Destructores Tipo 1936

Barcos, submarinos y demás ingenios marítimos.

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Bruno Stachel
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Destructores Tipo 1936

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Type_1936_destroyers

La clase de destructores Tipo 1936, también conocida como clase Z17, eran seis barcos construidos para la Kriegsmarine a finales de la década de 1930, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los seis barcos recibieron el nombre de marineros alemanes que murieron en la Primera Guerra Mundial.

Estos seis barcos eran versiones mejoradas y ampliadas de las clases Tipo 1934 y Tipo 1934A. Aunque fueron diseñados antes de que se completaran los barcos anteriores, el problema de estabilidad se solucionó parcialmente reduciendo el peso de su parte superior, lo que permitió utilizar toda su capacidad de transporte de combustible, se redujo ligeramente su radio de giro y se reformó la proa para reducir la cantidad de agua entraba por la proa al navegar. Estos cambios mejoraron su capacidad de navegación en comparación con las clases de destructores anteriores. Todavía conservaban las calderas demasiado complicadas y problemáticas de los barcos anteriores.

Los primeros tres barcos construidos tenían una eslora total de 123,4 metros y el trío posterior fue modificado mientras estaba en construcción con una proa clipper que aumentó su longitud total a 125,1 metros; los seis barcos tenían 120 metros de eslora en la línea de flotación. Tenían una manga de 11,75 metros y un calado máximo de 4,5 metros. Los Tipo 36 desplazaron 2.411 toneladas con carga estándar y 3.415 a plena carga. Estaban divididos en 15 compartimentos estancos de los cuales los 7 del medio contenían la propulsión y la maquinaria auxiliar y estaban protegidos por un doble fondo parcial. Inicialmente se instalaron estabilizadores activos para reducir el balanceo, pero resultaron ineficaces y fueron reemplazados por quillas de sentina en todos los destructores excepto el Z20 Karl Galster antes de abril de 1940. Tenían un complemento de 10 oficiales y 313 soldados, además de 4 oficiales adicionales. y 19 soldados si sirven como buque insignia de la flotilla.

Los Tipo 1936 estaban propulsados por dos conjuntos de turbinas de vapor con engranajes Wagner, cada uno de los cuales impulsaba una única hélice de tres palas de 3,25 metros utilizando vapor proporcionado por seis calderas acuotubulares Wagner de alta presión con sobrecalentadores que operaban a una presión de 70 atm y una temperatura de 450 °C. Las turbinas, diseñadas para producir 70.000 CV, estaban destinadas a dar a los barcos una velocidad de 36 nudos (67 km/h). Los primeros cuatro barcos pudieron realizar series completas de pruebas de velocidad antes del comienzo de la guerra y superaron cómodamente su velocidad diseñada, alcanzando 39 a 41,5 nudos (72,2 a 76,9 km/h) de 72.100 a 76.500 CV. Estaban equipados con un par de turbogeneradores de 270 CV más dos generadores diésel de 110 CV y uno único de 54 CV. Los barcos transportaban un máximo de 739 toneladas de fueloil, lo que daba un alcance de 2.050 millas náuticas (3.800 kms) a 19 nudos (35 km/h).

Los barcos Tipo 1936 estaban armados con cinco cañones SK C/34 de 127 mm en montajes individuales con escudos de armas. Se superpuso un par de cada uno, delante y detrás de la superestructura y el quinto soporte se colocó encima de la superestructura trasera. Llevaban 600 proyectiles para estas armas, que tenían un alcance máximo de 17,4 kilómetros y podían elevarse a 30 ° y bajar a -10 °. Su armamento antiaéreo estaba compuesto por cuatro cañones antiaéreos SK C/30 de 37 mm en monturas individuales, con 8.000 proyectiles, y seis cañones antiaéreos C/30 de 20 mm en montajes simples, con 12.000 proyectiles. Los barcos llevaban ocho tubos de lanzadores torpedos de 533 mm sobre el agua en dos soportes eléctricos en el centro del barco. Se montaron cuatro lanzadores de cargas de profundidad a los lados de la caseta trasera y se complementaron con seis bastidores para cargas de profundidad individuales a los lados de la popa. Se llevaron cargas de profundidad suficiente para dos o cuatro patrones de dieciséis cargas cada uno. Se podían instalar rieles para minas en la cubierta trasera, que tenía una capacidad máxima de sesenta minas. Se instalaron hidrófonos pasivos 'GHG' (Gruppenhorchgerät) para detectar submarinos y a finales de 1939 se instaló un sistema de sonar activo.

El Z20 Karl Galster tenía un radar de búsqueda FuMO 21 instalado en 1942 y su conjunto antiaéreo fue mejorado varias veces durante el transcurso de la guerra. Al final, constaba de seis cañones de 37 mm y quince armas de 20 mm.

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El Z21 Wilhelm Heidkamp hacia 1939
https://en.wikipedia.org/wiki/Type_1936_destroyers


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Re: Destructores Tipo 1936

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_de ... von_Roeder

El Z17 Diether von Roeder lleva el nombre del kapitänleutnant Diether von Roeder, quien mandó la 13ª Media Flotilla deTtorpederos en la Primera Guerra Mundial y murió en combate el 11 de junio de 1918. El barco fue constrido por AG Weser (Deschimag) en su astillero de Breme; su qu8lla se puso el 9 de septiembre, fue botado el 19 de agosto de 1937 y puesto en servicio el 29 de agosto de 1938. Del 23 al 24 de marzo de 1939 fue uno de los destructores que escoltó a Adolf Hitler en el crucero pesado Deutschland hasta Memel. Participó en el ejercicio de la flota el mes siguiente en el Mediterráneo occidental y realizó varias visitas a puertos españoles y marroquíes en abril y mayo. En julio, Z17 Diether von Roeder se unió a sus hermanas Z18 Hans Lüdemann y Z19 Hermann Künne realizando visitas a puertos en Noruega.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial fue enviado a la Bahía Alemana, donde colocó campos minados defensivos. Luego patrulló el Skagerrak para inspeccionar el transporte marítimo neutral en busca de contrabando. En la noche del 17 al 18 de octubre, el konteradmiral Günther Lütjens, a bordo de su buque insignia, el Z21 Wilhelm Heidkamp, dirigió al Z16 Friedrich Eckoldt, el Z17 Diether von Roeder, el Z18 Hans Lüdemann, el Z19 Hermann Künne y el Z20 Karl Galster mientras colocaban un campo minado frente a la desembocadura del río Humber. Los británicos desconocían la existencia del campo minado y perdieron siete barcos por un total de 25.825 toneladas.

El Z17 Diether von Roeder fue asignado al Grupo 1 para la parte noruega de la operación Weserübung en abril de 1940. La tarea del grupo era transportar el 139º Regimiento de Infantería de Montaña y el cuartel general de la 3ª División de Montaña para apoderarse de Narvik. Los barcos comenzaron a cargar tropas el 6 de abril y zarparon al día siguiente. Cuando llegaron frente al Ofotfjord en la mañana del 9 de abril, el barco permaneció en la desembocadura del fiordo mientras los otros destructores continuaban para desembarcar sus tropas; se le asignó la tarea de servir como piquete para advertir sobre cualquier intento británico de interferir con los desembarcos. El von Roeder fue relevado más tarde ese mismo día para desembarcar sus tropas, pero reanudó su tarea la noche siguiente. El korvettenkapitän Erich Holtorf, el capitán del barco, creyó que sus órdenes terminaron al amanecer y regresó al puerto de Narvik.

Sin que los alemanes lo supieran, los cinco destructores de la 2ª Flotilla de Destructores británica (Hardy, Havock, Hunter, Hotspur y Hero), no estaban muy lejos detrás de él, invisibles en la oscuridad y la nieve. Torpedaron a dos destructores alemanes y dañaron gravemente a otros dos, mientras que el von Roeder disparó todos sus torpedos a ciegas en la entrada del puerto e intentó atacar a los barcos británicos con sus cañones a pesar de la nieve. Todos los torpedos fallaron, posiblemente porque sus controles de tiro estaban mal ajustados y sus disparos fueron ineficaces. La visibilidad se aclaró cuando los principales barcos británicos terminaron su ataque al puerto y varios de ellos se enfrentaron al von Roeder. Fue alcanzada por al menos cinco proyectiles de 120 mm que destruyeron el cañón número 3, cortaron los controles del timón, dañaron las salas de calderas central y de popa, cortaron toda la energía y prendieron fuego a un tanque de aceite. Los proyectiles británicos mataron a nueve tripulantes del barco; La mayoría de los supervivientes fueron utilizados para asegurar Narvik. Las radios del von Roeder fueron llevadas a tierra y utilizadas para mejorar las comunicaciones con otros mandos alemanes dentro de Noruega.

Durante los días siguientes, se evaluaron los daños del barco y los alemanes estimaron que llevaría al menos una semana volver a ponerlo en movimiento. Mientras tanto, descargaron sus armas ligeras y amarraron su popa al muelle del puerto con la proa inclinada hacia afuera. Esto significaba que sólo sus dos cañones delanteros podían apuntar a los objetivos. En la noche del 12 al 13 de abril, el fregattenkapitän Erich Bey, el oficial alemán superviviente de alto rango, recibió la noticia de que se esperaba un ataque al día siguiente por parte de buques capitales británicos escoltados por un gran número de destructores y apoyados por aviones de transporte. El acorazado Warspite y nueve destructores aparecieron oportunamente el 13 de abril, aunque antes de lo que Bey esperaba, y sacaron a los alemanes de sus posiciones.

Cuando los destructores británicos Punjabi y Bedouin aparecieron en la boca del puerto, atacando al Z12 Erich Giese, los 25 artilleros que quedaban a bordo abrieron fuego contra cualquier barco británico visible, incluido el Warspite. Uno de los proyectiles del Diether von Roeder impactó en el puente del acorazado, pero sólo le causó daños menores. Los británicos inicialmente pensaron que habían sido atacados por artillería costera en medio del humo y la confusión, pero un informe de un Swordfish del Warspite reveló el barco alemán. El destructor Cossack avanzó entre los cargueros hundidos para investigar y abrió fuego a 2.500 metros. Comenzó a impactar con su segunda salva y prendió fuego a la popa del barco alemán, pero el fuego de respuesta del von Roeder fue devastador. El destructor británico recibió al menos siete impactos que cortaron la tubería de vapor a la sala de calderas delantera, dañaron la sala de calderas central, provocaron un incendio y rompieron su mecanismo de dirección, lo que provocó que encallara. Los proyectiles alemanes mataron a 9 hombres e hirieron a 21. El destructor Kimberley y el Warspite respondieron al fuego, este último incluso alcanzó el von Roeder una vez, pero los artilleros abandonaron el barco una vez que se agotaron las municiones y solo el grupo de demolición de tres hombres seguía a bordo cuando se acercó el destructor Foxhound. Encendieron las mechas y corrieron a tierra; las cargas de profundidad empaquetadas en su interior explotaron cuando el barco británico estaba a menos de 50 metros de distancia con un grupo de abordaje listo.

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El Z17 Diether von Roeder (en primer lugar) en Narvik, el destructor detrás es el Z9 Wolfgang Zenker. Los buques más pequeños son patrulleros noruegos capturados.
https://en.wikipedia.org/wiki/German_de ... von_Roeder
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Re: Destructores Tipo 1936

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_de ... 3%BCdemann

El Z18 Hans Lüdemann llevaba el nombre del ingeniero-guardiamarina Hans Lüdemann, quien salvó las vidas de los hombres que quedaban en la sala de máquinas del torpedero S-13 después de que el cilindro de alta presión explotara el 14 de mayo de 1913. El destructor fue construido por AG Weser (Deschimag); su casco se construyó en el astillero de Deschimag en Bremen con el número de astillero W920, y su quilla se puso el 9 de septiembre, fue botado el 1 de diciembre de 1937 y puesto en servicio el 8 de octubre de 1938. En julio de 1939, el Z18 Hans Lüdemann se unió a sus gemelos Z17 Diether von Roeder y Z19 Hermann Künne, realizando visitas a puertos en Noruega.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial fue enviado a la Bahía Alemana, donde colocó campos minados defensivos. Luego, el barco patrulló el Skagerrak para inspeccionar el transporte marítimo neutral en busca de contrabando. En la noche del 17 al 18 de octubre, el contralmirante Günther Lütjens, a bordo de su buque insignia Z21 Wilhelm Heidkamp, dirigió al Z16 Friedrich Eckoldt, el Z17 Diether von Roeder, el Z18 Hans Lüdemann, el Z19 Hermann Künne y el Z20 Karl Galster mientras colocaban una campo minado frente a la desembocadura del río Humber. Los británicos desconocían la existencia del campo minado y perdieron siete barcos por un total de 25.825 toneladas. En la noche del 12 al 13 de noviembre, el Wilhelm Heidkamp, ahora buque insignia del Comandante de Destructores, el Kapitän zur See Friedrich Bonte, escoltó al Hans Lüdemann, al Hermann Künne y al Z20 Karl Galster mientras colocaban 288 minas magnéticas en el estuario del Támesis. Una vez más, sin darse cuenta de la existencia del campo minado, los británicos perdieron el destructor Blanche y trece mercantes que desplazaron 48.728 toneladas. El 1 de diciembre inició una reparación en Stettin que duró tres meses.

El Z18 Hans Lüdemann fue asignado al Grupo 1 para la parte noruega de la operación Weserübung. La tarea del grupo era transportar el 139º Regimiento de Infantería de Montaña y el cuartel general de la 3ª División de Montaña para apoderarse de Narvik. Los barcos comenzaron a cargar tropas el 6 de abril y zarparon al día siguiente. Cuando llegaron frente al Ofotfjord en la mañana del 9 de abril, el Hans Lüdemann y el Z22 Anton Schmitt desembarcaron sus tropas en el estrecho de Ramnes para buscar las posiciones de artillería costera que los alemanes creían erróneamente que dominaban la desembocadura del fiordo. El Diether von Roeder permaneció en alta mar para brindar apoyo si era necesario y servir como barco de alerta en caso de que los británicos tuvieran la intención de interferir. Alrededor de las 11:00 se ordenó a las tropas que volvieran a abordar sus destructores que se dirigieron a Narvik. Poco después de la medianoche, se ordenó al ¡Hans Lüdemann que comenzara a abastecerse de combustible desde el buque factoría de ballenas SS Jan Wellem.

Poco después del amanecer del 10 de abril, el barco todavía estaba amarrado al Jan Wellem cuando aparecieron los cinco destructores de la 2ª Flotilla de Destructores británica (Hardy, Havock, Hunter, Hotspur y Hero). Tan pronto como el destructor alemán se alejó del petrolero, disparó contra el Havock, sin lograr ningún impacto en la oscuridad y la nieve. El barco británico respondió al fuego, inutilizando uno de los cañones delanteros del Hans Lüdemann, cortando los controles del timón e iniciando un incendio que provocó que uno de los cargadores se inundara. A las 05:15 el barco llamó por radio a los otros destructores anclados en Herjangsfjord y cerca de Ballangen. Quince minutos más tarde, los británicos decidieron atacar Narvik de nuevo y mientras tanto su tripulación había logrado hacer algunas reparaciones. El barco disparó cuatro torpedos contra el barco británico atacante, pero fallaron todos, posiblemente porque sus controles de profundidad estaban demasiado profundos. Alcanzó al Hostile una vez con un proyectil de 12,7 cm durante el segundo ataque, pero solo le infligió daños menores. El Hans Lüdemann completó reparaciones temporales y estuvo operativo el 11 de abril.

En la noche del 12 al 13 de abril, el Fregattenkapitän Erich Bey, el oficial alemán superviviente de más rango, recibió la noticia de que se esperaba un ataque al día siguiente por parte de buques capitales británicos escoltados por un gran número de destructores y apoyados por aviones de los portaaviones. El acorazado Warspite y nueve destructores aparecieron oportunamente el 13 de abril, aunque antes de lo que Bey esperaba, y tomaron a los alemanes por sorpresa. El Hermann Künne, que lideraba al Erich Koellner hacia el oeste para tomar su posición flanqueando la entrada al fiordo, fue el primer barco en detectar a los británicos que se acercaban y alertó a Bey. Los cinco destructores operativos, incluido el Hans Lüdemann, salieron del puerto de Narvik y se enfrentaron a los británicos a larga distancia desde detrás de una cortina de humo. Aunque no se lograron impactos, sí infligieron daños por metralla a varios de los destructores. La falta de municiones obligó a los alemanes a retirarse a Rombaksfjorden (el brazo más oriental del Ofotfjord), al este de Narvik, donde podrían intentar tender una emboscada a cualquier destructor británico que los persiguiera.

Al Hans Lüdemann todavía le quedaban municiones y torpedos y tomó posición en el estrecho de Straumen con el Z2 Georg Thiele para dar tiempo a los dos destructores restantes para hundirse en la cabecera del fiordo. Los destructores británicos que los perseguían inicialmente se enfrentaron al Hans Lüdemann, que había abierto fuego a una distancia de aproximadamente 4.800 m con poco efecto. Los cuatro torpedos restantes fueron disparados a ciegas, y uno de los cuales pasó por debajo del Forester y todos fallaron. Poco después, el Eskimo golpeó dos veces al destructor alemán, destruyendo los cañones 4 y 5 y dañando el cañón 3, los únicos que podían apuntar a los barcos británicos. El Korvettenkapitän Herbert Friedrichs, capitán del barco, decidió retirarse porque ya no podía luchar contra los barcos británicos y varó el barco en la cabecera del fiordo. Ordenó que lo prepararan para su demolición y su abandono mientras el Georg Thiele continuaba luchando. Varias horas más tarde, después de que este último barco fuera destruido, los destructores Hero e Icarus se acercaron y encontraron al Hans Lüdemann todavía intacto, ya que las cargas de demolición habían fallado. El primero envió un grupo de abordaje a bordo, pero no encontraron nada y el Hero, siguiendo sus órdenes de destruir a todos los destructores alemanes, torpedeó al barco.

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El Hans Leudemann en 1939
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Re: Destructores Tipo 1936

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Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_de ... K%C3%BCnne

El Z19 Hermann Künne fue construido por AG Weser (Deschimag) en Bremen. Su quilla se puso el 5 de octubre de 1936, fue botado el 22 de diciembre de 1937 y terminado el 12 de enero de 1939. Del 23 al 24 de marzo, el barco fue uno de los destructores que escoltó a Hitler a bordo del crucero pesado Deutschland a Memel. El 30 de junio el Hermann Künne y el Z18 Hans Lüdemann estaban visitando un puerto en Noruega cuando el primero embistió accidentalmente el muelle de Moldefjord después de que fallara su timón. Regresó a Swinemünde el 20 de julio y participó en un entrenamiento con torpedos el mes siguiente.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en septiembre, el Hermann Künne se desplegó inicialmente en la Bahía Alemana, donde colocó campos minados defensivos. Luego patrulló el Skagerrak en busca de mercancías de contrabando. En la noche del 17 al 18 de octubre el contralmirante Günther Lütjens, a bordo de su buque insignia, el Z21 Wilhelm Heidkamp, dirigió al Z16 Friedrich Eckoldt, el Z17 Diether von Roeder, el Hans Lüdemann, el Hermann Künne y el Z20 Karl Galster mientras colocaban una campo minado frente a la desembocadura del río Humber. Los británicos desconocían la existencia del campo minado y perdieron em él siete barcos por un total de 25.825 toneladas. Las misiones de las noches del 8 al 9 y del 10 al 11 de noviembre tuvieron que ser abortadas por problemas en el Hermann Künne. En la noche del 12 al 13 de noviembre, el Z21 Wilhelm Heidkamp, ahora buque insignia del Comandante de Destructores (Führer der Zerstörer), el kapitän zur see Friedrich Bonte, escoltó al Hans Lüdemann, al Hermann Künne y al Karl Galster mientras lanzaban 288 minas magnéticas en el estuario del Támesis. Una vez más, sin darse cuenta de la existencia del campo minado, los británicos perdieron el destructor Blanche y trece mercantes de 48.728 toneladas.

Menos de una semana después, el Wilhelm Heidkamp, el Hermann Künne y Z11 Bernd von Arnim colocaron 180 minas magnéticas en el estuario del Támesis en la noche del 17 al 18 de noviembre. Las minas hundieron el destructor Gipsy, un arrastrero de pesca y siete barcos de 27.565 toneladas. En la noche del 12 al 13 de diciembre, los destructores alemanes partieron para colocar campos minados frente a la costa británica. Bajo el mando del comodoro Bonte, en su buque insignia, y los destructores Hermann Künne, Richard Beitzen, Bruno Heinemann, Friedrich Ihn y Erich Steinbrinck colocaron 240 minas en la desembocadura del río Tyne, donde las luces de navegación aún estaban encendidas. Los británicos perdieron once barcos por un total de 18.979 toneladas. En el camino a casa se ordenó a los destructores que escoltaran a los cruceros ligeros averiados Leipzig y Nürnberg, que habían sido torpedeados por el submarino HMS Salmon mientras cubrían la retirada de los destructores. El Hermann Künne estaba programado para otra misión de colocación de minas el 17 de diciembre, pero la contaminación de la caldera impidió su participación y estuvo reacondicionándose en Stettin hasta el 14 de marzo de 1940.

El Hermann Künne fue asignado al Grupo 1 para la parte noruega de la Operación Weserübung en abril de 1940. La tarea del grupo era transportar el 139º Regimiento de Infantería de Montaña y el cuartel general de la 3ª División de Montaña para apoderarse de Narvik. Los barcos comenzaron a cargar tropas el 6 de abril y zarparon al día siguiente. Cuando llegaron frente al Ofotfjord en la mañana del 9 de abril, el Hermann Künne desembarcó sus tropas en la cabecera del Herjangsfjord y ayudó a capturar el cuartel del ejército noruego en Elvegårdsmoen. Más tarde ese día, repostó brevemente combustible en el barco ballenero SS Jan Wellem y luego estuvo de guardia hasta la medianoche, cuando regresó a Jan Wellem para llenar sus tanques de combustible.

Poco después del amanecer del 10 de abril, el barco todavía estaba amarrado a Jan Wellem cuando aparecieron los cinco destructores de la 2ª Flotilla de Destructores británica (Hardy, Havock, Hunter, Hotspur y Hero). El Hardy, el Hunter y el Havock realizaron el primer ataque al puerto de Narvik mientras los otros dos actuaron como retaguardia. El Hermann Künne intercambió disparos con el Hunter sin éxito mientras se preparaba para alejarse del ballenero. Cuando el Havock abrió fuego, el barco alemán ya estaba en marcha. Una vez el destructor británico golpeó y hundió al Z22 Anton Schmitt con un torpedo, el Hermann Künne estaba a sólo 40 metros de distancia y el impacto de la detonación dañó sus turbinas. Sin energía, el barco quedó a la deriva hacia los restos del naufragio y quedó enredado con ellos. Algunos miembros de su tripulación tuvieron un ataque de pánico y saltaron por la borda, pero sólo unos pocos fueron rescatados. Después de aproximadamente una hora, pudo restablecer la energía y desenredarse de los restos del Anton Schmitt. El Hermann Künne sufrió daños por metralla que mataron a nueve tripulantes. Más tarde esa misma tarde navegó hasta los restos del Hardy, donde había encallado, y lo registró.

En la noche del 12 al 13 de abril, el fregattenkapitän Erich Bey, el oficial alemán superviviente de alto rango, recibió la noticia de que se esperaba un ataque al día siguiente por parte de grandes buques británicos escoltados por un gran número de destructores y apoyados por portaaviones. El acorazado Warspite y nueve destructores aparecieron el 13 de abril, aunque antes de lo que Bey esperaba, y tomaron a los alemanes por sorpresa. El Hermann Künne, que lideraba al Erich Koellner hacia el oeste para tomar su posición flanqueando la entrada al fiordo, fue el primer barco en detectar los barcos británicos que se acercaban y alertó a Bey. Los otros destructores operables se unieron al Z19 Hermann Künne mientras retrocedía y se enfrentaban a los barcos británicos a larga distancia desde detrás de una cortina de humo. Nueve torpederos Swordfish atacaron a los destructores alemanes, el Hermann Künne y otro barco, pero perdieron dos aviones durante el ataque. A primera hora de la tarde, los alemanes habían agotado la mayor parte de sus municiones y Bey ordenó a sus barcos que se retiraran a Rombaksfjorden (el brazo más oriental del Ofotfjord), al este de Narvik, donde podrían intentar tender una emboscada a cualquier destructor británico que los persiguiera. El korvettenkapitän Friedrich Kothe, capitán del barco, entendió mal la señal y se dirigió al norte hacia Herjangsfjord, donde encalló el barco en Trollvika, cerca de Bjerkvik. Había disparado todas sus municiones, incluidas las de práctica; sus cargas de profundidad estaban preparadas para la demolición y se activaron una vez que la tripulación abandonó el barco. Los destructores Eskimo y Forester siguieron al barco alemán hasta el fiordo Herjangsfjord y el primero lanzó un torpedo a los restos, rompiendo su popa.

El barco fue parcialmente desguazado y los restos demolidos después de la Segunda Guerra Mundial. Descansa sobre su lado de estribor entre 0 y 37 m de profundidad. En un estudio realizado en 1999, se descubrió que los restos del naufragio no contenían restos de petróleo. La ubicación del naufragio es de relativamente fácil acceso y se permite el buceo en naufragios.

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El Hermann Künne ardiendo el 13 de abril de 1940.
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Re: Destructores Tipo 1936

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El Z20 Karl Galster r lleva el nombre del Kapitänleutnant (teniente) Karl Galster, comandante del torpedero S22 y murió en combate el 21 de marzo de 1916. El barco fue encargado a AG Weser (Deschimag) el 6 de enero de 1936. Fue puseto en quilla en el astillero de Deschimag de Bremen el 14 de septiembre de 1937, botado el 15 de junio de 1938 y entró en servicio el 21 de marzo de 1939. Visitó Åndalsnes, Noruega, en julio y luego participó en un ejercicio de entrenamiento con torpedos el mes siguiente.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en septiembre, el Z20 Karl Galster se desplegó inicialmente en la ensenada alemana, donde colocó campos minados defensivos. Luego atrulló el Skagerrak para inspeccionar los mercantes neutrales en busca de mercancías de contrabando. En la noche del 17 al 18 de octubre el contralmirante Günther Lütjens, a bordo de su buque insignia, el Wilhelm Heidkamp, mandó a los destructores Friedrich Eckold, Diether von Roeder, Hans Lüdemann, Hermann Künne y Karl Galster mientras colocaban una campo minado frente a la desembocadura del río Humber. Los británicos desconocían la existencia del campo minado y perdieron siete barcos por un total de 25.825 toneladas. Las misiones de las noches del 8 al 9 y del 10 al 11 tuvieron que ser abortadas debido a la contaminación del agua de mar en el combustible del Hermann Künne. En la noche del 12 al 13 el Wilhelm Heidkamp, ahora buque insignia Führer der Zerstörer (FdZ) (Comandante de los Destructores), el Kapitän zur See Friedrich Bonte, escoltó al Hans Lüdemann, al Hermann Künne y al Karl Galster mientras colocaban 288 minas magnéticas en el estuario del Támesis. Una vez más, sin darse cuenta de la existencia del campo minado, los británicos perdieron el destructor Blanche y trece buques mercantes de 48.728 toneladas. El barco pasó el resto del año patrullando en la ensenada alemana.

Bonte y el Wilhelm Heidkamp lideraron una salida de colocación de minas en el área de Newcastle junto con el Friedrich Eckoldt, el Karl Galster y el Anton Schmitt en la noche del 10 al 11 de enero de 1940. También se suponía que los destructores Friedrich Ihn y Richard Beitzen participar, pero el primero tuvo problemas con sus calderas que redujeron su velocidad máxima a 27 nudos (50 km/h) y tuvo que ser escoltado de regreso a Alemania por este último barco. El campo minado sólo se cobró un arrastrero de pesca de 251 toneladas.

En represalia por el incidente de Altmark, en el que la Royal Navy capturó al petrolero Altmark en aguas neutrales de Noruega el 16 de febrero, la Kriegsmarine organizó la operación Nordmark para buscar mercantes aliados en el Mar del Norte hasta las Islas Shetland. El Karl Galster y el Wilhelm Heidkamp escoltaron a los acorazados Scharnhorst y Gneisenau, así como al crucero pesado Admiral Hipper durante la salida del 18 de febrero. A su regreso, Karl Galster inició una reparación del Z20 que duró hasta el 27 de mayo.

Después de las catastróficas pérdidas de destructores en las batallas de Narvik en abril, la Kriegsmarine reorganizó sus destructores supervivientes y el Karl Galster se convirtió en el buque insignia del FdZ. En junio, lideró la fuerza de escolta del Scharnhorst, el Gneisenau y el almirante Hipper durante la operación Juno, un ataque planeado contra Harstad, Noruega, para aliviar la presión sobre la guarnición alemana en Narvik. Los barcos zarparon el 8 de junio y hundieron el transporte de tropas Orama, el petrolero Oil Pioneer y el arrastrero dragaminas Juniper en ruta, el Karl Galster ayudó en el rescate de los supervivientes del Orama. El comandante alemán, el almirante Wilhelm Marschall, ordenó entonces ale Hipper y a los cuatro destructores que se dirigieran a Trondheim debido al mal tiempo, donde llegaron en la mañana del 9 de junio. Ek Karl Galster permaneció allí hasta que tuvo que ayudar a escoltar al Gneisenau cuando regresó a Kiel el 25 de julio. Después de una breve reparación, el barco ayudó a colocar campos minados en el Mar del Norte entre el 14 de agosto y el 7 de septiembre.

El Karl Galster, ahora buque insignia del KzS Fritz Berger, comandante de la 5ª Flotilla de Destructores se traslado a Francia el 9 de septiembre en preparación para la Operación León Marino. Con base en Brest, el barco ayudó a colocar un campo minado en la bahía de Falmouth durante la noche del 28 al 29 de septiembre. En este campo minado se hundieron cinco barcos por un total de sólo 2.037 toneladas. A bordo de su buque insignia Z10 Hans Lody, el Führer der Torpedoboote (Comandante de Torpederos), KzS Erich Bey, mandó al Karl Galster y otros tres destructores durante una salida a los accesos del suroeste el 17 de octubre y fueron interceptados por una fuerza británica de dos aviones ligeros. cruceros y cinco destructores. Los británicos abrieron fuego a distancias extremas y se vieron obligados a retirarse ante los lanzamientos de torpedos de largo alcance y los ataques de los bombarderos de la Luftwaffe sin haber alcanzado ninguno de los barcos alemanes. En la noche del 24 al 25 de noviembre, el Karl Galster, que ya no era el buque insignia de Berger, el Richard Beitzen y el Hans Lody partieron de Brest con destino a la zona de Land's End. En el camino se encontraron con algunos pesqueros al suroeste de Wolf Rock y los atacaron con poco efecto. Los alemanes vieron entonces un pequeño convoy y el Karl Galster hundió uno de los tres mercantes y dañó otro. El destello de los cañones alertó a los cinco destructores de la 5ª Flotilla de Destructores británica, pero no pudieron interceptar a los alemanes antes del amanecer. Tres noches después, los barcos alemanes partieron nuevamente hacia la misma zona. Encontraron dos remolcadores y una barcaza, pero sólo hundieron uno de los primeros y la barcaza, por un total de 424 toneladas. Esta vez, la 5ª Flotilla de Destructores pudo interceptar alrededor de las 06:30 del 29 de noviembre. Los alemanes abrieron fuego primero, cada destructor disparó cuatro torpedos, de los cuales sólo dos del Hans Lody alcanzaron su objetivo, el destructor HMS Javelin. Los torpedos impactaron en cada extremo del barco y volaron su proa y popa, pero los británicos pudieron remolcarlo a casa. El Karl Galster regresó a casa el 5 de diciembre para una revisión de la turbina en Wesermünde que duró hasta el 9 de junio de 1941.
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Re: Destructores Tipo 1936

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_de ... m_Heidkamp

El Z21 Wilhelm Heidkamp fue bautizado en homenaje al obermaschinist Wilhelm Heidkamp, que estuvo a cargo de las bombas del crucero de batalla SMS Seydlitz durante la batalla de Dogger Bank el 24 de enero de 1915. Después de que un proyectil británico provocara un gran incendio en las torretas de popa del barco, sufrió graves quemaduras cuando giró las válvulas para inundar la santabárbara de popa, salvando así el barco.

El barco fue encargado a AG Weser (Deschimag) el 6 de enero de 1936. Fue puesto en quilla en el astillero de Deschimag en Bremen el 14 de diciembre de 1937, fue botado el 20 de agosto de 1938 y entró en servicio el 20 de junio de 1939. El Z21 Wilhelm Heidkamp se convirtió en el buque insignia del comandante de torpederos (Führer der Torpedoboote), el contralmirante Günther Lütjens y patrulló el Skagerrak para inspeccionar el transporte marítimo neutral en busca de mercancías de contrabando a finales de septiembre.

En la noche del 17 al 18 de octubre, el barco lideró al Z16 Friedrich Eckoldt, el Z17 Diether von Roeder, el Z18 Hans Lüdemann, el Z19 Hermann Künne y el Z20 Karl Galster mientras colocaban un campo minado en la desembocadura del río Humber. Los británicos perdieron siete barcos por un total de 25.825 toneladas. En la noche del 12 al 13 de noviembre, el Wilhelm Heidkamp, ahora el buque insignia del Comandante de Destructores (Führer der Zerstörer), el Kapitän zur See Friedrich Bonte, escoltó al Hans Lüdemann, al Hermann Künne y al Karl Galster mientras colocaban 288 minas magnéticas en el estuario del Támesis. Una vez más, sin darse cuenta de la existencia del campo minado, los británicos perdieron el destructor Blanche y trece mercantes que desplazaban 48.728 toneladas. Menos de una semana después, los destructores Wilhelm Heidkamp, Hermann Künne y Z11 Bernd von Arnim colocaron 180 minas magnéticas en el estuario del Támesis en la noche del 17 al 18 de noviembre. Las minas hundieron el destructor Gipsy, un arrastrero de pesca y siete barcos de 27.565 toneladas.

Después de una reparación en Stettin entre el 27 de noviembre y el 24 de diciembre, Bonte y el Wilhelm Heidkamp lideraron una incursión de colocación de minas en el área de Newcastle junto con el Friedrich Eckoldt, el Karl Galster y el Z22 Anton Schmitt en la noche del 10 al 11 de enero de 1940. También se suponía que participarían los destructores Z14 Friedrich Ihn y Z4 Richard Beitzen, pero el primero tuvo problemas con sus calderas que redujeron su velocidad máxima a 27 nudos (50 km/h) y tuvo que ser escoltado de regreso a Alemania por el último barco. El campo minado sólo se cobró la vida de un arrastrero de pesca de 251 toneladas.

En represalia por el incidente de Altmark, en el que la Royal Navy capturó a los marineros británicos capturados del Altmark en aguas neutrales de Noruega el 16 de febrero, la Kriegsmarine organizó la operación Nordmark para buscar mercantes aliados en el Mar del Norte hasta las Islas Shetland. El Karl Galster y el Wilhelm Heidkamp escoltaron a los acorazados Scharnhorst y Gneisenau, así como al crucero pesado Admiral Hipper durante la salida entre el 18 y el 20 de febrero.

El Wilhelm Heidkamp fue el buque insignia del Grupo 1, comandado por el comodoro Bonte, para la parte noruega de la operación Weserübung en abril de 1940. Debia transportar al 139º Regimiento de Infantería de Montaña para apoderarse de Narvik. Los barcos comenzaron a cargar tropas el 6 de abril y zarparon al día siguiente. El 9 el Wilhelm Heidkamp hundió el antiguo barco de defensa costera Eidsvold con torpedos después de que fracasara un intento de lograr que su capitán se rindiera. Posteriormente desembarcó sus tropas en Narvik sin resistencia y luego repostó combustible en el barco factoría SS Jan Wellem. Bonte tenía la intención de que su buque insignia patrullara el fiordo durante la noche, pero el general de brigada Eduard Dietl, comandante de la 3ª División de Montaña, solicitó que el Wilhelm Heidkamp permaneciera en el puerto para facilitar la coordinación entre el ejército y la Kriegsmarine y para facilitar las comunicaciones con sus comandantes.

Poco después del amanecer del 10 de abril, el barco estaba amarrado a popa deñ Jan Wellem, en el puerto de Narvik, cuando aparecieron los cinco destructores de la 2ª Flotilla de Destructores británica. El Wilhelm Heidkamp fue alcanzado en la popa por un torpedo de la primera salva del HMS Hardy que detonó el cargador de popa del barco. La explosión arrojó sus cañones de popa al aire y mató a 81 hombres, incluido Bonte. Aunque la popa del Wilhelm Heidkamp estaba bajo el agua, su capitán, el korvettenkapitän Hans Erdmenger, logró amarrarlo a un carguero sueco cercano. Volcó al día siguiente, pero no antes de que sus torpedos fueran transferidos a los destructores supervivientes. Sus supervivientes se unieron a una unidad de infantería naval ad hoc.

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El Z21 Wilhelm Heidkamp en 1939
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Re: Destructores Tipo 1936

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/German_de ... on_Schmitt

El Z22 Anton Schmitt fue bautizado en homenaje al bootsmannsmaat Anton Schmitt, que fue el último hombre en el último cañón operativo del crucero ligero Frauenlob que se hundió durante la batalla de Jutlandia el 31 de mayo de 1916 y se hundió con su barco.

El barco fue encargado a AG Weser (Deschimag) el 6 de enero de 1936. Fue puesto en quilla en el astillero de Deschimag en Bremen el 3 de enero de 1938, fue botado el 20 de septiembre y puesto en servicio el 24 de septiembre de 1939. El Z22 Anton Schmitt ayudó a colocar un campo minado cerca del área de Newcastle. junto con el Z21 Wilhelm Heidkamp, el Z16 Friedrich Eckoldt y el Z20 Karl Galster en la noche del 10 al 11 de enero de 1940. También debían participar los destructores Z14 Friedrich Ihn y Z4 Richard Beitzen, pero el primero tuvo problemas con sus calderas que redujeron su velocidad máxima a 27 nudos (50 km/h) y tuvo que ser escoltado de regreso a Alemania por este último barco. El campo minado sólo se cobró el hundimiento un arrastrero de pesca de 251 toneladas.

El Anton Schmitt fue asignado al Grupo 1 para la parte noruega de la operación Weserübung en abril de 1940 y a transportar de la 3.ª División de Montaña (3. Gebirgs-Division ) para apoderarse de Narvik. Los barcos comenzaron a cargar tropas el 6 de abril y zarparon al día siguiente. Cuando llegaron frente al Ofotfjord en la mañana del 9 de abril, el Anton Schmitt y el Z18 Hans Lüdemann desembarcaron sus tropas en el estrecho de Ramnes para buscar las posiciones de artillería costera que los alemanes creían erróneamente que dominaban la desembocadura del fiordo. El Z17 Diether von Roeder permaneció en alta mar para brindar apoyo si era necesario y servir como barco de piquete en caso de que los británicos tuvieran la intención de interferir con la operación. Alrededor de las 11:00 se ordenó a las tropas que volvieran a abordar sus destructores que se dirigieron a Narvik. El Anton Schmitt estuvo de guardia la noche siguiente y luego navegó hacia el puerto de Narvik.

Poco después del amanecer del 10 de abril, aparecieron los cinco destructores de la 2ª Flotilla de Destructores británica¡, sorprendiendo totalmente a los alemanes. El Hunter alcanzó al Anton Schmitt con un proyectil de 120 mm y con un torpedo en la sala de máquinas delantera. Y luego el Havock le alcanzó con otro torpedo que lo partió por la mitad, matando o hiriendo a más de 50 tripulantes. Los supervivientes se unieron a los demás supervivientes en tierra en una unidad de infantería naval ad hoc.
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Re: Destructores Tipo 1936

Mensaje por BAMCIS »

Bruno Stachel escribió: 27 Dic 2023El Z20 Karl Galster
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Fue asignado a la URSS 1946 designado como Prochny y sirvió en la flota del Báltico Sur entre 15.02.1946 y 24.12.1955, estuvo en servicio en la armada soviética hasta 1956.
“Si Putin quiere que los soldados rusos mueran en masa en Ucrania, entonces se debe hacer todo lo posible para garantizar que se cumplan las expectativas de Putin”, Andrzej Duda Presidente de Polonia
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Re: Destructores Tipo 1936

Mensaje por BAMCIS »

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Esta foto es del Z 17 Diether von Roeder
“Si Putin quiere que los soldados rusos mueran en masa en Ucrania, entonces se debe hacer todo lo posible para garantizar que se cumplan las expectativas de Putin”, Andrzej Duda Presidente de Polonia
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