Ayuda para encontrar la división o batallón de mi abuelo

Historia Militar 1936-1939.

Moderador: fco_mig

Responder
rainerilke
Soldado
Soldado
Agradecimiento recibido: 2 veces

Ayuda para encontrar la división o batallón de mi abuelo

Mensaje por rainerilke »

Imagen

Imagen

Hola, estoy tratando de saber cuál fue el paso de mi abuelo por la Guerra Civil Española. Nació en una aldea de la Costa da Morte en A Coruña el 4 de septiembre de 1915 y fue reclutado por el bando nacional. Envió esta fotografía desde León el 22 de junio de 1937 en la que escribió esto detrás (adjunto fotografía):

León 22
de junio de 1937
Sr. Dña. Dosinda Canosa
Mi querida cuñada te mando este foto como recuerdo de tu cuñado
soy Andres Sambade Blanco
Adios facto de mi vida largas tierras
bas andar
Dios quiera que alles buena a quien
bas a besitar, Uno dos tres
Bilbau nuestro es y Madrid
sera despues

Me gustaría saber si alguien me puede decir en qué división/batallón estaba o cualquier dato al respecto.

Muchas gracias.

JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 5437 veces

Medallas

Parches

Re: Ayuda para encontrar la división o batallón de mi abuelo

Mensaje por JackHicks236 »

Saludos, rainerilke.

Te recomiendo que te pases por el hilo de presentaciones para darte a conocer en el foro. Quizá así encuentres a más gente que te pueda ayudar.

https://elgrancapitan.org/foro/viewtopi ... start=9510
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Brigada
Brigada
Agradecimiento recibido: 242 veces
Contactar:

Parches

Mensaje por Topo »

Para empezar, creo que puedo aportar algunas generalidades.

Imagen

Imagen
En principio la columna de Galicia conectó con León, sobre raíles y luego participó en la liquidación del frente del norte. La caballería de Galicia y Castilla estuvo en Aragón, en la batalla del Alfambra. Lo que me mosquea de la imagen es que si la comparas con los dibujos, no tiene la divisa metálica en el cuello ni ningún símbolo en la manga que diga que rango tiene. Por lo que no se puede saber si era de infantería, artillería o sanidad, por poner un ejemplo. Otra cosa que me sorprende es que parece saber leer y escribir. Eso y conociendo las cuatro reglas, le valdría el rango de Alférez Provisional. A mí me parece otro soldado de infantería que ha salido de Camariñas por primera vez.
"Se combate con lo que se tiene, no con lo que se quiere".

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

"Si vis pacem para bellum"
rainerilke
Soldado
Soldado

Mensaje por rainerilke »

Muchas gracias por la información. ¿A qué te refieres con que te parece otro soldado de infantería que ha salido de Camariñas por primera vez? Efectivamente era de una aldea de Camariñas y le tocó hacer la mili cuando empezó la Guerra. ¿Con saber leer y escribir ya podía ostentar algún cargo? Otro dato que también sé es que luchó en la Batalla del Ebro, no sé si puede aportar algo de luz. Mil gracias de nuevo.
Brigada
Brigada
Contactar:

Parches

Mensaje por Topo »

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Alf%C3%A9rez_provisional (La wiki no es muy fiable, pero es un buen primer hilo del que tirar)

La solución del bando nacional para la crónica falta de suboficiales fue la creación de este puesto (los suboficiales no tenían ningún beneficio económico y si más tareas). Los requisitos para ser alférez provisional eran de haber hecho el bachillerato y tener entre 20 y 30 años. También hacían un curso de meses. Tuvieron un 10% de muertos, así que no se encargaban solo de tareas administrativas, formativas o logísticas. Como la imagen carece de galones o de las insignias metálicas del cuello o la galleta del pecho, es imposible saber más nada que fue uno de los muchos a los que la guerra los hizo salir de su pueblo para agruparse en la infantería. Por ejemplo, la unidad que se sublevó en Coruña fue una unidad de artillería y en Ferrol fueron los marineros, encuadrados en batallones armados. En aquella época el 90% de la población española vivía en el campo y solo el 50% por ciento de la población masculina sabía leer y escribir. Precisamente porque en el servicio militar, les enseñaban para poder enviar cartas a la familia.

Mi canal en YouTube "El pozo del tirador" Películas bélicas, series y misiones reales.

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Agradecimiento recibido: 459 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Y tanto que la WIKI no es fiable.Para ser Alferez Provisional habia que tener , como minimo, el Bachillerato completo.La falta de suboficiales se palio con los sargentos provisionales, no con los Alfereces, oficiales.

El primer paso para obtener datos, que no se si se ha intentado en este caso, es pedir copia de su expediente militar en el Archivo Militar de Guadalajara, y de Quintas en el ayuntamiento respectivo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
rainerilke
Soldado
Soldado

Mensaje por rainerilke »

MENCEY escribió: 26 Mar 2024 Y tanto que la WIKI no es fiable.Para ser Alferez Provisional habia que tener , como minimo, el Bachillerato completo.La falta de suboficiales se palio con los sargentos provisionales, no con los Alfereces, oficiales.

El primer paso para obtener datos, que no se si se ha intentado en este caso, es pedir copia de su expediente militar en el Archivo Militar de Guadalajara, y de Quintas en el ayuntamiento respectivo.
Tendré que investigar, pero me extraña mucho que mi abuelo tuviera el Bachillerato, sabía leer y escribir, sí, pero bastante mal. De todos modos voy a ver si logro averiguarlo.

Pedí información al Archivo Militar de Guadalajara, así como al de Ávila, Ferrol, Madrid y Barcelona, pero sólo pude encontrar archivos de sus dos hermanos, pero no de él. Lo de pedirlo en el ayuntamiento respectivo sí que no tenía ni idea. Voy a preguntar.

Muchas gracias a todos por la info.
BAMCIS
Capitán
Capitán
Agradecimiento recibido: 2247 veces

Medallas

Parches

Mensaje por BAMCIS »

Frente de Aragón, tropas de las Brigadas Motorizadas Gallegas (Generales Varela y Aranda) avanzando hacia Teruel.(por si sirve de algo los nombres de los Generales)
Imagen
23/12/1937

Es difícil buscar datos, pero al final algo se conseguirá
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Lo de Alferez Provisional se ha colado en el tema creo de forma indebida.En el uniforme no se le aprecia divisa de empleo alguna, es decir, en la foto se trata de un soldado a secas, por el tipo de correaje, no de fusilero, es probable sirviente de algun arma colectiva ( ametralladora, fusil ametrallador, mortero).
BAMCIS
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

Mensaje por BAMCIS »

El Ejército del Norte, contaba con varios Cuerpos de Ejército uno de ellos era el Cuerpo de Ejército de Galicia y contaba con las divisiones, 4, 82, 83, 84 y 108, por ahí habría que ir buscando
"Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"
BAMCIS
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

Mensaje por BAMCIS »

Sigo, con algo más de información sobre el Ejército del Norte (C.E. de Galicia)
Batalla de Aragón

Finalizadas las Batallas de Teruel y Alfambra el 22 de Febrero de 1938, la situación en el Frente de Aragón se aproximaba en líneas generales, a una línea imaginaria que uniese Huesca con Teruel, con la única salvedad del entrante "republicano"" al sur de Belchite.

Por lo que al frente de Teruel compete, éste estaba definido por la línea: Vivel del Río - Són del Puerto - Perales de Alfambra - Río Alfambra y Teruel.

Franco, el 25 de Febrero de 1938 señaló las directrices de la operación militar que ha pasado a la historia con el nombre de BATALLA DE ARAGÓN.

Esta comprendía tres fases:

1ª.- Avanzar por el Sur del Ebro hasta alcanzar la línea del Río Guadalope.

2ª.- Atacar por el Norte del Ebro hasta alcanzar dos líneas sucesivas: a).- Río Cinca. y b).- Ríos Segre y Noguera-Pallaresa.

y 3ª.- Avanzar desde la línea del Guadalope hasta alcanzar el Mediterráneo por la comarca de “Els Ports” y separar Cataluña del resto del territorio no liberado.

Esta vasta operación fue encomendada al Ejército del Norte mandado por el General Dávila, siendo Jefe del Estado Mayor el General Vigón.

Las fuerzas que tenían que realizar éstas operaciones integraban un conjunto de 26 Divisiones distribuidas en seis Cuerpos de Ejército y una Agrupación. Estos eran los de NAVARRA (Solchaga); ARAGÓN (Moscardó); MARROQUI (Yagüe); C.T.V. (Berti); GALICIA (Aranda); CASTILLA (Varela) y la AGRUPACIÓN GARCíA VALIÑO con la 1ª División de Navarra, 1ª División de Caballería (Monasterio) y la 105 División (Santiago).
1ª fase de la Batalla de Aragón

En el desarrollo de esta 1ª Fase tomaron parte los CC. de EE. Marroquí; C.T.V.; Galicia; Castilla y la Agrupación García Valiño, estando concentrado el de Galicia en el Sector de Vivel del Río, Villanueva del Rebollar, Portalrubio y Cosa.

Ante las unidades reseñadas anteriormente se presentaban tres rutas de acceso: La carretera de Fuentes de Ebro a Alcañíz, ( C.E. Marroquí y la Agrupación García Valiño); la de Villanueva de Huerva a Caspe que corta la anterior ( C.T.V.); y la de Vivel del Río-Montalbán-Alcañíz (C.E. de Galicia); El C.E. de Castilla permanecería a la defensiva.

La Base de partida tenía 100 kilómetros y la de concentración (Caspe-Alcañiz) solo 30 Km.

El día 9 de Marzo de 1938, 14 días después de finalizada la Batalla de Teruel, una intensa preparación artillera iniciaba el ciclo de operaciones y mientras se avanzaba por todo el frente reseñado, el C.E. de Galicia iniciaba un movimiento envolvente en torno a Montalbán y Utrillas, frente a Vivel del Río se tomaba por asalto Las Coronas y por San Just se iniciaba la marcha sobre Valdeconejos y Escucha por una zona intrincada.

En un avance general del Ejercito se ocupaba el día 13 Montalban, Utrillas (Galicia), y Calanda (C.T.V.); Alcañíz el 14 (García Valiño) y el 17 Alcorisa (Galicia) y Caspe (Marroquí) y al finalizar ésta 1ª Fase se habían ocupado 7.000 kms cuadrados; cinco ciudades, y cien pueblos; se había profundizado un máximo de 120 kms. destrozado 4 Divisiones "republicanas" haciendo 10.000 prisioneros, capturando una ingente cantidad de material de guerra en solo nueve días de operaciones quedando las líneas nacionales apoyadas en un frente natural formado por los Ríos Ebro, Guadalope y Guadalopillo.

2ª fase de la Batalla de Aragón

Se inició el 22 de Marzo de 1838 en un frente comprendido entre el Pirineo y El Rio Ebro, alcanzándose la línea del Cinca el 30 de Marzo y la del Segre y Noguera-Pallaresa el 20 de Abril, habiéndose ocupado el día 3 de dicho mes la ciudad de Lérida.

3ª fase de la Batalla de Aragón

Finalizadas con pleno éxito la 1ª y 2ª Fase, el C.E. de Galicia, con sus Divisiones IVª de Navarra (Alonso Vega), 83 (Martín Alonso), 84 (Galera), 82 (García Serrano) y 108 (Lafuente).se encontraba en el Sector de Alcorisa

El General Jefe del Ejército del Norte (Dávila) dictó las ordenes preparatorias para la ejecución de la 3ª Fase, en la que se detallaban tres etapas claramente definidas:

1ª.- Avanzar en el frente Caspe-Alcorisa hasta alcanzar la línea Gandesa-Paúls-Valderrobles-La Pobleta de Morella; 2.ª- Continuar desde la Pobleta de Morella al mar: y 3º Avanzar desde la línea Ulldecona.-.Alcanar hasta alcanzar el Ebro por Tortosa, envolviendo por ambas alas el impenetrable macizo de Los Puertos de Beceite.

Para la ejecución de ésta primera etapa, asignada a la Agrupación García Valiño y C.T.V.; y el C.E. de Galicia guarneció el sector defensivo que se extendía desde el Norte del Río Alfambra a Berge con las Divisiones 82 y 108, concentró las restantes en Alcorisa para ejecutar la 2ª etapa,y en la Orden General de Operaciones núm. 22 de 18 de Marzo de 1938 el Cuerpo de Ejército de Galicia concibe la siguiente idea de maniobra.

1.- Fijar al enemigo por medio de las Divisiones establecidas defensivamente, en su centro y derecha.

2.- Avanzar por la izquierda del dispositivo enemigo en dos direcciones:

a).- Sobre Monroyo hasta establecer contacto (hacia Valderrobles) con el C.T.V., y proseguir después sobre Morella.

b).- Hacia Zorita, para continuar después sobre Forcall y Morella con la finalidad de ocupar Morella y su región en forma de poder desembocar posteriormente sobre Albocacer como dirección principal y San Mateo como secundaria.

Para ello dispone a las Divisiones IVª de Navarra y 83 en primera línea, teniendo como eje de marcha la carretera Alcorisa.- Aguaviva.-.Zorita.-.Morella, y a la 84 en segunda línea con misión de proteger el flanco derecho de la División 83.

Las operaciones se iniciaron el día 24 de Marzo de 1938, y mientras la Agrupación García Valiño avanzaba en dirección a Gandesa y el C.T.V. sobre Valderrobles, el C.E. de Galicia lo hacia sobre Monroyo.

Este mismo día en un frente comprendido entre la carretera citada y Foz de Calanda, la IVª División progresó 3 kms. en el dispositivo enemigo y la 83 por el Sur de la carretera profundizaba 5 kms.

Al día siguiente la IVª avanzó 10 kms. y ocupó Aguaviva, mientras que la 83 alcanzaba la carretera de Mas de las Matas a Santolea y ocupaba los pueblos de Mas de las Matas, Abentigo y Castellote, y la 84 División rectificaba el frente en el flanco derecho de la 83.

El 26 de Marzo la IVª progresó 7 kms. en dirección a Torre de Arcas situándose a un kilometro al norte de la provincia de Castellón, y la 83 en su avance alcanzaba la carretera de Aguaviva a Jaganta y ocupaba éste último pueblo y Las Parras de Castellote.

Al siguiente día la IVª con su centro y ala izquierda progresó 5 kms. sobre Monroyo y Torre de Arcas y la 83 en su flanco derecho se situó a un kilometro del Vértice San Joaquín, mientras con su izquierda ocupaba el Vértice Millán, el centro de la Sierra de los Mojones y La Tosa, todos estos en el término municipal de Zorita, siendo la primera Gran Unidad nacional que pisó la Provincia de Castellón.

El 28 de Marzo la 84 División por el flanco izquierdo de la IVª de Navarra, partiendo del Rio Guadalope, avanzó cinco kilómetros en dirección a Torrevelilla; la IVª con su ala derecha alcanzaba el límite de la provincia desde el Mas de Omella a la carretera de Zorita ocupando Las Toscanas y el Alto del Monegrell y la 83 con su ala derecha ocupaba el Vértice San Joaquín y con la izquierda cruzaba el Rio Bergantes y entraba en Zorita.

El 29 de Marzo las Divisiones 84 y IVª, en el flanco Norte del C.E. ocupaban: la primera La Ginebrosa y Cañada de Verích, y la segunda progresaba 3 kms. en dirección a La Cerollera. Mientras, la 83 ampliaba su cabeza de puente de Zorita ocupando el pueblo de Palanques.

El 30 de Marzo las Divisiones IVª y 84 realizaron importantes avances ocupando la IVª La Cerollera, y la 83 reducía la bolsa entre la carretera de Zorita a Morella y el Rio Bergantes, en el límite Norte de la Provincia.

El último día de Marzo la IVª y 84 realizaron una importante progresión ocupando y protegiendo la carretera de Monroyo a Valdealgorfa desde el Norte de La Cerollera hasta 500 mts. de Monroyo; el resto de la 84 y la 108, en el sector defensivo realizaron una importante rectificación en la zona Bergé-Molinos y la 83 amplió su cabeza de puente enlazando con la IVª en Las Toscanas.

El 1º de Abril la IVª de Navarra ocupó Monroyo, Mas de Bertomeu y Torre de Arcas, situándose ante La Pobleta de Morella.

El adversario había opuesto una tenaz resistencia a los avances del ejército nacional contando con el apoyo que le brindaba el terreno; y en repetidas ocasiones verificaron vigorosos, aunque inútiles contraataques, algunos apoyados con carros como el del 29 de Marzo contra el Vértice San Joaquín partiendo de Villores; y en el otro sector, al Sur del Ebro, ofrecieron fuerte resistencia al avance de las tropas de García Valiño; no obstante se venció dicha resistencia y el 2 de Abril se ocupaba Gandesa.
Imagen
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Agradecimiento recibido: 532 veces

Parches

Mensaje por Arrabalde »

BAMCIS escribió: 28 Mar 2024 El Ejército del Norte, contaba con varios Cuerpos de Ejército uno de ellos era el Cuerpo de Ejército de Galicia y contaba con las divisiones, 4, 82, 83, 84 y 108, por ahí habría que ir buscando
Haciéndote caso.

Podemos descartar la 4, basada en la 4ª Brigada Navarra. Esa brigada en la ofensiva de Asturias pertenecía al VI Cuerpo de Ejercito -Burgos-, que atacó desde Santander. El otro CE del Ejercito del Norte era el VIII, basado en la 8ª División orgánica -Coruña-, que lo hizo desde León. Como el abuelo de nuestro compañero estaba en esa ciudad en junio, creo que podemos descartar a la 4ª.

De las otras cuatro que nos quedan, la 108 no participó en en la Batalla del Ebro y la 83 creo que tampoco. Así que nos quedarían como más probables la 82 y la 84, que son las que estuvieron seguro en ambos sitios en esas fechas.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

¡ios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!
rainerilke
Soldado
Soldado

Mensaje por rainerilke »

Arrabalde escribió: 28 Mar 2024
BAMCIS escribió: 28 Mar 2024 El Ejército del Norte, contaba con varios Cuerpos de Ejército uno de ellos era el Cuerpo de Ejército de Galicia y contaba con las divisiones, 4, 82, 83, 84 y 108, por ahí habría que ir buscando
Haciéndote caso.

Podemos descartar la 4, basada en la 4ª Brigada Navarra. Esa brigada en la ofensiva de Asturias pertenecía al VI Cuerpo de Ejercito -Burgos-, que atacó desde Santander. El otro CE del Ejercito del Norte era el VIII, basado en la 8ª División orgánica -Coruña-, que lo hizo desde León. Como el abuelo de nuestro compañero estaba en esa ciudad en junio, creo que podemos descartar a la 4ª.

De las otras cuatro que nos quedan, la 108 no participó en en la Batalla del Ebro y la 83 creo que tampoco. Así que nos quedarían como más probables la 82 y la 84, que son las que estuvieron seguro en ambos sitios en esas fechas.
Hasta ahora lo más cerca que he estado es esta información que has puesto.

Soy compañera, no compañero 😉
rainerilke
Soldado
Soldado

Mensaje por rainerilke »

rainerilke escribió: 28 Mar 2024
Arrabalde escribió: 28 Mar 2024
Haciéndote caso.

Hasta ahora lo más cerca que he estado es esta información que has puesto.

Soy compañera, no compañero 😉
Al mismo tiempo, leo en Wikipedia que el Cuerpo del Ejército de Galicia se creó el 24 de octubre de 1937, si la foto la envió mi abuelo en junio de 1937, ¿a qué pertenecía en ese momento?

Gracias por la ayuda.
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Parches

Mensaje por Arrabalde »

rainerilke escribió: 24 Mar 2024 Imagen

Imagen

Hola, estoy tratando de saber cuál fue el paso de mi abuelo por la Guerra Civil Española. Nació en una aldea de la Costa da Morte en A Coruña el 4 de septiembre de 1915 y fue reclutado por el bando nacional. Envió esta fotografía desde León el 22 de junio de 1937 en la que escribió esto detrás (adjunto fotografía):

León 22
de junio de 1937
Sr. Dña. Dosinda Canosa
Mi querida cuñada te mando este foto como recuerdo de tu cuñado
soy Andres Sambade Blanco
Adios facto de mi vida largas tierras
bas andar
Dios quiera que alles buena a quien
bas a besitar, Uno dos tres
Bilbau nuestro es y Madrid
sera despues

Me gustaría saber si alguien me puede decir en qué división/batallón estaba o cualquier dato al respecto.

Muchas gracias.
Hola rainerilke, aprovecho para darte la bienvenida.

Lo primero es felicitarte por el interés en conocer más sobre la vida de tu abuelo, y se ve que te lo has “currado”, pero con los pocos datos que tienes espero que comprendas que solo podemos especular.

Lo que sabemos:

• Tu abuelo era gallego.
• Nació en 1915, lo que significa que pertenece a la quinta de 1936.
• Estuvo en León en junio de 1937.
• Participó en la Batalla del Ebro.
• No se ha encontrado su expediente en el Archivo Militar de Guadalajara.
• Era un soldado raso que no era fusilero, por lo que probablemente servía en alguna arma colectiva como ametralladora, fusil ametrallador o mortero.

Por partes:
• Siendo gallego, lo más probable es que estuviera destinado al Regimiento Zamora nº29 con base en Coruña, aunque los gallegos, como todos, podían terminar en cualquier sitio.
• Nació en 1915, por lo que, si se incorporó después del 18 de julio, es más probable que perteneciera al Zamora y que estuviera en uno de los primeros batallones de los 19 que creó ese regimiento.
• Estuvo en León en junio de 1937. Esto descartaría a las unidades de las columnas gallegas que aliviaron la situación de Oviedo avanzando desde Galicia.
• Participó en la Batalla del Ebro. Dado que estaba en León en junio de 1937 y suponiendo que perteneciera al Zamora, quedarían dos Divisiones nacionales, la 82 y la 84. Esto descartaría al segundo y tercer batallón de ese regimiento, que pertenecían a la 83 y que creo, a falta de confirmación, que no intervino en la Batalla del Ebro.
• No se ha encontrado su expediente en el Archivo Militar de Guadalajara. En algunos casos los expedientes se trasladan a otros archivos. Por ejemplo si fue herido y quedó con secuelas su expediente podría estar en el de Segovia.

Buen acertijo nos has planteado. Gracias. Si consigues más datos mantennos informados.
Todo el mundo tiene derecho a equivocarse. Pero no a quejarse de las consecuencias de sus errores.

Brigada
Brigada
Contactar:

Parches

Mensaje por Topo »

Después de leer las aportaciones de los demás y por esa banda que le cruza el pecho, que no he visto en los infantes, mi sugerencia es que podía pertenecer a alguna unidad de ametralladoras
Imagen
Eso justificaría que lo estuvieran moviendo en diferentes frentes. Los tiradores de morteros deberían conocer algo de matemáticas para el tiro.

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Esa " banda que le cruza el pecho", forma parte del correaje para pistola, distinto del de fusil, lo llevaban , siendo tropa, los sirvientes de armas de apoyo ( morteros, ametralladoras, fusiles ametralladores, contracarros...).Un sirviente de armas de apoyo tambien es un infante, pero no un fusilero.Para ser sirviente de mortero, tirador o proveedor, no habia que saber necesariamente algo de matematicas :).Los calculos de tiro y localizacion de objetivos los realizaba el jefe de pieza o seccion ( suboficial o oficial), con ayuda de tablas, del telemetro , y del goniometro de la pieza claro esta con las diezmilesimas artilleras, empleando si era necesario jalones para la referencia de punteria, si el objetivo no estaba directamente a la vista para los sirvientes de la pieza.En tiempos de la mili obligatoria, no ya en guerra, hace poco mas de 30 años, puedo dar fe, en las unidades manejaban morteros, lanzacohetes, CSR, etc, hasta soldados que no tenian ni los estudios primarios, eso si, con buenas espaldas y corpulencia para cargar con el tubo, placa, etc.

En principio si nacio en septiembre de 1915 estaba ya en filas hacia unas pocas semanas en julio de 1936, segundo llamamiento, pero eso si le habia tocado el cupo en filas.En esos años el contingente del cupo en filas era de unos 82.000 y los reemplazos de mozos utiles sobre 145.000, es decir, sobre un 45%, el llamado Cupo de Instruccion, quedaban excedentes del servicio activo por motivos fundamentalmente economicos del Estado, no hacian en realidad la mili en tiempos de paz.Al llegar la guerra y irse movilizando quintas sucesivamente se llamo a todos, los que habian realizado el servicio militar, el cupo en filas, y los que no, el cupo de Instruccion.Lo primero que se llamo al estallar la guerra, de forma casi inmediata, fue el cupo en filas de la quinta de los nacidos en 1915, es decir, los que habian quedado exentos para realizar el servicio en 1936, en dos llamamientos, uno en enero y otro en junio.

En cuanto a la documentacion de los Archivos, aunque su organizacion es cuasi perfecta sobre el papel, en realidad hay lagunas y fallos.Si no aparece la documentacion es que se perdio vaya usted a saber cuando y como, o se puede dar la circustancia que no esta donde deberia, que para el caso es casi lo mismo.En los archivos Intermedios hay expedientes " traspapelados ", me he encontrado con varios sorpresas de esas, teoricamente debian estar en Guadalajara pero por alguna razon no se enviaron nunca alli, aunque veo que ya se ha mirado tambien con resultado negativo en el de Ferrol

Los Expedientes de los Negociados de Quintas Municipales ayudan algo ( cuando se conservan claro esta), pero no tiene datos concretos del servicio militar activo de la persona en cuestion, es decir se puede saber, cuando fue quintado, del sorteo , etc, es decir, los pasos previos.
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Parches

Mensaje por Arrabalde »

rainerilke escribió: 28 Mar 2024
Al mismo tiempo, leo en Wikipedia que el Cuerpo del Ejército de Galicia se creó el 24 de octubre de 1937, si la foto la envió mi abuelo en junio de 1937, ¿a qué pertenecía en ese momento?

Gracias por la ayuda.
Pues si no era que solo pasaba por allí, pertenecía al VIII Cuerpo de Ejército, que en septiembre de 1937 participó en la ofensiva nacional de Asturias atacando desde León, y que estaba compuesto por:
- 81 División del general Múgica.
- 82 División del teniente coronel Ceano.
- 83 División del coronel Martín Alonso.
- 108 División del coronel Lafuente.

P.S. Escribiendo lo anterior me he dado cuenta de que ahí no aparece la 84 y sí la 81, que no tenía ningún batallón del Zamora. Igual podemos quedarnos con la 82, pero todo es muy dinámico y la 84, aunque fue creada con posterioridad a esas fechas lo fue con unidades gallegas, que igual ya habían combatido en el frente de León.
Si puedo mañana lo miro y te cuento. Me ha picado la curiosidad. Gracias.

Si alguien ya lo sabe, agradecido.

P.S. Sobre lo de ayudar, te aseguro que es un placer. Se intenta ayudar y al mismo tiempo se aprende. Gracias a ti.

Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Parches

Mensaje por Arrabalde »

MENCEY escribió: 28 Mar 2024 Esa " banda que le cruza el pecho", forma parte del correaje para pistola, distinto del de fusil, lo llevaban , siendo tropa, los sirvientes de armas de apoyo ( morteros, ametralladoras, fusiles ametralladores, contracarros...).Un sirviente de armas de apoyo tambien es un infante, pero no un fusilero.Para ser sirviente de mortero, tirador o proveedor, no habia que saber necesariamente algo de matematicas :).Los calculos de tiro y localizacion de objetivos los realizaba el jefe de pieza o seccion ( suboficial o oficial), con ayuda de tablas, del telemetro , y del goniometro de la pieza claro esta con las diezmilesimas artilleras, empleando si era necesario jalones para la referencia de punteria, si el objetivo no estaba directamente a la vista para los sirvientes de la pieza.En tiempos de la mili obligatoria, no ya en guerra, hace poco mas de 30 años, puedo dar fe, en las unidades manejaban morteros, lanzacohetes, CSR, etc, hasta soldados que no tenian ni los estudios primarios, eso si, con buenas espaldas y corpulencia para cargar con el tubo, placa, etc.

En principio si nacio en septiembre de 1915 estaba ya en filas hacia unas pocas semanas en julio de 1936, segundo llamamiento, pero eso si le habia tocado el cupo en filas.En esos años el contingente del cupo en filas era de unos 82.000 y los reemplazos de mozos utiles sobre 145.000, es decir, sobre un 45%, el llamado Cupo de Instruccion, quedaban excedentes del servicio activo por motivos fundamentalmente economicos del Estado, no hacian en realidad la mili en tiempos de paz.Al llegar la guerra y irse movilizando quintas sucesivamente se llamo a todos, los que habian realizado el servicio militar, el cupo en filas, y los que no, el cupo de Instruccion.Lo primero que se llamo al estallar la guerra, de forma casi inmediata, fue el cupo en filas de la quinta de los nacidos en 1915, es decir, los que habian quedado exentos para realizar el servicio en 1936, en dos llamamientos, uno en enero y otro en junio.

En cuanto a la documentacion de los Archivos, aunque su organizacion es cuasi perfecta sobre el papel, en realidad hay lagunas y fallos.Si no aparece la documentacion es que se perdio vaya usted a saber cuando y como, o se puede dar la circustancia que no esta donde deberia, que para el caso es casi lo mismo.En los archivos Intermedios hay expedientes " traspapelados ", me he encontrado con varios sorpresas de esas, teoricamente debian estar en Guadalajara pero por alguna razon no se enviaron nunca alli, aunque veo que ya se ha mirado tambien con resultado negativo en el de Ferrol

Los Expedientes de los Negociados de Quintas Municipales ayudan algo ( cuando se conservan claro esta), pero no tiene datos concretos del servicio militar activo de la persona en cuestion, es decir se puede saber, cuando fue quintado, del sorteo , etc, es decir, los pasos previos.
MENCEY: Fuente de sabiduría. :Bravo

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Sirvientes de Fusil Ametrallador, ( en este caso concreto del FA " Trapote").

El tirador con correaje para pistola, con tirante, los proveedores con trinchas para fusil.

Imagen
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Parches

Mensaje por Arrabalde »

Intentando resolver el entuerto de la 84 y la 81, me he encontrado con una pequeña joya que lo aclara: “LA DIVISIÓN 82 EN LA GUERRA DE LIBERACIÓN” en la Biblioteca Digital Hispánica.

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000230884

“Terminada felizmente la guerra en el Norte con el derrumbamiento del frente rojo en Asturias el 21 de octubre de 1937, las Fuerzas Militares de Asturias, que guarnecían el frente occidental de esta Región—desde la desembocadura del río Nalón hasta Grado, el pasillo de Grado a Oviedo, esta Plaza y el resto de la línea hasta Grado por las zonas de Cornellana, Salas, Cangas de Narcea y Tineo hasta su unión con las fuerzas de León en el límite de esta provincia—, sirven de base para organizar las Divisiones 82, 83 y 84, que, con la 81 organizada en la zona de León (frente meridional de Asturias), van a constituir el Cuerpo de Ejército de Galicia.

Dichas Fuerzas Militares de Asturias estaban formadas por:
Unidades que defendieron la Plaza de Oviedo, asediada durante los tres primeros meses del Glorioso Alzamiento Nacional.
Antiguas columnas gallegas, que acudieron a liberar y liberaron Oviedo el 17 de octubre de 1936, en unión de las Unidades de Africa enviadas para reforzar aquéllas.

Todas estas fuerzas, liberado Oviedo, sostuvieron durante un año (desde el 17 de octubre de 1936 hasta el 21 de octubre de 1937) el frente de Asturias, especialmente durante la formidable embestida de febrero de 1937, con que el enemigo trató de apoderarse de Oviedo, no sólo asaltando la Plaza, sino acometiendo simultáneamente su precaria línea de comunicaciones -el pasillo Grado Oviedo- para tratar de estrangular el cordón umbilical que le daba vida.”

Así que volvemos a tener como candidata a la 84.

Según eso, y estando en León en junio, parece que pertenecía a la 81, pero no encuentro nada que indique que esa división participara en la Batalla del Ebro. El hecho de que no tuviera ningún batallón del Zamora tiene solo importancia relativa, ya que no todos los gallegos iban al Zamora, ni todos los del Zamora eran gallegos.

Yo me quedaría con la 84 como primera opción y con la 82 como segunda, ya que son las que creo que tienen más probabilidades. Sabemos que la 82 tenía un batallón del Zamora, aunque con un número aparentemente muy alto para un quinto del 36. La 84 tenía tres batallones de ese regimiento, pero desconozco cuáles. Quizás Jmunrev pueda echarnos una mano.
jmunrev escribió: 10 Oct 2015 La 84 División se crea en otoño del 37 en León. Entre otras unidades tenia tres batallones del Zamora. Lucho en Teruel, Levante, Ebro y Cataluña. Estaba en Ciudad Real cuando acaba la guerra.
Sobre la 81 tenemos este hilo en EGC:
viewtopic.php?f=7&t=27138

Sobre el Zamora 29 este otro:
viewtopic.php?t=22645

rainerilke
Soldado
Soldado

Mensaje por rainerilke »

Arrabalde escribió: 29 Mar 2024 Intentando resolver el entuerto de la 84 y la 81, me he encontrado con una pequeña joya que lo aclara: “LA DIVISIÓN 82 EN LA GUERRA DE LIBERACIÓN” en la Biblioteca Digital Hispánica.

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000230884

“Terminada felizmente la guerra en el Norte con el derrumbamiento del frente rojo en Asturias el 21 de octubre de 1937, las Fuerzas Militares de Asturias, que guarnecían el frente occidental de esta Región—desde la desembocadura del río Nalón hasta Grado, el pasillo de Grado a Oviedo, esta Plaza y el resto de la línea hasta Grado por las zonas de Cornellana, Salas, Cangas de Narcea y Tineo hasta su unión con las fuerzas de León en el límite de esta provincia—, sirven de base para organizar las Divisiones 82, 83 y 84, que, con la 81 organizada en la zona de León (frente meridional de Asturias), van a constituir el Cuerpo de Ejército de Galicia.

Dichas Fuerzas Militares de Asturias estaban formadas por:
Unidades que defendieron la Plaza de Oviedo, asediada durante los tres primeros meses del Glorioso Alzamiento Nacional.
Antiguas columnas gallegas, que acudieron a liberar y liberaron Oviedo el 17 de octubre de 1936, en unión de las Unidades de Africa enviadas para reforzar aquéllas.

Todas estas fuerzas, liberado Oviedo, sostuvieron durante un año (desde el 17 de octubre de 1936 hasta el 21 de octubre de 1937) el frente de Asturias, especialmente durante la formidable embestida de febrero de 1937, con que el enemigo trató de apoderarse de Oviedo, no sólo asaltando la Plaza, sino acometiendo simultáneamente su precaria línea de comunicaciones -el pasillo Grado Oviedo- para tratar de estrangular el cordón umbilical que le daba vida.”

Así que volvemos a tener como candidata a la 84.

Según eso, y estando en León en junio, parece que pertenecía a la 81, pero no encuentro nada que indique que esa división participara en la Batalla del Ebro. El hecho de que no tuviera ningún batallón del Zamora tiene solo importancia relativa, ya que no todos los gallegos iban al Zamora, ni todos los del Zamora eran gallegos.

Yo me quedaría con la 84 como primera opción y con la 82 como segunda, ya que son las que creo que tienen más probabilidades. Sabemos que la 82 tenía un batallón del Zamora, aunque con un número aparentemente muy alto para un quinto del 36. La 84 tenía tres batallones de ese regimiento, pero desconozco cuáles. Quizás Jmunrev pueda echarnos una mano.
jmunrev escribió: 10 Oct 2015 La 84 División se crea en otoño del 37 en León. Entre otras unidades tenia tres batallones del Zamora. Lucho en Teruel, Levante, Ebro y Cataluña. Estaba en Ciudad Real cuando acaba la guerra.
Sobre la 81 tenemos este hilo en EGC:
viewtopic.php?f=7&t=27138

Sobre el Zamora 29 este otro:
viewtopic.php?t=22645
Gracias por toda la información, ahora sólo me queda tratar de entender toda la logística y funcionamiento de la guerra. Pero creo que encaja bastante que mi abuelo estuviera en la 82 o la 84 sirviendo en un fusil ametrallador u otro tipo de arma parecida. Al parecer volvió de la guerra con metralla, pero tampoco he encontrado nada en hospitales de esa época. En contraposición he encontrado el archivo de su hermano en el Hospital de Segovia al declararlo "inútil" por una hernia y ser puesto como auxiliar en el Regimiento de Transmisiones al que pertenecía. Ojalá encontrara aunque sólo fuera un sólo archivo de mi abuelo en uno de los Archivos Militares.

Millones de gracias a todos por tanta ayuda. Sigo investigando.
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Parches

Mensaje por Arrabalde »

rainerilke escribió: 29 Mar 2024
Al parecer volvió de la guerra con metralla, pero tampoco he encontrado nada en hospitales de esa época.
Como decía MENCEY, lo más probable es que el expediente de tu abuelo se haya traspapelado, pero si volvió con metralla, cabe la posibilidad, muy remota, pero posibilidad, de que se encuentre en el Archivo General Militar de Segovia, que es el que custodia los expedientes de mutilados. Mutilado no era solo el que le faltaba una extremidad. Si te quedaban secuelas permanentes, y no tenían por qué ser evidentes, entrabas en esa categoría. Es un tiro a ciegas, pero después de todo el esfuerzo que has dedicado a tu abuelo… De perdidos al río.

Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Parches

Mensaje por Arrabalde »

Bueno, es que si no lo pillo no descanso. :lol:
https://www.aulamilitar.com/pagiht75.htm

- 81 División. Ningún batallón del Zamora, y no participó en la Batalla del Ebro.
- 82 División. 14 del Zamora. Participó en la Batalla del Ebro, pero es un número de batallón aparentemente muy alto para un quinto del 36.
- 83 División. Batallones 1, 2, 3 y 13 del Zamora, pero no estuvo en el Ebro.
- 84 División. Batallones 5, 15 y 16 del Zamora, y participó en la Batalla del Ebro.

Ya se que todo son especulaciones, y que es muy posible que perteneciera a otro regimiento, pero… apuesto por el 5º Batallón del Regimiento de Infantería Zamora nº29. 84 División. :D

MENCEY
Capitán General
Capitán General

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Incluso cabe la posibilidad que el arma no sea Infanteria necesariamente.
rainerilke
Soldado
Soldado

Mensaje por rainerilke »

Arrabalde escribió: 01 Abr 2024 Bueno, es que si no lo pillo no descanso. :lol:
https://www.aulamilitar.com/pagiht75.htm

- 81 División. Ningún batallón del Zamora, y no participó en la Batalla del Ebro.
- 82 División. 14 del Zamora. Participó en la Batalla del Ebro, pero es un número de batallón aparentemente muy alto para un quinto del 36.
- 83 División. Batallones 1, 2, 3 y 13 del Zamora, pero no estuvo en el Ebro.
- 84 División. Batallones 5, 15 y 16 del Zamora, y participó en la Batalla del Ebro.

Ya se que todo son especulaciones, y que es muy posible que perteneciera a otro regimiento, pero… apuesto por el 5º Batallón del Regimiento de Infantería Zamora nº29. 84 División. :D
Gracias!!!!
Arrabalde
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor

Parches

Mensaje por Arrabalde »

MENCEY escribió: 02 Abr 2024 Incluso cabe la posibilidad que el arma no sea Infanteria necesariamente.
Más razón que un santo.

Responder

Volver a “Guerra Civil Española (GC)”