El Blindado Romeo

Armamento terrestre pesado.
Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

El Blindado Romeo

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://tanks-encyclopedia.com/blindado-romeo/

El Blindado Romeo

En términos de vehículos blindados resultantes de empresas tanto públicas como privadas, los años posteriores a la Gran Guerra fueron testigos de importantes desarrollos. Esto fue cierto incluso para aquellos que no estaban en conflicto, como fue el caso de España. Uno de los vehículos que surgieron de este período fue el Blindado Romeo, diseñado y financiado por el periodista y parlamentario español Leopoldo Romeo en 1921. El vehículo fue concebido para ser utilizado en el norte de África en la guerra colonial que España estaba librando y perdiendo allí.

Con la pérdida de sus colonias de ultramar en 1898, el norte de África se había convertido en el punto focal de la política colonial española. La expansión inicial en el área del Rif de Marruecos, una región montañosa en el norte a lo largo de la costa del mar Mediterráneo, fue lenta y pacífica. Sin embargo, en 1909, los miembros de la tribu Rif habían comenzado a emboscar a los trabajadores ferroviarios y colonos españoles. Para detener a los rifeños que operaban sobre la inmensidad del Rif mayoritariamente habitado, los españoles recurrieron a la nueva arma de guerra, el vehículo blindado. Justo antes del comienzo de la guerra en Europa, España había sido uno de los estados pioneros en el uso de vehículos blindados en conflictos militares, con el uso del Schneider-Brillié de fabricación francesa.

A pesar de tener un gran ejército terrestre, las fuerzas españolas en Marruecos no estaban equipadas para luchar en una guerra moderna. El objetivo principal era adquirir una serie de armas relativamente nuevas: los tanques. Al final, se compraron en Francia 10 Renault FT armados con ametralladoras y 6 Schneider CA-1 y se desplegaron en el Rif. Además, en España se desarrollaron varios vehículos blindados para ser enviados al norte de África. Estos incluyeron el Blindado Landa y la serie mucho más exitosa de Camiones Protegidos Modelo 1921.

Un vehículo blindado menos conocido de este período fue el Blindado Romeo. Este vehículo fue financiado, diseñado y producido por Leopoldo Romeo y Sanz y fue presentado por primera vez el 22 de agosto de 1921.

Imagen
Leopoldo Romeo posa orgulloso junto a su invento frente al palacio real de Madrid
https://tanks-encyclopedia.com/blindado-romeo/

La historia de Leopoldo Romeo, también conocido como 'Juán de Aragón', es tan interesante como la del vehículo que creó. Nacido el 15 de noviembre de 1870 en Zaragoza, se licenció en Derecho, Filosofía y Humanidades en la universidad de su localidad. Dedicó la mayor parte de su vida al periodismo, convirtiéndose en editor del Ranocés poco después de salir de la universidad. Se convertiría en jefe de redacción de la prestigiosa La Correspondencia de España en 1902. También fue corresponsal en español del diario francés Le Temps y del británico Daily Telegraph. Para este último, cubrió la Segunda Conferencia de La Haya de 1907 y la guerra española en Melilla antes del estallido de la Gran Guerra. A partir de estas experiencias, desarrolló un enfoque moralista y antimilitarista que lo llevó a la cárcel de Madrid en 1909. Es un tanto irónico que, once años después, diseñara un vehículo de guerra.

Leopoldo Romeo también fue político, siendo elegido por primera vez como diputado por Santa Cruz de Tenerife en 1905. En ese momento, su profesión figuraba como abogado. En 1907 volvió a su trabajo como periodista antes de volver a la política como diputado por su Zaragoza natal en 1910. Fue diputado en las Cortes Generales en las elecciones de 1914, 1916, 1918, 1919, 1920 y 1923. Inicialmente Liberal Independiente, para las elecciones de 1914, fue representante del Partido Liberal, uno de los dos partidos más grandes de España, que alternaba el poder en un sistema conocido como ‘turnismo‘. Se le consideraba parte del ala más liberal del partido y tenía una gran amistad con Álvaro Figueroa y Torres, el conde de Romanones, líder liberal entre 1913 y 1918 y presidente del gobierno en 1912. Por su amistad con Romanones, Romeo fue nombrado Gobernador Civil de Madrid. Durante su tiempo en el cargo, tuvo que lidiar con los movimientos obreros en Madrid durante un período conocido como 'el trienio Bolchevique'.

Romeo murió de neumonía el 26 de marzo de 1925.

Al igual que muchos diseños de ruedas blindados españoles de la época, el Blindado Romeo no era un vehículo blindado en el sentido convencional, sino un vehículo de transporte blindado, y la infantería que transportaba ofrecía la mayor parte de su poder ofensivo. En esencia, el 'Blindado' era un automóvil con una cubierta blindada destinado a resistir el fuego de los rifles enemigos.

Chasis y Motor
Existe cierta confusión sobre el chasis del vehículo. Francisco Marín Gutiérrez y José Mª Mata Duaso, que estudiaron el Blindado Romeo, apuntan a un automóvil Landa Landaulette 1920 como base para el chasis del vehículo. Aseguran que el vehículo tenía un motor gasolina 4 cilindros de 15 CV. También afirman que el vehículo tenía el volante a la derecha.

No hay mucha información sobre los vehículos producidos por el fabricante español Landa, pero, según la información disponible, algunas de las afirmaciones de Marín Gutiérrez y Mata Duaso parecen cuestionables. Landaulette es una ortografía alternativa de Landaulet, que es un estilo de carrocería de automóvil en el que los pasajeros traseros están cubiertos por una capota convertible, un diseño popular en ese momento. Landaulette puede ser solo el estilo del automóvil en lugar del tipo o modelo, y se sabe que Landa produjo landaulets en ese momento. Landa tenía un número limitado de diseños de chasis, pero se anunciaba a sí mismo como productor de cualquier estilo de carrocería a pedido.

Sin embargo, la evidencia fotográfica demuestra que el vehículo tenía el volante a la izquierda. Hasta 1921, Landa había producido una serie de automóviles con motores de 2 cilindros fabricados por la misma empresa y que producían un máximo de 9 CV. Curiosamente, estos tenían volante a la derecha. Aunque hoy España conduce por la derecha, hasta 1924 la ciudad de Madrid conducía por la izquierda. En 1921, Landa pasó a utilizar los motores Lycoming estadounidenses de 4 cilindros y 15/35 CV, más potentes, que se colocaron en la parte delantera.

De todos modos, incluso con un exiguo máximo de 7 mm de blindaje integral, que probablemente habría agregado alrededor de 2 toneladas, el peso habría resultado demasiado para un chasis diseñado para un automóvil t el motor habría tenido poca potencia para moverlo.

Imagen
El chasis Landa de 1921 con un motor Lycoming de 4 cilindros y 15 CV. Esta fue probablemente la base del Blindado Romeo.
https://tanks-encyclopedia.com/blindado-romeo/

Imagen
Vista trasera del Blindado Romeo con su creador, Leopoldo Romeo. Esta foto demuestra que el vehículo tenía volante a la izquierda. La foto también demuestra cómo funcionaban las placas laterales blindadas plegables.
https://tanks-encyclopedia.com/blindado-romeo/


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blindado Romeo

Mensaje por Bruno Stachel »

Imagen
https://tanks-encyclopedia.com/blindado-romeo/

Una de las características distintivas, aunque no únicas, del vehículo era su blindaje, que estaba lejos de ser impresionante, probablemente de alrededor de 5 a 7 mm de espesor y hecha de acero al cromo-níquel, más simplemente conocido como acero inoxidable, pero teniendo en cuenta el período y la oposición a la que se habría enfrentado, lo más probable es que fuera suficiente. Todo el vehículo estaba blindado, incluidas las ruedas, y los neumáticos estaban hechos de caucho sólido. Sin embargo, los lados del vehículo podrían estar abiertos como un parapeto. En su máxima extensión aprovechando ambos lados, esta se extendía a 5 m de ancho.

Para permanecer en su posición, los parapetos blindados tuvieron que fijarse en su posición en varias partes. En su mayor extensión, estaban fijados en el suelo con un pestillo. Había cuatro barras metálicas (dos a cada lado) que sujetaban las puertas plegables a la carrocería del vehículo cerca de las ruedas traseras.

La idea es que uno de estos vehículos pueda proporcionar suficiente cobertura para un escuadrón de soldados de infantería desde las espinillas hacia arriba. Usando varios, estos podrían proporcionar cobertura para unidades más grandes de infantería o incluso piezas de artillería. Sin embargo, por varias razones, fue un diseño defectuoso para el propósito previsto. Para recoger las barras de metal en la parte delantera del vehículo, un miembro de la tripulación o un soldado habría tenido que exponerse al fuego enemigo. Si bien la protección del blindaje era suficiente para resistir cualquier cosa que se encontrara en el Rif, los lados y la parte trasera eran vulnerables y los parapetos solo podían desplegarse estáticamente. A pesar de sus premios y de ser un excelente periodista, Leopoldo Romeo no había entendido qué tipo de guerra se libraba en el Rif. Los españoles habían perdido continuamente ante Abd el-Krim porque sus fuerzas los superaban en maniobras, por lo que un vehículo estático habría tenido un uso muy limitado en la guerra abierta. Si el vehículo hubiera estado destinado a la vigilancia urbana, algo muy común en la España de la época, su diseño hubiera sido más útil. Desplegando los parapetos, un vehículo podría bloquear toda una calle. Incluso los vehículos de control de disturbios de hoy en día utilizan un sistema muy similar.

Imagen
Vista lateral del Blindado Romeo. Los círculos azules muestran las barras de metal para mantener abierto el parapeto y el pestillo para fijarlo al suelo.
https://tanks-encyclopedia.com/blindado-romeo/
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21239
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: El Blindado Romeo

Mensaje por Bruno Stachel »

El vehículo podría haber sido conducido por un solo miembro de la tripulación, cumpliendo los roles de conductor y comandante. Dado el espacio en la parte delantera, es probable que el vehículo hubiera tenido un comandante además del conductor. La parte trasera del vehículo podría haber transportado un máximo de cuatro soldados, quienes muy probablemente se habrían sentado en bancos.

Desde el interior, el comandante y el conductor tenían dos ranuras frente a ellos y dos a los lados del vehículo. Estos se habrían utilizado principalmente para ver su entorno, pero también probablemente para disparar, especialmente cuando el vehículo estaba estático. El blindaje lateral del parapeto plegable tenía tres ranuras para cada panel, al igual que el blindaje lateral trasero. La parte trasera del vehículo también tenía dos ranuras. A partir de la evidencia fotográfica, parece que estas rendijas podrían haber tenido una cubierta protectora. Esto sugeriría que el vehículo también fue diseñado para que el complemento de infantería dispare desde el interior cuando esté en movimiento. Fuentes contemporáneas (Mundo Gráfico) sugieren que dentro del vehículo podrían haber transportado dos ametralladoras, posiblemente ametralladoras ligeras Hotchkiss de 7 mm recalibradas para disparar munición Mauser de fabricación española. Dada la estrechez del vehículo, usar dos de ellas habría sido difícil e incómodo.

En la parte delantera del vehículo, entre las ruedas, había un solo faro. Se fijó en una posición muy baja, lo que significa que no habría iluminado una gran distancia hacia adelante, y que también que habría sido propenso a dañarse o caerse al no circular por buenas carreteras, que no eran nada comunes en el Rif.

Servicio y posible inspiración
Salvo las fotografías del vehículo durante su presentación el 22 de agosto de 1921 en el Palacio Real, muy poco se sabe del vehículo. En el momento de su presentación, el semanario ilustrado Mundo Gráfico aseguraba que en tres o cuatro semanas se podría construir un centenar de vehículos. Esta afirmación es bastante ridícula, ya que Landa nunca pudo construir muchos autos en primer lugar y España no tenía la base industrial para producir esa cantidad de blindaje, aunque solo fuera de 5 mm de espesor. Marín Gutiérrez y Mata Duaso sugieren que esto fue un error y se referían a meses, no a semanas, pero sigue siendo un número muy poco realista. Leyendo el artículo de Mundo Gráfico, manifestaron que “Suponemos que el Ministro de la Guerra tendrá conocimiento de tan importante obra; pero por si no lo tuviese, nos apresuramos a ofrecerle esta información, de interés y trascendencia en los momentos actuales en que nuestros soldados luchan con tan escasos elementos de guerra”. Es especulación, pero es probable que Leopoldo Romero utilizara sus contactos en los medios liberales para promocionar su vehículo y tratara de obtener un contrato para equipar a las tropas desplegadas en el Rif.

Sólo se vuelve a mencionar el vehículo en un telegrama oficial del 27 de noviembre de 1921, en el que constaba que se habían recibido en Melilla dos Blindados Romeo en el barco A. Lázaro, que había partido de Málaga. Este telegrama plantea la posibilidad de un segundo vehículo, indicando que el Blindado Romeo tuvo algún éxito o que Leopoldo Romeo encargó un segundo vehículo. También podría darse el caso de que el telegrama confundiera el vehículo con el Blindado Landa, de aspecto muy similar, que también se enviaría a Melilla en noviembre de 1921, aunque los documentos sugieren que esto es anterior a la fecha del 27 de noviembre.

Sobre el tema del Blindado Landa, Marín Gutiérrez y Mata Duaso han especulado que el Blindado Romeo fue su fuente de inspiración. Exteriormente, parece muy probable, ya que el vehículo también usaba un chasis Landa, tenía una forma similar, incluida la forma de la cabina, y la presencia de una barra de metal detrás de la rueda delantera sugeriría que también usaba un parapeto.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Armamento Pesado Terrestre”