Lutzow escribió: ↑30 May 2023
¿Y para qué servía tener al Bismark inmovilizado en puerto, en una muerte lenta como le ocurrió al Tirpitz? El único error que veo es no haber sacado a los dos juntos, como se hizo con el Scharnhorst y el Gneisenau...
Algunos estáis anclados aun en La Gran Guerra, ese cometido de "corso" de los buques de guerra si bien tenía sentido en 1940 y 1941, más adelante se observó que con un coste menor lo realizaban con más éxito los U-Boot y los corsarios de superficie. Pero para 1943, a pesar de la presencia de cazas Ju 88 C-6 que tan sólo cubrían parte del Golfo de Vizcaya, empezaron a aparecer aviones para el ataque de buques sobre el Atlántico con gran autonomía del Coastal Command como los Whitley GR Mk VII [con base en Devon], Wellington Mk 1c [desde Dyfed], Mosquito NF.II [en Corlerne], los excelentes Beaufighter [en Portreath], Fortress IIA [en Chivenrr], Liberator II [con la curiosa torreta dorsal de los Defiant], Short Sunderlnd Mk.III y Handley Page Halifax GR II [en Saint Eval y Holmesley South, Hampshire GB]. Por parte de U Navy, los Consolidated PBY-5 [en Pembroke Dock, Gales], los PB4Y-1 [en Saint Eval, GB] y algunos B-17 G sin contar los que operaban desde la costa E Norteamericana.
Concentrar los "pocos" buques de guerra en el Mar del Norte de la Kriegsmarine [es que dado su volumen no se podía pretender más] hubiese dado lugar a combates marítimos con la ventaja de la proximidad de la LW, sin necesidad de portaaviones y la posibilidad de reparación y no de pérdida en caso de daños de puertos más próximos. Como bien observaba y puso en práctica el capaz y "Nelsoniano" Almirante Wilhelm Marschall con ambos Schlachtkreuzer sobre ambas formaciones navales que desalojaban Noruega por 1940. Otro ejemplo es que tan sólo un amago de salida sin disparar del Tirpitz [vicealmirante Ciliax] ocasionó la desbandada del PQ-17, con su consecuente destino.
La obsesión del primer ministro
"Hundir al Tirpirz se convirtió en una prioridad para el Almirantazgo Británico y en una auténtica obsesión para Winston Churchill.
La estrategia naval de la KM era una "Quimera" ninguna formación naval de combate de la KM hubiese podido operar en el Atlántico por 1942 sin ser hundida tan sólo por la aviación británica y norteamericana ó con combinación de los buques de la Royal Navy.
Como dice Jack Hicks y eso tan pronto como para mayo de "1941" un obsoleto biplano [que luego curiosamente dió mucho juego, para mi el mejor biplano naval de la 2GM] condenó a una unidad tan importante como el Bismarck. O el otro ejemplo que ha puesto también Jack, la Fuerza Z, el HMS Prince of Wales y HMS Repulse y cuatro destructores HMS Electra, HMS Express, HMS Encounter y HMS Jupiter.Tuvieron suerte ya que inicialmente se tenía planificado enviar también el portaaviones HMS Indomitable, pero este sufre averías y se queda en Kingston. Los dos primeros hundidos por obsoletos bimotores Mitsubishi G3M1 tipo 96 "Nell".
La aviación aliada dominó el Atlantico.
¡¡¡Salud!!!