FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4372
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces
Contactar:

Medallas

Parches

FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por laguno »

Como en muchas otras ocasiones, a raíz de haber estado buscando otra cosa, he encontrado a un militar malagueño del que no tenía conocimiento y que, como vengo haciendo desde hace algún tiempo, lo traigo a estas páginas. No se trata, como ya creo haber dicho en otra parte, de traer biografías espectaculares, sino de rescatar del olvido a quienes desde la carrera militar sirvieron a la España "...de ambos hemisferios..."

Empecé a mirar sobre el militar a que me he referido, llamado Antonio Aláez Bayona, y no solo encontré datos sobre él, sino que también sobre su padre, sus hermanos y alguno de sus tíos. Aunque de un par de ellos si tengo constancia de haber nacido en la provincia de Málaga, de los demás solo de uno he averiguado su origen.

Desde luego, no se trata de biografías trepidantes, llenas de emoción y todo eso, son bastante vulgaritas, salvo un par de ellas, que si son de tener en cuanta por su trágico resultado: dieron su vida por la España en la que creían. En cualquier caso, estas líneas que siguen es un recuerdo a su memoria, como todas las que pongo sobre los soldados españoles sepultados por el polvo del olvido.

Además, a aquellos que buscan datos sobre sus antepasados, igual encuentran en estas páginas información interesante para completar sus vidas.

Voy a empezar por los cuatro hermanos de los que he conseguido información... y no me enrollo más.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4372
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por laguno »

Antonio Aláez Bayona

Nació Antonio en Marbella un veinticinco de junio de 1896 y era hijo de Antonio Aláez Cardona, coronel del cuerpo de carabineros, y de Carmen Bayona y Castro.

El treinta y uno de agosto de 1912, a la edad de dieciséis años, ingresó en la Academia de Caballería, de donde salió con el empleo de segundo teniente en 1915, con antigüedad de veinticuatro de junio, siendo destinado al regimiento Alfonso XII de caballería, en la plaza de Sevilla, pasando el siguiente mes de agosto como agregado al primer establecimiento de remonta, en Úbeda.

El 21 de agosto de 1916 cesa en las prácticas q1ue durante un año agrícola y ganadero estuvo en el servicio de remonta y cría caballar, incorporándose nuevamente al regimiento Cazadores de Alfonso XII, como segundo teniente, marchando a Madrid el primero de octubre a la Escuela de Equitación Militar a realizar el curso de inicio de equitación.
El siete de enero de 1917, fallece en Málaga su padre, quien era en el momento de su fallecimiento coronel subinspector de la comandancia de carabineros de Málaga, siendo enterrado al día siguiente en el cementerio municipal.

El 25 de junio de 1917 recibe su despacho de primer teniente, permaneciendo en el mismo regimiento y escuela de equitación.
El 28 de julio de 1917, en vista de las excelentes calificaciones obtenidas en la academia, una vez terminado el curso de equitación, fue premiado con la cruz de primara clase del Mérito Militar con distintivo blanco y destinado al regimiento de Cazadores de Alcántara, 14.º de Caballería, en la comandancia de Melilla.

El 18 de octubre de 1917 es destinado a servir su empleo en el regimiento de Taxdir, de donde en 1918 pasó a las tropas de la Policía Indígena de Melilla, en Batel, y tras su actuación en las operaciones realizadas en Sidi Yagoud fue felicitado y nombrado como distinguido el siguiente tres de mayo de 1919.

Así mismo, por sus intervenciones en las campañas que hubo entre el treinta de junio de 1918 al tres de febrero de 1920 se le concedió una Cruz del Mérito Militar, con distintivo rojo.

Hallándose en el regimiento de Alcántara, recibe el veintiséis de enero de 1920 la orden de retornar al de Cazadores de Alfonso XII y el diecinueve de noviembre de siguiente, recibe la real licencia para poder contraer matrimonio con María de la Concepción Gálvez y Pérez.

El dos de diciembre de 1920, le fue concedida la cruz de plata del Mérito Militar con distintivo rojo.

Tras los desgraciados sucesos que tuvieron por nombre el Desastre de Annual, el 29 de septiembre de 1921 es destinado al cuerpo de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla Nº 2, pasando a operaciones, hallándose en las de la recuperación de Zeluán y Monte Arruit del catorce y veinticuatro de octubre y de Dar Drius del diez de enero de 1922, volviendo a recibir los calificativos de distinguido y de muy distinguido el siete de noviembre de ese 1922 y de nuevo distinguido el dieciocho de marzo de 1923.

El 11 de junio de 1922 se halló en comisión de servicio, la cual consistió en asistir al concurso hípico celebrado en Tetuán, la cual concluyó el siguiente día treinta.

Otras operaciones en las que se halló entre ese veintinueve de septiembre de 1921 y el treinta y uno de mayo de 1923 fueron Sba-Sba y Kandussi, Imelahen, Chemorra y Tahar-Alall, Beni-Said y otras, recibiendo en varias ocasiones las felicitaciones de sus jefes.

Imagen

El veintinueve de mayo de 1923 salió de Tafersit escoltando un convoy con leña, agua y víveres a las posiciones del sector de Tizzi Assa siendo atacados por los moros y en la acción de Yazamen y Tifasor, al caer muerto su capitán logró imponerse a la situación y asumiendo el mando, condujo a sus soldados en un decidido avance, arrollando al enemigo, facilitando grandemente el éxito de la operación por la rapidez, decisión y fidelidad con que transmitió las órdenes dadas, estableciendo un perfecto y constante enlace entre el mando y todas las unidades, atravesando constantemente zonas muy batidas y lanzándose por último al asalto del poblado de Beni-Uset (o Ben Yusef) a la cabeza de las tropas, pero fue rechazado por el constante y nutrido fuego realizado por el enemigo allí atrincherado, perdiendo a la mayoría de sus hombres.

No obstante eso, no se arredró y logrando reunir a los quince hombres que le quedaban, se lanzó a un nuevo asalto, donde fue herido de gravedad en el vientre, pero dada la situación y viéndose capaz de sostenerse, se negó a retirarse y siguió al mando, pero pasado el tiempo y por el agotamiento y por la gravedad de las heridas, incapaz ya ni de articular palabra, falleció, no sin antes haber conseguido el resto de su tropa desalojar al enemigo de la posición que ocupaba. Era el 31 de mayo de 1923.

Por este hecho, y desde luego a título póstumo, se le consideró acreedor al ascenso al empleo inmediato superior, es decir, al de capitán de caballería, supongo que a efectos de la pensión que debería cobrar su viuda. así mismo, obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando, por orden de quince de febrero de 1928.

En esa acción se produjeron más de cien bajas entre muertos y heridos entre la tropa, la mayoría personal indígena. Aparte del capitán y de nuestro Antonio Aláez, se tiene constancia que en esa operación también murió el alférez del Tercio Yanti y fueron heridos los alféreces José García Esteban, Salvador Marín y Juan Pérez, los tres del Tercio. También resultó herido el alférez de Regulares de Melilla Natalio Cortés.

Sus restos mortales recibieron cristiana sepultura el sábado dos de junio, en el Patio 20, fila 5, nº 24 del cementerio de la Purísima Concepción de Melilla, aunque, probablemente por decisión de su familia, el cinco de junio de 1928 sus restos fueron trasladados al malagueño cementerio de San Miguel.

Al parecer, su expediente, conservado en el archivo general militar de Segovia, responde a la siguiente signatura: secc. 1.ª, leg. A-540.

Fuentes documentales

- Anuario Militar de España, 1923, p. 580, Madrid, 1923
- Diario oficial del Ministerio de la Guerra:
23/08/1916 ps. 506-507; 24/09/1916, p. 883¸26/06/1917. p. 87931/07/1917. p. 263-26419/10/1917, ps. 168-16927/01/1920, 250-251; 21/11/1920, p. 616; 8/12/1920, p. 856; 10/12/1920, p. 875; 30/09/1921, p. 1211; 25/11/1922, p. 880; 15/11/1924, p. 505
- Periódico EL Heraldo de Madrid, 8-1-1917, p. 3
- Galería militar contemporánea, tomo 6, página 228. Madrid, 1980
- Memorial de caballería, Nº 55, p. 91. Madrid, 6-2003.
- Historia de las campañas de Marruecos, tomo 4, p. 593. Servicio histórico militar. Madrid, 1947.
- Periódico El Sol, 2-6-1923, p. 1
- Periódico digital Melilla Hoy. https://melillahoy.es/tizzi-assa-y-el-t ... enzuela-x/
Última edición por laguno el 13 Mar 2024, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4372
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por laguno »

Claudio Aláez Bayona

Nació el cinco de octubre de 1891, hijo de Antonio Aláez Cardona, coronel del cuerpo de carabineros, y de Carmen Bayona y Castro.

Tuvo su ingreso en la academia militar de Valladolid el once de noviembre de 1907.

Asciende a segundo teniente el trece de julio de 1911, con destino al regimiento de Pavía Nº 48

Por orden de cinco de septiembre de 1913 asciende a primer teniente, con antigüedad de trece de julio anterior, hallándose prestando sus servicios en el regimiento de Pavía nº 48.

Entre el trece de septiembre de 1913 y el veintitrés de septiembre de 1916, estuvo en los siguientes destinos: cuadro para eventualidades del servicio en Melilla y de ahí al de Larache, regimiento de Extremadura Nº 15 y regimiento de Borbón Nº 17.

El veinte de febrero de 1918, asciendo a capitán de infantería, volviendo al regimiento de Extremadura Nº 15.


El veintiuno de mayo de 1920 es declarado apto para el ascenso a comandante.

En mayo de 1924 pasa destinado el Grupo de Reglares Indígenas de Melilla Nº 2, donde el mayo de 1926 se le concede el uso del distintivo de Regulares, con dos barras rojas.

El veintisiete de junio de 1929 pasa a la caja de Osuna Nº 19.

El treinta y uno de enero de 1931 asciende a comandante y con destino en el juzgado militar de Málaga.

El catorce de agosto de 1934 actuó como juez en el consejo de guerra contra el soldado Francisco Carmona Pineda, del regimiento Nº 17, por el delito de haber ayudado a escapar a cuatro sindicalistas, uniéndose a estos en la fuga, habiendo abandonado tanto el fusil como el correaje, el diecinueve de julio anterior. Tras la deliberación de los miembros del jurado, el soldado fue condenado a quince años y un día de prisión mayor y a dos años de recargo en el Servicio.

Como ya hemos visto, al advenimiento de la República era juez militar de Málaga, cargo en el que permaneció hasta finales de 1936 o principios de 1937.
Última edición por laguno el 13 Mar 2024, editado 1 vez en total.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4372
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por laguno »

Precisamente en julio de 1936, habiendo sido declarado sospechoso de connivencia con el levantamiento militar contra la Repúblico, fue detenido y acusado de sedición y el dieciséis de febrero de 1936 se produjo la vista contra él en el buque llamado J. J. Sister, seguida por el Juzgado especial Nº 2, la cual tuvo comienzo a las once menos cinco de la mañana, presidido el tribunal por el magistrado Atilano Lorente, el cual estuvo asistido por los jueces de Vinaroz, el señor Barea, y el de Vélez Málaga, señor Bermúdez. También se hallaban presentes los representantes populares.

Creo que mejor que yo, explicará el asunto la noticia aparecido en la prensa malagueña de ese día, tomando como periódico El Popular del día diecisiete de septiembre, el cual lo narra así:

"A preguntas del presidente del Tribunal, el procesado dice ser comandante y llamarse Claudio Alaez Bayona, de Málaga, de 44 años, sin haber sido procesado. El fiscal le pregunta qué hizo en la tarde del 18 de julio, a lo que contesta que estuvo en la Comandancia Militar, añadiendo que estuvo ha blando con el general, al que le hizo saber que algunas organizaciones políticas, tales como la comunista y la socialista, se preparaban para reprimir un posible movimiento subversivo. Que la contestación del general fué en tono altivo, por lo que se marchó de la Comandancia, desobedeciendo las órdenes del general, que le conminaba, a quedarse.

El fiscal pregunta si conocía una carta suscrita por varios oficiales, y el procesado contesta negativamente, diciendo que no pertenecía al regimiento, ya que sólo era juez militar y dependía del general de la Segunda División orgánica.

Preguntado sobre si recibió indicaciones de algunos oficialas, contesta negativamente y dice que él tenía sus oficinas en la calle Trinidad Grund, edificio ajeno por completo al de la Comandancia.

A preguntas del fiscal sobre lo que hizo después de las 4 de la tarde del citado día, manifiesta el procesado que fue al Café Universal y que a las cinco y media se encontró con el teniente coronel Repiso, al que preguntó dónde iba, contestandole que había sido llamado por el general, a lo que él le hizo la advertencia de que no fuera, aclarándole lo que se proponía. Entonces los dos marcharon hacia la Alameda, a cuya mediación sonó un tiro, cayendo herido el teniente coronel.

Pregunta el fiscal si sabía que el teniente coronel Repiso estaba destinado, caso de triunfar el movimiento, a ocupar el Gobierno civil de Málaga, el procesado contesta que no sabía nada. Dice Aláez que después cogió al teniente coronel Repiso y lo llevó a su casa y que de madrugada vió pasar al diputado a Cortes Eduardo Frápolli, al que rogó buscase una ambulancia con objeto de llevar al herido al Hospital civil.

También, a preguntas del Ministerio público, dice que no conocía la rebelión sino por la parte contraria, esto es, por los elementos izquierdistas. Da su palabra de honor y de caballero que desconocía por competo si había órdenes secretas, agregando que con motivo de la muerte de Calvo Sotelo, y sabiendo que varios oficiales de Asalto pedían su separación del Cuerpo, envió el teniente Mora, del que había sido su capitán, al que él se brindó como intermediario. Entonces fué cuando se enteró de la reunión de quince sargentos con el teniente Mora, donde se adoptaron acuerdos para con tener la rebelión.

Niega terminantemente que conozca unas cartas de Sevilla dirigidas la guarnición de Granada. También niega conociera el bando del general de la plaza.

Terminado el interrogatorio por el Ministerio público, la defensa, a cargo del abogado Atanasio de Córdoba, pregunta al procesado cuánto tiempo fué juez militar, contestando Aláez que desde el advenimiento de la República. Agrega que estuvo actuando con Martínez Barrio algún tiempo, hasta que le hizo juez militar de Málaga.

Preguntado si, por razones de su cargo, tenía conocimiento del movimiento, dice el procesado que lo sabía por los elementos de izquierda, y que si fuera de otra manera, también lo diría.

Se procede a la prueba testifical, no compareciendo el testigo José María Playa, a cuya declaración se da lectura a petición del fiscal. A continuación prestan declaración el diputado a Cortes Eduardo Frápolli, el concejal Juan Fosas Morales, el profesor mercantil Julio Rivera y el destacado socialista José López Rosas. Las declaraciones de estos testigos son favorables para el procesado.

El presidente del Tribunal pregunta al Ministerio fiscal si va a modificar sus conclusiones o elevarlas a definitivas.

El fiscal contesta que, en vista de las diligencias sumariales y las declaraciones del procesado y prueba testifical se ve precisado a retirar la acusación contra el procesado.

El presidente dice que, en vista de la retirada de la acusación por el Ministerio público, procede sobreserse la causa, absolviendo libremente al comandante Aláez, a lo que se muestra conforme el Tribunal Popular.

El procesado, previa venia de la Presidencia, se pone en pie vivamente emocionado y Con lágrimas en los ojos da las gracias a todos por el fallo, diciendo que en todo momento estará dispuesto a defender la República con la misma lealtad que ha venido defendiéndola desde su advenimiento. El comandante Alaez fué muy felicitado por algunas de sus amistades presentes en el juicio.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4372
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por laguno »

Hallándose de disponible gubernativo en la plaza de Ciudad Real, por orden de veintitrés de junio de 1938 se le destina, de manera provisional, a las órdenes de la subsecretaría del Ejército de Tierra.

El veintitrés de junio de 1938, hallándose como disponible gubernativo en Ciudad Real, recibió la orden de pasar destinado a los órdenes de la subsecretaría del ejército de tierra, con vistas a un ulterior destino, el cual fue el cuadro eventual del ejército de Extremadura, por orden de veinticinco de diciembre.

Siendo teniente coronel, por orden de seis de abril de 1942, pasa a ser amortizado y no asciende a coronel.

Retirado ya en 1961 en Madrid, pasa a cobrar su pensión a partir del primero de enero de 1962: 4847,49 pesetas.

Estaba en posesión de la cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por las acciones en las que participó en la zona del Protectorado entre los días uno de febrero y treinta y uno de junio de 1924. También estaba en posesión de la Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo.

Cuando se jubiló, lo hizo con el empleo de teniente coronel. Estaba en posesión de la Cruz de la Orden de San Hermengildo, con la antigüedad de diez de junio de 1927.

Sobre su vida privada no tengo noticias, salvo una ocurrida en la provincia de Málaga y referida a un accidente de automóvil, l vual es como sigue:

Hallándose de camino a Antequera, acompañado por el comerciante malagueño Nicolás Ciria y su hijo de diecisiete años, resultó que a unos ocho kilómetros de esa ciudad, a la que iban para asistir a una corrida de toros, tuvieron un accidente, en el cual resultaron gravemente heridos tanto Claudio Aláez como el comerciante, quienes quedaron debajo del vehículo al volcar este. Milagrosamente, al hijo del comerciante no le pasó nada.

El señor Ciria sufrió fractura de pierna y brazo derechos y nuestro Claudio varias heridas en la cabeza, así como múltiples contusiones, debiendo quedarse en Antequera para recibir asistencia médica. El señor Ciria fue trasladado a Málaga.

Fuentes documentales

Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 05/04/1911, p. 48; 06/09/1913, p. 617 y 618; 14/09/1913, ps. 713 y 714; 21/12/1913, p. 784; 24/09/1916, p. 880; 20/12/1925, ps. 756 y 767; 29/06/1929, ps. 874 y 875, 01/12/1929, ps. 595, 596 y 597; 27/02/1931, ps. 644 y 645; 02/02/1936, ps. 370 y 371

Diario oficial del Ministerio de Defensa Nacional, 27-6-1938, p. 1102; 29-12-1938, p. 1435;

Diario Oficial del Ministerio del Ejército, 16/04/1942, p. 162; 24-6-1962, ps. 193 y 195

Anuario Militar de España, 1913, p. 402; 1920, p. 396; 1936, p. 175;

Periódico La Libertad, 15-8-1934, p. 2

Periódico El Telegrama del Rif, 8-5-1926, p. 2; 24-8-1929, p. 1

Periódico La Libertad, 1-5-1924, p. 3

Periódico El Popular, 16-9-1936, p. 2 y 17-9-1936, p.

Anuario militar de España, p. 297. Madrid, 1924.

Gaceta de Madrid, 14/03/1933, anexo, p. 328

Diario oficial del Ministerio de Defensa Nacional, 27/06/1938, p. 1102; 29/12/1938, p. 1435

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 16/04/1942, p. 162; 24/06/1962, p. 195

Periódico Eco Popular 27-7-1936, p. 3
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4372
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por laguno »

Julián Aláez Bayona

Era hijo de Antonio Aláez Cardona, coronel del cuerpo de carabineros, y de Carmen Bayona y Castro.

Tuvo su ingreso como alumno cadete en la Academia de Caballería de Valladolid el treinta y uno de julio de 1912.

En 1916 era segundo teniente, en prácticas, en el regimiento de Cazadores de Alfonso XII y se hallaba, en el primer establecimiento de remonta de caballería, en Úbeda, formando parte de la plana mayor.

Aparte de las noticias aparecidas en prense los años de 1914 y de 1915 dando cuenta de que iba a Cádiz a pasar las vacaciones de Navidad con sus padres y hermanas y su posterior marcha a Valladolid, no he encontrado más información de él. O abandonó el Ejército y la vida pública o se murió en 1916.

Según una página de internet sobre temas de genealogía, este matrimonio, sus padres, tuvo ocho hijos: cuatro mujeres y cuatro varones. Los nombres de los hermanos citados aquí coinciden, así como en las fechas -salvo uno que aparece nacido un año anterior- En el caso de este Julián, sin embargo, no aparece con este nombre, apareciendo uno con nombre José, nacido en Cádiz, en 1900. He buscado con estos datos... y nada. También, si tenemos en cuenta que su nombre completo era Antonio Julián... pues tampoco nada de nada.

Parece que se lo tragó la tierra.

Fuentes documentales

- Periódico digital Melilla Hoy. https://melillahoy.es/tizzi-assa-y-el-t ... enzuela-x/
- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 1-8-1912, p. 261; 22-1-1914, p. 174
- Anuario Militar de España, 1916, p. 44 y 248
- Periódico La Información, 26-12-1914, p. 2; 4-1-1915, p. 1
- https://gw.geneanet.org/portos1?lang=en ... aez+bayona

Manuel Aláez Bayona

Nació el doce de enero de 1906, probablemente en Cádiz, pues su padre estaba como capitán secretario en la 5ª subinspección del Cuerpo de Carabineros, sito en esa ciudad. Nació el cinco de octubre de 1891, hijo de Antonio Aláez Cardona, coronel del cuerpo de carabineros, y de Carmen Bayona y Castro.

Ingresó en la academia de caballería de Valladolid el primero de septiembre de 1925.

Obtuvo el empleo de alférez el nueve de julio de 1928, siendo destinado al regimiento de Lanceros de Sagunto Nº 8 el siguiente veintiséis de julio de 1928.

Por orden de diecisiete de julio de 1929 pasa destinado al Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Melilla Nº 2,

El nueve de julio de 1930 asciende al empleo de teniente de caballería.

Pasa al Depósito el veintisiete de agosto de 1931.

El veinticinco de abril de 1932, pasa del Depósito de Recría y Doma de Ecija, al regimiento de Cazadores Nº l.

En 1936, y probablemente desde antes de 1934, pues en ese año residía en Zaragoza, se hallaba destinado en el regimiento de Castillejos Nº 1, de guarnición en Zaragoza y encuadrado en la 5ª División.

Falleció el cinco de agosto de 1936 como consecuencia de las heridas recibidas en el frente de Sástago (Zaragoza)
Alcanzó el empleo de capitán de caballería.

Estaba casado con María Teresa Zazurca Paul y tuvo, al menos, dos hijos, Manuel y José Antonio, los cuales ingresaron en las academias del Ejercito, beneficio obtenido por orden de primero de mayo de 1951.

Como curiosidad, añadir que estaba vinculado con la ciudad de Málaga, lo que nos lo confirma que tras la Semana Santa de 1921, en la cofradía de "La Pollinica", se creó una comisión para redactar los estatutos de dicha cofradía, siendo uno de los comisionados Manuel Aláez.

El nombre real de la cofradía es: Real cofradía de Nuestro Padre Jesús a su entrada en Jerusalén, María Santísima del Amparo y San Juan Evangelista, popularmente conocida como La Pollinica.

Fuentes documentales

- Periódico digital Melilla Hoy. https://melillahoy.es/tizzi-assa-y-el-t ... enzuela-x/
- Censo de Zaragoza 1934:
https://www.familysearch.org/ark:/61903 ... ction=view
- Anuario Militar de España, 1928, ps. 69 y 70; 1929, p. 349; 1935, p. 239; 1936, p. 253.
- Cuerpo de Carabineros del reino. Escalafón General, 1906, p. 55.
- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 27-7-1928, ps. 265 y 266; 18-7-1929, p. 1; 1-9-1931, p. 787 7 788; 29-4-1932, p. 266 y 265; 1-2-1939, p.
- Boletín Oficial del Ministerio del Aire, 8-5-1951, p. 252
- Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, 4-12-1979, p. 3
- Revista Hosanna, Boletín digital Nº 4, Enero-2021, p. 19. Málaga.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4372
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por laguno »

A ver. Después de haber seguido mirando y volviendo a mirar, he descubierto que este Julián, Antonio Julián, es en realidad el primero de quien he puesto la biografía, Antonio Aláez Bayona, muerto en Marruecos en 1923.

Tras haber este individuo hecho constar en el ejército que su nombre es Antonio Julián, desde entonces solo aparece en los diarios oficiales y otras publicaciones como Antonio, sin Julián.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4372
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por laguno »

Ahora va la biografía del padre de los anteriormente relatados.

Antonio Aláez Cardona.

Nació el once de diciembre de 1858.

Ingresó en el Cuerpo de Carabineros el veintitrés de noviembre de 1874, promocionando a segundo teniente el primero de mayo de 1880, con destino en la comandancia de Navarra y a primer teniente el seis de agosto de 1884, con el mismo destino, hasta mayo de 1886, que es destinado a la comandancia de Huesca.

Para enero de 1887 ya estaba destinado en la comandancia de Cádiz.

El quince de febrero de 1895 es declarado apto para el ascenso a capitán del cuerpo y una vez ascendido el dieciséis de febrero de 1896, por orden de veintitrés de marzo del año siguiente permaneciendo en la comandancia de Estepona, hasta que por orden de diecisiete de diciembre del mismo año pasa de secretario a la comandancia de Cádiz.

El veintiocho de enero de 1904 es declarado apto para el ascenso a comandante, el cual se hace efectivo el veintidós de octubre de 1906.

Por orden de trece de octubre de 1908 pasa prestar sus servicios en comandancia de Sevilla.

Por orden de cinco de agosto de 1910, se le concede el empleo de teniente coronel, con la antigüedad de dieciocho de julio anterior con este nuevo empleo, por orden de veintinueve de agosto siguiente es mandado a la comandancia de Gerona como primer jefe, plaza en la que permaneció hasta el ocho de febrero del año siguiente, que es mandado con igual empleo a la comandancia de Cádiz y de ahí el siguiente veinte de mayo de 1915 a la de Orense. Seis días después, promocionó a coronel de carabineros.

Hallándose destinado en Málaga como coronel subinspector de la 5ª Subinspección desde julio de 1915, subinspección que englobaba las comandancias de Málaga y de Estepona, falleció en dicha plaza el siete de enero de 1917, siendo enterrado en el cementerio municipal de San Miguel.

Se dispuso que cuatro compañías del regimiento de Borbón mandadas por un teniente coronel, tributaran los honores de ordenanza al finado y al acto acudió el gobernador militar Berenguer, quien se vio acompañado por los primeros jefes de los cuerpos, institutos y dependencias con comisiones de los suyos respectivos.

No he encontrado noticias de relevancia en el desempeño de su labor, aparte de las típicas de aprehensión de alijos de tabaco, de tejidos, de ganado, ... de contrabando, lo propio de las labores de los carabineros.

Estaba casado con en segundas nupcias con Carmen Bayona y Castro. Según una página de internet sobre temas de genealogía, este matrimonio tuvo ocho hijos: cuatro mujeres y cuatro varones.

Fuentes documentales

- Cuerpo de Carabineros del Reino, escalafón general para: 1882, p. 61; 1886, p. 56; 1898, p. 51; 1908, p. 56; 1916, p. 66 y 132-133.
- Diario oficial del Ministerio de la Guerra: 17/02/1895, p.1; 25/03/1896, p. 1104; 18/12/1896, ps. 1461 y 1462; 30/01/1904, ps. 164 y 15; 14/10/1908, p. 189; 06/08/1910, p. 401; 30/08/1910, p. 609; 09/02/1911, p. 405; 17-5-1917, p. 496
- Periódico El Correo Militar, 3-5-1886, p. 3, 3-1-188, p. 3
- Periódico El Popular: 20-7-1915, p. 1; 9-1-1917, p. 2
- Periódico digital Melilla Hoy. https://melillahoy.es/tizzi-assa-y-el-t ... enzuela-x/
- https://gw.geneanet.org/portos1?lang=en ... aez+bayona
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
BAMCIS
Comandante
Comandante
Mensajes: 3273
Registrado: 12 Oct 2022
Agradecido : 3051 veces
Agradecimiento recibido: 2566 veces

Medallas

Parches

Re: FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por BAMCIS »

laguno escribió: 13 Mar 2024ntonio Aláez Bayona

Nació Antonio en Marbella un veinticinco de junio de 1896 y era hijo de Antonio Aláez Cardona, coronel del cuerpo de carabineros, y de Carmen Bayona y Castro.
En algunos documentos militares, hasta 1917, su nombre figura como Julián o Antonio indistintamente, siendo conocido por el segundo de éstos.

Para consultas y búsquedas:
https://bibliotecavirtual.defensa.gob.e ... do?id=4816

Lo hirieron de gravedad en el poblado de Beni-Uset (Tizzi-Azza) 31 de mayo de 1923

ENTERRADO EN PANTEÓN DE REGULARES DE MELILLA Nº 2,
POSTERIORMENTE FUE TRASLADADO EL 07 DE JUNIO DE 1928
AL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL (MÁLAGA)

Y te dejo este enlace.
https://buscar.combatientes.es/termino/ALAEZ
No todos son familiares directos, pero sirve para ir rebuscando
“Si Putin quiere que los soldados rusos mueran en masa en Ucrania, entonces se debe hacer todo lo posible para garantizar que se cumplan las expectativas de Putin”, Andrzej Duda Presidente de Polonia
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4372
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por laguno »

Gracias Bamcis.

Si, he estado mirando la página esa de combatientes, pero no aparece información relevante para sus biografías, igual que en PARES, que salen algunos, pero no dice nada más que en cual carpeta está el expediente.

Seguiré mirando, a ver que encuentro.
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4372
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por laguno »

Ahora añado lo que he encontrado de dos hermanos del padre de los tres primeros narrados. Parece ser que hay un tercero, pero de ese no encuentro información.

Estos dos, igual que el anterior, son hijos de Francisco Aláez del Río, teniente de carabineros, graduado de capitán, y de Bernarda Cardona Oliva.

Federico Aláez Cardona

Nació el dieciocho de julio de 1864 y tuvo su ingreso en el Cuerpo de Carabineros el primero de septiembre de 1882.

Siendo cabo primero del Cuerpo de la comandancia de Cádiz, el dos de noviembre de 1889 es admitido como alumno en un colegio preparatorio militar.

Ascendió a segundo teniente del cuerpo el seis de junio de 1898, destinado a la comandancia de Zamora. Su empleo de segundo teniente era efectivo en el ejercito desde el veintiuno de diciembre de 1896.

El veintiuno de agosto de 1901, asciende a primer teniente, pasando el siguiente veintiocho de octubre destinado a la comandancia de Cádiz.

El doce de diciembre de 1908 asciende a capitán del Cuerpo con destino en la comandancia de Murcia, pero posteriormente es destinado a la comandancia de Huesca, donde permaneció hasta el ocho de enero de 1912, que pasó a la de Zamora.

El veinticinco de septiembre de 1912, fallece en Zamora.

Tuvo al menos dos hijos, llamados Emilia y Gonzalo Aláez Torres. Este último, ingresó en el Cuerpo de Carabineros y en 1932 nos lo encontramos en la comandancia de Figueras. Si me "entusiasmo", igual busco información sobre él.

Fuentes documentales

- Anuario Militar de España, 1899, p. 578; 1911, p. 460;
- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 3-11-1889, ps. 420 y 421; 13-9-1901, p. 766; 30-10-1901, p. 341; 13-1-1909, p. 89; 9-1-1912, p. 62; 17-10-1912, ps. 170 y 171; 7-7-1922, ps. 93 y 94; 30-10-1932, ps. 213 y 214

Ricardo Aláez Cardona

Nació el cinco de junio de 1872 y tuvo su ingreso en el Cuerpo de Infantería el dos de noviembre de 1890.

Habiendo sido enviado a Cuba como sargento en el batallón Cazadores de Cádiz Nº 22, fue recompensado con la cruz de plata al Mérito Militar con distintivo rojo pensionada, por comportamiento que tuvo durante los combates sostenidos contra los insurrectos en Nueva Habana y el Infierno, así como en las operaciones que se llevaron a cabo en Najasa y en la finca llamada Soledad y Trinidad, entre los días once de enero y veintiséis de marzo del mismo año.

El seis de abril de ese año de 1898, obtiene el empleo de segundo teniente de infantería, destinado en el regimiento de infantería de reserva Nº 98.

En mayo de 1903 pasa a situación de retirado provisional.

Fuentes documentales

- Anuario Militar de España, 1902, p. 742
- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 26-11-1898, p. 1038; 8-8-1900, p. 493
- Periódico La Publicidad, 29-5-1903, p. 1
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4372
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por laguno »

Y ya, por último, y no sé si para siempre o solo de momento, pongo lo que he encontrado sobre el abuelo de los tres primeros biografiados y padre de los tres siguientes.

Francisco Aláez del Río

Nació el treinta y uno de enero de 1833.

Procedente del arma de infantería, ingresó en el Cuerpo de Carabineros del Reino con el empleo de alférez el veintidós de junio de 1866. Ese mismo empleo se le reconoció para el ejército el siguiente vientiocho de septiembre de 1868. Para 1866 estaba destinado en Logroño.

El primero de noviembre de 1871 asciende a teniente del cuerpo, siendo destinado a Navarra.

El primero de noviembre de 1873 es graduado de capitán del cuerpo, con el mismo empleo en el ejército desde el veintinueve de noviembre de 1872. Sigue destinado en Navarra.

Estaba en posesión de la Cruz de San Hermengildo desde julio de 1880. Causa baja por retiro en abril de 1884.

Contrajo matrimonio con Bernarda Cardona Oliva. Al fallecer esta y contando con más de sesenta años, contrajo segundo matrimonio con Concepción Blanco Fernández. De su anterior matrimonio, aparte de los varones, tuvo, al menos, una hija llamada Emilia Aláez Cardona.

Después de estar enfermo durante bastante tiempo, falleció el veinticuatro de marzo de 1913, en Cádiz.

Fuentes documentales

- Partida de bautismo de un hijo suyo, obtenida en:
https://www.familysearch.org/ark:/61903 ... ction=view
- Cuerpo de Carabineros del Reino, escalafón general, 1870, p. 47; 1873, p. 43; 1876, p. 53; 1880, 53; 1881, p. 50
- Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 14-12-1918, p. 891.
- Periódico Gaceta Universal, 2-4-1884, p.
- Periódico El Fénix, 29-7-1880, p. 4
- Periódico El Reformista, 25-3-1913, p. 3
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4372
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: FAMILIA ALÁEZ. MILITARES.

Mensaje por laguno »

Para terminar con los Aláez -salvo información ulterior-, pongo lo que he averiguado sobre la la cuarta generación, que es realmente poco. Ya sé que esto no va a aportar nada interesante, realmente es irrelevante, pero ya que he empezado, lo termino.

Bueno, ahí va.

Aláez Torres, Francisco

Hijo del capitán de carabineros Federico Aláez Cardona.
Aprobó en julio de 1917 el segundo ejercicio para el ingreso en la academia de Infantería, pero no debió aprobar los siguientes, pues en octubre de 1918 le vemos en el Cuerpo de Carabineros con destino a la Comandancia de Barcelona.
En junio de 1920 es trasladado a la comandancia de Málaga.
Debió meterse en algún problema de importancia, pues fue arrestado y metido en prisión, concediéndosele la libertad condicional el diez de febrero de 1932.

Periódico El Día, 12-7-1917, p. 5
Periódico La Mañana, 22-10-1918, p. 13
Periódico El Mundo, 8-6-1920, p. 4
Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 13-2-1932, p. 1

Aláez Torres, Gonzalo

Hijo del capitán de carabineros Federico Aláez Cardona.
En julio de 1915, aprobó el cuarto ejercicio para el ingreso en la Academia de Infantería, pero fue excluido temporalmente, aunque volvió a presentarse nuevamente a los exámenes de ingreso, pero no debió superar todas las pruebas, porque al menos desde diciembre de 1920 se hallaba en el Cuerpo de Carabineros
El veinte de septiembre de 1926, hallándose destinado en la comandancia de Barcelona, se le destina a la de Gerona.
Desde junio de 1931 estaba destinado en la comandancia de Figueras, como simple número del Cuerpo y para 1936 volvía a estar en la comandancia de Barcelona.
Contrajo matrimonio en 1921.

Diario Oficial del Ministerio de la Guerra, 7-7-1922, ps. 93 y 94; 30-10-1932, ps. 213 y 214;
Periódico La Campana Gorda, 17-7-1915, p. 1
Periódico El Mundo, 20-7-1915, p. 4
Periódico El Globo, 7-7-1921, p. 2
Periódico la correspondencia de España, 7-7-1916, p. 3
Periódico Ejercito y Armada, 21-12-1920, p. 3
Periódico Ejercito y Armada, 20-9-1926, p. 3
Centro Documental de la Memoria Histórica, DNSD-SECRETARÍA,FICHERO,1,A0025769
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”