Dakar 1940.

Operaciones navales.

Moderador: pepero

Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un rejunte de datos..............................

Antecedentes.

Dakar era una posesión francesa desde 1857 y además la capital del África occidental francesa. Tenía 93.200 habitantes, de los cuales 7.000 blancos. Era la residencia del Gobernador General, que tenía bajo su mandato a Dakar, Senegal, Guinea Francesa, Costa de Marfil, Dahomey, Sudán Francés, Mauritania, el territorio de Níger y la parte francesa del Mandato de Togo. El puerto y la ciudad están situados a pocos kilómetros al este de Cabo Verde, en la costa oeste de África.

Dakar era una base naval y aérea francesa de considerable importancia. También era el mejor puerto de transferencia y almacenamiento de petróleo en un amplio radio. Cabe mencionar la moderna disposición de los muelles, amplias instalaciones de almacenamiento, algunas de ellas ocultas, un gran dique seco, inmensos almacenes, modernas plantas de bombeo (para trasvasar petróleo en el menor tiempo). Dakar no era solo un puerto de importación y exportación de aceites, grasas y frutas tropicales para la gran región colonial francesa, sino que también tenía importante como punto de transferencia de líneas marítimas y aéreas a Sudáfrica y América del Sur.

En cantidad de cargamentos transferidos, Dakar ocupaba el tercer lugar, después de Le Havre y Marsella. Casi dos tercios de todos los cargamentos descargados eran fuel oil y partes de motores para barcos y aviones; 750.000 toneladas en 1938. Pero 60.000 toneladas de esto fueron al interior de las colonias ese año. Los tanques de almacenamiento se llenaban con petróleo de los EE. UU. o de América Latina. Durante la Primera Guerra Mundial, Dakar exportó materias primas muy esenciales para la guerra y fue un puerto de embarque para las tropas de color, en ese momento empleadas como soldados franceses en todos los teatros de guerra. Solo el repentino aplastamiento de Francia impidió que esto volviera a ocurrir.

El puerto en sí era espacioso y protegido desde el suroeste por dos cortavientos. En aquel momento podía albergar barcos de hasta 35.000 toneladas. El desarrollo de Dakar en una base naval comenzó en 1938 y estaba incompleta al comienzo de la segunda guerra. La isla de Gorée, a la entrada del puerto, estaba fuertemente fortificada y fuertemente armada. El fuerte moderno de Bel Air estaba en tierra firme. También servía para proteger el puerto de hidroaviones. La ciudad portuaria era el término de un ferrocarril que corría a St. Louis en el río Senegal, al Alto Senegal y a Bommako en el Níger. Varias carreteras viales conducían al interior. Dakar era también un aeropuerto importante para las líneas aéreas de la costa y se conectaba con las líneas aéreas trans-Sahara.

No había puerto practicable en al menos 2.000 kilómetros (unas 1.250 millas) al norte de Cabo Verde. La costa era escarpada—ocasionalmente con playas de arena plana y dunas—con numerosos arrecifes y acantilados. La zona costera al sur de Dakar estaba aislada del mar abierto por lagunas, bancos de arena y extensiones pantanosas.

Imagen
Situación de Dakar en la costa occidental de África...............................

Fuentes: Military Review, Volume 21, Issue 81. Jun 1941.
http://www.archivesnationales.culture.g ... /index.php

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

La batalla de Dakar, 23-25 ​​de septiembre de 1940.

El contexto.

El 18 de junio de 1940, cuando Pétain pidió el fin de los combates, las posesiones coloniales se convirtieron en un tema importante para la continuación del conflicto y el futuro de Francia. El África francesa permaneció en guerra porque los distintos gobernadores, dejados sin instrucciones, expresan su deseo de continuar la lucha con los ingleses. Pierre Boisson, entonces Gobernador de la AEF (Afrique-Équatoriale française), estaba listo para liderar un bloque africano. Pero el General Noguès, general residente de Francia en Marruecos y comandante en jefe de las fuerzas francesas en el norte de África, se unió al armisticio. El 25 de junio de 1940, Pierre Boisson fue nombrado por decreto Alto Comisionado para el África Francesa, tomando bajo su autoridad la AOF (Afrique-Occidentale française), la AEF y los territorios bajo mandato de Togo y Camerún. Boisson se convirtió en el hombre fuerte de África y no respondió a las peticiones de De Gaulle. Se incorporó a su nuevo puesto en Dakar el 23 de julio de 1940.

La flota francesa se dividió entre la base naval de Toulon, en el Mediterráneo, y las bases de ultramar de Casablanca en Marruecos, Mers-el-Kebir en Argelia, Dakar en el África occidental francesa, mientras que algunas unidades se mantuvieron en Siria y el Líbano controlados por Vichy. Pero eso no fue suficiente para los británicos y entonces para evitar que la flota francesa cayera en manos alemanas, Inglaterra decidió destruir la escuadra francesa. El 1° de julio, Churchill finalmente obtuvo el respaldo del Gabinete de Guerra para hundir los buques de guerra franceses que tenían su base en las colonias francesas si no se rendían o navegaban hacia bases en los EE. UU. o el Caribe. La Royal Navy atacó a la flota francesa en el puerto de Mers-el-Kebir, en las afueras de Orán, Argelia, el 03 de julio de 1940. En menos de 10 minutos, 1.297 soldados franceses murieron y tres acorazados se hundieron. Un acorazado y cinco destructores lograron escapar. Gran parte de la flota fondeó en Dakar, destacando el acorazado Richelieu que, junto al Jean Bart, era el más potente de la flota francesa. La ciudad contaba con considerables recursos militares y baterías de artillería de costa apoyadas por varios escuadrones de aviación.

De Gaulle finalmente obtuvo un respaldo real. Felix Eboué, el gobernador negro de Chad, derrocó a los militares de Vichy, puso al mando al Coronel Philippe Hautecloque (conocido en la historia como Jacques LeClerc) y se unió a De Gaulle. El valiente movimiento de Eboué desencadenó una reacción en cadena en el África Ecuatorial Francesa, y Gabón, Camerún y los territorios franceses del Pacífico se unieron a la Francia Libre. De Gaulle ahora tenía una base de apoyo. Pero Dakar se interponía entre él y Brazzaville, la capital del Congo.

Despojada del norte de África, y un mes después de la adhesión a la Francia Libre de tres colonias en el África Ecuatorial Francesa, Chad (26 de agosto), el territorio bajo el mandato de Camerún, Ubangui-Chari (27 de agosto) y Congo-Brazzaville (28 de agosto), el General de Gaulle necesitaba una base territorial fuerte y pensó con Churchill que podía tomar el control político y militar del AOF, la parte más poblada y rica de África, que permanecía fiel a Vichy. Churchill quería evitar a toda costa que la Armada francesa cayera en manos del Eje y que Dakar no se convierta en una base de avanzada. También quería hacerse con las 1.000 toneladas de oro que la Banque de France envió a Dakar (los franceses, belgas y polacos habían trasladado allí sus reservas de oro antes de la conquista, y las pilas de lingotes serían activos económicos críticos para los aliados).

El principio del ataque fue definido el 06 de agosto por De Gaulle y Churchill. Se consideraron tres escenarios. Fácil (Feliz): la adhesión de Dakar es inmediato; delicado (difícil) si aparece resistencia armada; malo (desagradable) con un enfrentamiento violento entre los dos campos. En este último caso, estaba previsto un desembarco de las fuerzas armadas en las playas de las inmediaciones.

En Dakar, las fuerzas de Vichy fueron puestas a las órdenes de los Generales Barrau y Gama y del Almirante Landriau.

Imagen
Pierre Boisson, Alto Comisionado para el África Francesa...............................
https://www.ebay.com/itm/324460177162

Fuentes: Military Review, Volume 21, Issue 81. Jun 1941.
http://www.archivesnationales.culture.g ... /index.php
https://www.oceancitytoday.com/column_p ... 958a9.html
https://warfarehistorynetwork.com/artic ... -at-dakar/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

La batalla de Dakar, 23-25 ​​de septiembre de 1940.

La Fuerza M (Operation Menace).

En el otoño de 1940, las recién formadas fuerzas de la Francia Libre estaban ansiosas por entrar en acción lo antes posible, entonces se decidió poner a prueba la lealtad de la población francesa en el África occidental francesa desembarcando en ese punto una fuerza de los franceses libres, bajo el mando del General Charles de Gaulle, en Dakar.

La Fuerza M, comandado por el Almirante británico Cunningham, zarpó de Liverpool el 31 de agosto. Constaba por la parte británica de 4.500 hombres con el Maj. Gen. Noel Irwin a cargo de lasfuerzas de desembarco, dos acorazados el Resolution y el Barham, el portaaviones Ark Royal, cuatro cruceros y diez destructores; por parte de los franceses libres, 2.400 hombres se embarcaron en los transportes Westernland y Pennland, tres avisos, el Savorgnan de Brazza, el Commandant-Dominé, el Commandant-Duboc.

Sin embargo aún antes de alcanzar la zona del objetivo la fuerza ya sufrió su primera baja, pues el 1° de septiembre el U-32 torpedeó y averió al Crucero HMS Fiji al oeste de las Islas Hébridas. Esta nave fue reemplazada por el Crucero HMAS Australia.

Pero entre tanto el 09 de septiembre de 1940, tres cruceros ligeros franceses —Montcalm, Gloire y George-Leygues— al mando del Almirante Bourragué partieron de Toulon y atravesaron el estrecho de Gibraltar sin ser detenidos por los británicos. Como resultado, el Comandante británico local, el Almirante Sir Dudley North, fue relevado de su mando y nunca más se supo de él; aunque North nunca fue oficialmente notificado de la operación se lo acusó de "grave falta de iniciativa". La flotilla francesa repostó en Casablanca y continuó hacia Dakar, llegando el 14 de septiembre.

El 18 de septiembre, los tres cruceros franceses que llegaron el día 14 partieron de Dakar con la intención de ir a Libreville en Gabón. En el camino fueron interceptados por unidades navales británicas, incluido el crucero pesado HMAS Australia (había arribado a la zona el 19 de septiembre). El Montcalm y el George-Leygue, dando 30 nudos, evadieron a los buques británicos y regresaron a Dakar (20 de septiembre), donde ayudaron a defender el puerto del ataque. El Gloire, navegando con lentitud por problemas mecánicos, no pudo escapar y se le ordenó regresar a Casablanca.

Inicialmente llamada Scipio, la Operation Menace dio comienzo el 23 de septiembre al amanecer. De Gaulle envió dos aviones a Ouakam, que aterrizaron tras arrojar volantes que anunciaban la llegada del General de Gaulle al frente de sus tropas "para reforzar la defensa y abastecer a Dakar". Los dos pilotos fueron arrestados y encarcelados. Al mismo tiempo, De Gaulle difundió un mensaje anunciando la llegada de los parlamentarios.

“El General de Gaulle llega con sus tropas para reforzar la defensa de Dakar y abastecer la ciudad. Una poderosa escuadra y muchas tropas británicas están para apoyarlo. El General de Gaulle acaba de enviar oficiales de su estado mayor ante las autoridades de Dakar. Esta delegación del general tiene como misión solicitar el libre desembarco de tropas y suministros franceses. Si todo va bien, las fuerzas británicas no tendrán que intervenir y no desembarcarán. Todos los oficiales, soldados, marineros, aviadores, habitantes de Dakar deben trabajar para facilitar esta operación de rescate”.

Pero esto no impresionó a los defensores de la ciudad.

Imagen
El HMAS Australia (primer plano) escoltando al Crucero francés Gloire lejos de Dakar antes del comienzo de la operación....................
https://www.awm.gov.au/articles/blog/operation-menace

Fuentes: Military Review, Volume 21, Issue 81. Jun 1941.
http://www.archivesnationales.culture.g ... /index.php
https://www.oceancitytoday.com/column_p ... 958a9.html
https://warfarehistorynetwork.com/artic ... -at-dakar/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

La batalla de Dakar, 23-25 ​​de septiembre de 1940.

La Fuerza M (Operation Menace).

Dos embarcaciones, bajo el mando de Thierry d'Argenlieu, son botados frente a Gorée por el aviso Savorgnan de Brazza. Entran en el puerto y atracan. Los emisarios son repelidos por el jefe de la policía portuaria y sufren disparos de ametralladora. D'Argenlieu y un oficial resultan heridos. Boisson luego organizó la resistencia del puerto. Poco después, dos avisos intentan desembarcar pero reciben salvas de advertencia. En el puerto de Dakar, los dos bandos comienzan a intercambiar fuego. Varios edificios se ven afectados, incluido el submarino francés Persée, que se hunde. De Gaulle y Cunningham se dan cuenta de que la entrada directa a Dakar es imposible. Por la tarde, los gaullistas intentaron desembarcar en Rufisque y fracasaron de nuevo.

En un mensaje final, De Gaulle todavía esperaba adherir a las autoridades. Pero Boisson le había respondido: "Confirmamos que nos opondremos a cualquier desembarco por la fuerza". Deténgase. Ud. ha asumido la responsabilidad de hacer correr la sangre francesa, mantenga esta responsabilidad, esa sangre ya ha corrido”.

De Gaulle desistió de volver a empeñar sus fuerzas porque no quería una batalla entre los franceses o, según algunos historiadores, porque no estaba lejos la Force Y, una escuadra francesa enviada por Vichy para restaurar el orden en el África ecuatorial. El Almirante Cunningham recibe la orden de Churchill de continuar la lucha y ordena a Boisson que se una a De Gaulle.

“Francia me ha confiado Dakar”, responde Boisson, “lo defenderé hasta el final”. La acción ahora se convirtió en un duelo entre los acorazados y cruceros pesados ​​de la Royal Navy, y el acorazado francés Richelieu, los cruceros, destructores y submarinos franceses.

Imagen
Una salva de 380 mm horquilla a un destructor francés..............................

Fuentes: Military Review, Volume 21, Issue 81. Jun 1941.
http://www.archivesnationales.culture.g ... /index.php
https://www.oceancitytoday.com/column_p ... 958a9.html
https://warfarehistorynetwork.com/artic ... -at-dakar/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

La batalla de Dakar, 23-25 ​​de septiembre de 1940.

La Fuerza M (Operation Menace).

El 24 de septiembre al amanecer, los dos acorazados y los dos cruceros de Cunningham abrieron fuego sobre Dakar desde ocho millas de distancia, a los que se unieron los aviones del Ark Royal, que intentaron aplastara los fuertes y al Richelieu, así como los dos cruceros recién arribados. El Barham y el Resolution intercambiaron salvas con los fuertes y el Richelieu durante 40 minutos, momento en el cual la niebla y el humo cubrieron por completo a los franceses.

El Barham fue alcanzado dos veces por las baterías de tierra tripuladas por las marineros del Richelieu. En el enfrentamiento, el Richelieu fue alcanzado por dos proyectiles de 15 pulgadas del Barham, pero el daño no fue grave. Durante estos enfrentamientos, los franceses hicieron uso de un ingenioso dispositivo para distinguir el punto de explosión de sus proyectiles. Cada salva estaba marcada con un color determinado, el Richelieu usó amarillo, los fuertes blancos y los cruceros verdes y rojos.

En este punto, la Fuerza Aérea Francesa se materializó, con bombarderos Glenn Martin tratando de realizar ataques de alto cota en vano. Después de esperar a que se disipara el humo, los británicos lo intentaron de nuevo, bombardeando a los franceses durante media hora, y el Barham sufrió cuatro impactos de fuego francés.

Parecía que no había forma de llevar las tropas a tierra sin una batalla masiva, que era justo lo que los comandantes británicos no querían. A última hora de la tarde, De Gaulle se reunió con Cunningham e Irwin a bordo del Barham. De Gaulle tuvo que admitir que había subestimado tanto las defensas de Vichy como la determinación de los mismos. Un desembarco británico solo ampliaría la guerra y empeoraría las cosas. De Gaulle tenía dos ideas: o desembarcar sus tropas en Bathurst para entrenarlas y luego tomar Dakar por tierra o desembarcar a las tropas francesas en un área poco controlada y marchar sobre Dakar. De cualquier manera, no podía arriesgarse a la responsabilidad política de que las tropas británicas lucharan contra las tropas francesas; esto solo llevaría a Vichy a los brazos de Hitler.

Imagen
Salva de 203 mm vistas desde el crucero George-Leygue..............................

Fuentes: Military Review, Volume 21, Issue 81. Jun 1941.
http://www.archivesnationales.culture.g ... /index.php
https://www.oceancitytoday.com/column_p ... 958a9.html
https://warfarehistorynetwork.com/artic ... -at-dakar/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

La batalla de Dakar, 23-25 ​​de septiembre de 1940.

La Fuerza M (Operation Menace).

La acción continuó el 25 de septiembre. Los acorazados llegaron, con sus enseñas blancas flameando, para reanudar el bombardeo del puerto, mientras los dos cruceros se dirigían a la bahía de Gorée para enfrentarse a la Fuerza Y. A las 09:00 horas, el Richelieu abrió fuego contra el Barham en un rango de 23.000 yardas (21.0312 km). Los dos acorazados intercambiaron salvas, y cuando los buques británicos se pusieron en curso de bombardeo, apareció el último submarino francés, Bévéziers, y disparó cuatro torpedos contra el Resolution, logrando un impacto en el medio del mismo.

El viejo acorazado sufrió graves inundaciones y se detuvo. Cunningham ordenó a dos destructores que cubrieran al Resolution con una cortina de humo. Mientras tanto, el Barham se enfrentó al Richelieu, el Devonshire disparó contra Fort Manuel y el Australia se enfrentó a la Fuerza Y. Los franceses respondieron con precisión,alcanzando al Barham una vez y al Australia dos veces. Los impactos franceses de 6 pulgadas en el Australia no causaron víctimas y solo daños estructurales leves en la sala de oficiales y un depósito de la sala de máquinas. A las 09:16 horas, los dos cruceros se retiraron, y en ese momento los cañones antiaéreos franceses dispararon contra el hidroavión de observación Walrus australiano, causando las únicas bajas de Australia en la batalla, la muerte de la tripulación del avión: el Teniente de vuelo G. J.I. Clarke de la Real Fuerza Aérea Australiana y el Teniente Comandante FK Fogarty y el suboficial Telegrafista C.K. Bunnett, ambos de la Real Marina Australiana.

La fuerza atacante ahora abandonó el área de Dakar, con el acorazado HMS Barham remolcando al HMS Resolution con el crucero pesado HMAS Australia apoyándolos mientras se retiraban a baja velocidad.

El ataque a Dakar fue una debacle para la Royal Navy. Dos acorazados sufrieron daños, uno de ellos de gravedad, dos cruceros pesados sufrieron graves daños y dos destructores también sufrieron daños graves. Los aviones también fueron destruidos y la fuerza de aterrizaje fue rechazada.

Dakar volvería al lado aliado en noviembre de 1942, después de la Operación Antorcha, los desembarcos aliados en el norte de África, después de lo cual, los alemanes ocuparon el resto de Francia. Con Dakar en manos aliadas, se la utilizó para organizar convoyes y apoyar a los grupos de caza de submarinos en la batalla del Atlántico.

Imagen
Un biplano inglés Fairey Swordfish recuperado y llevado al Arsenal de Dakar el 25 de septiembre de 1940....................

Fuentes: Military Review, Volume 21, Issue 81. Jun 1941.
http://www.archivesnationales.culture.g ... /index.php
https://www.oceancitytoday.com/column_p ... 958a9.html
https://warfarehistorynetwork.com/artic ... -at-dakar/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

HMAS Australia y la debacle en Dakar 1940.

En septiembre de 1940, tenía dieciocho años y ya había servido como guardiamarina en el HMAS Australia durante más de un año. Habíamos estado adscritos a la Home Fleet con base en el desolado norte de Escocia en Scapa Flow.

El HMAS Australia había realizado patrullas entre las Islas Feroe y Groenlandia; barriendo hacia el mar de Groenlandia que nos llevó al norte hasta la Isla del Oso, a menos de 1000 millas del Polo Norte; y patrullas en el este hasta Tromso frente a la costa de Noruega.

El clima era generalmente frío y, a menudo, nos encontrábamos con mares extremadamente agitados y vientos huracanados. La vida en el mar no era agradable, uno rara vez podía mantenerse caliente, y cómo anhelábamos un hermoso sol australiano, pero Australia parecía tan lejana como la luna, nuestro único vínculo con el hogar era el correo; y el mismo por lo general tenía meses de antigüedad cuando nos llegaba.

El último día de agosto de 1940 encontró mi barco en ruta de Scapa a Greenock en el Clyde. Pasamos el transatlántico torpedeado, Volendam, siendo remolcado primero por la popa por un remolcador del Almirantazgo, estaba muy hundido por la proa. Entramos en el Clyde a las 11:00 horas del día siguiente, y mientras el buque avanzaba río arriba, encontré el paisaje bastante hermoso, un completo contraste con Scapa Flow. En ambas orillas, las colinas de un verde brillante se alzaban en la distancia; pasamos a través de la barrera de protección y anclamos frente a Greenock.

El 05 de septiembre embarcamos oficiales de vuelo franceses y dos aviones Cauldron Renault, bastante similares a nuestro Gipsy Moth. Al día siguiente salimos del Clyde y giramos hacia el sur, siguiendo órdenes selladas. Durante la semana siguiente continuamos navegando con rumbo suroeste o sur, con un clima cada vez más cálido, ya que finalmente nos sacudimos el clima frío de Escocia y del Atlántico Norte.

Imagen
El HMAS Australia......................................

Fuentes: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
https://vwma.org.au/explore/units/410

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

HMAS Australia y la debacle en Dakar 1940.

Llegamos a Freetown, África Occidental, el día 17 de septiembre, el clima ahora es magnífico y disfrutamos del agradable sol. Anclada en el puerto de Freetown había una gran fuerza naval: dos acorazados, Barham y Resolutión, los portaaviones Ark Royal, Argus y Vindictive, el crucero con cañón de 8 pulgadas Devonshire y el viejo hidroavión auxiliar Albatross que se había construido en Australia y fue transferido a la Royal Navy como parte del pago por los cruceros de clase County Australia y Canberra, siete destructores, dos barcos hospitales, dos cañoneras francesas y un balandro francés. También estaban presentes varios buques de tropas, a bordo de estos había lanchas de desembarco, de fondo plano, equipadas con hélices gemelas que trabajaban dentro de túneles para evitar incrustaciones, y sus timones gemelos también estaban alojados dentro de los túneles.

Las lanchas calaban sólo 18 pulgadas, estaban construidas con acero a prueba de balas y tenían una velocidad de 12 nudos. Las tropas eran una combinación de soldados de la Francia Libre bajo el mando del General de Gaulle y algunos miles de Marines Reales. Los dos aviones franceses que habíamos transportado, junto con los franceses que los pilotaban, fueron trasladados al Ark Royal.

Embarcamos proyectiles de alto explosivo de 8 pulgadas, por lo que parecía como si nos estuviéramos preparando para un bombardeo. Luego, la fuerza zarpó de Freetown y giró hacia el norte, encontrándose con el crucero británico Cumberland a las 08:00 horas de la mañana siguiente, el día 19 de septiembre. Dicha nave había estado patrullando en Dakar y nos asignaron encargarnos de esas tareas.

Winston Churchill y su gabinete de guerra habían decidido ayudar a De Gaulle en el desembarco de las fuerzas de la Francia Libre en África Occidental, nuestro destino era Dakar.

Este era el principal puerto del África occidental francesa, idealmente ubicado en la ruta comercial desde El Cabo a Gran Bretaña, y hasta la capitulación de Francia, ampliamente utilizado por los buques mercantes británicos. Sin embargo, Dakar había permanecido leal al gobierno de Vichy y ahora estaba disponible como base para que submarinos enemigos y corsarios mercantes armados operaran contra nuestro comercio y nuestra Armada.

De Gaulle creía que podía arrebatar Dakar del control de Vichy y ganarlo para la causa de la Francia Libre.

Poco después de asumir la patrulla frente a Dakar, en el HMAS Australia se ordenó puestos de combate, y la razón pronto se hizo evidente; Tres cruceros franceses Gloire, Georges Leygues y Montcalm, todos de la clase Galissoniere, estaban a la vista. Estos eran buques de 6 pulgadas, cada uno con 9 cañones de 6 pulgadas en torretas triples, 8 cañones AA de 3,5 pulgadas, 8 tubos de lanza torpedos en 4 montajes gemelos y equipados con una catapulta, para uso de 4 aviones. La velocidad informada superó los 32 nudos y sus aviones se recuperaban mediante un método único, se arriaba una especie de estera de malla de acero desde la popa cuadrada, ésta descendía hacia el agua, el avión aterrizaba a popa y rodaba hasta esta estera, para ser izado a bordo mediante una grúa de popa.

Nuestra tarea era impedir que estos 3 cruceros franceses llegaran a Dakar y reforzaran la fuerza naval que ya se encontraba en ese puerto. El Cumberland se unió a nosotros y los seguimos desde adelante, mientras avanzaban en rumbo sur. A las 17:30 horas, nos acercamos a estos barcos para que nos siguieran durante la noche, la noche cayó rápidamente como ocurre en los trópicos, y los barcos franceses giraron hacia el noroeste y aumentaron la velocidad para escapar. Pronto se perdieron de vista, mientras acelerábamos para perseguirlos.

Un crucero pesado necesita tiempo para alcanzar la velocidad máxima, lo que no se parece en nada a conducir un automóvil en el que uno puede plantar el pie en el acelerador para obtener una respuesta instantánea. A las 21:00 horas, avistamos a uno de los franceses en nuestra amura de estribor, nuestra captura fue el Gloire, que se había averiado y sólo podía avanzar a 4 nudos.

El Cumberland, junto con el Devonshire, perseguían a los otros dos cruceros franceses, pero posteriormente llegaron a Dakar, habiendo superado a los barcos británicos.

Fuentes: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
https://vwma.org.au/explore/units/410

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

HMAS Australia y la debacle en Dakar 1940.

Durante nuestra persecución, el Australia trabajó hasta 32,8 nudos, necesitando 82.000 caballos de fuerza para alcanzar esta velocidad. La potencia diseñada para el barco era de 80.000, y estábamos a más de seis meses de nuestro último atraque, con el fondo sucio y también muy por encima de nuestro tonelaje de diseño. Debemos elogiar a nuestro personal de la sala de máquinas, que mantuvo el buque navegando a toda velocidad, en las condiciones más difíciles, durante casi tres horas.

El Gloire estuvo a la vista todo el día y ahora decidió que podía navegar a 17 nudos. Se le ordenó dirigirse a Casablanca y se le advirtió que lo "hundiríamos" si lo encontrábamos en las proximidades de Dakar. El Capitán Broussignac en el Gloire indicó que se dirigiría tranquilamente a Casablanca, aceptamos esta seguridad y él prosiguió solo, nos separamos y seguimos hacia el oeste. El Gloire llegó a Casablanca el día 24 de septiembre.

El Oficial al Mando del Australia, el Capitán R.R. Stewart R.N, describió a la tripulación de nuestro buque la Operación Menace (Amenaza) propuesta contra Dakar: Los acorazados Barham y Resolutión junto con el Australia serán los buques de bombardeo. Aviones del Ark Royal para reconocimiento y bombardeo si se necesita fuerza. Nuestros destructores protegen a la fuerza naval, mientras el Devonshire escolta a los buques de transporte.

El plan era que los aviadores franceses despegaran del Ark Royal y aterrizaran en el aeropuerto de Dakar para intentar persuadir a la fuerza aérea de allí para que se unieran a De Gaulle. Aviones del Ark Royal sobrevolarán la ciudad de Dakar para lanzar folletos que explican la situación, suplicando a la población local que cambie su lealtad de Vichy a De Gaulle y Francia Libre. No estoy del todo seguro de que un trozo de papel que caiga del cielo sea suficiente para hacer cambiar de opinión a los lugareños, mientras Dakar está controlado por las fuerzas de Vichy y la policía local, sin duda se necesita una demostración de fuerza de nuestra fuerza naval por lo menos.

Si los aviadores franceses tenían éxito, los representantes del General De Gaulle entrarían en el puerto en un barco a motor equipado con un altavoz, con el objetivo de convencer a la marina de que cambiara a De Gaulle. Aquí también tengo dudas: Charles de Gaulle es un oficial del ejército relativamente desconocido que ha huido a Inglaterra para fundar el movimiento de la Francia Libre. Es de menor rango que los oficiales del Ejército y de la Marina, que se inclinan por Vichy, instalados en Dakar; sospecho que su llamado a someterse a su autoridad bien puede caer en oídos sordos, y no me gustan sus posibilidades de éxito.

El personal naval en Dakar seguirá enojado por la forma en que la Marina Real hundió buques de guerra franceses y mató a muchos de sus colegas en Mers-el-Kebir, cerca de Orán. Pero ¿quién soy yo, un guardiamarina de 18 años, para juzgar prematuramente este plan de De Gaulle para afirmar su autoridad sobre Dakar y sus militares allí? Estos pensamientos están escritos en mi diario de guardiamarina mientras salimos de Dakar. El verdadero objetivo es tomar Dakar y reconvertirlo, preferiblemente sin derramamiento de sangre.

Estos pensamientos fueron escritos en mi diario de guardiamarina mientras navegamos hacia Dakar. El verdadero objetivo es tomar Dakar y reconvertirlo, preferiblemente sin derramamiento de sangre.

Si este plan no tenía éxito, las tropas francesas intentarían un desembarco e intentarían convencer al gobierno local de declarar Dakar del lado de De Gaulle. Si este movimiento fallaba, los fuertes serían bombardeados y los marines desembarcarían para intentar tomar la ciudad. Estos tres planes recibieron el nombre en código "Happy", "Sticky" y "Nasty". Nos unimos a la flota con los buques de transporte y ahora nos dirigimos hacia Dakar.

Fuentes: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
https://vwma.org.au/explore/units/410

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

HMAS Australia y la debacle en Dakar 1940.

Lunes 23 de septiembre de 1940.

Este día amaneció bastante brumoso, con una visibilidad de aproximadamente una milla y media. El avión francés despegó del Ark Royal y aterrizó en el aeródromo de Wackem, en Dakar. Los aviones de la Fleet Air Arm (Arma Aérea de la Flota británica) arrojaron folletos de propaganda sobre la ciudad; parecía ser una Guerra de Papel. Los representantes de De Gaulle en una embarcación a motor entraron en el puerto de Dakar, enarbolando la bandera francesa y una bandera blanca de la paz, pero fueron atacados a tiros y no se supo más de ellos.

Se izaron banderas de batalla: la bandera australiana al frente, una gran bandera blanca en la principal y nuestra bandera habitual en el garfio. Recuerdo la enorme oleada de orgullo que sentí al observar a nuestra enseña de la Commonwealth flamear en el trinquete por primera vez en esta guerra.

A las 10:00 horas, se informó que los barcos estaban saliendo del puerto; se nos ordenó hacer retroceder a estos destructores y sloops franceses; disparamos un tiro de advertencia, dieron media vuelta y regresaron al puerto. Los fuertes ahora nos atacaron a corta distancia y nos reunimos con los acorazados. Nuestra fuerza se aproximó a los fuertes y los acorazados se enfrentaron a ellos; a su vez, los fuertes respondieron con disparos de 9,4 pulgadas y 5,4 pulgadas. Se informó que los submarinos estaban en marcha y un destructor británico, el HMS Foresight fue alcanzado; el proyectil atravesó su casco, creando un bonito agujero al entrar, pero un enorme agujero irregular al salir. El HMS Dragon logró un impacto en un submarino, pero el crucero ligero fue alcanzado por las baterías costeras. Dos proyectiles de los cañones del fuerte cayeron muy cerca del Australia cuando la fuerza dio la vuelta, pero el Cumberland fue alcanzado por un proyectil de 9,4 pulgadas. ¡En nuestras Estaciones de Batalla, nos sirvieron Guiso de combate!

Mi Estación de Batalla estaba en la Estación de Transmisión de Gran Ángulo, situada muy por debajo de la línea de flotación, en lo profundo de las entrañas del barco. Completamente ciego visualmente a lo que sucedía sobre la cubierta; para mantenerme informado sobre la acción, tenía que confiar en una línea continua conectada por un auricular telefónico colocado en la posición de control de gran ángulo, ubicada en lo alto del buque.

Cuando los proyectiles franceses cayeron al costado, cerca del barco, se pudieron escuchar fragmentos golpeando la banda del barco, muy por debajo de la línea de flotación. ¡Muy, muy aterrador en verdad!

Los aviones informaron sobre un destructor enemigo en la Bahía de Glorée, al sur y al este del puerto interior. El Australia fue destacado con tres destructores para investigar. A las 16:24 horas el enemigo estaba a la vista, abrimos fuego a las 16:26 horas, tres minutos después estaba en llamas de proa a popa. Cesamos el fuego, aunque este barco, el L'Audacieux, era un destructor, era en realidad un crucero ligero, montaba 5 cañones de 5,5 pulgadas, llevaba tubos lanzatorpedos y era capaz de alcanzar velocidades muy altas. Uno de nuestros destructores de escolta fue enviado a recoger a los supervivientes, pero los fuertes abrieron fuego contra él y se retiró. Este barco francés ardió durante 36 horas y finalmente varó cerca de Rufisque. Hacia las 16:40 horas, nos habíamos reunido con los acorazados, después de una rápida acción decisiva.

Se decidió intentar un desembarco cerca de Rufisque por parte de las tropas de la Francia Libre desde los sloops franceses y el buque President Houduce. Hacia las 17:20 horas, las tropas intentaban desembarcar, un fuego fulminante desde un punto fuerte que dominaba la playa frustró este intento de desembarco, cinco hombres resultaron heridos y dos, posteriormente murieron, el ataque fue cancelado.

El general De Gaulle declaró: "No quiero derramar la sangre de los franceses por los franceses".

Habíamos estado encerrados en los puestos de batalla todo el día; La puesta de sol fue bienvenida, por lo que ahora podíamos reanudar un menor grado de preparación para la noche.

Imagen
La delegación francesa (libre) navegando hacia Dakar.........................
The Sphere, November 9.

Fuentes: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
https://vwma.org.au/explore/units/410

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

HMAS Australia y la debacle en Dakar 1940.

Martes 24. de septiembre de 1940.

Al amanecer, nuevamente puestos de acción. El HMAS Australia y el HMS Devonshire se unieron a los acorazados y se acercaron a Dakar; estos dos cruceros con cañones de 8 pulgadas se separaron para enfrentarse a los cruceros de Vichy Georges Leygues y Montcalm, que habían escapado del Cumberland y el mismo Devonshire y habían llegado a Dakar.

La visibilidad volvió a ser escasa, sólo pudimos disparar contra los destellos que emanaban de estos barcos franceses que navegaban al sur de la entrada del puerto, ahora fuimos atacados por un bombardero Glen Martin pilotado por personal francés de Vichy, y una columna de seis pequeñas bombas cayó cerca de nuestro lado de estribor. Irónicamente, Estados Unidos vendió estos bombarderos a Francia antes de su capitulación ante Alemania.

El Georges Leygues y el Montcalm se retiraron detrás de los barcos mercantes en el puerto y nosotros nos retiramos hacia el sur. Nuestros acorazados se enfrentaron a los fuertes, y al Richelieu, un nuevo acorazado francés que estaba en el puerto, montaba cañones de 15 pulgadas y era un adversario formidable.

Fuimos nuevamente atacados por un bombardero Martin, esta vez lanzando una gran bomba muy cerca de nuestra banda de babor, en lo profundo de mi mazmorra sentí que todo el buque se estremecía, sacudiéndose como lo hace un perro cuando está mojado, no hubo daño, pero odié no poder ver la acción por mí mismo. Muchos miembros de nuestra tripulación, por necesidad, sirvieron en estaciones de acción sin ser vistos, bajo cubierta, como lo hice yo, pero si tuviera la opción (que nunca sucederá), siempre optaría por una estación de acción donde pudiera saber qué y cuándo sucedieron las cosas. Qué ilusión de mi parte, necesitaba aceptar mi suerte y rendir al máximo de mi capacidad.

Un submarino francés se rindió y nuestro avión hundió otro. La puesta del sol cerró otro día de acción.

Fuentes: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
https://vwma.org.au/explore/units/410

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

HMAS Australia y la debacle en Dakar 1940.

Miércoles 25 de septiembre de 1940.

De nuevo frente a Dakar, y nuestro lento hidroavión Walrus fue expulsado de la catapulta a las 08:28 horas. El plan para hoy, el acorazado Resolutión atacaría al Richelieu, el acorazado Barham y el crucero Devonshire los fuertes, mientras que nosotros atacaríamos a los Georges Leygues y Montcalm refugiados en el puerto de Dakar. Nuestro Walrus (Morsa) estaba observando la caída de nuestros proyectiles cuando los franceses desaparecieron detrás de una cortina de humo. En un momento en que estábamos bajo el fuego del Richelieu, los fuertes y los cruceros, los franceses hicieron uso de un ingenioso dispositivo para distinguir la localización de las explosiones de sus proyectiles. Cada salva estaba marcada con un color determinado: el Richelieu utilizó el amarillo, los fuertes el blanco y los cruceros el verde y el rojo. ¡Casi estábamos rodeados por un arco iris!

Aunque el alcance era de entre 24 y 28.000 yardas, el Australia fue alcanzado dos veces por proyectiles de 6 pulgadas, uno pasó por debajo de la parte trasera de la torreta X, mientras estaba apuntando hacia adelante, y luego explotó en la cocina no tripulada del Capitán, que quedó totalmente destrozada, dejando un gran agujero limpio detrás de la cubierta, pero afortunadamente nadie resultó herido. El segundo proyectil atravesó la banda de babor del barco, entró en el almacén de equipo de repuesto de máquinas donde explotó, la mayor parte de la onda explosiva fue absorbida por el equipo de repuesto, pero penetró el cinturón blindado en la sala de máquinas, donde destruyó el destilador de babor, nueva-mente, no hubo víctimas. Con un destilador fuera de servicio, la producción de agua dulce se redujo e inmediatamente se racionó el agua. Si la Torre X no hubiera estado apuntada hacia proa, el primer proyectil probablemente habría penetrado en la misma y luego habría explotado con resultados nefastos.

Nuestros aviones acababan de informar que nuestros proyectiles caían a ambos lados de los cruceros franceses, es decir, habíamos encontrado su alcance y los habíamos horquillado con nuestro fuego, uno esperaría que la próxima salva proporcionara impactos directos. Observamos al Walrus sumergirse repentinamente en el mar, derribado por un caza Curtiss, que a su vez fue destruido por el fuego AA de uno de nuestros acorazados. Los tres tripulantes se perdieron.

Los cruceros y acorazados se retiraron, y el Resolutión fue alcanzado por un torpedo francés, y tomó una fuerte escora hacia babor, mientras nuestros destructores protegían este barco siniestrado, un bombardero enemigo atacó, pero rechazamos este ataque con preciso fuego AA. Estábamos ocupados en mi estación de transmisión ayudando a repeler el ataque del bombardero y estábamos satisfechos con nuestra actuación, cuando el ataque fue interrumpido y el bombardero se fue volando. La fuerza atacante abandonó ahora el área de Dakar, y con el Barham remolcando al Resolutión, el Australia los apoyó desde su aleta de babor, mientras nos retirábamos y avanzábamos hacia el sur a baja velocidad.

Imagen
El hidroavión Walrus del HMAS Australia..............................

Fuentes: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
https://vwma.org.au/explore/units/410

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

HMAS Australia y la debacle en Dakar 1940.

Conclusiones.

Francia respondió a la debacle de Dakar bombardeando Gibraltar y, como Francia dijo que declararía la guerra a Inglaterra si no se abandonaba el incidente de Dakar, no teníamos otra alternativa que retirarnos.

El puerto y las instalaciones del fuerte circundante sólo podrían haber sido tomados con una gran fuerza terrestre y una poderosa presencia naval moderna, pero sin ninguna participación de la Francia Libre.

Esta operación debe considerarse un completo fracaso de nuestra parte, un acorazado gravemente dañado y puesto fuera de combate durante un tiempo considerable cuando todas las unidades de la Flota se necesitaban desesperadamente para apoyar la guerra naval y la gran posibilidad de una invasión alemana a Inglaterra. Tres cruceros y un destructor, todos alcanzados por proyectiles enemigos, además de aviones del Arma Aérea de la Flota y nuestro avión Walrus derribados.

En la otra cara de la moneda, dos destructores y un barco desconocido destruidos, un submarino hundido y un segundo rendido, dos posibles impactos de proyectiles de 15 pulgadas en el Richelieu y un posible impacto de torpedo en un crucero.

Con la desaparición de dos submarinos, se alivió parte de la amenaza a nuestros convoyes; sin embargo, en última instancia, nuestro objetivo básico de acercar Dakar al lado del movimiento de la Francia Libre no se logró.

El HMAS Australia y su tripulación se habían desempeñado con habilidad; la tripulación podía estar orgullosa de su bautismo de fuego.

La Operación Menace se puso en marcha por razones políticas, y Winston Churchill mostró su apoyo al quisquilloso General Charles de Gaulle. No había ninguna otra figura de la Francia Libre en el horizonte, y se pensó que esta operación podría apuntalar al General y proporcionar un punto de reunión para aquellos que quisieran apoyar su movimiento. En segundo lugar, al presidente Franklin Roosevelt le preocupaba que Dakar no cayera bajo la influencia alemana.

Imagen
El General De Gaulle se retiró ya que no quería un baño de sangre entre franceses.....................
The Sphere, Nov 9, 1940.

Fuentes: http://ahoy.tk-jk.net/macslog/Operation ... ember.html
https://vwma.org.au/explore/units/410

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12787
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 92 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Medallas

Parches

Re: Dakar 1940.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más..............................

Debacle en Dakar 1940.

Imagen
Operación Menace............................................

Fuentes: https://www.themaparchive.com/product/t ... mber-1940/

Es todo. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Frente Naval”