La familia "Cruiser"

Armamento terrestre pesado.
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Bruno Stachel
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La familia "Cruiser"

Mensaje por Bruno Stachel »

El Tank, Cruiser, Mk I (A9) fue el primer "tanque de crucero" (o de caballería) del periodo de entreguerras, diseñado para sobrepasar las trincheras enemigas y atacar las líneas de comunicación enemigas.

En 1936 se diseñaron dos tipos de tanques: un tanque pesado para colaborar con la infantería y otro, de gran movilidad, el tanque crucero (reemplazando a la vieja clase de tanques medios) para penetrar por detrás de las líneas enemigas. En 1934 Sir John Carden, de Vickers-Armstrong, produjo un nuevo tanque mediano. El A9 usando elementos del tanque Medium Mk III, pero más ligero y usando un motor comercial que podía ser producido a bajo coste. Fue aceptado como un diseño provisional de producción limitada. Entre 1937 y 1938 se fabricaron unos 125 ejemplares del A9.

Imagen
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk_I

El A9 era ligero, capaz de llegar a los 40 kmh y estaba armado por un cañón QF 2pdr (40 mm), con un blindaje de 14 mm. Cuando comenzó a ser fabricado en serie en 1937, el cañón fue reemplazado por un QF 3-pounder (47 mm). Al mismo tiempo que se desarrollaba el A9, también estaba en estudio el A10, diseñado por Carden como tanque de infantería. El prototipo se terminó en 1936 y fue conocido como A9E1.

La experiencia de combate del A9 durante la Batalla de Francia reveló varias deficiencias (blindaje inadecuado y falta de espacio para la tripulación), pese a lo cual fue usado en el Norte de África y en Grecia. Su armamento era letal contra los primeros tanques italianos y podía hacer frente a los Pz II y III. A partir de la entrada en servicio del Pz IVE en 1941 quedó desfasado. Su ligero blindaje le hacía vulnerable a los AT enemigos

Se desarrolló una variante, el Mk ICS con un obús de 94mm.

Imagen
Un Cruiser Mk I destruido en las afueras de Calais
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk_I


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por gcoenders »

Lo curioso es que el diseño básico acabaría mostrando todo su valor más adelante como tanque de apoyo a la infantería.

¡Salud!
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Bruno Stachel
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Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Bruno Stachel »

El Tank, Cruiser, Mk II (A10) fue desarrollado a la vez que el A9. Debía ser un tanque de infantería más pesado que el A9. En la práctica, resultó inapropiado para su papel este papel y fue clasificado como "pesado".

El A10 fue desarrollado por sir John Carden, de Vickers, en 1934, adaptando el A9. Sus especifiaciones demandaban un blindaje de 25 mm, frente a los 14 mm del A9. Las dos subtorretas del A9 fueron eliminadas y se le añadió blindaje, aplicándolo al ya existente en la parte frontal y lateral, además de en la torreta, doblándose el espesor en algunas zonas. El A10 pesaba dos toneladas más que el A9 pero, al usar el mismo motor, resultó más lento, bajando de 40 km/h a 26 km/h.

El armamento estaba formado por un cañón QF 2 de libras (40-mm) y una ametralladora coaxial Vickers de 7.7 mm, a la que se añadió una BESA de 7.92 mm en el casco, situada a la derecha del conductor. Esto complicó un poco la logística, al tener las dos armas diferentes calibres. Su tripulación estaba formada por cinco hombres: un comandante, un artillero, un cargador, un conductor y el tirador de la ametralladora.

El prototipo ("Tank, Experimental A10E1") fue finalizado en 1936, unos meses después del prototipo del A9. Carden había fallecido en un accidente aéreo en 1935 y el desarrollo se frenó un poco. En 1937 el A10 fue abandonado como tanqaue de infantería y en 1938 se convirtió en un tanque "pesado".

El A10 fue aceptado para el servicio, primero como "Tank, Cruiser, Heavy Mk I" (tanque, crucero, pesado MkI) y luego "Tank, Cruiser A10 Mk I" (Tanque, crucero A10 Mk I). La producción se ordenó en julio de 1938, entregando 175 ejemplares, incluidos 30 modelos 30 CS; 45 fueron construidos por la Birmingham Railway Carriage and Wagon Company, 45 por la Metropolitan-Cammell, 10 por Vickers. A finales de 1939, se hizo otro pedido a Birmingham Railway Carriage y Wagon Company por 75 ejemplares. Entró en servicio en diciembre de 1939.

Era un tanque extraño. Sacrificaba velocidad para llevar más blindaje, pero aún así estaba muy pobremente blindado.

Tomó parte de la batalla de Francia, demostrando tener pobres prestaciones campo a través. Aún así, combatieron en el Norte de África, estando presentes en la defensa de Tobruk en 1941, donde resultó ser muy fiable. Sesenta ejemplares muy usados fueron enviados a Grecia con el 3er Real Regimiento Acorazado y, aunque combatieron bien contra los tanques enemigos, se perdieron el 90% por fallos mecánicos (e nsu mayoría, cadenas estropeadas).

Variantes
Tank, Cruiser, Mk IIA (A10 Mk IA) - Reemplaza la ametralladora coaxial Vickers por una BESA. Se le añade una cabina de radio blindada.

Tank, Cruiser, Mk IIA CS (A10 Mk IA CS) - El MkIIA CS (Close Support - apoyo cercano) era una versión del Mark II. Estaba armado con un obús de 94 mm.
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Bruno Stachel
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Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Bruno Stachel »

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Tank, Cruiser, Mk IIA CS (A10 Mk IA CS)
fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk_II

El Tank, Cruiser, Mk III, o A13 Mark I, fue el primero tanque de esta familia que usó una suspensión Christie, quedaba una mayor velocidad y mejores prestaciones campo a través.

En 1936, con los prototipos de los anteriores modelos cruiser en pruebas, el general Giffard LeQuesne Martel asistió a la demostración de tanques soviéticos, incluidos el BT, lo que llevó a Martel a pedir con urgencia que se adoptara la suspensión Christie y usar un motor de aviación, como el Liberty, tal y como hacía Christie. El gobierno británico compró la licencia del sistema Christie a través de la Nuffield Organization. Al parecer, los británicos obtuvieron no un prototipo M1931, sino un T3 de serie. Se desconoce la razón por la que se envió el vehículo, aunque tal vez fuera porque resultó ser el único disponible. Fue enviado a Morris Commercial Cars Ltd, Birmingham para que someterlo a estudio, que sería la bases para el Cruiser Mk III (A13).

La petición oficial por este v vehículo pedía un blindaje de 30 mm, un cañón de dos libras y una velocidad en carretera de 48 km/h. Una revisión de esta solicitud realizada por Martel y Percy Hobart hizo que el blindaje se extendiera a todo el vehículo y que la velocidad bajara a 40 km/h. El primer prototipo, el A13-E1, fue entregado en 1937. Tras probar dos prototipos, se hizo el primer pedido de tanques A13. El Mk III pesaba 14 toneladas, tenía una triuplación de 4, un motor de 340 CV (250 kW) y una velocidad máxima de 48 km/h.

Como los otros cruiser, el A13 era rápìdo pero estaba pobremente blindado y era mecánicamente de poca confianza. Luchó en Francia con la 1a División Acorazada de la BEF, perdiéndose la mayoría de los tanques. Algunos combtieron en Grecia y en el Norte de África con la 7a Acorazada.

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fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk_III
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Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Bruno Stachel »

El Tank, Cruiser, Mk III, o A13 Mark I, fue el primer tanque de esta familia que usó una suspensión Christie, quedaba una mayor velocidad y mejores prestaciones campo a través.

En 1936, con los prototipos de los anteriores modelos cruiser en pruebas, el general Giffard LeQuesne Martel asistió a la demostración de tanques soviéticos, incluidos el BT, lo que llevó a Martel a pedir con urgencia que se adoptara la suspensión Christie y usar un motor de aviación, como el Liberty, tal y como hacía Christie. El gobierno británico compró la licencia del sistema Christie a través de la Nuffield Organization. Al parecer, los británicos obtuvieron no un prototipo M1931, sino un T3 de serie. Se desconoce la razón por la que se envió el vehículo, aunque tal vez fuera porque resultó ser el único disponible. Fue enviado a Morris Commercial Cars Ltd, Birmingham para que someterlo a estudio, que sería la bases para el Cruiser Mk III (A13).

La petición oficial por este v vehículo pedía un blindaje de 30 mm, un cañón de dos libras y una velocidad en carretera de 48 km/h. Una revisión de esta solicitud realizada por Martel y Percy Hobart hizo que el blindaje se extendiera a todo el vehículo y que la velocidad bajara a 40 km/h. El primer prototipo, el A13-E1, fue entregado en 1937. Tras probar dos prototipos, se hizo el primer pedido de tanques A13. El Mk III pesaba 14 toneladas, tenía una triuplación de 4, un motor de 340 CV (250 kW) y una velocidad máxima de 48 km/h.

Como los otros cruiser, el A13 era rápìdo pero estaba pobremente blindado y era mecánicamente de poca confianza. Luchó en Francia con la 1a División Acorazada de la BEF, perdiéndose la mayoría de los tanques. Algunos combtieron en Grecia y en el Norte de África con la 7a Acorazada.

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fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk_III
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Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Bruno Stachel »

El Cruiser Tank Mk IV (A13 Mk II) era un desarrollo del Mk III (A13 Mk I). Los primeros Mk IV fueron Mk III a los que se añadió blindaje extra en la torre. Posteriormente se construyeron los primeros Mk IVA. En total se fabricaron 955 ejemplares.

El desarrollo del tanque Christie a partir del prototipo A13E1 dio como resultado el A131E2, que montaba la torre del Cruiser Tank MkI (A9) diseñado por Vickers, con un tren de rodaje modificado y mejores cadenas, lo que le permitió alcanzar los 64 km/h en las pruebas, aunque luego se redujo a 48 km/h.

El A13E3 fue el modelo final, que llevó al A13 MkI. Su sucesor, el A13 MkII, Cruiser Tank Mk IV, tenía un blindaje máximo de 30 mm: estas mejoras fueron aplicadas a algunos Mk III, que fueron reconstruidos al nivel Mk IV. La ametralladora Vickers de .303 había dado problemas constantemente y fue reemplazada por una BESA de 7.92 mm. Todos los tanques británicos tenían que montar esta nueva arma a comienzos de 1940.

Unos 40 Mk IV y MkIVA fueron enviados a Francia con la BEF. El A13 no funcionó bien en Francia debido al poco entrenamiento recibido por sus tripulaciones al entrar con tanta premura en servicio. Muchos tanques llegaron a Francia en malas condiciones y faltándoles partes vitales. En África del Norte se portaron mucho mejor y se adaptaron mejor que otros modelos a las condiciones climáticas. Era un tanque rápido, bien blindado contra los tanques alemanes e italianos, aunque no tanto frente a sus cañones AT, al menos hasta finales de 1941, cuando los nuevos Panzer III y IV llegaron al África Korps.

El MK IV fue reemplazado por dos modelos: el Cruiser MkV Covenanter y el A15 Crusader.

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fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Cruiser_Mk_IV

Variantes
Mk IVA / AC Mk IIA
La ametralladora Vickers es reemplazada por una Besa. El Mk IVA tiene un nuevo mantelete para el cañón. Fue el principal tanque usado en el desierto entre 1940 y 1942.

Nueve tanques MkIV capturados por los alemanes fueron convertidos en tanques de mando para el Panzer Abteilung (Flamm) .100 durante Barbarroja.[/quote]
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Re: La familia "Cruiser"

Mensaje por Tupelo66 »

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Un tanque A13 cerca de Arras en Mayo de 1940.
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