El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

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El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por Ditirambo »

El Almirante Miguel Grau Seminario, es el único héroe peruano de la Guerra del Pacífico (1879-1883, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia), que tiene un monumento en la Escuela Naval Arturo Prat, escuela de oficiales de la Armada de Chile, conocido como el "caballero del mar".

Es que en mi país nunca se olvidó el respeto que mostró por su adversario, durante y posteriormente a los hechos sucedidos en el combate naval de Iquique, donde luego del hundimiento de la corbeta chilena Esmeralda, se preocupó de que los restos de su comandante, el Capitán Aturo Prat, al hacer llegar sus especies personales a su viuda, doña Carmela Carvajal, aquello junto con una conceptuosa carta, sobre la heroica acción de su adversario caído.
Grau se preocupó también de que se diera un trato digno a los prisioneros y de dar una sepultura provisoria de los caídos en Iquique.
¿Se imaginan algo así en la Guerra de Ucrania?. Por desgracia un Miguel Grau es hoy inimaginable en la mayoría de los conflictos modernos.
Pero el combate naval de Iquique, ocurrido el 21 de mayo de 1879 en la bahía del mismo nombre, no fue la única incursión del Almirante Grau en ese entonces puerto peruano, el que estaba siendo bloqueado por naves chilenas, puesto que hay un segundo episodio poco conocido, sucedido a solo 49 días después en el mismo puerto, pero ahí fue otra la historia por recordar en este hilo

Ocurrió en la noche del 9 al 10 de julio de 1879, en que el monitor peruano al mando de Miguel Grau, intentó una nueva rápida incursión en el puerto iquiqueño, todavía bajo bloqueo chileno, siendo su intensión destruir a un buque en reparaciones, la corbeta chilena Abtao, que tenía dañadas sus calderas, la quedó sola cuando el Almirante Williams de la Armada de Chile, decidiera levantar temporalmente el bloqueo.


Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por Ditirambo »

Por esos días, arribó al puerto de Arica a unos 300 kms. al norte de Iquique, el presidente del Perú, general Mariano Prado, quien recibió un telegrama directo desde Iquique, en que las autoridades del entonces puerto peruano, notaron que cada noche los buques de la escuadra chilena que bloqueaba la ciudad salían de la bahía a fin de evitar ataques de baterías costeras.
Informaban a Prado, que en el fondeadero solo se quedaba la corbeta Abtao, nave inmovilizada ya que que debía someterse a reparaciones.

Prado advirió que tenía un buen objetivo y una oportunidad de dañar seriamente la capacidad naval chilena, así que ordenó al comandante Miguel Grau -quien arribó con el Huáscar a Arica el 9 de julio de 1879- que zarpara hacia Iquique y hundiera a la corbeta Abtao y regresara a Arica..

La Abtao estaba en reparaciones tras los daños sufridos en la primera incursión a Iquique que derivó en el combate naval del 21 de mayo de 1879, y esa era la nueva presa -al parecer fácil- para el victorioso Huáscar.

El historiador chileno Gonzalo Bulnes señala al respecto que “estaba pintado de azul verdoso, color de mar; tenía carbón inglés que arrojaba poco humo, y sus máquinas y fondos limpios. Previsor, Grau se desplazó pegado a la costa para evitar ser detectado, gracias a la sombra de los altos cerros de la cordillera costera. Mientras, en Iquique el bloqueo chileno era mantenido por una división naval integrada por el blindado Cochrane, la cañonera Magallanes, el Abtao y el buque carbonero Matías Cousiño, propiedad de la compañía carbonífera de Lota, el que lo había facilitado a la Armada de Chile al arrancar la guerra".
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por Ditirambo »

Siguiendo los datos que recogió en el camino costero desde arica al sur, Grau envió un telegrama a Iquique solicitando que se apagaran las luces de la playa para evitar que el resplandor de la nave lo delatara.
La repentina oscuridad de la bahía llamó la atención del comandante de la Abtao, capitán de fragata Aureliano Sánchez, que esa noche estaba en la bahía supervisando las faenas de reparación, por ello decidió salir rápido del lugar en el sentido opuesto al que tenía previsto.

Al arribar a Iquique a las 00.45 de la madrugada del 10 de julio de 1879, Miguel Grau no divisó a la Abtao, no encontró ningún rastro, ninguna estela en las aguas de la bahía iquiqueña. Ante estos hechos, el comandante peruano decidió explorar los alrededores en busca de alguna presa para no perder el viaje, aunque sabía que se arriesgaba a encontrarse con el Cochrane, una situación sobre la que tenía claro que debía evitar, pues el acorazado chileno era muy superior en capacidad de fuego al acorazado peruano.
Fue así que a eso de las 2.20 de la madrugada, divisó el costado de otro buque, y lo identificó como el carbonero Matías Cousiño.
Sobre este suceso señala Gonzalo Bulnes, que “Grau estuvo en duda si echarlo a pique o tomarlo a remolque... "Su primera intención fue aquella, y con bocina gritó al capitán del Matias Causiño: ‘¡Capitán, arrié botes y salve la gente que lo voy a echar a pique!”.

El capitán del Matías Cousiño, llamado Augusto Castellón, les contestó que no estaba autorizado a arriar la bandera y en el momento ordenó la huida, sorprendiendo al comandante del Huáscar.

Ante esos hechos, Grau ordenó abrir fuego de sus cañones contra la frágil embarcación, logrando perforar su casco, pero sin embargo los disparos delataron la posición del monitor Huáscar, y a poco rato, los vigías peruanos avisaron de humos que se acercaban desde el noroeste.
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

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En un principio, el comandante Grau pensó que se trataba del navío chileno Cochrane, por lo que se preparó para escapar, pero fue grande su sorpresa al notar que no era el blindado, sino la cañonera Magallanes, un buque de mucho menor calado y potencia ofensiva, que en el papel no era rival para un monitor blindado como el Huáscar.

Así las cosas, decidió atacarlo sin más y llevarse una mejor presa desde las aguas de Iquique que la averiada corbeta Abtao.

La Magallanes fue construida en astilleros británicos y estaba al servicio de Chile desde 1874, fue el primer navío de guerra en el país en contar con doble hélice, lo que le daba mayor capacidad de maniobra que los vapores de una hélice, comunes en aquellos días...
...y ese detalle sería clave.

La cañonera Magallanes en julio de 1879, estaba al mando del capitán Juan José Latorre, un marino resuelto, hijo de padre peruano y de madre chilena, que había sido compañero de Arturo Prat y Carlos Condell en la Escuela Naval.

Un dato anecdótico a tener en cuenta, es que para los años previos a la Guerra del Pacífico, existía una cierta confraternidad entre ambas marinas de guerra, fruto del apoyo chileno a Perú, en la llamada "Guerra hispano-sudamericana" de 1865-1866, la que para Chile terminó con el bombardeo a Valparaiso, y, de la entonces influencia de la masonería en ambas armadas.
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por Ditirambo »

Juan José Latorre no se amilanó al ver al Huáscar, y se lanzó al ataque con la Magallanes; ambos buques quedaron posicionados muy cerca uno del otro, y en medio de la oscuridad de la noche, comenzaron a dispararse con todo lo que tenían.

Los artilleros no acertaban, pasaba el tiempo y Grau impaciente ante la posible llegada de refuerzos chilenos, decidió sin más una maniobra para zanjar de una vez por todas el combate.

Dice Gonzalo Bulnes al respecto que; “El Huáscar se precipitó sobre sobre su adversario queriendo partirlo con el espolón. Pero Latorre con perfecta serenidad capeó la embestida, con la destreza y sangre fría del que gobierna en un día de maniobras y el monitor pasó por el costado de la Magallanes sin hacerle ningún daño”.

Los buques continuaron maniobrando por una media hora, Grau intentó nuevamente acometer con el espolón que le habia dado la victoria el 21 de mayo anterior, pero Latorre aprovechó la capacidad de maniobra de su buque para eludirlo, e incluso asestarle un disparo directo a bocajarro, el que fue contenido por el blindaje del monitor.

No se daban tregua señala Bulnes y luego las tripulaciones intentaban también el fuego de fusilería, pero que resultaba ineficaz....
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por Ditirambo »

Fue entonces que los vigías del Huáscar divisaron nuevos humos,... era el resto de la escuadra chilena en Iquique

Dice al respecto el historiador Gonzalo Bulnes:

Al ruido de los cañonazos acudieron el Cochrane y el Abtao, Grau al verlos se puso en fuga, y aunque fue perseguido durante varias horas pudo llegar a Arica sin novedad”.

Así concluyó el segundo combate en la rada de Iquique, en el que si bien no logró hundir al Abtao, el Huáscar logró zafar con pocos daños, y logrando solo provocar daños menores a la nave de transporte carbonera Matias Cousiño.

Aunque meses después, el destino volvería a encontrar a Latorre y Grau, esta vez en Punta de Angamos en las costas de Antofagasta, en donde el comandante del monitor don Miguel Grau, esta vez rendiría su vida en combate,, y el el Huáscar severamente dañado, fuera capturado.

El Huáscar fue reparado y se puso al servicio de la Armada de Chile. Pero eso es parte de otra historia...
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por quintanilla »

Excelente hilo Ditirambo, solo agregar a lo que señalas que el combate que narras, en la historiografía Chilena se llama Segundo Combate Naval de Iquique y en la historiografía peruana Combate Nocturno de Iquique, todo para diferenciarlo de las acciones del 21 de mayo de ese mismo año. Efectivamente siempre se ha destacado en Chile la caballerosidad de Grau, que, obviamente los amigos peruanos lo señalan cada vez que pueden. Al respecto y por ejemplo, cito al historiador limeño Tomas Caivano, en su "Historia de la Guerra del Pacifico", pagina 91, en que alude a este Combarte Nocturno de Iquique: "El 10 de dicho mes (julio) entra (el "Huáscar") como un rayo en el puerto de Iquique que bloqueaban la corbeta chilena "Magallanes y el transporte armado "Matías Cousiño": se lanza contra este ultimo que captura, y en la imposibilidad de llevárselo consigo por la proximidad de la escuadra enemiga, determina echarlo a pique. Pero, noble y generoso siempre, el comandante del "Huáscar", repugnándole derramar una sangre que puede economizar, aun enemiga, da orden a la tripulación del buque condenado a salvarse en sus embarcaciones. Esta orden ya había sido fue ejecutada a la mitad, cuando aparecieron los acorazados chilenos, contra los cuales el pequeño "Huáscar" no podía luchar sin desventaja y dejando libre al "Matías Cousiño" se retiro velozmente, no sin intentar, al pasar, una embestida con su espolón contra la "Magallanes", que pudo salvarse a puras penas; siendo así fue únicamente por un acto de generosidad que Chile no perdió el "Cousiño" "
Finalmente, solo agregar, que la actuación hábil de Juan José Latorre, otora triunfador en el Combate Naval de Chipana, en los albores de la guerra, comandante de la "Magallanes", aumento su popularidad, lo que derivo posteriormente, que se le diera el mando del Blindado Cochrane, que finalmente derrotaría al Huáscar en Angamos, pero esa, como también dice Ditirambo, es otra historia. Un abrazo a todos los amigos foreros y reitero mis felicitaciones a Ditirambo por su hilo. :Bravo gc96gc
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por Ditirambo »

Siguiendo con la cronología de esta historia, Rafael Mellafe, un historiador militar y especialista en la Guerra del Pacífico, relata que estos hechos hicieron cuestionar la decisión de bloquear el puerto adoptada por Comandante de la Escuadra chilena, Almirante Juan Williams Rebolledo, tanto por los pocos resultados del bloqueo como por la imposibilidad de invadir la ciudad de Iquique.
Es así que surgió la idea de bombardear la ciudad para intentar la rendición de las autoridades de la plaza.

La incursión del Huáscar, demostró que el bloqueo no solo era inútil, sino además vulnerable.
Por ello es que Williams decidió escribir al gobierno para expresar la necesidad de cesar la medida.

Cuando el Almirante pide le permiso al Presidente de Chile de ese entonces, el abogado Aníbal Pinto, le escribe diciéndole que estaba diariamente amenazado por torpedos que podían hacer volar uno o mas blindados.
Además que "el continuo movimiento en que debían mantenerse los buques por el nuevo género de guerra adoptado por el Perú, tenia a las tripulaciones rendidas de cansancio, y las máquinas siempre encendidas, no se podían limpiar”, detalla el historiador Gonzalo Bulnes en su clásico la "Guerra del Pacífico".

Sorprendentemente para él, desde Santiago el gobierno de Aníbal Pinto no accedió a la petición del Almirante.
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por Ditirambo »

Ante la respuesta y desesperado por el alargue de una situación de la que no veía una solución en el corto plazo, es que por si mismo el Almirante
decidió sin más realizar el bombardeo de Iquique, fijando la acción para la noche del 16 de julio de 1879.

Detalla al respeto el historiador Carlos Donoso Rojas, en su libro "Una región rica, fértil y abandonada: Economía, cultura y sociedad en Tarapacá (siglos XVI-XX)":

“Williams ordenó dar inicio al bombardeo de la ciudad, el que se extendería por tres horas, tiempo en el que se arrojaron 45 bombas y 14 balas de distinto calibre, destruyendo parte del edificio de la aduana, los estanques de agua, bodegas, la fábrica de gas y un número indeterminado de casas”.
Los partes de la época detallan lo ocurrido. El subprefecto de la provincia, Francisco Layo, escribió: “Anoche a h 7.10 PM, se sintió a bordo de los buques chilenos un nutrido fuego de fusilería, precedido de un cañonazo, que a mi juicio fue solo con pólvora, cuya causa nadie acertó a reflexionarse. Un cuarto de hora después sonó el primer cañonazo disparado sobre la población, y a este siguieron cuarenta y cuatro más distribuidos en todos sentidos, en razón de haberse desplegado los buques en toda la extensión de la bahía”.

No se supo con exactitud cuántos muertos y heridos dejó el bombardeo chileno.
Los partes hablan de un soldado boliviano de la columna Tarapacá, muerto por uno de los proyectiles mientras se encontraba en la aduana.
Se registraron además civiles heridos e incluso mutilados por efecto de los disparos. Pero dependiendo de las fuentes, el número varía desde 4 a 5 muertos en los textos chilenos, a más de 20 en los informes peruanos.
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por Ditirambo »

La acción pudo tener otra consecuencia que negligentemente el Almirante no consideró.
Juan Williams Rebolledo era consciente de la situación de los sobrevivientes de la Esmeralda (entre oficiales y tripulantes), mantenidos prisioneros en la ciudad de Iquique.

“Se encontraban en el edificio de la aduana, uno de sus principales objetivos de ataque. Tratados de modo digno, de acuerdo con un informe entregado por el cónsul británico, fueron víctimas de las tropas una vez iniciado el bombardeo. Varios oficiales y soldados habrían pedido vengar el ataque dando muerte a los cautivos, evitándose su ajusticiamiento solo por la intervención de oficiales de mayor grado”, señala Carlos Donoso, quien agrega que aunque el gobierno chileno no emitió una declaración oficial sobre lo ocurrido, en privado ministros como Antonio Varas y Domingo Santa María (futuro presidente chileno, elegido al final del mando de Aníbal Pinto en 1881), cuestionaron en duros términos la acción del comandante de la Escuadra.
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por Ditirambo »

Pero la situación de la escuadra chilena no hizo sino empeorar, cuando una de las máquinas del Abtao se dañó. Sin posibilidad de repararla, y con primeros conatos de motín entre la exhausta marinería, el 2 de agosto un agotado y enfermo Almirante Juan Williams ordenó por su cuenta el zarpe de la escuadra rumbo hacia Antofagasta donde presentó su renuncia.
No le notificó previamente del alzamiento del bloqueo, ni al gobierno chileno ni a las autoridades de Iquique.
La decisión de Williams Rebolledo de romper el bloqueo sin autorización del gobierno, detonó una molestia en las autoridades nacionales.

“La noticia exasperó a algunos de los miembros del gabinete”, dice Gonzalo Bulnes, aquello sumado a que el Huáscar capturo el transporte Rímac, cuestiones que hicieron que Juan Williams perdiera toda la confianza y credibilidad que aun le quedaba en el gobierno

Así, el veterano marino fue llamado a dar explicaciones a Santiago en un breve, pero terminante telegrama.

Para él la guerra había terminado.

Asume como nuevo comandante en jefe el Vicealmirante Galvarino Riveros Cárdenas, un marino chilote, quien finalmente logró la captura del Huáscar y el dominio del teatro de operaciones marítimo.

Pero esa es otra historia....
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por Miguel Villalba »

Excelente hilo Ditirambo. Lo he leído con mucho interés.

Para mi Grau fue uno de los mejores marinos de la guerra del Pacífico, en una campaña en la que tenía todo en contra. No tenía la Armada mas potente y la marinería no era precisamente la mejor, por los graves problemas internos que había vivido Perú en los años anteriores. Chile tenía excelentes marinos y una Armada mucho mas potente y preparada. Los errores de Williams Rebolledo, ¿ por presión gubernamental?, hicieron posible que un gran marino como era Grau aprovechase la oportunidad en Iquique...solo el acierto de los comandantes chilenos en los pequeños barcos bloqueadores evitó la pérdida de varios de ellos, como en los combates narrados.

No era la primera vez que Grau sorprendía a las naves bloqueadores, ya lo hizo cuando hundió a la Esmeralda y la Covadonga se salvo al hacer embarrancar a la Independencia que lo perseguía.

Gracias y saludos gc96gc
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por gcoenders »

Gracias Ditirambo, excelente. En el foro hay cabida para más material sobre la Guerra del Pacífico, que será enormemente bienvenido. ¡Salud!
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Re: El día que el Almirante Grau volvió a atacar Iquique

Mensaje por Ditirambo »

gcoenders escribió: 20 May 2023 Gracias Ditirambo, excelente. En el foro hay cabida para más material sobre la Guerra del Pacífico, que será enormemente bienvenido. ¡Salud!
Esa es la idea gconders, en 20 años prontos a cumplir, ya no hay tantos temas nuevos sobre un conflicto militar como ese, pero si la posibilidad de profundizar, dar nuevas perspectivas o tener la mirada de alguien diverso.
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