concede especial importancia a la continuación de una intensa guerra comercial con las fuerzas de superficie en los mares del Norte y Báltico. 4. Tarea de defensa de trafico comercial en SKUDENAES -LINDESNAES con submarinos permanece. Un apéndice aclara que la prohibición de la guerra comercial en los mares del Norte y Báltico por parte de submarinos solo se refiere a la detención y registro de buques mercantes. Los ataques a convoyes, transportes de tropas y barcos comerciales que toman medidas que ponen en peligro a los submarinos siguen siendo opcionales.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-7, U-10, U-12, U-13, U-16, U-19, U-20, U-21.

El U-3 hunde el carguero danés VENDIA (1150 BRT) por fuego de artillería y posterior golpe de gracia con un torpedo. El VENDIA (AN 3647 ) había cargado mineral de hierro para GRAN BRETAÑA, once tripulantes perdieron la vida, los seis supervivientes son embarcados por el U-3. Alrededor del mediodía, el U-3 se detiene y registra el vapor danés SAWA. Después de la inspección, el buque puede continuar su viaje (AN 36). El U-3 entrega a seis marineros rescatados del VENDIA al vapor antes de que los barcos se separen. Aproximadamente nueve horas después, el U-3 detiene al carguero sueco GUN (1198 BRT). Él también es registrado y una vez más se encuentran bienes prohibidos. Mientras el grupo de abordaje sube a bordo, el GUN (AN 3610) intenta embestir al U-3, que escapa del peligro con una rápida maniobra evasiva. A pesar de las cargas explosivas colocadas por un grupo de abordaje, el barco no se hunde al principio. A última hora de la tarde, el U-3 ataca al submarino británico HMS-S H-34 con un solo disparo. Sin embargo, el torpedo no alcanza su objetivo. El posterior ataque del submarino británico al U-3 tampoco tuvo éxito (AN 36).

El U-7 detiene y controla los dos vapores noruegos RANDI y LISS (AN 2950). Ambos barcos continuaron su viaje sin ser molestados.

El U-16 detiene y controla el vapor finlandés AIRISTO, al que se le permite continuar su viaje (AN 3160)

El U-15 patrullando el Canal de la Mancha.

Wilhelmshaven, arribo del U-22 (estuvo en el mar durante cuatro días) y del U-23 (estuvo en el mar durante dos días)

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 1° de octubre de 1939, El BdU recibe la orden de implementar la Directiva del Führer No. 5, que autoriza el uso completo de armas contra barcos obscurecidos frente a las costas inglesas y francesas. Sin embargo, el área de ataque está limitada a un área de mar entre 44° norte y 62° norte, así como 7° oeste y 3° este. Esta medida tiene por objeto permitir que el vapor estadounidense IROQUOIS, que tiene previsto partir de IRLANDA hacia los EE. UU. en los próximos días, lleve a los ciudadanos estadounidenses regresar a casa sin obstáculos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-3, U-7, U-10, U-12, U-13, U-16, U-20, U-23.

A las 09:10 horas, el U-3 hunde el carguero sueco GUN con una salva de torpedos. Toda la tripulación del GUN sobrevivió al hundimiento. El vapor había cargado 788 barriles de pólvora y 240 cajas de municiones con un peso total de 53 toneladas para el ejército belga. En el caso del GUN, se dice que SCHEPKE (Comandante del U-3) actuó de manera extremadamente grosera y no conforme a las reglas, según el capitán del barco (AN 3647).

El U-4 - Kiel/Neustadt - zarpó de Kiel (AO 7727). El sumergible se trasladó a Neustadt donde llega el mismo día (AO 7765).

El U-15 patrullando el Canal de la Mancha, llega a la zona marítima frente a LE HAVRE (BF 36).

Wilhelmshaven, arribo del U-19 (estuvo en el mar durante cinco días) y del U-21 (estuvo en el mar durante 23 días). Zarpó el U-23.

El 02 de octubre de 1939, El BdU, ordena que debido a la explosión prematura de torpedos solo se pueden usar aquellos que tienen espoleta de impacto.

El BdU recibe del Cdo de Guerra Naval una definición del término VAPOR DE PASAJEROS, que no pueden hundirse según las instrucciones del Führer. La misma queda redactada de la siguiente manera: "Los buques de pasajeros son aquellos buques que, a juicio del comandante, están equipados para más de 120 pasajeros. M.Dv.Nr.87 proporciona evidencia de esto, especialmente la cantidad de botes (aproximadamente más de cuatro en cada lado del barco), la longitud y la cantidad de cubiertas de paseo y ojos de buey". Debe tenerse en cuenta que, en la práctica, esta orden está abierta a una interpretación muy amplia, especialmente porque los poderes de observación del sumergible en inmersión son limitados.

El Cdo de Guerra Naval ve el informe de la radio británica del día anterior, en el que se pidió a los barcos mercantes que embistieran a los submarinos alemanes, como una "buena ocasión para más preparativos de propaganda para una intensificación de la guerra comercial con los submarinos".

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-12, U-16, U-18, U-20, U-23.

En la cuadrícula AN 4449, el U-20 se encuentra con muchos barcos pesqueros británicos que aparentemente tienen estatus de observador. El mismo día, el U-20 se encuentra con un gran barco en la cuadrícula AN 1693, pero no puede atacarlo.

En el Báltico U-3, U-7.

El U-15 patrullando el Canal de la Mancha, ataca al petrolero francés LOT, que está siendo escoltado por tres barcos de escolta, con un solo lanzamiento. Sin embargo, el torpedo no alcanza su objetivo. A cambio, el U-15 es atacado con cargas de profundidad por el buque de escolta francés AMIRAL MOUCHEZ. El sumergible sale ileso (BF 36)

Wilhelmshaven, arribo del U-13 (estuvo en el mar durante 22 días). U-21 13:30 - Partió de Wilhelmshaven (AN 9814). Marcha, con el U-13 y el U-22, a través del canal Kaiser Wilhelm hasta el astillero en Kiel.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 03 de octubre de 1939 en una reunión en el Cdo de Guerra Naval, el BdU presenta sus planes operativos para las próximos operaciones en el Atlántico. Según los planes de DÖNITZ, los sumergibles deberían marchar individualmente hacia el área y luego reunirse en la salida occidental del Canal de la Mancha. Allí se supone que los sumergibles trabajarán juntos bajo el liderazgo del KvKp. HARTMANN contra los convoyes. El BdU considera que una guerra comercial basada en la Ley de Presas cerca de la costa británica es desesperada y demasiado peligrosa. Además, las pocas unidades submarinas disponibles se desperdiciarían.

DÖNITZ también presentó sus preocupaciones sobre la fuerza de submarinos en 1940. Además de los 28 sumergibles oceánicos disponibles actualmente, solo se agregarían nueve más para abril de 1940. Sin embargo, se debe esperar una tasa de pérdida de al menos dos unidades por mes. En consecuencia, en 1940 habría menos sumergibles disponibles que en la actualidad.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-12, U-16, U-18, U-20, U-23.

En Kiel U-3 (estuvo siete días en el mar y hundió dos buques mercantes por 2.348 TRB), U-7 (estuvo en el mar durante 16 días y hundió dos barcos mercantes por 4.524 TRB. El mismo día se trasladó de KIEL a NEUSTADT), U-13, U-21, U-22.

El U-15 patrullando el Canal de la Mancha.

El 04 de octubre de 1939 se recibieron del Cdo de Guerra Naval las siguientes órdenes sobre la conducción de la guerra contra el transporte marítimo:
1) El área dentro de la cual los barcos oscurecidos pueden ser atacados sin restricciones se extiende hacia el oeste hasta 15° Long. W.
2) Los submarinos pueden atacar inmediatamente y sin restricciones a los buques mercantes enemigos que se vean inequívocamente armados o que el Cdo de Guerra Naval anuncie como armados, sobre la base de pruebas inconfundibles de que dispongan. Se deben tomar medidas para salvar a la tripulación si las circunstancias lo permiten, sin poner en peligro al submarino. Los barcos de pasajeros todavía no deben ser atacados siempre que no sean transportes de tropas, incluso si están armados.

Ambas órdenes significan un buen paso adelante para la conducción de la guerra. Se adaptan mejor a la naturaleza de un ataque submarino y aumentan las posibilidades de éxito.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

En el Mar Báltico U-16

En el Canal de la Mancha U-12 y U-15.

U-19 Partió de Wilhelmshaven (AN 9814). Marcha por el canal Kaiser Wilhelm hasta el astillero de Kiel.

El Kplt. KARL-HEINRICH JENISCH se convierte en comandante del U-22.

El U-23 hunde el vapor británico GLEN FARG (876 TRB) por impactos de torpedos (AN 2679 / 58°52'N - 01°31'W). En el barco, que se parte en dos al ser alcanzado por un torpedo y se hunde inmediatamente, un tripulante pierde la vida y se salvan 16 hombres.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 05 de octubre de 1939 Durante una reunión con el Jefe del Estado Mayor del Ejército, RAEDER esboza su pronóstico para la futura guerra contra GRAN BRETAÑA y asume que solo la Marina y la Fuerza Aérea pueden lograr un efecto decisivo y duradero contra los británicos. Sin embargo, esto requeriría un programa completo y generoso de construcción de submarinos. Sólo cabe esperar un pequeño aumento de submarinos en 1939, y 1940 también se considera insuficiente a este respecto. No es hasta 1941 que se espera un aumento notable de las fuerzas, que deben apuntar a tener al menos 300 submarinos disponibles. En esta reunión, también se discutirá la cuestión de si el ejército podría proporcionar a la armada una base de submarinos más amplia a través de operaciones en el oeste. Esto se responde con un claro NO. Los requisitos materiales actuales no permitirían una campaña occidental. Esto solo sería posible después de una nueva actualización.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

En Kiel, U-16, U-19

En el Canal de la Mancha U-12 (el sumergible se hunde en una barrera de minas británica - AN 7979) y U-15.

El U-12 (Kapitänleutnant Dietrich von der Ropp) probablemente golpeó una mina naval británica en el Canal de la Mancha y se hundió. Toda la tripulación, 27 hombres, perdió la vida. El U-12 había estado en el mar durante 13 días en este momento.

El U-15 alcanza el punto más occidental de su patrulla. A causa del mal tiempo, el sumergible está varado todo el día (BF 2733). Inicia su marcha de regreso a ALEMANIA el mismo día.

El 06 de octubre de 1939 El BdU tiene instrucciones de informar todos los incidentes de guerra, especialmente con respecto a la guerra comercial, INMEDIATAMENTE si es posible por razones de rápido seguimiento político y propagandístico. Las declaraciones de los testigos deben registrarse por escrito, se desean testigos neutrales. En el futuro se debe informar:
1) Casos de buques culpables de conducta incorrecta, contraria a la neutralidad y al derecho internacional, cuando sean detenidos.
2) Casos de buques mercantes armados.
3) Incidentes con aeronaves neutrales y buques de guerra.
4) Propia violación de las aguas territoriales neutrales.
5) Acción ilegal por parte de los neutrales.

El OdM solicita documentos sobre el programa de construcción de submarinos a todos los departamentos involucrados para poder dar una conferencia sobre este tema a Hitler.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

En Kiel U-16, U-19

En el Canal de la Mancha, U-15.

El U-15 choca contra una mina a la deriva en la posición AN 7995. Sin embargo, esta no detona, aunque queda atrapada en la hélice del barco.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 07 de octubre de 1939 RAEDER ordena acelerar el empleo de sumergibles Tipo II para minar los puertos británicos en las costas este y oeste de la isla. Todos los informes indicarían que los británicos aún no han encontrado un antídoto adecuado para las minas TMB desplegadas. En este momento, una mayor colocación de minas tendría buenas posibilidades de éxito.

En una reunión sobre la construcción de buques de guerra y el programa ampliado de construcción de submarinos, se prevé una producción de 20 sumergibles por mes después del inicio del programa. Sin embargo, la solución a la cuestión laboral debe ser aclarada para ello. Con una mayor asignación de acero para la Marina, sería posible construir entre 28 y 30 unidades como parte de un gran programa de construcción de submarinos a partir de 1942.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-15, U-18, U-20, U-23.

El 08 de octubre de 1939 el Cdo de Guerra Naval ordena un control más estricto de los barcos mercantes del Báltico, en particular los de LETONIA, sospechosos de haberse hecho cargo del suministro de alimentos y otros elementos esenciales de guerra a GRAN BRETAÑA.

Según un informe de la embajada en WASHINGTON, el sistema de convoyes aliados de CANADÁ a GRAN BRETAÑA se está ampliando aún más. Un primer convoy con grano ya ha llegado a GRAN BRETAÑA.

El U-15, un sumergible del Mar del Norte, ingresó al puerto desde el Canal y trajo valiosos resultados de reconocimiento. Lo siguiente es de importancia para los sumergibles del Atlántico:

1) El patrullaje del canal, incluida la línea Dover-Calais, fue solo leve, siendo el clima malo en promedio. El equipo de escucha de los patrulleros era poco efectivo e impreciso. No se observaron otras formas de localización. Solo hay algunos informes inciertos de eco que van desde U-17 (Downs) y U-14 (Orkneys).
2) La orientación de navegación precisa era posible en todas partes. Había una serie de luces que se mostraban, aunque solo en sectores restringidos en algunas áreas. Había una serie de marcas de mar.
3) No se observaron barreras, pero varias boyas parecían estar en conexión con las barreras defensivas.

Las declaraciones del U-15 concuerdan con las del U-31, aunque este último solo pasó por el Canal y no estuvo estacionado allí para observación como el U-15. Las experiencias del U-35 muestran que las condiciones pueden ser diferentes en ocasiones. Sin embargo, está claro que, al menos por el momento, es posible proceder a través del canal.

Se recibió la siguiente orden del Cdo de Guerra Naval: Como hasta ahora los ingleses no se han apoderado de las exportaciones alemanas en barcos neutrales, las exportaciones enemigas en barcos neutrales con destino a puertos neutrales tampoco deben ser capturadas por nosotros.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

U-15 arribó a Wilhelmshaven (AN 9814).

El cadáver del Kplt. DIETRICH VON DER ROPP es arrastrado a tierra cerca de Dunkerque, y un examen del cuerpo muestra que ha estado flotando en el agua durante unos tres días. Por lo tanto, el U-12 debe haberse hundido el 05 de octubre y no el 08 de octubre, como afirman la mayoría de las fuentes.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

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Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 09 de octubre de 1939 fue emitida la INSTRUCCIÓN NÚM. 6, en la misma se instruye a la Marina para apoyar las operaciones del Ejército y la Luftwaffe directa e indirectamente.

Otro informe de la embajada de WASHINGTON confirma que se han establecido puntos de reunión de convoyes a lo largo de la costa canadiense. Por lo tanto, el principal puerto de envío para las entregas de cereales es MONTREAL.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

U-15 Wilhelmshaven - Zarpó de Wilhelmshaven (AN 9814). Marcha por el canal Kaiser Wilhelm hasta el astillero de Kiel. Llegó allí el mismo día (AO 7727).

El 10 de octubre de 1939 Comienzo del VERSUCHSFALLES A (CASO EXPERIMENTAL A), la primera operación de submarinos alemanes utilizando tácticas de manada.

El BdU recibe la orden de que los vapores con alimentos daneses para GRAN BRETAÑA con las marcas apropiadas ya no pueden ser detenidos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

El U-14 y el U-16 intercambian sus tripulaciones.

El 11 de octubre de 1939 La cuestión de crear bases viene a la mente una y otra vez cuando se consideran las largas rutas de aproximación de los sumergibles a sus áreas de operaciones durante las cuales están en peligro constante, pero tienen pocas oportunidades de actuar por sí mismos. Hay 2 posibilidades:

1) Bases fijas en países neutrales amigos.
2) Bases flotantes.
Para 1. Se ha pactado el abastecimiento de forma limitada en bahías remotas del noroeste español. Se han arreglado varios encuentros con barcos de suministro. La factibilidad real del esquema solo puede probarse en la práctica.
Para 2. El SS Ammerland se está convirtiendo en un barco de suministro. Se pretende colocarlo en una bahía adecuada en Islandia, camuflado como un barco con problemas de máquinas.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30249.htm
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Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 12 de octubre de 1939 el Cdo de Guerra Naval realiza consideraciones iniciales sobre cómo se puede contener el movimiento de mercancías desde los estados bálticos a través de SUECIA y NORUEGA hacia GRAN BRETAÑA.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23, U-24.

U-24 - Kiel/Mar del Norte - 02:00 - Salida de Kiel (AO 7727).

El Kplt. HORST WELLNER asumió el mando del U-16.

El 13 de octubre de 1939 El CDo de Guerra Naval continúa sus reflexiones sobre la guerra comercial en el BÁLTICO ORIENTAL. Según informes suecos, el comercio de bienes del país con los países bálticos ha alcanzado un pico. El Cdo de Guerra Naval ordena la investigación de todos los barcos que van desde los Estados Bálticos a SUECIA. Además, se ejercerá una presión diplomática y económica masiva sobre los países de origen y SUECIA.

La primera señal de la actividad de los sumergibles que se han hecho a la mar ha sido un gran número repentino de informes de inteligencia de radio de avistamientos y acciones con submarinos en el Atlántico.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23 (regresando), U-24.

U-24 - Mar del Norte - Debido a la enfermedad gripal del comandante (Kapitänleutnant Udo Behrens), se canceló la operación y se inició la marcha de regreso.

El 14 de octubre de 1939 Los informes de inteligencia por radio sobre submarinos continúan aumentando. Dan la impresión de una sorpresa muy prometedora en la zona prevista para la operación.

U-8 - El Kplt. HEINRICH LEHMANN-WILLENBROCK asumió el mando.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-10, U-18, U-20, U-23 (regresando), U-24 (regresando).

El U-18 realiza trabajos de reconocimiento frente a la base naval británica SCAPA FLOW. A primera hora de la mañana, el U-18 envía un mensaje de radio a ALEMANIA para dar la impresión a los británicos de que el U-47 ya ha salido de SCAPA FLOW, lo que no era el caso en este momento.

El U-23 es atacado por el submarino británico HMS/S STURGEON con un lanzamiento triple. Sin embargo, todos los torpedos pierden el blano. El U-23 escapa sin daños (AN 4445).

El U-24 llega a WILHELMSHAVEN y finaliza su misión. El sumergible estuvo en el mar durante tres días.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 15 de octubre de 1939 el Cdo de Guerra Naval comienza con consideraciones preliminares para la creación de una OFICINA DE ECONOMÍA DE GUERRA (KRIEGSWIRTSCHAFTSAMTES).

El B-Dienst continúa captando mensajes de radio que indican amplias actividades aliadas en el ATLÁNTICO. Al oeste de GRAN BRETAÑA se observa el aumento de la actividad antisubmarina británica por parte de elementos de las Flotillas de Destructores 3 y 12. Esto se enfoca en el Área de Operación AMARILLA, donde los submarinos alemanes han estado realizando el VERSUCHSFALL A desde el 10 de octubre de 1939.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-18, U-19, U-20.

Mar Báltico, U-23.

El U-10 llega a KIEL después de su segunda patrulla y el Kplt. GEORG-WILHELM SCHULZ entrega el mando del sumergible. El U-10 estuvo en el mar durante 20 días.

El U-60 recibe el estatus de sumergible operativo en U-Flotilla EMSMANN (fecha no segura).

El 16 de octubre de 1939, en una declaración al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Cdo de Guerra Naval aboga por tratar a los buques mercantes armados como buques de guerra en el futuro. Se pide a este ministerio que examine la forma en que esto también puede transferirse a buques mercantes armados de países neutrales.

Con el U-19, otra ola de submarinos alemanes comienza a minar los puertos británicos en la costa este de la isla.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-18 (regresando), U-19.

El U-19 llega a su área de operaciones en la cuadrícula AN 7375 y se estaciona allí para sembrar las minas en el fondo. A última hora de la tarde, el sumergible inicia su orden de minado. A las 23:21 cae la primera mina (AN 7344).

Mar Báltico, U-20.

El U-23 llega a KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante 16 días y hundió un buque mercante de 876 TRB.

El Oblt.z.S. GÜNTHER LORENTZ se hace cargo del U-10.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 17 de octubre de 1939 el Cdo de Guerra Naval liberó el uso completo de armas contra todos los barcos mercantes enemigos. Los transatlánticos de pasajeros todavía no pueden ser atacados. Dicho comando emite una advertencia a los estados neutrales para que no permitan que sus barcos viajen en convoyes enemigos o que se hagan sospechosos de cualquier otra manera.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-18 (regresando), U-19 (regresando).

El U-19 coloca nueve minas TMB frente a la costa británica cerca del buque faro INNER DOWSING (AN 7344). El sumergible despliega su última mina a las 00:16. Temprano en la mañana a las 01:11 el U-19 inicia la marcha de regreso a ALEMANIA (AN 7342).

El U-20 llega a KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante 19 días.

El 18 de octubre de 1939, Hitler emite la INSTRUCCIÓN N° 7. Para la Armada que especifica: Ataques a los vapores de pasajeros enemigos que estén siendo escoltados o estén oscurecidos. El Führer decidirá sobre todas las demás medidas propuestas para intensificar la guerra comercial contra Inglaterra tan pronto como el OKW haya examinado sus efectos políticos y económicos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-16.

El U-16 zarpa desde Kiel. Después de marchar por el canal Kaiser Wilhelm (AO 7727 - AN 9694), marcha hacia el Mar del Norte.

El U-18 entró en el puerto interior de Brunsbüttel (AN 9694). PQ: AN 6669 → AN 9581 → AN 9648 → AN 9694

El U-19 llega a Wilhelmshaven. El sumergible estuvo en el mar durante 5 días.

El Kplt. WOLF-HARRO STIEBLER se hace cargo del U-17 en nombre del actual comandante Kplt. UDO BEHRENS.

El Kplt. HARALD JEPPENER-HALTENHOFF se convierte en comandante del U-24. El sumergible es asignado a la U-FLOTTILLE WEDDINGEN como unidad operativa.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 19 de octubre de 1939 RAEDER vuelve a señalar la necesidad de una enérgica ofensiva de minas contra GRAN BRETAÑA con fuerzas ligeras de superficie y submarinos.

DÖNITZ considera ampliamente la marcha de los submarinos alemanes a través del Canal de la Mancha. Llega a la conclusión de que la ruta de salida es más corta y por ende la mayor permanencia de los sumergibles en el área operativa justifica el paso por el Canal. Como los sumergibles tienen que navegar por allí sumergidos de todos modos, el único peligro son las barreras de minas, que tienen que ser aceptadas.

El Cdo de Guerra Naval amplía el área marítima en la que se permite el uso sin restricciones de armas contra barcos protegidos hasta los 20° Oeste.

Todavía no hay informes del U-40 sobre su paso por el Canal. Este hecho, sumado a los informes de radiointeligencia del día 14 de que se habían hundido 4 submarinos, uno de ellos por fuerzas francesas, hace sospechar que el U-40 y el U-12 se han perdido en el Canal.

Veo (BdU) la cuestión del pasaje del Canal de la siguiente manera:
1) El U-31 pasó el estrecho de Dover-Calais una vez, el U-15 dos veces, probablemente también el U-12 y el U-40 una vez cada uno.
2) El peligro de las minas debe considerarse como el aspecto más peligroso del paso del Canal. Sin embargo, con toda probabilidad, todavía no ha habido víctimas de las minas, posiblemente el U-12 en su camino de regreso.
3) Las pérdidas de sumergibles hasta ahora han sido 2 en el Atlántico o el Mar del Norte (U-27, 30), 2 probablemente en el Atlántico (U-42, 45), 2 quizás en el Canal. Estas pérdidas no impiden el paso del Canal.
4) El peligro de un ataque aéreo por sorpresa no es mayor en el Canal que en el área de mar abierto, ya que los sumergibles tienen que navegar sumergidos durante el día de todos modos.
5) Por lo tanto, en este momento me resisto a renunciar a la enorme ventaja de la ruta de acceso corto a través del Canal. Pero la pregunta tendrá que surgir para una consideración constante.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones, U-16.

El Oblt.z.S. HERBERT WOHLFARTH asume elcomando del U-14.

El U-18 llega a KIEL, finalizando una nueva patrulla. El sumergible estuvo en el mar durante 18 días.

U-19 zarpa de WILHELMSHAVEN para una nueva patrulla.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 20 de octubre de 1939 El 20 de Octubre de 1939 la TI alemana (¿inspección de torpedos?) admite en el Comando de la Fuerza de Submarinos otro defecto de los torpedos alemanes que se conoce desde hace mucho tiempo. De hecho, correrían dos metros más abajo de lo establecido. DÖNITZ aún no ha sido informado de esto, ya que se asumió que esto no sería un factor en el uso de ESPOLETAS MAGNÉTICAS. El mismo día, todos los comandantes de submarinos son informados de esto por el BdU.

Se solicita al BdU por télex del Cdo de Guerra Naval que presente la evaluación de los informes de radio británicos sobre las tripulaciones de submarinos capturados, así como una nueva lista de los comandantes de submarinos actuales.

En el Cdo de Guerra Naval se está discutiendo la Directiva del Führer No. 7 del 18 de octubre de 1939. En el caso de que el conflicto actual se extienda a BÉLGICA, este organismo ordena el minado inmediato y enérgico de los puertos belgas por submarinos. Se rechaza la solicitud del BdU que a los submarinos que actualmente están estacionados en el Mar del Norte se les permita la guerra de acuerdo con la Ley de Presa. Las tareas principales de estos sumergibles siguen siendo inicialmente el minado de los puertos británicos y la vigilancia de los puertos escoceses.

U-12 es declarado oficialmente como desaparecido.

U-19 finaliza su misión y llega a KIEL. El sumergible estuvo en el mar durante dos días.

El 21 de Octubre de 1939 El Cdo de Guerra Naval ordena la revisión inmediata de la posibilidad de que los submarinos alemanes operen en la costa norte de Noruega. El objetivo es evitar las entregas de mineral y madera al Reino Unido. Además, debe comprobarse si es posible una cooperación con el Acorazado de Bolsillo DEUTSCHLAND para lograr este objetivo.

El servicio de escucha registra dos informes de destructores británicos acerca de sumergibles. El HMS FORBIN informa de un avistamiento en Cabo San Vicente, otro informe dice que un destructor atacó y probablemente hundió un submarino en el extremo occidental del Canal de la Mancha.

El vapor británico ORSA (1.478 TRB) (AN 5856) chocó contra una mina colocada por el U-15 y se hundió frente a FLAMBOROUGH HEAD. En el ORSA, que estaba cargado con 2.100 toneladas de carbón, perdieron la vida once hombres y solo se salvaron cuatro tripulantes.

El carguero noruego DEODATA (3.295 TRB) choca contra una mina colocada por el U-19 y se hunde (AN 7344 / 53°21N – 00°36'E). Toda la tripulación del DEODATA sobrevivió al hundimiento del barco. Unas horas antes, el vapor francés CAPTAINE EDMOND LABORIE (3087 TRB) corrió la misma suerte (AN 7344 / 53°19'N - 00°38'E). Una vez más, toda la tripulación sobrevivió.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 22 de Octubre de 1939 En el Cdo de Guerra Naval (SKL) se discute un memorando con el título “Consideraciones preliminares del SKL sobre los problemas de la guerra económica y la creación de organismo de conducción centralizado”. Los enfoques desarrollados allí se presentarán al OKW más tarde el mismo día en una reunión adicional. El OKW solo acepta la creación de una forma debilitada de la posición de liderazgo propuesta por el SKL.

La embajada alemana en Riga informa que empresas noruegas están llevando a cabo un aumento de los transportes de alimentos desde los estados bálticos a través de la neutral Suecia al Reino Unido en nombre del gobierno británico, lo que conduce a una reducción notable en las entregas de alimentos a Alemania desde el área en cuestión.

El U-16 coloca nueve minas TMB (AN 7988) frente a FOLKESTONE en la costa sureste del Reino Unido. Originalmente, el campo de minas iba a ser sembrado en DOVER, pero esto no fue posible.

El U-21 zarpa de KIEL para una nueva patrulla.

El U-59 zarpa de KIEL y llega a WILHELMSHAVEN a última hora de la tarde del mismo día.

El 23 de octubre de 1939 en lo que respecta al suministro de combustible, la información recibida mientras tanto del Cdo de Guerra Naval muestra que se han encontrado dificultades considerables y el suministro no está asegurado de ninguna manera. Por tanto, el primer experimento de abastecimiento se realizará con un sumergible que, en cualquier caso, esté estacionado cerca de los puntos de abastecimiento convenidos y no dependa del abastecimiento para su funcionamiento.

Sobre el tema de las pérdidas de submarinos: de los sumergibles del Atlántico y del Mar del Norte, los U-27, U-39 y U-12 están definitivamente perdidos, U-42 y U-45 probablemente, U-40 posiblemente. De ellos se sabe lo siguiente: El U-27 informó el 19.9 que salía de su zona de operaciones. No hay información sobre el U-39 desde que zarpó. El U-12 pasaba la línea Dover-Calais y operaba al oeste de esta; así lo demuestran una serie de avistamientos e informes de ataques, que en general han resultado muy precisos, salvo las primeras semanas de guerra, durante las cuales no eran muy fiables. Un informe de inteligencia de radio sugiere que el sumergible pudo haber sido embestido.

Después de evaluar las pérdidas de sumergibles anteriores, el BdU llegó a la conclusión de que la cuestión del Canal de la Mancha debería reevaluarse como área de operaciones y de tránsito. Además el BdU señala en su KTB: Es cierto que el empleo del torpedo es extremadamente limitado, existe un riesgo de control con espoleta de impacto y de explosión prematura con la espoleta magnética.

El U-24 zarpa de WILHELMSHAVEN para una nueva patrulla.

El U-56 zarpa de KIEL para su cuarta patrulla. El mismo día, el U-56 se encuentra con un submarino enemigo en la cuadrícula AN 95. Sin embargo, no hay operaciones de combate.

El U-58 zarpa de KIEL para una nueva patrulla.

El U-59 zarpa de WILHELMSHAVEN para una nueva patrulla.

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El 24 de Octubre de 1939 En el Cdo de Guerra Naval (SKL) está considerando extender la guerra comercial al Golfo de Finlandia para detener el número cada vez mayor de envíos de alimentos desde los Estados Bálticos a Suecia y de allí al Reino Unido. Esto sucederá después de un anuncio a los agregados militares alemanes y soviéticos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-21, U-24, U-56, U-58, U-59

El vapor griego KONSTANTINOS HADJIPATERAS (5.962 BRT) choca contra una mina colocada por el U-19 y se hunde. Cuatro tripulantes del buque perdieron la vida (AN 7344 / 53°18'N - 00°36'E). Con el buque se hundieron 8.412 t de chatarra.

El U-56 se encuentra con el U-58 en la cuadrícula AN 6665 temprano en la mañana. Dos horas después, el barco avistó varios destructores alemanes.

Canal de la Mancha U-16

Mar Báltico U-61.

El U-61 zarpó desde Kiel.

El 25 de Octubre de 1939 Después de evaluar los informes del B-Dienst, el Cdo de Opreraciones Navales determinó que FREETOWN se había establecido como una de las principales bases en el sistema de convoyes británico. Dicho Comando interpreta otras noticias sobre la compra de embarcaciones costeras neutrales y la toma de posesión de embarcaciones civiles más pequeñas por parte del gobierno británico como una generosa expansión de la guerra antisubmarina británica. Para los convoyes que vienen del OESTE, las evaluaciones posteriores dan como resultado un punto de aproximación con un ancho que corresponde a BREST. Los barcos importantes serían traídos por buques de guerra desde 30 ° Oeste y cobertura de submarinos.

Ampliación de la zona de guerra comercial por parte alemana. Ahora bien, esta área en el BÁLTICO ORIENTAL se extiende hacia el norte hasta los 56° y hasta la longitud de REVAL. Sin embargo, las zonas neutrales de las ISLAS AALAND deben seguir respetándose, y el área de operación no debe ser extendida más allá de MOONSUND e IRBENSTRASSE.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-24, U-56, U-57, U-58, U-59.

El U-24 está en la posición AN 5650 y observa barcos de pesca británicos allí, que obviamente se utilizan con fines de reconocimiento.

El U-56 bajo ataque con bomba de un avión WELLINGTON británico. El sumergible escapa ileso (AN 4654)

Canal de la Mancha U-16.

El U-16 (Kapitänleutnant Horst Wellner) fue descubierto cerca de Dover mientras colocaba minas y fue hundido con cargas de profundidad en la posición 51°09'N – 01°28'E por las corbetas británicas HMS PUFFIN y el arrastrero de guerra antisubmarina HMS CAYTON WYKE. El U-16 estuvo en el mar durante ocho días en este momento. Perecieron los 28 tripulantes.

Mar Báltico U-61.

Zarparon desde Kiel el U-13 y el U-57.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 26 de Octubre de 1939 El Cdo de Guerra Naval (SKL) descubrió que había una red de radiogoniometría que funcionaba muy bien en la costa atlántica francesa, que localizaba los submarinos alemanes en función de los mensajes de radio y podía determinar su ubicación con bastante precisión. Después de la localización, todo el tráfico marítimo se desvía y se toman contramedidas.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-24, U-56, U-57, U-58, U-59.

El U-13 se encuentra con el U-57 en la cuadrícula AN 6570. Más tarde ese mismo día, el sumergible encontró una mina flotante en la cuadrícula AN 5368.

El U-24 coloca un campo minado de nueve minas TMB (AN 5495) frente a HARTLEPOOL. El sumergible comienza a desplegar las minas a las 15:07, la tarea se completa a las 15:32 horas.

El U-58 sale de FAIR ISLE en la posición AN 2647 y se dirige a Devil's Hole.

Mar Báltico U-61.

El 27 de Octubre de 1939 y con el fin de disminuir las pérdidas y en base a las reflexiones establecidas en el Registro de Guerra del 23 de octubre, Dönitz (BdU) decidió emitir las siguientes órdenes:

1) Los sumergibles no deben abordar barcos que hayan sido detenidos para ser examinados.
2) Los barcos deben ser hundidos solo con torpedos, incluso cuando solo son atacados después de un examen (que ahora solo puede consistir en observar los documentos) o después de que la resistencia haya sido sofocada con disparos.

El Almirante RAEDER ordena la publicación de los éxitos y pérdidas de submarinos alemanes. En opinión del Cdo de Operaciones Navales, es inaceptable ocultar las propias pérdidas, especialmente si la guerra dura más, ya que son algo natural. El ocultamiento solo resultaría en una pérdida de confianza en el liderazgo entre la gente. Sin embargo, las propias pérdidas solo deben anunciarse si la pérdida se ha establecido claramente y el oponente también es consciente de ello con certeza. En cualquier caso, el porcentaje de las propias pérdidas debería parecer pequeño. Se libera para su publicación la pérdida de los sumergibles U-12, U-27 y U-39.

Después de que la radio británica informara que un submarino alemán había varado en GOODWIN SANDS (U-16), la Luftwaffe recibió la orden de interrumpir el trabajo de salvamento y buceo iniciado por los británicos.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-24, U-56, U-57, U-59.

El U-13 llega a su área de operaciones en la cuadrícula AN 4798. Más tarde ese día, el barco se encuentra con tres vapores, todos los cuales resultan ser neutrales (AN 4759)

El U-57 avista al vapor danés SÖBORG, pero lo deja continuar (AN 4824)

Atlántico norte: U-58. El U-58 alcanza el límite este de su área de operaciones (AM 3455)

Mar Báltico U-61. El U-61 detecta un vapor en SKAGERAK y comienza a seguirlo, pero lo vuelve a perder (AO 4443)

El Kplt. PETER FRAHM se convierte en comandante del U-15.

El naufragio del U-16 es arrastrado a tierra en GOODWIN SAND en la costa británica. Los británicos rescatan a 12 marineros alemanes muertos del sumergible. El Kplt. WELLNER y otros cinco miembros de la tripulación son arrastrados a tierra en DUNKERQUE el mismo día.

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
https://www.uboatarchive.net/BDU/BDUKTB30250.htm
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Re: Acciones de los sumergibles Tipo II en la SGM.

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Acciones de los sumergibles Tipo II al principio de la SGM.

Guerra con Gran Bretaña y Francia! - Septiembre de 1939.

El 28 de Octubre de 1939 el Boletín de la Wehrmacht anunció el siguiente comunicado:... La guerra comercial en los mares del Norte y el Báltico, así como en el Atlántico, continuó siendo exitosa. En el período comprendido entre el 12 y el 25 de octubre de 1939, se hundieron: según los informes confirmados y realizados por las propias fuerzas armadas, 22 barcos con 109.370 TRB, según informes de la prensa extranjera, tres barcos más con 12.606 TRB, un total de 25 barcos con 121.976 TRB. Con eso las pérdidas totales desde el comienzo de la guerra aumentan a un total de 115 barcos con 475.321 TRB. Dado que todos los informes no confirmados no se tienen en cuenta en esta compilación, se debe suponer que los números reales de hundimiento son significativamente más altos. A pesar de estos éxitos de nuestras fuerzas navales en la guerra comercial, nuestras propias pérdidas se mantienen dentro de límites muy pequeños. Hasta el momento, se debe esperar la pérdida de tres submarinos debido a su larga ausencia.

El Cdo de Operaciones Navales autoriza la guerra comercial con submarinos en el Mar del Norte. Las restricciones actuales permanecen vigentes solo en el área marítima al sur de 61°N y al este de 5°W. Esto es para contrarrestar el número cada vez mayor de transportes de madera y minerales de Noruega a Gran Bretaña.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-24, U-56, U-57, U-61.

El U-13 ataca a un petrolero solitario con dos torpedos. Sin embargo, ambos pierden el blanco (AN 4471).

El U-56 es atacado por un destructor aliado con dos cargas de profundidad pero sale ileso (AN 2641). Temprano en la mañana, el sumergible había visto algunos vapores iluminados en la cuadrícula AN 2615.

El U-57 avistó un gran petrolero con bandera panameña a primera hora de la tarde. El intento de aprovechar la situación falla (AN 2644). Más tarde, el sumergible ve otro vapor en la cuadrícula AN 1420, pero es demasiado rápido para alcanzarlo.

El U-61 es atacado por un hidroavión británico SUNDERLAND en la mañana. El sumergible se escapa con una inmersión de emergencia (AN 3425)

Atlántico norte: U-58, U-59.

El U-58 avistó un vapor solitario a primera hora de la tarde. Tras la maniobra de aproximación, este resulta ser el CHASTINE MAERSK danés y no es atacado (AM 3660).

El U-59 hunde el vapor británico ST NIDAN (565 TRB) y el pesquero británico LYNX II (250 TRB) por fuego de artillería. Toda la tripulación sobrevivió al hundimiento de ambos barcos (AN 1316 / 59°50'N - 04°20'W). Más tarde ese mismo día, el U-59 detiene y registra al vapor noruego TORE JARL. El buque es liberado nuevamente después de la inspección (AN 13). Un poco más tarde, el U-59 es atacado por un avión no identificado con una bomba pero resulta ileso (AN 13).

Fuentes: Vom Original zum Modell. Uboottyp II
http://www.ubootarchiv.de/ubootwiki/index.php/1939
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Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 29 de Octubre de 1939 El Cdo de Guerra Naval libera buques de guerra y submarinos alemanes para atacar vapores de pasajeros obscurecidos o navegando en convoyes. Corresponde a la DIRECTIVA N° 7 del 18 de octubre de 1939.

Durante una sesión informativa en el Cdo de Guerra Naval, se discuten las tareas de la Marina en caso de que sea lanzada una ofensiva en Occidente. Para la fuerza de submarinos, se prevé principalmente el minado masivo de las áreas marítimas en cuestión.

Además de sus órdenes del día anterior para evitar pérdidas innecesarias de submarinos, Dönitz transmitió otra orden con reglas de conducta a sus submarinos. En consecuencia, los submarinos deberían tener especial cuidado al usar la artillería contra los barcos enemigos. Los sumergibles no deben empeñarse a fondo y deben mantenerse alejados cuando la situación lo requiera. Si es posible, se debe evitar el combate de artillería.

Reunión entre DÖNITZ y el Estado Mayor de la Luftwaffe. Se llega a un acuerdo por el cual la Luftwaffe se declara dispuesta a realizar una exploración visual integral del CANAL DE LA MANCHA.

Los restos de WELLNER son enterrados en el cementerio de DUNKERQUE. El Kplt. WELLNER fue comandante del U-16.

El U-24 regresa a WILHELMSHAVEN luego de llevar a cabo una operación de colocación de minas frente a HARTLEPOOL. El sumergible estuvo en el mar durante siete días.

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-56, U-61.

El U-61 se estaciona frente a UTSIRE temprano en la mañana para observar el tráfico allí. Durante el día, el U-61 se detiene frente a tres barcos, pero no acciona contra ellos. Estos son el KARHULA finlandés, el HOP noruego y el vapor sueco LIANA (AN 2970). A primera hora de la tarde, lo que se cree que es un barco de la guardia costera noruega persigue al U-61 a 10 millas náuticas de UTSIRE, pero finalmente escapa bajo el agua.

Atlántico norte: U-57, U-58, U-59.

A última hora de la tarde, el U-57 avista al vapor sueco DOROTEA en la cuadrícula AN 1190, pero lo deja continuar. A las 21:45 avistó un barco obscurecido. Durante la inmersión de alarma, el sumergible cae hasta el fondo del mar y golpea el suelo a una profundidad de 85 metros.

El U-59 detiene e inspecciona el petrolero panameño MOTOCARLINE (AN 13) y el carguero noruego TUDOR (AN 11) en busca de mercancías prohibidas. Ambos buques de carga pueden reanudar su viaje después de la inspección.

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Guerra con Gran Bretaña y Francia!

El 30 de Octubre de 1939 El carguero alemán PHOENICIA, con base en MURMANSK, está siendo considerado como la base de suministro NORD. Este barco se hará cargo del suministro de submarinos en el puerto y su plataforma. Las fuerzas navales alemanas reciben el mensaje por radio de que la instalación prevista conocida como BASIS NORD ya puede ponerse en marcha en caso de emergencia, pero solo se tomará una decisión final después de una transferencia a la Bahía SAPADNAJA LIZA.

DÖNITZ y el F.d.WEST reciben las instrucciones del Cdo de Guerra Naval sobre cómo comportarse en caso de guerra en el oeste, que dicho comando había elaborado el día anterior.

El Cdo de Guerra Naval está presionando para que se revise el uso de trabajadores calificados en operaciones que son menos importantes para la guerra a fin de poder proporcionar más trabajadores para los astilleros. Además, se está considerando la externalización de pedidos no asignados a empresas externas.

Se reciben informes de situación del U-25 y el U-34, por lo que el reclamo del Almirantazgo francés solo puede referirse al U-40, cuya radio aparentemente está fuera de servicio. Sin embargo, no es del todo imposible que los informes estén relacionados con la pérdida del U-16 frente a Dover-

Mar del Norte: patrullando en el área de operaciones U-13, U-21, U-56, U-57, U-61.

El U-13 hunde el carguero británico CAIRNMONA (4666 BRT) (AN 1863 / 57°38'N – 01°45'W) al este de STONEHAVEN. Tres tripulantes del barco, que transportaba carga general, entre cobre y cereales, perdieron la vida y se salvaron 42 hombres. Una hora antes, el U-13 había atacado a un barco solitario con un torpedo, pero falló (AN 1856).

Al oeste de las Islas Orcadas, el U-56 encuentra una formación de buques de guerra británicos que también incluye a los acorazados HMS RODNEY, HMS HOOD y HMS NELSON. El Kptlt. Wilhelm Zahn dispara tres torpedos al HMS NELSON desde una posición ideal, dos de los cuales impactan el acorazado pero no detonan. ¡WINSTON CHURCHILL estaba a bordo del NELSON! (AM 3491).

Extracto de la RN Warship Histories.

"30 - A las 0800 horas la Flota estaba en la posición aproximada 59-41N, 5-01W. Aproximadamente a las 10:00 horas, cuando estaba al oeste de las Orcadas y regresando al Clyde, la Home Fleet compuesta por el NELSON, RODNEY, HOOD y los destructores ICARUS, IMPULSIVE, IVANHOE, INTREPID y KELLY chocó contra una línea de 4 submarinos. El U-56 disparó tres torpedos al NELSON y los tres dieron en el blanco, dos se rompieron al impactar y el otro no explotó. La tripulación del NELSON y los demás barcos de la Flota no se enteraron del ataque. (Nota: No hay mención de autoridades a bordo). https://www.tapatalk.com/groups/warship ... 39349.html

El U-57 ataca un vapor solitario. El torpedo falla (AN 1452). A última hora de la tarde, tras la pérdida de ambos periscopios, el sumergible emprende la marcha de regreso a ALEMANIA.

Atlántico norte: U-58, U-59.

El U-59 hunde el barco de la Armada británica NORTHERN ROVER (655 BRT) por impactos de torpedos (AN 1313).

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KTB U-Bootwaffe. 1923 - 1938. Das Kriegstagebuch der U-Bootwaffe von Roland Berr
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