Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Operaciones navales.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

troyano escribió: 16 May 2023Los portaviones de escolta no tenian catapulta
¿Seguro? No sé si era en este hilo o en el de imágenes de aviación, estoy seguro de haber visto una de un portaaviones de escolta lanzando un Hellcat y creo que era con catapulta.
Por otra parte, esta canción que hablaba de las desventuras de los portaaviones de escolta y sus tripulaciones (y creo que sí es de la época) menciona expresamente la guerra que daban las catapultas.
Última edición por cv-6 el 16 May 2023, editado 1 vez en total.


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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente tenían catapulta, pero hay que tener en cuenta que no es práctico hacer todos los lanzamientos por ese sistema y el problema del aterrizaje a gran velocidad cuando la cubierta es corta y estrecha y el aparcamiento de los aviones acabados de aterrizar es problemático por temas de espacio.

¡Salud!
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

cv-6 escribió: 16 May 2023
troyano escribió: 16 May 2023Los portaviones de escolta no tenian catapulta
¿Seguro? No sé si era en este hilo o en el de imágenes de aviación, estoy seguro de haber visto una de un portaaviones de escolta lanzando un Hellcat y creo que era con catapulta.
Por otra parte, esta canción que hablaba de las desventuras de los portaaviones de escolta y sus tripulaciones (y creo que sí es de la época) menciona expresamente la guerra que daban las catapultas.
Tienes razón, llevaban una.

Antes de escribir el post, verifiqué que los FM-2 se destinaban a los portaviones de escolta y traduje mal el texto. No es que los portaviones no tuvieran catapulta, si no que los FM-2 podían despegar sin ella.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

Los Wilcat despegaban incluso desde el diminuto HMS Audacity que no tenía catapulta, eso sí, tenía que aproar a viento a máxima velocidad. ¡Salud!
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

El Bismarck y el Prinz Eugen, cortesía de Graham M'turfersee.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

HMS York, Trumpeter box art a 1/700. ¡Salud!


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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

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Crucero japonés Mogami, después de la conversión a un "crucero portaaeronaves", por Takeshi Yuki.
Los cuatro buques de la clase Mogami fueron construidos inicialmente como grandes cruceros ligeros, ya que su batería principal consistía en quince cañones de 155 mm en cinco torretas de tres cañones. Los barcos fueron diseñados para aceptar una actualización de la batería principal, que ocurrió en 1937 con el rechazo japonés de los Tratados Navales de Washington y Londres. Los cañones de 155 mm fueron retirados y reemplazados por dos cañones de 203 mm por torreta, haciendo un total de diez.
Tras la derrota japonesa en Midway (en la que el Mogami fue dañado), fue convertido en un semi-portaaviones, con sus torretas traseras retiradas por completo y reemplazadas con equipo para acomodar once hidroaviones exploradores. Su dotación de biplanos Mitsubishi F1M2 Tipo 0 y monoplanos Aichi E13A1 tIPo 0 se ven en esta pintura.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Una bella lámina sobre los últimos instantes del Bismarck, cañoneado a corta distancia por el HMS Rodney, cortesía de Paul Wright. Por cierto, hoy es su 82 aniversario.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 27 May 2023Por cierto, hoy es su 82 aniversario.
Por los que murieron por la furia de sus cañones y por también por quienes murieron defendiéndolo hasta el final. Valientes, todos ellos.

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Refleja los últimos momentos narrados por el oficial MULLENHEIM-RECHBERG, el personal superviviente estaba situado a la banda de estribor a la altura de la torre Dora. Bella estampa pero con el acorazado Rodney demasiado cercano al buque, las fotos del combate lo muestran más alejado.

Saludos.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

El llamado objetivo incomparable por los ingleses se logró. ¡Salud!
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

gcoenders escribió: 29 May 2023 El llamado objetivo incomparable por los ingleses se logró. ¡Salud!
Mandar grandes unidades de superficie para el "corso" con mínimo acceso al Atlántico controlado por la poderosa Royal Navy???? No se aprendió nada desde la pérdida del Panzerschiff Graf Spee. :/)
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

¿Y para qué servía tener al Bismarck inmovilizado en puerto, en una muerte lenta como le ocurrió al Tirpitz? El único error que veo es no haber sacado a los dos juntos, como se hizo con el Scharnhorst y el Gneisenau...

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

Tenía que intentarse. Los éxitos previos habían sido demasiado prometedores para no hacerlo. El hecho que los británicos lo temían les da la razón. ¡Salud!
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Sed realistas; la era del acorazado ya se acabó. Si un enjambre de biplanos trasnochados pudieron hacerle tremendo estropicio al Bismark sin sufrir pérdidas y con mal tiempo. Si ese saco de toneladas, en vez de estar en el Atlántico Norte en 1941, hubiera estado en el Pacífico un año más tarde... No dura ni dos minutos.
Qué leches, al Prince of Wales me remito. Se enfrentó al mismo Bismark como si tal cosa; pero meses después le dio por pasearse por el sudeste asiático y "adiós muchachos".
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

¿Y para qué diablos iban a ir los Bismarck al Pacífico? Estudia la Operación Berlín y entonces podrás hablar con más propiedad sobre lo que podría haber significado la salida de los dos Bismarck para la asediada Gran Bretaña...

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

lonesomeluigi escribió: 30 May 2023
gcoenders escribió: 29 May 2023 El llamado objetivo incomparable por los ingleses se logró. ¡Salud!
Mandar grandes unidades de superficie para el "corso" con mínimo acceso al Atlántico controlado por la poderosa Royal Navy???? No se aprendió nada desde la pérdida del Panzerschiff Graf Spee. :/)
La perdida del Graff Spee fue una derrota, sí. Pero otras unidades alemanas habían cosechado grandes exitos. El Admiral Scheer volvió de un crucero con 17 barcos hundidos con un total de 117.000 toneladas enviadas al fondo del mar. El Gneisenau y el Scharnhorst también se pegaron un paseo por el Atlantico en el que hundieron 14 barcos y capturaron varios más. Así que no era algo descabellado.
De hecho estos dos deberían haber acompañado el Bismark y al Prinz Eugen, pero uno fue dañado en Brest cuando estaba en dique seco y el otro tenia problemas en sus calderas que no pudieron ser reparadas a tiempo, por lo que se decidió que el Bismark y el Prinz Eugen salieran solos.

SI en lugar de solo 2 barcos hubieran estado los 4 puede que las cosas hubieran sido diferentes.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

Hay que tener en cuenta que tras muchos infructuosos intentos solo había un precedente de éxito de la aviación torpedera contra buques en alta mar: Matapan. ¡Salud!
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por minoru genda »

JackHicks236 escribió: 30 May 2023 Sed realistas; la era del acorazado ya se acabó. Si un enjambre de biplanos trasnochados pudieron hacerle tremendo estropicio al Bismark sin sufrir pérdidas y con mal tiempo. Si ese saco de toneladas, en vez de estar en el Atlántico Norte en 1941, hubiera estado en el Pacífico un año más tarde... No dura ni dos minutos.
Qué leches, al Prince of Wales me remito. Se enfrentó al mismo Bismark como si tal cosa; pero meses después le dio por pasearse por el sudeste asiático y "adiós muchachos".
Jack , ya te lo plantea lutzow y lo cito detrás viene mi reflexión añadida a la de lutzow :dpm:
Lutzow escribió: 30 May 2023 ¿Y para qué diablos iban a ir los Bismarck al Pacífico? Estudia la Operación Berlín y entonces podrás hablar con más propiedad sobre lo que podría haber significado la salida de los dos Bismarck para la asediada Gran Bretaña...

Saludos.
Cierto, ¿para que iban a ir los Bismarck al Pacífico? (te recuerdo que eran dos, Bismarck y Tirpitz)
Luego pones como ejempl al Prince of Wales y hablas del enfrentamiento con el Bismarck del que, según dices, no salió mal parado pero si bastante estropeado |-rs a veces antes de responder uno debe informarse mejor pero tranquilo estos pequeños errores que todos cometemos o hemos cometido ayuda a que alguien nos explique las cosas :dpm:
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por minoru genda »

minoru genda escribió: 31 May 2023
JackHicks236 escribió: 30 May 2023 Sed realistas; la era del acorazado ya se acabó. Si un enjambre de biplanos trasnochados pudieron hacerle tremendo estropicio al Bismark sin sufrir pérdidas y con mal tiempo. Si ese saco de toneladas, en vez de estar en el Atlántico Norte en 1941, hubiera estado en el Pacífico un año más tarde... No dura ni dos minutos.
Qué leches, al Prince of Wales me remito. Se enfrentó al mismo Bismark como si tal cosa; pero meses después le dio por pasearse por el sudeste asiático y "adiós muchachos".
Jack , ya te lo plantea lutzow y lo cito detrás viene mi reflexión añadida a la de lutzow :dpm:
Lutzow escribió: 30 May 2023 ¿Y para qué diablos iban a ir los Bismarck al Pacífico? Estudia la Operación Berlín y entonces podrás hablar con más propiedad sobre lo que podría haber significado la salida de los dos Bismarck para la asediada Gran Bretaña...

Saludos.
Cierto, ¿para que iban a ir los Bismarck al Pacífico? (te recuerdo que eran dos, Bismarck y Tirpitz)
Luego pones como ejempl al Prince of Wales y hablas del enfrentamiento con el Bismarck del que, según dices, no salió mal parado pero si bastante estropeado |-rs a veces antes de responder uno debe informarse mejor pero tranquilo estos pequeños errores que todos cometemos o hemos cometido ayuda a que alguien nos explique las cosas :dpm:
Y las cosas fueron así en el estrecho de Dinamarca tras el hundimiento del HMS Hood.

"......... Los alemanes dirigieron el fuego hacia el Príncipe de Gales, efectuando tres impactos de 15" y cuatro de 8" que dañaron gravemente al barco británico. Estuvo preocupado durante toda la acción por problemas de funcionamiento de las armas, pero aun así logró golpear a Bismarck con tres proyectiles antes de que su propio daño lo obligara a alejarse e interrumpir la batalla."
Creo que queda aclarado que el Prince of Walea salió bastante perjudicado en su enfrentamiento con el Bismarck.
Por otro lado también quería plantear el tema de la aviación en combates aeronavales. creo que debemos considerar que en determinados casos los ataques aéreos contra buques grandes de superficie la ventaja era para los aviones por la velocidad, la movilidad y la dispersión y la escasa protección de los buques ante ataques aéros masivos como el caso del Yamato o su gemelo entre otros. Un lamento de los marineros de Repulse y Prince of Wales fue la escasez de medios AA creian que eran poco menos que invencibles pero se toparon con la cruda realidad de ver como sus buques eran hundidos a pèsar de su errónea creencia.
Para acabar. Los conceptos de los buques usados en el Atlántico y en el Pacífico eran diferentes y si cualquier buque usado en un teatro podía transferirse a otro pero había ciertas sutiles diferencias que hacían que el "rendimiento de unos u otros no fuera el mismo. Alemania construyó buques para ser usados en el Atlántico y basaron su concepción en ciertas premisas por ejemplo en la autonomía que en el mejor de los casos era de 8600 millas náuticas a 15 nudos para los Bismarck u 8525 a 19 nudos, a partir de ahí disminuia considerable y exponencialmente el alcance por tanto llevar a los Bismarck al Pacífico no era aconsejable. ¿Se podía hacer? por supuesto pero no resultaba muy aconsejable.
Sin embargo el concepto estadounidense era diferente y cualquiera de sus buques podía perfectamente actuar en cualquiera de los dos teatros con la misma eficiencia porque en cierto modo eran buques "duales".
Habría bastante para debatir sobre el tema y eso lo dejo a gusto del consumidor :dpm:
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

minoru genda escribió: 31 May 2023queda aclarado que el Prince of Walea salió bastante perjudicado en su enfrentamiento con el Bismarck.
Cagüen.... Qué metedura de pata. Lo confundí con su hermano, el HMS King George V. :roll:
Lutzow escribió: 30 May 2023¿Y para qué diablos iban a ir los Bismarck al Pacífico?
Me he expresado mal. Fatal, más bien. Lo que quería decir es si el portaaviones que lo interceptó hubiera sido un clase Essex o Yorktown en vez del HMS Ark Royal, con sus correspondientes aviones de combate. ¿Os imagináis unos Dauntless sobre el Bismark? >:-> Bueno, por soñar, una escuadrilla de Grumman Avengers. :P
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

Mejor Avengers, sí. Los Dautless habrían hecho al Bismarck lo mismo que los Barracuda al Tirpitz: daños superficiales.

Un torpedo de Avenger causaba más o menos el mismo daño que uno de Swordfish: La ventaja norteamericana principal en este caso sería por usar oleadas de ataque más numerosas.

¡Salud!
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió: 30 May 2023 ¿Y para qué servía tener al Bismark inmovilizado en puerto, en una muerte lenta como le ocurrió al Tirpitz? El único error que veo es no haber sacado a los dos juntos, como se hizo con el Scharnhorst y el Gneisenau...
Algunos estáis anclados aun en La Gran Guerra, ese cometido de "corso" de los buques de guerra si bien tenía sentido en 1940 y 1941, más adelante se observó que con un coste menor lo realizaban con más éxito los U-Boot y los corsarios de superficie. Pero para 1943, a pesar de la presencia de cazas Ju 88 C-6 que tan sólo cubrían parte del Golfo de Vizcaya, empezaron a aparecer aviones para el ataque de buques sobre el Atlántico con gran autonomía del Coastal Command como los Whitley GR Mk VII [con base en Devon], Wellington Mk 1c [desde Dyfed], Mosquito NF.II [en Corlerne], los excelentes Beaufighter [en Portreath], Fortress IIA [en Chivenrr], Liberator II [con la curiosa torreta dorsal de los Defiant], Short Sunderlnd Mk.III y Handley Page Halifax GR II [en Saint Eval y Holmesley South, Hampshire GB]. Por parte de U Navy, los Consolidated PBY-5 [en Pembroke Dock, Gales], los PB4Y-1 [en Saint Eval, GB] y algunos B-17 G sin contar los que operaban desde la costa E Norteamericana.

Concentrar los "pocos" buques de guerra en el Mar del Norte de la Kriegsmarine [es que dado su volumen no se podía pretender más] hubiese dado lugar a combates marítimos con la ventaja de la proximidad de la LW, sin necesidad de portaaviones y la posibilidad de reparación y no de pérdida en caso de daños de puertos más próximos. Como bien observaba y puso en práctica el capaz y "Nelsoniano" Almirante Wilhelm Marschall con ambos Schlachtkreuzer sobre ambas formaciones navales que desalojaban Noruega por 1940. Otro ejemplo es que tan sólo un amago de salida sin disparar del Tirpitz [vicealmirante Ciliax] ocasionó la desbandada del PQ-17, con su consecuente destino.

La obsesión del primer ministro

"Hundir al Tirpirz se convirtió en una prioridad para el Almirantazgo Británico y en una auténtica obsesión para Winston Churchill.

La estrategia naval de la KM era una "Quimera" ninguna formación naval de combate de la KM hubiese podido operar en el Atlántico por 1942 sin ser hundida tan sólo por la aviación británica y norteamericana ó con combinación de los buques de la Royal Navy.

Como dice Jack Hicks y eso tan pronto como para mayo de "1941" un obsoleto biplano [que luego curiosamente dió mucho juego, para mi el mejor biplano naval de la 2GM] condenó a una unidad tan importante como el Bismarck. O el otro ejemplo que ha puesto también Jack, la Fuerza Z, el HMS Prince of Wales y HMS Repulse y cuatro destructores HMS Electra, HMS Express, HMS Encounter y HMS Jupiter.Tuvieron suerte ya que inicialmente se tenía planificado enviar también el portaaviones HMS Indomitable, pero este sufre averías y se queda en Kingston. Los dos primeros hundidos por obsoletos bimotores Mitsubishi G3M1 tipo 96 "Nell".
La aviación aliada dominó el Atlantico.

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 31 May 2023 ¿Os imagináis unos Dauntless sobre el Bismark? >:-> Bueno, por soñar, una escuadrilla de Grumman Avengers. :P
Siiii, por soñar, con la presencia próxima de los Bf 109 T del Flugzeugträger "A", >:-> >:-> >:->
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Mensaje por Lutzow »

lonesomeluigi escribió: 31 May 2023
Lutzow escribió: 30 May 2023 ¿Y para qué servía tener al Bismark inmovilizado en puerto, en una muerte lenta como le ocurrió al Tirpitz? El único error que veo es no haber sacado a los dos juntos, como se hizo con el Scharnhorst y el Gneisenau...
Algunos estáis anclados aun en La Gran Guerra, ese cometido de "corso" de los buques de guerra si bien tenía sentido en 1940 y 1941, más adelante se observó que con un coste menor lo realizaban con más éxito los U-Boot y los corsarios de superficie. Pero para 1943, a pesar de la presencia de cazas Ju 88 C-6 que tan sólo cubrían parte del Golfo de Vizcaya, empezaron a aparecer aviones para el ataque de buques sobre el Atlántico con gran autonomía del Coastal Command como los Whitley GR Mk VII [con base en Devon], Wellington Mk 1c [desde Dyfed], Mosquito NF.II [en Corlerne], los excelentes Beaufighter [en Portreath], Fortress IIA [en Chivenrr], Liberator II [con la curiosa torreta dorsal de los Defiant], Short Sunderlnd Mk.III y Handley Page Halifax GR II [en Saint Eval y Holmesley South, Hampshire GB]. Por parte de U Navy, los Consolidated PBY-5 [en Pembroke Dock, Gales], los PB4Y-1 [en Saint Eval, GB] y algunos B-17 G sin contar los que operaban desde la costa E Norteamericana.

Concentrar los "pocos" buques de guerra en el Mar del Norte de la Kriegsmarine [es que dado su volumen no se podía pretender más] hubiese dado lugar a combates marítimos con la ventaja de la proximidad de la LW, sin necesidad de portaaviones y la posibilidad de reparación y no de pérdida en caso de daños de puertos más próximos. Como bien observaba y puso en práctica el capaz y "Nelsoniano" Almirante Wilhelm Marschall con ambos Schlachtkreuzer sobre ambas formaciones navales que desalojaban Noruega por 1940. Otro ejemplo es que tan sólo un amago de salida sin disparar del Tirpitz [vicealmirante Ciliax] ocasionó la desbandada del PQ-17, con su consecuente destino.

La obsesión del primer ministro

"Hundir al Tirpirz se convirtió en una prioridad para el Almirantazgo Británico y en una auténtica obsesión para Winston Churchill.

La estrategia naval de la KM era una "Quimera" ninguna formación naval de combate de la KM hubiese podido operar en el Atlántico por 1942 sin ser hundida tan sólo por la aviación británica y norteamericana ó con combinación de los buques de la Royal Navy.

Como dice Jack Hicks y eso tan pronto como para mayo de "1941" un obsoleto biplano [que luego curiosamente dió mucho juego, para mi el mejor biplano naval de la 2GM] condenó a una unidad tan importante como el Bismarck. O el otro ejemplo que ha puesto también Jack, la Fuerza Z, el HMS Prince of Wales y HMS Repulse y cuatro destructores HMS Electra, HMS Express, HMS Encounter y HMS Jupiter.Tuvieron suerte ya que inicialmente se tenía planificado enviar también el portaaviones HMS Indomitable, pero este sufre averías y se queda en Kingston. Los dos primeros hundidos por obsoletos bimotores Mitsubishi G3M1 tipo 96 "Nell".
La aviación aliada dominó el Atlantico.

¡¡¡Salud!!!
Claro que eran mejor los U-Boote que un acorazado para atacar convoyes (por cierto, no sé qué tiene que ver aquí la Gran Guerra, donde nunca se utilizaron buques capitales para hacer guerra de corso), pero resulta que tienes dos acorazados casi terminados... ¿Qué haces con ellos? En el Mar del Norte no iba a haber ningún combate, no estamos hablando de 1943, sino de 1941, dejarlos en puerto es malgastar 100.000 toneladas construidas, cuando con un poco de suerte puedes repetir la Operación Berlín pero con dos buques más poderosos, capaces de hundir o desmantelar un viejo Q.E. o Revenge que hiciese de escolta a un convoy importante... ¿Qué tienes mala suerte y te ocurre lo que en realidad al Bismarck? Pues qué le vamos a hacer, resulta que así es la guerra...

Saludos.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Que la era de los acorzados había llegado a su fin se demostró en el Pacífico, donde la flota con los mejores acorazados de la historia, la Armada Imperial Japonesa, fue derrotada (y casi aniquilada) por una US Navy que lo apostó todo al portaviones, el nuevo caballo ganador :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió: 31 May 2023 ... pero resulta que tienes dos acorazados casi terminados... ¿Qué haces con ellos? En el Mar del Norte no iba a haber ningún combate, no estamos hablando de 1943, sino de 1941, dejarlos en puerto es malgastar 100.000 toneladas construidas, cuando con un poco de suerte puedes repetir la Operación Berlín pero con dos buques más poderosos, capaces de hundir o desmantelar un viejo Q.E. o Revenge que hiciese de escolta a un convoy importante...
¡¡¡Porque te conozco, si nó, como que me estuvieses engañando!!! Que te contradices navalmente y estas muy mayor para hablar de la guerra naval de la 2GM, ya lo hemos comentado largamente y siguiendo el protocolo establecido no se podía entablar combate con la escolta, asi que no se a que viene desmantelar un Q.E. o Revenge. El encorsetado y con cuatro esquinas Günther Lutjens no tuvo y ni se atrevió a hundir el HMS Ramillies, [realmente no tuvo valor para rematar al HMS Prince off Wales pese a las acaloradas protestas de Capián del Bismark Ernst Lindemann, si hubiese estado al mando el más capaz Almirante Wilhelm Marschall, la historia del HMS Ramillies y el HMS Prince off Wales se hubiesen escrito de otra manera].

La Operación Berlín era una quimera, >:-> hubiese sido desmantelada con graves pérdidas, es más diría que con totales [como ocurrió con la poderosa Armada Japonesa] y como ya he observado tan sólo con operaciones aéreas y ¡¡¡OJO!! con aviones unicamente operando desde bases costeras. :wink:

¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Lo primero es que hay que diferenciar entre un Scharnhorst y un Bismarck, tanto por protección como por artillería principal... Conociendo esto, los primeros no podían arriesgarse a combatir al HMS Ramillies o al HMS Malaya, sin embargo los dos segundos, actuando juntos y con un mando nelsoniano (a fin de cuentas estamos especulando) sí podrían abrumarlo... Respecto al HMS Prince of Wales, lo de hundirlo no está nada claro, era un buque bien protegido que no iba a volar por los aires como el HMS Hood, resultaría muy complicado hundirlo al cañón y en cualquier caso, imposible hacerlo sin recibir más daños propios... Resulta sencillo escribir a toro pasado, pero con los datos y órdenes que tenía Lutjens, hizo lo correcto. Respecto a la Operación Berlín, no era ninguna quimera, pues así se denominó a la salida de los dos Scharnhorst a finales de 1940, y que dio fin con la llegada de ambos acorazados a Brest tras haber hundido 22 mercantes rivales por un total de 66.500 toneladas...

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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

¿66.500? Las cifras que conozco están entorno a las 115.000, claro que no podía compararse con los logros de los cruceros auxiliares....

Efectivamente estamos juzgando con la información que tenemos ahora. La información que había en mayo de 1941 es que lo único que habían conseguido los portaaviones en alta mar era contribuir al hundimiento de un crucero. En cambio dos portaaviones de escuadra ya habían sido hundidos también en alta mar sin haber podido causar ningún daño al enemigo que los hundió. ¡Salud!
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Re: Cuadros y láminas navales Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 31 May 2023
Me he expresado mal. Fatal, más bien. Lo que quería decir es si el portaaviones que lo interceptó hubiera sido un clase Essex o Yorktown en vez del HMS Ark Royal, con sus correspondientes aviones de combate. ¿Os imagináis unos Dauntless sobre el Bismark? >:-> Bueno, por soñar, una escuadrilla de Grumman Avengers. :P
Sí que es soñar, sí. Para el debut de los Avenger faltaba un año y para los Essex, al menos un año y medio.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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