El agua pesada

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 15027 veces

Medallas

Parches

Re: El agua pesada

Mensaje por gcoenders »

Lo peor de esta norma no es que te baneen sinó que te encierren... |-rs

Ab insomne non custita dracone
Gromenauer
Capitán
Capitán
Agradecimiento recibido: 2992 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Gromenauer »

En alibaba.com te puedes encontrar a veces uranio o incluso plutonio: ignoro lo que pasa si intentas comprarlo, eso sí.

https://www.ft.com/content/b1feb822-3a7 ... 144feabdc0
Qui vincit non est victor nisi victus fatebur (Quinto Ennio)
Gromenauer
Capitán
Capitán
Agradecimiento recibido: 2992 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Gromenauer »

Satur escribió: 07 May 2023 Agradezco a Gromenauer por responder a la pregunta de forma tan estupenda. El principal problema con la fusión es que para provocar este efecto el aporte de energía deber ser muy grande y se necesita una bomba atómica en vez de explosivos convencionales para iniciar la reacción. Luego se usa normalmente tritio en vez de protio o deuterio porque el tritio tiene la ventaja de ser radiactivo y más fácilmente dispuesto a generar energía.
Ser radiactivo es una ventaja y a la vez una desventaja: el tritio tiene una vida media de 12 años (a los 12 años la mitad "ha volado"), lo que quiere decir que una bomba con tritio tiene fecha de caducidad: por eso en las modernas se fabrica "in situ" en la propia explosión. Lo que me gustaría saber es qué porcentaje del viejo arsenal soviético sigue funcionando ... bueno, a mí y a todo el mundo :pre:

Un saludo
Qui vincit non est victor nisi victus fatebur (Quinto Ennio)
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 6802 veces

Medallas

Parches

Mensaje por JackHicks236 »

Gromenauer escribió: 08 May 2023Lo que me gustaría saber es qué porcentaje del viejo arsenal soviético sigue funcionando ... bueno, a mí y a todo el mundo :pre:
Los Simpsons parece que ya trataron el tema... :-B
https://www.youtube.com/watch?v=cw4J73P ... sSimpsonTV
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Ya vuelvo a la actividad, debe ser por la proximidad de las elecciones, que no me he perdido unas desde que soy mayor de edad, calculo que desde 1986, cuando cumplí los 18.

Ahora en cuanto al tamaño de la bomba atómica ¿habría alguna reducida al de una lata de cerveza? Muy difícil lo veo, recordemos que una de las características básicas fue la de la masa crítica. Para una masa de forma ideal (una esfera rodeada de un escudo reflector de neutrones) debería ser de 52 kg de Uranio-235 o (aún mejor) 10 kg de plutonio-239. Claro que podemos olvidarnos de esos maletines que se ven en algunas películas, un reflector de neutrones típico es el carburo de wolframio y debería pesar más que la masa crítica.

Recordemos que una de las primeras bombas atómicas creada para ser lanzada por el A-5 Vigilante debía ser lanzada por un rail que atravesaba todo el avión desde detrás de la cabina hasta el extremo de la cola. Detrás de la cabina uno de los tripulantes añadía antes del lanzamiento parte de la masa crítica. Luego cerraba la bomba, cerraba el acceso desde la cabina y desde entonces una bomba altamente inestable volaba para en el momento oportuno ser impulsada hacia atrás y ser lanzada por la cola. Desde ahí caía en caída libre hasta la altura programada mientras el Vigilante aceleraba a fondo con la esperanza de sobrevivir a la explosión.

El mantenimiento del armamento nuclear es una locura y, de hecho, pocos tienen idea de qué porcentaje del arsenal funcionaría ( y éso sin contar los fallos en los elementos no nucleares, los fallos en la guía y la propulsión añadirían otro buen porcentaje).
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
gcoenders
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 15027 veces

Medallas

Parches

Mensaje por gcoenders »

Parece que el vigilante llevaba el mismo modelo que las de Palomares de las que se fabricaron (y por consiguiente hubo que mantener) más de 4000. :-|>-
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Satur escribió: 12 May 2023 Claro que podemos olvidarnos de esos maletines que se ven en algunas películas, un reflector de neutrones típico es el carburo de wolframio y debería pesar más que la masa crítica.
Me estoy acordando que hace poco vi "El cuarto protocolo", con Michael Caine trabajando en contra-espionaje y Pierce Brosnan haciendo de agente ruso. Que ironía que luego mataría de esos por decenas en las pelis de James Bond. :lol:
Al grano: una cosa que me encantó de la película es cómo explica lo que se necesita para montar una bomba atómica y cómo los rusos intentan montar una en Reino Unido mandando sus partes poco a poco. La bomba, ya montada, se ve que pesa un quintal y eso que es de las pequeñas.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 986 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Satur »

Efectivamente, la Mk 28 ó B 28 era el modelo tanto elegido para el Vigilante como el "desprendido" sobre España en el accidente de Palomares. Aunque en principio se diseñó para la Armada que debía llevarlas en sus portaaviones más pesados para atacar a la URSS directamente, la USAF prefería bombas más pesadas principalmente porque podían. Básicamente se trataba de presumir de tenerla más grande y conseguir mejores asignaciones de las comisiones del Congreso. Pero cuando empezaron a hacer las "patrullas permanentes" en vuelo para asegurarse de que un ataque sorpresa no sorprendería a todo su arsenal en tierra, empezaron a encontrar la utilidad de llevar armas más ligeras para ampliar la permanencia en el aire y adoptaron las B 28.

En cuanto a El Cuarto Protocolo al menos se basa en una novela muy cuidada, no en vano su autor es Frederick Forsyth. Lo que me pareció algo raro es que mientras en la novela se explica el título y lo que era ese Cuarto Protocolo, en la película no recuerdo que lo hiciesen así que si no has leído la novela igual podría llamarse La Subsección Segunda de las Medidas No Aplicable. :-B
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Satur escribió: 13 May 2023 lo que era ese Cuarto Protocolo, en la película no recuerdo que lo hiciesen
Sí, nada más empezar; lo explica una voz en off de manera somera.
https://youtu.be/wmVsbIdFVcM?t=22
Hartmann
Cabo 1º
Cabo 1º
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensaje por Hartmann »

Hola¡
buenas noches¡

Un cordial saludo a todos.
Bien todo y ahora me pregunto el porqué de la cantidad y el volumen???
Me explico, se puede crear una bomba atómica de tamaño de una lata de cerveza y sus resultados???]

El tamaño mínimo que yo conozco es el de una cabeza nuclear W54, de unos 20 Kg de peso y unos 27 cm de diámetro, se la denominó "Dave Crockett" y los soviéticos desarrollaron cabezas similares, su rendimiento era de entre 10 a 250 toneladas de TNT y se clasificaba como armamento de demolición nuclear. Supongo que funcionaría por implosión lineal. Se podían llevar a la espalda en una mochila grande.

Imagen

Un cordial saludo¡
GolanTrevize
Coronel
Coronel
Agradecimiento recibido: 3986 veces

Medallas

Parches

Mensaje por GolanTrevize »

Satur escribió: 05 Mar 2023 Entre los artículos publicados por El Gran Capitán hay uno de Joan Manuel dedicado a la misión destinada a destruir en Noruega la planta de producción de agua pesada, indispensable para la fabricación de la bomba atómica. Les dejo a continuación el enlace a esta apasionante acción: https://elgrancapitan.org/portal/index. ... gua-pesada

Mi intención es abrir un nuevo hilo destinado a explicar qué es al agua pesada y por qué era tan importante en relación con la bomba atómica. ¿Se sigue usando hoy en día? ¿Cómo se fabrica? ¿Es agua con gas o sin gas? Avanzando poco a poco y aclarando muy bien las explicaciones a partir de mañana empezaremos a contestar estas preguntas y muchas más (bueno, a lo mejor la del agua con gas o sin gas no |-rs ).
¡Qué hilo más interesante me estaba perdiendo! Además, gracias a Luigi y Minuru resulta tremendamente divertido.

Lo primero, decir que me ha sacado del error. Yo pensaba que los alemanes andaban detrás de una bomba de fusión y que esta fusión sí que se podía desencadenar por explosivos convencionales.

Lo segundo, aportar que hay una película que trata sobre aquella operación titulada "Los Heroes de Telemark".
Satur escribió: 06 Abr 2023Su uso como Detector de Neutrinos es probablemente el que más cantidad de agua pesada exige. Los neutrinos son partículas extraordinariamente difíciles de detectar porque interactúan muy poco con otras partículas así que se hizo necesario tomar medidas excepcionales (y muy caras). El SNO (Observatorio de Neutrinos de Sudbury) en Ontario consiste en 1.000 toneladas de agua pesada (prestados por la empresa estatal Atomic Energy of Canada Limited) necesarios para crear suficiente masa para que los pocos neutrinos que interactuasen fuesen mensurables. Además, el agua tuvo que salarse generosamente para que la reacción tuviese efecto en la cloro de la sal y fuese detectable. Para mas dificultad, tuvo que llevarse a 2.100 metros de profundidad en el corazón de una mina porque se necesitaba ese escudo para detener los muones de los rayos cósmicos que causarían el mismo efecto que los neutrinos. Aparte del detector por radiación Cerenkov, se usan otros métodos radioquímicos que ya no usan agua pesada.
A ésto he de comentar que en la provincia de Huesca hay un municipio llamado Canfranc, que es famoso por su impresionante estación internacional que estuvo mucho tiempo abandonada. Creo que al final cobró fuerza lo de convertirla en un hotel de lujo. El caso es que el tráfico ferroviario por el túnel se interrumpió debido a un accidente ferroviario al otro lado de la frontera y no se volvió a restablecer nunca más. Hoy en día se aprovecha el túnel para albergar un laboratorio que investiga los neutrinos.

Otra historia muy bonita del lugar es que se montó allí una trama que se dedicaba a salvar judíos del holocausto encabezada por el jefe de aduanas francés Albert Le Lay.

Por último, comentar que en un viaje a Galicia me topé con una aldea que se llamaba Aguapesada. Ni me acuerdo de dónde estaba exactamente. Siempre me pregunté si su gentilicio sería deuterios o tritios. Por cierto, son los únicos isótopos que tienen nombre propio a los demás se les denomina con el nombre del átomo y el número correspondiente.

PD. ¡Leñe, lo del hotel está ya hecho!

Un saludo.
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

Si te burlas del ejército ruso, la realidad puede ser más cómica que tu broma.

JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

GolanTrevize escribió: 06 Dic 2023hay una película que trata sobre aquella operación titulada "Los Heroes de Telemark".
Peliculón, con Kirk Douglas y Richard Harris. El final es tremendo.
GolanTrevize
Coronel
Coronel
Agradecimiento recibido: 3986 veces

Medallas

Parches

Mensaje por GolanTrevize »

JackHicks236 escribió: 06 Dic 2023
GolanTrevize escribió: 06 Dic 2023hay una película que trata sobre aquella operación titulada "Los Heroes de Telemark".
Peliculón, con Kirk Douglas y Richard Harris. El final es tremendo.
Pues ahora que lo dices, no me acuerdo muy bien de él. Me la tengo que volver a ver. :dpm:
Pierdes en la victoria si ésta enmascara tus errores. Ganas en la derrota si aprendes la lección.

Seguro que no soy el primero que dice esto o algo muy parecido.

Si te burlas del ejército ruso, la realidad puede ser más cómica que tu broma.

Responder

Volver a “Otra Tecnología”