Guadalcanal

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

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Siguiendo con el análisis del metraje, 1:40, momentos después del estallido de la bomba de Yabuki, vemos al Portland disparando observándose los destellos de su artillería de 5’’

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al 2:02, una vez pasado el ataque del primer Chutai vemos una columna de humo… indicando la tumba del avión de Yoshiharu.


A las 2:06 se observan nuevas sacudidas, esto debido a que el segundo y tercer Chutai (Con los suboficiales Masataka Honmura y Masahiko Nakako al mando respectivamente) estaban ya atacando. La bomba de Honmura es precisamente la que provoca la sacudida que se ve en la filmación, la bomba cayo en el agua a pocos metros del casco a estribor cerca de la proa, a la altura del elevador #1, estallando a unos 3 metros del casco y a una profundidad de unos 6 metros bajo el agua. La detonación abollo el casco, provocando cantidad de vías de agua por metralla. El bulge antitorpedos que hundió casi un metro hacia adentro. Lo peor es que la fuerza de la explosión termino por arruinar por completo la maquinaria del elevador #1 a proa.

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Zona de impacto de la bomba de Honmura

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2:16 El resto de los “Val” de ambos Chutai solo lograron impactos cercanos sin provocar mas daños. Los aviones japoneses se retiraron a baja altura, de allí las detonaciones rasas de la AA ligera.

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Al 2:45 vemos otras dos piras. Los testigos claramente señalaron que mientras que el ultimo avión derribado (Yoshiharu ) apenas si dejo humo, los dos primeros (Miura y Katsuyoshi) si que dejaron un rastro ardiente y humeante.

El primer ataque habia costando 3 Aichi "Val" junto con sus irremplazables tripulaciones, el Enterprise estaba bastante "tocado"...


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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

En el vídeo no me he dado cuenta de la primera bomba que mencionas pero en el 1:42 yo detecto una explosión por detrás de la popa del portaaviones y en el 2:46 se ven dos aviones derribados en el mar. ¿Es correcto?

Como echaba de menos estas narraciones Miguel.

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

pepero escribió: 13 May 2022 En el vídeo no me he dado cuenta de la primera bomba que mencionas pero en el 1:42 yo detecto una explosión por detrás de la popa del portaaviones y en el 2:46 se ven dos aviones derribados en el mar. ¿Es correcto?
FIjate en el 1:38 - 1:39 se nota a la izquierda de la cubierta la salpicadura de una explosion previa a la del 1:42 que mencionas. Llegaron con apenas segundos de diferencia.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por pepero »

MiguelFiz escribió: 13 May 2022FIjate en el 1:38 - 1:39 se nota a la izquierda de la cubierta la salpicadura de una explosion previa a la del 1:42 que mencionas. Llegaron con apenas segundos de diferencia.
Exacto y en el 1:35 se nota una fuerte trepidación en el buque.

Saludos.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, la siguiente foto corresponderia al momento en que las ultimas bombas del grupo del malogrado Miura caian cerca del Enterprise.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El grupo de Yamaguchi no tuvo la misma suerte en cuanto a poder situarse en posición para atacar al Enterprise. Los “Val” se toparon con nubes muy bajas, y con las maniobras que el portaviones tuvo que efectuar al evadir las bombas del grupo de Miura, cuando Yamaguci pudo ubicar un agujero entre las formaciones nubosas, resulto que había perdido de vista al Enterprise!

Lo único bueno para los atacantes fue que esas mismas nubes les permitieron acercase a la FT-16 casi sin oposición, el temor a alcanzar aviones amigos hizo que los buques de escolta como el South Dakota, a pesar de tenerles en radar bastante antes, no les disparase hasta tener identificación positiva.

Hay que decir que cuando Yamaguchi decidió lanzar su ataque, solo tenían a la vista al South Dakota y al crucero San Juan, quizá debió esperar un poco mas, lo cierto es que Yamaguchi ordeno atacar ambos buques. El mismo con otros 3 de sus pupilos se lanzo contra el South Dakota. Tres de sus bombas cayeron a ambas bandas del buque sin hacer daños, una cuarta acerto encima del techo blindado de la torre de artillería principal #1 a proa. La explosión subsecuente se vio espectacular según los testigos, pero solo logro hacer unas pocas muescas en la torre. Eso si, la metralla llego hasta el puente de mando, hiriendo levemente a algunos tripulantes allí, incluyendo al capitán del acorazado Thomas L. Gatch. Por algunos segundos el South Dakota perdió control del timon, pero de inmediato retorno a la acción.

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El South Dakota en accion en los momentos previos a recibir una bomba

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Trayectoria de la bomba de 250 kilos que acerto en el South Dakota
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El resto de los “Val”, ya de manera algo desordenada, se dirigió hacia el crucero San Juan. Como ya mencionamos, los buques norteamericanos tuvieron pocos segundos para identificar correctamente a sus objetivos. Cuatro de los “Val” se quedaron o muy cortos o demasiado lejos para obtener una solución correcta, sin embargo uno consiguió una diana… o casi. La bomba de hecho atravesó la cubierta del crucero en la popa, atravesando limpiamente otra cubierta y el casco, para estallar bajo el agua, sacudiendo violentamente al buque. Se declararon varias vías de agua en los compartimientos adyacentes a la popa y el timón quedo trabado de forma que durante varios minutos el crucero quedo navegando en círculos, a las 1141 (casi 20 minutos después de iniciado el ataque) el San Juan quedo bajo control. Los 5 “Val” se alejaron también a baja altura.

Imagen
Trayectoria de la bomba que acerto en el USS San Juan

Los supervivientes del grupo de Miura reclamaron varios impactos en un portaviones “Clase Yorktown”, perdiendo 3 “Val” incluyendo al propio Miura. Por su parte los pupilos de Yamaguchi, reclamaron un impacto en un “crucero pesado” y dos impactos en un “crucero ligero”, sin perder aviones.

Al retirarse sin embargo los aviones japoneses sufrieron bajas. Un par de WIldcats (Fairbanks & Billo), centraron en un solitario Aichi “Val” pilotado por el suboficial Ryunosuke Shizuno (integrante del Chutai de Miura, turnándose para derribarle con pasadas de ametrallamiento hasta derribarle. A continuación centraron otro “Val” (aparentemente el del suboficial Tetsuo Nakao del Chutai Yamaguchi) derribándole con la misma técnica.

Otro piloto de caza norteamericano, Ken Bliss (VF-72), persiguió a uno de los “Val”, reportando haber silenciado a su artillero, pero debiendo romper el contacto al quedarse sin munición. Otros cuatro F4F (VF-72) que habían regresado de las tareas de escolta de los TBF del Hornet también llegaron a la escena, Jock Shuterland reclamo 2 “Val”, mientras que Freeman y Dietrich reclamaron cada uno un bombardero en picado.

Los A6M que acompañaban a los “Val” se tomaron su tributo, dos F4F cayeron victimas de la caza japonesa, Jerry Davis (VF-10) y Morrill Cook (VF-72), mientras que el Wildcat de Warren Ford (VF-72) le lograron varios impactos de 20mm dañando severamente su avión, aunque pudo ocultarse en las nubes. Lo mismo paso con un TBF (VT-6), el de Rufus C. Clark. El SBD de Forrester Auman (VB-8) recibió vario impactos al ser perseguido por algunos “zero” dejándole el ala derecha muy dañada. Auman apenas pudo zafarse bajando a ras de las olas.

En el recuento de los daños final, del primer Chutai de Yamaguchi, solo regresaron 5 Aichi “Val”, uno de ellos (suboficial Hisayoshi) amarizo y el y su piloto fueron rescatados, el “Val” de Harau Honmura también amarizo, pero el avión quedo destrozado, muriendo tanto el como su piloto. El teniente Yamaguchi no regreso.

El Chutai de Miura también sufrió, retornando 4 Aichi, el del suboficial Masahiko Nakako debió amarizar, siendo rescatado el y su artillero.

Los pilotos de WIldcat reclamaron 9 “Val”, de los mismos se concedieron 7 como “comprobados”, 2 quedaron como probables, también se reclamo un “zero” probable. Los pilotos de SBD reclamaron 5 “Val” que se dieron como “comprobados”. Un análisis a fondo permite aclarar que en realidad 3 “Val” cayeron por AA, 5 mas pudieron haber sido por acción de combate aéreo a los que se deben sumar 3 que quedaron tan dañados que debieron amarizar al acercarse al Junyo.

Los pilotos de caza de los A6M de escolta, reclamaron un total de 12 “cazas grumman” y un “TBD”… no perdieron ningún avión.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Conforme los supervivientes del grupo aéreo del Junyo se iban alejando y los sus contrapartes del Hornet y el Enterprise buscaban refugio en este ultimo, se puede comenzar a hacer un poco de análisis sobre este ultimo ataque.

Por un lado, los aviadores de los Kanbaku (Bombarderos en picado) del Junyo contaron con mucha suerte al llegar en un momento en que el radar XCAM del Enterprise estaba fuera de servicio, lo cual delato la falta de organización que aun había entre los diversos integrantes de las fuerzas de tarea norteamericanas. Era obvio que hacía falta mejorar los procedimientos para los casos en que por diversas circunstancias el control de las fuerzas de cazas no pudiese ser ejercido por el buque a cargo (En este caso el Enterprise). Si se hubiera previsto un adecuado enlace de datos entre el “Gran E” y el South Dakota y los cruceros, que podían aportar lo suficiente para ayudar a controlar los cazas y el fuego antiaéreo, seguramente no habría ocurrido ese episodio bochornoso. Se sabe ahora que hubo varios mensajes de parte del South Dakota y el San Juan alertando sobre aviones sospechosos, que o fueron desestimados o simplemente no llegaron. AL mismo tiempo hubo varios escenarios de fuego amigo por parte de la AA norteamericana contra las formaciones que retornaban, lo que indicaba que se debia trabajar mas en mejorar los esquemas IFF (Identificación radial “amigo o enemigo”).

Por desgracia para los japoneses, el que además estuviera el área donde circulaba la FT-16 cubierta por una capa de nubes bajas, impidió que la mitad de los “Val” pudiesen atacar al objetivo obvio, el Enterprise. Los bombarderos en picado debieron entonces dirigirse a atacar a objetivos que aunque se veían también jugosos, no eran igual de importantes (algo similar paso del lado norteamericano como ya vimos, donde los diferentes grupos de torpederos y bombarderos norteamericanos tuvieron que buscar también objetivos “alternos”).

En ambos lados también se vio que la aviación de caza aun debía de aprender mucho en relación a proteger a los aviones de ataque que debían de escoltar. En el caso japonés esa cuestión era todavía más aguda, aunque en el caso del grupo del Junyo, Yoshio Shiga intento hacer lo posible por mantener a sus pupilos manteniendo la escolta.

Precisamente Shiga reporto haber tenido un encuentro con un par de “cazas grumman”, con un “excelente trabajo de equipo”. Shiga diviso a algunos Wildcat luego de haber seguido al grupo de “Val” de Miura, el piloto japonés iba solo, pero estaba confiado en poder causar estragos en los aviones norteamericanos. Lo que siguió fue un combate aéreo de lo mas pintoresco, pues cada vez que Shiga intentaba ponerse a las 6 de alguno de los Wildcat, su acompañante se le intentaba poner en la cola, debiendo entonces Shiga romper el contacto.

Luego del cuarto intento, Shiga resolvió que ya era suficiente y se alejo.

Los Wildcat que Shiga había intentado atacar eran los tripulados por Cliff Witte y Jimmy Flatley. Este ultimo había estudiado a fondo las recomendaciones de Jimmy Thach, de hecho en su reporte luego de la misión menciono haber usado la “Onda Thach”.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, que un par de cazas A6M del Junyo reclamaron haber derribado un hidro "Consolidated" al ir ya en camino de regreso (aprox.a las 1200). EL Catalina PBY en cuestion era ni mas ni menos el del teniente Norman S. Haber, que la vispera ya habia recibido las atenciones de los "Zero" del Shokaku minutos antes.

En realidad, a pesar de dos pases seguidos de ametrallamiento, el Catalina resistio bien el castigo. El avion continuo su vuelo hacia Espiritu Santo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Durante los siguientes minutos, una vez que los atacantes se fueron, el personal de cubierta del Enterprise logro un milagro. En poco menos de una hora consiguieron que aterrizasen un total de 47 aviones, 23 Wildcat y 24 Dauntless sin que hubiese ni un solo accidente. 5 Wildcat debieron amarizar por daños o falta de combustible. A las 1235 aproximadamente, se cerraron las operaciones aéreas para que los aviones aparcados pudiesen ser llevados a los hangares.

Debemos de tomar en cuenta que el elevador #1 estaba permanentemente atorado. De forma que había que ir acomodando los aviones de manera muy cuidadosa para irlos situando en los otros 2 elevadores.

Los TBF Avenger, dado que tenían mucha mas autonomía, se quedaron dando círculos encima del portaviones, sirviendo en mas de una ocasión como interceptores de ocasión. Pasadas las 1200 el radar del Enterprise detecto un avión no identificado al norte de su posición, así que Griffin ordeno que todo aquel avión con suficiente combustible se dirigiese allí para revisar. Un total de 6 TBF de diferentes escuadrillas volaron en esa dirección, solo para toparse con el Catalina del teniente Norman Haber, que se dirigía a Espiritu Santo. Todos se relajaron un poco al identificar al intruso como un PBY. El avión de Haber al llegar a su base contabilizo 144 agujeros de diversos calibres en fuselaje y alas.

En el Enterprise se hicieron milagros para rearmar y repostar un total de 25 Wildcat que comenzaron a salir al aire entre las 1251 y 1305 para montar una cubierta de cazas fiable. A las 1318 comenzaron a recibirse finalmente los primeros TBF, aterrizando un total de 10 de estos aparatos, 7 del Hornet (VT-6) y 3 del Propio Enterprise (VT-10). Otros ocho en ese intervalo tuvieron que amarizar (seis del Hornet y tres del Enterprise)


El amirante Kinkaid evaluó la situación. El Enterprise estaba muy dañado y abarrotado al recibir tanto sus aviones como los del Hornet. Así que ordeno que ambas fuerzas de tarea se dirigiesen al sureste. El Hornet trabajosamente volvió a ser remolcado por el crucero Northampton.

Imagen
El Hornet siendo remolcado por el Northampton

Por su parte los japoneses comenzaron a hacer lo propio. En su caso tenían dos portaviones sin posibilidad de recibir aviones, el Shokaku y el Zuiho. Eso dejaba al Zuikaku y al Junyo que acortaba distancias para recibir a los mas de 40 aviones japoneses que regresaban de los raids iníciales (sin contar a los del Junyo) y estos comenzaron a ser recibidos a partir de las 1130. Pasado el mediodía, se comenzó a hacer el recuento de los daños para montar nuevos contraataques. En ese momento se creía que los norteamericanos tenían 3 portaviones. Uno seria el Hornet, que estaba al garete, otro seria el Enterprise, que según los reportes estaría tremendamente dañado, de manera que se ordeno que los grupos que partirían a continuación, buscarían al supuesto portaviones indemne enemigo.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Recordemos que por allí andaba el teniente Irikiin con sus 7 “Kate” del Junyo. A las 1300 el y sus pupilos llegaron al área donde se habían reportado la presencia de los portaviones norteamericanos. El teniente Yoshiaki Irikiin era un veterano, en otros tiempos parte del grupo del Akagi, en su momento ya había comandado los aviones de ataque del malogrado Hiyo en el bombardeo sobre Guadalcanal del 16 de octubre narrado aquí.


Irikiin estuvo buscando por mas de media hora a los buques norteamericanos sin éxito, dirigiéndose a continuación al sur. Serian aproximadamente las 1345 cuando el XCAM del crucero Northampton detecto “bandidos” provenientes del noroeste. Los radaristas siguieron el curso, que durante algún tiempo parecieron estar “rondando” como sin rumbo fijo. A las 1440 Irikiin y su gente detectaron a la infortunada FT-17. El Northampton sono la alarma. Los buques de escolta se apresuraron a formar circulo alrededor del infortunado portaviones, el cual hacia poco tiempo había transferido a todo el personal no indispensable al destructor USS Russell, las posiciones de artillería estaban manejadas, aunque el suministro de energía para el movimiento de las piezas pesadas era inexistente, debiendo ser movidas a mano, con la subsecuente perdida de precisión. Todo el tiempo desde el primer ataque el personal de control de daños había estado trabajando para poder recuperar vapor y restablecer potencia. La alarma dio al traste con estos esfuerzos. El almirante Murray ordeno soltar el cable de remolque.

Dado que el Hornet estaba prácticamente al garete, Irikiin dirigió a los “Kate”de su Shotai hacia el lado de estribor del portaviones mientras el otro Shotai se dirigía tratar de atacar a los cruceros. El Northampton y Pensacola concentraron su fuego antiaéreo a la formación de B5N que se desplego para intentar aprovechar la baja altura. Los aviones japoneses usaron al destructor Russell como una especie de escudo, pasando apenas por encima del mástil, incuso el artillero de uno de los “Kate” roció de balas parte de la cubierta del Pensacola, hubo tres marineros muertos y dieciséis heridos en el crucero. Otro de los B5N hizo lo mismo con el Rusell, que estaba con la cubierta repleta de tripulantes del Hornet, hiriendo a varios, a continuación el Northampton tuvo que virar a babor para escapar de un torpedo lanzado por uno de los B5N.


El Shotai de Irikiin se abrió, el apuntando al centro, y los otros dos a proa y popa. Uno de los “Kate” (suboficial Yokoyama Takeo) fue derribado luego de lanzar su torpedo, el cual paso por la proa del Hornet. El otro avión japonés lanzo su torpedo hacia popa, fallando también. Pero Irikiin, tragándose mucha artillería antiaérea, lanzo su torpedo, el cual acertó de lleno muy cerca de donde había llegado el otro impacto a estribor, aunque un poco mas arriba. Irikiin no llego a ver los resultados del ataque, pues su avión se despedazo al pasar de largo al Hornet.

El impacto del torpedo termino por causar rupturas severísimas en los compartimientos de maquinas y generadores delanteros. Varios cables eléctricos fueron dañados y se inicio un incendio, que afortunadamente el mismo fue extinguido por los grupos de control de daños. Sin embargo, se presentaron una serie de inundaciones que comenzaron a provocar una escora que llego a los 14 grados.

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Secuencia de dos tomas efectuadas desde el USS Pensacola, al fondo el USS Northampton, es probable que el avion fuese el del suboficial Takeo

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El mismo avion dirigiendose al Hornet
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Recomiendo ver este video del canal "Critical Past", se puede ver cuando el Northampton toma al remolque al Hornet. En el minuto 1:26 vemos al Hornet defendiendose, se alcanzan a ver 2 de los "Kate" al final, probablemente los de Irikiin & Takeo.

https://www.youtube.com/watch?v=Maknxx8Yd4Q&t=3s
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo un recuadro con el la zona de impacto aproximada en el USS Hornet, en rojo el area del primer impacto. En realidad el daño era especialmente grave. El reporte de daños concluye con que el sistema antitorpedo, ya seriamente afectado por el primer torpedo, termino por colapsar los mamparos a su alrededor, provocandose vias de agua muy fuertes.

Imagen

El capitan Mason recibio el reporte de daños del comandate Pat Creehan, que regreso de la zona de maquinas cubierto de petroleo... y venian todavia peores cosas...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Me acabo de dar cuenta que este tema ha cumplido 15 años :o .

Supongo que a estas alturas habría que reeditar algunas cosas del principio, tras nuevas lecturas y más datos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: 27 May 2022 Me acabo de dar cuenta que este tema ha cumplido 15 años :o .

Supongo que a estas alturas habría que reeditar algunas cosas del principio, tras nuevas lecturas y más datos.
Jeje, asi es, ya tenemos huesos negros :-b afortunadamente tengo confianza en que la gran mayoria de los datos vertidos aqui son correctos, hay algunas cositas que agregar o actualizar en efecto, por ejemplo en el caso de la batalla de Tenaru, y revisar un poco el asunto de algunas batallas aereas.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Esta es la obra perfecta sobre Guadalcanal. Desde hace años no disfruto tanto con una lectura.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió: 27 May 2022
APV escribió: 27 May 2022 Me acabo de dar cuenta que este tema ha cumplido 15 años :o .

Supongo que a estas alturas habría que reeditar algunas cosas del principio, tras nuevas lecturas y más datos.
Jeje, asi es, ya tenemos huesos negros :-b afortunadamente tengo confianza en que la gran mayoria de los datos vertidos aqui son correctos, hay algunas cositas que agregar o actualizar en efecto, por ejemplo en el caso de la batalla de Tenaru, y revisar un poco el asunto de algunas batallas aereas.
Pues estamos a la espera de la versión revisada :P , aunque espero que no sea dentro de 15 años :lol: :lol:

¿Has pensado publicarlo? Aunque sea en formato digital.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: 27 May 2022
MiguelFiz escribió: 27 May 2022
APV escribió: 27 May 2022 Me acabo de dar cuenta que este tema ha cumplido 15 años :o .

Supongo que a estas alturas habría que reeditar algunas cosas del principio, tras nuevas lecturas y más datos.
Jeje, asi es, ya tenemos huesos negros :-b afortunadamente tengo confianza en que la gran mayoria de los datos vertidos aqui son correctos, hay algunas cositas que agregar o actualizar en efecto, por ejemplo en el caso de la batalla de Tenaru, y revisar un poco el asunto de algunas batallas aereas.
Pues estamos a la espera de la versión revisada :P , aunque espero que no sea dentro de 15 años :lol: :lol:

¿Has pensado publicarlo? Aunque sea en formato digital.
No es para tanto, espero terminar ahora si este tema antes de que acabe el año. En el 2023 era cosa de arreglar lo que haga falta arreglar, y bueno, quiza publicarlo, en efecto, en version digital, obviamente con adendos y cosas que le den valor.

La idea es que por separado hacer algo sobre los primeros meses de la guerra del Pacifico, de alli todos los temas aparentemente "secundarios" relacionados con ello.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por APV »

Buena noticia. :Bravo

Aunque quizás alguna editorial pueda estar interesada también. Algunos foreros han publicado en papel.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desde luego, esta es una obra que compraría en papel. Entiendo que la categoría "impresión baja demanda" puede permitir a una editorial no pillarse los dedos con las ventas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lord Vicius »

buenas

llevaba meses sin entrar en este mi hilo favorito de la 2ª Guerra Mundial y que bueno encontrar actualizaciones!!

Madre mia, si alguna vez se edita y publica yo sin duda seré de los que lo compren

Un saludo y gracias Miguel por tu trabajo
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(Leido en el foro EGC después del ataque de los hackers rusos del 02 de abril 2022)
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lutzow »

Yo también lo compraría sin dudarlo, con preferencia en papel... Sabes que tengo algo de manos con algunas editoriales, si me necesitas para lo que sea, no dudes en contactar conmigo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Lord Vicius escribió: 09 Ago 2022 buenas

llevaba meses sin entrar en este mi hilo favorito de la 2ª Guerra Mundial y que bueno encontrar actualizaciones!!

Madre mia, si alguna vez se edita y publica yo sin duda seré de los que lo compren

Un saludo y gracias Miguel por tu trabajo
Se hace lo que se puede. :dpm:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Lutzow escribió: 09 Ago 2022 Yo también lo compraría sin dudarlo, con preferencia en papel... Sabes que tengo algo de manos con algunas editoriales, si me necesitas para lo que sea, no dudes en contactar conmigo...

Lo se :dpm: y bueno, es obvio que hay que terminar esto primero y luego depurarlo, actualizar algunas cosas etc. va a ser muy interesante el resultado. (tu reseña esta en camino por cierto, tranquilo) :lol:
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Siguiendo con el asunto.

Imagen
Otra foto del ataque del grupo de Irikiin contra el Hornet

Los japoneses se alejaron ya sin 2 de sus “Kate” (Irikiin y Yokoyama). Un detalle peculiar es que tampoco regresaron 2 A6M del Junyo (suboficiales Kiyonobu Suzuki y Kiyoshi Nakamoto). No parece haber reportes de cazas norteamericanos que compaginen con algún enfrentamiento en la zona del Hornet en esos momentos, de hecho los cazas de la US Navy en vuelo estaban encima y alrededor del Enterprise. Suzuki era un aviador veterano, y la perdida de ambos permanece en el misterio.

En el Hornet, el asunto ya se consideraba un caso perdido, el capitán Charles P. Mason, que ya había evacuado a todo el personal no esencial, ordeno al resto de la gente a bordo del buque que se preparasen para su abandono…

Imagen
El Capitan Charles P. Mason en 1940, cuando era jefe de la estacion naval de Florida, en una visita de Roosevelt

Y es que ya se detectaban mas "intrusos" en las cercanias...
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Re: Guadalcanal

Mensaje por Lord Vicius »

Vamos Miguel, ánimo!... queremos más :)
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

El comandante Masatake Okumiya, en el Junyo, recordaria con cierto aire de amargura los acontecimientos narrados (tomado de las memorias de Okumiya del libro "Zero¡", de Okumiya, Horikoshi & Caidin) :

  • “Yo tenia un interes especial en el ataque. Aunque quede fascinado con el mayor exito de nuestra aviacion embarcada desde la derrota de Midway, Seki era un gran amigo de años, e Imajuku era un antiguo pupilo, yo temia por las vidas de ambos hombres. Mis aprensiones estaban bien fundads, ya que los reportes radiales de sus ataques fueron las ultimas palabras que llegaron de ellos. Sus aviones fueron derribados por las defensas del Hornet.

    Sufrimos perdidas adicionales. El teniente Shobei Yamada, lider del segundo escuadron del Shokaku y el heroe de muchas batallas posteriores a Pearl harbor, fue tambien derribado. Pudimos enterarnos de los hechos gracias al reporte completo del teniente Kazuo Yakushiji, el lider del tercer escuadron y el oficial superviviente de mas antiguedad que sobrevivio al ataque. :


    • ''El avion del teniente comandante Seki al parecer recibio varios impactos directos poco despues de dar la orden de ataque. Su avion estaba directamente al frente del mio cuando comence a iniciar mi ataque en picado. Pude observar que el avion inicio picado y de pronto comenzo a girar descontrolado. Flamas comenzaron a brotar del avion mientras caia, aunque seguia apuntando al navio enemigo.'

      ''


    El teniente comandante Murata, lider del segundo grupo de ataque de la primer fuerza de portaviones era otro antiguo contemporaneo mio de la academia. El se especializo en ataques con torpedos en la base naval de Yokosuka y se convirtio en uno de los lideres a nivel mundial sobre esa especialidad. Con ese respaldo extenso, cualidades excepcionales de vuelo y un liderazgo sin igual, el se convirtio en el comandante de las unidades de torpedos en el ataque de Peral Harbour y le toco efectuar el primer ataque aereo con torpedos de la guerra. Luego de dicha batalla, el sirvio con la fuerza del almirante Nagumo. Fue herido en Midway mientras estaba a bordo del Akagi pero se recupero y ahora volaba como lider del grupo aereo del Shokaku y nomilamnete el jefe de torpederos de la fuerza de portaciones de Nagumo.

    Murata era uno de los mejores oficiales navales de Japon. Tuvimos oportunidad de discutor en Truk antes de la batalla de Santa Cruz. :


    • ''Estoy muy agradecido amigo Masatake, por todo el trabajo que hemos realizado juntyos en el pasado, Esta vez estamos dependiendo de usted, El mando no siempre entendie los puntos finos del ataque aereo. ¿Recuerda la segunda batalla de las Salomones?, Aun cuando los buques sobre los cuales Mamo (El teniente comandante Mamoru Seki) consiguio impactos directos y que incluso se incendiaron pudieron escapar. Esta vez espero que el estado mayor nos permita emplear tantos aviones torpederos como sea pposible. Seguramente con ellos podremos vengar nuestras perdidas en Midway''

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Re: Guadalcanal

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Emocionante en grado sumo... del sumo japonés.
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Re: Guadalcanal

Mensaje por gcoenders »

Bien regresado, MiguelFiz, se te echaba de menos por aquí.¡Salud!
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Re: Guadalcanal

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, de vuelta por estos lares. En breve continuamos. Hay mucha informacion que ha ido surgiendo que debe ser compartida.
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