Destructores clase Le Fantasque

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Destructores clase Le Fantasque

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Le_Fantas ... _destroyer

Los barcos de la clase Le Fantasque fueron diseñados para contrarrestar los rápidos cruceros ligeros italianos de la clase Condottieri, y un miembro de la clase, Le Terrible, superó los 45 nudos (83 km/h) durante las pruebas para establecer un récord mundial para un buque de casco convencional. Tenían una longitud total de 132,4 metros, una manga de 12 metros y un calado de 4,5 metros. Los barcos desplazaron 2.569 toneladas con carga estándar y 3.417 toneladas a plena carga. La tripulación de un Le Fantasque constaba de 11 oficiales y 221 tripulantes en tiempos de paz y 254 en tiempos de guerra.

Los barcos estaban propulsados ​​por dos turbinas de vapor Rateau-Breguet o Parsons con engranajes, cada una impulsando una hélice de tres palas de 3,8 metros, utilizando vapor proporcionado por cuatro calderas acuotubulares con sobrecalentadores que operaban a una presión de 27 kg/cm2 (2648 kPa; 384 psi) y una temperatura de 325 °C. Las turbinas se diseñaron para producir 74 000 CV (54 000 kW) para dar a los barcos una velocidad de 37 nudos (69 km/h;). Durante sus pruebas en el mar, cada uno de los barcos superó con creces su velocidad diseñada, que van desde 41,4 a 45,1 nudos (76,7 a 83,5 km/h). Llevaban un máximo de 640 toneladas de fuel oil, lo que les daba un alcance de 2700 o 2900 millas náuticas (5000 o 5400 km) a 15 nudos (28 km/h) ; los barcos equipados con las turbinas Parsons eran más económicos. Los barcos estaban equipados con dos turbogeneradores de 80 kilovatios en las salas de máquinas. Además, contaban con un par de generadores diésel de 22 kilovatios en la sala de máquinas de popa.

Imagen
Le Fantasque durante las pruebas de velocidad en los Estados Unidos en junio de 1943
https://fr.wikipedia.org/wiki/Classe_Le_Fantasque


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Re: Destructores clase Le Fantasque

Mensaje por Bruno Stachel »

El armamento principal de Le Fantasques consistía en cinco cañone de 138 mm Modèle 1929 de calibre 50 en montaje simples, un par a proa y otro a popa de la superestructura y el quinto cañón detrás de la chimenea de popa. Sus monturas tenían un rango de elevación de -10 ° a +30 °, lo que le dio a los cañones un alcance de 20 000 metros en la elevación máxima. Dispararon proyectiles de 39,9 a 40,2 kgs a una velocidad inicial de 800 m/s a una velocidad de 8 a 12 disparos por minuto.

Su armamento antiaéreo consistía en dos cañones AA Modèle 1925 semiautomáticos de 37 mm en montajes simples colocadas en el centro del barco. Sus monturas podían elevarse de -15 ° a +80 ° y los cañones tenían un alcance efectivo máximo de 5000 metros. Disparar proyectiles de 0,73 kgs a una velocidad de disparo de 20 disparos por minuto. Además, había dos monturas de pistola doble para ametralladoras Hotchkiss Mitrailleuse Modèle 1929 AA de 13,2 mm detrás de os de 37 mm.

Los barcos llevaban tres montajes triples tubos lanzatorpedos de 550 mm; el montaje trasero podía girar hacia ambos lados, pero los delanteros se colocaron uno en cada costado. Sus torpedos Mle 1923DT tenían una ojiva TNT de 415 kgs y podían configurarse para una velocidad de 39 nudos con un alcance de 9000 m o 35 nudos durante 13 000 metros. Se construyeron un par de rampas de carga de profundidad en su popa; estos albergaban un total de dieciséis cargas de profundidad de 200 kgs con otra docena disponible en el cargador de torpedos. Los barcos podrían equiparse con rieles para lanzar cuarenta minas Breguet B4 de 530 kgs.

El control de fuego para los cañones principales fue proporcionado por una computadora de control de fuego electromecánica Mle 1929 que usaba datos proporcionados por un telémetro estereoscópico OPL / SOM SJ.1 de 5 metros sobre el puente. Los Le Fantasque fueron los primeros destructores equipados con un prototipo de sistema de control remoto que estaba destinado a apuntar automáticamente las armas en el objetivo mientras compensaba los movimientos del barco. Los motores eléctricos no eran lo suficientemente sensibles y, a menudo, estaban sobrecompensados, mientras que los disyuntores de los motores de elevación a menudo se disparaban cuando intentaban usar el sistema mientras los barcos se balanceaban pesadamente, desconectando el sistema. Se montaron un par de telémetros estereoscópicos de alto ángulo OPL Mle J.1930 de 1 m en la superestructura en medio del barco para controlar los cañones antiaéreos.

A fines de 1936, las computadoras Mle 1929 se actualizaron y los telémetros de ángulo alto en el medio del barco fueron reemplazados por modelos OPL J4.1935 de 1,5 metros durante 1937. En diciembre de 1938 y abril de 1939, las ametralladoras Hotchkiss se transfirieron a plataformas recién construidas a cada lado del puente y los telémetros OPL Mle J.1930 anteriormente colocados en medio del barco se instalaron en el puente para controlarlos. El desarrollo de los montajes de dos cañones originalmente previstos para los cañones automáticos Modèle 1935 AA de 37 mm se completó con tres años de retraso y reemplazaron a los montajes simples entre enero y mayo de 1940. A partir de septiembre, los barcos todavía controlados por los franceses son equipados con una o dos ametralladoras antiaéreas Browning de 13,2 milímetros montadas en el alcázar. En 1941-1942, las armas del alcázar se transfirieron a posiciones por delante del puente y las ametralladoras Hotchkiss se reposicionaron en nuevas plataformas en la superestructura central. Al mismo tiempo, se remodeló la superestructura de popa de los barcos para crear una plataforma encima de los montacargas de municiones de popa y plataformas a cada lado para cañones de 37 mm. Los soportes para dos cañones se reubicaron en la plataforma superior y en una de las plataformas inferiores, mientras que la otra estaba ocupada por un solo montaje, ya que había escasez de montajes para dos cañones.

Después de que comenzara la guerra en septiembre de 1939, la estiba de carga de profundidad a bordo de Le Fantasques aumentó a 48. Además, los rieles de la mina fueron reemplazados por un par de rieles para cargas de profundidad de 35 kgs. Cada riel podía acomodar 3 cargas de profundidad y 15 más estaban almacenadas en el cargador. En 1942, los cuatro barcos sin daños que aún estaban bajo el control francés de Vichy recibieron sistemas de sonar Alpha-2 en cajas. Basados en el sistema británico Asdic Type 128, no se pudieron instalar hasta que se modificó el casco para acomodar el domo submarino flexible requerido que estaba programado para el año siguiente.
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Re: Destructores clase Le Fantasque

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fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... _Fantasque

Encargado el 17 de noviembre de 1930 como parte del Programa Naval de 1930, el destructor Le Fantasque fue puesto en quilla en el Arsenal de Lorient el 16 de noviembre de 1931. Fue botado el 15 de marzo de 1934, completado el 10 de marzo de 1936 y entró en servicio. el 1 de mayo La finalización se retrasó cuando el barco encalló al entrar en Lorient y dañó gravemente la quilla y las hélices. Cuando lo destructores de la clase Le Fantasque entraron en servicio, fueron asignados a las recién formadas 7ª y 10ª Divisiones Ligeras, que más tarde fueron redesignadas como divisiones de exploradores; ambas divisiones fueron asignadas al 2º Escuadrón Ligero en Brest. A partir del 1 de octubre de 1936, L'Indomptable, Le Triomphant y Le Malin fueron asignados a la 8ª División Ligera, mientras que Le Fantasque, Le Terrible y L'Audacieux pertenecían a la 10ª

Albert Lebrun, presidente de Francia, inauguró el nuevo edificio de la Academia Nava en Brest y pasó revista al 2º Escuadrón el 30 de mayo de 1936, incluidos Le Fantasque, L'Audacieux, L'Indomptable y Le Terrible. Entre el 15 de enero y el 26 de febrero, el 2º Escuadrón Ligero navegó hacia el sur hasta Conakry, África Occidental francesa. El 27 de mayo de 1937, Alphonse Gasnier-Duparc, Ministro de Marina, revisó la flota, incluidos todos los Le Fantasques.

Tanto la 8ª como la 10ª Divisiones Scout fueron asignadas a la Force de Raid cuando estalló la guerra en septiembre de 1939; hizo solo una salida como unidad completa del 2 al 6 de septiembre cuando respondió a un informe erróneo de que los barcos alemanes habían salido del puerto. Posteriormente, se dispersó en grupos más pequeños para buscar invasores comerciales alemanes y corredores de bloqueo. La 10ª División de Exploradores, junto con barcos británicos, fue asignada a la Fuerza X que tenía su base en Dakar, África occidental francesa, del 10 de octubre al 18 de noviembre. Del 21 al 30 de octubre, la Force de Raid, incluidos todos los Le Fantasques, protegieron al Convoy KJ 4 contra un posible ataque del crucero pesado Admiral Graf Spee. El 25 de noviembre, junto con Le Terrible y el crucero pesado Dupleix, capturó el mercante alemán SS Santa Fé, de 4.627 tonelada. Los barcos de la 10ª División escoltaron al Strasbourg y al portaaviones británico Hermes mientras buscaban barcos alemanes en el Atlántico central del 7 al 13 de noviembre. La división escoltó al Strasbourg y al crucero pesado Algérie de regreso a Francia el 18 de noviembre. Le Fantasque participó en una incursión de la Force de Raid en el Mediterráneo occidental los días 12 y 13 de junio, después de que Italia declarara la guerra a los aliados el día 10. Luego, Le Fantasque comenzó a escoltar convoyes que evacuaban personal de Francia continental al norte de África francés y escoltó a cruceros que buscaban infructuosamente cruceros italianos el 23 y 24 de junio después de un informe erróneo de que estaban en el mar. Después del ataque británico a Mers-el-Kébir el 3 de julio, el barco escoltó a los cruceros con base en Argel que no pudieron reunirse con Estrasburgo después de que ella escapara de Mers-el-Kébir y luego llegara a Tolón.

A fines de agosto, toda el África Ecuatorial francesa se había unido a la Francia Libre, con la excepción de Gabón. En respuesta, los alemanes e italianos autorizaron a los franceses de Vichy a enviar barcos al Golfo de Guinea para recuperar el control de las colonias rebeldes. Se eligió la 4ª División de Crucero, con tres cruceros ligeros, escoltados por la 10ª División, y los barcos fueron designados como Fuerza Y. Partieron de Tolón el 9 de septiembre y partieron de Casablanca el 12 después de repostar. Los destructores carecían del alcance suficiente para llegar a Dakar a los 24 nudos (44 km/h) ordenados por el contralmirante Bourragué y se vieron obligados a regresar a Casablanca. Le Fantasque, retrasado por problemas de maquinaria, finalmente llegó a Dakar el 20 de septiembre, un día después que sus hermanos. Una poderosa fuerza británica y francesa libre ya se dirigía a Dakar; su misión era unirla a los franceses libres o conquistarla. La guarnición francesa de Vichy rechazó el llamamiento del general Charles de Gaulle para unirse a los franceses libres el día 23 y abrió fuego contra los barcos británicos. Se encargó a los destructores de Vichy que lanzaran una cortina de humo continua para proteger a los cruceros mientras maniobraban para evitar los proyectiles británicos; el Le Fantasque no sufrió daños durante la batalla. Fue reparado en Orán del 20 de julio de 1941 al 27 de enero de 1942.
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Re: Destructores clase Le Fantasque

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Después de que los aliados invadieran el norte de África francés el 8 de noviembre, su flota, incluidos el Le Fantasque y el Le Terrible, se unieron a los aliados el 24. Ambos se trasladaron a Casablanca, Marruecos francés, donde sus cañones antiaéreos ligeros fueron retirados el 21 de enero de 1943 y luego al astillero Charlestown de Boston para ser modernizados. El reacondicionamiento de Le Fantasque duró hasta el 25 de junio e incluyó la adición de un sistema ASDIC británico Tipo 128D, la instalación de radares de búsqueda de superficie SF y alerta temprana SA, la eliminación de sus tubos de torpedos de popa y la mejora de su alcance. Su armamento antiaéreo ahora consistía en ocho cañones Bofors de 40 mm en una montura cuádruple que disparaba sobre los cañones de popa de 138,6 mm y dos monturas gemelas delante del embudo de popa; También se agregaron ocho cañones Oerlikon de 20 mm en montajes simples, cuatro a los lados del puente y los cañones restantes en plataformas en la superestructura de popa. Estos cambios agregaron alrededor de 410 toneladas a su desplazamiento; durante las pruebas de velocidad el 12 de junio, el barco alcanzó los 39,5 nudos (73,2 km/h). Después de la modernización fue reclasificado como crucero ligero y la 10ª División de Exploradores se convirtió en la 10ª División de Cruceros Ligeros. A pesar de la modernización, las turbinas de los barcos eran propensas a experimentar fallos frecuentes durante el uso intensivo y requerían mucho mantenimiento. Para compensar, los franceses adoptaron la política de mantener operativos dos de los tres barcos de la 10ª División en cualquier momento mientras se reparaba el tercer barco.

El barco regresó a Casablanca el 18 de julio y luego a Argel una semana después, después de lo cual Le Fantasque escoltó algunos convoyes. Junto con el Le Terrible, partió en busca de barcos del Eje frente a Scalea, Italia, del 20 al 21 de agosto, donde los barcos se enfrentaron a los torpederos italianos y luego en la bahía de Nápoles del 21 al 22. Se unieron a las escoltas de la Fuerza H británica durante los desembarcos de Salerno el 9 de septiembre y ayudaron a derribar un avión alemán esa noche. Cuando los alemanes comenzaron a evacuar Córcega el 10 los aliados comenzaron a desembarcar tropas. Entre las noches del 13/14 y el 22/23, Le Fantasque ayudó a desembarcar 3.750 soldados en Ajaccio, junto con 430 toneladas de suministros. El barco sufrió daños leves cuando encalló en Ajaccio en su última misión. El 17 de octubre el Le Fantasque y el Le Terrible partieron de Orán el 17 de octubre para reunirse con el acorazado Richelieu en las Azores y lo escoltaron a Mers-el-Kébir. Al mes siguiente los dos buques realizaron dos incursiones fallidas en busca de enemigos en el mar Egeo del 19 al 24 de noviembre junto con el crucero ligero británico Neptune. El 24 de diciembre interceptó el carguero alemán Nicoline Maersk y obligó al carguero a varar para evitar su captura. Poco después los dos buques partieron a las Azores para cazar a los buques alemanes que intentaban romper el bloqueo (Operación Stonewall). Después de la victoria aliada durante la Batalla del Golfo de Vizcaya el 28 navegaron hacia Gibraltar, pero solo se quedaron unos días antes de regresar a las Azores para continuar su búsqueda.

Durante los desembarcos aliados en Anzio, Italia, el 22 de enero, el Le Fantasque llevó a cabo un bombardeo de distracción de Civitavecchia y luego bombardeó Formia y Terracina al día siguiente. A fines de febrero, se encargó al 10ª División que realizara profundas incursiones en el Adriático en busca de barcos alemanes. Las dos primeras incursiones del 27 al 29 de febrero no tuvieron éxito, pero en la noche del 29 de febrero al 1 de marzo se encontraron con un carguero fuertemente escoltado. El Le Fantasque y el Le Malin hundieron el carguero y dañaron gravemente al torpedero TA37 y una corbeta en la batalla de Ist. Las operaciones adicionales fueron infructuosos, aunque los cruceros bombardearon Zante en la noche del 7 al 8 de marzo. En la noche del 18 al 19 el Le Fantasque y el Le Terrible se encontraron con un convoy alemán y hundieron dos transbordadores y dañaron a otros dos. Ambos cruceros fueron alcanzados por el fuego enemigo, que hirió a ocho hombres a bordo del Le Fantasque y a uno de Le Terrible. Los barcos fueron reparados y luego transferidos a Alejandría, Egipto, para realizar patrullas al sur de Creta y en el Egeo en abril, donde no tuvieron más acción que un bombardeo de Kos. De regreso al Adriático en junio, el Le Fantasque y el Le Terrible hundieron el pequeño petrolero SS Giuliana el 17. Durante la última incursión en la noche del 24/25, el eje de la hélice de babor del Le Fantasque comenzó a vibrar, lo que la limitó a una velocidad de 25 nudos (46 km/h). El 15 de agosto la 10ª División brindó apoyo de fuego durante el desembarco aliado en Provenza, y el Le Fantasque disparó 280 proyectiles de sus cañones principales. Junto con el Le Terrible, Le Fantasque escoltó al Richelieu a Toulon el 1 de octubre.

El Le Fantasque llegó a Saigón, Indochina francesa, el 27 de octubre de 1945 y se alternó con Le Triomphant para brindar apoyo a la guarnición francesa en Nha Trang y luego apoyar a las fuerzas francesas en la costa del Golfo de Tonkin. El Le Fantasque visitó Japón en mayo-junio y partió de Saigón hacia la Francia metropolitana el 4 de julio. El 1 de enero de 1947 la 10ª División se combinó con la 4.ª División de Cruceros en el Grupo de Cruceros; durante este tiempo, solo dos de los cuatro barcos supervivientes de la clase estuvieron activos al mismo tiempo debido a la escasez de personal. El Le Fantasque estuvo activo en marzo-septiembre antes de comenzar una remodelación importante que duró hasta mayo de 1948. Fue puestoen servicio nuevamente el 12 de julio y permaneció en servicio activo hasta agosto de 1950. Se suponía que el barco comenzaría una remodelación en Bizerta, pero esto se canceló porque su condición era demasiado mala y la colocaron en la reserva. Todos los barcos de la clase Le Fantasque fueron reclasificados como destructores de escolta de primera clase el 1 de julio de 1951 y luego como escoltas rápidas en 1953. El Le Fantasque fue remolcado a Saint-Mandrier-sur. -Mer en septiembre de 1953, eliminado de la Lista de la Marina ese año y desguazado en 1958.
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Re: Destructores clase Le Fantasque

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... 7Audacieux

Encargado el 17 de noviembre de 1930 como parte del Programa Naval de 1930, L'Audacieux fue depositado el 16 de noviembre de 1931 por el Arsenal de Lorient. Fue botado el 15 de marzo de 1934, completado el 27 de noviembre y entró en servicio el 7 de diciembre. La finalización se retrasó cuando sus calderas tuvieron que ser reconstruidas debido a ladrillos refractarios defectuosos. A partir del 1 de octubre de 1936, L'Audacieux, Le Terrible y Le Fantasque fueron asignados a la 10ª División Ligera, mientras que L'Indomptable, Le Triomphant y Le Malin pertenecieron a la 8ª.

El barco partió de Brest el 4 de diciembre de 1935 para representar a la Marine Nationale en la celebración del tricentenario de la colonización francesa de las Antillas, donde se unió al crucero Emile Bertin y al submarino Surcouf para realizar visitas al puerto de Pointe-à-Pitre, Guadalupe. y Fort de France, Martinica. Albert Lebrun, presidente de Francia, inauguró el nuevo edificio de la Academia Naval en Brest y revisó el 2º Escuadrón el 30 de mayo de 1936, incluidos L'Audacieux, L'Indomptable, Le Fantasque y Le Terrible. Entre el 15 de enero y el 26 de febrero de 1937, el 2º Escuadrón Ligero navegó hacia el sur hasta Conakry, África Occidental Francesa. El 27 de mayo, Alphonse Gasnier-Duparc, Ministro de Marina, revisó la flota, incluido Le Fantasques. L'Audacieux sirvió brevemente como buque insignia del 2º Escuadrón Ligero desde el 9 de agosto de 1938 hasta que fue relevada el 7 de noviembre.

Tanto la 8ª como la 10ª Divisiones de Exploradores fueron asignadas a la Force de Raid, que tenía la tarea de cazar a los corsarios alemanes y los burladores de bloqueo, cuando se declaró la guerra en septiembre de 1939; hizo solo una salida como unidad completa del 2 al 6 de septiembre cuando respondió a un informe erróneo de que los barcos alemanes habían salido del puerto. Posteriormente se dispersó en grupos más pequeños para ejecutar mejor su misión. La 10ª División, formada por el L'Audacieux, Le Terrible y Le Fantasque, junto con barcos británicos, fue asignada a la Fuerza X con base en Dakar, África occidental francesa, del 10 de octubre al 18 de noviembre. Entre el 21 y el 30 de octubre, Force de Raid, incluidos todos los Le Fantasques, protegieron al convoy KJ 4 contra un posible ataque del crucero pesado Admiral Graf Spee. Los barcos de la 10ª División escoltaron al Strasbourg y al portaaviones HMS Hermes mientras buscaban barcos alemanes en el Atlántico central entre el 7 y el 13 de noviembre, luego escoltaron al Strasbourg y al crucero pesado Algérie de regreso a Francia el 18 de noviembre.

L'Audacieux fue uno de los escoltas del Strasburg y el Dunkerque cuando la Force de Raid se reunió en Mers-el-Kébir, Argelia francesa, a fines de abril de 1940 en un esfuerzo por intimidar a los italianos para que no entraran en la guerra. Participó en una incursión de Force de Raid en el Mediterráneo occidental los días 12 y 13 de junio, después de que Italia declarara la guerra a los aliados el día 10. Luego, L'Audacieux comenzó a escoltar convoyes que evacuaban personal de Francia continental al norte de África y escoltó a los cruceros que buscaban infructuosamente cruceros italianos el 23 y 24 de junio después de un informe erróneo de que estaban en el mar. Después del ataque británico a Mers-el-Kébir el 3 de julio, el barco escoltó a los cruceros que no pudieron reunirse con el Strasburg, que escaparon a Toulon.

A fines de agosto, toda el África Ecuatorial Francesa se había unido a la Francia Libre, con la excepción del Gabón francés. En respuesta los alemanes e italianos autorizaron a los franceses de Vichy a enviar barcos al Golfo de Guinea para recuperar el control de las colonias rebeldes. Se eligió la 4ª División de Cruceros de tres cruceros ligeros, escoltados por la 10.ª División Scout, y los barcos fueron designados como la Fuerza Y. Partieron el 9 de septiembre y partieron de Casablanca, Marruecos francés, el día 12 después de repostar. Los destructores carecían de alcance suficiente para llegar a Dakar a los 24 nudos (44 km/h) al mando del contralmirante Célestin Bourragué y se vieron obligados a regresar a Casablanca. Finalmente llegaron a Dakar el 19 y 20 de septiembre.

Una poderosa fuerza británica y francesa libre ya se dirigía a Dakar; su misión era incorporar la base a los franceses libres o conquistarla. La guarnición francesa de Vichy rechazó el llamamiento del general Charles de Gaulle para unirse a los franceses libres y abrió fuego contra los barcos británicos el 23 de septiembre. Los destructores franceses tenían la tarea de hacer una cortina de humo continua para proteger a los cruceros mientras maniobraban para evitar los proyectiles británicos. La densa niebla redujo la capacidad de los barcos franceses para detectar a los británicos y se ordenó al L'Audacieux que se aventurara en una misión de reconocimiento. El barco pronto fue visto por el crucero pesado HMAS Australia y rápidamente fue alcanzado a corta distancia. Su puente fue destruido por proyectiles de 203 mm que también le dejaron sin potencia y lo incendiarion. El destructor embarrancó poco después cerca de Rufisque. L'Audacieux perdió 81 tripulantes muertos o desaparecidos durante la batalla.

Fue reflotado el 11 de marzo de 1941 y reparado para que pudiera navegar a Bizerta, Túnez, el 7 de agosto de 1942, donde llegó el 22; cuando los alemanes ocuparon Bizerta el 8 de diciembre, el barco estaba en un dique seco y no fue hundido. L'Audacieux resultó dañado por los bombardeos aliados y se hundió el 7 de mayo de 1943 cuando los alemanes destruyeron el muelle durante la evacuación de la ciudad. Su casco fue reflotado el 14 de diciembre de 1943, después de haber sido reparado lo suficiente como para sacarlo del muelle. Considerado una pérdida total constructiva, el barco fue canibalizado en busca de repuestos para Le Triomphant, Le Fantasque y Le Terrible. Sus restos fueron desguazados en agosto de 1947.

Imagen
L'Audacieux en 1939
https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... 7Audacieux
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"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: Destructores clase Le Fantasque

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_destroyer_Le_Malin

Le Malin ("El maligno") fue construido como parte del Programa Naval de 1930 por Forges et Chantiers de la Méditerranée, La Seyne-sur-Mer, desde el 16 de noviembre de 1931 al 20 de diciembre de 1935. Entró en servicio el 8 de junio de 1936. La finalización se retrasó cuando sus turbinas se despojaron de algunas de sus palas y requirieron reparaciones prolongadas. Cuando los Le Fantasques entraron en servicio, fueron asignados a las recién formadas 8ª y 10ª Divisiones Ligeras, asignadas al 2° Escuadrón Ligero en Brest. A partir del 1 de octubre de 1936, Le Malin, Le Triomphant y el L'Indomptable fueron asignados a la 8° División Ligera mientras que Le Fantasque, Le Terrible y L'Audacieux pertenecieron a la 10º. Entre el 15 de enero y el 26 de febrero de 1937, el 2º Escuadrón Ligero navegó tan al sur como Conakry, África Occidental Francesa.

Tanto la 8ª como la 10ª Divisiones Ligeras fueron asignadas a la Force de Raid cuando se declaró la guerra en septiembre de 1939; hizo solo una salida como unidad completa del 2 al 6 de septiembre cuando respondió a un informe erróneo de que los barcos alemanes habían salido del puerto. Posteriormente se dispersó en grupos más pequeños para buscar corsarios alemanes y rompedores del bloqueo. Del 21 al 30 de octubre, la Force de Raid, incluido Le Fantasques, protegió al Convoy KJ 4 contra un posible ataque del crucero pesado Admiral Graf Spee. El 25 de noviembre, la 8ª División, compuesta por Le Malin, L'Indomptable y Le Triomphant, se reunió con el acorazado Strasbourg y lo escoltó hasta Brest.

En previsión de una declaración de guerra italiana, la Force de Raid, incluida la 8ª División, se reunió en Mers-el-Kébir, Argelia francesa, del 5 al 9 de abril de 1940, solo para regresar a Brest cuando los alemanes invadieron Noruega. En la noche del 23 al 24 la 8ª División realizó una patrulla de alta velocidad en el Skagerrak, con la esperanza de atacar a los mercantes alemanes que se dirigían a Noruega. Se encontraron con dos lanchas patrulleras y dañaron una de ellas mientras también se enfrentaban a un par de lanchas S con poco efecto y por poco no detectaron un convoy de minadores. Luego, Le Malin comenzó a tener problemas con el motor y los barcos se vieron obligados a reducir la velocidad. Los bombarderos alemanes dañaron uno de los ejes de la hélice de Le Triomphant mientras se retiraban. Le Malin y L'Indomptable regresaron a Mers-el-Kébir el 9 de mayo, pero se trasladaron poco después a Argel. Participó en una incursión de la Force de Raid en el Mediterráneo occidental los días 12 y 13 de junio, después de que Italia declarara la guerra a los aliados el 10. Luego, Le Malin comenzó a escoltar convoyes que evacuaban personal de la Francia continental al norte de África y escoltó a cruceros que buscaban infructuosamente cruceros italianos el 23 y 24 de junio después de un informe erróneo de que estaban en el mar. Después del ataque británico a Mers-el-Kébir el 3 de julio, el barco escoltó a los cruceros con base en Argel que no pudieron reunirse con el Strasburg después de que escapara de Mers-el-Kébir y luego llegara a Toulon.

A fines de agosto, toda el África Ecuatorial Francesa se había unido a la Francia Libre, con la excepción del Gabón francés. En respuesta, los alemanes e italianos autorizaron a Vichy a enviar barcos al Golfo de Guinea para recuperar el control de las colonias rebeldes. Se eligió la 4ª División de Cruceros, con tres cruceros ligeros, escoltados por la 10ª División, y los barcos fueron designados como Fuerza Y. Partieron de Toulon el 9 de septiembre y partieron de Casablanca, Marruecos francés, el 12 después de repostar. Los destructores carecían de alcance suficiente para llegar a Dakar a 24 nudos (44 km/h) al mando del contralmirante Célestin Bourragué y se vieron obligados a regresar a Casablanca. Le Malin y L'Audacieux finalmente llegaron a Dakar el 20 de septiembre. Una poderosa fuerza británica y francesa libre ya se dirigía a Dakar; su misión era unirlo a los franceses libres o conquistarlo. La guarnición de Vichy rechazó el llamamiento del general de Gaulle para unirse a los franceses libres el 23 y abrió fuego contra los barcos británicos. Se encargó a los destructores de Vichy que lanzaran una cortina de humo continua para proteger a los cruceros mientras maniobraban para evitar los proyectiles británicos; Le Malin no sufrió daños durante la batalla. Comenzó una remodelación en Casablanca el 13 de julio de 1942, la remodelación estaba casi completa cuando los aliados invadieron Marruecos el 8 de noviembre.

Imagen
Le Malin, fotografiado en 1940.
https://en.wikipedia.org/wiki/French_destroyer_Le_Malin
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Re: Destructores clase Le Fantasque

Mensaje por Bruno Stachel »

El barco no fue alcanzado cuando bombardearon el puerto, pero un proyectil de 406 mm disparado por el acorazado USS Massachusetts alcanzó el muelle contra el que estaba atracado Le Malin. Al detonar entre los dos, abrió un gran agujero en su casco, deshabilitó la Caldera número 3 y mató a siete hombres. Las salas de máquinas y de calderas de proa se inundaron y le dieron una gran escora a babor. Después de que los estadounidenses capturaron el puerto, entregaron todos los barcos a los franceses libres. Las limitadas instalaciones del puerto se vieron abrumadas y el barco recibió reparaciones temporales; solo capaz de usar una turbina, estaba limitado a una velocidad de 12 nudos cuando partió hacia Boston para ser modernizada.

Al llegar el 26 de junio comenzaron las reparaciones en el Le Malin, que duraron hasta el 17 de noviembre e incluyeron añadir un sistema ASDIC británico Tipo 128, la instalación de radares de búsqueda de superficie de alerta temprana SA y SF, la eliminación de sus tubos de torpedos de popa y la conversión de algunas calderas. tanques de agua de alimentación a fuel oil para mejorar su alcance. Su armamento antiaéreo había sido retirado en Casablanca y ahora consistía en ocho cañones Bofors de 40 mm en un montaje cuádruple que disparaba sobre los cañones de popa de 138,6 mm y dos montajes dobles delante de la chimenea de popa; También se agregaron diez cañones Oerlikon de 20 mm en montajes simples, cuatro a los lados del puente y los cañones restantes en plataformas en la superestructura de popa y donde había estado el montaje del torpedo. A diferencia de Le Terrible y Le Fantasque, Le Malin recibió cuatro lanzadores de cargas de profundidad junto a la superestructura de popa. Después de los trabajos de mejora, fue reclasificado como crucero ligero y la 10a División de Exploradores fue redesignada como 10a División de Cruceros Ligeros. A pesar de los trabajos de modernización en Boston, las turbinas eran propensas a fallas frecuentes durante el uso intensivo y requerían mucho mantenimiento. Para compensar, los franceses adoptaron la política de mantener operativos dos de los tres barcos de la 10ª División de Cruceros Ligeros en cualquier momento mientras se reparaba el tercer barco.

Saliendo de los Estados Unidos el 19 de diciembre, Le Malin se unió a Le Fantasque en las Azores el 31 de diciembre y patrullaron en busca de corredores de bloqueo durante varias semanas. Le Malin apoyó los desembarcos aliados en Anzio, Italia, el 22 de enero antes de que la 10a División de Cruceros Ligeros tuviera la tarea de realizar incursiones en el Adriático en busca de barcos alemanes a fines de febrero. La primera incursión del 28 al 29 de febrero no tuvo éxito, pero en la noche del 29 de febrero al 1 de marzo se encontraron con un carguero fuertemente escoltado. Los Le Malin y Le Fantasque hundieron el carguero y dañaron gravemente al torpedero TA37 y a una corbeta en la Batalla de Ist. El Le Malin no participó en ninguno de los combates de marzo. Los barcos fueron reacondicionados y luego transferidos a Alejandría, Egipto, para realizar patrullas al sur de Creta y en el Egeo en abril, donde no tuvieron más compromisos que bombardear Kos. En junio se cambió el eje de la hélice de babor del barco; adaptar el puntal de soporte de L'Audacieux resultó ser un procedimiento prolongado ya que no eran idénticos. El 15 de agosto la 10a División de Cruceros Ligeros proporcionó apoyo de fuego durante la operación Dragoon, el desembarco aliado en Provenza, durante el cual Le Malin disparó 80 proyectiles con sus cañones principales. El barco continuó brindando apoyo de fuego mientras las tropas aliadas avanzaban hacia Toulon. El 5 de septiembre, ella y el destructor USS Ludlow fueron atacados sin éxito por minisubmarinos Marder; los barcos hundieron tres y capturaron uno. El Le Malin estaba entre los barcos franceses que entraron en Tolón el 13 de septiembre. Durante los ejercicios nocturnos en diciembre, el Le Terrible chocó con el Le Malin, cortando el arco de este último y matando a un total de 70 hombres entre los dos. Este último estuvo en reparación hasta el 5 de noviembre de 1945, recibiendo el arco del L'Indomptable.

Después de terminar sus reparaciones, el barco realizó varias misiones de transporte. El 1 de enero de 1947 la 10a División de Cruceros Ligeros se combinó con la 4.ª División de Cruceros en el Grupo de Cruceros. Durante este tiempo, solo dos de los cuatro barcos supervivientes de la clase estuvieron activos al mismo tiempo debido a la escasez de personal capacitado. Los Le Malin y Le Terrible estuvieron activos en 1947 y el primero comenzó a reacondicionarse en Bizerta el 7 de noviembre que duró hasta octubre de 1948. El barco pasó a la reserva el 1 de noviembre de 1949. Todos los barcos de la clase Le Fantasque fueron reclasificados. como destructores de escolta de primera clase el 1 de julio de 1951. El Le Malin fue reacondicionado en 1951 para servir como escolta de los portaaviones franceses y alcanzó una velocidad de 41 nudos durante sus pruebas posteriores a la reparación el 21 de agosto. Una semana después, el barco acompañó al portaaviones Arromanches cuando partió hacia la Indochina francesa, donde operaron de septiembre a mayo de 1952. La pareja regresó a Tolón el 13 de junio, pero el Le Malin zarpó hacia Brest 10 días después, donde pasó a la reserva. el 1 de agosto. El barco se utilizó como buque escuela estacionario para la Academia Naval École Navale y luego como embarcadero flotante para la base de dragaminas en Lannion. Fue retirado de la Lista de la Marina el 3 de febrero de 1964 y luego utilizado como rompeolas en Lorient en 1965-1976 antes de que se desguazara en 1977.
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Re: Destructores clase Le Fantasque

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... e_Terrible

Le Terrible fue construido por Chantiers Navals Français en Blainville-sur-Orne, siendo remolcado a Ateliers et Chantiers de la Loire, Nantes, para ser terminado. La quilla se puso el 8 de diciembre de 1931. Se botó el 30 de noviembre de 1933, se puso en servicio el 15 de abril de 1935, se completó el 1 de octubre y entró en servicio el 5 de febrero de 1936. La finalización se retrasó cuando sus turbinas perdieron de algunas de sus palas y requirieron reparaciones prolongadas. Cuando entró en servicio, Le Terrible fue asignado a larecién formada 10ª División Ligera.

En diciembre de 1938 - enero de 1939, las alas del puente se ampliaron para acomodar las ametralladoras Hotchkiss en Le Terrible, Le Fantasque y L'Audacieux. Después de que comenzó la guerra, la estiba de carga de profundidad aumentó a 48 y se instalaron un par de rieles en la popa para cargas de profundidad de 35 kgs. Cada riel podía acomodar 3 cargas de profundidad y 15 más estaban almacenadas en el cargador. A principios de 1940 los montajes dobles de cañones de 37 mm reemplazaron las simples y cuatro ametralladoras AA Browning de 13,2 mm en montajes simples reemplazaron a las Hotchkiss en octubre-noviembre. Un par se colocó en las alas del puente y el otro par en el alcázar. En 1941-1942 las armas del alcázar se transfirieron a nuevas plataformas en la superestructura central. Le Terrible vio remodelada la superestructura de popa a principios de 1942 para crear una plataforma encima de los montacargas de municiones de popa y plataformas a cada lado para cañones de 37 mm. Las monturas de dos cañones se reubicaron en la plataforma superior y en una de las plataformas inferiores, mientras que la otra estaba ocupada por una sola montura, ya que había escasez de monturas de dos cañones. En mayo, el barco recibió un sistema de sonda Alpha-2 en casos pendientes de la modificación del casco para acomodar el domo submarino móvil requerido.

Tanto la 8ª como la 10ª Divisiones de Exploradores fueron asignadas a la Force de Raid en Brest cuando se declaró la guerra en septiembre de 1939; hizo solo una salida como unidad completa del 2 al 6 de septiembre cuando respondió a un informe erróneo de que los barcos alemanes habían salido del puerto. Posteriormente se dispersó en grupos más pequeños para buscar corsarios y los burladores de bloqueo alemanes. Del 21 al 30 de octubre, la Force de Raid, incluidos todos los Le Fantasques, protegieron al Convoy KJ 4 contra un posible ataque del crucero pesado Admiral Graf Spee. El 25 de noviembre, junto con Le Fantasque y el crucero pesado Dupleix, Le Terrible capturó el mercante alemán SS Santa Fé, de 4.627 toneladas- Los barcos de la 10ª División escoltaron al Strasbourg y al portaaviones HMS Hermes mientras buscaban barcos alemanes en el Atlántico central del 7 al 13 de noviembre. La división escoltó a Estrasburgo y al crucero pesado Algérie de regreso a Francia el 18 de noviembre. El acorazado Dunkerque zarpó hacia Canadá el 11 de diciembre con un cargamento de oro y fue escoltado durante los dos días siguientes por Le Terrible, Le Triomphant, Valmy, Mogador y Volta.

Anticipándose a una declaración de guerra italiana, la Force de Raid, incluido Le Terrible, se reunió en Mers-el-Kébir, Argelia, del 5 al 9 de abril, solo para regresar a Brest cuando los alemanes invadieron Noruega el día 10. El barco regresó a Mers-el-Kébir junto con la mayor parte de la Force de Raid el 27 de abril. Participó en una incursión de la Force de Raid en el Mediterráneo occidental los días 12 y 13 de junio, después de que Italia declarara la guerra a los aliados el día 10. Le Terrible estaba en Mers-el-Kébir cuando los británicos atacaron los barcos allí, con la esperanza de negárselos a los alemanes, el 3 de julio. Salió del puerto y se enfrentó a los destructores británicos mientras escoltaba a Estrasburgo de regreso a Toulon.

El gobierno francés de Vichy estableció las Fuerzas de Alta Mar el 25 de septiembre después de negociar reglas que limitaban las actividades y el número de la fuerza con las Comisiones de Armisticio de Italia y Alemania. Le Terrible completó una reparación a fines de 1940 y fue asignado a la FHM el 25 de diciembre antes de navegar a Dakar el 11 de febrero de 1941 como reemplazo de L'Audacieux, que había sido paralizado por los británicos durante la Batalla de Dakar el septiembre anterior. Le Terrible regresó a Toulon para una reparación que duró desde el 31 de diciembre de 1941 hasta el 14 de junio de 1942.

Imagen
Le Terrible en sus pruebas de mar, 10 de mayo de 1935
https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... e_Terrible
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Re: Destructores clase Le Fantasque

Mensaje por Bruno Stachel »

Operaciones francesas libres

Después de que los aliados invadieran el norte de África francés el 8 de noviembre, la flota francesa, incluidos Le Terrible y el Le Fantasque, se unieron a los aliados el 24 de noviembre. Ambos viajaron a Casablanca, Marruecos francés, donde se les retiraron sus cañones antiaéreos ligeros, el 21 de enero de 1943 y luego al Charlestown Navy Yard en Boston para ser modernizados. Al llegar el 21 de febrero, el reacondicionamiento de Le Terrible duró hasta el 22 de mayo e incluyó la adición de un sistema Alpha 128 ASDIC, la instalación de radares de búsqueda de superficie SF y alerta temprana SA, la eliminación de sus tubos lanzatorpedos de popa y la conversión de algunos tanques de agua de alimentación de calderas a combustible para mejorar su alcance. Su armamento antiaéreo ahora constaba de ocho cañones Bofors de 40 mm en una montura cuádruple que disparaba sobre los cañones de popa de 138,6 mm y dos monturas gemelas delante del embudo de popa; También se agregaron ocho cañones Oerlikon de 20 mm en montajes simples, cuatro a los lados del puente y los cañones restantes en plataformas en la superestructura de popa. Estos cambios agregaron alrededor de 410 toneladas al desplazamiento del barco. Después del reacondicionamiento, fue reclasificada como crucero ligero y la 10.ª División Scout fue redesignada como 10.ª División de Cruceros Ligeros. A pesar del trabajo de modernización en Boston, las turbinas de los barcos eran propensas a fallas frecuentes durante el uso intensivo y requerían mucho mantenimiento. Para compensar, los franceses adoptaron la política de mantener operativos dos de los tres barcos de la 10ª División de Cruceros Ligeros en cualquier momento mientras se reparaba el tercer barco.

Le Terrible visitó las islas de las Antillas francesas justo después de que se unieron a los franceses libres en julio de 1943. Partió de Martinica el 30 de julio y llegó a Dakar el 5 de agosto antes de navegar a Argel, Argelia francesa, donde llegó el 15 de agosto. Junto con el Le Fantasque, partió en busca de barcos del Eje frente a Scalea, Italia, del 20 al 21 de agosto, donde se enfrentaron a los torpederos de motor italianos y luego en la Bahía de Nápoles del 21 al 22 de agosto. Los barcos estaban entre las escoltas de la Fuerza H británica durante los desembarcos de Salerno (Operación Avalancha) el 9 de septiembre. Cuando los alemanes comenzaron a evacuar Córcega el 10 de septiembre, los aliados comenzaron a desembarcar tropas. En la noche del 13 al 14 de septiembre, el Le Terrible ayudó a desembarcar 500 soldados en Ajaccio, junto con 60 toneladas, después de lo cual el barco quedó inmovilizado por problemas en las turbinas. Fue reclasificada como crucero ligero el 28 de septiembre. El 17 de octubre, el Le Fantasque y el Le Terrible partieron de Orán, Argelia francesa, el 17 de octubre para reunirse con el acorazado Richelieu en las Azores, Portugal, y lo escoltaron a Mers-el-Kébir. Al mes siguiente, los gemelos realizaron dos incursiones fallidas en busca de barcos alemanes en el mar Egeo los días 19 y 20 y 22 y 24 de noviembre junto con el crucero ligero HMS Neptune.

A fines de febrero, se encargó al 10º LCD que realizara incursiones en el Adriático en busca de barcos alemanes. La incursión del 27 al 28 no tuvo éxito, pero en la noche del 18 al 19 de marzo, Le Terrible y Le Fantasque se encontraron con un convoy alemán y hundieron dos transbordadores Siebel y dañaron otros dos transbordadores. Ambos cruceros fueron alcanzados por el fuego de respuesta que hirió a ocho hombres a bordo de Le Fantasque y a un tripulante de Le Terrible. Los barcos fueron reacondicionados y luego transferidos a Alejandría, Egipto, para realizar patrullas al sur de Creta y en el Egeo en abril, donde no vieron acción. Transferidos de vuelta al Adriático en junio, el Le Terrible y el Le Fantasque hundieron el pequeño petrolero SS Giuliana el 17. El 15 de agosto, la 10º LCD brindó apoyo con disparos navales durante la operación Dragoon, el desembarco aliado en Provenza, Le Terrible disparó 158 proyectiles con sus armas principales y luego brindó apoyo con disparos a las tropas que avanzaban sobre Cannes. Junto con Le Fantasque, Le Terrible escoltó a Richelieu a Toulon el 1 de octubre. Durante los ejercicios nocturnos de diciembre, Le Terrible chocó con Le Malin, cortando el arco de este último y matando a un total de 70 hombres entre ellos. El casco de Le Terrible resultó dañado en una longitud de 27 metros con cuatro agujeros principales que inundaron las salas de calderas y motores de popa.

El barco estuvo en reparación en Bizerta, Túnez, hasta el 1 de enero de 1946. Uno de sus montajes dobles de 40 mm había resultado dañado sin posibilidad de reparación por la colisión y ambos soportes fueron reemplazados por cañones individuales protegidos por escudos de armas. Regresó a Toulon el 26 de abril y luego, junto con Le Malin, Le Terrible realizó un espectáculo de crucero de bandera al norte de Europa en mayo. El 1 de enero de 1947, la 10ª LCD se combinó con la 4ª División de Cruceros en el Grupo de Cruceros; durante este tiempo, solo dos de los cuatro barcos supervivientes de la clase estuvieron activos al mismo tiempo debido a la escasez de personal capacitado. El Le Terrible estuvo activo en 1947 y 1948 antes de ser dado de baja el 12 de julio. Fue trasladado a Bizerta el 27 de abril de 1949 y puesta en reserva allí el 15 de marzo de 1950. Todos los barcos de la clase Le Fantasque fueron reclasificados como destructores de escolta de primera clase el 1 de julio de 1951 y luego como escoltas rápidas en 1953. El Le Terrible fue reacondicionado desde el 1 de mayo de 1952 hasta principios de abril de 1953 para servir como escolta de los portaaviones franceses e hizo un crucero al Mediterráneo oriental en mayo-junio antes de comenzar a escoltar al portaaviones La Fayette a fines de junio. Bois Belleau lo reemplazó de febrero a agosto de 1954 y el destructor escoltó al La Fayette nuevamente desde septiembre de 1954 a febrero de 1955 antes de cambiar al Arromanches hasta agosto. El Le Terrible llegó a Brest el 28 de agosto, donde fue dado de baja el 1 de septiembre y se utilizó como buque escuela estacionario para la Academia Naval. Pasó a la reserva especial el 1 de diciembre de 1956 y desguazado en 1963.

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El Le Terrible después de su modernización en los EE. UU., 18 de mayo de 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... e_Terrible
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Re: Destructores clase Le Fantasque

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... Triomphant

Encargado el 22 de mayo de 1931 como parte del Programa Naval de 1930, el destructor Le Triomphant fue depositado el 28 de agosto de 1931 por Ateliers et Chantiers de France en su astillero de Dunkerque. Fue botado el 16 de abril de 1934, completado el 25 de mayo de 1936 y entró en servicio el 24 de julio. La finalización se retrasó cuando sus turbinas perdieron algunas de sus palas y requirieron reparaciones prolongadas. A partir del 1 de octubre de 1936, Le Triomphant, L'Indomptable y Le Malin fueron asignados a la 8ª División Ligera, mientras que Le Fantasque, Le Terrible y L'Audacieux pertenecían a la 10ª. Entre el 15 de enero y el 26 de febrero de 1937, el 2º Escuadrón Ligero navegó hacia el sur hasta Conakry, África Occidental francesa. El 27 de mayo Alphonse Gasnier-Duparc, Ministro de Marina, revisó la flota, incluidos todos los Le Fantasques.

Tanto la 8ª como la 10ª Divisiones de Exploradores fueron asignadas a la Force de Raid en Brest cuando se declaró la guerra en septiembre de 1939; hizo solo una salida como unidad completa del 2 al 6 de septiembre cuando respondió a un informe erróneo de que los barcos alemanes habían salido del puerto. Posteriormente se dispersó en grupos más pequeños para buscar incursores alemanes y corredores de bloqueo. Del 21 al 30 de octubre la Force de Raid, incluidos todos los Le Fantasques, protegieron al convoy KJ 4 contra un posible ataque del crucero pesado Admiral Graf Spee. El 25 de noviembre, la 8ª División de Exploradores, incluído el Le Triomphant, se reunió con el acorazado Strasbourg y lo escoltó hasta Brest. Su hermana, Dunkerque, zarpó hacia Canadá el 11 de diciembre con un cargamento de oro y fue escoltado durante los dos días siguientes por Le Triomphant, Le Terrible, Valmy, Mogador y Volta.

En previsión de una declaración de guerra italiana, la Force de Raid, incluida la 8ª División de Exploradores, se reunió en Mers-el-Kébir, Argelia francesa, del 5 al 9 de abril de 1940, solo para regresar a Brest cuando los alemanes invadieron Noruega en el 10. En la noche del 23 al 24 de abril, la 8ª División de Exploradores patrulló el Skaggerak a alta velocidad, con la esperanza de atacar a los mercantes alemanes que se dirigían a Noruega. Se encontraron con dos lanchas patrulleras y dañaron una de ellas mientras también se enfrentaban a un par de lanchas S con poco efecto y por poco no detectaron un convoy de minadores. Luego, el Le Malin comenzó a experimentar problemas con el motor y los barcos se vieron obligados a reducir la velocidad. Los casi accidentes de los bombarderos alemanes dañaron uno de los ejes de la hélice de Le Triomphant cuando se retiraron y regresó a Lorient el 30 de abril para reparaciones. Mientras los alemanes avanzaban en Francia y amenazaban los puertos de Bretaña, el barco partió hacia Plymouth el 21 de junio.

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Pintando la proa del Le Triomphant a fines de 1940
https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... Triomphant
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Re: Destructores clase Le Fantasque

Mensaje por Bruno Stachel »

El 3 de julio fue capturada por los británicos en Plymouth como parte de la Operación Catapult y fue entregado a la Francia Libre el 28 de agosto y el comandante Philippe Auboyneau asumió el mando del barco. Fue reacondicionado parcialmente con equipo británico en septiembre-octubre y puesto en servicio nuevamente el 23 de octubre, aunque el barco no estuvo listo para volver al mar hasta noviembre, cuando fue asignado al 11° Grupo de Escolta, con base en el Firth of Clyde en el oeste de Escocia. El Le Triomphant tuvo problemas constantes con su maquinaria de propulsión y ejes de hélice durante este tiempo, que se agravaron cuando se soltó de su amarre en Greenock durante un vendaval en febrero de 1941 y chocó con un carguero. El barco recibió una reparación importante en Devonport en mayo-julio para prepararlo para servir en el Océano Pacífico para el que partió el 31 de julio a través del Canal de Panamá. Cuando el Le Triomphant pasó por el canal el 16 de agosto, un observador japonés la reconoció e informó, pero la transmisión fue interceptada por Magic. El barco llegó a San Diego el 25 de agosto y recibió algunas reparaciones menores antes de zarpar hacia Tahití el 5 de septiembre. Eñ Le Triomphant transportó a Georges Thierry d'Argenlieu, el Alto Comisionado de la Francia Libre para el Pacífico durante este viaje y llegó al puerto de Papeete el 23 de septiembre. El barco pasó el mes siguiente visitando muchas de las islas de la Polinesia Francesa y la Fiyi británica antes de regresar a Papeete el 22 de octubre.

En ese momento, recibió órdenes del Almirantazgo de regresar al Mediterráneo, a Suez, Egipto, a más tardar el 13 de diciembre. Mientras salía de Wellington, Nueva Zelanda, el Le Triomphant fue dañado por una violenta y repentina ráfaga de viento y estaba en reparación en Sydney, Australia, el 8 de diciembre cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor. A mediados de diciembre, escoltó al buque de tropas SS Ormiston desde Sydney a Nouméa, Nueva Caledonia, y realizó otras misiones de escolta durante este tiempo. A fines de febrero de 1942, cuando se temía una invasión japonesa de Nauru y Ocean Island, el Le Triomphant ayudó a evacuar el pequeño contingente militar y los trabajadores europeos y chinos de ambas islas. El barco reanudó sus funciones anteriores antes de ser reparado en Sydney el 19 de marzo. Los trabajos no terminaron hasta el 20 de enero de 1943. El Le Triomphant fue reasignado a tareas de escolta, principalmente entre Sydney y Melbourne, y rescató a los sobrevivientes del torpedeado transporte de mineral de hierro SS Iron Knight el 8 de febrero. Entre el 10 de febrero y el 23 de mayo, el barco realizó 19 misiones de escolta antes de ir a Williamstown Dockyard en Melbourne para la instalación de su hélice de puerto el 26 de mayo. El Le Triomphant reanudó las misiones de escolta después de que se completó la instalación el 17 de junio y el capitán Paul Ortoli relevó a Auboyneau en julio. El barco fue revisado nuevamente en Sydney del 8 de septiembre al 7 de noviembre. Fue reclasificada como crucero ligero el 28 de septiembre.

El 24 de noviembre, un equipo de enlace de cinco hombres de la marina australiana abordó el barco en Melbourne. El Le Triomphant partió de Fremantle al día siguiente para regresar al Mediterráneo, acompañado por el petrolero estadounidense SS Cedar Mills. Unos días después, un accidente al comenzar a repostar dañó el engranaje de transferencia de aceite, lo que significó que el crucero solo tuviera 170 toneladas de combustible en sus tanques; para ahorrar combustible, el Cedar Mills comenzó a remolcar el Le Triomphant. El engranaje de transferencia finalmente se reparó el 1 de diciembre y pudo llenar sus depósitos. Durante la noche del 2 al 3 de diciembre, los barcos fueron golpeados por un tifón y el Le Triomphant sufrió graves daños. Asumió una escora de 15º y su caldera de proa y las salas de máquinas se inundaron. Después de sacar a parte de la tripulación, Cedar Mills pudo restablecer el remolque el 5 de diciembre. El crucero pesado HMS Frobisher se hizo cargo de la tarea y remolcó el gran destructor a Diego Suarez, Madagascar, el 19 de diciembre. Las reparaciones temporales duraron hasta el 21 de febrero de 1944 cuando navegó hacia Boston, Massachusetts, para las permanentes, que duraron un año después de su llegada allí el 12 de abril. En el camino el Le Triomphant se detuvo en Argel, donde fue inspeccionado por el general Charles de Gaulle, líder de los franceses libres, y el alto comisionado de la Marina, Louis Jacquinot. Ordenada al Océano Índico en 1945, sirvió con la Flota del Este después de su llegada a Colombo, Ceilán, el 27 de mayo. Después de un breve reacondicionamiento en Diego Suárez en julio, cubrió la ocupación británica de Singapur a principios de septiembre junto con el acorazado francés Richelieu.

El Le Triomphant fue el primer buque de guerra francés en llegar a la Indochina francesa después de la guerra, anclando a Saigón el 3 de octubre de 1945 y se alternó con el Le Fantasque para brindar apoyo a la guarnición de Nha Trang y luego apoyar a las fuerzas francesas en la costa del Golfo de Tonkin hasta febrero de 1946. El 6 de marzo escoltó un convoy a Haiphong que los franceses iban a tomar el relevo de los chinos, pero se enfrentaron durante 20 minutos antes de que se pudiera negociar un alto el fuego. El Le Triomphant sufrió daños leves, pero 8 tripulantes murieron y 39 resultaron heridos. Las hermanas participaron en una revisión naval en Ha Long Bay el 24 de marzo antes de que Le Triomphant partiera hacia Francia el 9 de abril, donde llegó a Toulon el 16 de mayo.

El barco se redujo a reserva a su regreso y se reacondicionó en Bizerta de febrero a noviembre de 1947. Durante este tiempo, solo dos de los cuatro barcos supervivientes de la clase estuvieron activos en un momento dado debido a la escasez de personal. Cuando el Le Triomphant llegó a Toulon el 7 de febrero, relevó a Le Malin en la 10ª División de Cruceros Ligeros. El barco permaneció en servicio activo hasta que fue puesto en reserva en Bizerta el 1 de noviembre de 1949. El Le Triomphant se vendió como chatarra en diciembre de 1957 y posteriormente se desguazó.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Bruno Stachel
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Re: Destructores clase Le Fantasque

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... ndomptable

L'Indomptable formaba parte del Programa Naval de 1930. Construido por Forges et Chantiers de la Méditerranée en su astillero de La Seyne-sur-Mer, su quilla se puso el 25 de enero de 1932. Fue botado el 7 de diciembre de 1933, terminado el 10 de febrero de 1936 y entró en servicio el 15 de abril. La finalización se retrasó cuando sus turbinas perdieron algunas de sus palas y requirieron largas reparaciones.

Cuando Le Fantasques entró en servicio, fueron asignados a las recién formadas 8ª y 10ª Divisiones Ligeras, que más tarde fueron redesignadas como divisiones de exploración (Division de contre-torpilleurs); Ambas divisiones fueron asignadas al 2º Escuadrón Ligero en Brest. El 12 de mayo de 1936, L'Indomptable y el submarino Pasteur chocaron en la desembocadura del Gironda durante un ejercicio del 2º Escuadrón Ligero. Albert Lebrun, presidente de Francia, inauguró el nuevo edificio de la Academia Naval en Brest y revisó el 2º Escuadrón Ligero, que incluía a los L'Indomptable, L'Audacieux, Le Fantasque y Le Terrible, el 30 de mayo de 1936.

El 1 de octubre de 1936 L'Indomptable, Le Triomphant y Le Malin fueron asignados a la 8ª División Ligera, mientras que Le Fantasque, Le Terrible y L'Audacieux pertenecían a la 10ª. Entre el 15 de enero y el 26 de febrero de 1937, el 2º Escuadrón Ligero navegó hasta Conakry, África Occidental francesa. El 27 de mayo Alphonse Gasnier-Duparc, Ministro de Marina, pasó revsita a la flota, incluidos todos los buques de la clase Le Fantasque.

En abril de 1939 se ampliaron las alas del puente para dar cabida a las ametralladoras Hotchkiss. Después de que comenzó la guerra, el espacio de almacenamiento de cargas de profundidad aumentó a 48 y se instalaron un par de rieles en la popa para cargas de profundidad de 35 kgs. Cada riel podía albergar 3 cargas de profundidad y se almacenaban 15 más. A principios de 1940, dos cañones de 37 mm reemplazaron a un solo cañón y en octubre-noviembre se instalaron un par de ametralladoras AA Browning de 13,2 mm en el alcázar. En 1941-1942, los cañones del alcázar se transfirieron a posiciones delante del puente y las Hotchkiss se reposicionaron en nuevas plataformas en la superestructura central. La popa de L'Indomptable fue remodelada en 1941 para crear una plataforma encima de los elevadores de municiones de popa y plataformas a cada lado para cañones de 37 mm. Los soportes de dos cañones se reposicionaron en la plataforma superior y una de las plataformas inferiores, mientras que la otra fue ocupada por un solo soporte ya que había escasez de soportes de dos cañones. En 1942, el barco recibió un sistema de sonar Alpha-2 en los casos, en espera de la modificación del casco para acomodar la cúpula submarina flexible requerida programada para el año siguiente.

Tanto la 8ª como la 10ª Divisiones de Exploración fueron asignadas a la Force de Raid cuando se declaró la guerra en septiembre de 1939; Realizó sólo una salida como unidad completa del 2 al 6 de septiembre cuando respondió a un informe erróneo de que los barcos alemanes habían abandonado el puerto. Posteriormente se dispersó en grupos más pequeños para buscar buques corsarios enemigos y mercantes que intentaran burlar el bloqueo. Del 21 al 30 de octubre, la Force de Raid, incluidos todos los Le Fantasques, protegió al Convoy KJ 4 contra un posible ataque del crucero pesado Admiral Graf Spee. El 25 de noviembre, la 8ª División de Exploradores, formada por L'Indomptable, Le Malin y Le Triomphant, se reunió con el acorazado Estrasburgo y lo escoltó a Brest. En previsión de una declaración de guerra italiana, la Force de Raid, incluida la 7ª División, se reunió en Mers-el-Kébir, Argelia francesa, del 5 al 9 de abril, sólo para regresar a Brest cuando los alemanes invadieron Noruega el día 10. En la noche del 23 al 24 de abril, la 8ª División realizó una patrulla a alta velocidad por el Skaggerak, con la esperanza de atacar a los mercantes alemanes que se dirigían a Noruega. Se encontraron con dos lanchas patrulleras y dañaron una de ellas, al mismo tiempo que atacaron a un par de lanchas S con poco efecto y por poco no detectaron un convoy de minadores. Luego, Le Malin comenzó a tener problemas con el motor y los barcos se vieron obligados a reducir la velocidad. Los casi accidentes de los bombarderos alemanes dañaron uno de los ejes de hélice de Le Triomphant mientras se retiraban. L'Indomptable y Le Malin regresaron a Mers-el-Kébir el 9 de mayo, pero poco después fueron trasladados a Argel. Participó en una incursión de la Force de Raid en el Mediterráneo occidental del 12 al 13 de junio, después de que Italia declarara la guerra a los aliados el día 10. Luego, L'Indomptable comenzó a escoltar convoyes que evacuaban a personas desde Francia continental al norte de África francesa, y escoltó infructuosamente a cruceros aliados en busca de cruceros italianos del 23 al 24 de junio después de un informe erróneo. Después del ataque británico a Mers-el-Kébir el 3 de julio, el barco escoltó a los cruceros que intentaron reunirse con Estrasburgo después de escapar de Mers-el-Kébir y luego llegó a Toulon.

Cuando se formaron las Forces de haute mer el 25 de septiembre, L'Indomptable fue el único barco de su clase asignado y fue uno de sus escoltas cuando realizaron una salida de entrenamiento en el Mediterráneo occidental del 16 al 18 de octubre. Cuando los alemanes intentaron capturar los barcos franceses en Toulon el 27 de noviembre de 1942, el barco fue hundido por su tripulación. Los alemanes consideraron rescatarlo y lo redesignaron como SG9, pero el barco sufrió graves daños durante los bombardeos aliados el 4 de febrero, 7 de marzo y 29 de abril de 1944 y se consideró una pérdida total constructiva. La proa de L'Indomptable fue rescatada en julio de 1945 y se utilizó para reemplazar la proa de Le Malin que había sido cortada en una colisión con Le Terrible. Los restos del naufragio de L'Indomptable fueron desguazados en su lugar en 1950.

Imagen
Una vista del puerto de Toulon, finales de 1944, mirando a lo largo del Quai Noël. De izquierda a derecha, Tartu, Cassard y L'Indomptable (todos hundidos en posición vertical), Vautour (casi completamente sumergido) y Aigle (zozobrado y partido en dos). En el centro, a la derecha, se encuentra el antiguo acorazado Condorcet, parcialmente desmantelado.
https://en.wikipedia.org/wiki/French_de ... ndomptable
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