SUBMARINO VOLADOR SOVIETICO LPL.
-Durante los años 30, mientras estudiaba en la Academia de Ingeniería Naval Dzerzhinski de Leningrado, el alumno Borís Ushakov tuvo una idea propia de una novela de Julio Verne. Para sorpresa de los académicos de la institución soviética, sobre los papeles que presentó aquel estudiante aparecían los planos de una especie de submarino con alas… o una especie de hidroavión sumergible.
El proyecto de Ushakov, llamó la atención del Ejército soviético, que le encargo la tarea de llevarlo a cabo. Este trabajo se realizó entre 1934 y 1938.
Durante el mes de abril de 1936, en la opinión del capitán de 1 º fila de Surina, indicó que la idea de Ushakov es interesante y merece la realización incondicional. Después de varios meses, en el mes de julio, el proyecto Polueskiznyy LPL fue examinado por el comité científico militar (NIVK) donde obtuvo una respuesta positiva.
Pero el proyecto tuvo que esperar hasta 1937 para ser aprobado por el profesor y jefe del departamento de táctica militar del Instituto de Investigación Científica y Construcción Naval de la Marina de Guerra, Leonid Goncharov: “Lo deseable era continuar el desarrollo del proyecto para descubrir si era realmente posible llevarlo a cabo”, escribió el científico.
El 10 de enero de 1938, la división del NIVK llevo a cabo el examen de bocetos y de básicas técnico-tácticas del submarino volador (LPL), preparado por Ushakov; sin embargo, ¿Y para qué era este proyecto?
El submarino volador estaba destinado a la destrucción de los buques enemigos en mar abierto y en el área de bases marinas, protegidos por campos minados y puntos muy vigilados. Después de determinar su rumbo desde el aire, sobre horizonte, lo que evita su detección, se sumerge en dirección al buque. En caso de no aparecer ningún objetivo, el LPL se sumerge y se mantiene estable bajo el agua. En el caso de que un enemigo fuera avistado por el radar, el LPL retornaba a la superficie, despegaba y se preparaba para el ataque.
La posible repetición de la aproximación al objetivo se consideró como una de las principales ventajas del submarino volador, sobre los submarinos tradicionales. Especialmente eficaz ha de ser la acción de los submarinos de vuelo en grupo, puesto que en teoría tres de estos aparatos crean una barrera impenetrable que cubría 15 Km. de ancho. Un LPL podría penetrar por la noche en el puerto enemigo, estar inmerso, y, en el día dedicarse a la observación de conducta de la flota enemiga, y encontrar una oportunidad de ataque.
La estructura del LPL fue dividida en seis secciones autónomas, en tres de las cuales fueron colocadas los motores de los aviones AM-34, con una potencia de 1000 H.P. cada uno. La cuarta sección es la habitable, calculada para tres personas. En la quinta sección se encuentra la batería de almacenamiento, en la sexta estaba ubicado el electromotor que impulsa la nave bajo el agua.
La estructura externa era de acero, y los flotadores de duraluminio. La pintura y barnizado lo protegían de la corrosión. Los torpedos estaban colocados bajo las alas. La carga explosiva era de un 44,5% del total del peso bruto del aparato, que era común para máquinas de tipo pesado.
El proceso de inmersión incluye cuatro etapas: el cierre de las secciones de motor, la acumulación de agua en los radiadores, la transferencia del control bajo el agua y la transferencia de la tripulación a la cabina de control.
Características técnicas del submarino volador (LPL):
Tripulación: 3 personas
Carga máx.: 15000 kg.
Velocidad máx. de vuelo: 240 km.
Rango de vuelo: 800 km.
Altura máx.: 2500 m.
Cantidad y tipo de motor de avión: 3 x AM-34
Potencia en despegue: 3 x 1200 H.P.
Velocidad bajo el agua: 2 – 3 nudos.
Profundidad máx.: 45 m.
Rango de acción bajo el agua: 5 – 6 millas
Tiempo máx. bajo el agua: 48 horas
Potencia del motor de remo: 10 H.P.
Tiempo de hundimiento: 1,5 min.
Tiempo de emersión: 1,8 min.
Armamento: - 2 torpedos
- 2 ametralladoras coaxiales
Finalmente, debido a la complejidad técnica del proyecto, el LPL nunca fue construido.
Según la revista Life in Russia, en 1943, el jefe de NKVD Lavrenti Beria ordenó la reactivación del proyecto y en 1947 se realizó una prueba del submarino volador. Sin embargo, lo que sabemos a ciencia cierta es que ni la marina de guerra Alemana, ni la marina nipona, fueron jamás atacadas por una escuadrilla de submarinos voladores soviéticos.
Fuentes:
https://es.rbth.com/technologias/79618- ... no-volador
https://averline.blogspot.com/2008/12/e ... o-lpl.html
SUBMARINO VOLADOR SOVIETICO LPL.
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Re: SUBMARINO VOLADOR SOVIETICO LPL.
45 m es una profundidad nada despreciable, que requiere un notable casco resistente, que hay que poder elevar.
A parte de la planta de las alas tiene un are de SM. 79....
En ciencia ficción es donde la idea ha dado más frutos, como el aerosub.... ¡Salud!
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Re: SUBMARINO VOLADOR SOVIETICO LPL.
Por no hablar de lo "bien" que le sentaría a los motores de avión la inmersión en agua salada.
- Es inútil
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Re: SUBMARINO VOLADOR SOVIETICO LPL.
Estas preguntas son para los ingenieros, pero este proyecto con tiempo se podría haber realizado, pero con muchos años de investigación.
Saludos !!
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