La batalla de Kerch, 1941-1942

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21267
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 829 veces
Agradecimiento recibido: 978 veces

Medallas

Parches

La batalla de Kerch, 1941-1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... _Peninsula

El 8 de diciembre de 1941 el Stavka, el mando supremo soviético, ordenó al Frente Transcaucásico del teniente general Dmitry Kozlov que comenzara a planificar una operación importante para cruzar el estrecho de Kerch y conectarse con el Ejército Costero Independiente en Sebastopol, liberando así a Crimea. de los alemanes. La ambiciosa operación, la primera gran operación anfibia soviética, se basó en la creencia de Stalin en el inminente colapso de la Wehrmacht. El plan fue elaborado por el jefe del estado mayor del Frente Transcaucásico, el general Fyodor Tolbukhin.

El plan de Tolbukhin era demasiado complicado para el Ejército Rojo y la Armada soviética. Se basó en múltiples desembarcos pequeños en lugares separados en diferentes momentos en lugar de un gran desembarco simultáneo. Cinco grupos de transportes de la flotilla Azov del contraalmirante Sergey Gorshkov desembarcarían 7.500 soldados de la 224ª División de Fusileros y la 302ª División de Fusileros de Montaña del 51º Ejército en ocho playas aisladas al norte y al sur de Kerch. Después de que los alemanes se centraran en esta operación, el 44º Ejército desembarcaría en Feodosia, en la retaguardia alemana. El apoyo naval corría a cuenta de la Flota del Mar Negro. Las Fuerzas Aéreas soviéticas contribuirían con cobertura aérea desde la península de Taman. Los soviéticos tenían a mano los transportes de hombres y tropas, pero se vieron obligados a utilizar arrastreros de pesca para los desembarcos debido a la falta de lanchas de desembarco, tenían poca experiencia en operaciones conjuntas a gran escala y se vieron obstaculizados por el tormentoso clima invernal

Un avión de reconocimiento Bf 110 descubrió la concentración de fuerzas navales soviéticas y lo informó al cuartel general del XXXXII Cuerpo de Ejército del teniente general Hans Graf von Sponeck, que dio la alerta general para desembarcos anfibios enemigos en la península de Kerch. el grueso de las unidades de Sponeck había sido transferida para el asalto a Sebastopol y sólo tenía la 46 División de Infantería (general Kurt Himer, que había asumido su mando el 17 de diciembre), dos batallones de artillería costera equipados con piezas de artillería obsoletas de la Primera Guerra Mundial, un regimiento de ingenieros y un batallón antiaéreo de la Luftwaffe. La 46a División de Infantería estaba lamentablemente sobreextendida, manteniendo toda la península de Kerch contra posibles desembarcos soviéticos. El único apoyo para Sponeck fue la 8ª Brigada de Caballería rumana cerca de Alushta.

En la noche del 25 de diciembre de 1941, la 224ª División de Fusileros y la 83ª Brigada de Infantería Naval soviéticas se apiñaron en pequeñas embarcaciones en la península de Taman y comenzaron a cruzar el estrecho de Kerch.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21267
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 829 veces
Agradecimiento recibido: 978 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Kerch, 1941-1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente adicional: https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0 ... 0%B8%D1%8F

Orden de Batalla:

Fuerzas soviéticas: La fuerza de desembarco incluía 8 divisiones de fusileros, 2 brigadas de fusileros, 2 regimientos de fusileros de montaña - un total de 82.500 soldados, 43 tanques, 198 cañones y 256 morteros.

44º Ejército (General A.N. Pervushin) que constaba de: 157ª, 236ª, 345ª y 404ª divisiones de fusileros, 9ª y 63ª divisiones de fusileros de montaña, 1º y 2º destacamentos de marineros 9ª Brigada de Infantería de Marina de la Flota del Mar Negro bajo el 44º Ejército.
51º ejército (Teniente General V. N. Lvov) compuesto por: 224º, 302º rifle de montaña, 390º y 396º divisiones de fusileros, 12ª brigada de fusileros, 83ª brigada de infantería de marina

Para su apoyo, participaron 78 buques de guerra y 170 barcos de transporte, en total más de 250 barcos y embarcaciones, incluidos 2 cruceros, 6 destructores, 52 patrulleros y torpederos:

Flota del Mar Negro (Vicealmirante F. S. Oktyabrsky)
Flotilla Militar Azov (Contralmirante S. G. Gorshkov)

Las fuerzas aéreas del Frente Transcaucásico y los ejércitos que operan en la península de Taman tenían 456 aviones al 9 de diciembre. .

Las divisiones de fusileros 156, 398 y 400 y la división de caballería 72 también estaban en reserva en la península de Taman.

Imagen
General de División Aleksey Nikolaevich Pervushin
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9F%D0 ... 0%B8%D1%87

Fuerzas alemanas en la península de Kerch:

Parte del 42º Cuerpo de Ejército del 11º Ejército (Generalleutnant Hans Graf von Sponeck.)

Parte de la 46 División (General Kurt Gimer)
8ª Brigada de Caballería Rumana (Coronel Corneliu Teodorini)
4ª Brigada de Fusileros de Montaña (General de Brigada Gheorghe Manoliu) sin los batallones 18 y 20 restantes en la protección de la carretera Simferopol-Alushta
2 regimientos de campaña y 5 batallones de artillería antiaérea

Imagen
Generalleutnant Hans Graf von Sponeck.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... _Peninsula
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21267
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 829 veces
Agradecimiento recibido: 978 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Kerch, 1941-1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Desembarco en Kerch, 26 de diciembre - 28 de diciembre

El Grupo 2 desembarcó en el cabo Khroni, al noreste de Kerch. Consistía en la cañonera Don, los transportes Krasny Flot y Pyenay, un remolcador, dos barcazas a motor que transportaban tres tanques ligeros T-26 y algunas piezas de artillería, y 16 arrastreros de pesca. Los botes balleneros fueron sustituidos por lanchas de desembarco, lo que resultó en desembarcos tediosamente lentos y el ahogamiento de hombres y equipos; 697 hombres del 2º Batallón del 160º Regimiento de Fusileros desembarcaron en Cabo Khroni a las 06.30 horas del 26 de diciembre y muchos se ahogaron en las olas o quedaron incapacitados por hipotermia. Otro batallón de fusileros desembarcó en Khroni ese mismo día con un pelotón de tanques T-26 y artillería ligera. En el cabo Zyuk 290 soldados desembarcaron en seis horas, pero algunos barcos naufragaron en la playa rocosa. En el cabo Tarhan, solo 18 soldados llegaron a la playa de la fuerza de 1.000 hombres del Grupo debido a la falta de botes balleneros. Al oeste del cabo Khroni, en la bahía Bulganak, la flotilla Azov desembarcó 1.452 hombres, tres T-26, dos obuses de 76 mm y dos cañones antitanques de 45 mm. Se abortaron dos desembarcos más en Kazantip Point y Yenikale debido al clima tormentoso.

Al mediodía, el Ejército Rojo tenía 3.000 hombres ligeramente armados en tierra al norte de Kerch en cinco cabezas de playa separadas. La resistencia alemana fue mínima al principio, pero a las 10.50 horas, los bombarderos medios He 111 y en picado Ju 87 Stuka comenzaron a atacar a las fuerzas soviéticas. El buque de carga Voroshilov en el cabo Tarhan fue hundido con 450 soldados a bordo. Un barco con 100 hombres del Grupo 2 fue bombardeado y hundido frente al cabo Zyuk. Al carecer de radios, las formaciones soviéticas al norte de Kerch se movieron solo un kilómetro tierra adentro antes de detenerse y atrincherarse para hacer frente a los contraataques alemanes. Los comandantes de los regimientos soviéticos, con poca o ninguna comunicación con el cuartel general, decidieron esperar los refuerzos planificados que se retrasaron tres días debido al clima invernal desfavorable y nunca llegaron para ayudarlos.

La 302 División de Fusileros de Montaña desembarcó en Kamysh Burun, al sur de Kerch, y se topó con una resistencia alemana extremadamente efectiva. Dos batallones alemanes del 42º Regimiento de Infantería del coronel Ernst Maisel ocupaban posiciones defensivas perfectas en un terreno elevado que dominaba las playas de arena. El desembarco a las 05:00 horas fue detenido por el fuego de ametralladoras MG 34, morteros y fuego de artillería ligera que impidió que los balleneros y los arrastreros avanzaran hacia la costa. El 2º Batallón del 42º Regimiento de Infantería devastó un desembarco soviético en Eltigen. Una compañía de infantería naval soviética desembarcó en Stary Karantin, pero fue aniquilada por un contraataque del 1er Batallón/42º de Infantería del mayor Karl Kraft. La segunda oleada desembarcó a las 0700 horas y también fue rechazada. Las tropas soviéticas tomaron los muelles de Kamysh Burun, lo que permitió que la tercera oleada desembarcara allí y estableciera un punto de apoyo por la tarde. La Luftwaffe hundió varios barcos en alta mar y solo 2.175 de los 5.200 soldados de la fuerza de desembarco de Kamysh Burun llegaron a tierra.

El teniente general Kurt Himer estaba al tanto de los desembarcos soviéticos a las 06:10 horas, pero no estaba seguro de dónde estaba el punto de mayor esfuerzo soviético debido a la naturaleza desunida de las fuerzas soviéticas. Ordenó al 72º Regimiento de Infantería del coronel Friedrich Schmidt que acabara con la fuerza soviética en el cabo Khroni, pero carecía de las tropas para enfrentarse a las formaciones de la bahía de Bulganak y el cabo Zyuk. Himer improvisó ordenando a una compañía del cuartel general, al 3r Batallón/97º Regimiento de Infantería (IR) y una batería de artillería de obuses de 10,5 cm que abordaran el desembarco del Cabo Zyuk. A medianoche, el regimiento de infantería 97 tenía en posición a sus batallones 1o y 3o y dos baterías de artillería para lanzar un contraataque al día siguiente. A las 13.50 horas del 26 de diciembre, el IR 72 informó que un oficial soviético capturado en el cabo Khroni había revelado el alcance del plan soviético: desembarcar 25.000 soldados en Kerch. Himer actuó con decisión y decidió traer al 2º Batallón/IR 97 de Feodosia también para aplastar la fuerza del cabo Zyuk. IR 42 contendría los desembarcos de Kamysh Burun hasta que las fuerzas soviéticas del norte fueran destruidas. Una unidad mixta formada por infantería, artillería e ingenieros de combate se ocuparía del desembarco en la bahía de Bulganak. El comandante del Cuerpo de Ejército, el teniente general Sponeck, solicitó permiso para utilizar la 8ª Brigada de Caballería rumana para reforzar a Himer.

El contraataque contra Zyuk no se lanzó hasta las 13:00 horas del 27 de diciembre debido a las carreteras embarradas. El 2º Batallón soviético/83.ª Brigada de Infantería Naval vio el despliegue alemán y lanzó un ataque inmediato con tres tanques T-26 y varias compañías de infantería. Un cañón antitanque Pak 36 de 3,7 cm disparó 42 proyectiles y destruyó los tres tanques soviéticos. Varios bombarderos alemanes apoyaron a la infantería alemana y ayudaron a hacer retroceder a la infantería naval soviética de vuelta a su cabeza de playa, pero los alemanes retrasaron su ataque principal hasta el día siguiente. Al amanecer, los dos batallones de infantería del IR 97 atacaron la posición soviética apoyados por dos obuses de 10,5 cm. Una compañía de ingenieros de combate bloqueó la ruta de escape soviética hacia el este. La defensa soviética quedó irremediablemente expuesta. Seis He 111 y algunos Stukas bombardearon a las tropas soviéticas. Las defensas soviéticas fueron aplastadas y a las 12:00 horas los alemanes llegaron a la playa. Varias tropas soviéticas lucharon con el agua hasta la cintura. Su resistencia se vino abajo por la noche y 458 soldados fueron capturados y unos 300 murieron. El IR 97 perdió solo 40 muertos o heridos en dos días de destruir la cabeza de playa soviética en Cabo Zyuk. La de cabo Khroni también fue eliminada por el IR 72 el 28 de diciembre, con solo 12 soldados soviéticos pudiendo escapar. La división de Himer hizo 1.700 prisioneros y solo permaneció la fuerza soviética de 1.000 hombr3es en Bulganak Bay, junto con la cabeza de playa de Kamysh Burun, así como focos aislados de resistencia soviética en el interior.

Imagen
Barcazas camino de las playas de desembarco
https://ru.wikipedia.org/wiki/%D0%9A%D0 ... 0%B8%D1%8F
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21267
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 829 veces
Agradecimiento recibido: 978 veces

Medallas

Parches

Re: La batalla de Kerch, 1941-1942

Mensaje por Bruno Stachel »

Desembarco en Feodosia, 29 de diciembre - 2 de enero
Imagen
El Oberstleutnant Hans von Ahlfen con otro oficial cerca de Feodosia en mayo de 1942.
https://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of ... _Peninsula

Feodosia, una ciudad con una población de antes de la guerra de 28.000 habitantes, estaba ligeramente defendida por dos batallones de artillería costera y 800 ingenieros de combate, bajo el mando del oberstleutnant Hans von Ahlfen, que se estaban recuperando del asalto a Sebastopol. Las unidades de artillería tenían 17 obuses alemanes y checos de 15 cm y cuatro de 10 cm obsoletos de la Primera Guerra Mundial. Los ingenieros solo tenían armas ligeras. Se suponía que una barrera en la entrada del puerto negaría el acceso al enemigo, pero se dejó abierta debido a una negligencia. El 3er regimiento de caballería motorizada Rosiori rumano estaba en reserva cerca de Feodosia. Otras dos brigadas rumanas de infantería y caballería de montaña estaban a mitad de camino hacia Kerch para aplastar los desembarcos soviéticos allí.

El 44º Ejército comenzó a cargar hombres y equipo a las 13:00 horas del 28 de diciembre en Novorossiysk. La flota ahí constaba de dos cruceros ligeros, ocho destructores, 14 transportes y docenas de embarcaciones pequeñas. A las 17:30 la vanguardia, compuesta por el crucero soviético Krasnyi Kavkaz, los destructores Shaumyan, Zhelezniakov y Nezamozhnik y las lanchas patrulleras y dragaminas navegó hacia Feodosia en un clima relativamente favorable que permitía velocidades de 16 nudos. El destructor Sposobnyi topó con una mina naval y se hundió con 200 bajas. Las tropas soviéticas estuvieron expuestas a un clima helado y sufrieron hipotermia y mareos. Dos submarinos soviéticos esperaban en la superficie en el puerto de Feodosia para marcar la entrada del puerto con luces. A las 03.50 horas del 29 los destructores Shaumyan y Zhelezniakov aparecieron ante Feodosia, lanzaron bengalas para iluminar y siguieron con un bombardeo de 13 minutos sobre las defensas alemanas. Cuatro pequeños barcos de guardia de clase MO que transportaban a 60 infantes de marina aseguraron el faro en el muelle del puerto. Estos soldados, mandados por el teniente Arkady F. Aydinov, capturaron dos cañones antitanque Pak de 3,7 cm y lanzaron bengalas verdes para señalar que todo estaba despejado para las fuerzas de seguimiento. Los artilleros alemane dels II./AR 54 dispararon a las lanchas patrulleras soviéticas sin alcanzarlas. Comenzando a las 0426 horas, el destructor Shaumyan desembarcó una compañía de infantería naval en 20 minutos en el puerto. Los destructores Zhelezniakov y Nyezamozhnik desembarcaron más refuerzos poco después. El Shaumyan fue dañado por el fuego de artillería alemán.

A las 05:00 horas, el crucero Krasnyi Kavkaz comenzó a descargar 1.853 soldados del 633er Regimiento de Fusileros de la 157a División de Fusileros en el muelle. Los alemanes concentraron todo su fuego en el crucero, alcanzándolo 17 veces y prendiendo fuego a su torreta número 2. El Krasnyi Kavkaz respondió con sus baterías de 180 mm, desembarcó sus tropas en tres horas y luego partió del puerto. La Luftwaffe llegó al campo de batalla y hundió un dragaminas y una lancha patrullera por la mañana, pero perdió la oportunidad de evitar que la fuerza principal desembarcara. A las 07:30, los soviéticos tenían el control total del puerto y comenzaron a desembarcar artillería y vehículos. Los soviéticos se abrieron paso a través de la ciudad y, a las 10.00 horas, los alemanes se retiraron después de una breve lucha. En una operación ejecutada rápidamente, los soviéticos desembarcaron 4.500 soldados por la mañana y partes de tres divisiones estaban en tierra al final del día. Sponeck ordenó inmediatamente a las Brigadas 8ª de Caballería y la 4ª de Montaña rumanas que dieran la vuelta y tormaran posiciones defensivas alrededor de la cabeza de puente en Feodosia. Pidió permiso al comandante del 11º Ejército, el general Erich von Manstein, para retirar la 46ª División de Infantería de Kerch para evitar su cerco, pero von Manstein se negó y ordenó a Sponeck que rechazara al enemigo con la ayuda de refuerzos del Gruppe Hitzfeld de la 73ª División de Infantería y de toda la 170º División de Infantería, que aplastaría a la fuerza de desembarco enemiga en Feodosia. Sponeck desobedeció las órdenes, cortó el contacto con el cuartel general del 11º Ejército y, a las 08.30 horas del 29, ordenó a la 46ª División de Infantería que se retirara al oeste de Kerch para evitar el cerco. La orden de Sponeck fue muy controvertida. No había suficientes fuerzas alemanas en Feodosia para detener nuevos avances soviéticos, pero había 20.000 soldados rumanos en los alrededores y fuertes refuerzos alemanes en camino. Dos brigadas rumanas lanzaron un contraataque el 30 , pero fueron derrotadas debido al insuficiente apoyo aéreo y de artillería.

La 46a División de Infantería se retiró 120 kilómetros a través de una tormenta entre el 30 y el 31 de diciembre. Varios vehículos quedaron abandonados por falta de combustible. Moviéndose desde Feodosia, la 63a División de Infantería de Montaña soviética estableció una barricada en la mañana del 31 de diciembre y después de una breve lucha, la 46a tomó un desvío a campo traviesa a través de una estrecha brecha de 10 kilómetros entre los elementos soviéticos y el Mar de Azov. La 46ª evitó el cerco, pero sufrió pérdidas moderadas de equipo y bajas leves. Estableció una nueva línea defensiva al este de Islam Terek. El 31 250 paracaidistas soviéticos saltaron de 16 bombarderos TB-3 para cerrar la brecha entre el Ejército Rojo y el Mar de Azov. Los bombarderos no eran aptos para operaciones aerotransportadas y los paracaidistas soviéticos estaban demasiado dispersos para una acción decisiva. Causaron cierta preocupación en el cuartel general del XXXXII Cuerpo debido a la oscuridad, que ocultaba el carácter limitado de la operación. Sponeck fue relevado de su mando el 29 de diciembre por insubordinación y juzgado en consejo de guerra en Alemania tres semanas después. Fue reemplazado por el comandante de la 72ª División de Infantería, el general Franz Mattenklott. El Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos Sur, Generaloberst Walther von Reichenau, ordenó que, "debido a su floja reacción al desembarco ruso en la Península de Kerch, así como a su precipitada retirada de la Península, por la presente declaro que la 46. Infanterie-Division ha perdido honor militar. Las condecoraciones y los ascensos quedan en suspenso hasta que sean anulados". La 302a División de Montaña atacó desde su cabeza de puente Kamysh Burun para capturar Kerch el 31 de diciembre después de la retirada de la 46a División de Infantería. El 51º Ejército tenía cuatro divisiones de fusileros en tierra y liberó el este de la península de Kerch el 1 de enero.

El 1 de enero de 1942, el XXXXII Cuerpo de Ejército tenía una línea defensiva a 20 kilómetros al oeste de Feodosia. El Gruppe Hitzfeld, dirigido por Otto Hitzfeld, llegó con el IR 213 de la 73ª División de Infantería, un batallón de artillería, un batallón de cañones antitanque (Panzerjäger-Abteilung 173), cuatro cañones de asalto StuG III y un destacamento antiaéreo. La 236ª División de Fusileros soviética atacó a la 4ª Brigada de Montaña rumana y ganó terreno. Los soviéticos avanzaron solo 10 kilómetros en tres días después de aterrizar en Feodosia el 29 de diciembre. Manstein criticó su fracaso en aislar a la 46ª División de Infantería y destruir las brigadas rumanas como una oportunidad soviética perdida de destruir todo el 11.º Ejército. El 1 de enero, el 44° Ejército tenía 23.000 soldados en tierra en tres divisiones de fusileros, pero esto fue insuficiente para operaciones ofensivas sostenidas contra von Manstein. Un ataque de infantería blindada soviética contra el cuartel general de XXXXII en Islam-Terek fracasó después de que 16 tanques T-26 fueran destruidos por el Panzerjäger-Abteilung 173. Para el 2 de enero los efectos de seguimiento del éxito soviético en Feodosia se desvanecieron y las operaciones de combate del 44º Ejército degeneraron en una defensa estática.

Los desembarcos soviéticos impidieron la caída de Sebastopol y tomaron la iniciativa. No tuvieron éxito en su principal objetivo de aliviar Sebastopol. Las bajas fueron altas. Las fuerzas soviéticas involucradas en la operación de desembarco de Kerch-Feodosia desde el 26 de diciembre de 1941 hasta el 2 de enero de 1942 perdieron 41.935 hombres, incluidos 32.453 muertos o capturados y 9.482 heridos o enfermos.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”