Augustin Dubail

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22435
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 1006 veces
Agradecimiento recibido: 1350 veces

Medallas

Parches

Augustin Dubail

Mensaje por Bruno Stachel »

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Augustin_Dubail

Augustin Yvon Edmond Dubail (15 de abril de 1851 - 7 de enero de 1934) nació en Belfort el 15 de abril de 1851. Se graduó en la escuela militar de Saint-Cyr en 1870 y fue nombrado oficial de infantería. Durante la guerra franco-prusiana, Dubail luchó en Saarbrücken, Spicheren y Borny antes de ser capturado en Metz. Después de la guerra, Dubail sirvió como profesor en Saint-Cyr, como oficial en la frontera y en Argelia, donde en 1901 se convirtió en coronel del 3o de Zuavos.

En 1904-1905, Dubail sirvió dos veces como jefe de gabinete del ministro de guerra Maurice Berteaux. Ascendido a general de brigada, Dubail estuvo al mando de las Brigadas de Infantería 53, 5 y la 14. y fue comandante de Saint-Cyr (1906-1908) antes de ser nombrado miembro del comité técnico de infantería.

Durante la crisis de Agadir en 1911, Dubail fue Jefe de Estado Mayor del Ejército, reportando al nuevo Ministro de Guerra, Adolphe Messimy. Los dos intentaron que el ejército adoptara cañones pesados de 105 mm, pero los generales franceses los vieron como un lastre para la ofensiva (prefirieron utilizar el cañón "Soixante-Quinze", más ligero y móvil) y mejor utilizado como arma defensiva como las ametralladoras, por lo que sólo unos pocos estaban en uso en 1914. El general Victor-Constant Michel, vicepresidente del Consejo Supremo de Guerra y comandante en jefe designado, afirmó más tarde que Dubail había estado de acuerdo en privado con sus planes de desplegar reservistas en la línea del frente y adoptar un plan de guerra más defensivo; sin embargo, Michel tuvo que dimitir cuando ningún general de alto rango lo respaldó. El puesto de Dubail fue abolido en las reformas de Messimy.

En 1912, Dubail recibió el mando del IX Cuerpo y en 1914 se convirtió en miembro del Consejo Supremo de Guerra.

Cuando estalló la guerra, a Dubail se le dio el mando del 1er Ejército, que iniciaría la invasión de Alemania tomando Lorena junto con el 2o Ejército de De Castelnau. Los ejércitos encontraron una fuerte resistencia alemana y fueron rechazados fuera de Lorena con numerosas bajas. Pudieron reformar y defender la frontera francesa contra un ataque alemán.

En 1915 fue ascendido a comandante del Grupo de Ejércitos Este (G.A.E) en el frente occidental, alrededor de Belfort y Verdún. Se convenció de que se avecinaba una gran ofensiva alemana contra Verdún. Pidió refuerzos, artillería pesada y tanques para el sector de Verdún, pero el comandante en jefe francés, Joseph Joffre, no estaba convencido de que un ataque fuera inminente.

Cuando comenzó la ofensiva alemana en Verdún, Joffre culpó en parte a Dubail, que fue despedido en marzo de 1916, humillado públicamente. Afirmó haber sido convertido en chivo expiatorio por la falta de previsión de Joffre, aunque él mismo había minimizado públicamente la probabilidad de un ataque alemán en Verdún. Dubail fue contratado nuevamente en abril de 1916, convirtiéndose en gobernador militar de París, cargo permaneció hasta junio de 1918, cuando fue reemplazado por el general Guillaumat. Dubail murió el 7 de enero de 1934.

Condecoraciones
Legión de honor
-Caballero (24 de junio de 1886)
-Oficial (11 de julio de 1900)
-Comandante (30 de diciembre de 1905)
-Gran Oficial (30 de diciembre de 1911)
-Gran Cruz (18 de septiembre de 1914)
Médaille militaire (8 de octubre de 1915)
Croix de guerre 1914-1918 con 3 palmas
Medalla conmemorativa de la guerra de 1870-1871
Médaille Interalliée de la Victoire 1914-1918
Médaille Conmemorative de la Grande Guerre
Cruz de Guerra (Bélgica)
Medalla por Servicio Distinguido (EEUU)
Caballero honorario de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge (Reino Unido)
Oficial de Nichan Iftikhar (Túnez)
Gran Cruz de San Estanislao
Gran Cruz del Águila Blanca
Gran Cruz de la Corona
Gran Cruz del Sagrado Tesoro
Gran Cruz del Sol Naciente

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Augustin_Dubail


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”