!NIÑOS Y MUJERES PRIMERO¡

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Molders
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!NIÑOS Y MUJERES PRIMERO¡

Mensaje por Molders »

Este articulo no supe donde colocarlo,al final me decidi oor esta seccion. Espero que les guste.

La tarde del miércoles 25 de febrero de 1852 era cálida y despejada en Simon´s Bay (Sudáfrica) cuando 638 soldados, tripulantes y pasajeros se preparaban para la ultima etapa de su viaje a bordo del Birkenhead, barco ingles de transporte de tropas. La nave había partido de Irlanda el 7 de enero con refuerzos para los regimientos que combatían en la octava guerra fronteriza, en el Easterns Cape. Entre las personas que iban a bordo se encontraban 20 mujeres y niños que iban a reunirse con sus maridos o padres. Al mando del Birkenhead iba el experimentado capitán Robert Salmond de la Real Fuerza Armada.
A las 6 de la tarde el Birkenhead levo anclas navegando a través de False Bay, la tripulación cayo pronto en la ordenada rutina de una travesía costera. El sol no tardaría en ponerse tras la escarpada península, y los soldados disfrutaban en cubierta del aire puro y refrescante.
En la oscuridad, el Birkenhead paso frente al cabo Hangklip, en el extremo sudoriental de False Bay. Allí la tierra se extiende en una gran ensenada y luego sigue, haciendo una curva, hacia Danger Point, 27 millas mas lejos. Entre ambos lugares el agua es profunda, pero la profundidad disminuye rápidamente cerca de la punta. Quizá tratando de apresurar la travesía, el capitán marcó un rumbo que pasaba a tres millas de Danger Point.
Todo marchaba bien cuando el capitán Salmond dejo el barco en manos del guardia de turno y se retiro. Sin embargo, fuera por un error de brújula o por una corriente que empujaba hacia la costa, el barco, en un momento dado, empezó a navegar oblicuamente hacia los mortíferos bajos.... y hacia la tragedia. Apenas había terminado el centinela de dar las “ cuatro campanadas” que anunciaban las dos de la madrugada, cuando ocurrió un choque terrible y desgarrador contra una roca sumergida, que rasgo la plancha de la quilla.
Despertado por la sacudida el capitán Salmond se precipito hacia cubierta y ordeno que pararan las maquinas. Aprecio la magnitud del desastre. Entonces ordeno a sus oficiales que hicieran subir a cubierta a las mujeres y niños, y que echaran al agua los botes salvavidas, cuyo numero era apenas de ocho, escasamente con espacio para una tercera parte de los pasajeros y tripulación.
Para hacer mas critica la situación algunos botes salvavidas no podían utilizarse porque su aparejo no estaba podrido, y las violentas sacudidas del navío difilcutaban mas todavía los esfuerzos para botar los restantes. En aquel caos se bajaron al mar tres botes: dos cuteres y una lancha. Las mujeres y los niños estaban aterrorizados, y los hicieron bajar por el costado del barco hasta uno de los cuteres.
Cuando el barco se empezó a destrozar, el capitán Salmond formo a popa a los soldados que no habían muerto todavía y dio a voces su ultima orden.
Según el cirujano Robert Bowen, el capitán dijo: “los que sepan nadar harán muy bien en lanzarse al agua y tratar de salvar la vida”. Sin embargo el capitán Edward Wright, segundo en jerarquía entre los oficiales del ejercito que iba a bordo, afirma: “el capitán pidió a todos los oficiales y soldados capaces de nadar que saltaran por la borda y trataran de alcanzar los botes salvavidas”. Fuera cual fuera el significado de las palabras del capitán Salmond , el hecho es que los oficiales del ejercito entendieron al instante las consecuencias. El teniente Alexander Seton se puso de un salto delante de las filas de soldados y les dirigió el llamamiento que transformaría aquella situación trágica en hazaña perdurable de heroísmo y sacrificio:
“!Firmes¡ Les ruego que no se precipiten sobre los botes de las mujeres y niños. Los hundirían”. La inmensa mayoría de los soldados respondió al llamamiento de Seton: solo tres abandonaron la formación y se lanzaron al agua por la borda; los demas unos 200 soldados , se dispusieron a morir.
Su espera no resulto larga. En unos momentos el barco se rompió por en medio con horrible rechinar de hierro y crujir de madera. La cubierta de popa se inclino hacia atrás, y algunos de los hombres resbalaron, saltaron o fueron arrojados las aguas. Poco tiempo después solo se veía sobre las olas el mastelero mayor y la cofa. Doce horas después la goleta Lioness rescato a los últimos náufragos.
En total, habían sobrevivido 193 personas, lastimoso numero si se tiene en cuenta que fueron 638 las que habían zarpado de Simons Bay.
El tribunal militar de la Armada, en Porsmouth (Inglaterra), juzgo culpable al difunto capitán Salmond por navegar cerca de la costa, pero atenuó este juicio el elogio hecho a su serenidad y valentía en los veinte minutos de desastre. Por ironía del destino, su error hizo posible una demostración de heroísmo que jamás ha sido superada y que estableció para siempre el precepto que ordena: “Niños y mujeres primero”.
El firme valor mostrado por los oficiales y soldados del Birkenhead paso a formar parte de la tradición naval con el nombre de ejercicios Birkenhead: caso legendario que hoy se recuerda cuando los fuertes han de socorrer a los débiles en alta mar.

Autor del articulo P:S Sharp


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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Este cuadro representa el momento final del buque mientras oficiales y soldados lo esperan estóicamente.
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Chickeeper

Mensaje por Chickeeper »

Interesantisimo articulo :roll:

Espero que no le importe Molders, moveré este topic al foro de Historia Antigua, ya que creo que es el foro donde debe estar, si estoy equivocado que alguien me lo diga.

Un saludo.
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Yo veo bien tu actuación Chick, creo que es aquí donde debe estar.

Saludos.
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Molders
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Mensaje por Molders »

Para nada Chickeeper. No sabia donde ponerlo.
Espero les guste.

Saludos desde Costa Rica.
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Mensaje por Prinz Eugen »

Buén tema Molders, se podría escribir más temas sobre naufragios, y éste además me lleva a una guerra que apenas conocía, la Octava Guerra contra los Cafres, en Sudáfrica, de lo que he encontrado un buén link http://www.electricscotland.com/history ... 74th-2.htm , que también habla del naufragio.
Entre otros detalles destaco esto, "El "Birkenhead" un barco de vapor que accionaba una gran rueda de palas, desplazaba 1.400 toneladas y tenía 556 H.P. de potencia, estaba bajo el mando del Comandante en Jefe Robert Salmond, y dedicado al transporte de soldados, partió el 7 de Enero 1.852 el de la Ensenada de Cork (Irlanda), con destino al Cabo de Buena Esperanza, con destacamentos procedentes de diez regimientos, todos bajo el mando del Teniente-Coronel Seton del 74º de Highlanders. En conjunto había a bordo cerca de 631 personas, incluyendo a 132 miembros de la tripulación, el resto eran soldados con sus esposas e hijos.
De los 631 que estaban a bordo, 438 se ahogaron, y sólo 193 pudieron salvarse, no perdiéndose la vida de mujer o niño alguno.
De los que se ahogaron, 357, incluyendo 9 oficiales, pertenecían al ejército; los 81 restantes formaban parte de la tripulación de la nave, incluyendo 7 oficiales navales. Además del Coronel Seton y el Teniente Russell, 48 de los 66 hombres que pertenecían al 74º de Highlanders fallecieron.

Saludos. egc1_010 egc1_043
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epico

Mensaje por Urogallo »

Una circunstancia epica sin duda...y que ayudó a demonizar a los buques de casco de hierro durante largos años.
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Re: !NIÑOS Y MUJERES PRIMERO¡

Mensaje por Ditirambo »

Esta interesante y heroica historia, cuenta el origen de esa importante máxima de las tripulaciones de los barcos que surcan los aséanos "mujeres y niños primero"
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
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