Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
gcoenders
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12896
Registrado: 11 Nov 2019
Ubicación: Girona
Agradecido : 14473 veces
Agradecimiento recibido: 12615 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gcoenders »

Efectivamente en muchas ocasiones el piloto se dirigía a tierra, y los capitanes sabían que el hidroavión de abordo podía convertirse en un recurso no reutilizable, con lo que, debiendo hacerlo, no lo usaban por si acaso . ¡Salud!


Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Douglas SBD Dauntless, Airfix box art.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Combate sobre el Canal. Por Claudio Prati.
El Messerschmitt Bf 109 de Adolf Galland en apuros.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
Una magnífica pelea: la batalla de la isla Wake. Por Jhon Saw.
Uno de los cuatro Wildcats que lograron volar (de los 12 cazas F4F-3 Wildcat del Escuadrón de Marines VMF-211 que componían la guarnición), seguramente el pilotado por el teniente Henry "Baron" Elrod, que alcanzó al destructor Kisaragi con sus dos bombas de 250 kg y prendió fuego a la dotación de cargas de profundidad del barco, causando la explosión que lo envió al fondo.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1462 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

A mí me suena que las bombas eran más pequeñas (50 Kg, o algo así)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

Lutzow escribió: 25 May 2023 Douglas SBD Dauntless, Airfix box art.

Imagen

Saludos.
Me ha llamado la atención la pintura del As de picas bajo la cabina, y he investigado.

Se trata de un escuadrón de bombardeo de los Marines, el VMSB-231. La acción puede ser en Guadalcanal en 1942 o en las islas Marshall en 1944. Me decanto por lo segundo.
https://en.wikipedia.org/wiki/VMA-231
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

cv-6 escribió: 28 May 2023 A mí me suena que las bombas eran más pequeñas (50 Kg, o algo así)
Efectivamente. Eran de 100lb. que son unos 45Kg.

En los FM-2 la carga aumentó a bombas de 250lb. (110kg) o 6 cohetes. Puede que de ahí la confusión
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

troyano escribió: 28 May 2023 La acción puede ser en Guadalcanal en 1942 o en las islas Marshall en 1944.
Con esas escarapelas, seguro que se trata de 1944. En 1942 aún no tenían los rectángulos a los lados de la estrella.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

troyano escribió: 28 May 2023
cv-6 escribió: 28 May 2023 A mí me suena que las bombas eran más pequeñas (50 Kg, o algo así)
Efectivamente. Eran de 100lb. que son unos 45Kg.

En los FM-2 la carga aumentó a bombas de 250lb. (110kg) o 6 cohetes. Puede que de ahí la confusión
Gracias! :dpm:
Ya me parecía a mi que las bombas de la lámina eran muy pequeñas para tanto peso...
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Seafire Mk.46, Special Hobby box art.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Hawker Hurricane Mk.II, Hobby Boss box art.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
F4F Wildcat vs A6M Zero; por Arkadiusz Wróbel.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Beltranejo escribió: 30 May 2023F4F Wildcat vs A6M Zero; por Arkadiusz Wróbel.
Mar del Coral, probablemente.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Un par de Fw-190D, cortesía de Don Greer.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

Lutzow escribió: 30 May 2023Un par de Fw-190D
Quizá ande errado, pero creo que esa dirección es la menos indicada para atacar a los B-17 (o B-24, lo mismo da). Los bombarderos americanos iban muy bien artillados por atrás y por debajo; un caza que se pone en la cola de un bombardero es muy probable que le acaben dando con las ametralladoras, ya que es un blanco fácil.
Lo que se hacía (o eso tengo entendido) era atacar desde arriba y por delante, a mucha velocidad, lo que daba poco tiempo para apuntar a los artilleros. El piloto de caza tampoco tenía mucho tiempo para disparar, pero su blanco es mucho más lento y grande. Por eso, las últimas versiones de B-17 y B-24 tenían una torreta doble en el morro.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 30 May 2023
Beltranejo escribió: 30 May 2023F4F Wildcat vs A6M Zero; por Arkadiusz Wróbel.
Mar del Coral, probablemente.
Sí, porque el Wilcat lleva solo 4 armas en las alas. Eso lo identifica como un F4F-3. Podría ser MIdway, pero en esa batalla os únicos que usaron los -3 fueron los Marines, desde Midway, y creo que ahí ya no llevan el punto rojo en el centro de la estrella.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

JackHicks236 escribió: 30 May 2023
Lutzow escribió: 30 May 2023Un par de Fw-190D
Quizá ande errado, pero creo que esa dirección es la menos indicada para atacar a los B-17 (o B-24, lo mismo da). Los bombarderos americanos iban muy bien artillados por atrás y por debajo; un caza que se pone en la cola de un bombardero es muy probable que le acaben dando con las ametralladoras, ya que es un blanco fácil.
Lo que se hacía (o eso tengo entendido) era atacar desde arriba y por delante, a mucha velocidad, lo que daba poco tiempo para apuntar a los artilleros. El piloto de caza tampoco tenía mucho tiempo para disparar, pero su blanco es mucho más lento y grande. Por eso, las últimas versiones de B-17 y B-24 tenían una torreta doble en el morro.
No siempre. Dependía mucho de la habilidad del piloto, del rumbo de interceptación que seguían los cazas, de los márgenes de maniobra que dejaba la escolta de los bombarderos, etc...

Hay multitud de grabaciones de guncams alemanas en las que se ven ataques por la cola. De hecho lei hace tiempo una entrevista a un piloto alemán en la que explicaba que en los ataques a bombarderos solían atacar por la cola, concentrando el fuego con cañones desde 300 metros sobre el artillero de cola, para neutralizarlo, para luego disparar a placer con todo a 100m sobre el timón o los motores.
Otra forma típica de atacar era en picado desde los laterales, disparando con deflexión, ya que eso dificultaba mucho la puntería de los artilleros. Los ataques frontales se usaban, sí, pero debido precisamente a la dificultad de apuntar bien por las altas velocidades, era una táctica que solo solían usar los pilotos bien entrenados. Además, tenia un inconveniente: implicaba que, una vez interceptada la fuerza enemiga, había que adelantarla con suficiente margen de distancia para poder girar y hacer la pasada frontal. La escolta de cazas no siempre permitía hacer esa maniobra. La mayoría de las veces la interceptaban a mayor altura atacaban en picado para ganar velocidad y salir pitando después de haber disparado sobre 1 o 2 bombarderos.

En la imagen no me parece que estén atacando aún. Más bien están todavía trepando para interceptarlos.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

Hasta que se adoptaron las torretas de barbilla en el morro el B-24 y el B-17 (en especial éste) eran muy vulnerables. Las partes vitales están a proa: el puesto del bombardero (que también debía actuar de artillero en no pocas versiones de ambos aviones), navegante, piloto y copiloto. El armamento del B-17 era muy débil, al menso hasta las versiones E, F y G: constaba de una ametralladora de 7'62. En la E me parece recordar que se incluyó una de 12'7 para reforzar la defensa tras las experiencias iniciales, tanto en el Pacífico como en Europa. Ya con las versiones F y G (y algunos E reformados) la suma de la torreta de morro la defensa se reforzó enormemente con las 2 ametralladoras de 12,7.
Cierto es que el artillero dorsal podía sumar su fuego defensivo a proa (y el ventral también) siempre y cuando no debieran prestar atención a sus respectivos sectores.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1462 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

Puede que se modificasen unidades de versiones anteriores, pero que yo recuerde, la torreta de "barbilla" sólo venía "de serie" en la versión G
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16403
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7372 veces
Agradecimiento recibido: 5226 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por JackHicks236 »

cv-6 escribió: 31 May 2023 la torreta de "barbilla" sólo venía "de serie" en la versión G
Yo estoy casi seguro de que fue así. La versión F no llevaba esa torreta. Como ejemplo, aquí tenemos al más célebre de los B-17F.
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Prinzregent »

Cierto, venía de serie en la serie G, pero algunos F también la llevaron. En un foro de FB (cuando podía acceder) vi al menos dos F equipados con la torreta, y el que posteó la imagen me indicó que eran F, no G que era como yo los había identificado en una respuesta.
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

Prinzregent escribió: 31 May 2023 Cierto, venía de serie en la serie G, pero algunos F también la llevaron. En un foro de FB (cuando podía acceder) vi al menos dos F equipados con la torreta, y el que posteó la imagen me indicó que eran F, no G que era como yo los había identificado en una respuesta.
Y porque no consultáis en el foro?? ó dudáis de el??? Cuya solución lleva escrita durante mucho tiempo y es mucho más fiable :arrow:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Mustang P-51K, 348 Fighter Group, Luzón, Filipinas, enero de 1945, Tamiya box art.

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13049
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Beltranejo »

Imagen
"Planeadores Horsa a remolque" por Roy Nockolds, 1944.
Bombarderos británicos Lancaster remolcando planeadores Horsa. Tanto los británicos como los estadounidenses experimentaron con el uso de planeadores para llevar a sus paracaidistas a una zona de descenso y se utilizaron ampliamente durante las operaciones del Día D.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 30 May 2023
Lutzow escribió: 30 May 2023Un par de Fw-190D
Quizá ande errado, pero creo que esa dirección es la menos indicada para atacar a los B-17 (o B-24, lo mismo da). Los bombarderos americanos iban muy bien artillados por atrás y por debajo; un caza que se pone en la cola de un bombardero es muy probable que le acaben dando con las ametralladoras, ya que es un blanco fácil.
Lo que se hacía (o eso tengo entendido) era atacar desde arriba y por delante, a mucha velocidad, lo que daba poco tiempo para apuntar a los artilleros. El piloto de caza tampoco tenía mucho tiempo para disparar, pero su blanco es mucho más lento y grande. Por eso, las últimas versiones de B-17 y B-24 tenían una torreta doble en el morro.
No andas errrado ya que es era la primera opción que mejor se observo para ser más efectivos en sus ataques, pero eso ocurría para finales de 1942 y con la primera aparición le los pequeños Box de B17 F. EL B-17 era una "corrrosiva bestia" nunca vista como bombardero, primeo y se le olvida a mucha gente era su capacidad de poder opera a 10.000 m, sabeis lo que le cuesta a una JG de B 109 G ó FW 190 A alcanzar esa altura y no perder por ello las características de tu caza???
Pues el inigualable y viejo 109 en este caso G lo podía hacer [creo que el mejor en velocidad ascensional inicial para un caza en la 2GM] y el Fw 190 A no... las características de este ultimo se perdían a partir de los 6.000 m por lo que organizaron [gracias a la genial idea del Generalleutnant Adolf Galland​] crear unos Sturmtruppen de 190 amados hasta los dientes con MG 151/20 mm y hasta Mk 108 de 30mm, se podía disparar a las seis de los Box, fuera del radio de acción de estos. ¡¡¡Ojo, un impacto de 30mm tumbaba un caza y tres bien encajados una Fortaleza!!!.
La Fuerza Aérea Noteamericana era imposible derrotarla y no solo era el número, más importante fue la calidad de sus aviones y el excelente entrenamiento de sus pilotos.


¡¡¡Salud!!!
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1462 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió: 04 Jun 2023se podía disparar a las seis de los Box, fuera del radio de acción de estos. ¡¡¡Ojo, un impacto de 30mm tumbaba un caza y tres bien encajados una Fortaleza!!!.
¿Seguro que el MK-108 podía disarar desde fuera del alcance de las ametralladoras? Me suena que no iba muy sobrado de velocidad inical del proyectil.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

lonesomeluigi escribió: 04 Jun 2023¿Seguro que el MK-108 podía disarar desde fuera del alcance de las ametralladoras? Me suena que no iba muy sobrado de velocidad inical del proyectil.
Creo tienes razón, comparado con el MG 151/20 mm el primero tenia una baja velocidad inicial (540 m/s = 1944 km/h), pero muy respetable comparado con el cuatrimotor.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1608
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 213 veces
Agradecimiento recibido: 771 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por troyano »

cv-6 escribió: 04 Jun 2023
lonesomeluigi escribió: 04 Jun 2023se podía disparar a las seis de los Box, fuera del radio de acción de estos. ¡¡¡Ojo, un impacto de 30mm tumbaba un caza y tres bien encajados una Fortaleza!!!.
¿Seguro que el MK-108 podía disarar desde fuera del alcance de las ametralladoras? Me suena que no iba muy sobrado de velocidad inical del proyectil.
No, no podia. La velocidad de boca del Mk.108 era de 540m/s. Eso le dejaba un alcance para el tiro tenso de 100m, 200m como máximo. Las Browning M2 de 12,7mm de los bombarderos americanos hacian tiro tenso a más de 1Km.

Lo habitual era iniciar el tiro a cierta distancia con los 20mm y las ametralladoras para usar los 30mm cuando se estaba mas cerca. Pero incluso con los 20mm y ametralladoras se recomendaba no disparar a más de 500m.

Además, como he puesto más arriba, lo más habitual eran los ataques de cola, con desplazamiento lateral, o con deflexión para dificultar la punteria. Las pasadas frontales no eran lo más habitual. Solo tenéis que ver videos de guncams de la época para comprobarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=Qbu7AhwGbj0
https://www.youtube.com/watch?v=CIYx_46kRQ0

Me ha parecido especialmente interesante este, a partir del punto que os pongo:
https://youtu.be/bS1FesL37ck?t=445
Es un Bf.110 contra un B-17. El 110 era más lento que los cazas monomotores, así que la aproximación es más lenta que en otros aviones. Primero se carga el artillero de cola. A continuación desciende un poco y se carga el artillero de la bola Sperry. Eso le permite acercarse al bombardero casi hasta colisionar con el y entonces se dedica a los motores. Empieza a disparar a 600m y sale a 30m.
Si mirais el video completo, en cada pelicula pone al principio los aviones que intervienen, la distancia a la que se inicia el fuego y la distancia a la que el caza hace la salida
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
Dubois
Alferez
Alferez
Mensajes: 1460
Registrado: 28 Dic 2015
Agradecido : 623 veces
Agradecimiento recibido: 188 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Dubois »

Imagen

formación de fortalezas volantes americanas B-17 se aproximan a Courseulles para bombardear las defensas costeras germanas en el Dia D

la lámina es obra de Edouard A. Groult y está dentro del tomo de Osprey titulado " D-Day 1944. The deadly failure of Allied heavy bombing on June 6"
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: Cuadros y láminas aviación Segunda Guerra Mundial

Mensaje por pepero »

Dubois escribió: 10 Jun 2023formación de fortalezas volantes americanas B-17 se aproximan a Courseulles para bombardear las defensas costeras germanas en el Dia D

la lámina es obra de Edouard A. Groult y está dentro del tomo de Osprey titulado " D-Day 1944. The deadly failure of Allied heavy bombing on June 6"
Tengo entendido que alguna de estas acciones afecto a poblaciones del interior con perdidas de civiles.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Aéreo”