Planteamientos Posguerra Civil

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
jon
Cabo
Cabo
Agradecimiento recibido: 5 veces

Planteamientos Posguerra Civil

Mensaje por jon »

Hola,
Abro este hilo, para poder colgar planteamientos estratégicos / ORBAT alternativos que no vieron la luz.

Empezamos con un artículo de Kindelán en la revista Ejército nº218:

Imagen

Donde lo más llamativo son las 8 divisiones de frontera (con un despliegue poco claro, máxime cuando las tropas de montaña en 1956 estaban en su apogeo) y 2 divisiones aerotransportadas.

Sobre el uso de planeadores en 1956, mejor no hablar.

gcoenders
Teniente General
Teniente General
Agradecimiento recibido: 11848 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planteamientos Posguerra Civil

Mensaje por gcoenders »

Muchas gracias, Jon, muy interesante. ¿puedes explicar un poco más sobre el contenido del artículo? ¡Salud!
Ab insomne non custita dracone
jon
Cabo
Cabo

Mensaje por jon »

Pues la verdad que me gustaría, pero lo colgaba aquí, por si alguien se anima a interpretarlo.

Algunas claves que animo a debatir:

1) El artículo es de 1956, previo a la reforma "pentómica" del Ejército, por lo tanto en aquel momento el ET tenía 18 divisiones peninsulares, más fuerzas extrapeninsulares, y es dudoso que quiera incluir a las fuerzas del Ejército de Norte de África, 2 años despúes de su disolución.

2) Por tanto, es muy confusa la frase, "8 divisiones de frontera, 2 de ellas de montaña, 3 para los archipiélagos y África", y esta es la clave del asunto: ¿Cómo pretendería repartir estas 8 divisiones de frontera?

3) En paralelo, habla de 8 divisiones "de maniobra" (para entendernos) donde lo más sorprendente son las dos aerotransportadas, para un EA que no tendría esa capacidad.
jon
Cabo
Cabo

Mensaje por jon »

Hola, retomo este hilo, con una afirmación que me ha parecido contraintuitiva.
Dice el forista Roesques en el FMG (nunca posteó más):
Estimo que la importancia que se quiere dar a la línea P en la mente de Franco es exagerada. Con independencia de las obras hechas durante la contienda civil por las autoridades republicanas, Franco sabía que Hitler tenía muchas dudas para atacar a España, y que en su caso la defensa sería tras el Ebro y desde las mesetas ( General Aranda en su libro Arte Militar). La defensa , en caso de exiliados se basó en concentraciones muy fuertes en las zonas de posible entrada, y en la utilización a fondo de la Guardia Civil en zonas más anteriores. Carrero Blanco realizó análisis al respecto, y donde había más temor era en una invasión por mar, pues no había minas suficientes y las defensa eran limitadas. Canaris fue una fuente segura de información para Franco, de hecho su familia fue protegida por Franco tras la Guerra Mundial.
Me ha parecido interesante el planteamiento de defensa "desde las mesetas", dado el especial refuerzo que tuvieron las tropas de montaña (4 divisiones / 36 batallones) y la creación de un CG específico para el Pirineo de mayor nivel jerárquico que las propias Capitanías.

Del mismo modo, con una fuerza blindada tan escasa, se me escapa que planteamiento podía estar haciendo Aranda.
Lope de Figueroa
Sargento
Sargento
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Mensaje por Lope de Figueroa »

Esa defensa desde las mesetas a que se refiere ? El la guardia civil aparte de las contrapartidas, para tampoco es que aumentaran las plantillas de los puestos.
"Nada queda fuera de mi alcance con diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles".

Alonso de Contreras, militar, corsario y escritor español (1582-1641).
jon
Cabo
Cabo

Mensaje por jon »

Hola Lope,
No lo sé, por eso preguntaba ;P pero sin haber leído el libro de Aranda, viendo el ORBAT del ET en la posguerra, me parece más que contraintuitiva la afirmación.
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Agradecimiento recibido: 281 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

En esas fechas, antes de la reforma "pentómica", había 8 divisiones de infantería, cuatro de montaña (en las regiones pirenaicas), la acorazada y la caballería.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
jon
Cabo
Cabo

Mensaje por jon »

Me ha sorprendido en el libro de Stanley Payne "Los militares y la política en la España contemporánea", esta afirmación:
Estos diez cuerpos formaban el núcleo profesional militar que Franco había planeado mantener originalmente[1286]. Además de ello, los contingentes anuales de nuevos reclutas iban a ser encuadrados en unidades separadas, e incorporados después al núcleo profesional del ejército o licenciados, según las necesidades. Sin embargo, como el flujo de armas procedentes de Alemania e Italia cesó casi totalmente al terminar la guerra y como la economía española quedó arruinada tras la contienda, el problema de equipar y armar al ejército presentaba graves dificultades a largo plazo
Me parece improbable hablar de núcleo profesional, pero me parece muy curioso citar "Unidades separadas" para la instrucción de reclutas, cuando se mantuvieron los campamentos regimentales hasta la creación de los CIR, allá por el 65.

La cita que da es del libro Francisco Franco "Palabras", página 299, pero no he podido comprobarlo.

Curioso.
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Agradecimiento recibido: 281 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Carlos Villarroel »

Lo primero que veo es que Payne (o su traductor) confunden el ejército regular o permanente con "profesional". Y me temo que no tiene mucha idea de como se movilizaba el ejército y/o que la traducción e s muy confusa.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”