BELLUM NUMANTINUM

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Creo que se ha demostrado, pero no me costaría nada hacerlo de nuevo. En Numancia hubo un sitio muy importante. Eso no lo niego. Simplemente ocurrió en el año 75 a. C., y no en el 133 a. C. como se viene sosteniendo. Yo no tengo la culpa de que otros estén equivocados. No creo que esté menospreciando a nadie. Yo también soy soriano, y precisamente por eso me aficioné a este tema. Eso tampoco significa que tenga que seguir defendiendo algo en lo que ya no creo. Por el contrario, creo que la verdad nos beneficia más.

Hemos hablado sobre las monedas, y se han puesto enlaces con artículos sobre el tema, como, por ejemplo, el siguiente:

ALFREDO JIMENO MARTÍNEZ y ANA Ma MARTÍN BRAVO, ESTRATIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA:NUMANCIA Y LOS CAMPAMENTOS
https://www.academia.edu/31706167/Estra ... ampamentos
Numantia escribió: 02 Mar 2023 No quisiera entrar en un debate interminable de citas e interpretaciones personales de las fuentes, pero estoy completamente en desacuerdo con la afirmación de que la guerra de Numancia es sólo un mito y que no existió realmente.
Precisamente para conocer la verdad hay que entrar en ese debate interminable. Otra cosa es que no se quiera conocer la verdad. Lo entiendo, me parece triste, pero lo entiendo. Por lo demás, a mí, al menos, me encantaría entrar en ese debate con un paisano. Para eso estamos aquí.


Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Numantia »

Bernardo Pascual escribió: 02 Mar 2023 Creo que se ha demostrado, pero no me costaría nada hacerlo de nuevo. En Numancia hubo un sitio muy importante. Eso no lo niego. Simplemente ocurrió en el año 75 a. C., y no en el 133 a. C. como se viene sosteniendo. Yo no tengo la culpa de que otros estén equivocados. No creo que esté menospreciando a nadie. Yo también soy soriano, y precisamente por eso me aficioné a este tema. Eso tampoco significa que tenga que seguir defendiendo algo en lo que ya no creo. Por el contrario, creo que la verdad nos beneficia más.

Hemos hablado sobre las monedas, y se han puesto enlaces con artículos sobre el tema, como, por ejemplo, el siguiente:

ALFREDO JIMENO MARTÍNEZ y ANA Ma MARTÍN BRAVO, ESTRATIGRAFÍA Y NUMISMÁTICA:NUMANCIA Y LOS CAMPAMENTOS
https://www.academia.edu/31706167/Estra ... ampamentos
Numantia escribió: 02 Mar 2023 No quisiera entrar en un debate interminable de citas e interpretaciones personales de las fuentes, pero estoy completamente en desacuerdo con la afirmación de que la guerra de Numancia es sólo un mito y que no existió realmente.
Precisamente para conocer la verdad hay que entrar en ese debate interminable. Otra cosa es que no se quiera conocer la verdad. Lo entiendo, me parece triste, pero lo entiendo. Por lo demás, a mí, al menos, me encantaría entrar en ese debate con un paisano. Para eso estamos aquí.
¿La verdad o la verdad que usted interpreta? Ya que hablamos de tristezas y penas, recuerdo que en su día ya negó la existencia de Juana de Arco en un hilo que yo inicié. Ahora niega Numancia y Viriato. Neguemos también a Anibal o a Vercingetorix. Entiendo que no le guste la Historia y quiera inventarse otra. Es triste, pero lo entiendo.

PD: no sé de dónde es usted. Yo soy de Zaragoza. Ignoro si somos o no paisanos. Un saludo.

PD2: si está seguro de sus afirmaciones, le animo a publicarlas, rompiendo con toda la historiografía actual y revolucionando el tema.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Numantia escribió: 02 Mar 2023 ¿La verdad o la verdad que usted interpreta? Ya que hablamos de tristezas y penas, recuerdo que en su día ya negó la existencia de Juana de Arco en un hilo que yo inicié. Ahora niega Numancia y Viriato. Neguemos también a Anibal o a Vercingetorix. Entiendo que no le guste la Historia y quiera inventarse otra. Es triste, pero lo entiendo.
Si viene aquí a debatir me prestaré encantado, pero si viene a atacar personalmente lo único que le puedo decir es aquello de: “ladran, luego cabalgamos.”
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Ditirambo »

Un gran saludo a todos los foreros de este hilo.
Planteo una duda al respecto de este debate, entiendo que además de las fuentes históricas no tan fiables, esencialmente de historiadores romanos, existen importantes descubriremos arqueológicos, los que siguen excavándose hasta la actualidad, y que corroboran la existencia de Numancia, su ubicación y su afamado sitio.

Digo esto, porque por mucho tiempo acá en Chile, se sostuvo por historiadores que en el lugar en donde Pedro de Valdivia fundó Santiago de Nueva Extremadura, la actual capital de Chile, no había nada antes, sin embargo la arqueología, en especial la de los últimos 30 años, a través de excavaciones en el núcleo urbano original, ha corroborado la existencia de un poblado incaico, sobre el cual se construyó el Santiago hispano.

Es solo un ejemplo, de como la arqueología en muchos casos ha ido despejando dudas, en ejemplos tan notables cómo Troya, Knossos, o Nínive, por lo que yo tenia la idea de que la existencia de Numancia y el sitio romano a la ciudad, en esencia no era algo dubitado, pero que evidentemente muchos de sus detalles y circunstancias, si son materia de debates.

Digo todo esto en modo de consulta, y de querer saber más sobre el tema
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

De momento, y hasta dónde yo sé, están excavados, en el yacimiento, la ciudad celtíbera y los campamentos de asedio romano; así que pocas dudas hay de la existencia de Numancia y de la guerra que llevó a cabo Roma contra ella...de hecho, hay más evidencias arqueológicas que de la Guerra de Troya :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Ditirambo escribió: 03 Mar 2023 Planteo una duda al respecto de este debate, entiendo que además de las fuentes históricas no tan fiables, esencialmente de historiadores romanos, existen importantes descubriremos arqueológicos, los que siguen excavándose hasta la actualidad, y que corroboran la existencia de Numancia, su ubicación y su afamado sitio.
El problema no está en el yacimiento ni en lo que ocurrió allí, sino en su datación, en el cuándo. Hasta ahora nadie dudaba de ésta. Es más, se consideraba tan incuestionable que se ha venido utilizando como fósil guía para otros yacimientos. Todo cuadraba como anillo al dedo, las fuentes literarias y los restos arqueológicos. Es perfectamente comprensible, por tanto, la incredulidad ante lo que hemos descubierto. Es como una película policíaca en que, aunque todas las pruebas apuntan a un culpable, al final resulta que no es él.

El compañero Numantia tiene razón en que se deberían exponer todos estos argumentos de un modo más ordenado y claro. Cuando comenzamos este hilo no teníamos ni idea de a dónde íbamos a llegar. Era lo que menos nos podíamos esperar. Ahora que ya lo entendemos bien, está claro que el siguiente paso es publicarlo.

En todo caso, el proceso de demostración es algo complicado y extenso ya de por sí, y donde mejor se va a encontrar expuesto y desarrollado, paradójicamente, es en todos estos hilos tan farragosos. Lo más que se va a hacer después es resumirlo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Hombre, sin ánimo de crear polémica, y no desmereciendo ni al Foro ni a los foreros, pretender haber desmontado más de cien años de historiografía y arqueología en un hilo de un foro en Internet, con apenas 11 páginas es pasarse un poco, ¿no? :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 03 Mar 2023 ...más de cien años de historiografía...
No entiendo cuáles son esos cien años. ¿Te refieres a los últimos cien años?
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí:
https://numanciasoria.es/es/conocer-num ... -1906-1923
:~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Has dicho:
Antigono Monoftalmos escribió: 03 Mar 2023 ...más de cien años de historiografía y arqueología...
Lo de la arqueología lo entiendo, ¿pero lo de la historiografía? Desde tu punto de vista, mi teoría entra en contradicción con los descubrimientos arqueológicos, vale. No pienso igual, pero acepto tu crítica. Me tendré que esforzar en demostrar que no es así. ¿Pero qué valor tiene el relato historiográfico construido durante estos últimos cien años? En ese caso es el lector quien tiene suficiente sentido crítico para saber si le convence o no. Lo importante son las fuentes.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7783
Registrado: 05 Ene 2006
Agradecido : 22674 veces
Agradecimiento recibido: 3189 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por minoru genda »

Antigono Monoftalmos escribió: 03 Mar 2023 De momento, y hasta dónde yo sé, están excavados, en el yacimiento, la ciudad celtíbera y los campamentos de asedio romano; así que pocas dudas hay de la existencia de Numancia y de la guerra que llevó a cabo Roma contra ella...de hecho, hay más evidencias arqueológicas que de la Guerra de Troya :-
De la guerra de Troya hay muchas y aún se están estudiando como todo en principio hay muchas capas y varias Troyas hacia el año 2000 y cuando me dió por la egiptología y las civilizaciones orientales de Europa y Oriente Medio leí bastante sobre Schliemann descubridor de Troya y la verdad por entonces había mucho lío por culpa de capas y estratos relacionados con Troya por eso pienso como tú que lo de Numancia no puede ser tan dificil de constatar que existió una guerra y que acabó destruida. A partir de todo lo descubierto y datado no quiero discutir ni desautorizar a nadie y por ello no voy a dar fechas ni datos, cada cual que cargue con los suyos porque esto de las fechas ya me trae de vuelta y a veces resulta tedioso y cabreante discutir sobre si fue ayer o será mañana, sobre todo cuando se habla de civilizaciones antiguas o de los años previos a Cristo (AC o dc para los eruditos) |-rs :dpm:
-----------------------------------------------------
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Lo de Troya es un buen ejemplo, aunque en el caso de Numancia parece todo muchísimo más evidente de lo que le pareció a Schliemann. Si no fuera por las contradicciones en que incurren las fuentes no se habría sospechado, o se habría tardado mucho más en sospecharlo. En este caso, blanco y en botella no es leche. Ahora ya, sin embargo, se pueden entender ciertas incoherencias entre los datos arqueológicos y los históricos.

La ciudad

No se ha descubierto un estrato de destrucción que coincida con el 133 a. C. Es más, el mayor apogeo de Numancia se corresponde con la época inmediata a su supuesta destrucción. Sí que parece haber, por el contrario, una capa de incendio algo posterior, ya del siglo I a. C.

Los campamentos

No sólo han aparecido monedas posteriores al 133 a. C., con otras anteriores, por supuesto, sino que en el de Renieblas se ha encontrado un glande de honda con la inscripción “Sertorio procónsul”.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Que las fuentes sean incoherentes es lógico, es precisamente lo que da verosimilitud a la guerra; el problema sería si todas fueran coherentes...ahí sí que tendríamos que sospechar de un bulo o un mito creado a posteriori :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Antigono Monoftalmos escribió: 05 Mar 2023 Que las fuentes sean incoherentes es lógico, es precisamente lo que da verosimilitud a la guerra; el problema sería si todas fueran coherentes...ahí sí que tendríamos que sospechar de un bulo o un mito creado a posteriori :~i
En efecto, ese es un buen principio. Ante la duda, es más fiable una mentira que una verdad. Pero ya lo hemos aplicado. Las contradicciones, precisamente, confirman que la derrota ante Numancia la sufrió Pompeyo Magno. Luego se ve que los descubrimientos arqueológicos no están reñidos con esta propuesta, aunque hasta ahora hayan avalado la otra versión, la única que había. La diferencia apenas es de entre sesenta y ochenta años (sesenta si se toma como fecha oficial el 133 a. C.). El detalle resultaba casi imperceptible.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Ditirambo »

Antigono Monoftalmos escribió: 05 Mar 2023 Que las fuentes sean incoherentes es lógico, es precisamente lo que da verosimilitud a la guerra; el problema sería si todas fueran coherentes...ahí sí que tendríamos que sospechar de un bulo o un mito creado a posteriori :~i
Es un principio aplicable también a la valoración judicial de la prueba de testigos, cuando ante un hecho complejo que acreditar con dicha prueba, todos los testigos coinciden de manera muy similar en lo esencial, circunstancial y periférico, algo no anda bien, pero cuando en lo circunstancial y periférico existen diferencias y algunas contradicciones, es mucho mas fiable, pues da cuanta de la mirada subjetiva y la interpretación de cada cual, en lo que alguien presenció o escuchó de aquello.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, probablemente el Derecho y la Historia tengan principios parecidos :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
marcelo
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 391
Registrado: 15 Feb 2019
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por marcelo »

Encontré un artículo muy interesante sobre los grupos de poder en Roma a mediados del siglo II a.C.
https://gredos.usal.es/bitstream/handle ... _aC%29.pdf

Su lectura probablemente cambie alguna percepción sobre los motivos de algunos historiadores al servicio de algunas familias para contar las cosas del modo en que lo hacían.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Hombre, Marcelo, siempre es un placer leerte. Yo creo que el escenario del 133 a. C. es un escenario mítico en el que se recrean los precedentes, en gran medida ficticios, de lo que ocurriría ya durante el siglo I a. C. Es algo así como un reflejo o un espejismo, un mito fundacional, la época de Emiliano y de Polibio, y de Numancia. Lo de los higos de Catón, por ejemplo, el delenda Cartago, podría ser incluso una leyenda con un doble sentido. Los enfrentamientos entre familias se corresponderían en realidad con los que tendrían lugar un poco después, medio siglo o un poco más.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Numantia »

Volví a pasar recientemente por el yacimiento de Numancia y quedé muy satisfecho. Se han reconstruido viviendas, un sector de muralla y una torre de asedio de los legionarios de Escipión Emiliano.

Merece la pena observar la colina desde los campamentos romanos de circunvalación, marcados con postes.

Una vez allí es fácil visualizar lo que pudieron ver unos y otros durante el asedio del 134-133 a.C.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Numantia »

Copio aquí un post que he puesto antes erróneamente en el hilo sobre la Tercera Guerra Púnica.

Se está celebrando estos días en Soria la Vulcanalia 2023. Se trata de recreaciones de celtíberos y romanos con grupos de toda España y alguno del extranjero. Se conmemora la primera gran victoria de los numantinos frente a las legiones de Roma.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Tchazzar »

Se tienen que dar más a conocer, sobretodo en las noticias a nivel nacional. Todo los años sacan a los vikingos y los gallegos.
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Numantia »

Un pequeño aperitivo del Museo Numantino de Soria.

Casco hispano-calcídico:

Imagen

Puñales y espadas celtíberas:


Imagen
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Tchazzar »

Cuando realice la visita a Numancia fue muy interesante pero la guia estaba pesada que las caetras celtíberas pesaban el doble que los scutum romanos... eran de madera sólida contra de hojalata. Llevan a error al visitante...
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Numantia escribió: 26 Ago 2023 Se está celebrando estos días en Soria la Vulcanalia 2023. Se trata de recreaciones de celtíberos y romanos con grupos de toda España y alguno del extranjero. Se conmemora la primera gran victoria de los numantinos frente a las legiones de Roma.
En el año 153 a. C., coincidiendo con la rebelión de los Emporios contra Masinisa, estalló una revuelta en la Península Ibérica, en la zona del Estrecho, con su epicentro en la actual Osuna. La lideraba un tal Cáuciro. Los romanos enviaron un ejército consular al mando de Quinto Fulvio Nobílior, apoyado a su vez por tropas númidas comandadas por uno de los hijos de Masinisa. A su llegada, los insurgentes huyeron abandonando Osuna y se retiraron hacia Nertóbriga, cerca de Fregenal de la Sierra. Nobílior los persiguió y aquellos se volvieron contra él tendiéndole una emboscada, tal vez cerca del Guadalquivir. Los romanos sufrieron muchas bajas, pero consiguieron mantener la posición. En un intento por consumar la victoria, ya al caer la noche, Cáuciro murió tratando de abrirse camino hasta el último reducto enemigo, donde se encontraba el cónsul parapetado tras el tren de la impedimenta. En los días siguientes los lusitanos se unieron a la revuelta y Osuna (Axinio-Ocili-Segeda), donde Nobílior había dejado su depósito de provisiones, también le hizo defección. Nobílior seguramente tuvo que replegarse hacia Córdoba, donde en la primavera siguiente traspasaría el mando a Marcelo. En el funeral de Cáuciro se exhibieron los estandartes arrebatados a los romanos durante la batalla. A éste le sucedió un tal Letondo (Leucón-Litennon), quien acabaría firmando un armisticio con Marcelo. Este pacto, sin embargo, sería roto ignominiosamente en el 151 a. C. por Licinio Lúculo, a quien acompañaban en esa campaña Emiliano y Polibio. Nertóbriga, donde se habían refugiado los elementos más obstinados, fue destruida a traición, durante un banquete, en una boda de sangre. Al mismo tiempo, Osuna fue perdonada, pero Escipión cortó las manos a quinientos de sus principales ciudadanos.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Tchazzar »

Bernardo Pascual escribió: 12 Oct 2023 fue perdonada, pero Escipión cortó las manos a quinientos de sus principales ciudadanos.
Casi toda la población masculina de la ciudad.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Tchazzar escribió: 12 Oct 2023
Bernardo Pascual escribió: 12 Oct 2023 fue perdonada, pero Escipión cortó las manos a quinientos de sus principales ciudadanos.
Casi toda la población masculina de la ciudad.
Me he pasado. Si no me equivoco, las cifras oscilan entre doscientos y cuatrocientos. Escipión mutiló a aquellos a los que Marcelo había devuelto el poder. Aquí se inspira la fábula de Viriato sobre el hombre que tenía dos esposas y una, la más joven, le arrancaba las canas mientras la otra, la más vieja, le arrancaba los cabellos negros, de manera que éste acabó quedándose calvo.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Numantia »

Bernardo Pascual escribió: 12 Oct 2023
Numantia escribió: 26 Ago 2023 Se está celebrando estos días en Soria la Vulcanalia 2023. Se trata de recreaciones de celtíberos y romanos con grupos de toda España y alguno del extranjero. Se conmemora la primera gran victoria de los numantinos frente a las legiones de Roma.
En el año 153 a. C., coincidiendo con la rebelión de los Emporios contra Masinisa, estalló una revuelta en la Península Ibérica, en la zona del Estrecho, con su epicentro en la actual Osuna. La lideraba un tal Cáuciro. Los romanos enviaron un ejército consular al mando de Quinto Fulvio Nobílior, apoyado a su vez por tropas númidas comandadas por uno de los hijos de Masinisa. A su llegada, los insurgentes huyeron abandonando Osuna y se retiraron hacia Nertóbriga, cerca de Fregenal de la Sierra. Nobílior los persiguió y aquellos se volvieron contra él tendiéndole una emboscada, tal vez cerca del Guadalquivir. Los romanos sufrieron muchas bajas, pero consiguieron mantener la posición. En un intento por consumar la victoria, ya al caer la noche, Cáuciro murió tratando de abrirse camino hasta el último reducto enemigo, donde se encontraba el cónsul parapetado tras el tren de la impedimenta. En los días siguientes los lusitanos se unieron a la revuelta y Osuna (Axinio-Ocili-Segeda), donde Nobílior había dejado su depósito de provisiones, también le hizo defección. Nobílior seguramente tuvo que replegarse hacia Córdoba, donde en la primavera siguiente traspasaría el mando a Marcelo. En el funeral de Cáuciro se exhibieron los estandartes arrebatados a los romanos durante la batalla. A éste le sucedió un tal Letondo (Leucón-Litennon), quien acabaría firmando un armisticio con Marcelo. Este pacto, sin embargo, sería roto ignominiosamente en el 151 a. C. por Licinio Lúculo, a quien acompañaban en esa campaña Emiliano y Polibio. Nertóbriga, donde se habían refugiado los elementos más obstinados, fue destruida a traición, durante un banquete, en una boda de sangre. Al mismo tiempo, Osuna fue perdonada, pero Escipión cortó las manos a quinientos de sus principales ciudadanos.
Segeda, un oppidum belo de la Comarca de Calatayud (Zaragoza), recientemente trasladado a Osuna, provincia de Sevilla.

Y Nertóbriga, otra ciudad de los belos cercana al lugar de procedencia de mi familia, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), ahora reubicada junto al Guadalquivir. A no ser que el Guadalquivir sea el Jalón y nos estemos confundiendo.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Tchazzar
Teniente
Teniente
Mensajes: 1907
Registrado: 13 Feb 2018
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 170 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Tchazzar »

Como se desplazan las ciudades.... para el romano todo era igual.
Avatar de Usuario
Bernardo Pascual
Coronel
Coronel
Mensajes: 5367
Registrado: 15 Mar 2017
Agradecido : 192 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Medallas

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Bernardo Pascual »

Numantia escribió: 12 Oct 2023 Segeda, un oppidum belo de la Comarca de Calatayud (Zaragoza), recientemente trasladado a Osuna, provincia de Sevilla.

Y Nertóbriga, otra ciudad de los belos cercana al lugar de procedencia de mi familia, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), ahora reubicada junto al Guadalquivir. A no ser que el Guadalquivir sea el Jalón y nos estemos confundiendo.
Schulten se limitó a trazar una línea recta entre Roma y Numancia y situar Segeda en tal línea no muy lejos de Numancia. Después vino el resto. Como Soria pertenecía a la Universidad de Zaragoza, los intereses eran muy fuertes. Nertóbrigas, por otro lado, hubo varias. Cualquier escenario bélico de la época, dado lo impreciso de las fuentes, se puede recrear donde uno quiera. Eso ya lo vimos con los Escipiones.
Nelitis neque litis

“...Sin embargo, estoy convencido de que si nos ocurre lo que es propio de los hombres, el proyecto no quedará en el aire ni le faltarán hombres cabales; su belleza atraerá a muchos que lo tomarán bajo su responsabilidad y se esforzarán por llevarlo a cabo.”
Polibio
Avatar de Usuario
Numantia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1228
Registrado: 12 Mar 2006
Ubicación: entre Zaragoza y Soria
Agradecido : 395 veces
Agradecimiento recibido: 388 veces

Parches

Re: BELLUM NUMANTINUM

Mensaje por Numantia »

Bernardo Pascual escribió: 13 Oct 2023
Numantia escribió: 12 Oct 2023 Segeda, un oppidum belo de la Comarca de Calatayud (Zaragoza), recientemente trasladado a Osuna, provincia de Sevilla.

Y Nertóbriga, otra ciudad de los belos cercana al lugar de procedencia de mi familia, La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), ahora reubicada junto al Guadalquivir. A no ser que el Guadalquivir sea el Jalón y nos estemos confundiendo.
Schulten se limitó a trazar una línea recta entre Roma y Numancia y situar Segeda en tal línea no muy lejos de Numancia. Después vino el resto. Como Soria pertenecía a la Universidad de Zaragoza, los intereses eran muy fuertes. Nertóbrigas, por otro lado, hubo varias. Cualquier escenario bélico de la época, dado lo impreciso de las fuentes, se puede recrear donde uno quiera. Eso ya lo vimos con los Escipiones.
El yacimiento del opiddum de Segeda, no existe? Lo habré soñado.
''Los sabios buscan la sabiduría; los necios creen haberla encontrado.'' Napoleón Bonaparte
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”