La Primera Batalla del Aisne, 1914

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20635
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 723 veces
Agradecimiento recibido: 835 veces

Medallas

Parches

La Primera Batalla del Aisne, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/First_Battle_of_the_Aisne y https://de.wikipedia.org/wiki/Schlacht_ ... sne_(1914)

Durante la "carrera hacia el mar" (Wettlauf zum Meer), alemanes y aliados avanzaron casi en paralelo hacia el canal de la Mancha y el Mar del Norte. En un principio, ambos bandos querían rodear al enemigo por el flanco y así poner fin rápidamente a la guerra. Para el transcurso de la guerra, el control de la costa del Canal de la Mancha en el Estrecho de Dover fue de crucial importancia para los Aliados, ya que los suministros británicos llegaban a través de los puertos cercanos al frente.

El 12 de septiembre el frente alemán del Aisne quedó completamente reorganizado: el IX Cuerpo de Ejército al mando del general von Quast formó el ala derecha del 1er Ejército al mando del generaloberst von Kluck. La 17ª División estaba preparada para defender las alturas de Attichy-Bitry, y la 18ª División la zona de Autrêches y al norte. El IV Cuerpo de Ejército al mando del general Sixt von Armin se unió con las Divisiones 7º y 8º al sur del río entre Vic-Fontenoy. A esto le siguió el II Cuerpo de Ejército al mando del general von Linsingen con las divisiones 3ª y 4ª entre Soissons y Condé, al norte del Aisne. El IV Cuerpo de Reserva, al mando del general von Gronau, con las Divisiones de Reserva 7ª y 22ª permanecieron en reserva al norte del Aisne, cerca de Nouvron. Bajo la protección de las divisiones que ya ocupaban el Chemin des Dames, las fuerzas del 1er Ejército que permanecían al sur se retiraron a la orilla norte del Aisneu. El III Cuerpo de Ejército al mando del general von Lochow ocupó las alturas de Condé con la 5ª División al mando del teniente general Wichura y el área alrededor de Nanteuil-la-Fosse con la 6ª División al mando del teniente general Herhudt von Rohden. El II Cuerpo de Ejército ocupó Crouy Heights y Bucy-le-Long con la 3ª División al mando del teniente general von Trossel y las alturas de Pasly al oeste con la 4ª División al mando del teniente general von Pannewitz. El Höhere Kavallerie-Kommando Nr. 2 (1) al mando del general von der Marwitz aseguró la brecha frontal en Berry-au Bac que había estado abierta desde el 9 de septiembre contra el cuerpo de caballería aliado al mando del general Conneau. El Höhere Kavallerie-Kommando Nr. 1 al mando del teniente general von Richthofen cubrió el flanco izquierdo con la 2ª y 5ª Divisiones de Caballería cerca de Acy-Serches, mientras que la 4ª División de Caballería al mando del teniente general von Garnier cerca de Compiègne cubrió el ala derecha del 1.er Ejército.

Después de la caída de la fortaleza de Maubiege, el VII Cuerpo de Reserva desocupado fue inmediatamente llevado a marchas forzadas a través de Laon para reforzar el ala izquierda del 1er Ejército.

El generaloberst von Bülow ahora creía que podía detener el avance del enemigo. En Vesle, entre Braisne y Fismes, el I Cuerpo inglés al mando del general Douglas Haig avanzó hasta el Aisne; el VII Cuerpo de Reserva se desplegó en esta sección amenazada. Más al sureste, en la zona a ambos lados de Reims, el 2º Ejército ocupó la sección de Vesle: el ala derecha estaba formada por el VII Cuerpo de Ejército (general von Claer desde el 12 de septiembre), que junto con las divisiones 13ª y 14ª al norte de Reims-La Vesle volvió a Brimont. A esto le siguió el X Cuerpo de Reserva al mando del general von Eben en la orilla sur del Vesle hasta Cormontreuil. El X Cuerpo de Ejército al mando del general von Emmich siguió luego por la orilla norte del Vesle desde Cormontreuil hasta Prunay, el Cuerpo de Guardia al mando del general Karl von Plettenberg siguió hacia el suroeste de Prosnes, donde se unió al 3.er Ejército. El 2º Ejército se quedó con la 14ª División , que estaba desplegada al este de Cernay, y la 1ª División de Guardias al mando del general von Hutier, que estaba desplegada al suroeste del 2º Ejército, como reserva.

La retirada del 3º Ejército del generaloberst von Hausen se desarrolló sin problemas a partir del 11 de septiembre: el XIX Cuerpo Sajón del general von Laffert partió primero. Le siguió el XII Cuerpo Sajón al mando del general d'Elsa, los cuales fueron transferidos al 2º Ejército en la zona noroeste de Reims . El XII Cuerpo de Reserva Sajón del general von Kirchbach, bajo la protección de la retaguardia de la 23ª División, cruzó el Marne sin ser molestado hacia el norte cerca de Condé y Vraux. Después de que el 9º Ejército francés del general Ferdinand Foch avanzara hacia Vitry-le François con su ala izquierda (9º Cuerpo del general Dubois), el ejército de Hausen recibió la orden del general von Moltke de regresar a la línea Thuizy-Suippes. El nuevo tramo más corto, de sólo 25 kilómetros de largo, se explica por el número ahora menor de tropas del 3er Ejército. El XII Cuerpo en el sector Thuizy - Prosnes; al XII Cuerpo de Ejército se le asignó la línea Fort St. Hilaire - Butte d'Infant, el XIX Cuerpo la de Suippes, donde se conectaba con el 4º Ejército.

(1) Durante la movilización de 1914 se formaron cuatro mandos superiores de caballería (HKK n.º 1 a n.º 4), bajo los cuales las divisiones de caballería que sólo se habían formado en caso de guerra se agruparon como grandes unidades rápidas con partes de la caballería divisional y las divisiones montadas de la artillería de campaña.


Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20635
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 723 veces
Agradecimiento recibido: 835 veces

Medallas

Parches

Re: La Primera Batalla del Aisne, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

12 de septiembre de 1914.

En la mañana del 12 de septiembre, fuerzas británicas del área de Fère-en-Tardenois y, más al oeste, parte del 6º Ejército francés al mando del general Joseph Maunoury, cerca de Mortefontaine y Villers-Cotterêts, avanzaban hacia el norte. A pesar del terreno confuso, los aliados cruzaron el Aisne por la tarde y atacaron al 1er Ejército alemán entre Attichy y Soissons. A primera hora de la tarde, toda la línea Berneuil-Condé-Vailly estaban siendo atacada por poderosas fuerzas enemigas.. El 1er Ejército cubrió su flanco derecho con el IX. Cuerpo de Ejército en la línea Nampcel – Audignicourt – Autreches. El IV Cuerpo de Reserva ocupaba las alturas cerca de Nouvron, el IV Cuerpo de Ejército ocupaba el tramo Cuisy en Almont - Pasly, el II Cuerpo de Ejército desde Cuffies hasta el sector de Chivres y el III Cuerpo de Reserva ocupaba las alturas cerca de Nouvron. Cuerpo de Ejército en las alturas al norte de Condé, la 6ª División inicialmente como reserva detrás de él. El Höhere Kavallerie-Kommando Nr. 2 estaba detrás del frente cerca de Vailly durante el ataque aliado con la 9.ª División de Caballería, al mando del general von Schmettow. Mientras tanto, el flanco derecho del ejército en la orilla occidental del Oise, en la zona de Roye-Noyon, todavía estaba libre de presión enemiga; Por otro lado, el 6º Ejército francés perseguidor con su centro (el 7º cuerpo del general Vautier) desarrolló fuertes fuerzas contra el IV Cuerpo de ejército alemán cerca de Fontenoy durante el mediodía. El ala derecha del general Maunoury (5° Grupo de Reserva al mando del general Lamaze ) y la 45ª División que operaba de forma independiente al mando del general Drude consolidaron sus posiciones en la cabeza de puente del norte de Aisne frente a Crouy y Bucy-le-Long, incluida la ciudad de Soissons, que había sido evacuada por los alemanes.

Mientras tanto, la situación del 2º Ejército también era extremadamente desfavorable. El 18º Cuerpo francés al mando del general Maud'huy había reemplazado al Cuerpo de Caballería de Conneau en la brecha del frente y estaba avanzando hacia la abierta ala occidental del 2º Ejército. El general Maud'huy había cruzado el Vesle y capturado las alturas de Saint Thierry. Debido a la falta de reservas, el cierre de esta brecha tuvo que dejarse en manos de las primeras unidades del 7º Ejército que llegaron desde Lorena . En la noche del 12 al 13 de septiembre, las unidades de avanzada del VII Cuerpo de Reserva fueron trasladadas desde la zona sureste de Laon hasta las alturas del Chemin des Dames para cerrar finalmente la brecha. El XV Cuerpo de ejército al mando del general Berthold von Deimling - mientras tanto terminó su descarga en St. Quentin y se encontraba en marcha hacia Laon.

Ese día, el 2º Ejército intentó con gran dificultad mantener la importante sección de Vesle a ambos lados de Reims. Para bloquear los cruces más importantes del Vesle y la brecha del frente restante hacia el 1º Ejército, la 13ª División debería intentar controlar Braisne y Fismes a toda costa.

El 5º Ejército francés al mando del general Franchet d'Esperey forzó el cruce sobre Vesle con su centro, el 3º Cuerpo al mando del general Hache , haciendo retroceder al VII Cuerpo de ejército alemán y una vez más amenazó con cerrar el ala derecha del 2º ejército cerca de Muizon. La 13ª División tuvo que retirarse con su ala derecha a Bourg, en el Aisne. El general von Bülow tuvo que retirar el X Cuerpo de Reserva, amenazado en el flanco derecho, de la línea Brimont-Reims. Debido al ataque de la derecha francesa con el 1º y 10º cuerpo de los generales Deligny y Defforges , el X Cuerpo de Ejército alemán tuvo que abandonar la ciudad de Reims . La 19ª División del teniente general Hofmann tuvo que retirarse a Betheny; Bajo su protección, la 19ª División de Reserva también regresó a través de Reims hasta Cernay y allí se unió al ala derecha del X Cuerpo de Ejército.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20635
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 723 veces
Agradecimiento recibido: 835 veces

Medallas

Parches

Re: La Primera Batalla del Aisne, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

13 de septiembre
Para el 13 de septiembre, el general von Kluck ordenó de nuevo mantener incondicionalmente el asediado sector de Aisne: el enemigo debía ser rechazado en un contraataque y también se tomaron todas las medidas para reforzar el ala derecha del 2º Ejército y el frente restante. la brecha finalmente se cerrará. La noche del 13 de septiembre, los británicos cruzaron el Aisne en pontones. La 1ª División (general Samuel Lomax ) había cruzado el Aisne en Bourg-et-Comin y la 2ª División (general Charles Monro ) en Pont-Arcy y Chavonne. Las unidades del I Cuerpo formaron una cabeza de puente cerca de Verneuil en la orilla norte del río .

En Chivres, al este de Venizel y en Vailly, hubo intensos combates por parte del III Cuerpo de Ejército del general von Lochow con el 2º Cuerpo del general Smith-Dorrien. El 5o Ejército francés cruzó el Aisne en Berry-au-Bac y atacó el extremo oriental del Chemin des Dames, una cresta empinada que lleva el nombre del camino de carruajes reales que Luis XV había construido para sus hijas, formaba un promontorio que se adentra en la llanura entre Laon y Reims. El 18º Cuerpo francés avanzó contra este sector; sus tropas cruzaron el Aisne en Maizy y capturaron la ladera oriental de la estrecha meseta, incluido Craonne. El VII Cuerpo de Reserva alemán intervino ahora en la batalla con las Divisiones de Reserva 13 y 14. Lucharon con los ingleses por la meseta de Montherauld, entre Coutençon y Craonne. La 28a Brigada de Reserva al mando del general Neuhauß, que llegó primero, contraatacó inmediatamente y sufrió grandes pérdidas por parte de la artillería inglesa, pero mantuvo firmemente la importante posición de la meseta norte hasta que llegaron más partes de la 13ª División de Reserva al mando del teniente general von Kühne. Mientras tanto, la 5ª División de Caballería alemana se sacrificó cerca de Corbeny y permaneció en contacto con el departamento del mayor general Steinmetz, que a su vez pudo establecer contacto con el VII Cuerpo de Ejército en Berry-au-Bac. Entre Pontavert y Brimont, las 13ª y 14ª divisiones alemanas tuvieron que retirarse frente a las divisiones de reserva del general Valabrègue .

Al este de Chemin des Dames, el 4o, 5o y 9o Ejércitos franceses sólo lograron avances insignificantes más allá de las posiciones que habían alcanzado el 13 de septiembre.

14 de septiembre
En el 1º Ejército, el ataque del 2º Cuerpo inglés a las alturas de Chivres y Vregny también estaba en marcha; en Condé, el III Cuerpo contraatacó; En el ala derecha, el 4º Cuerpo de Reserva también pudo repeler los ataques del 6º Ejército francés contra Morsain y las alturas de Nouvron.

El 14 de septiembre sir John French ordenó a toda la BEF que se atrincherara, pero había pocas herramientas disponibles para hacerlo. Los soldados exploraron las granjas y pueblos cercanos en busca de picos, palas y otros implementos. Sin entrenamiento para la guerra de trincheras, las tropas simplemente cavaron pozos poco profundos en el suelo. Al principio, estos estaban destinados únicamente a proporcionar cobertura contra la observación enemiga y el fuego de artillería. Pronto las trincheras se profundizaron hasta unos dos metros. Otras medidas de protección incluyeron camuflaje y agujeros cortados en las paredes de las trincheras y luego reforzados con madera.

La guerra de trincheras también era nueva para los alemanes, cuyo entrenamiento y equipo estaban diseñados para una guerra móvil que se ganaría en seis semanas, pero rápidamente adaptaron sus armas a la nueva situación. Los obuses de asedio ahora lanzaban enormes proyectiles hacia las trincheras aliadas. El uso hábil de morteros de trinchera y granadas de mano y de fusil (utilizadas por primera vez contra las tropas británicas el 27 de septiembre) permitió a los alemanes infligir grandes pérdidas a las tropas aliadas, que no habían sido entrenadas ni equipadas con estas armas. Los reflectores, bengalas y periscopios también formaban parte del equipo alemán destinado a otros fines, pero utilizado en las trincheras.

La escasez de armas pesadas perjudicó a los británicos. Sólo sus cañones de 60 libras (cuatro cañones por división) eran lo suficientemente potentes como para bombardear los emplazamientos de armas enemigos desde la costa sur del Aisne, y estos cañones eran inferiores a la artillería alemana en calibre, alcance y número. Desde Inglaterra se enviaron cuatro baterías de artillería con cañones de 150 mm (un total de dieciséis). Aunque fue un mal partido contra los obuses alemanes de 203 mm. ayudaron un poco. La potencia de fuego defensiva se limitó a rifles y dos ametralladoras asignadas a cada batallón. Los regulares británicos eran excelentes tiradores, pero ni siquiera su precisión combinada era rival para las ametralladoras y granadas alemanas.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20635
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 723 veces
Agradecimiento recibido: 835 veces

Medallas

Parches

Re: La Primera Batalla del Aisne, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Batalla por el Chemin des Dames
Por la mañana, el general French comenzó a bombardear las líneas del VII Cuerpo de Reserva con artillería pesada desde la línea sur de Courtecon - Oucles - Ailles - Craonnelle. El renovado ataque de infantería británico entre Courtecon y alrededor de Hurtebise, aquí contra soldados de la 8ª Compañía del 2º Regimiento de Infantería N° 99 del Alto Rin, continuó vigorosamente. El 1er Cuerpo (general Haig) pronto ganó terreno al norte de Monthenault y empujó a la 14a División de Reserva de regreso a Ailette, con la división de caballería del general Allenby cubriendo el ala derecha del ataque. La 1a División británica (general Lomax) logró asaltar la posición alta cerca de Tilleul de Courtecon, cerca de Moulins, con la 5a Brigada (general Haking). El ataque de la 2ª Brigada (general Bulfin) no pasó de Paissy; a su izquierda también se estancó el ataque de la 2ª División (general Monro) con la 6ª Brigada (general Davies). La 3ª División (general Hamilton) fue objeto de un intenso fuego defensivo en Ostel Ridge y tuvo que retirarse a Chavonne. La ladera norte del Chemin des Dames cerca de Monthenault estaba en manos de los alemanes.

Intervención del 7º Ejército alemán
La tarde del 13 de septiembre, las primeras unidades del VII Cuerpo de Reserva habían sido conducidas a las alturas del Camino de las Damas para detener el ataque enemigo. Sin la oportuna intervención de las 13ª y 14ª Divisiones de Reserva liberadas frente a Maubiege, difícilmente se habría podido evitar un avance británico entre el 1º y 2º ejércitos alemanes. El VII Cuerpo de Reserva fue inicialmente expulsado de la meseta de Monthenauld y empujado hacia Ailette, pero luego se mantuvo en la línea entre Courtecon y Craonne. Frente al ala izquierda del 5º ejército francés, atacó el XV ejército alemán, procedente de Lorena. El Cuerpo de Ejército (General von Deimling) entró en la batalla: la vanguardia de la 39ª División (Teniente General von Kathen) reforzó la lucha defensiva alemana cerca de Corbeny. La 30ª División (teniente general Wild von Hohenborn) que llegó pudo detener todos los ataques del 18º Cuerpo francés cerca de Bourconville (al norte de Craonne). El ataque de la 36ª División francesa en Ailles también fue repelido. El AOK 7 se estableció para garantizar un mando uniforme en el frente de Aisne entre Vailly y Berry-au-Bac. El general von Heeringen y su jefe de estado mayor, el teniente general von Hänisch, pronto consolidaron el frente en el Chemin des Dames.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20635
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 723 veces
Agradecimiento recibido: 835 veces

Medallas

Parches

Re: La Primera Batalla del Aisne, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

15 de septiembre

Imagen
El frente de la Fuerza Expedicionaria Británica (línea roja) el 15 de septiembre.
https://en.wikipedia.org/wiki/First_Battle_of_the_Aisne
1er ejército
En el 6º Ejército francés, la 45ª División del general Drude pudo tomar la ciudad de Crouy, pero luego se topó con la resistencia del II Cuerpo de Ejército alemán en Sous la Pierroire. En el ala izquierda, el ataque del 4º Cuerpo francés se debilitó, al igual que el del 7º Cuerpo en el centro, en la línea Pasly-Bitry-St. Crepin. En el extremo izquierdo, el recién llegado 13º Cuerpo francés cerca de Carlepont amenazaba al ala derecha de Kluck con ataques envolventes. La llegada de la 18ª División de Reserva del IX Cuerpo de Reserva en el área de Noyon proporcionó el alivio necesario.

2º y 3º ejércitos
Elgeneral Bülow y su jefe de estado mayor, el general de división von Lauenstein, notaron el cansancio de los oponentes en la lucha por el Chemin des Dames e intentaron recuperar la iniciativa con sus propios contraataques.

El 2º Ejército alemán había sido significativamente reforzado y reformado gracias a las contribuciones de los ejércitos 3º y 4º. Se produjeron más reagrupamientos al sureste, hacia Reims: aquí el XVIII Cuerpo de Ejército del general von Schenck avanzó hacia el sur con las Divisiones 25 y 21 entre La Neuville y Brimont. A esto le siguió el X Cuerpo de Ejército con la 2ª División de Guardias recién asignada al mando del general von Winckler y la 19ª División entre Brimont y Betheney, el X Cuerpo de Reserva con la 19ª División de Reserva en la meseta de Cernay al este de Reims. Frente al 9º Cuerpo francés, la 2ª División de Guardias aseguró el ala izquierda del 2º Ejército, que a su vez fue liberado el 18 de septiembre por la 12ª División al mando del general Chales de Beaulieu y trasladado a la zona de Arras .

El 3er ejército alemán permaneció en una posición defensiva entre Prosnes y Suippes. El XII Cuerpo de Ejército (Divisiones 32 y 23 sajonas) ahora estaba subordinado al 7º Ejército como ala izquierda y integrado en el frente entre Craonne y Pontavert. El VII Cuerpo de Ejército , anteriormente ala izquierda del 2º Ejército, fue empujado hacia el norte hasta la llegada del XII. Ampliado el Cuerpo de Ejército, construyó un nuevo frente desde Loivre hasta Oranville.

Contraataque del 7º Ejército
El contraataque alemán del 15 de septiembre comenzó con la 39ª División del XV Cuerpo de Ejército de Corbeny, incluida la meseta de Craonne, fue reconquistado. La 30ª División irrumpió en Craonne. El I Cuerpo británico al mando del general Haig tuvo que dejar temporalmente de atacar Monthenault frente al debilitado VII Cuerpo de Reserva alemán debido a la fatiga de ambos lados y se vio obligado a atrincherarse en la meseta de Ostel. Al sur de Torcy y al oeste de Vailly, el II Cuerpo británico del general Smith-Dorrien también quedó completamente empantanado por la resistencia del cuerpo de Lochow. La 5ª División alemana mantuvo un control férreo en las alturas al norte de Condé, entre Vregny y Celles. El ataque del III Euerpo al mando del general Pulteney no había avanzado más allá de la línea Missy-Bucy-le-long en comparación con la 3ª División alemana y también tuvo que atrincherarse en la meseta sur al sur de Vregny. El XII Cuerpo alemán se estableció en las alturas de Menneville, en la orilla derecha del Aisneu, y atacó el flanco derecho del 18º Cuerpo francés en dirección a Pentavert-Bary-au Bacon. El general Maud'huy continuó resistiendo en el centro de la meseta entre Craonne y Hurtebise, pero fue empujado hacia su flanco derecho cerca de Juvincourt en la ladera sur de la meseta por el contraataque de la 23.a División sajona al mando del teniente general von Lindemann. La 36ª División francesa se retiró a la línea Ouchy-Poissy, la siguiente 35ª División continuó resistiendo contra la 82ª Brigada de Infantería alemana en Craonelle.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20635
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 723 veces
Agradecimiento recibido: 835 veces

Medallas

Parches

Re: La Primera Batalla del Aisne, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

16 de septiembre
Frente al frente del ejército de Kluck, el 6º Ejército francés con el 4º Cuerpo al mando del general Boëlle inició un ataque entre Ribecourt y Nampcel. La 18ª División de Reserva avanzó entre Semigny y Pontoise hasta el borde del bosque al noreste de Carlepont. La 17ª División de Reserva avanzaba de Thiescourt a Ribecourt. Ambas divisiones corrieron al noreste de Carlepont contra la resistencia del XIII francés. Cuerpo firmemente. La 7ª División de Caballería aseguró el flanco derecho en Margny y fracasó en su intento de avanzar hacia Compiegne vía Lassigny. Apoyada por la 37ª División al mando del general Brulard, la unión entre la el IX Cuerpo de Ejército y el IX Cuerpo de Reserva al mando del general de infantería von Boehn se abrió paso y abrió una brecha de 3 kilómetros de profundidad en el frente alemán. El despliegue de la 4ª División de Caballería, que estaba en reserva, y el rápido contraataque de la 18ª División de Reserva estabilizaron esta sección del frente. La 3ª División del II Cuerpo de Ejército fue despejada del terreno elevado cerca de Vregny para asegurar el flanco abierto del IV Cuerpo de Reserva . El IX Cuerpo mantuvo entonces una línea de frente algo dentada al norte del bosque de Aigle, en las alturas de Torcy-Carlepont a Nampcel.

El 16 de septiembre, el mariscal Joffre ordenó a su 1er Cuerpo (general Deligny ) renovar el ataque en Reims para relevar al 18º Cuerpo en el ala norte. Tanto este ataque como el ataque del 9º Cuerpo (General Dubois ) del 9º Ejército al mando del general Foch, que siguió hacia el este, contra la sección Mesnil- Aubérive -Prosnes fueron repelidos por el 3º Ejército alemán .

17 de septiembre
En Noyon, el ala extrema derecha del 1er ejército alemán se extendió hacia el oeste; la 7a División de Caballería al mando del teniente general von Heydebreck se hizo cargo de la cobertura contra el ataque de flanco del Cuerpo de Caballería francés al mando de Bridoux . El general von Boehn atacó enérgicamente con la 17ª División de Reserva en la línea Margu - Eglise - Ribecourt y devolvió a los franceses a sus posiciones iniciales en Matz. En la sección central el XV Cuerpo de Ejército alemán estabilizó completamente la línea Courtecon – Cerny – Craonne – Corbeny; la cabeza de puente enemiga en la orilla norte del Aisneu seguía siendo una amenaza. El 1er ejército alemán mantuvo con éxito sus posiciones. Incluso se podrían retirar cuerpos de ejército del frente y ponerlos a disposición como reservas.

18 de septiembre
El 18 de septiembre, el mariscal Joffre tuvo que retirar el 1er Cuerpo francés al mando del general Deligny del estancado frente de ataque del 5º Ejército cerca de Reims y lo movió para estabilizar el ala exterior izquierda del 6º Ejército. Mientras tanto, el VII Cuerpo de Ejército alemán al mando del general von Claer luchó por la nueva línea Orainville - Merlet - Aguilcourt - Guignicourt, el X Cuerpo de Reserva al mando del general von Eben atacó el frente noroeste desde Reims, pero se quedó sin suficiente apoyo de artillería y la resistencia del 10.º francés. Cuerpo.

20 de septiembre
El 20 de septiembre, el ala derecha del 1º Ejército ganó con el IX Cuerpo de Ejército la línea Bailly-Tracy le Val y la 18ª División de Reserva al oeste la línea norte de Puisaleine- Autrêches . El ala derecha de Kluck debió su éxito principalmente al impulso ofensivo del recién introducido IX. Gracias del Cuerpo de Reserva . La 4ª Brigada bávara y la 17ª División de Reserva aseguraron la línea Lassigny -Dreslincourt en el extremo derecho. El Xº Cuerpo de Reserva pudo empujar al 10º Cuerpo francés opuesto de regreso a la línea Loive-Courcy cerca de Reims. El VI alemán. El Cuerpo de Ejército al mando del general von Pritzelwitz fue retirado del 4º Ejército cerca de Binarville e inicialmente empujado a lo largo de la unión entre el 2º y el 3º Ejército para liberar a la 2ª División de Guardias, más poderosa, cerca de Prunay. Debido al inicio de los traslados de tropas hacia el norte, el 9º Cuerpo francés del general Dubois también fue retirado del frente y trasladado a Amiens. Como resultado, el estado mayor del 9º Ejército francés en el mismo sector se disolvió y su jefe, el general Foch, se convirtió en comandante en jefe del recién formado Grupo de Ejércitos Norte en Flandes. Al mismo tiempo, se produjo una disminución general de los combates en el Aisne. El general Bülow ya había reunido varios cuerpos para una contraofensiva, pero ahora vio que la decisión ya no debía tomarse en el Aisne, sino en la carrera hacia el mar. Además, la llegada de la 5ª División británica reforzó la cabeza de puente del norte de Aisne y provocó un punto muerto en ambos lados en este sector.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20635
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 723 veces
Agradecimiento recibido: 835 veces

Medallas

Parches

Re: La Primera Batalla del Aisne, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Fase final, del 25 al 28 de septiembre

La batalla se reanudó entre el 25 y el 28 de septiembre como consecuencia del inicio de la carrera hacia el mar. El 2º ejército francés del general Castelnau, traído desde Lorena, fue trasladado desde el área de Lassigny más al noroeste hasta Avre para atacar y rodear el flanco derecho del 1º Ejército alemán en Noyon. Castelnau ordenó un ataque frontal contra las posiciones alemanas, que ya habían sido reforzadas con nuevas fuerzas procedentes de la zona de Reims. El ataque francés encontró inmediatamente una feroz resistencia, seguida de contraataques alemanes. Obligado a ordenar la retirada de sus tropas al oeste de Noyon, Castelnau decidió no realizar nuevos ataques.

Los alemanes también lanzaron nuevos contraataques, temiendo que los aliados pudieran tomar nuevas posiciones en las mesetas y que algún punto del Chemin des Dames permaneciera en manos de los aliados. En el centro intentaron ahuyentar a los oponentes al pie de la cornisa cerca de Vailly. Los pueblos, granjas, colinas y terrazas de la meseta sur del Chemin des Dames se fortificaron aún más y formaron un frente inexpugnable.

En la noche del 25 al 26 los contraataques alemanes se dirigieron al flanco derecho del 5° ejército francés: el 3° cuerpo fue atacado entre Le Godat y Loivre, al oeste de Brimont, y se defendió vigorosamente. Dos comandantes de división demostraron su valía: a la izquierda Pétain, comandante de la 6.ª División, a la derecha Mangin, de la 5.ª División. Los alemanes, después de atravesar momentáneamente el canal lateral del Aisne, fueron empujados hacia la otra orilla. El 26 fue atacado todo el frente del 18.º Cuerpo francés. Los alemanes quieren controlar a toda costa la entrada sur del Chemin des Dames. La 38° División (general Paul Muteau) rechazó el ataque de fuerzas superiores en la meseta del Moulin de Vauclerc con grandes pérdidas. La 36ª División (general Théophile Jouannic) tuvo problemas al sur de Hurtebise, pero pudo mantener sus antiguas posiciones; la 35° División (general Charles Marie Exelmans) rechazó con éxito los ataques en los extremos norte del bosque Beau Marais.

La decisión fue avanzar más al norte; a finales de septiembre, el recién formado 10º Ejército bajo el mando del general Maud'huy abrió la Primera Batalla de Arras.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20635
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 723 veces
Agradecimiento recibido: 835 veces

Medallas

Parches

Re: La Primera Batalla del Aisne, 1914

Mensaje por Bruno Stachel »

Ambos bandos guardaron silencio sobre las grandes pérdidas sufridas en la batalla del Aisne y se puede suponer que, al igual que en la del Marne, fueron muy elevadas. Después de que fracasara el intento de Joffre de abrirse paso en el Aisne, reemplazó a dos comandantes de ejército y siete de cuerpo, y otros 33 comandantes, que ya eran mayores de edad y ya no estaban familiarizados con el liderazgo de tropas moderno, fueron despedidos. Ya el 14 de septiembre, Guillermo II decidió sustituir al anterior jefe del mando del ejército, el general von Moltke, por el más enérgico Erich von Falkenhayn, quien vio el frente de Aisne como suficientemente estable e inmediatamente comenzó a trasladar el 4º ejército a Flandes el 25 de septiembre para comenzar la carrera hacia el mar por delante de las tropas de la Entente.

A principios de octubre de 1914, se logró el equilibrio de la fuerza total de tropas en el frente occidental: 85,5 divisiones aliadas se enfrentaban ahora a 84 alemanas. La lucha por formar el frente hacia el Mar del Norte determinó ahora el nuevo foco de la continuación de la guerra. Por tanto, el ejército británico fue retirado del frente de Aisne a principios de octubre de 1914, y los cuerpos alemanes IV, VII, XV, XIX. y XVIII. Los cuerpos de ejército se retiraron para participar también en la carrera hacia el norte. El 1º y el 10º Cuerpos franceses, que habían sido traídos desde el frente de Reims, llenaron la sección que había quedado vacante para los británicos en el Chemin des Dames.

Entre el 6 y el 13 de noviembre, los franceses hicieron sus últimos intentos por conquistar el altiplano entre Ostel y Braye, pero la feroz resistencia alemana en La Cour-Soupir y Chavonne impidió esta intención. Desde mediados de noviembre el frente del Chemin des Dames se convirtió en una guerra de trincheras. El frente del Aisne se mantuvo sin grandes cambios durante los siguientes años de la guerra hasta la primavera de 1918. No fue hasta abril y junio de 1917 que se produjeron nuevamente ataques masivos franceses durante la ofensiva Nivelle en el Aisne (2ª Batalla del Aisne), que fueron nuevamente repelidos por las tropas alemanas
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
BAMCIS
Capitán
Capitán
Mensajes: 2667
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 2340 veces
Agradecimiento recibido: 2011 veces

Medallas

Parches

Re: La Primera Batalla del Aisne, 1914

Mensaje por BAMCIS »

Pongo foto.

Imagen

1.er Regimiento de West Yorkshire en acción en la Batalla del Aisne, del 10 al 13 de septiembre de 1914
Imagen
El general Joffre, comandante en jefe francés, pasa revista a las tropas francesas:
Imagen
Generaloberst Alexander von Kluck al mando del 1.er Ejército alemán
Imagen

Otra foto curiosa de la batalla

Imagen

Imagen

Obús pesado alemán en la batalla

Imagen

Os dejo el enlace.
https://www.britishbattles.com/first-wo ... the-aisne/
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
Responder

Volver a “Frente Occidental”