Franja de Gaza

..SOLO actualidad MILITAR INTERNACIONAL, analisis de noticias y opiniones. Siglo XXI

Moderador: JackHicks236

La accion a realizar (retirada de la franja) es la adecuada?

si, porque?
47
40%
no, porque?
30
26%
me gustan las galletas (?)
40
34%

Votos totales: 117

Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 11994 veces

Medallas

Parches

Re: Franja de Gaza

Mensaje por Panzer Meyer »

Lutzow escribió: 02 Abr 2024
Panzer Meyer escribió: 02 Abr 2024
Lutzow escribió: 02 Abr 2024 ¿Se supone que eso es una "prueba" de que no ha sido Israel? En cualquier caso las FDI dicen que están investigando el suceso y ya nos contarán...

Saludos.
No. Pero de entrada tampoco hay "pruebas" de que hayan sido ellos
Hombre, de entrada todo apunta a ellos, incluso un medio israelí narra como fue el ataque a los tres vehículo de la ONG... En cualquier caso, como siempre en estos temas, la prudencia aconseja esperar a conocer más datos.

Saludos.
A eso voy. Que hay que esperar antes de soltar el clik bait. Que luego pasa lo del hospital y los 500 muertos que siguen estando en la lista de asesinados por Israel.

Y tras esperar, Netanyahu yel portqvoz de las FDI han dado una rueda de prensa diciendo que que han sido los israelíes. Y después de esto, ahora sí que hay que pedir todas las responsabilidades a los culpables. En este caso, los israelíes

Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Wikthor
Capitán
Capitán
Agradecimiento recibido: 3238 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Wikthor »

fco_mig escribió: 02 Abr 2024En Dresde, Hamburgo y Colonia murió mucha gente que no era votante del NSDAP, y no celebro para nada Hiroshima y Nagasaki (especialmente la última, probablemente innecesaria).
Lutzow escribió: 02 Abr 2024Pobres japos, si la mayoría no podía votar, y daba igual que lo hiciesen, si al final las decisiones de invadir China o declarar la guerra a Estados Unidos fueron tomadas por el Ejército... Y de Alemania lo mismo, solo un tercio de los electores eligieron al partido nazi, que se hizo con todo el poder debido a un golpe de estado...
Bueno Japon y Alemania, se beneficiaron del expolio de lo que ocuparon. Sus PIB, recursos y saqueos hicieron que la población viviera muy bien. Las casas, bienes o negocios expoliados no desaparecen, se reparten. Son años de belle Époque.
Y el que no, estaba muerto, en los campos o exiliado. Sumado a que cada año con el control de la educación los fanáticos crecían exponencialmente.
El problema lo sienten cuando les empiezan a devolver los golpes. Ahi vienen los lamentos.

De la Alemania nazi todos sabemos, Einsatzgruppen incluidos, pero lo que hizo Japon en China, Corea (desde los 30) y luego en la 2GM, es de tal barbaridad que penita...ninguna. Eran japoneses y en sus casa disfrutaban de esa expansión.

De todas maneras, cuando eres agresor, invasor, quieres exterminar a tu enemigo... No haber ido.
Y el mismo razonamiento haría en Gaza tras la barbaridad del 7 de octubre. Por cierto, ¿los rehenes de Hamás ya estan olvidados no?.
También recuerdo muy bien las celebraciones masivas en Gaza.
El problema lo sienten cuando les empiezan a devolver los golpes. Ahi vienen los lamentos.

Pero, nosotros, las democracias incluido Israel, SI estamos en el s.XXI. Hemos evolucionado y puesto mas reglas. Por eso exigimos a Israel mas cuidado, respetar las leyes de la guerra o no usar indiscriminadamente proyectiles de 155mm en ciudades hasta demolerlas. Revisar y juzgar los excesos. Crimenes de guerra si existen incluidos.
Pero eso no quita con que tengan que tomar unas ciudades hiperpobladas para acabar con Hamás. Cuando hayan liberado o rescatado los cuerpos de los rehenes, identificado a todo miembro de Hamás, entonces les pediré cuentas de lo hecho y lo que piensan hacer con Gaza.
A Hamas no se la vence cantando Imagine y con velitas.
Exactamente igual que en Japon o Alemania tras la guerra. Rendición incondicional y luego veremos.

En esto coincido con ambos:
Panzer Meyer escribió: 02 Abr 2024Así ha quedado el coche en el que viajaban los voluntarios de la WCK
Lutzow escribió: 02 Abr 2024En cualquier caso las FDI dicen que están investigando el suceso y ya nos contarán...
Aquí hay mas del titular, hay que investigar.
Eso no es un Hellfire o un Hydra. Tiene mas pinta a dos cosas:
-Restos de algo, ahi entran cohetes de ambos bandos.
-Misil tipo al RX9, que Israel había desarrollado uno.
Imagen

Pd.
Panzer Meyer escribió: 02 Abr 2024Y tras esperar, Netanyahu yel portqvoz de las FDI han dado una rueda de prensa diciendo que sí que han sido los israelíes. Y después de esto, ahora sí que hay que pedir todas las responsabilidades a los culpables. En este caso, los israelíes
Perfecto. Ahora ver que ha pasado y quien la ha cagado de tal manera.
Y si, son cosas de la guerra que ha iniciado Hamás. De hecho siempre recuerdo que el 25% de las bajas en la operación tormenta del desierto fueron por fuego amigo.
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Agradecimiento recibido: 8111 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lutzow »

Wikthor escribió: 02 Abr 2024Bueno Japon y Alemania, se beneficiaron del expolio de lo que ocuparon. Sus PIB, recursos y saqueos hicieron que la población viviera muy bien.
Bueno, vivirían muy bien los de siempre, dudo mucho que la gente de a pie aumentase espectacularmente su nivel de vida porque Japón se expandiese en China o Alemania ocupase Francia, entre otras cosas porque ellos ponían la carne de cañón... Y si esa supuesta abundancia justifica matar civiles bombardeando ciudades de forma indiscriminada, no puedo mostrarme de acuerdo, porque es una crueldad asesinar a mujeres y niños a sabiendas, y porque incluso militarmente resultaba un sinsentido (existen estudios que indican un acortamiento de la guerra si los bombardeos en Europa se hubiesen centrado en las fábricas de gasolina sintética y los nudos de comunicaciones).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Wikthor
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

Mensaje por Wikthor »

ALGERNON escribió: 02 Abr 2024Por momentos la unica diferencia entre musulmanes y judíos es que con los últimos se puede compartir una cerveza gc96gc
Y con muchos musulmanes también. Más aun en Occidente dónde ven muchas restricciones como absurdas. Ventajas de la libertad de pensamiento e información.
De hecho la prohibición iba más bien al exceso que al consumo.
De hecho, hay sectores en el Islam que no ven mal el "relajar" esas costumbres en bebidas de muy baja graduación (se llama Ilustración, llegará, con el pelo, el vestido, el jamón...).
Este hombre, por una parte, cree que sabe algo, mientras que no sabe [nada]. Por otra parte, yo, que igualmente no sé [nada], tampoco creo [saber algo].
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Agradecimiento recibido: 282 veces

Parches

Mensaje por ALGERNON »

Pues un dia entre a un restaurant arabe en Haifa y el encargado antes de decirme buenos dias me dice: no vendemos cerveza!!
Supongo que me vio cara de cristiano o de judio si tales caras existen |-rs
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Wikthor
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

Mensaje por Wikthor »

ALGERNON escribió: 02 Abr 2024 Pues un dia entre a un restaurant arabe en Haifa y el encargado antes de decirme buenos dias me dice: no vendemos cerveza!!
Supongo que me vio cara de cristiano o de judio si tales caras existen |-rs
Por eso el yihadismo odia a la decadente y libre occidente.
https://www.vice.com/es/article/nevbpd/ ... orracharon
Y más en un país de vicio, fiesta, perversión y jamón ibérico como España 😂
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Lutzow »

Como llevo viajando más de 30 años por países de todo tipo, incluyendo varios musulmanes, he podido constatar un claro retroceso en sus sociedades; por ejemplo el Egipto de mediados de los 90 no tiene nada que ver con el de hace quince años, en mi primera visita aluciné (aún era joven) con un escaparate de tangas de lo más atrevido, que incluso en España resultaban complicados de ver, y sin embargo en la segunda, casi todas las mujeres con velo... Todavía recuerdo como una de mis mejores cervezas una jarra de medio litro bien fría en la terraza del Hotel a la entrada de Petra, con increíbles vistas al Wadi Rum y tras haber estado siete horas andando y haciendo de guía (tres veces he estado ya en la incomparable Petra) de mi actual compañera y unos amigos... Esto sería como en el 2008/2009, me pregunto si Jordania continúa siendo un reducto de libertad (relativa) respecto a todos sus vecinos (exceptuando Israel). En fin, en ninguno de los últimos viajes les he visto, en general, más felices o en mejores condiciones económicas (exceptuando el Rajasthan, antes iban todos a pie y ahora todos en motillos), hay que tener mucho cuidado de no creer en iluminados extremistas de cualquier tipo, nunca traen nada bueno, la Historia lo demuestra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
Wikthor
Capitán
Capitán

Medallas

Parches

Mensaje por Wikthor »

Lutzow escribió: 02 Abr 2024En fin, en ninguno de los últimos viajes les he visto, en general, más felices o en mejores condiciones económicas (exceptuando el Rajasthan, antes iban todos a pie y ahora todos en motillos), hay que tener mucho cuidado de no creer en iluminados extremistas de cualquier tipo, nunca traen nada bueno, la Historia lo demuestra...
Siempre tenemos en cuenta a Irán en la expansión del extremismo. Pero es sólo el chií o donde ha coincido con sus intereses geoestratégicos
O el salafismo sunita (los hermanos musulmanes eran mas bien nacionalistas egipcios).
Pero Arabia Saudí y la financiación del wahabismo con el auge del dinero del petróleo, ha extendido las ideas mas retrógradas del Islam por el Mundo (en parte para conservar su real posadera).
Siguen en la Sharia real o inventada y el Dar al-harb, mas estricto. Han hecho mucho, mucho daño.

Falta una ilustración en el Islam, con todas sus ideas y su Voltaire que incidiera en la tolerancia religiosa.

Paradójicamente la Universidad egipcia de Al-Azhar, la más respetada, tuvo y quizá tiene dentro los mimbres. Admite todas las ramas islamicas, predica el respeto y tolerancia religiosa, pero ha ido evolucionando e incluso echando a los hermanos musulmanes del ambito académico tras las revueltas y el golpe militar de 2013, ha quedado el sector más modernista o mas bien moderado. Quizá ese fuera...

Conozco a egipcios que se vinieron a Europa por ese retroceso, uno de ellos homosexual y con excelente gusto para una copa de vino ocasional. Los hermanos musulmanes le ponían los pelos de punta.
Última edición por Wikthor el 02 Abr 2024, editado 1 vez en total.
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

fco_mig escribió: 02 Abr 2024 En cuanto al apartheid (como dije, lo de genocidio no lo veo de momento como una cosa institucionalizada, otro asunto sería lo que intentan en las colonias ilegales), cualquiera que lo haya estudiado lo verá en muchos aspectos sociales e institucionales de Israel. Es menos evidente de lo que era en Sudáfrica, pero ahí está. Y, si no gusta la comparación, no es difícil la extrapolación con el Sur de los EE UU en los años '50 y '60 respecto a los negros.
Las palabras genocidio o apartheid no se circunscriben a este Foro, ni a personas pertenecientes a grupos extremistas, es algo que se lleva comentando, desde hace meses, en lugares más moderados:
https://elordenmundial.com/mapas-y-graf ... -hambruna/
https://elordenmundial.com/antony-loewe ... rmas-gaza/
Es decir, que no es cosa de radicales yihadistas, hace tiempo que dije que Israel llevaba perdiendo la batalla del relato en las sociedades occidentales, y sus actos no les ayudan precisamente en ese camino, y no les ayudan porque de los únicos que puede esperar apoyo es de las naciones occidentales, y, hoy por hoy, veo ese apoyo muy dudoso :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Miscolito
Subteniente
Subteniente
Agradecimiento recibido: 699 veces

Parches

Mensaje por Miscolito »

Por desgracia, así es. Muchos de los países musulmanes han ido hacia atrás. Supongo que es la mejor forma de controlar a la población, hacer que sea sumisa. En este mismo foro se han posteado imágenes de Egipto con mujeres en las universidades. Y famosas son también las imágenes iraníes de los años 70 con escotes que asustarían a más de uno en Occidente, no sólo en esa época, incluso 20 años después.

Qué diferente sería el Mundo si eso no hubiese cambiado. Si China fuese lo que es hoy en día Taiwán o Corea del Norte lo que es hoy Corea del Sur.

Pero esto es el Mundo que tenemos, por eso tenemos que seguir luchando por las libertades y las democracias que hemos conseguido. Y como ha dicho Triton, prefiero hacer caso a las palabras de una democracia que a la de una dictadura terrorista. Y como hoy han reconocido lo del ataque, sabiendo que alguien ha hecho mal, no veo por qué no creer sus palabras y sí hacerlos con la de los mismos que iban violando y matando civiles inocentes el 7 de Octubre.
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 1791 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Bueno, que el árbol tampoco no nos deje ver el bosque, que esas fotos de mujeres sin hiyab del pasado también tienen su explicación:
https://desvelandooriente.com/2018/02/0 ... n-opinion/
Básicamente, esas mujeres pertenecían a las élites, y clases medias, urbanas, nada que ver con la inmensa mayoría de las mujeres de las clases populares, que seguían llevando las prendas tradicionales de sus zonas de origen.
Muchas veces, desde Occidente, no asumimos todo el caldo de cultivo que genera el yihadismo, y es que, para nosotros, es muy difícil asumir, por toda la herencia cultural que tenemos, que las religiones, a lo largo de la Historia, también han tenido un papel de emancipación social, y de lucha revolucionaria, en este caso el islamismo político se a nutrido de retórica anticolonial y anticapitalista para atraer a las masas de desfavorecidos.
Ya que hablamos de Egipto, si los Hermanos Musulmanes eran (y son) tan populares son por sus políticas sociales y de beneficencia, en un país, Egipto, en las que éstas brillan por su ausencia :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Ditirambo
Comandante
Comandante
Agradecimiento recibido: 435 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ditirambo »

Lutzow escribió: 02 Abr 2024 Como llevo viajando más de 30 años por países de todo tipo, incluyendo varios musulmanes, he podido constatar un claro retroceso en sus sociedades; por ejemplo el Egipto de mediados de los 90 no tiene nada que ver con el de hace quince años, en mi primera visita aluciné (aún era joven) con un escaparate de tangas de lo más atrevido, que incluso en España resultaban complicados de ver, y sin embargo en la segunda, casi todas las mujeres con velo... Todavía recuerdo como una de mis mejores cervezas una jarra de medio litro bien fría en la terraza del Hotel a la entrada de Petra, con increíbles vistas al Wadi Rum y tras haber estado siete horas andando y haciendo de guía (tres veces he estado ya en la incomparable Petra) de mi actual compañera y unos amigos... Esto sería como en el 2008/2009, me pregunto si Jordania continúa siendo un reducto de libertad (relativa) respecto a todos sus vecinos (exceptuando Israel). En fin, en ninguno de los últimos viajes les he visto, en general, más felices o en mejores condiciones económicas (exceptuando el Rajasthan, antes iban todos a pie y ahora todos en motillos), hay que tener mucho cuidado de no creer en iluminados extremistas de cualquier tipo, nunca traen nada bueno, la Historia lo demuestra...

Saludos.
Es preocupante como se ha ido expandiendo el Islam más radical en las últimas décadas como señala Lutzow, y a la par como retroceden las libertades en general, en el caso de las mujeres, y de las minorías sexuales o religiosas.

Se difumina así uno de los grandes aportes de las lustración, que es un Estado laico, que garantice libertad de culto y de expresión, aunque en algunos países de la cultura occidental, la separación de la Iglesia del Estado se tardaría hasta el Siglo XX en su implementación efectiva, en Chile por ejemplo, solo lo consolidó en la Constitución de 1925.

Desconozco si existe alguna país de mayoría musulmana en donde exista una democracia completa, con un Estado democrático laico, con un Estado de derechos y libertades garantizadas, con un poder judicial independiente para hacerlas valer, con elecciones libres, etc..

Tal aparece que Turquía hace rato salió de esa lista con su actual "Sultán", desconozco si algun país del Norte de África o de Asia con mayorías musulmanas, son naciones democráticas de forma real, tal vez exista alguno pero lo desconozco.
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Lutzow »

Ditirambo escribió: 02 Abr 2024Desconozco si existe alguna país de mayoría musulmana en donde exista una democracia completa, con un Estado democrático laico, con un Estado de derechos y libertades garantizadas, con un poder judicial independiente para hacerlas valer, con elecciones libres, etc..
Indonesia, no es una democracia plena pero lo mismo que varias en Europa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Agradecimiento recibido: 5437 veces

Medallas

Parches

Mensaje por JackHicks236 »

Ditirambo escribió: 02 Abr 2024 aunque en algunos países de la cultura occidental, la separación de la Iglesia del Estado se tardaría hasta el Siglo XX en su implementación efectiva, en Chile por ejemplo, solo lo consolidó en la Constitución de 1925.
En España tampoco somos los más adecuados para presumir de estado laico. :pre: Afortunadamente, cuando yo nací, ese maldito resquicio de oscurantismo absolutista había desaparecido.
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Miscolito
Subteniente
Subteniente
Agradecimiento recibido: 699 veces

Parches

Mensaje por Miscolito »

Lutzow escribió: 02 Abr 2024
Ditirambo escribió: 02 Abr 2024Desconozco si existe alguna país de mayoría musulmana en donde exista una democracia completa, con un Estado democrático laico, con un Estado de derechos y libertades garantizadas, con un poder judicial independiente para hacerlas valer, con elecciones libres, etc..
Indonesia, no es una democracia plena pero lo mismo que varias en Europa...

Saludos.
Exactamente. Y dentro de ser el país con más musulmanes del Mundo, el islam no interviene de forma decisiva en la política indonesia. De hecho, Indonesia no se considera a sí misma como un Estado Islámico, si no como un Estado laico con mayoría musulmana.

La mayoría son islamistas modernistas y allí donde son más tradicionales, salvo casos puntuales, no son extremistas. Más parecidos a los países cristianos de Occidente que a los islamistas más moderados como Marruecos.

Un buen ejemplo de que el islam no es el culpable de los extremismos que tenemos en Oriente Medio, si no que es el Ser Humano el que hace mal uso de la religión para conseguir sus propios objetivos egoístas.
DonGato
Cabo 1º
Cabo 1º
Agradecimiento recibido: 120 veces

Mensaje por DonGato »

Muchas veces se habla a la ligera de Apartheid en Palestina.
https://www.youtube.com/watch?v=Xrgk-Tg2ZqA
Ceterum censeo Russia esse delendam
Piteas
Brigada
Brigada
Agradecimiento recibido: 125 veces
Contactar:

Parches

Mensaje por Piteas »

Ditirambo escribió: 02 Abr 2024
Tal aparece que Turquía hace rato salió de esa lista con su actual "Sultán", desconozco si algun país del Norte de África o de Asia con mayorías musulmanas, son naciones democráticas de forma real, tal vez exista alguno pero lo desconozco.
Al sultán le han dado una buena dosis de democracia este fin de semana. Ha perdido las alcaldías de las grandes ciudades del país: Estambul, Ankara, Esmirna, Bursa... solo ha ganado las municipales en la agraria y conservadora anatolia central y la nacionalista costa norte. Hasta él mismo ha reconocido que es una derrota, algo bastante inaudito en su carrera, pues las derrotas electorales siempre las camuflaba como posibles fraudes.
Ya dijo hace meses que no se iba a presentar a las elecciones del 2028, quizá se lo estaría oliendo.
"La risa te hace sabio" (Demócrito)
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

ACTUALIZACIÓN DE IRÁN, 2 DE ABRIL DE 2024
Andie Parry, Annika Ganzeveld, Ashka Jhaveri, Kathryn Tyson, Peter Mills y Brian Carter

Fecha límite de información: 2:00 pm ET

La Actualización sobre Irán proporciona información sobre las actividades iraníes y patrocinadas por Irán en el extranjero que socavan la estabilidad regional y amenazan las fuerzas y los intereses estadounidenses. También cubre eventos y tendencias que afectan la estabilidad y la toma de decisiones del régimen iraní. El Proyecto de Amenazas Críticas (CTP) del American Enterprise Institute y el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) proporcionan estas actualizaciones periódicamente en función de eventos regionales. Haga clic aquí para ver el mapa interactivo de CTP e ISW de las operaciones terrestres israelíes. Este mapa se actualiza diariamente junto con los mapas estáticos presentes en este informe. Haga clic aquí para suscribirse a la Actualización de Irán.

El Eje de Resistencia es la alianza poco convencional que Irán ha cultivado en Medio Oriente desde que la República Islámica llegó al poder en 1979. Esta coalición transnacional está compuesta por actores estatales, semiestatales y no estatales que cooperan entre sí para asegurar sus intereses colectivos. Teherán se considera parte de la alianza y su líder. Irán proporciona a estos grupos distintos niveles de apoyo financiero, militar y político a cambio de cierto grado de influencia o control sobre sus acciones. Algunos son representantes tradicionales que responden muy bien a la dirección iraní, mientras que otros son milicias sobre las que Irán ejerce una influencia más limitada. Los miembros del Eje de Resistencia están unidos por sus grandes objetivos estratégicos, que incluyen erosionar y eventualmente expulsar la influencia estadounidense del Medio Oriente, destruir el Estado de Israel, o ambas cosas. Perseguir estos objetivos y apoyar al Eje de Resistencia para lograr esos fines se han convertido en piedras angulares de la estrategia regional iraní.

No informamos en detalle sobre crímenes de guerra porque estas actividades están bien cubiertas en los medios occidentales y no afectan directamente las operaciones militares que estamos evaluando y pronosticando. Condenamos categóricamente las violaciones de las leyes aplicables a los conflictos armados y los Convenios de Ginebra y los crímenes contra la humanidad, aunque no los describamos en estos informes.

Una destacada milicia iraquí respaldada por Irán amenazó con crear y armar un nuevo representante iraní en Jordania, lo que puede reflejar un cambio mayor y más confrontativo en la estrategia iraní frente a Jordania. El portavoz militar de Kataib Hezbolá, Hussein Moanes, también conocido como Abu Ali al Askari, dijo el 1 de abril que la Resistencia Islámica en Irak, que es una coalición de milicias respaldadas por Irán, se ha preparado para “equipar” a 12.000 combatientes de la “Resistencia Islámica en Jordania”. con un importante suministro de armas.[1] La mención de una red de resistencia islámica en Jordania es una inflexión notable, ya que los actores iraníes y respaldados por Irán no han mencionado previamente la existencia de tal entidad. Moanes dijo que la Resistencia Islámica en Irak busca equipar a combatientes jordanos, para que Irak y Jordania puedan atacar conjuntamente a Israel para "defender" la causa palestina. Kataib Hezbollah emitió la declaración en respuesta a un ataque aéreo israelí en Damasco el 1 de abril, que mató a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).[2] La declaración de Moanes probablemente sea una aspiración dada la fuerza actual de las fuerzas armadas jordanas y los costos operativos y el tiempo necesarios para crear una red pro-Irán en Jordania.

Sin embargo, la decisión de Kataib Hezbollah de hacer público su deseo de establecer una gran milicia armada indica un creciente interés iraní en utilizar a Jordania en su campaña antiisraelí. Jordania ofrece un frente directo desde el cual los combatientes respaldados por Irán podrían realizar y dirigir ataques más fácilmente contra Israel. La Resistencia Islámica en Irak ya utiliza el espacio aéreo jordano para sus ataques con drones contra Israel.[3] Una milicia activa y bien armada respaldada por Irán con base en Jordania avanzaría dramáticamente en el cerco militar de Israel por parte de Irán.

Una red en expansión del Eje de la Resistencia en Jordania también facilitaría los esfuerzos iraníes en Cisjordania. El territorio jordano también ofrece múltiples rutas terrestres a través de las cuales Irán podría trasladar material militar a Cisjordania. Teherán ha tratado de desarrollar las capacidades y la infraestructura de su red de milicias en Cisjordania en los últimos años, pero la guerra entre Israel y Hamas ha puesto de relieve las deficiencias de las redes allí.[4] Las milicias palestinas en Cisjordania siguen relativamente desorganizadas y todavía utilizan capacidades rudimentarias para atacar a Israel y a las fuerzas israelíes en comparación con las milicias en la Franja de Gaza. Los líderes iraníes podrían concluir que necesitan invertir más en la construcción de sus redes en Jordania para desarrollar su infraestructura de milicias en Cisjordania de manera más efectiva.

Moanes declaró por separado que Kataib Hezbollah “cortaría” las rutas terrestres que “llegan” a Israel.[5] Kataib Hezbollah puede estar refiriéndose a la línea de transporte que conecta los puertos del Golfo Pérsico con Israel a través de Arabia Saudita y Jordania.[6] Un dron de la milicia probablemente respaldado por Irán explotó en la frontera entre Jordania e Israel cerca de Eilat el 2 de abril, cerca de donde los camiones que transportan mercancías israelíes desde los Estados del Golfo ingresan a Israel a través de Jordania. CTP-ISW no puede confirmar el objetivo del dron. Sin embargo, la ubicación es notable porque Israel ha dependido cada vez más de esta ruta terrestre para compensar la reducción de la actividad comercial a través de Eilat debido a la campaña anti-envío de los hutíes.[8] El movimiento hutí ha enfatizado que su campaña de aviones no tripulados y misiles busca crear un bloqueo que destruirá la economía israelí y ha hecho una analogía de las operaciones hutíes en curso con la Guerra de Yom Kippur de 1973, en la que Egipto se apoderó de envíos israelíes cerca de Bab al Mandeb.[9] Los ataques de Kataib Hezbolá dirigidos a esta ruta terrestre apoyarían los esfuerzos de los hutíes.

Los recientes disturbios internos y las grandes manifestaciones sostenidas en Jordania contra la política israelí del gobierno jordano pueden estar impulsando a Irán y la Resistencia Islámica en Irak a abordar la infiltración jordana de manera diferente y más abierta. Miles de jordanos se han manifestado frente a la embajada de Israel en Ammán desde el 24 de marzo.[10] Los manifestantes han pedido al gobierno jordano que corte los lazos diplomáticos con Israel, se retire del tratado de paz de 1994 y corte la ruta comercial entre el Golfo Pérsico e Israel que atraviesa el territorio jordano.[11] Los manifestantes se han enfrentado repetidamente con los servicios de seguridad jordanos y el gobierno ha acusado a los grupos de provocar “conflictos”. [12] Los manifestantes también han expresado su apoyo a Hamas y han llamado a la resistencia armada contra Israel.[13] Los líderes de Hamás y de la Jihad Islámica Palestina han elogiado el movimiento de protesta jordano como una parte importante de la resistencia contra Israel.[14] El fuerte aparato de seguridad del Estado jordano, el alto grado de control interno y la estrecha relación con el ejército estadounidense son obstáculos importantes para Kataib Hezbollah u otros actores respaldados por Irán si deciden desarrollar una red en Jordania.

El régimen iraní puede atacar a las fuerzas estadounidenses o a las instalaciones diplomáticas israelíes en represalia por el ataque aéreo israelí del 1 de abril en Damasco que mató a siete funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI). [15] Israel atacó un edificio directamente adyacente a la embajada iraní en Damasco, matando a los altos comandantes del IRGC, Brig. General Mohammad Reza Zahedi y Brig. General Mohammad Hadi Haj Rahimi.[16] Los comandantes estaban discutiendo la guerra entre Israel y Hamas con líderes de la milicia palestina, incluidos líderes de la Yihad Islámica en Palestina, en el momento del ataque aéreo israelí.[17] El Líder Supremo Ali Jamenei advirtió el 2 de abril después del ataque que Israel “será castigado por las manos de nuestros valientes hombres”. [18] El Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC), que es el máximo organismo de defensa y política exterior del régimen iraní, celebró por separado una reunión de emergencia el 1 de abril para discutir el ataque aéreo. Los medios estatales iraníes informaron que el SNSC “adoptó decisiones apropiadas” con respecto al ataque aéreo.[20] Los miembros del SNSC son altas figuras políticas y de seguridad iraníes, incluido el presidente, el presidente del parlamento, el jefe del poder judicial y los oficiales al mando responsables del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el IRGC, Artesh y el Comando de Aplicación de la Ley.[21]

Los funcionarios y los medios iraníes acusan a Estados Unidos de permitir el ataque aéreo israelí, posiblemente para establecer condiciones para atacar a las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente. El asesor político del líder supremo Ali Khamenei y el ex secretario del SNSC, el contraalmirante Ali Shamkhani, afirmaron el 2 de abril que Estados Unidos “tiene responsabilidad directa” por el ataque aéreo israelí “y sus consecuencias”. [22] Medios de comunicación controlados por el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes por separado afirmó el 2 de abril que Estados Unidos dio a Israel “luz verde” para llevar a cabo el ataque aéreo y que Israel “no se atrevería” a realizar tal ataque sin el “permiso” de Estados Unidos. [23] El Ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amir Abdollahian atribuyó el ataque aéreo israelí a Estados Unidos y anunció que el régimen envió un “mensaje importante” al gobierno estadounidense tras el ataque aéreo a través del embajador suizo en Irán.[24] Históricamente, Irán ha responsabilizado a Estados Unidos por la actividad militar israelí contra Irán y sus representantes. Militantes respaldados por Irán llevaron a cabo un ataque con drones en el noreste de Siria que mató a un estadounidense en marzo de 2023 luego de ataques aéreos israelíes contra objetivos respaldados por Irán en Siria, por ejemplo.

Algunos funcionarios y medios iraníes han sugerido que Irán podría atacar instalaciones diplomáticas israelíes en respuesta al ataque aéreo israelí. Un parlamentario iraní pidió atacar “abierta y directamente” la embajada de Israel en Azerbaiyán en una publicación en X (Twitter) el 1 de abril.[26] Históricamente, el régimen iraní ha acusado a Bakú de permitir que Israel utilice territorio azerbaiyano para lanzar operaciones contra Irán. Los medios controlados por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas argumentaron por separado que las embajadas israelíes están “expuestas a operaciones de represalia”. [27] Las instituciones y los medios del régimen iraní han enfatizado que el ataque aéreo israelí del 1 de abril “cruzó una línea roja” al apuntar a “personas y lugares diplomáticos” y, por lo tanto, pueden considerar un ataque de represalia contra una embajada o instalación diplomática israelí como una respuesta proporcional y razonable.[28]

Las FDI llevaron a cabo un ataque con aviones no tripulados el 1 de abril en el centro de la Franja de Gaza que mató a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen (WCK). [29] WCK informó que sus trabajadores viajaban en una zona “no conflictiva” en dos vehículos blindados con el logotipo de WCK y un tercer vehículo de piel blanda.[30] El convoy viajaba por la carretera costera de Al Rashid, que Israel ha designado como corredor humanitario.[31] Fuentes de defensa israelíes no especificadas dijeron a los medios israelíes que Israel atacó el convoy debido a la “sospecha” de que un combatiente palestino viajaba con el convoy.[32] El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reconoció que las FDI “atacaron involuntariamente” a los trabajadores humanitarios.[33] Estados Unidos, Reino Unido y Australia han pedido a Israel que investigue el ataque.[34] Las FDI dijeron que el Mecanismo de Evaluación e Investigación de Hechos, un organismo militar encargado de investigar las acusaciones, investigará el incidente.[35]

Las FDI dijeron después del ataque a la Cocina Central Mundial que establecerán un comando conjunto entre el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), un departamento dentro del Ministerio de Defensa de Israel, y el Comando Sur de las FDI para mejorar la coordinación entre El cuartel general militar israelí y la gestión de la ayuda humanitaria.[36] El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, instruyó a las fuerzas israelíes a "mantener una línea de comunicación abierta y transparente" con las organizaciones internacionales.[37]

El ataque con aviones no tripulados israelíes ha interrumpido otras operaciones de ayuda en la Franja de Gaza. La WCK ha detenido sus actividades “en la región”. [38] Fuentes del gobierno emiratí dijeron a Axios el 2 de marzo que los EAU han suspendido su participación en el corredor de ayuda marítima a la Franja de Gaza. Esta decisión permanecerá en vigor hasta que Israel ofrezca garantías de seguridad de los trabajadores humanitarios y complete una investigación sobre el ataque con drones, según los funcionarios emiratíes.[39] Los Emiratos Árabes Unidos desempeñan un papel importante en la coordinación con el gobierno israelí de los esfuerzos humanitarios a través del corredor marítimo.[40] Los Emiratos Árabes Unidos también proporcionaron una importante financiación para el corredor marítimo.[41]

El embajador ruso en Irak, Elbrus Kutrashev, afirmó que Estados Unidos recurriría a “chantajear” al gobierno iraquí para mantener su presencia en Irak. Los comentarios de Kutrashev probablemente sean parte del esfuerzo ruso por suplantar a Estados Unidos como socio de seguridad en Irak. [42] Kutrashev hizo este comentario durante una entrevista con el medio al Ahad, controlado por la milicia iraquí respaldada por Irán Asaib Ahl al Haq, el 1 de abril. Kutrashev afirmó que la presencia de fuerzas extranjeras en Irak afecta negativamente la seguridad y estabilidad iraquí y regional. Las milicias iraquíes respaldadas por Irán han hecho declaraciones similares, calificando la presencia estadounidense en Irak de “desestabilizadora”. [43] Kutrashev afirmó además que el ejército iraquí es lo suficientemente “fuerte y capaz” para “llenar el vacío de fuerzas extranjeras”. Esta afirmación ignora el hecho de que las Fuerzas de Seguridad iraquíes, de las que forma parte el ejército iraquí, enfrentan deficiencias en el apoyo de fuego, inteligencia, logística y planificación que disminuyen la capacidad de las ISF para enfrentar algunas amenazas internas, como ISIS, por sí solas.[45 ] Kutrashev se ha reunido con al menos seis funcionarios iraquíes, incluidos altos líderes de seguridad, desde enero de 2024.[46] CTP-ISW evaluó previamente en febrero de 2024 que Rusia podría estar estableciendo condiciones para intentar suplantar a Estados Unidos como socio de seguridad de Irak en previsión de que Estados Unidos posiblemente reduzca su presencia militar allí.[47]

Conclusiones clave:

Jordania: Una destacada milicia iraquí respaldada por Irán amenazó con crear y armar una nueva milicia proxy iraní en Jordania, lo que puede reflejar un cambio mayor y más confrontativo en la estrategia iraní frente a Jordania.
Los recientes disturbios internos y las grandes manifestaciones sostenidas contra la política israelí de Jordania pueden estar provocando que Irán y la Resistencia Islámica en Irak aborden la infiltración jordana de manera diferente y más abierta.
Irán: El régimen iraní puede atacar a las fuerzas estadounidenses o a las instalaciones diplomáticas israelíes en represalia por el ataque aéreo israelí en Damasco que mató a siete funcionarios del IRGC.
Franja de Gaza central: Las FDI llevaron a cabo un ataque con aviones no tripulados en la Franja de Gaza central que mató a siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen.
Irak: El embajador ruso en Irak, Elbrus Kutrashev, afirmó que Estados Unidos recurriría a “chantajear” al gobierno iraquí para mantener su presencia en Irak. Los comentarios de Kutrashev probablemente sean parte del esfuerzo ruso por suplantar a Estados Unidos como socio de seguridad en Irak.
Cisjordania: las fuerzas israelíes llevaron a cabo redadas en Cisjordania y se enfrentaron a combatientes palestinos en al menos dos lugares.
Sur del Líbano y Altos del Golán: Hezbollah libanés amenazó con tomar represalias de manera no especificada contra Israel en represalia por el ataque aéreo israelí en Damasco que mató a siete funcionarios del IRGC.
Siria: Una milicia no especificada respaldada por Irán llevó a cabo un ataque con drones contra las fuerzas estadounidenses estacionadas en al Tanf Garrison en la provincia de Homs, Siria. Este ataque marca el primer ataque de una milicia respaldada por Irán contra fuerzas estadounidenses en Medio Oriente desde el 4 de febrero.

Imagen

Franja de Gaza

Objetivos del Eje de Resistencia:

Erosionar la voluntad del establishment político y del público israelí de sostener las operaciones de limpieza en la Franja de Gaza.
Restablecer a Hamás como autoridad gobernante en la Franja de Gaza
Las milicias palestinas continuaron los ataques contra las fuerzas israelíes cerca de la ciudad de Gaza el 2 de abril. Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que es el ala militar autoproclamada de Fatah y alineada con Hamas en la guerra, dijeron que sus combatientes dispararon armas pequeñas contra un soldado israelí. en una casa cerca del Hospital al Shifa después de regresar “de las líneas de batalla”. [48] Las FDI se retiraron del Hospital al Shifa el 1 de abril después de concluir una operación de dos semanas en el área. Combatientes de la Jihad Islámica Palestina (JIP) atacaron con morteros a las fuerzas israelíes en un área no especificada al suroeste de la ciudad de Gaza.[50]

Las fuerzas israelíes continuaron las operaciones de limpieza en el oeste y el norte de Khan Younis el 2 de abril. La 7.ª Brigada de las FDI (36.ª División) dirigió un ataque aéreo contra combatientes palestinos y depósitos de armas en Qarara, en el norte de Khan Younis.[51] La 89.ª Brigada de Comando de las FDI (98.ª División) mató a combatientes palestinos y confiscó armas durante “redadas” en el barrio de Al Amal, en el oeste de Khan Younis.[52] La Unidad Egoz de las FDI detuvo a “docenas” de combatientes palestinos cerca del Hospital Nasser en el oeste de Khan Younis.[53] Las fuerzas israelíes también llevaron a cabo registros cerca del Hospital Nasser y el Hospital al Amal para "garantizar que Hamás no haya vuelto a establecer infraestructura allí".

Imagen

Imagen

La Oficina del Primer Ministro israelí informó el 2 de abril que Israel ha creado una propuesta de alto el fuego “actualizada” para que Hamas la revise. [55] La oficina confirmó que una delegación israelí regresará de El Cairo el 2 de abril cuando concluya una “ronda adicional intensiva de negociaciones”.

Las milicias palestinas no llevaron a cabo ningún ataque con fuego indirecto desde la Franja de Gaza hacia Israel el 2 de abril.

Banco Oeste

Establecer Cisjordania como un frente viable contra Israel
Las fuerzas israelíes llevaron a cabo redadas en Cisjordania y se enfrentaron a combatientes palestinos en al menos dos lugares el 2 de abril. [56] Los combatientes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa se enfrentaron a las fuerzas israelíes con armas pequeñas durante una redada “contraterrorista” israelí en el campo de refugiados de Qalandia para detener y interroga a “sospechosos” no especificados. Las fuerzas israelíes detuvieron a un total de 22 personas buscadas durante redadas en Cisjordania.[59] Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa atacaron por separado dos puestos de control israelíes y un asentamiento israelí cerca de Tulkarm donde las fuerzas israelíes están estacionadas permanentemente.[60]

Imagen

Este mapa no es una descripción exhaustiva de los enfrentamientos y manifestaciones en Cisjordania.

El sur del Líbano y los Altos del Golán

Disuadir a Israel de realizar una operación terrestre en el Líbano
Prepárese para un conflicto ampliado y prolongado con Israel en el corto plazo
Expulsar a Estados Unidos de Siria
El Hezbollah libanés ha llevado a cabo al menos seis ataques desde el sur del Líbano hacia el norte de Israel desde el último corte de datos de CTP-ISW el 1 de abril. [61] Hezbollah supuestamente disparó al menos 30 cohetes contra civiles israelíes en Gesher HaZiv, cerca de Nahariya.[62]

Hezbollah condenó el ataque aéreo israelí en Siria el 1 de abril que mató a un alto comandante militar iraní y a algunos de sus principales subordinados. [63] Hezbollah dijo que el comandante, Brig. El general Mohammad Reza Zahedi, "desarrolló y avanzó en el trabajo de la resistencia en el Líbano". Hezbollah amenazó con tomar represalias de manera no especificada contra Israel por realizar el ataque.

Imagen

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
fco_mig
General de División
General de División
Agradecimiento recibido: 2189 veces

Medallas

Parches

Mensaje por fco_mig »

"Fueron tres misiles seguidos": radiografía del ataque contra la ONG del chef José Andrés
Fuentes de seguridad de Israel han dado detalles al periódico 'Haaretz' sobre el ataque en el que han muerto siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen en Gaza.
https://www.elconfidencial.com/mundo/20 ... a_3859132/
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Agradecimiento recibido: 3281 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

fco_mig escribió: 03 Abr 2024 "Fueron tres misiles seguidos": radiografía del ataque contra la ONG del chef José Andrés
Fuentes de seguridad de Israel han dado detalles al periódico 'Haaretz' sobre el ataque en el que han muerto siete cooperantes de la ONG World Central Kitchen en Gaza.
A estas alturas de la historia y existiendo una tecnología tan precisa y unos servicios de inteligencia e información tan buenos sobre todo el Mosad israeli no es excusa achacar un asesinato de inocentes con el uso misiles o bombas.
En la guerra pasan cosas pero la mayoría de ellas pasan porque uno o los dos contendientes quieren y en este caso ha pasado porque uno de ellos ha querido, me pregunto cuantas "cosas" como estas han pasado
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Wojtek
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Agradecimiento recibido: 489 veces

Parches

Mensaje por Wojtek »

El diario israelí "Haaretz" dice que el ataque a los voluntarios fue por una insubordinación de varios comandantes que conocían perfectamente que los vehículos pertenecían a una ONG, parece que en Gaza cada comandante de las FDI va a su libre albedrío.-
Slava Ukrayini! Heróyam slava!
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral

Medallas

Parches

Mensaje por Lutzow »

Lo que nos lleva a preguntar qué estará ocurriendo realmente en la Franja, sobre todo tras que Biden se muestre "indignado y desconsolado" por el ataque de ayer contra ayuda humanitaria y que "no era un caso aislado"... Allí hace falta prensa internacional como el comer.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

minoru genda
General de Brigada
General de Brigada
Agradecimiento recibido: 3281 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por minoru genda »

minoru genda escribió: 03 Abr 2024
fco_mig escribió: 03 Abr 2024 "Fueron tres misiles seguidos": radiografía del ataque contra la ONG del chef José Andrés
A estas alturas de la historia y existiendo una tecnología tan precisa y unos servicios de inteligencia e información tan buenos sobre todo el Mosad israeli no es excusa achacar un asesinato de inocentes con el uso misiles o bombas.
En la guerra pasan cosas pero la mayoría de ellas pasan porque uno o los dos contendientes quieren y en este caso ha pasado porque uno de ellos ha querido, me pregunto cuantas "cosas" como estas han pasado
Bien maticemos esto y veamos porqué lo de Gaza es cuanto menos un asesinato colectivo y premeditado.
Todos sabemos más o menos que sistemas de armamento existen y todos sabemos cuan letal y precisos pueden ser cada uno, pero solo debemos recordar que ya a principios de siglo las bombas podían ser dirigidas hacia un blanco con un error de muy pocos metros al día de hoy todas esas armas mejoradas existen y las guiadas por radio, radar, laser, etc. con una precisión incluso de menos de un metro igualmente, porque así se ha demostrado. Por otra parte los servicios de inteligencia tienen tal preparación que pueden localizar enseguida a cualquier elemento terrorista esté donde esté solo es cuestión de tiempo hacerlo, en los casos más difíciles y complejos, en todo caso si se deciden por el método expeditivo de bombardear un lugar puede hacerse con máxima precisión, hoy para incurrir en errores como el ocurrido en el caso de la ONG de Jose Andrés, debe haber una intención clara de hacerlo, lo demás son excusas baratas para escurrir el bulto a los culpables no creo que les llegue a pasar nada visto el comentario de Netanyahu ya sabemos que el resultado final será: "aquí no ha pasado nada" y quien la haya "cagado" (entrecomillado porque en el fondo hizo lo que hizo sabiendo que no le iba a pasar nada, se irá de rositas.
He leído los dos últimos comentarios y peor me lo ponéis porque si cada comandante actúa como le sale de los eggs ya poco queda por decir
Tengo tanto sueño que no custito dracone pero tampoco se me cuela ninguno si lo veo
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

¿Es la muerte de esos 7 voluntarios civiles un error inexcusable? Sí

¿Hay que pedir responsabilidades a quien corresponda dentro de las FDI? Sí

¿Es un asesinato colectivo y premeditado? No, en mi opinión

¿Es la norma dentro de lo que está pasando en Gaza en los 6 últimos meses? No

¿Debería haber medios in situ para contar lo que está pasando? Sí

¿Se magnifica lo sucedido, siendo una tragedia, por haberlo cometido quien lo ha cometido y donde lo ha cometido? Sin duda. Solo en 2023, los rusos mataron a medio centenar de voluntarios de organizaciones humanitarias en Ucrania. Fueron una nota a pie de página en el mejor de los casos

Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Llegan refuerzos de la Autoridad Palestina en medio de graves enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad palestinas y Hamás en la ciudad cisjordana de Tulkarm.

https://twitter.com/IsraelWarRoom/statu ... 5877437788

Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Protestas en Amán, Jordania, cerca de la embajada de Israel. Los manifestantes dicen que nosotros, el pueblo, estamos con Hamás, Al Qassam y la Jihad.

https://twitter.com/JoeTruzman/status/1 ... 8087498183

Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Enfrentamientos y detenciones en manifestaciones exigiendo un acuerdo de intercambio de prisioneros en las inmediaciones de la casa de Netanyahu

https://twitter.com/NOTINAFO/status/1775323784213356900
https://twitter.com/HenMazzig/status/17 ... 1132418418
Última edición por Panzer Meyer el 03 Abr 2024, editado 1 vez en total.

Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Palestina pide a la ONU revisar su estatus para pasar a ser Estado miembro de pleno derecho

https://theobjective.com/internacional/ ... ce=Twitter

Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

Ex Ministro de Información jordano Samih Al-Maaytah: Líderes de Hamas en Qatar están provocando disturbios en Jordania, tratando de decirnos que son “dueños” del público jordano; Deberíamos considerar seriamente revocar su ciudadanía jordana

https://twitter.com/MEMRIReports/status ... 8103417955

Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito

Medallas

Parches

"Cuando llegamos a Gaza, los terroristas agarraron a mi hija y la exhibieron ante la multitud que los vitoreaba, alardeando de que habían robado a una pequeña niña israelí": una inquietante entrevista con una madre rehén de Hamás con tres hijos

https://www.dailymail.co.uk/news/articl ... -girl.html
A las 6.30 de la mañana del 7 de octubre del año pasado, Avichai Brodutch y su esposa Hagar se despertaron con el sonido de sirenas mientras miles de cohetes caían sobre su pequeña comunidad agrícola a menos de dos millas de la frontera con la Franja de Gaza .

Tales ataques se habían convertido en parte de la vida en un kibutz tan cercano al territorio enemigo y la pareja inmediatamente siguió una rutina bien establecida.

Agar despertó rápidamente a sus tres hijos y los llevó a todos a una pequeña habitación segura, mientras su esposo salía corriendo para observar el espectáculo de fuegos artificiales mortales en el cielo sobre ellos.

Pero esta vez algo fue diferente.

De repente Agar escuchó a su marido gritar: '¡Vienen los terroristas, vienen los terroristas!' Decenas de parapentes sobrevolaron el muro fronterizo que dividía Gaza e Israel y se dirigieron hacia el kibutz de Kfar Azar, con una población de poco menos de 800 habitantes.

Avichai, un enfermero en prácticas de 42 años que también hacía las veces de guardia de seguridad de la comunidad, inmediatamente tomó su uniforme (su arma estaba guardada en la armería del kibutz) y se dirigió hacia la puerta principal. Mientras lo hacía, escuchó un débil golpe.

Con el corazón acelerado, miró por la mirilla. Al principio no pudo ver a nadie pero, cuando miró hacia abajo, se encontró con algo que nunca olvidará: la hija de tres años de sus vecinos temblando de miedo y empapada en sangre.

Abrió la puerta para dejarla entrar y Hagar llevó a la niña a la habitación segura donde sus propios hijos ya estaban escondidos.

En los minutos siguientes, reconstruyó la terrible experiencia por la que había pasado Avigail Idan antes de dirigirse a la casa del mejor amigo de su padre.

"No era su sangre, era la sangre de sus padres", explica Hagar en su primera entrevista. 'Ella vio cómo terroristas, vestidos con uniformes militares, mataron a su madre.

'Su padre la recogió y trató de huir con sus hermanos. Pero a él también lo mataron. Ella estaba en sus brazos cuando lo mataron y él cayó encima de ella. La dejaron ir y ella corrió a nuestra casa.'

Para entonces, su marido había abandonado su casa para coordinar la resistencia del kibutz a la invasión de Hamás, y Hagar y sus tres hijos pequeños (Ofri, de diez años, Yuval, de nueve y Oriya, de cuatro), así como Avigail, se encogieron de miedo en la habitación segura en la oscuridad. , escondido bajo las mantas.

Durante cuatro horas se escondieron allí en silencio hasta que Agar escuchó el sonido de la puerta principal siendo destrozada.

La administradora comunitaria de 40 años rápidamente envió un mensaje de texto a su esposo: "Ya vienen", y se colocó junto a la puerta, decidida a usar todas sus fuerzas para mantenerla cerrada.

Pero no era rival para los atacantes y, cuando 14 hombres armados irrumpieron en la habitación gritando en árabe, ella gritó desesperadamente: '¡Son sólo niños! ¡Son sólo niños! ¡Por favor no hagas nada!'

Ese fue el momento en que Agar y los niños se convirtieron en cinco de los 253 rehenes tomados por Hamás durante su letal invasión.

Ese día, alrededor de 3.000 terroristas de Gaza se embarcaron en una sangrienta ola de asesinatos que afectó a múltiples kibutzim en el sur de Israel y a un festival de música en la ciudad de Re'im .

En noviembre, 112 rehenes fueron liberados en un acuerdo de intercambio de alto el fuego, incluidos Hagar y los cuatro niños bajo su cuidado. En el momento de redactar este informe, 134 rehenes permanecen en cautiverio.

Mientras tanto, el número final de muertos ascendió a 1.200, 62 de ellos asesinados sólo en Kfar Azar.

Mi entrevista con Hagar tiene lugar en el vestíbulo de un hotel destartalado en Shefayim, una ciudad costera a 60 millas al norte de su kibutz, donde se hospeda con otros refugiados de Kfar Azar cuyas casas fueron destruidas el 7 de octubre.

Diecinueve miembros de la comunidad fueron tomados como rehenes ese día y, aunque 11 fueron liberados posteriormente, cinco permanecen en cautiverio y los nombres y fotografías de estos rehenes han sido colgados del techo del vestíbulo. Cada vez que se libera a un rehén, se retira su fotografía.

Está claro que Agar todavía lleva las cicatrices mentales de su tiempo en cautiverio y su hijo menor, Oriya, que ahora tiene cuatro años, se aferra a ella en todo momento. Nada, ni los juegos ni los vídeos ni la comida ni el agua, es suficiente para distraerlo o animarlo.

Al retroceder a los acontecimientos de ese terrible día, Agar se enoja visiblemente. Entre las primeras víctimas de los terroristas se encontraban los padres de Avigail, Roi Idan, un fotógrafo de 43 años, y su esposa Smadar Mor Idan, de 38, asesinados a pocas puertas de Hagar y sus hijos.

Afortunadamente para Hagar, los terroristas que irrumpieron en esa habitación segura decidieron que ella y sus pupilos eran más valiosos vivos que muertos.

Le exigieron que les pusiera zapatos a los niños y se subiera a un coche con tres terroristas fuertemente armados.

Cuando Agar fue expulsada de su casa, se horrorizó al descubrir que Hamás había transformado su "pequeño paraíso" en un infierno apocalíptico envuelto en humo.

"Cuando salimos de Kfar Azar vi muchas casas ardiendo", dice. 'Los cadáveres fueron amontonados en los campos y esparcidos por el suelo.

'Uno de los terroristas me dijo: 'Esto ya no es Kfar Azar. Es Kfar Moot', que se traduce como 'el pueblo de la muerte'. Y al ver esta destrucción, le creí.'

Cuando llegaron a Gaza, miles de palestinos estaban en las calles, vitoreando y bailando , y todos estaban desesperados por ver a los rehenes.

"Los terroristas abrieron las puertas del coche y me tiraron del pelo [para lucirme] ante los miles de personas en las calles", dice Hagar. “Luego agarraron a mi hija por la camisa y la mostraron a la multitud. Se jactaban de haber robado a una niña israelí. Toda la gente estaba vitoreando”.

Luego, los Brodutch, junto con Avigail Idan, fueron conducidos a una pequeña casa perteneciente a una familia palestina, donde los encerraron en una habitación oscura de 12 metros cuadrados con otro rehén israelí.

Sus captores, entre ellos una mujer y niños, los alimentaron con moderación y los obligaron a dormir en colchones sucios que cubrían el suelo.

"No teníamos nada que hacer", dice. 'No había agua corriente. Sin electricidad. Nos dieron dos cuadernos y algunos lápices. Pero no nos permitieron un afilador.

'Los terroristas nos dijeron que 1.000 personas fueron secuestradas y miles y miles fueron asesinadas el 7 de octubre.

La vida en cautiverio se volvió aún más angustiosa para Hagar por el hecho de que estaba segura de que su marido había muerto defendiendo el Kibbutz contra unos 70 hombres armados.

'Pensé que a nadie le importaba. Y que Avichai, mi marido, estaba muerto”, afirma. 'Pensé que Israel se había olvidado de nosotros.

'Estuvimos en Gaza durante 51 días. Una mujer y cuatro hijos. El primer día creí que Israel haría lo que fuera necesario para venir a rescatarnos de inmediato. Nunca pensé que bombardearían Gaza con los rehenes todavía dentro.

'No se nos permitía llorar ni gritar ni hacer ningún ruido. Teníamos que susurrar todo el tiempo. Fue una pesadilla tratar de mantenerlos callados”.

Afuera, la familia Brodutch podía escuchar los sonidos de los implacables ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que golpeaban edificios dentro de la Franja de Gaza.

"Estaba aterrorizada de que nuestro edificio fuera destruido y yo fuera separada de mis hijos", dice Hagar. 'O que me lastimaría y no podría cuidar de mis hijos. Fue una tortura constante”.

Después de 12 días, la casa familiar donde estaban alojados Hagar y los cuatro niños fue alcanzada por un cohete de las FDI y se derrumbó parcialmente. Afortunadamente, todos sobrevivieron, con algunas heridas leves, pero fueron trasladados rápidamente.

Envolviendo a Hagar en una sábana blanca para que no fuera identificada, sus captores la metieron a ella y a los cuatro niños en una ambulancia antes de encender la sirena y correr por las calles hacia su nueva prisión improvisada.

Esta vez la casa estaba vacía y Agar y los niños estaban encerrados dentro de una habitación que claramente había pertenecido a una niña.

Tenía las paredes pintadas de rosa, una cama para niños, un armario lleno de ropa pequeña y algunos juguetes y juegos. Pero las condiciones eran mucho peores que en la casa anterior.

'Cada día recibimos cada vez menos comida. Estábamos hambrientos. Los niños estaban hambrientos. Estaban peleando entre sí por las migajas y restos del suelo. Les daría la mayor parte de mi comida y comería un poco sólo para sobrevivir.

'Aunque en la habitación había una cama de niña, nadie quería dormir en ella. Los niños querían dormir acurrucados a mi lado, en el suelo todo el tiempo. Estaban aterrorizados”.

Durante su cautiverio, Agar trató de evitar en la medida de lo posible hablar con sus captores.

'Durante un tiempo hubo un terrorista que hablaba bastante bien inglés, pero no quería hablar con él porque tenía miedo de decir algo que me metiera en problemas y que no fuera bueno para mí.

'Tenía mucho miedo de decir algo malo sobre Alá o sobre el hecho de que nos habían secuestrado o habían asesinado a los padres de Avigail.

'Yo estaba tan enojado. Pero sabía que necesitaba [guardar silencio] para proteger a los niños'.

Después de 51 días en cautiverio, Agar finalmente recibió la noticia de que estaba lista para ser liberada. Pero en lugar de sentirse aliviada, estaba aterrorizada ante la perspectiva de regresar a casa.

'Sabía que cuando regresara a Israel descubriría todos los detalles de lo que pasó el 7 de octubre. Realmente no sabía nada. Y, lo peor de todo, pensé que tendría que decirles a mis hijos que ya no tenían padre y que su hogar y su kibutz habían desaparecido.'

En los días previos a su liberación, fueron trasladados a una nueva casa, donde fueron retenidos con otro rehén.

"No nos dejaban hablar entre nosotros", dice Hagar. 'Yo y el otro rehén. Tratamos de susurrar para entender lo que estaba pasando pero cada vez que nos atrapaban se enojaban mucho y nos gritaban.'

El día que Agar iba a ser liberada, quedó paralizada por la ansiedad. Los niños seguían intentando hacerle preguntas pero ella no podía responder.

"Fue lo más nervioso que me he sentido jamás. Estaba tan ansiosa que no podía hablar. Sentí como si no pudiera respirar”.

Al mediodía, le dijeron que se pusiera un hijab y se subiera a un coche con los niños. Luego los llevaron a un punto de encuentro donde se encontraron con otros rehenes israelíes que también debían ser liberados.

'Cuando llegábamos a un punto de entrega, mi vecina [de Kfar Azar] me vio a unos metros [de distancia] y empezó a gritar.

'No se nos permitía gritar en ningún momento, pero ella me vio y gritó: 'Agar, Avichai te está esperando'. Lo escuché en la radio.

'Nunca lloré en Gaza. No pude sentir nada. Estuve vacío todo el tiempo. Pero cuando vi a mi amigo y vecino y escuché que Avichai estaba vivo, estallé en lágrimas”.

El recuerdo de ese momento la hace llorar nuevamente. De hecho, cada vez que habla de reunirse con Avichai, empieza a sollozar y tengo que cambiar de tema.

Los rehenes fueron divididos en grupos, metidos en automóviles y conducidos durante horas hasta que finalmente llegaron al lugar donde debían reunirse con funcionarios de la Cruz Roja.

Miles de personas se alinearon en la ruta, ansiosas por ver a los cautivos que pronto serían liberados.

Luego hicieron que Agar, los niños y todos los demás rehenes caminaran hasta el coche de la Cruz Roja estacionado a 50 metros de distancia.

'Crees que 50 metros es una distancia corta. No lo es', dice. "Es una distancia realmente larga cuando tienes que caminar 50 metros pasando junto a una multitud que grita y vitorea y que salta hacia ti e intenta agarrarte. Fue completamente aterrador.

"Y durante todo el tiempo que estuvimos conduciendo por las calles de Gaza, la gente en las calles nos gritaba y saltaba sobre el coche".

Y fue un grupo traumatizado de rehenes el que finalmente logró regresar a Israel.

'Me dieron un teléfono y me dijeron que Avichai, mi marido, estaba esperando mi llamada. Y simplemente no pude hacerlo. Sólo habían pasado unas horas desde que me dijeron que estaba vivo. Que me estaba esperando. Y en ese momento fue demasiado.

'Estuvimos en la base durante una hora y me negué a cambiarme de ropa. Les dije que quería que mi familia me viera mientras estaba en Gaza. Luego nos llevaron en helicóptero al hospital Schneider y allí conocí a Avichai y a toda mi familia.'

Pronto quedó claro que los horrores que habían presenciado y el sufrimiento que habían soportado persistirían por algún tiempo.

'Los niños se ven iguales pero no son iguales. Nuestro Oriya, de cuatro años, simplemente no puede separarse de mí. Él está conmigo todo el tiempo. Yuval, que tiene ocho años, acaba de regresar a la escuela durante unas horas cada día. Ofri –el grande– tiene pesadillas. Le tiene miedo a los terroristas todo el tiempo. Ella queda petrificada por cada pequeño sonido.

'No es sólo que nos secuestraron y todo el infierno que pasamos allí. Además, nuestra comunidad quedó destruida y muchos de mis amigos están muertos.'

Según lo ve Hagar, el gobierno debería hacer de la liberación de todos los rehenes restantes su prioridad número uno.

"Todos los rehenes restantes deberían regresar a casa ahora mismo", afirma. 'No importa qué. Están en el infierno.

'Los rehenes son gente corriente sacada de sus camas. Deberían estar de vuelta en casa ahora mismo. Todavía hay dos bebés en Gaza, Kfir y Ariel Bibas, y deberían estar en casa ya”.

*Las identidades de los rehenes que estaban con Agar pero que permanecen en cautiverio se han ocultado por su seguridad.

Responder

Volver a “Conflictos Militares Hoy”