Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Operaciones aéreas.
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Fritz Bayerlein
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Fritz Bayerlein »

Buscaglia escribió:Bueno, me pongo a la labor de hacer el hilo de la campaña italo-yugoslava :dpm: .
Bravissssiiimooooo Buscaglia :Bravo

Estos frentes secundarios en manos de buenos narradores como tu se hacen sumamente interesantes. Graciasss :dpm:


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CuernodeChivo
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por CuernodeChivo »

Felicidades por el trabajo. Es un tema poco conocido y se agradece.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
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frates milites
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por frates milites »

APV escribió:
- El 15 de junio derribaron 3 Bloch 152 y 5 Dewoitine 520 a cambio de 5 CR 42 perdidos
Creo que ese día Pierre Le Gloan con su D. 520 se atribuyó 4 Cr 42 y 1 Br 20.
- 1.337 salidas de caza.
- 715 salidas de bombarderos, que lanzaron 276 toneladas (sorprende la baja tasa de carga de los bombarderos).
Visto lo de Inglaterra lo raro es que los cazas se encontrasen con alguién.
Y los bombarderos iban poco cargados.
En referencia al día en el que Le Gloan se enfrentó los CR 42 os dejo un video..

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por troyano »

Esta chulo el video.

Aunque el que volaba como Legloan no toco la mezcla del Lagg-3 que usa como Dewoitine e iba perdiendo combustible por los escapes.. :-p~

Es que yo tambien le pego al IL2..... :-))
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Hicks »

troyano escribió:Esta chulo el video.

Aunque el que volaba como Legloan no toco la mezcla del Lagg-3 que usa como Dewoitine e iba perdiendo combustible por los escapes.. :-p~

Es que yo tambien le pego al IL2..... :-))
Eso sin contar ese B-25 Mitchell simulando al BR-20.. limitaciones del catalogo del juego, lo que no quita el magnifico video :dpm: . Además, me acabais de descubrir otra hazaña belica que no conocia, desde luego LeGloan tuvo un dia agitado.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retorno a este vetusto tema tras encontrar un artículo de C.J. Ehrengardt sobre L´Aeronaval durante la II Guerra Mundial en el nº 18 de la revista Aero-Journal (abril-mayo de 2001). En el se pormenorizan las acciones de este cuerpo y creo que establece de forma casi definitiva lo que aconteció en el teatro mediterráneo. Un clara victoria italiana, eso sí, a escala muy menor.

Respecto a los medios, los franceses dispusieron de 127 aviones de L´Aeronaval en estado de vuelo en el frente Mediterráneo. Por cierto, que numerosos tipos disponían sólo de uno o dos ejemplares.

Las primeras pérdidas no se produjeron en combate, sino como consecuencia indirecta de la entrada en guerra de Italia el 10 de junio. Se ordenó a la escuadrilla T 3 que estaba estacionada en el Atlántico que se desplazara a la base de Berre. En el traslado dos Latecoere 298 se estrellaron por el mal tiempo en la zona de Toulouse, falleciendo los tres miembros de una de las tripulaciones.

Las primeras pérdidas en combate se produjeron el 12 de junio cuando, como ya vimos, 4 hidroaviones Loire 70 de la escuadrilla E 7 fueron destruidos en su base de Túnez por los bombarderos SM 79.

El 13 de junio 2 hidroaviones Loire 130 catapultados de los cruceros La Galissoniére y Jean de Vienne atacaron al submarino Dandolo, sin resultados. Los cruceros prefirieron no recuperarlos ante el peligro de torpedeamiento y los aparatos volaron hasta bases terrestres.

Esa jornada se produce el primer derribo. Quince Fiat CR 42 del 151 Grupo estaban ametrallando el aeródromo de Hyéres y un desafortunado Vought 156 F se cruzó con ellos. Los cazas lo derribaron, muriendo sus dos ocupantes...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El 15 de junio se produjo una batalla aérea en toda regla. La Regia decidió aniquilar en el suelo a los aviones de L´Aeronaval. Hacia el mediodía 77 cazas Fiat CR 42 del 18, 23 y 55 Gruppi se lanzaron a ametrallar los aeródromos litorales franceses.

Frente a ellos sólo había una docena de cazas operativos, de ellos 10 modernos (Bloch 151). Por su escaso número no pudieron mantener patrullas en el aire y esperaron para despegar a que llegase el aviso de que se acercaban las formaciones enemigas. En el aeródromo de Cuers-Pierrefeu les llegó la advertencia de que una docena de Fiat del 150 Grupo se acercaban a baja altura. Las tres patrullas disponibles despegaron entre las 11.50 y las 12.02. En total, 9 Bloch 151.

Cuando partía la última patrulla los Fiat aparecieron sobre el campo. A menos de 400 metros de altura y a escasa velocidad, los Bloch fueron cazados por los italianos. El avión pilotado por el ayudante-jefe Hourcade cayó sobre la pista. El pilotado por Soulimant, gravemente dañado, realizó un aterrizaje forzoso. El pilotado por Le Bihan fue incendiado. Pero el francés, con su aparato condenado, embistió al capitán Nino Carelli, destruyendo su aparato. El piloto italiano murió y Le Bihan capotó. Falleció en el hospital.

La primera sección, que había cogido altura y con la ventaja de la velocidad (los Bloch superaban en unos 70-80 km/h a los Fiat) combatió a los italianos a partir de las 12.03, sin resultados. La segunda se enfrentó a unos 15 Fiat. El jefe de la patrulla, Ziegler, aterrizó herido de bala, con el avión acribillado y una pata del tren de aterrizaje cizallada. Briet también sufrió daños de importancia en el avión. Miramond logó hacer aterrizar al Fiat del teniente Enrico Zuffi, que quedó preso (tras el arsmisticio se devolvió el biplano a Italia). Pero en sucesivos combates perdió el empenaje y aterrizó con grandes problemas.

Mientras se producían estos duelos aéreos, otros Fiat ametrallaron el campo sin oposición, destruyendo 6 bombarderos en picado Vought 167 F sobre la pista.

En total, los italianos destruyeron 9 aviones y dañaron 3 a costa de 2 de sus cazas.

La noche del 17 de junio los franceses intentaron devolver la jugada. De día, por falta de caza, resultaba imposible atacar las bases italianas, pero en la oscuridad estaban relativamente indefensas. Esa noche un Vought 156 atacó San Stefano y 9 Latécoeres 298 Imperia y Albenga.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

No puedo resistirme a poner el listado de aparatos en condiciones de vuelo de l´Aeronaval en el frente del Mediterráneo en la fecha de declaración de guerra de Italia, que hará las delicias de los aficcionados a los aviones raros.

Hay que señalar que, de unos 160 aviones de l´Aeronaval presentes, unos 130 estaban en condiciones inmediatas de vuelo. Un porcentaje muy alto. Pero la mayoría tenía escasa utilidad en combate, aunque no dudo encantarán a los que participan en el concurso "¿de qué avión se trata?": 7 Breguet 521, 4 Loire 40, 2 Breguet-Short Calcutta, 7 CAMS 55, 7 Gordou-Leseurre 812, 2 Farman 222, 2 LeO 470, 12 LeO 43, 1 LeO 257, 4 LeO 258, 5 PL-15, 6 Loire 130... Unos datos más significativos son que había una docena de cazas en estado de combatir (10 Bloch 151 y 2 viejos Dewoitine 510), 23 bombarderos en picado modernos (11 Vought 146F y 12 Loire-Nieuport 401-411) y 34 hidroaviones de bombardeo-torpederos (pero sin torpedos) Latecoere 298. Estos aviones, unos 70, eran de los que la Regia Aeronáutica debía preocuparse.

En el área de Hyères se habían concentrado los escuadrones de ataque de l´Aeronaval para intentar mantener a ralla a la flota italiana. Tanto los bombarderos en picado Vought 156 F como los Loire-Nieuport 411llevaban dos artefactos de 150 kg. Los hidroaviones Latecoere 298 debieran haber portado torpedos, pero se los habían retirado por un asunto bastante ridículo. Un alto oficial, tras enterarse que una patrulla de Latecoere no había podido atacar a un submarino alemán al que descubrió por su periscopio al ir armados con torpedos regulados a 3 metros de profundidad, ordenó que en lo sucesivo volaran con bombas. Con ello, como veremos, se perdió una buena oportunidad de infrigir daños a la flota italiana.

Habíamos llegado al 15 de junio pero veo que se me habían pasado algunas acciones, que retomo:

- El 4 de junio en el traslado a Hyères un Loire-Nieuport 411 fue derribado por un piloto polaco en servicio de l´Armée que no reconoció el tipo.

- El 13 de junio el Farman 222 “Jules Verne” (un cuatrimotor postal militarizado) bombardeó por la noche Porto-Marghera, en Venecia, incendiando un depósito de combustible. Era el mismo avión que realizó el primer bombardeo de Berlín.

- El 14 de junio el mismo “Jules Verne” bombardeó Livorno y lanzó octavillas sobre Roma aprovechando la indefensión de las ciudades italianas por la noche.

Esa misma noche a las 3.45, 8 Vought despegaron para atacar el puerto de Génova. Los tres aviones de vanguardia descubrieron a las 4.55 al submarino italiano Gondar, al que causaron daños. Advirtieron de su presencia y, a partir de las 7 de la mañana, fue atacado por 12 Vought y 3 Loire 130. Pero el buque pudo entrar en La Spezia sin sufrir más daños.

Probablemente esos ataques de los Vought provocaron la reacción italiana del día 15, que vimos en la entrada anterior.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una de las rarezas francesas, el hidroavión embarcado Loire 130. Tenía cierta capacidad antisubmarino y buena autonomía, así que una vez lanzado intentaba llegar hasta tierra en lugar de retornar al buque. Había media docena de ellos en el Mediterráneo, que actuaron sin éxito contra los sumergibles italianos...


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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Continuamos con la "picolísima" campaña...

- La noche del 18 de junio 13 bombarderos en picado Loire-Nieuport atacaron los puertos de Imperia y Nueva Liguria. El ataque fue un fracaso: no se produjeron daños de entidad y se perdieron tres aparatos. Dos, por causas desconocidas. El tercero, tocado por la antiaérea, logró regresar a territorio francés pero se estrelló al intentar aterrizar.

Señalo aquí el fantástico mundo de los bombarderos en picado. Algunos, entraron en la leyenda, como el Dauntless, el Stuka o el Aichi japonés. Otros, "al basurero de la Historia", como los bombarderos en picado franceses que no hicieron otra cosa que sufrir bajas sin conseguir logro alguno. Pero creo que parece claro que lo que hacía bueno a los bombarderos en picado era principalmente que su escolta de cazas obtuviera la superioridad aérea.

- La noche del 21 el otro Farman 222 “Arcturus” (que, a diferencia del “Jules Verne” no había sido militarizado) bombardeó Livorno. Lo cierto es que ambos Farman se lo "curraron" esos días, siendo de los aviones más activos.

- El día 22 dos CAMS 55.10 despegados de Túnez fueron interceptados a las 12.55 por un caza. Para su desgracia, se trataba de un MS 406 francés que iba persiguiendo a un Savoya 79 italiano. Sr produjo un error de identificación y el caza derribó a uno los los CAMS. L´Armée de l´Air no quiso admitir que se trataba de un error y homologó al piloto la victoria >-- .

Esa misma jornada, 6 hidroaviones Latecoere que evacuaban al norte de África avistaron a un submarino italiano al que bombardearon, sin efecto. La verdad es que los ataques antisubmarinos que los aviones franceses desarrollaron en 1939-1940 fracasaron en su absoluta totalidad debido a la ineficacia de las bombas.

- A primeras horas del día 23 un Latecoere atacó a otro submarino, pero la bomba no estalló.

Posteriormente llegó la noticia de que la 7 División de Cruceros italianos había zarpado de La Specia para interceptar los convoyes franceses que evacuaban a Argelia. Era una buena ocasión de usar los torpedos contra estos cruceros que, por su situación, irían sin escolta de cazas. Pero, como hemos señalado, se había abandonado el uso de torpedos por una orden del mando y hubo que limitarse a cargar 2 bombas de 150 kg en cada avión. En otras condiciones esas bombas podían haber sido medianamente dañinas contra un crucero pero resultó que la capa de nubes bajaba hasta los 300 metros de altitud. A

Así que, aunque se localizó a la flota italiana, no se pudo lanzar en picado contra ellos porque las nubes impedían la visión del objetivo. Y lanzar por debajo de 300 metros no resultaría efectivo porque las bombas no se armarían o rebotarían sobre los buques por falta de velocidad. Sólo el teniente de navío Baron logró encontrar un hueco y lanzó sus dos artefactos, pero sin resultado. Señalar que tampoco los cruceros italianos hallaron a los convoyes enemigos, que habían pasado ya, debido a que actuaban siguiendo unos informes de la Regia Aeronáutica que, para cuando llegaban a las unidades a través de SuperMarina de Roma, ya eran viejos.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Continuamos...

La noche del 23-24 de junio un LeO 257 lanzó 4 bombas de 225 kg sobre Imperia y un LeO 258 5 bombas de similar peso sobre Finale Ligure e Imperia.

Finalmente, el 24 se produce el último combate de la campaña, con un tiroteo entre un LeO 470 y un Cant 506 que termina sin daños en ambos aparatos.

En el curso de estas operaciones, la Aeronaval había perdido por lo menos 21 aparatos: 17 aviones por la acción enemiga (con otros 3 muy dañados) a los que habría que sumar 2 derribados por la caza propia y al menos otros 2 perdidos en accidentes en los traslados. Los italianos por lo menos habrían perdido 2 cazas CR 42 en combate aéreo.

Tanto franceses como italianos mostraron que sus aviones eran ineficaces contra los barcos enemigos. El único hundimiento lo lograron los SM 79 sobre un buque de apoyo en puerto. En mar abierto, no lograron nada. En el caso francés, pese a tratarse de tipos diseñados para acciones navales. En el lado galo hay que reseñar algunos errores soslayables: el puerto de Bizerta no se oscureció, lo que permitió a los bombarderos italianos que venían de la lejana Cerdeña identificar la base naval y causar graves daños; la orden de no cargar torpedos en los Latecoere, que habían sido diseñados en esa función, abortó el ataque eficaz contra los cruceros enemigos del 23 de junio.

En el caso italiano, los fallos no fueron obvios ante un enemigo escaso y ya derrotado, pero la planificación, tácticas... eran erróneas y eso se iba a notar en breve contra la Royal Navy.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió:

Los Bloch 210 atacaron objetivos de Vado y Savona, perdiendo dos aparatos.
A ti que tanto gustas de dar a conocer lo pauperrimo de los medios y organización, que no de espiritu, de los italianos, creo que te interesará constatar que por junio del 40 los franceses no les iban a la zaga, aunque reconozco que, al menos en lo que a medios se refiere, la situación de los franceses era transitoria o deberia haberlo sido de haber podido continuar en la contienda.
Como ya indicó el forero alejandro_ en su dia en el hilo http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=20675 el gobierno de Vichy encargó a las fuerzas armadas la elaboración de informes al objeto de sacar conclusiones sobre el desastre del 40 y como parte de estos informes L´Armée de L´Air solicitó de los jefes de grupo informes y conclusiones sobre la actividad de sus unidades. Uno de estos informes que todavia se conserva es el del capitán Meiffren, jefe del grupo de bombardeo I/23, de fecha 27 de septiembre de 1941, atendiendo el requerimiento de sus superiores. Dejando aparte otras consideraciones, para lo que aqui nos ocupa tiene el valor de que se relatan las operaciones o por mejor decir, la operación, de los Bloch 210 en el frente sur de los Alpes, dandose ademas la circunstancia, como mas adelante se verá, de que fué Meiffren en persona quien llevó a cabo la misión.
El grupo, equipado por entonces con Bloch 210, fué trasladado al frente noreste el 18 de mayo donde tuvo una actuación calamitosa por falta de organización, perdió dos aparatos en sendos accidentes para al final ser relegado a la practica inactividad por falta de condiciones adecuadas, entre otras la incapacidad del mando de proporcionar una pista adecuada a las caracteristicas del Bloch 210 y el gran retraso con el que el escalón de tierra, con el personal de mantenimiento y los repuestos, consiguió reunirse con el escalon de vuelo.
El 31 de mayo recibe la orden de trasladarse desde su base de Chaumont a Toulouse en el frente sureste donde debia entregar sus Bloch 210, como asi se hizo, para luego dirigirse por tren a Marignane a recibir unos LeO 451 nuevecitos, pero estando ya de camino se recibe contraorden de dirigirse en tren a Orange.Segun Meiffren se supone que la urgencia se debia al aumento de la tensión con Italia ya que se les advirtio de estar prevenidos, pero como realizar misiones sin aviones? La solución llega rauda en forma de orden del estado mayor de la división aerea, contra toda logica se les envia a buscar Bloch 210 abandonados en las pistas por ahi y ponerlos en estado operativo a la mayor brevedad en vez de devolverles los suyos que acababan de entregar...
Hay que tener en cuenta que lo que se le ordena a Meiffren es una barbaridad, los Bloch 210 son material antigüo con el minimo mantenimiento que ademas habian tenido mucho trote en tiempos de paz, era practica frecuente en L´Armée de L´Air hacer maniobras de verano en Africa desde la metropoli, no solo las horas de vuelo acumuladas es que ademas en Africa las condiciones eran especialmente duras, los motores por ejemplo eran los de origen, nuevos ni se planteaba y corria el rumor de que habia unos pocos reconstruidos en algun sitio pero poco fiables bien por un mal trabajo o directamente con la sospecha de estar saboteados. Si eso ya era penoso para los que estaban en servicio calculese en que condiciones estarian los que andaban por ahi abandonados en los diversos aerodromos. Y a esto habia que añadir que el escalón de tierra del grupo todavia estaba trasladandose desde Chaumont.
Para la primera misión, la noche del 13 al 14 de junio, el grupo I/23 habia conseguido reunir 5 Bloch 210 de los cuales muy a duras penas habian conseguido poner en estado "operativo" 3 de ellos. Se trataba de una misión de cierta importancia en coordinación con la marina que se suponia que continuaria el bombardeo guiada por los estallidos de las bombas de los aviones, pero la situación de los aviones era tan precaria que en las pruebas de ultima hora no hubo manera de hacer funcionar con un minimo de corrección a uno de ellos por lo que se tuvo que completar la patrulla de 3 aparatos al mando del propio Meiffren con uno perteneciente al grupo de instrucción II/11.
Cuando por fin llegó el momento el tiempo era malo con una capa de nubes a 200 o 300 metros de altitud y aun asi se llevó a cabo el despegue, del aparato del II/11 nunca mas se supo, segun Meiffren debió estrellarse en los Alpes, el otro punto de su patrulla, el aparato del teniente Guyen, pronto empezó a tener problemas con uno de sus motores que acabó incendiandose antes de pasar los Alpes por lo que hubo de ser evacuado en vuelo por la tripulación, quedaba solo el Bloch 210 de Meiffren.
Por suerte Meiffren pudo localizar el objetivo, lo que no es poco en noche cerrada con los medios disponibles y con esas condiciones atmosfericas, bajo un fuego antiareo nutrido pero mal dirigido inicia la primera pasada pero las compuertas de la bodega de bombas se niegan a abrirse, se hace necesario cortar con un cuchillo los cables elasticos que mantienen las compuertas cerradas.
En la segunda pasada la conexión con la polea del lanzabombas se rompe y el motor electrico que la acciona se quema.
Por fin en la tercera pasada consiguen lanzar las bombas a mano por un miembro de la tripulación logrando algun que otro impacto ya que estaban a unos 400 metros y la pasada sobre el objetivo era bastante larga. Por poco, pero suficiente para que los de la marina pudiesen hacer su tiro...
El I/23 haria otras 2 misiones sobre Italia antes del armisticio pero ya con los pocos LeO 45 de que podian disponer sobre los que recibian de fabrica ya que tal cual se recibian no podian emplearse en combate necesitando de varios dias de trabajo de los mecanicos de la unidad para ponerlos a punto.
A mi me da la sensación de que esta picola guerra entre franceses e italianos en el 40 parece mas un concurso de desatinos entre una y otra parte que una guerra propiamente dicha...

En la siguiente dirección se puede consultar el informe completo de Meiffren que es bien ilustrativo del grado de ineficacia, o casi deberia decir "antieficacia", al que llegaron los franceses en diversos aspectos:

https://www.petit-fichier.fr/2014/10/29 ... iffren.pdf
"El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar." (Sun Tzu)
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo Lauterbach :Bravo . Respecto a Italia, había poco en los arsenales y poco les iba a llegar. Pero el caso francés es sangrante: por esas fechas, llegaban Martin 167 y bombarderos Douglas americanos; comenzaban a salir de las fábricas los Lioré et Olivier... material excelente, pero ya no había tiempo de ponerlo en condiciones de vuelo y se atacaba al Eje con antiguallas.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Poliorcetos »

Muy interesante, excelente post. Hay un detalle que me ha dejado perplejo de esa operación, Si la Marine necesitaba ver los impactos de las bombas para disparar ¿Tenían mejor navegación los bombarderos que los buques? Si el avión falla, lo mismo hasta bombardeaban donde el fallo. Qué curioso.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Poliorcetos escribió:Muy interesante, excelente post. Hay un detalle que me ha dejado perplejo de esa operación, Si la Marine necesitaba ver los impactos de las bombas para disparar ¿Tenían mejor navegación los bombarderos que los buques? Si el avión falla, lo mismo hasta bombardeaban donde el fallo. Qué curioso.
Saludos.

Este hilo es tan viejo que no llego a darme cuenta a qué acción en concreto te refieres. Un bombardero tiene generalmente peor navegación que un buque, salvo que se trate de una posición costera. En ese caso, si no hay nubes, la línea de litoral, vista desde el aire, es más reconocible que desde el mar y permite delimitar previamente con bombas o bengalas los objetivos a batir por los cañones. Eso también solía hacer la Royal Navy porque, desde el mar, si la ciudad está oscurecida, es fácil confundirla con un bosque tras una ensenada de forma similar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Poliorcetos »

Una cosa más que he aprendido. Gracias.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Lauterbach »

Buscaglia escribió:Interesantísimo Lauterbach :Bravo . Respecto a Italia, había poco en los arsenales y poco les iba a llegar. Pero el caso francés es sangrante: por esas fechas, llegaban Martin 167 y bombarderos Douglas americanos; comenzaban a salir de las fábricas los Lioré et Olivier... material excelente, pero ya no había tiempo de ponerlo en condiciones de vuelo y se atacaba al Eje con antiguallas.
Pero es que a los franceses la cosa les llegaba a nivel de disparate,el propio Meiffren relata en su informe como en cierta ocasión se envió un camión del grupo al deposito de Nanterre antes de ser este evacuado para intentar recuperar todo el material posible antes de la llegada de los alemanes, el camión volvió cargado hasta los topes de instrumentación de navegación y otros efectos por los que su unidad llevaba suspirando desde antes de la guerra. Y segun el informe del conductor del camión le habrian dado mas de haber podido cargarlo, ya que todo el material restante en el deposito se destruyó para evitar su captura por los alemanes...Mas aun, Meiffren asegura haber oido hablar de multiples casos similares.
Sin ir mas lejos, es ridiculo que les ordenasen recuperar material de desguace cuando no tenian mas que restituirles los aviones que acababan de ceder...
El propio material norteamericano que mencionas ya dice hasta que nivel llegó la cosa, como es posible que un pais que hasta poco antes de la guerra era el primer productor mundial de aviones, un referente mundial cuya industria producia diseños como minimo notables, tuviese que recurrir a comprarlos en el extranjero deprisa y corriendo y pagados a precio de oro?
Y eso que aqui solo estamos hablando del material que si nos metemos en organización y doctrina de empleo...
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Lauterbach »

Poliorcetos escribió:Muy interesante, excelente post. Hay un detalle que me ha dejado perplejo de esa operación, Si la Marine necesitaba ver los impactos de las bombas para disparar ¿Tenían mejor navegación los bombarderos que los buques? Si el avión falla, lo mismo hasta bombardeaban donde el fallo. Qué curioso.
Gracias Poliorcetos, a mi tambien me llamó la tención lo que mencionas aunque Meiffren no lo especifica me imagino que utilizarian algun tipo de bombas incendiarias o iluminantes, lo que si te puedo decir es que por aquel entonces la navegación aerea nocturna era casi mas un arte que una ciencia, mas de un veterano de aquellas lides reconoce que en muchas ocasiones se reconocia el objetivo por la propia antiaerea y yo veo mas probable que la marina reconociese el objetivo por la antiaerea que por las bombas del Bloch 210 que por fuerza dadas las circunstancias no pudo hacer un bombardeo muy preciso, y mas en este caso concreto en el que tuvieron que dar hasta tres pasadas sobre el objetivo lo que supone una acción mas prolongada de las defensas antiareas.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace años que no juego a videojuegos, pero cuando lo hacía, allí por el año 2000, recuerdo que con un simulador del B-17, los únicos objetivos que el navegante de un bombardero no fallaba de noche eran los costeros: siempre que pueda distinguirse la línea de costa, puedes seguirla aunque en el viaje previo hayas derivado por error a otras coordenadas. Como el objetivo es una ciudad costera, que siempre están en bahías, golfos, estuarios, fiordos... la reconocer por el contorno de la costa y puedes atacarla con razonable precisión. Otra cosa es que haya nubes, en ese caso el avión de 1940 es una máquina casi ciega.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Lauterbach »

Hasta donde yo sé en 1940 los franceses por lo general utilizaban un sistema de balizas opticas, es decir luces, que constituian puntos de paso para el itinerario dentro del territorio propio, a partir de la ultima baliza la navegación ya era predeterminada algo asi como rumbo tal tantos kilometros, rumbo cual tantos otros kilometros. Las correcciones durante el itinerario por territorio enemigo dependian mucho de las condiciones de visibilidad, no solo las climaticas, nubes y demas, sino tambien de la iluminación lunar, en función de las circunstancias se podian hacer correcciones por observación astronomica o mejor aun guiarse por algun curso de agua cuyo reflejo era claramente visible con permiso de las nubes y la luna o en los peores casos tocaba navegar a la estima, es decir a pelo...
Por lo que he podido leer con este metodo se las apañaban para llegar mas o menos al area del objetivo y a partir de ahi con suerte la antiaerea enemiga les acababa de guiar hasta el objetivo.
Por aquel entonces, no se los italianos, pero los alemanes no tenian caza nocturna y la antiaerea dependia , y mas en condiciones nocturnas, de sistemas de detección acusticos asociados a unas centralitas de calculo que daban una posición y distancia estimadas, la mayoria de las veces por triangulación, y a partir de ahi se tiraba a la estima mientras se intentaba iluminar el objetivo, es decir los bombarderos. Con este sistema por fuerza tenian que delatar sus posiciones con los proyectores y al hacer fuego...
En la practica era una especie de juego del ratón y el gato ya que como suele ocurrir lo que favorece para unas cosas es altamente negativo para otras, por ejemplo una capa de nubes bajas les venia de perilla a los bombarderos para la aproximación pero si querian bombardear tenian que bajar por debajo de ella y ahi les estaba esperando la Flak...
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Lauterbach escribió:Hasta donde yo sé en 1940 los franceses por lo general utilizaban un sistema de balizas opticas, es decir luces, que constituian puntos de paso para el itinerario dentro del territorio propio, a partir de la ultima baliza la navegación ya era predeterminada algo asi como rumbo tal tantos kilometros, rumbo cual tantos otros kilometros. Las correcciones durante el itinerario por territorio enemigo dependian mucho de las condiciones de visibilidad, no solo las climaticas, nubes y demas, sino tambien de la iluminación lunar, en función de las circunstancias se podian hacer correcciones por observación astronomica o mejor aun guiarse por algun curso de agua cuyo reflejo era claramente visible con permiso de las nubes y la luna o en los peores casos tocaba navegar a la estima, es decir a pelo...
Por lo que he podido leer con este metodo se las apañaban para llegar mas o menos al area del objetivo y a partir de ahi con suerte la antiaerea enemiga les acababa de guiar hasta el objetivo.
Por aquel entonces, no se los italianos, pero los alemanes no tenian caza nocturna y la antiaerea dependia , y mas en condiciones nocturnas, de sistemas de detección acusticos asociados a unas centralitas de calculo que daban una posición y distancia estimadas, la mayoria de las veces por triangulación, y a partir de ahi se tiraba a la estima mientras se intentaba iluminar el objetivo, es decir los bombarderos. Con este sistema por fuerza tenian que delatar sus posiciones con los proyectores y al hacer fuego...
En la practica era una especie de juego del ratón y el gato ya que como suele ocurrir lo que favorece para unas cosas es altamente negativo para otras, por ejemplo una capa de nubes bajas les venia de perilla a los bombarderos para la aproximación pero si querian bombardear tenian que bajar por debajo de ella y ahi les estaba esperando la Flak...
Saludos.

Respecto a las defensas, en el norte de Italia no había caza nocturna, solo en Roma una patrulla de cazas CR 32 que despegaría para intentar destruir a los incursores enemigos y luego los pilotos se lanzarían en paracaídas porque no se consideraba viable el aterrizaje nocturno. Respecto a la red de defensa antiaérea, si los aviones venían del mar solo podían ser detectados por fonolocalizadores totalmente erráticos. Lo penoso es que este sistema se mantuvo con poquitos cambios durante todo el conflicto.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Algunas cosas más sobre las acciones de l´Aeronaval contra Italia.

Fue una tragedia que Francia, que en mayo-junio de 1940 estaba recibiendo excelentes bombarderos de EE.UU y de su propia industria, al no poder ponerlos en servicio tuviese que recurrir a anticuallas o improvisaciones. Una fue el Farman 223 "Jules Verne", un avión civil cuatrimotor destinado a cruzar con correo el Atlántico Sur y unir en 34 horas París y Natal. Se le adaptó para llevar hasta 8 bombas de 250 kilos y le pusieron una ametralladora Darne de 7- 5 mm... sobre todo para aportar moral a la tripulación. Despegando de Burdeos-Merignac, la noche de 13 de junio de 1940 lanzó bombas contra Porto-Maghera al sur de Venecia y, aporvechando su gran autonomía, completó la acción lanzando octavillas de propaganda contra Roma. El mando había prohibido lanzar bombas contra la capital y los tripulantes se vengaron lanzando los pasquines atados a la espera de que matasen a alguien en su impacto. El 14 atacó la refinería de Livorno, que en esta ocasión fue alcanzada, y nuevo lanzamiento de pasquines contra Roma. Preparaba una tercera misión desde Istres cuando llegó el armisticio.

A la espera que poderlos utilizar contra la Flota italiana con más éxito que en tierra, se ordenó trasladar los hidroaviones Laté 298 (dos bombas de 150 kilos o un torpedo de 400 mm) y los bombarderos en picado Loire-Nieuport LN-40 (dos bombas de 150 kilos). El vuelo al sur de los últimos fue mal. Despegaron el 4 de junio 12 LN-40 y 8 Vouught hacia Hyères. Eran aviones “raros” y una pareja de Morane 406 los interceptó. El pilotado por el comandante polaco Opullski derribó el LN-411 de sargento Rochon. Una muchedumbre, tomándolo por piloto de Stuka, lo intentó linchar. Los demás aviones llegaron a Hyères a las 16.00 y allí el 13 de junio un LN fue dañado por el ametrallamiento de un CR 42. Su objetivo son las MAS italianas. Tras alguna salida con 14 bombas de 10 kg para proteger a sus cruceros de las MAS, el 19 de junio 7 LN atacan la base de las MAS en Nueva Liguria. Un avión tiene que volver por un problema de motor y de los 6 que atacan a baja altura, dos son dañados por la AA. Dos aviones no vuelven, no se sabe si por daños en combate o fallos de motor. El 25 de junio, cuando vuelan hacia Argelia, dos tienen que aterrizar en Cerdeña por fallos de motor y otro los hace el 27. En total, sin lograr nada han perdido 6 aviones, la mitad de la escuadrilla.

Los hidroaviones Latécoere, que van a operar desde Argelia, también perdieron dos aparatos en los vuelos de transferencia. El 23 de junio un hidroavión LeO 470 señala al sur de Cagliari a la 7ª División de Cruceros italiana. ¡No llevan escolta! Parece una gran oportunidad de lograr descalabrar a los italianos. Despegan 16 Laté 298. a las 13.30. Y descubren que no hay escolta porque las nubes bajas dificultan muchísimo el vuelo. Solo el hidroavión del teniente Baron descubre a los cruceros a las 15.00 y les lanza dos bombas de 150 kg que no los alcanzan. Pero uno de los hidroaviones, por avería de motor, debe aterrizar y, tras recoger a la tripulación, el torpedero francés no se arriesga a remolcarlo y lo hunde. Otros tres aviones perdidos sin resultado alguno.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Triton »

Buscaglia escribió: 05 Ene 2024 Saludos.

Algunas cosas más sobre las acciones de l´Aeronaval contra Italia.

Fue una tragedia que Francia, que en mayo-junio de 1940 estaba recibiendo excelentes bombarderos de EE.UU y de su propia industria, al no poder ponerlos en servicio tuviese que recurrir a anticuallas o improvisaciones. Una fue el Farman 223 "Jules Verne", un avión civil cuatrimotor destinado a cruzar con correo el Atlántico Sur y unir en 34 horas París y Natal. Se le adaptó para llevar hasta 8 bombas de 250 kilos y le pusieron una ametralladora Darne de 7- 5 mm... sobre todo para aportar moral a la tripulación. Despegando de Burdeos-Merignac, la noche de 13 de junio de 1940 lanzó bombas contra Porto-Maghera al sur de Venecia y, aporvechando su gran autonomía, completó la acción lanzando octavillas de propaganda contra Roma. El mando había prohibido lanzar bombas contra la capital y los tripulantes se vengaron lanzando los pasquines atados a la espera de que matasen a alguien en su impacto. El 14 atacó la refinería de Livorno, que en esta ocasión fue alcanzada, y nuevo lanzamiento de pasquines contra Roma. Preparaba una tercera misión desde Istres cuando llegó el armisticio.

A la espera que poderlos utilizar contra la Flota italiana con más éxito que en tierra, se ordenó trasladar los hidroaviones Laté 298 (dos bombas de 150 kilos o un torpedo de 400 mm) y los bombarderos en picado Loire-Nieuport LN-40 (dos bombas de 150 kilos). El vuelo al sur de los últimos fue mal. Despegaron el 4 de junio 12 LN-40 y 8 Vouught hacia Hyères. Eran aviones “raros” y una pareja de Morane 406 los interceptó. El pilotado por el comandante polaco Opullski derribó el LN-411 de sargento Rochon. Una muchedumbre, tomándolo por piloto de Stuka, lo intentó linchar. Los demás aviones llegaron a Hyères a las 16.00 y allí el 13 de junio un LN fue dañado por el ametrallamiento de un CR 42. Su objetivo son las MAS italianas. Tras alguna salida con 14 bombas de 10 kg para proteger a sus cruceros de las MAS, el 19 de junio 7 LN atacan la base de las MAS en Nueva Liguria. Un avión tiene que volver por un problema de motor y de los 6 que atacan a baja altura, dos son dañados por la AA. Dos aviones no vuelven, no se sabe si por daños en combate o fallos de motor. El 25 de junio, cuando vuelan hacia Argelia, dos tienen que aterrizar en Cerdeña por fallos de motor y otro los hace el 27. En total, sin lograr nada han perdido 6 aviones, la mitad de la escuadrilla.

Los hidroaviones Latécoere, que van a operar desde Argelia, también perdieron dos aparatos en los vuelos de transferencia. El 23 de junio un hidroavión LeO 470 señala al sur de Cagliari a la 7ª División de Cruceros italiana. ¡No llevan escolta! Parece una gran oportunidad de lograr descalabrar a los italianos. Despegan 16 Laté 298. a las 13.30. Y descubren que no hay escolta porque las nubes bajas dificultan muchísimo el vuelo. Solo el hidroavión del teniente Baron descubre a los cruceros a las 15.00 y les lanza dos bombas de 150 kg que no los alcanzan. Pero uno de los hidroaviones, por avería de motor, debe aterrizar y, tras recoger a la tripulación, el torpedero francés no se arriesga a remolcarlo y lo hunde. Otros tres aviones perdidos sin resultado alguno.
Tampoco anduvieron muy finos los franceses. Vaya historial

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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió: 05 Ene 2024
Buscaglia escribió: 05 Ene 2024 Saludos.

Algunas cosas más sobre las acciones de l´Aeronaval contra Italia.

Fue una tragedia que Francia, que en mayo-junio de 1940 estaba recibiendo excelentes bombarderos de EE.UU y de su propia industria, al no poder ponerlos en servicio tuviese que recurrir a anticuallas o improvisaciones. Una fue el Farman 223 "Jules Verne", un avión civil cuatrimotor destinado a cruzar con correo el Atlántico Sur y unir en 34 horas París y Natal. Se le adaptó para llevar hasta 8 bombas de 250 kilos y le pusieron una ametralladora Darne de 7- 5 mm... sobre todo para aportar moral a la tripulación. Despegando de Burdeos-Merignac, la noche de 13 de junio de 1940 lanzó bombas contra Porto-Maghera al sur de Venecia y, aporvechando su gran autonomía, completó la acción lanzando octavillas de propaganda contra Roma. El mando había prohibido lanzar bombas contra la capital y los tripulantes se vengaron lanzando los pasquines atados a la espera de que matasen a alguien en su impacto. El 14 atacó la refinería de Livorno, que en esta ocasión fue alcanzada, y nuevo lanzamiento de pasquines contra Roma. Preparaba una tercera misión desde Istres cuando llegó el armisticio.

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Los hidroaviones Latécoere, que van a operar desde Argelia, también perdieron dos aparatos en los vuelos de transferencia. El 23 de junio un hidroavión LeO 470 señala al sur de Cagliari a la 7ª División de Cruceros italiana. ¡No llevan escolta! Parece una gran oportunidad de lograr descalabrar a los italianos. Despegan 16 Laté 298. a las 13.30. Y descubren que no hay escolta porque las nubes bajas dificultan muchísimo el vuelo. Solo el hidroavión del teniente Baron descubre a los cruceros a las 15.00 y les lanza dos bombas de 150 kg que no los alcanzan. Pero uno de los hidroaviones, por avería de motor, debe aterrizar y, tras recoger a la tripulación, el torpedero francés no se arriesga a remolcarlo y lo hunde. Otros tres aviones perdidos sin resultado alguno.
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Saludos
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Pues sí, la Aeronaval había apostado por aparatos bastante inútiles. Y no lo digo solo por lentos: bombarderos en picado que no podían llevar bombas de más de 150 iban a tener una capacidad destructiva muy limitada contra los nuevos acorazados de 35.000 toneladas. Aunque también habían comparado 90 Vindicator en Estados Unidos, estos ya con mayor pegada.

Pero la siguiente generación en el caso de la Aviación Naval tampoco era buena. L´Armée de l´Air tenía unos modelos a punto de entrar en acción que mejoraban mucho los que prestaba servicio, pero los prototipos de los nuevos aviones navales seguían sin ser competitivos. Y los resultados, como comentas, malos contra los italianos pero también contra los ingleses. Por ejemplo, llevaron media escuadrilla de Latecoere 298 al Líbano. El modelo era muy limitado (270 km/h. 2 bombas de 150 kilos o un torpedo de 400 mm. 10 horas de vuelo como explorador pero solo 3 y media como torpedero). Dañaron el 6 de julio de 1941 un Swordfish a lo largo de Chipre. Pero los dos lanzamientos contra barcos fallaron todos pese a no haber escolta aérea. Como su base en Trípoli comenzó a ser atacada por los Beaufigters, se volvieron a Kairuba en el África francesa sin pena ni gloria.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En un número antiguo de la revista Avions, en el 208, de 2015, me he encontrado un artículo de Alain Coste que relata la actuación de la caza en Túnez durante esta "picola" campaña. Creo que va a ser absolutamente significativo de lo que pasó... y de cómo se valora, a menudo, desde el presente de forma poco objetiva.

Coste habla de penurias en los medios franceses pero, comparados con los italianos, esa penuria es bien discutible. Lo iremos viendo en detalle, pero Túnez tenía ya una red de proto-radar y 57 cazas monoplanos modernos. Al estallar la guerra, en Libia no había ningún caza italiano monoplano y los de la Metrópoli no tenían autonomía para combatir sobre Túnez. Así que el peligro de caza procedía de unos 70 cazas operativos CR 42 basados en Libia... que tenían que dividirse entre el frente de Egipto y el de Túnez. Se podría decir que estoy sacando de la ecuación a los biplanos CR 32, pero es que si los meto, tengo que incluir también a los SPAD 510 y otros aparatos obsoletos galos de la misma quinta que los italianos.

Lo iremos viendo los próximos días.
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Las unidades de cazaque defendían Túnez eran el GC I/9 (con 23 MS 406) y el GC III/5 (con 25 MS 406). Esta última disponía en su primera escuadrilla con 9 pilotos (habían cambiado hacía poco sus SPAD 510 por los MS 406) y en la segunda, con 10. Así que estaban 8 pilotos por debajo de lo reglamentario para un Grupo de Caza y eso que incluía incluso pilotos de caza cuarentones en el grupo. Pero finalmente pudieron llegar a los 22 pilotos para el 2 de junio apelando a reservistas y pilotos checos exiliados. También les faltaban mecánicos y, los que había, desconocían el mantenimiento del cañón-motor Hispano-Suiza de 20 mm. Esta unidad tenía por principal misión la defensa de las bases de Bizerta y Kairuba. El GC I/9 tenía dificultades similares. Andaban escasos también de recambios, por lo que se preveían no superar las dos salidas diarias. Cuando estalló la guerra procedente de Oran llegó una unidad “de marcha” con 9 pilotos y MS 406 más.

Es decir, disponían de 57 cazas, en principio más rápidos que la caza enemiga (biplanos CR 42 y CR 32) de Libia y teóricamente capaces de alcanzar a los bombarderos SM 79. Porque, ante mi sorpresa, resulta que la costa noroeste de Túnez disponía de un sistema de detección electromagnética entre La Galite y el cabo Bon que podía detectar sobre el mar los ataques italianos..

El 10 de junio hicieron 12 salidas en cuatro misiones de combate, sin establecer contacto. El 12 21 SM 79 procedentes de Cerdeña bombardearon a partir de las 14.15 Bizerta y Karouba, destruyendo cuatro Loire 70 y dañados un quinto. En el aeródromo de Sidi Ahmed, destruyeron un Caudron Goéland y dañaron otro y un Bloch 200. La defensa aérea no avisó a tiempo y no se pudo interceptar al enemigo. La patrullas de MS 406 no los alcanzaron pero sí dispararon contra un SM 79 que llegó posteriormente para fotografiar los resultados del ataque y que pudo escabullirse. Las 22 salidas de caza concluyeron sin daños al enemigo y con un aterrizaje forzoso propio por avería de motor...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
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Re: Junio 1940: la "picola" guerra aérea franco-italiana

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Los ataques de los SM 79 del 15 de junio tampoco pudieron ser interceptados y concluyeron con un nuevo aterrizaje forzoso de un MS 406. La combinación de pilotos que no conocían el material (hasta hacía un par de meses la mayoría habían volado biplanos) y de mecánicos que tampoco tenían experiencia en trenes escamoteables, motores en línea o mantenimiento de cañones estaba dando problemas. El "protoradar" tampoco iba bien: a veces no descubría al enemigo, en otras confundía al enemigo que los aviones que se transferían desde Córcega, en otras los detectaba pero el aviso llegaba tarde...

El 17 hubo seis incursiones pero, incluso si la alarma temprana funcionaba, para cuando los MS 406 alcanzaban los 4.000 metros que era la altura de bombardeo estandar, los trimotores ya estaban en el mar rumbo a Italia. El 18 una docena de SM 79 bombardearon Túnez, de nuevo sin interceptación. Ante esta situación, los franceses decidieron mantener patrullas en el aire las horas de luz, previas a las alarmas.

El 20, ya con los cazas galos en el aire esperando una posible raid, se encontraron con 6 SM 79, pero el combate no obtuvo resultado. Finalmente el 21, el subteniente Morand, guiado desde tierra. interceptó sobre el cabo Zébib a un SM 79. Disparando a distancia con el cañón logró incendiar un motor y silenciar al ametrallador. En otras fuentes el avión se da por derribado, pero en el artículo pone que regresó a su base con heridos y daños.

Pero lo de ese día no iba a ser la pauta sucesiva. El 22 no se logró interceptar dos raids italianos y, además, se produjo un incidente desafortunado. Un MS 406 creyó descubrir a dos Cant 501 italianos en acción de observación sobre el mar. Pero resultó que se trataba de dos hidroaviones CAMS 55. Los tacó y derribó uno. La tripulación sobrevivió, pero todos resultaron heridos. Se pidieron disculpas, se visitó a los heridos en el hospital... y el GC III/5 falsificó su documentación para declarar que se trató de un choque en vuelo, ocultando el nombre del piloto implicado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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